Sei sulla pagina 1di 35

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad Bolivariana de Venezuela Fundacin Misin

Sucre Programa Nacional Formacin de Educadores Camagun Gurico

INCENTIVAR AL APRENDIZAJE DE LA LECTURA A LOS ESTUDIANTES Y ESTUDIANTAS DEL 1ER GRADO SECCION C DE LA ESCUELA BOLIVARIANA JOSEFINA MORENO DE OLIVARES DEL MUNICIPIO CAMAGUN, ESTADO GURICO.

Autora: Br. Anahis Freites Tutora: Prof. Yarelis Fernndez Asesor: Prof. Ysaira Lpez

Camagun, Julio 2010

Diagnostico

Una vez aplicada la observacin se determino la necesidad o deficiencia educativa que presentan dichos estudiantes. En virtud de la informacin obtenida y previo consentimiento de la docente tutora, se acord que el problema ms apremiante es: dificultad en la lectura ya que al momento que la docente evala el rendimiento de este contenido, es notable su poco desenvolvimiento al momento de desarrollar la misma.

De igual manera, existe una cantidad de estudiantes que excede el espacio de aprendizaje y como consecuencia de esto no se logra eficientemente el proceso de enseanza, desde esta perspectiva el objetivo principal es que la lectura se tome como un proceso prioritario en la educacin de nios, nia y adolecente.

El trabajo de investigacin se considera importante en lo educativo ya que no hay un verdadero progreso individual ni colectivo que no tenga como base la enseanza, la cual permite a las personas ser mejores y contribuir con su propio desarrollo educativo.

Es importante sealar que, conducir un proceso de aprendizaje es una tarea muy difcil, que implica involucrarse profesional y afectivamente con los nios y nias que el docente tenga bajo su responsabilidad; y hoy da con la inclusin de la Educacin Bolivariana, la cual tiene como primicia brindar los elementos necesarios para lograr la formacin integral de los educandos y educandas, es tarea del maestro o maestra asistir a los mismos en cada uno de los elementos que son relevantes para su formacin acadmica, esto sin

dejar de lado los intereses y necesidades que puedan tener a nivel afectivo, familiar y social.

Es importante sealar que, conducir un proceso de aprendizaje es una tarea muy difcil, que implica involucrarse profesional y afectivamente con los nios y nias que el docente tenga bajo su responsabilidad; y hoy da con la inclusin de la Educacin Bolivariana, la cual tiene como primicia brindar los elementos necesarios para lograr la formacin integral de los educandos y educandas, es tarea del maestro o maestra asistir a los mismos en cada uno de los elementos que son relevantes para su formacin acadmica, esto sin dejar de lado los intereses y necesidades que puedan tener a nivel afectivo, familiar y social.

De esta manera y en funcin al problema ya expuesto se plantean las siguientes interrogantes: Cules son las principales dificultades que presentan los estudiantes y estudiantas del 1er grado seccin C de la Escuela Bolivariana Josefina Moreno de Olivares del Municipio Camagun, Estado Gurico, en relacin al aprendizaje de la lectura? Qu estrategias pedaggicas pueden ser aplicadas para mejorar el nivel de aprendizaje de la lectura en los estudiantes y estudiantas del 1er grado seccin C de la Escuela Bolivariana Josefina Moreno de Olivares del Municipio Camagun, Estado Gurico? Qu conocimientos poseen los y las estudiantes acerca de la lectura y los elementos que intervienen en ella?

Objetivo general

Proponer estrategias pedaggicas para incentivar al aprendizaje de la lectura a los estudiantes y estudiantas del 1er grado seccin c de La Escuela Bolivariana Josefina Moreno de Olivares del Municipio Camagun, Estado Gurico.

Objetivos Especficos Diagnosticar cules son las principales dificultades que presentan los estudiantes y estudiantas del 1er grado seccin c de La Escuela Bolivariana Josefina Moreno de Olivares del Municipio Camagun, Estado Gurico. Indagar acerca de los conocimientos que poseen los y las estudiantes sobre la lectura y los elementos que intervienen en ella. Disear estrategias pedaggicas en relacin al aprendizaje de la lectura para los estudiantes y estudiantas del 1er grado seccin C de la Escuela Bolivariana Josefina Moreno de Olivares del Municipio Camagun, Estado Gurico,

Debe sealarse, que la presente investigacin se justifica debido a que el problema seleccionado ha sido frecuentemente motivo de preocupacin para las personas que tienen a su cargo la ardua labor de orientar el proceso de aprendizaje, y es el problema considerado mas relevante dentro del ambiente escolar del 1er grado seccin C de la Escuela Bolivariana Josefina Moreno de Olivares, de igual modo, se busca beneficiar a los

docentes, estudiantes, padres, representantes y dems entes involucrados en la tarea de lograr la formacin integral de los seres sociales altamente capacitados y preparados para la vida.

Antecedentes Villanueva Y Estanga (2009), realizaron un proyecto titulado Estrategias pedaggicas de motivacin para promover el aprendizaje significativo de los y las estudiantes del 3er grado seccin A de la Escuela Bolivariana Uverito Municipio Camagun Estado Gurico.

Castillo y Parra (2008), Elaboraron un trabajo de investigacin titulado Estrategias innovadoras para fortalecer la lectura en los estudiantes y estudiantas del 3er grado de la Escuela Bolivariana C.A.P.E.P. Inmaculad a Nia del Municipio Camagun, Estado Gurico.

Mendoza (2009), elabor un proyecto de investigacin titulado Estrategias creativas para mejorar la lectura en los estudiantes del 3er grado seccin C de la Escuela Bolivariana Joaqun Crespo durante e l ao escolar 2008-2009 Camagun Estado Gurico

Bases Tericas

Qu es la Lectura?

Es una de las posibles interpretaciones que ofrece un texto. Existen diversos estudios acerca de los hbitos de lectura. As tambin sobre la relacin que existe entre el lector, el autor, el texto y la obra, ya que la lectura

implica la correcta decodificacin de signos dados, el lector entiende y conoce el sistema de signos que le es presentado.

La importancia de la lectura

El mundo en el que vivimos est lleno de mensajes escritos. Podramos decir que somos lectores en permanente actividad, lo que ocurre es que el hbito de la lectura est enraizado en nosotros que, al ejercitarlo ni siquiera lo advertimos, es decir, no tenemos conciencia de la actividad que realizamos, sino supiramos leer, nos convertiramos en individuos permanentemente extraviados y desconcertados.

Mtodo inductivo en la enseanza de la lectura Cuando un maestro utiliza el mtodo inductivo, los alumnos descubren por si mismo las reglas ortogrficas y otros conocimientos bsicos. Existen muchas reglas ortogrficas que merecen ser inducidas debido a las pocas excepciones y al uso tan frecuente que presentan.

Para la aplicacin de este mtodo deben seguirse los siguientes pasos: o Observaciones por el alumno. o Comparaciones entre lo observado. o Generalizacin sobre la base de lo observado y comparado. o Aprendizaje Significativo

Ausubel

postula

que

el

aprendizaje

significativo

implica

una

restauracin activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva. El alumno es concebido como un

procesador activo de la informacin y dice que el aprendizaje es sistemtico y organizado ya que es muy complejo y no simples asociaciones memorsticas.

La importancia del aprendizaje significativo en el diseo de estrategias para impartir lectura y escritura radica en que este tipo de aprendizaje es flexible ya que las nuevas informaciones se relacionan de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe y una de las caractersticas de este aprendizaje es que toma en cuenta la motivacin de los factores afectivos en los alumnos para la comprensin y los esfuerzos que requiere.

Los docentes deben utilizar una serie de recursos y mtodos para tratar de captar la atencin del nio y el inters hacia el proceso de la adquisicin de la lectura y la escritura.

No hay que olvidarse que en la primera infancia y edad preescolar la adquisicin de conceptos y proposiciones se realiza por descubrimiento, para que exista un aprendizaje significativo debemos ensear la lectura y escritura con temas que tengan sentido y relacin utilizando un vocabulario de fcil comprensin y acorde a su nivel, ya que se ha descubierto que los nios aprenden a leer y escribir a medida que se encuentren y se interrelacionen con la lengua escrita, por lo tanto, su aprendizaje esta estrechamente vinculado a sus experiencias con lo escrito, as como, a la necesidad de hacer uso de la lectura y la escritura, y aprenden a leer y escribir de manera similar a como aprenden a hablar y a procesar los mensajes orales que recibe, es decir los aprendizajes provienen del intercambio que establece con lo que lo rodea.

El aprendizaje resulta de un proceso de recepcin de informacin.

El aprendizaje es significativo en la medida que se genere en un ambiente y en condiciones que permita en contextualizaciones.

Cuando en la enseanza ortogrfica se utiliza el proceso incidental, toda oportunidad que se presente ser buena para orientar a los alumnos en la escritura correcta de las palabras.

El estudio de las diferentes asignaturas ofrece muchas oportunidades para la enseanza incidental de la ortografa.

Fundamentos Sociolgicos

Desde la psicologa social, Mead (1990), identifico la interaccin social como fuente del dialogo interno entre yo y el mi que forma nuestros pensamientos. A travs de sus aportaciones a la teora del interaccionismo simblico, se demuestra que las expectativas hacia los nios afectan su capacidad psicolgica de aprendizaje. Es en este sentido que conceptos como comunidad y ciudadana cobran relevancia en los procesos sicolgicos de aprendizaje de la lectura.

German O. (2000), cita a la teora de Vigotsky, se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.

Desde la perspectiva Vigotskiana, las escuelas resultan ser los mejores laboratorios culturales para estudiar el pensamiento: son mbitos sociales especficamente diseados para dominar las herramientas culturales y ser

conscientes de su uso, por medio de motivaciones, representacin y comunicacin con los individuos.

Fundamentos Psicolgicos

El fundamento psicolgico general de una enseanza de lectura esta, en opcin del autor en la teora del desarrollo cultural de las funciones Psquicas ms conocida como enfoque histrico-cultural de Lev S. Vigotsky y sus seguidores, el cual ha ido ganando creciente inters como fundamento psicolgico de una tendencia pedaggica contempornea, aunque su repercusin como fundamento de la enseanza de lenguas no supera aun el alcance de los modelos psicolgico que fundamentan la pedagoga tradicional y la pedagoga cognitiva en que se asienta hoy esta enseanza .

Fundamentacin humanista

Desde la perspectiva filosfica, el presente trabajo se fundamenta en la teora humanista de Abraham Maslow, quien considera al individuo un ser nico, libre, creativo y responsable de sus actos. Por lo tanto, debe ser estudiado dentro del campo de las ciencias humanas, fundamentndose adems en la creencia de que la naturaleza humana bsica es posible y cualquier caracterstica negativa es resultado del dao causado durante su desarrollo.

Desde la perspectiva filosfica, el presente trabajo se fundamenta en la teora humanista de Abraham Maslow, quien considera al individuo un ser nico, libre, creativo y responsable de sus actos. Por lo tanto, debe ser estudiado dentro del campo de las ciencias humanas, fundamentndose

adems en la creencia de que la naturaleza humana bsica es posible y cualquier caracterstica negativa es resultado del dao causado durante su desarrollo.

Bases Legales

En cuanto al basamento legal este trabajo de investigacin se fundamenta en: Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela

Artculo 102: La educacin es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrtica, gratuita y

obligatoria. El Estado la asumir como funcin indeclinable y de mximo inters en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento cientfico, humanstico y tecnolgico al servicio de la sociedad. La educacin es un servicio pblico y est fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrtica basada en la valoracin tica del trabajo y en la participacin activa, consciente y solidaria en los procesos de transformacin social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visin latinoamericana y universal. El Estado, con la participacin de las familias y la sociedad, promover el proceso de educacin ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitucin y en la ley.

Artculo 103: Toda persona tiene derecho a una educacin integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin ms limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocacin y aspiraciones. La educacin es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizar una inversin prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organizacin de las Naciones Unidas. El Estado crear y sostendr instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminacin en el sistema educativo. La ley garantizar igual atencin a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados o privadas de su libertad o carezcan de condiciones bsicas para su incorporacin y permanencia en el sistema educativo.

Las contribuciones de los particulares a proyectos y programas educativos pblicos a nivel medio y universitario sern reconocidas como desgravmenes al impuesto sobre la renta segn la ley respectiva.

Ley Orgnica de Educacin (LOE)

Artculo 21. La educacin bsica tiene como finalidad contribuir a la formacin integral del educando mediante el desarrollo de sus destrezas y de su capacidad cientfica, tcnica, humanstica y artstica; cumplir funciones de

exploracin y de orientacin educativa y vocacional e iniciarlos en el aprendizaje de disciplinas y tcnicas que le permitan el ejercicio de una funcin socialmente til; estimular el deseo de saber y desarrollar la capacidad de ser de cada individuo de acuerdo con sus aptitudes. La educacin bsica tendr una duracin no menor de nueve aos. El Ministerio de Educacin organizar en este nivel cursos artesanales o de oficios que permitan la adecuada capacitacin de los alumnos.

Ley Orgnica para la Proteccin Adolescente (LOPNA)

del Nio y del

Articulo 56: Todos los nios y adolecentes tienen derecho a ser aceptados y respetados por sus educadores y educadoras, as como recibir una educacin basada en el amor, el afecto, la comprensin mutua, la identidad nacional, el respeto reciproco, ideas, creencias y la solidaridad. En consecuencia, se prohbe cualquier tipo de castigo fsico o humillante.

Plan de estrategias pedaggicas para incentivar al aprendizaje de la lectura a los estudiantes y estudiantas del 1er grado seccin C de La Escuela Bolivariana Josefina Moreno de Olivares del Municipio Camagun, Estado Gurico.

Autora: Br. Anahis Freites Tutora: Prof. Yarelis Fernndez Asesor: Prof. Ysaira Lpez

Camagun, Julio 2010

Presentacin de la Propuesta

De acuerdo a las observaciones realizadas en los estudiantes y estudiantas 1er grado seccin C de La Escuela Bolivariana Josefina Moreno de Olivares del Municipio Camagun, Estado Gurico, se pudo comprobar, el poco inters por parte de los mismos para llevar a cabo las actividades relacionadas con la lectura.

Por tal razn, es necesario aplicar un plan de estrategias pedaggicas para incentivar al aprendizaje de la lectura a los estudiantes y estudiantas, por medio de estas se obtendr un aprendizaje valorativo que les servir de provecho en cualquier circunstancia de la vida.

Desde la perspectiva ms general, la finalidad de

este trabajo es

fortalecer y mejorar las dificultades de lectura en los estudiantes. De igual forma el mismo constituye una va, que debe ser manejada de forma consecutiva, es decir debe tener una continuidad para poder obtener unos resultados efectivos.

Objetivo General

Implementar Plan de estrategias pedaggicas para incentivar al aprendizaje de la lectura a los estudiantes y estudiantas del 1er grado seccin C de La Escuela Bolivariana Josefina Moreno de Olivares del Municipio Camagun, Estado Gurico.

Objetivos Especficos

Ejecutar estrategias que permitan mejorar el rendimiento de la

lectura en los estudiantes.

Realizar actividades pedaggicas para mejorar e incentivar la

lectura en los estudiantes.

Ejecutar acciones que incentiven el aprendizaje de la lectura

como un medio para la adquisicin de conocimiento.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Escuela Bolivariana Josefina Moreno De Olivares Camagun, Estado Gurico

Inicio
Recibimiento, oracin, Cuentos y asistencia

Desarrollo
Lectura o cuento reflexivo

Contenido: Francisco de Miranda


Francisco de Miranda naci en caracas el 28 de marzo de 1750. Desde muy joven estudi y se formo en la carrera militar.

Cierre
Dibujar a Francisco de Miranda

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Escuela Bolivariana Josefina Moreno De Olivares Camagun, Estado Gurico

Inicio
Oracin, cancin Asistencia

Desarrollo
Lectura sobre el valor responsabilidad

Contenido: El valor responsabilidad


La responsabilidad personal es muy importante para todos, pequeos y grandes.

Cierre
Realizar caligrafas sobre la letra Mm

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Escuela Bolivariana Josefina Moreno De Olivares Camagun, Estado Gurico

Inicio
Oracin, cancin Asistencia

Desarrollo
Repaso del abecedario

Contenido: El abecedario

Aa Bb Cc Dd Ee Ff Gg Hh Ii Jj Kk Ll LLll Mm Nn Oo Pp Qq Rr Ss Tt Uu Vv Ww Xx Yy Zz
Cierre
Caligrafa del abecedario

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Escuela Bolivariana Josefina Moreno De Olivares Camagun, Estado Gurico

Inicio
Oracin, Asistencia y desayuno

Desarrollo
Realizar sonidos con la letra L

Contenido: Une los sonidos Le Li La Lu Lo Cierre


Realizar 5 palabras con la letra L

La Le Li Lo Lu

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Escuela Bolivariana Josefina Moreno De Olivares Camagun, Estado Gurico

Inicio
Oracin, cancin

Desarrollo
Formar palabras

Contenido: Formar palabras ma - to - te- pa pa - mo ta - mi mi to pa - ma la ti pa - mo to me tu - ma Cierre


Repasar las actividades del da

Tomate Tapa Toma Timo Totuma

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Escuela Bolivariana Josefina Moreno De Olivares Camagun, Estado Gurico

Inicio
Oracin, cancin Desayuno

Desarrollo
Jugar leer y pintar

Contenido: sopa de letras


Busca en esta sopa de letras seis letras del abecedario y colorea su cuadro.

Cierre
Juegos recreativos

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Escuela Bolivariana Josefina Moreno De Olivares Camagun, Estado Gurico

Inicio
Oracin, cancin Asistencia y desayuno

Desarrollo: Charla

Contenido: Qu es el chipo? Qu es el mal de chagas?


Es un insecto que se alimenta de sangre de animales y humanos por picaduras. El mal de Chagas es una enfermedad crnica producida por un parsito microscpico denominado Trypanosoma Cruzi.

Cierre
Caligrafas

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Escuela Bolivariana Josefina Moreno De Olivares Camagun, Estado Gurico

Inicio
Canto, oracin, Desayuno

Desarrollo: Repasar vocales y el abecedario

Contenido: Produccin escrita

aeio-u
Aa Bb Cc Dd Ee Ff Gg Hh Ii Jj Kk Ll LLll Mm Nn Oo Pp Qq Rr Ss Tt Uu Vv Ww Xx Yy Zz
Cierre
Lectura reflexiva

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Escuela Bolivariana Josefina Moreno De Olivares Camagun, Estado Gurico

Inicio
Por parte del docente

Desarrollo: La lectura

Contenido: Qu es la lectura?
Consiste en el proceso de obtener y comprender ideas e informacin almacenada utilizando alguna forma de lenguaje o simbologa.

Cierre
Realizar dibujos libres

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Escuela Bolivariana Josefina Moreno De Olivares Camagun, Estado Gurico

Inicio
Por parte del docente tutora

Desarrollo: formar crucigramas

Contenido: Crucigramas
M A M I A

Mami Mariposa Sapo Risa

R I P O S A

S A

A P O

Cierre
Caligrafas

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Escuela Bolivariana Josefina Moreno De Olivares Camagun, Estado Gurico

Inicio
Oracin, cancin Asistencia y desayuno

Desarrollo: Fechas patrias

Contenido: Qu son las fechas patrias?

Fechas
24 de junio

eventos
Batalla de Carabobo (1821)

05 de julio

Firma del acta de la independencia (1811)

24 de julio

Natalicio del Libertados (1783)

Cierre
Dibujos de los smbolos patrios

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Escuela Bolivariana Josefina Moreno De Olivares

Inicio
Oracin, cancin Asistencia y desayuno

Desarrollo: Letras del alfabeto Contenido: completas las letras del alfabeto

A G L Q W

B H M R X

C I N S Y

D J T

E K O U

F L P V
Cierre
Hacer dibujos

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Escuela Bolivariana Josefina Moreno De Olivares Camagun, Estado Gurico

Inicio
Oracin, cancin Asistencia y desayuno

Desarrollo: Reforzar los sonidos

Contenido: Realizar sonidos sa se si so su

Sa Se Si So Su

Cierre
Reforzar sonidos

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Escuela Bolivariana Josefina Moreno De Olivares Camagun, Estado Gurico

Inicio
Oracin, cancin Asistencia y desayuno

Desarrollo: Produccin oral Contenido: Lectura de sonidos

ma me mi mo mu pa pe pi po pu sa se si so su ta te ti to tu
Cierre
Juegos y adivinanzas

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Escuela Bolivariana Josefina Moreno De Olivares Camagun, Estado Gurico

Inicio
Oracin, cancin Asistencia y desayuno

Desarrollo: Conversatorio Contenido: La va pblica


Qu son las vas pblicas?

Son las calles, avenidas, acercas y bulevares, por donde transitan los miembros de una comunidad.

Cierre
Preguntas referente a la actividad realizada.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Escuela Bolivariana Josefina Moreno De Olivares Camagun, Estado Gurico

Inicio
Oracin, cancin Asistencia

Desarrollo: Lectura de cuentos Contenido: Lectura del cuento los tres cerditos

De que se trata el cuento Cuales son los personajes

Cierre
Canciones

Resultados Obtenidos

Por tal motivo, los resulta permiten dar

un soporte a la dificultad

existente en el ambiente del aprendizaje especficamente en la lectura, por cuanto se realiz actividades referidas a esta necesidad, en las y los estudiantes del 1er grado seccin C de la Escuela Bolivariana Josefina Moreno de Olivares realizndose por medio de los instrumentos que se aplico al docente. Esto dio el resultado en que si hay poco inters a la lectura, desmotivacin del educando realiza la actividad pero incompleta o frecuentemente no se incorporar a realizarla. Seguidamente con estos resultados proyectados por los instrumentos correspondientes, se necesita dar solucin de continuidad propiamente a esta dificultad en el desarrollo del proceso formativo integral de las y los educando. Pero como eje principal es de proponer estrategias pedaggicas que ayuden a fortalecer la lectura y motivarlos a incorporarse a estas.

Conclusiones

Debido a la problemtica y en los principales factores que inciden en la falla de incentivo para el aprendizaje de la lectura destaca la complejidad de algunos elementos. La falta de conocimiento de los sonidos con las experiencias de los nios y nias y las faltas de motivacin por parte de los docentes. Ahora bien el objetivo de esta propuesta es poner a la disposicin de los docentes de la Escuela Bolivariana josefina Moreno de Olivares una herramienta de trabajo para la prctica de la lectura en los y las estudiantes. Favorecer y movilizar la capacidad cognitiva del grupo de estudiantes para

la prctica de la lectura, y as desarrollar niveles de compromisos para la prctica y hbitos que fortalezcan la expresin oral.

Al aplicar las actividades se lleg a la conclusin de que el grupo estudiado desarrollo esta actividad con gran entusiasmo a la hora de hacer los ejercicios de pronunciacin.

Recomendaciones

Motivar

a los Estudiantes que realizan actividades grupales con el

propsito de crear un ambiente participativo.

A los Docentes incentivar el aprendizaje de la lectura a travs de actividades pedaggicas especialmente dirigidas a tal fin.

A las Autoridades Educativas suministrar material actualizado a los docentes para que estos cuenten con recursos para mejorar el nivel de enseanza de la lectura.

Referencias Bibliogrficas

Francs

G.

Alfredo

(1998)

La

Comprensin

Lectora

Rendimiento Acadmico, I.U.P.E.M.A.R, Maracay.

Garca Ramn, Pelayo y Gross (1978) Ilustrado. Ediciones Larousee, Pars.

Pequeo

Larousse

Hoz G. Vctor (1964) Diccionario de Pedagoga, Editorial Labor. Buenos Aires.

Febres G. Oswaldo (1988). La

Comprensin

de la Lectura en la

Educacin Bsica, Ediciones Barnaven, Caracas.

Potrebbero piacerti anche