Sei sulla pagina 1di 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA REA DE LA SALUD HUMANA MEDICINA

NOMBRES:
Fernando Jos Cevallos Daz

DOCENTE: Dr. Richard Jimnez MODULO: 1 PARALELO: 1 SECCIN: Matutina

Loja Ecuador 2013

Historia

La fsica mdica fue creada cuando los avances en la fsica pudieron ser aplicados en el rea mdica. Leonardo da Vinci, hacia el siglo XVI, puede ser considerado cardiovascular. como el primer fsico medico por sus estudios en biomecnica sobre el movimiento del corazn y la sangre en el sistema

Los conocimientos fsicos de la ptica hicieron posible la invencin del microscopio en el siglo XVII, que ayudo a los mdicos a comprender las estructuras biolgicas, as como descubrir la existencia de microorganismos. Hacia el siglo XVIII, el cientfico y mdico italiano Luigi Galvani descubri que los msculos y clulas nerviosas eran capaces de producir electricidad. A partir de esa relacin entre electricidad y cuerpo humano, as como los avances de la ciencia en electromagnetismo en el siglo XIX, fueron desarrolladas nuevas contribuciones al tratamiento El o diagnostico del medico por cientficos y del como DArsonval. descubrimiento electrocardiograma

electroencefalograma fue posible gracias a nuevas tecnologas como los voltmetros con sensibilidad o galvanmetros creados por Einthoven. Estos conocimientos dieron origen a nuevas reas cientficas como la bioeletricidad y bioeletromagnetismo.

Un ejemplo notable de cientficos que mezclan lo campos de la fsica y la medicina es el de Hermann von Helmholtz. Su primer trabajo cientfico fue sobre la conservacin de la energa, inspirado en sus estudios sobre el metabolismo muscular. Tambin revoluciono el campo de la oftalmologa con el invento del Oftalmoscopio y realiz estudios sobre acstica y audicin. Luigi Galvani (1737-1798), quien era anatomista, obstetra y bilogo y al mismo tiempo descubre las corrientes elctricas haciendo experimentos con ancas de rana y abre el rea de electrofisiologa.

James Clerk Maxwell (1831-1879) inicia estudios sobre el tema de la visin del

color cuando estaba en Edinburgo, Escocia, bajo la tutela de James David Forbes (1809-1868) y despus los ha de continuar de manera intermitente. Los fundamentos de la teora del color, lo que constituye un captulo de toda relevancia en ptica fisiolgica, haba sido desarrollada por Thomas Young (1773-1829). El anlisis de la sensacin del color ya haba sido iniciado por Isaac Newton (1642-1727), quien combinando los colores espectrales obtiene el blanco y otros colores.

Hermann Ludwig Ferdinand von Helmholtz (1821-1894), quien se entren primero como mdico en el Instituto Mdico de Wilhelm en Berln, se gradu en 1843 y es asignado a un regimiento militar en Postdam. Sirve como mdico al servicio del ejrcito por cinco aos y en las barracas continua con sus experimentos, cuando su tiempo libre se lo permita. Incursion como investigador en el campo de la fisiologa, bajo la tutela del Dr. Johannes Mller y en ese perodo se convierte en un autodidacta de la fsica, matemticas y msica. Su entrenamiento en msica y fsica le va a permitir trabajar en el problema de la sensacin del tono, que culmina con una publicacin en 1863. Julius Robert von Mayer (1814-1878) En 1840 durante un viaje a Java empez a interesarse en fsica cuando not la diferencia de color entre la sangre arterial y la sangre venosa era menor en climas tropicales cuando se les comparaba con climas templados. A partir de esta observacin reflexiona sobre el hecho de que a temperaturas elevadas el cuerpo humano cede menos energa por combustin y esto lo conduce a la hiptesis de la equivalencia entre el trabajo mecnico y el calor. Aplicacin

La Fsica mdica es la aplicacin de la fsica a la medicina. Generalmente se refiere a la fsica relacionada con imagen mdica y radioterapia, aunque un fsico mdico tambin puede trabajar en otras reas de la salud.

Relaciones con las dems ciencias Es una rama de la fsica multidisciplinaria, pues aplica conceptos y tcnicas bsicas y especficas de la fsica, biologa y medicina al rea mdica.1 Aplica los fundamentos fsicos en mltiples tcnicas teraputicas, proporcionando las bases para la compresin de modernas tecnologas mdicas y estableciendo criterios de utilizacin de agentes fsicos en el rea de la salud. En la actualidad, el fsico mdico se desarrolla principalmente en las reas de la radiologa diagnstica e intervencionista, medicina nuclear, radioterapia, radiociruga, proteccin radiolgica, metrologa de radiacin, bio-magnetismo, radiobiologa, procesamiento de seales e imgenes mdicas, clnica e investigacin epidemiolgica.

Bibliografa (2011, 07). La Historia De La Fsica Mdica. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Historia-De-La-FisicaMedica/2587434.html LANDROVE, Rafael. Aplicacin de la Fsica Medica, tomado de:

http://fisica.ciens.ucv.ve/postfismed/historya.html

Potrebbero piacerti anche