Sei sulla pagina 1di 41

CASO CLINICO II: QUEMADURAS

Identificacin del paciente:


Nombre: E.R.G.O Edad: 21 aos Fecha de nacimiento: 08/02/1991 Comuna: Recoleta Previsin: Fonasa B Ocupacin: Estudiante

Anamnesis Prxima
Paciente que ingresa al S.U. el da 08 de abril del 2012, trado por familiares, con quemaduras del tipo AB Y B En parte superior del cuerpo (extremidades superiores, trax, y cabeza), refiere haber estado trabajando con bencina la cual se habra inflamado. A su ingreso: FC: 110 x min (taquicardico.) FR:25 x min (polipneico ) T axilar : 36c (afebril) PA: 100/68 mm/mg (normotenso) PAM : 56 Saturacin: 96 % EVA: 10

Anamnesis remota:
1. Antecedentes Mrbidos : Sin ms antecedentes mrbidos relevantes Apendicetoma hace 6 aos aprox 2. Antecedentes Quirrgicos:

3. Alergias : negativo 4. Hbitos : alcohol: ocasionalmente drogas: negativo tabaquismo: + aprox 5 cigarros diarios

5. Antecedentes Familiares: Madre: HTA

Indicaciones en la sala de reanimacin S. ringer lactato 500 cc Bao con suero fisiolgico. Manejo con apsitos y sabanillas estriles. Indicaciones
Ranitidina 50 mg C/ 8 Horas. EV. Suero fisiolgico vt 3000 cc Manejo estril Sonda Foley.

Exmenes

Grupo sangineo: Es un mtodo para determinar el tipo especfico de sangre de un


individuo. El tipo de sangre depende de si hay o no ciertas protenas, llamadas antgenos, en sus glbulos rojos.La sangre se clasifica de acuerdo al sistema de tipificacin ABO. Este mtodo separa los tipos de sangre en cuatro categoras: Tipo A Tipo B Tipo AB Tipo O

factor rh: Sustancia antignica presente en el 85% de las personas, descubierto en 1940 por
Landsteiner y Wiener tras investigaciones realizadas con el mono Rhesus. Como resultado de dichas investigaciones se pas a denominar Rh+ (positivos) a los individuos que posean el antgeno Rh, llamado posteriormente antgeno D, y Rh- (negativos) a aquellos que no lo tienen. Su importancia clnica radica en la gran inmunogenicidad del antgeno D. Ello conlleva que toda persona D-, deba recibir sangre D-..

Ph sanguneo: Concentracin de hidrogeniones en la sangre, o medida de su acidez o


alcalinidad. Los valores de pH normal de sangre arterial total oscilan entre 7,38 y 7,44; de sangre venosa total, entre 7,36 y 7,41; de suero o plasma venosos, entre 7,35 y 7,45.

Electrolitos plasmticos: Extraccin de sangre para determinacin de nivel plasmtico


de Sodio (Na+ Natremia), Potasio (K+ Kalemia) y Cloro (Cl-). Se utiliza para vigilar medicacin con K y diurticos, balance liquido, por el Cl alcalosis y acidosis.

Gases arteriales: muestra de sangre arterial que miden las presiones de oxgeno (PaO2) y
dixido de carbono (PaCO2) y la acidez (pH),para determinar la calidad del equilibrio cidobase o la concentracin de hidrogeniones (H+), contenido de oxgeno arterial (O2), Saturacin de oxgeno (Sa-2), bicarbonato en la sangre (HCO3-).

Evolucin Clnica
Paciente que es llevado por familiares al servicio de urgencia por quemaduras del tipo AB Y B (2 Y 3er Grado) Ingresa cerca de las 15 horas al pabelln de reanimacin (recuperador) de urgencia del hospital San Jos, Para manejo por quemaduras en distintas zonas de su cuerpo. Se estabiliza la volemia y se manejan las heridas lavndolas con suero fisiolgico y cubrindolas con apsitos estriles y sabanillas. Una vez estabilizado, se gestiona su traslado al servicio de quemados del HUAP (posta central), para su manejo. Siendo las 16:30 es trasladado al HUAP por una unidad avanzada del SAMU.

Necesidades alteradas
Necesidad alterada Agua, nutrientes y equilibrio hidroelectroltico. Eliminacin por piel Causa Esto resulta en prdida extravascular sistmica de agua, sodio, albmina y glbulos rojos La piel no se encuentra indemne, perdida de la dermis y epidermis Reposo y sueo Necesidad de actividad Necesidad de seguridad fsica Por el dolor, incomodidad. Por reposo absoluto Por posibles infecciones intrahospitalarias

Marco Terico
Piel: Es un rgano esencial para la supervivencia de una persona. Es el mayor rgano del ser humano y animal, ocupa aproximadamente 2mts, tiene un espesor que vara entre los 0.5 Mm. (Prpados) a los 4 Mm. (En los talones), tiene un peso aproximado de 5 Kg. La importancia de la piel es que acta como una barrera protectora que impide que sustancias y microrganismos nocivos penetren el cuerpo, la piel controla la prdida de lquidos fundamentales para la vida como la sangre y el agua, ayuda a regular la temperatura corporal a travs de la respiracin y nos protege de los rayos ultravioleta. La piel est formada por tres capas que son: Epidermis Dermis Hipodermis o tejido celular subcutneo

La piel tiene funciones muy importantes: Proteccin contra la infeccin. Previene la perdida de lquidos orgnicos. Control de la temperatura corporal. Funcin como rgano excretorio. Funcin como rgano sensorial.

Cuando la piel se quema, las funciones descritas se pierden parcialmente o se eliminan completamente, de acuerdo con la gravedad de las quemaduras. Estas estn determinadas no solo por la extensin de la piel perdida si no que tambin por la profundidad de las lesiones. De las funciones parcial o totalmente perdidas podemos sealar la proteccin contra la infeccin y la prevencin contra la prdida de lquidos como las ms importantes.

Los cambios fisiopatolgicos que se producen en el organismo como consecuencia de sufrir una quemadura de cierta intensidad, son tan notables, tan variados y de tanta importancia, que resulta por lo menos difcil ordenarlos y relacionarlos con la evolucin del paciente.

Quemadura
Las quemaduras son lesiones de piel y/o mucosas provocadas por agentes fsicos, qumicos o biolgicos y dependiendo su extensin y profundidad requieren slo manejo local o tambin general. Las quemaduras son lesiones producidas en los tejidos vivos, debido a la accin de diversos agentes, fsicos, qumicos o eventualmente biolgicos, que provocan alteraciones que varan desde un simple eritema hasta la destruccin total de las estructuras afectadas. Generalmente a las quemaduras se les define como: lesiones provocadas en los tegumentos por la accin de calor o alteraciones trmicas en los tejidos. La piel es el tejido ms afectado por las quemaduras, por ser la cubierta cutnea, la que primero recibe la agresin trmica; llega en profundidad, la accin a provocar alteraciones de intensidad variable en las estructuras subyacentes (msculos, tendones, huesos y nervios). Dentro de la denominacin general de las quemaduras se distinguen con nombres especficos ciertos tipos de lesiones, que segn son el agente que las provoca las cuales adquieren caractersticas particulares. Son ellas las de congeladoras producidas por el frio; las escaldaduras causadas por lquidos calientes; las quemaduras gneas, debidas a la accin directa del fuego; las quemaduras producidas por la electricidad, y las corrosivas, consecuencia de la accin de lcalis o cidos.

CLASIFICACION DE QUEMADURAS: Existen tres niveles de quemaduras: Quemaduras de primer grado: Afectan slo la capa exterior de la piel y causan dolor, enrojecimiento e inflamacin. Quemaduras de segundo grado (espesor parcial): Afectan tanto la capa externa como la capa subyacente de la piel, produciendo dolor, enrojecimiento, inflamacin y ampollas. Quemaduras de tercer grado (espesor completo): Se extienden hasta tejidos ms profundos, produciendo una piel de coloracin blanquecina, oscura o carbonizada que puede estar entumecida.

A AB

1er Grado 2do Grado superficial 2do Grado profunda

= Eritema (ej.: Sol) =Flictena (Lquidos calientes) =Escara parcial (Fuego exposicin corta) =Escara completa (Fuego exposicin prolongada, quemaduras

3er Grado

elctricas)

Gravedad segn los siguientes factores

Profundidad:
Se recomienda utilizar cualquiera de las 3 clasificaciones ms conocidas en nuestro pas: Benaim, Converse Smith o ABA (American Burn Association: Asociacin Americana de Quemados)

BENAIM

CONVERSESMITH

DENOMINACIN ABA Epidrmica

NIVEL HISTOLGICO Epidermis

PRONSTICO

TIPO A

Primer Grado

No necesita injerto. Debera curar espontneamente en 7 das sin secuelas.

TIPO AB-A

Segundo Grado Superficial

Drmica Superficial

Epidermis y dermis papilar.

Debera epidermizar espontneamente en 15 das con secuelas estticas. Si se complica puede profundizarse.

TIPO AB-B

Segundo Grado Profundo

Drmica Profunda

Epidermis y dermis papilar y reticular sin afectar fanreos profundos.

Habitualmente termina en injerto con secuelas estticas y/o funcionales. Puede requerir escarectoma tangencial. Requiere Escarectoma precoz, e injerto o colgajos.

TIPO B

Tercer Grado

Espesor total

Epidermis, dermis e hipodermis (tejido celular subcutneo), pudiendo llegar inclusive hasta el plano seo.

Extensin:
Se recomienda utilizar en adultos (mayores de 15 aos), la regla de los 9, junto con la regla de la palma de la mano (equivale al 1% de la superficie quemada) para nios.

Extensin: Regla del 9 (Se utiliza para adultos)

Cabeza y cuello Tronco anterior Tronco posterior

9% 18 % 18%

Extremidad superior (9 x 2) 18% Extremidad inferior (18 x 2) 36 % rea genital 1

La palma de la mano equivale al 1% de la extensin (Se utiliza en nios)

=1%

Localizacin:
Se consideran reas especiales, por su connotacin esttica y/o funcional, las siguientes zonas: Cara. Cuello. Manos y pies. Pliegues articulares. Genitales y perin. Mamas.

Zonas Neutras: Segmentos que no tienen movilidad y eventualmente estn ocultos por la ropa (espalda, brazos, muslos, etc.) Zonas Especiales: Zonas de gran movilidad o que representan un valor esttico (cara, cuello, manos, codo, axila, regin inguinal, etc.)

Edad:
El pronstico del paciente quemado es menos favorables en las edades extremas, tienen un carcter ms grave por sus repercusiones generales; as por ejemplo en un paciente mayor de 70 aos una quemadura de 10% de superficie corporal puede ser crtica e incluso mortal. Pacientes menores de 2 aos. Pacientes mayores de 65 aos.

Gravedad:
Se diagnostica segn la edad del paciente el tipo de quemadura, por ejemplo: Edad + % quemadura tipo A x 1 Edad + % quemadura tipo AB x 2 Edad + % quemadura tipo B x 3

Otros Factores a Considerar


- Enfermedades asociadas: Diabetes, cncer, renales, cirrosis. - Enfermedades intercurrentes: Cardiopulmonares, infecciosas, lcera de stress. Relacionando la edad del paciente con la extensin y profundidad de las quemaduras se logra tener una evaluacin pronostica de la gravedad y posibilidad de sobrevida, de donde se desprende el ndice de Gravedad que se obtiene mediante la frmula siguiente: I.G.= (%QAx1) + (%QABx2) + (%QBx3) + Edad (Mnimo 20). En menores de 20, se suma a 20 los aos que faltan para alcanzar esta edad base; Por ejemplo un paciente de 14 aos tendr un factor de edad de 26 puntos y en un infante de 4 su factor ser de 36 puntos. De acuerdo a este clculo estimado, se clasifican las quemaduras segn su puntaje, en: NDICE 21 40 41 70 71 100 101 150 > - 150 PRONSTICO Leve: sin riesgo vital Moderado: sin riesgo vital, salvo algunas complicaciones. Grave: probabilidad de muerte inferior a sobrevida. Mortalidad menor al 30%. Critico: mortalidad de 30 a 50 % Sobrevida excepcional: Mortalidad mayor al 50%.

Grupo I; Leve: Menos de 40 puntos Grupo II; moderado: Entre 41-70 puntos Grupo III; grave: Entre 71-100 puntos

Grupo IV; Crtico: Entre 101-150 puntos Grupo V; seversimo: Ms de 150 punto

La extensin de la quemadura es tambin un aspecto importante que hay que considerar y se determina en porcentaje de superficie corporal quemada, universalmente se calcula en 9% los diferentes segmentos: Cabeza y cuello, trax anterior, trax posterior, abdomen anterior, abdomen posterior, miembro superior derecho, miembro superior izquierdo, miembro inferior derecho anterior, miembro inferior derecho posterior, miembro inferior izquierdo anterior y miembro inferior izquierdo posterior, genitales y perin 1%.

La suma da 100% de la superficie corporal.


Este clculo conocido como regla de los 9 es vlida para el adulto, en los nios los porcentajes son diferentes y varan con la edad, la cabeza es ms desarrollada y va disminuyendo con la edad en cambio los miembros inferiores son ms reducidos y aumentan con la edad especialmente el muslo. Por esto el porcentaje correspondiente a la cabeza es de 18 en el menor de un ao 17 al ao, 16 a los 5, 11 a los 10 y 9 a los 15; el tronco y las extremidades inferiores sube el porcentaje de 32 a 36 y de 15 a 18 respectivamente.

Causas
1. Agentes fsicos ( llamas, lquidos u objetos calientes, radiacin, corriente elctrica,fro) Comprenden tres tipos de factores: Factores trmicos: son todos aquellos cuerpos slidos, lquidos o gaseosos capaces de provocar en los tejidos alteraciones de la temperatura en mas (calor) o en menos (frio). Ejemplo: metales calientes, lquidos hirvientes inflamables, explosiones de calefones, hielo seco, aire helado, etc. Factores elctricos: pueden ser de origen industrial (corriente elctrica), medico (electricidad medica) o atmosfrico (descarga elctrica).

Factores radiantes: son aquellas originadas en todas las fuentes productoras de energa radiante; sol, elementos de aplicacin teraputica (radium, rayos X), liberacin de energa nuclear (explosiones atmosfricas), etc.

2. Agentes qumicos (custicos) AGENTES QUMICOS: incluyen todos los elementos custicos, cidos o lcalis, que en su accin sobre tejidos, que originan destruccin de tipo corrosivo. De ah su denominacin de quemaduras corrosivas o qumicas (fosforo, acido ntrico, acido muritico, soda caustica): cidos, lcalis, Derivados del petrleo

3. Agentes biolgicos Algunos seres vivos, en contacto con los tejidos, provoca lesiones irritantes, cuyo cuadro anatomopatolgico es idntico al de las quemaduras.

Factores de riesgo
En el entorno habitual, domstico, profesional o natural, podemos observar mltiples factores de riesgo.

Entre los domsticos los calefactores de agua caliente regulados demasiado alto el descuido con cigarrillos encendidos el fuego para cocinar

calefactores o estufas enchufes en mal estado cableado elctrico inadecuado o defectuoso. Accidentes automovilsticos

CLASIFICACIN DE LOS FACTORES DE RIESGO LABORAL 1. Factores Fsicos Exposicin al ruido Iluminacin inadecuada Vibraciones Temperaturas Extremas Radiaciones Ionizantes: Rayos X - Istopos Radioactivos No Ionizantes: Ultravioletas - Infrarrojos - Lser

Presiones anormales Aire comprimido: perforacin de tneles Aire enrarecido: altitudes elevadas, aviacin

2. Factores Qumicos Se originan por el manejo o exposicin de elementos qumicos y sus compuestos venenosos, irritantes o corrosivos, los cuales atacan directamente el organismo. De acuerdo a la forma como se presenta la sustancia: Aerosoles: Partculas slidas o lquidas suspendidas en el aire. Humos: Partculas slidas (Combustin) Neblinas: Partculas lquidas (Pintura) Polvos: Partculas por manipulacin de un slido

Lquidos: Tienen dos riesgos: el posible contacto y el vapor, ya que donde hay lquidos hay vapor. Gaseosos: Gases y vapores. Tienen gran capacidad de dispersin

3. Y los factores naturales abarcan principalmente radiacin solar

Fisiopatologa
Es imposible pensar acerca del tratamiento de un paciente quemado sin antes conocer la fisiopatologa, o mejor, los diversos cambios que se producen en el organismo que ha sufrido este tipo de accidente. Los cambios fisiopatolgicos que se producen en una quemadura son de tal importancia que sern mejor entendidos al pensar sobre ciertas consideraciones anatmicas resumida de la siguiente forma: 1 cm 3 de piel contiene: 6.000.0000- de clulas. 1mt de vasos sanguneos. 5.000 corpsculos sensitivos. 100 glndulas sudorparas. 4mt de nervios. 15 glndulas sebceas. 5 folculos pilosos.

Siendo la quemadura una lesin inflamatoria constante con muerte celular por la accin directa del agente que produce coagulacin protoplasmtica y a la que se suma la isquemia prolongada secundaria por coagulacin intravascular, la superficie quemada sufre alteraciones que afectan el espacio vascular, liberndose sustancias vasoactivas que ocasionan aumento de la permeabilidad

del endotelio capilar y en grados mximos coagulacin intravascular; estos fenmenos marcan las caractersticas semiolgicas de la quemadura, su evolucin y su curso destructivo o reversible. Las sustancias vasoactivas entran a la circulacin general que se suma al desequilibrio coloidoosmtico por la fuga de protenas, favoreciendo el edema en el resto de los territorios; la fuga plasmtica y consecuente contraccin del volumen circulatorio determina, si no hay una reposicin adecuada, estados de shock por falta de microcirculacin; se suma la hemoconcentracin entorpeciendo la circulacin capilar, favoreciendo la coagulacin intravascular que agrava el dficit circulatorio. La hipoxia mantenida ocasiona acidosis que determina alteracin de la membrana celular provocando salida de potasio y entrada de sodio, si la hipoxia es muy intensa hay desintegracin enzimtica con paralizacin de la actividad metablica celular traducindose en falla orgnica funcional mltiple.

Produciendo: 1.-Prdida de la barrera protectora 2.-Escape de lquidos corporales 3.-Control trmico deficiente 4.-Destruccin de las glndulas sebceas y sudorparas 5.-Disminucin del nmero de terminaciones sensitivas

Signos y sntomas
Ampollas. Dolor (el grado de ste no est relacionado con la gravedad de la quemadura, ya que las quemaduras ms graves pueden ser indoloras). Enrojecimiento de la piel.

Shock: Se debe observar si hay palidez y piel fra y hmeda, debilidad, cianosis y disminucin de la capacidad de estar alerta. Inflamacin. Piel blanca o carbonizada.

Los signos y sntomas de quemaduras en las vas respiratorias son: Boca carbonizada, labios quemados. Quemaduras en la cabeza, cara o cuello. Sibilancia. Cambio en la voz. Dificultad al respirar; tos. Pelos de la nariz o de las cejas quemados

QUEMADURA TIPO A Afecta Epidermis Aparicin de flictenas Dolor intenso Dao estructural mnimo Edema Piel eritematosa, color rojo

QUEMQDURAS TIPO AB Lesin involucra dermis reticular Escara intermedia (blanca -rosada) Cicatriz hipertrfica Eritema perifrico Flictena

Edema Dolor

QUEMADURAS TIPO B

Lesin de todo el espesor de la piel Escara profunda (blanca plida, parda, marrn, negra) Consistencia acartonada Vasos trombosados Analgesia dolor menos intenso

Exmenes de laboratorio
Gases arteriales El examen de gases arteriales es una prueba que consiste en tomar una muestra de sangre de una arteria, usualmente de la arteria radial que se encuentra ubicada en la mueca. En la muestra de sangre arterial se miden las presiones de oxgeno (PaO 2) y dixido de carbono (PaCO2) y la acidez (pH) Electrolitos plasmticos Extraccin de sangre para determinacin de nivel plasmtico de Sodio (Na+ Natremia), Potasio (K+ Kalemia) y Cloro (Cl-). Se utiliza para vigilar medicacin con K y diurticos, balance liquido, por el Cl alcalosis y acidosis. Tiempo de Protrombina: Es una prueba de sangre que examina el tiempo que le toma a la sangre coagularse y puede ayudar a establecer si uno tiene problemas de sangrado o de coagulacin.

Recuento de plaquetas Este examen mide la cantidad de plaquetas por milmetro cbico. Evaluando la eficiencia de la produccin de estas clulas por la mdula sea. Este examen tambin sirve para vigilar el efecto de distintas terapias como quimioterapia o radioterapia. Ayuda en el diagnstico de enfermedades como trombocitopenia y trombocitos.

Protena C Reactiva La protena C-reactiva es un examen general para verificar si hay una inflamacin en todo el cuerpo. No es un examen especfico; es decir, puede revelar que usted tiene una inflamacin en alguna parte del cuerpo, pero no puede sealar la localizacin exacta. La protena C reactiva es producida por el hgado y su nivel se eleva cuando hay inflamacin en todo el cuerpo. La Protena C reactiva es una protena plasmtica, una protena de fase aguda producida por el hgado y por los adipocitos.

pH urinario Este examen mide el pH de la orina. Este examen es usado para evaluar y manejar desrdenes que afectan el acidez de la orina, como clculos renales o una infeccin de extensin urinaria.

Proteinuria (en caso de quemadura elctrica) Un examen de protena urinaria mide la cantidad de protenas, como albmina, que se encuentra en una muestra de orina.

Nitrgeno ureico El examen de nitrgeno ureico en la sangre (BUN) es una prueba que se utiliza primordialmente para evaluar el funcionamiento renal (rin).

Creatinina La Creatinina es un producto de la descomposicin de la creatina, que es una parte importante del msculo. La Creatinina es eliminada por completo del cuerpo por medio de los riones. Este artculo aborda el examen que se hace para medir la cantidad de Creatinina en la orina.

Calcio Este examen mide la cantidad de calcio en la orina. Todas las clulas necesitan calcio para funcionar. El calcio ayuda a formar dientes y huesos fuertes. Es importante para la funcin cardaca y ayuda con las contracciones musculares, las seales nerviosas y la coagulacin de la sangre .

Fsforo srico Es un examen que mide la cantidad de fosfato en la sangre.

Magnesio Es una medicin de cunto magnesio hay en la sangre.

Glicemia:
Es un examen que mide la cantidad de azcar (glucosa) en una muestra de sangre.

Hemograma Es un anlisis de sangre que mide las variaciones cuantitativas y recuento en porcentajes de los elementos constituyentes de la sangre perifrica, es decir, los tres tipos bsicos de clulas, denominadas series celulares, cada serie tiene unas determinadas funciones que se ven alteradas, si vara la cantidad o caractersticas de las clulas que lo componen: o Serie roja o serie eritrocitaria., Serie blanca o serie leucocitaria, Serie plaquetaria.

Hemoglobina:

Es una protena que se encuentra en los glbulos rojos. Y su funcin es el transporte de oxgeno en la sangre. Un examen de sangre puede determinar qu tanta hemoglobina tiene una persona.

Hematocrito seriado:
Es un examen de sangre que mide el porcentaje del volumen de toda la sangre que est

compuesta de glbulos rojos. Esta medicin depende del nmero de glbulos rojos y de su tamao. Clasificacin de grupo: Es un mtodo para determinar qu tipo de sangre tiene una persona. El tipo de sangre depende de si hay o no ciertas protenas, llamadas antgenos, en los glbulos rojos o si hay anticuerpos para estas sustancias.La sangre a menudo se clasifica de acuerdo con el sistema ABO. Este mtodo separa los tipos de sangre en cuatro categoras: Tipo A, Tipo B, Tipo AB, Tipo O El tipo de sangre (o grupo sanguneo) de una persona tambin depende de lo que ha heredado de sus padres.

Factor Rh: El factor Rh es una protena transportado por los glbulos rojos en algunas personas, y no en otros. Si usted tiene la protena, es Rh positivo. Si no, usted es Rh negativo. (Slo el 15 por ciento de la poblacin es Rh negativo.)

Electrocardiograma: El electrocardiograma es el registro grafico de las variaciones de potencial elctrico de la actividad del corazn, en un tiempo determinado. Estas variaciones se captan con los electrodos a nivel de la superficie de la piel, y a travs de los conductores llega al electrocardigrafo que mide las potenciales de accin del corazn y lo registra.

Radiografa de Trax:

La radiografa de trax es el examen de diagnstico por rayos X ms comnmente realizado. Una radiografa de trax genera imgenes del corazn, los pulmones, las vas respiratorias, los vasos sanguneos y los huesos de la columna y el trax.

Tratamiento Local
Como norma general debe evitarse la contaminacin, por lo que est contraindicado la colocacin de polvos, cremas, ungentos, aceites y cualquier otro tipo de material;.

Las curaciones realizadas con Suero puede ser empleado, tiene su limitacin para quemaduras por cal en polvo u otros qumicos que pueden provocar con el suero una reaccin con aumento de calor que pueda agravar la quemadura.

Las quemaduras ms frecuentes por fuego y lquidos calientes pueden limpiarse con suero fro consiguiendo adems de la limpieza cierto grado de vasoconstriccin y en parte alivio del dolor, a continuacin cubrir la quemadura con un apsito estril.

Si la curacin es casera debe realizarse con la mayor asepsia posible con lavado de manos, pudiendo emplearse gasa esterilizada con Furacin en solucin no muy empapada y cubrir sta con apsito grueso esterilizado

Tratamiento inicial de urgencia. .


En la sala de urgencias el tratamiento inicial consiste en establecer una va area adecuada, detener el proceso de la quemadura, reponer el lquido perdido (plasma), reconocer y tratar el traumatismo importante con amenaza vital, diagnosticar las anomalas metablicas, valorar la posibilidad de infeccin bacteriana por contaminacin antes de la admisin y proteger al paciente de una mayor contaminacin bacteriana.

Reconstitucin de Lquidos: aporte de volumen dentro de las primeras 24 horas Parkland : 4cc de suero Ringer lactato x % de Superficie corporal quemada por kilogramo de Peso

El shock del paciente quemado es esencialmente por hipovolemia, el tiempo considerado para hacer los clculos de hidratacin comienza desde el momento del accidente, que es la hora 0. El objetivo primario es restablecer perfusin tisular. Se recomienda usar como gua la formula de PARKLAND: 4cc de suero Ringer Lactato x % de SCQ (superficie corporal quemada) x kg/peso. En los pacientes grandes quemados, con va area quemada o resucitacin tarda, los requerimientos se ven aumentados y se recomienda aumentar el aporte a 5,6 cc de SRL x % SCQ x kg/peso. se utiliza como gua la administracin del 50 % del volumen en la primeras 8 horas y en las siguientes 16 horas el otro 50%. Esto constituye una referencia, y la reposicin debe ser ajustada segn resultados del monitoreo clnico (PAM y diuresis horaria). Si el paciente presenta evidencia de shock, agregar bolos de fluidos hasta recuperar presin. Despus de las primeras 8 horas, disminuir gradualmente la velocidad para evitar exceso de edema, pero manteniendo perfusin adecuada y diuresis igual o mayor de 0,5 ml/kg/peso. Agregue Hemacel, expansor plasmtico. Analgesia y sedacin en caso que lo requiera Mantener va area permeable Reposicin de lquidos mediante catter Mantencin de va area permeable, si fuese necesario realizar traqueotoma. Oxigenoterapia si es necesario, traqueotoma en pacientes con quemaduras va aerea instalacin de Sonda Foley par balance hdrico estricto

Se requiere un flujo horario de 0.5 a 1 ml/hr., procurando no exceder de 1ml/Kg./Hr, para evitar la formacin de exceso de edema. Cubrir piel con sabana estril Calmar el dolor con analgesia potente endovenosa Colocacin de sonda nasogastrica para evitar los vmitos las primeras 24 horas Vitamina C altas dosis Terapia profilctica de hemorragia digestiva por ulceras de estrs (Ranitidina, Famotidina, Cimetidina) Monitorizacin multiparametro. Control signos vitales: -Controlar Frecuencia Cardiaca Si < a 120 latidos por minuto, usualmente indica volumen adecuado. Si > a 130 latidos por minuto, usualmente indica que hay dficit de volumen. -Temperatura. Hay tendencia a la hipotermia inicial secundaria a una alteracin de la termorregulacin por la quemadura, que puede llevar a inestabilidad hemodinmica y deterioro de la perfusin tisular. Mantener temperatura normal con medidas fsicas. -Presin Arterial horaria, mantener PAM (presin arterial media) de 70 80 mm/Hg.

Tratamiento respiratorio
Cuando existe una lesin trmica significativa, el tratamiento debe incluir oxgeno suplementario para elevar el contenido de oxgeno en sangre y comenzar a desplazar el monxido de carbono. La alteracin de la ventilacin se trata mediante intubacin (preferiblemente nasotraqueal) y soporte mecnico

Reposicin de lquidos inicial.

El tiempo considerado para hacer los clculos de hidratacin comienza desde el momento el accidente, que es la hora O. El objetivo primario es reestablecer perfusin tisular. Se recomienda usar como gua la frmula de Parkland: 4 cc suero Ringer Lactato x % SCQ x kg/peso. En los pacientes grandes quemados, con injuria inhalatoria o con resucitacin tarda, sin embargo, los requerimientos se ven aumentados y se recomienda aumentar el aporte a 5,6 x % SCQ x kg/peso. Se utiliza como gua la administracin del 50% del volumen en las primeras 8 horas y en las siguientes 16 horas el otro 50%. Esto constituye slo una referencia, y la reposicin debe ser ajustada segn resultados del monitoreo clnico (PAM y diuresis horaria) y de laboratorio. Si el paciente presenta evidencia de shock, agregar bolos de fludo hasta recuperar presin (manteniendo la infusin predeterminada). Despus de las primeras diuresis igual o mayor de 0,5 ml/kg/peso. Aportes en siguientes 24 horas Se recomienda aportar aproximadamente la mitad de los requerimientos del primer da, ms 2.000 ml de SG 5% adicionalmente o su equivalente en papilla. Los fluidos pueden ser aportados como cristaloides y coloides. El uso de albmina puede 8 horas, disminuir gradualmente la velocidad para evitar exceso de edema, pero manteniendo perfusin adecuada y

considerarse en los pacientes en quienes el aporte de fluido sobrepas en forma importante los requerimientos calculados inicialmente. La dosis es de 0,5 a 1 ml/kg/ % SCQ al da. Estimacin de la prdida de agua segn superficie corporal=(25 + % SCQ x M2 Superficie corporal)

Prevencin de la infeccin de la quemadura.


Tan pronto como sea posible se debe instaurar un tratamiento preventivo eficaz y es preciso mantenerlo rigurosamente hasta que cure la quemadura. Se utilizan antibacterianos tpicos para mantener la fisiologa sistmica normal y para prevenir posteriores siembras bacterianas de la herida.

Los pacientes con quemaduras de segundo y tercer grado deben recibir penicilina V a dosis de 1 a 2 g/d v.o. en 4 dosis durante los primeros das. En los pacientes alrgicos a la penicilina se puede usar eritromicina a dosis de 1 a 2 g/d v.o. en 4 dosis. En las quemaduras muy extensas se utiliza la penicilina G a dosis de 5 millones U i.m. o i.v. diariamente durante 3 das como profilaxis de la celulitis estreptoccica. No se recomienda utilizar habitualmente otros antibiticos por el desarrollo de resistencias.

Tratamiento quirrgico.
Las escaras pueden precisar escarotoma en las quemaduras circunferenciales de tercer grado (p. ej., cuando se pierde el pulso palpable previamente o cuando est ausente en una extremidad pero se palpa fcilmente en las restantes). Se sospecha isquemia perifrica cuando una extremidad est ms fra que las otras y tiene un relleno capilar ms lento. La ecografa Doppler confirma la isquemia. En las lesiones cutneas que no afectan a tejidos profundos, la incisin de escarotoma se debe profundizar slo hasta la dermis, excluyendo la hipodermis y la grasa subcutnea. Para conseguir una liberacin completa, la incisin se debe extender superando ampliamente la zona tensa de la escara. Algunas escaras que son aparentemente de espesor total conservan la sensibilidad al dolor, por lo que la incisin de relajacin puede ser dolorosa. En estos casos es efectiva la anestesia local con lidocana al 1%. Las quemaduras de segundo grado profundo y las de tercer grado deben tratarse mediante reseccin quirrgica temprana o extirpacin de la escara, mejor entre los das primero y cuarto tras la quemadura. La extirpacin retira tejido desvitalizado, evita la sepsis por debajo de la escara y permite cerrar la herida antes, acortando la hospitalizacin y mejorando el resultado funcional. Despus de la extirpacin, el lecho de la herida requiere un cierre con injerto. Los injertos pueden ser autoinjertos (piel del paciente), aloinjertos (piel viable, generalmente de donante cadver) o xenoinjertos (piel de origen porcino). Los autoinjertos, que son permanentes, se pueden trasplantar como una lmina (pieza de piel slida) o como una malla (lmina de piel donante en la que se hacen incisiones pequeas a intervalos regulares con un instrumento apropiado, lo que permite que el injerto cubra un rea ms extensa). Los injertos mallados se emplean cuando la piel del donante es escasa, pero no se usan para quemaduras superiores al 20%.. Estos injertos prenden con un

aspecto de rejilla irregular, en ocasiones con cicatriz hipertrfica excesiva. No suele ser posible obtener un auto injerto suficiente para las quemaduras profundas superiores al 40%. Sin embargo, se puede obtener piel del paciente de la misma zona donante a intervalos de 14 d. Los aloinjertos y xenoinjertos son temporales, pueden ser rechazados ya a los 10 a 14 d y deben ser sustituidos por autoinjertos. No obstante, pueden ser vitales en pacientes con quemaduras masivas. Otra alternativa es un sistema de sustitucin de la piel con una plantilla de regeneracin drmica artificial. La plantilla es biodegradada despus de inducir la formacin de piel completamente nueva (denominada neodermis), creada por las clulas del paciente y que es permanente. Aseo quirrgico: El aseo quirrgico inicial del paciente quemado debe realizarse una vez estabilizado el paciente desde el punto de vista hemodinmico (etapa de shock superada, reposicin efectiva de fluidos), con evacuacin vesical funcionante, y dolor abolido. Corresponde a la primera intervencin del paciente por el equipo quirrgico. Durante este procedimiento se establece el Diagnostico de Extensin, Profundidad, Compresin, Restriccin y Pronostico Inicial y se realizan las intervenciones mnimas para asegurar la estabilidad y supervivencia del paciente. Injerto: Un injerto de piel es la extraccin y el trasplante de piel sana proveniente de una regin del cuerpo (rea fuente o sitio donante) a otra regin (rea receptora) donde la piel est lesionada. Las zonas fuente ms comnmente empleadas para injertos son la parte interna del muslo, pierna, glteos, brazo superior y antebrazo. Hay tres tipos principales de injertos: 1. Injertos de grosor dividido: extraccin de la capa mas externa de la piel (epidermis) y parte de la capa intermedia (dermis). Este tipo de injerto permite que el lugar de la fuente sane ms rpido. Sin embargo, el injerto es ms frgil y puede tener una pigmentacin anormal. Este tipo de injerto de piel es el que se usa con ms frecuencia. 2. Injerto de grosor completo: extraccin y transferencia de la totalidad de una porcin de piel. Aunque este injerto requiere de sutura para la curacin de la zona fuente, el resultado final, por lo general, es mejor. Los injertos de grosor completo usualmente se recomiendan para reas de la piel donde la apariencia es importante, como el rostro. Sin embargo, estos

injertos se pueden hacer en reas del cuerpo que tienen vascularizacin significativa (vasos sanguneos), ya que su uso es un poco limitado. 3. Injerto compuesto: una combinacin de piel y grasa, piel y cartlago o dermis y grasa, que se aplica en zonas que requieren tridimensionalidad, como la nariz.

Fisioterapia.
Es importante iniciar la fisioterapia de forma temprana. Los sistemas para mantener una posicin adecuada, las frulas, los ejercicios y los dispositivos de presin ayudan a conservar la funcin y la esttica mientras cura la quemadura. Las superficies corporales con elevada tensin y movilidad de la piel (p. ej., cara, manos, articulaciones, muslos, trax) son ms propensas a la formacin de cicatrices y contracturas. La medida teraputica ms importante es la elevacin de la extremidad, especialmente en los pacientes con quemaduras en mano o pierna. Las quemaduras de segundo o tercer grado que afectan a la piel sobre una articulacin suelen precisar el uso de frulas. Se venda cada dedo de forma individual con venda de algodn sobre la mano y mueca en forma de ocho. La palma debe quedar ms almohadillada para mantener las articulaciones en flexin moderada. La mueca o el codo se deben inmovilizar con un cabestrillo de brazo. En los pacientes ambulatorios no se suelen inmovilizar las piernas.

En las quemaduras extensas, es necesario utilizar frulas para mantener las articulaciones en posicin funcional tan pronto como sea posible. Las frulas se usan de modo continuo hasta que se injerta la zona y el injerto evoluciona adecuadamente. Las articulaciones se mantienen en posicin funcional con vendajes y sbanas enrolladlas durante la convalecencia.

Se realizan ejercicios activos y pasivos de arco de movilidad una o dos veces al da antes del injerto para conservar la funcin. Los ejercicios y el mantenimiento de una posicin adecuada son ms fciles tras la reduccin del edema inicial. Despus del injerto de piel se mantiene inmovilizada la zona lesionada durante 5 a 10 d, de manera que el injerto se pueda estabilizar antes de comenzar los ejercicios de recuperacin en el postoperatorio.

Tratamiento de mantenimiento.
Se recomienda al paciente mantener la herida limpia, seca y elevada, cambiar el vendaje dos veces al da, lavar la herida con agua abundante, limpiar toda la medicacin tpica antes de aplicar una nueva capa, tomar los antibiticos adecuados y acudir a la visita de seguimiento.

APOSITOS ACTIVOS QUE SE UTILIZAN EN CURACIONES DE QUEMADURAS


Entre los apsitos activos se encuentran: Tull o Mallas de Contacto: Gasa tejida o prensada de malla ancha, uniforme y porosa embebida en petrolato. No se adhiere, protege el tejido de granulacin y es adaptable. Curar cada evaporarse deja solo el efecto de la gasa . Apsitos transparentes: Pueden ser adhesivos y no adhesivos. Protegen el tejido de granulacin y debridan tejido necrtico. Usar con extrema precaucin en heridas infectadas y no usar cuando existe abundante exudado ya que son muy oclusivos. 48 horas si es de gasa tejida y hasta 72 horas si es de gasa prensada por que el petrolato al

Espumas Hidroflicas: Tambin conocidas como Foams o Apsitos Hidropolmeros. Poliuretano de alta tecnologa, no adherente y permeable a gases. Muy dinmicos, tiles en la proteccin del tejido de granulacin y epitelizacin, se puede usar en heridas infectadas y manejan bien el exudado moderado a abundante.

Hidrogel: En gel amorfo o lminas. Compuesto de polmeros espesantes y humectantes mas agua y absorbentes. til para desbridamiento autoltico, heridas infectadas y favorecer epitelizacin.

Tratamiento Frmacos.
Tratamiento para la reposicin de la volemia Nombre del medicamento Ringer lactato (Cristaloide). Reposicin hidroelectroltica del espacio extracelular Efecto el medicamento Va de administracin I.V Edemas, alteraciones electrolticas , Trombosis venosa (cogulos), flebitis, Congestin nasal, tos, dificultad respiratoria durante la administracin, dolor en el pecho con alteracin del ritmo cardaco. Reacciones alrgicas como urticaria, erupciones en la piel, enrojecimiento de la piel, Suero fisiolgico del 0,9% (cristaloide) Soluciones restauradoras equilibrio electroltico. Electrolito I.V Si se administra continuamente en el mismo lugar de perfusin puede producirse dolor, fiebre, infeccin, y flebitis que se extiende desde el sitio de inyeccin, extravasacin e hipervolemia. Efecto secundario

Expansor del volumen plasmtico Nombre del medicamento Albumina Coloide natural que estabiliza el volumen hemtico circulante; es portadora de hormonas, enzimas, medicamentos y toxinas. Gran expansin volumen plasmtico Efecto el medicamento Va de administracin I.V Rubor, urticaria, HTA, hipotensin, taquicardia, bradicardia, fiebre, nuseas, vmitos, escalofros Efecto secundario

Recubridor de la mucosa gstrica


Nombre del medicamento Ranitidina Inhibe la secrecin estimulada y basal de cido gstrico y reduce la produccin de pepsina. Famotidina Reduce el contenido de cido y pepsina, y el volumen de secrecin gstrica basal y estimulada Cimetidina Inhibe secrecin cida basal y estimulada por alimentos, y reduce produccin de pepsina. Citoprotector I.V Cefalea, mareo, diarrea, erupciones cutneas, mialgia, cansancio. I.V Cefalea, mareo, diarrea, estreimiento. Efecto el medicamento Va de administracin I.V Raras: erupcin cutnea, reacciones de hipersensibilidad Efecto secundario

Antibiticos
Nombre del medicamento Penicilina Antibitico bactericida beta-lactmico (sensible a beta-lactamasas), que inhibe la sntesis de la pared bacteriana. eritromicina Antibitico bactericida .Macrlidos. Con amplio espectro I,V Efecto el medicamento Va de administracin I,V Respiracin rpida o irregular; fiebre; dolor de las articulaciones; desmayo (repentino); inflado o hinchazn alrededor de la cara; piel roja y escamada; falta de aire; salpullido, ronchas o prurito. Dolor abdominal, nuseas, vmitos, diarrea, anorexia, sobrecrecimiento de microorganismos no susceptibles, urticaria, erupcin cutnea, fenmenos anafilcticos, prdida reversible de audicin Efecto secundario

Analgesia, Sedantes
Nombre del medicamento Paracetamol Analgsico- antipirtico Efecto el medicamento Va de administracin V.O Raras: malestar, nivel aumentado de transaminasas, hipotensin, hepatotoxicidad, erupcin cutnea, alteraciones hematolgicas, hipoglucemia, piuria estril. Ac. Acetilsaliclico (aspirina) Analgsico y antipirtico V.O hipoprotrombinemia, rinitis, espasmo bronquial paroxstico, disnea, hemorragia gastrointestinal, dolor abdominal, nuseas, dispepsia, vmitos, lcera gstrica/ Efecto secundario

duodenal, urticaria, erupcin, angioedema. Diclofenaco anti-inflamatorio V.O- E.V Cefalea, mareo; vrtigo; nuseas, vmitos, diarreas, dispepsia, dolor abdominal, anorexia; erupcin; irritacin en el lugar de aplicacin (rectal); reaccin, dolor y induracin en el lugar de iny. (IM). Ibuprofeno anti-inflamatorio V.O Dispepsia, diarrea, nuseas, vmitos, dolor abdominal; erupcin cutnea; fatiga o somnolencia, cefalea, mareo, vrtigo. Ketoprofeno anti-inflamatorio no esterode V.O- E.V lceras ppticas, perforacin o hemorragia gastrointestinal, nuseas, vmitos, diarrea, flatulencia, estreimiento, dispepsia, dolor abdominal, melena, hematemesis, somnolencia, cambios de humor; mareos, parestesia, convulsiones; alteraciones visuales; tinnitus; edema, HTA e insuf. cardiaca; ataques asmticos, broncoespasmo; rash, prurito, urticaria ; fotosensibilidad, alopecia; I.R. aguda, nefritis intersticial, sndrome nefrtico, edema, shock, trombocitopenia, anemia debida al sangrado. Piroxicam anti-inflamatorio no esterodico, analgsico V.O Nuseas, vmitos, diarrea, flatulencia, estreimiento, dispepsia, gastritis, dolor abdominal, molestias epigstricas, molestias abdominales, melena, hematemesis, estomatitis ulcerativa, exacerbacin de colitis ulcerosa y de enf. de Crohn; anorexia; insomnio; cefaleas; edema, hipertensin e insuf. cardiaca. Meloxicam Antirreumtico , V.O Dispepsia, nuseas, vmitos, dolor

analgsico, antiinflamatorio Ketorolaco anti-inflamatorio no esterode V.O E.V

abdominal, estreimiento, flatulencia, diarrea; cefaleas. Irritacin gastrointestinal, sangrado, ulceracin y perforacin, dispepsia, nusea, diarrea, somnolencia, cefalea, vrtigos, sudoracin, vrtigo, retencin hdrica y edema.

morfina

analgsico

IV - IM

Vmitos, depresin respiratoria en dosis altas, y dependencia.

Complicaciones de las quemaduras


Las complicaciones de las lceras pueden clasificarse en locales (de la herida en la piel), o sistmicas, y a su vez estas ltimas pueden ser consecuencia de la propia quemadura, como el shock o la sepsis, o bien al estado de postramiento y encamamiento al que se ve sometido el paciente tras la lesin. A) Locales 1. La infeccin es la complicacin ms frecuente e importante (bacterias Gram positivas, Estafilococos y Estreptococos, como Gram negativas)

2. Por otro lado, la sobreinfeccin de las quemaduras complica y prolonga el proceso de cicatriz, pudiendo provocar un queloide, el cual, y dependiendo de la localizacin, puede dar lugar a retracciones de la piel con implicaciones mecnicas si estn prximas a una articulacin .

B) Sistmicas 1. Shock. Su incidencia aumenta paralelamente a la extensin de la quemadura. Puede ocurrir a partir de un 20% de superficie corporal quemada en el caso de los adultos y de un 10% en el de los nios. Inicialmente es un shock hipovolmico y posteriormente puede complicarse con un shock sptico, siendo el germen ms frecuentemente implicado la Pseudmona. 2. Ulceras gstricas y duodenales, frecuentes en el paciente quemado y que se deben a la hipoxia por reduccin de la volemia, junto a la liberacin masiva de catecolaminas y otros mediadores de la inflamacin.

3. Otras comunes a pacientes largamente encamados como las bronquitis y neumonas, el ileo intestinal (que si es mantenido puede ser el primer signo de sepsis), o las alteraciones inmunolgicas consistentes en un descenso global de la inmunidad, depresin de la inmunidad celular y de la humoral.

Shock Neurogenico: Por dolor

Alteracin de la permeabilidad capilar: formacin de edemas Prdida de agua y alteraciones electrolticas Alteraciones del equilibrio cido-base Alteraciones renales: Aumenta la densidad urinaria Oliguria IRA

Alteraciones inmunolgicas consistentes en un descenso global de la inmunidad.

Depresin

ANALISIS Diagnostico
Las quemaduras son patologas complejas, que necesitan mucho cuidado en su evolucin, las cuales se dividen en tres de primer grado o de tipo A, de segundo grado o tipo AB y de tercer grado tipo B, el paciente presentaba una quemadura tipo AB y B. por el porcentaje de la quemadura se le administro suero fisiolgico, y suero ringer lactato para reponer el volumen, como se puede encontrar en manuales libros o documentos, es importante reponer cierta cantidad de volumen dependiendo del tipo de quemadura y de la extension por lo que se puede perder de plasma desde los vasos sanguneos daados.

Signos y sntomas
Al igual que en lo que nos explica la teora, el paciente presentaba fuerte dolor producido por dao en terminaciones nerviosas, zonas eritematosas, flictenas e inflamacin, caractersticas del tipo de quemaduras grado AB

Factores de riesgo
Una de las quemaduras mas comunes en el ambiente laboral y domestico, es la quemadura por lquidos inflamables, en este caso bencina que por su alto grado de inflamabilidad es fcil que cualquier fuente de calor anteriormente. produzca la ignigcion de esta produciendo el dao ya explicado

Tratamiento
El tratamiento de las quemaduras deben, privilegiar la estabilizacin del paciente evitando el shock, la cicatrizacin y evitar las infecciones a las que son susceptibles las quemaduras. Es justamente lo

que se realizo en el servicio de urgencia como primera atencin, estabilizar al paciente pasando 1000 cc de suero ringer lactato, y luego suero fisiolgico, para mantener al paciente hemodinamicamente estable. Para luego evitar las posibles infecciones a las que pudo haber estado expuesto el paciente realizando un bao con suero fisiolgico y luego cubriendo con sabanillas estriles, y con apsitos del mismo tipo las quemaduras, para luego trasladar al centro de derivacin nacional tal como lo explican las guas del MINSAL.

Rol del TENS


Nivel Primario Curacin de quemaduras de primer grado Derivacin de pacientes en caso de un gran quemado Manejo de ficha del paciente Control de signos vitales Antropometra Educacin y prevencin de quemaduras Asistir a enfermera en curaciones Realiza curaciones simple Controles con kinesilogo

Nivel Secundario Valoracin del tipo y grado de quemadura y su gravedad aspiran las flictenas

control de signos vitales con nfasis en T Educar al paciente para evitar el sol y el aire en reas quemadas cicatrizadas por el riesgo de discromas. Se recomienda el uso de filtros solares con elevado ndice de proteccin

Rehidratar de forma precoz al paciente Realizar ducha terapias Manejo de ficha del paciente Asistir a enfermera en curaciones complejas Realizar curaciones simple

Nivel Terciario Asistir a enfermera en curaciones complejas. Administracin de medicamentos segn indicacin medica. Control de signos vitales asistir en tomas de exmenes Ingreso y alta de paciente Verificar y cumplir con el tipo de rgimen indicado. .Realizar aseo y confort. (bao en cama, lavado de cabello, aseo de cavidades,etc) Respetar el tipo de reposo. Educar al paciente Balance hdrico. Mantener va venosa permeable. Preparacin de la unidad del paciente Aseo concurrente y terminal de la unidad Colaborar en toma de muestras (exmenes de sangre y orina)

Cuidados de fleboclisis Manejos de registros.

ROL EN GRAN QUEMADO Manejo del dolor Seleccionar y desarrollar aquellas medidas (farmacolgicas, no farmacolgicas e interpersonales) que facilite el alivio del dolor si procede.

Considerar el tipo y la fuente del dolor al seleccionar una estrategia de alivio del mismo. Proporcionar a la persona un alivio del dolor ptimo mediante analgsicos prescritos. Administracin de analgsicos Comprobar el historial de alergias a medicamentos. Determinar el analgsico correcto, va de administracin y dosis para conseguir un efecto analgsico ptimo. Elegir la va IV, en vez de IM, para inyecciones frecuentes de medicacin contra el dolor, cuando sea posible. Controlar los signos vitales antes y despus de la administracin de los analgsicos narcticos. Registrar la respuesta al analgsico y cualquier efecto adverso. Disminucin de la ansiedad

Utilizar un enfoque sereno que de seguridad. Explicar todos los procedimientos, incluyendo las posibles sensaciones que se han de experimentar durante el procedimiento. Tratar de comprender la perspectiva del paciente sobre una situacin estresante. Escuchar con atencin.

Monitorizacin respiratoria

Vigilar la frecuencia, ritmo, profundidad y esfuerzo de las respiraciones. Observar si se producen respiraciones ruidosas, como ronquidos. Observar si aumenta la intranquilidad, ansiedad o falta de aire. Anotar aparicin, caractersticas y duracin de la tos. Vigilar las secreciones respiratorias del paciente. Observar si se producen ronqueras o cambios de voz cada hora en pacientes con quemaduras faciales. Colocar al paciente en decbito lateral, segn se indique, para evitar la aspiracin.

Manejo de la hipovolemia

Mantener una va venosa permeable. Vigilar la prdida de lquidos (hemorragia, transpiracin, taquipnea). Vigilar signos vitales, cuando proceda. Controlar la respuesta del paciente a la estimulacin de lquidos. Administrar soluciones isotnicas (salina normal y soluciones de ringer lactato) para la rehidratacin extracelular, si corresponde. Observar si hay indicios de deshidratacin (poca turgencia de la piel, retraso del llenado capilar, pulso dbil / suave, sed severa, sequedad de membranas y mucosas e hipotensin). Iniciar la administracin de lquidos prescrita Mantener el flujo de perfusin intravenosa constante

NIVEL TERCIARIO URGENCIA.


Control peridico de signos vitales con nfasis en pulso, presin arterial y respiracin. Asistir en manejo de la va area Administracin de sueros indicados para manejo de la volemia.

Administracin de medicamentos por va ENDOVENOSA segn indicacin. cooperacin en procedimientos estriles. Cubrir quemaduras con sabanillas estriles. Identificar signos de shock. Control estricto del balance hdrico. Manejo de oxigenoterapia segn corresponda. Asistir en toma de exmenes. Cuidados de fleboclisis Mantener va venosa permeable. Mantener un perfusin continua de volumen indicado Manejo estricto de asepsia. Inventario de valores del paciente segn corresponda.

Potrebbero piacerti anche