Sei sulla pagina 1di 2

Liceo San Jos Dpto. de Lenguaje y Comunicacin Profesora: c. lvarez - C.

Berrocal

LACONVERSACIN Nombre: _______________________________________ Curso: 7 A B Fecha: 29 / 09 / 2010

OBJETIVOS: - Captan las formas del lenguaje paraverbal y no verbal en situaciones de comunicacin y su importancia en el establecimiento de relaciones humanas positivas. - Participan en conversaciones organizadas distinguiendo hechos de opiniones. - Manejan estrategias para participar activamente en conversaciones formales e informales. Introduccin: La comunicacin humana es compleja, ya que somos seres pensantes y hablamos con intencin, es decir, nada de lo que decimos de manera verbal y no verbal (los movimientos y gesticulaciones) es de manera vana, TODO TIENE UN SENTIDO, ya sea para nosotros como emisores, o para nuestros receptores. Algunos aspectos que diferencian nuestra forma de comunicarnos de la de los dems seres vivos son: - EL LENGUAJE ARTICULADO: Nuestro cuerpo evolucion de tal modo, que le es posible generar sonidos que permiten un cdigo determinado. - EL CDIGO: Cada hablante aunque pertenezca a pases distintos tiene un idioma determinado, lo que se llama LENGUA MADRE. Para nosotros es el castellano, ya que nacimos en Chile, un pas hispanohablante. En cambio, otros pases tendrn distintos idiomas en los cuales comunicarse. - LA INTENCIONALIDAD: Nos comunicamos con un fin determinado. Intercambio de significados. Tambin nuestro PROCESO COMUNICATIVO tiene ciertas caractersticas: 1. Emisor y receptor mantienen una relacin (cercana o no) que les permite interactuar ms directamente. Ambos participantes se conocen y pueden tener relaciones ya sea simtricas o asimtricas. 2. El contexto temtico de la interaccin, corresponde a un asunto que atae a los participantes o que al menos interesa a los que se comunican. 3. Las situaciones de comunicacin pueden ser formales como no formales. ___________________________________________________________________________________________________________ _ El lenguaje es todo aquello que constituye un sistema, un proceso o intercambio de informacin, tambin es una capacidad. Hay dos conceptos que debes manejar y que sern muy importantes a la hora de analizar el lenguaje: LENGUA ES EL SISTEMA DE SIGNOS LINGUSTICOS O CDIGO QUE CREA UNA DETERMINADA COMUNIDAD Y QUE CONSTITUYE UN IDIOMA. HABLA ES LA UTILIZACIN INDIVIDUAL DEL CDIGO ENTRE LOS HABLANTES. EL HABLA PUEDE ESTAR DETERMINADA POR DIVERSOS FACTORES: EDAD, GENERACIN, NIVEL SOCIAL, ETC.

Por otra parte, cuando hablamos, tenemos diversos modos de hacerlo, ya sea: a) de persona a persona b) de persona a grupo En esta oportunidad, se quiere destacar la importancia de la COMUNICACIN INTERPERSONAL que se crea entre dos o tres personas, y para ello veremos distintos modos de hacerlo: 1. La conversacin: es un acto comunicativo absolutamente libre en relacin a los temas que trata y de la duracin de las intervenciones de los hablantes, es la forma ms espontnea y natural de comunicarse. Vivimos conversando! 2. El dilogo: es la modalidad ms bsica de la conversacin. El dilogo es lo tpico de las obras dramticas. Las intervenciones son breves y cortas. 3. Discusin: es la exposicin y defensa que realizan dos o ms personas sobre un tema determinado, en donde uno de los puntos de vista resulta ms vlido. 4. La entrevista: es la forma de dilogo en donde una persona recibe preguntas de otra para conocer sobre un tema u otra cosa. Hay dos tipos de entrevistas: sicolgica o de personalidad y de declaracin.

SOL SAPIENTIAE ET SCUTUM FIDEI

Liceo San Jos Dpto. de Lenguaje y Comunicacin Profesora: c. lvarez - C. Berrocal

EJEMPLOS: CONVERSACIN A: S, ayer fuimos a jugar al parque de la esquina. B: Y, qu tal? A: T sabes, lo de siempre, nadie quiso subirse a ese balancn que dicen que est embrujado. B: ja, ja, ja. Pero cmo? DISCUSIN A: No, no creo ni en duendes ni en brujeras. B: Es porque no sabes cmo reaccionar frente a esas cosas A: No, slo que soy realista; ver para creer B: Pero es que en algn momento de tu vida, vas a tener que enfrentarte con algo que no sea normal A: Podra ser, pero nunca creer en eso y t no me vas a convencer. AHORA ESCRIBE TUS PROPIOS EJEMPLOS: DILOGO A: Hola B: Hola, cmo ests? A: Bien y t? B: Bien, ayer fui a jugar a un parque A: (asombrado) Al parque embrujado? B: Ah! Son tonteras! ENTREVISTA A: Me podra contar cmo fue su infancia? B: S, fue muy entretenida A: A qu se debi eso? B: Bueno, vivamos cerca de un parque, al cual siempre bamos con un grupo de amigos, en ese parque haban muchas leyendas sobre embrujos y hechizos. A: Ah! Qu interesante, puedes hablar ms de ello.

DESARROLLA EN TU CUADERNO: 1. Cules son los factores de la comunicacin? 2. En un libro, Cul es el emisor, el mensaje y el receptor? 3. Cmo se comunican los dems seres vivos, da ejemplos 4. Qu importancia tiene informarse? 5. Qu significa comunicacin interpersonal?

SOL SAPIENTIAE ET SCUTUM FIDEI

Potrebbero piacerti anche