Sei sulla pagina 1di 11

Capitulo X. Iter Criminis.

Con este nombre se conoce el conjunto de acontecimientos que va desde que el sujeto idea un delito hasta su consumacin y/o agotamiento. Tambin recibe las denominaciones de: a) Grados de desarrollo del delito, b) Etapas de perfeccionamiento del delito. En nuestro pas est consagrado en los Arts. 7 y 8 del Cod. Penal. Fase interna y externa En esta materia se distinguen 2 grandes fases: Fase interna: 1. Ideacin 2. Deliberacin 3. Resolucin Fase externa: 1. Actos preparatorios 2. Actos de ejecucin Fase interna Est constituida por: 1. Ideacin. Aparece en la mente del sujeto la idea de delinquir. 2. Deliberacin El sujeto pondera las ventajas y desventajas que le puede significar la realizacin del delito 3. Resolucin El sujeto se decide cometer el delito. Esta fase interna surge y se da en la mente del sujeto y aqu cobra importancia una de las caractersticas del derecho penal de ser un regulador externo de la conducta humana. Esto significa que esta fase por s sola no interesa al derecho penal (el pensamiento no delinque), salvo cuando se da tambin la fase externa. Por ejemplo sirve para:. Para determinar la culpabilidad del sujeto Para determinar la pena, de acuerdo a las circunstancias modificatorias de responsabilidad penal. Fase externa El sujeto ha resuelto cometer el delito, y comienza a dar los primeros pasos para llegar a su comisin. Est constituida por: A. Actos preparatorios y B. Actos de ejecucin.

A. Actos preparatorios Se comprende todas aquellas conductas, en que si bien la voluntad se ha exteriorizado, stas no llegan todava a representar un comienzo de ejecucin del delito mismo. Ejemplo: a) comprar un arma b) estudiar las costumbres de los moradores de una casa que se piensa robar. La regla general es que los actos preparatorios no son punibles. Excepcin: Actos preparatorios especialmente penados Proposicin y conspiracin: art. 8 Cdigo penal.

Conceptos:
Tentativa Hay tentativa cuando el culpable da principio a la ejecucin del crimen o simple delito por hechos directos, pero faltan uno o ms para su complemento. Art. 7 inciso 3 C.p. Frustracin Hay crimen o simple delito frustrado cuando el delincuente pone todo de su parte todo lo necesario para que el crimen o simple delito se consume y esto no se verifica por causas independientes de su voluntad Art. 7 inciso 2 C.p. Consumacin Un delito est consumado cuando el autor realiz con su actividad todas las exigencias del tipo delictivo, aunque no haya obtenido los propsitos posteriores que persegua con la perpetracin del delito. Agotamiento Tiene lugar cuando el sujeto obtiene los propsitos posteriores que persegua con la perpetracin del delito. Solo tiene importancia en las siguientes materias: Indemnizacin civil Aplicacin art. 69 C.p.: mayor o menor extensin del mal causado

Derecho comparado La mayora de las legislaciones han eliminado la distincin entre tentativa y frustracin. Slo se habla de tentativa acabada e inacabada (Esta distincin tiene importancia para los efectos del desistimiento).

Penalidad Al autor, cmplice o encubridor de crimen o simple delito frustrado le corresponde una pena inferior en un grado a la del autor, cmplice o encubridor del delito consumado. qAl autor, cmplice o encubridor de crimen o simple delito tentado le corresponde una pena inferior en 2 grados a la del autor, cmplice o encubridor del delito consumado. Arts.51 y siguientes Tentativa y frustracin Tipos legales independientes? La tentativa y la frustracin no son tipos penales autnomos, sino una forma de aparicin de un delito al que le falta la parte conclusiva, por lo que no existe la tentativa en s, sino tentativa de homicidio u homicidio frustrado. La determinacin concreta de los casos de tentativa o frustracin es, por tanto, una cuestin relativa a la tipicidad de cada uno de ellos.

Carcter subsidiario art. 7 y 8 C.p. Los estadios anteriores a la consumacin del delito slo son punibles en forma subsidiaria. As, la punibilidad de la tentativa y de los actos preparatorios est subordinada a que el sujeto no haya consumado el hecho delictivo, o al menos no haya dado comienzo a su ejecucin, respectivamente. Cuando hay tentativa de cometer un delito y luego este delito se consuma, la tentativa se absorbe en el delito consumado y no se castigada en forma separada. A este se le denomina hecho anterior copenado Ejemplo: despus de 3 intentos fallidos de dar muerte a una persona, se logra al cuarto intento

Faltas La punibilidad de las faltas se encuentra limitada: Las faltas slo se castigan cuando han sido consumadas Art. 9 del C. penal. Excepcin: hurto-falta (art. 494 bis C.p.) Por qu las faltas slo se castigan cuando estn consumadas? Razones: No sancionar aquellos hechos que no causan verdadero dao a la sociedad (principio de exclusiva proteccin de bienes jurdicos). No existen penas para las faltas frustradas o tentada (habra que inventar nuevas penas)

La Tentativa
Concepto: Hay tentativa cuando el culpable da principio a la ejecucin del crimen o simple delito por hechos directos, pero faltan uno o ms para su complemento. Art. 7 inciso 3 C.p. Ejemplos: Cuando alguien abre la puerta de un vehculo que se encuentra en la calle e intenta sustraer la radio. Cuando alguien es detenido justo en el momento que se dispone a vaciar al agua potable de una localidad venenos o sustancias capaces de provocar muerte o grave dao a la salud.

Es la Tentativa un tipo legal independiente? La tentativa no es un tipo penal autnomo, sino una forma de aparicin de un delito al que le falta la parte conclusiva, por lo que no existe la tentativa en s, sino tentativa de homicidio, tentativa de hurto, etc.. La determinacin concreta de los casos de tentativa es, por tanto, una cuestin relativa a la tipicidad de cada uno de ellos.

Carcter subsidiario art. 7 C.p. La tentativa de un delito slo es punible en forma subsidiaria a la consumacin. As, la punibilidad de la tentativa est subordinada a que el sujeto no haya consumado el hecho delictivo. Cuando hay tentativa de cometer un delito y luego este delito se consuma, la tentativa se absorbe en el delito consumado y no se castigada en forma separada. A este se le denomina hecho anterior copenado

Tentativa: faz objetiva y subjetiva La tentativa comprende: 1) Una faz objetiva: a. Dar principio a la ejecucin de un crimen o simple delito por hechos directos b. Que falten uno o ms (hechos) para su complemento. 2) Una faz subjetiva: Referida al dolo

1) Faz objetiva Requiere: 1. Dar principio a la ejecucin de un crimen o simple delito por hechos directos 2. Que falten uno o ms (hechos) para su complemento. Art. 7 inciso 3 C.p.

1.- Principio de ejecucin Para responder desde cuando hay principio de ejecucin, es decir, desde cuando hay tentativa, se han elaborado diversas teoras. Entre ellas, pueden destacarse las siguientes: a. Teoras objetivas y b. Teoras subjetivas a.- Teoras objetivas Hay principio de ejecucin desde que el autor realiza un acto que forma parte del tipo penal. Se atiende slo a la materialidad del acto, prescindiendo del propsito que el autor persegua, la forma como se represent la situacin y modo como planific su conducta. Teoras objetivas: Teora de Beling Teora de Carrara Teora de Beling Para distinguir entre un acto preparatorio y un acto ejecutivo, Beling atiende a la realizacin de la accin tpica: Si el acto an no realiza la accin descrita por el tipo, es un acto preparatorio (no punible) Si el acto realiza una parte de la accin descrita por el tipo penal, es un acto ejecutivo: tentativa (punible) Teora de Carrara Para distinguir entre un acto preparatorio y un acto ejecutivo, Carrara utiliza los conceptos de actos equvocos y unvocos: Actos equvocos: aquellos que considerados objetivamente pueden estar dirigidos a la perpetracin de un delito o a ejecutar cualquier otra consecuencia jurdica. Ej. Comprar un arma, puede estar dirigida a cometer un homicidio o a ir simplemente de caza. Actos unvocos: aquellos que solo pueden entenderse dirigidos a la perpetracin del delito. Ej. Dar una pualada a la vctima. Carrara dice que: Los actos equvocos son actos preparatorios Los actos unvocos son actos ejecutivos.

Se critica esta teora ya que son muy pocos los actos unvocos y en ellos no se plantea ningn problema.

b.- Teoras subjetivas Para determinar cuando hay principio de ejecucin hay que atender al propsito que el autor persegua, la forma como se represent la situacin y modo como planific su conducta.

Teoras subjetivas: Teora subjetiva extrema Teora subjetiva limitada

Teora subjetiva extrema Estima que la distincin entre actos preparatorios y actos ejecutivos es prcticamente imposible y jurdicamente incorrecta. Seala que el injusto se agota con cualquier exteriorizacin de una voluntad mala que se oriente a la ejecucin de una accin reprobada por el derecho o a la obtencin de un resultado jurdicamente lesivo. Todos los actos preparatorios y ejecutivos expresan un propsito disvalioso y deben ser punibles a ttulo de tentativa. Teora subjetiva limitada Para determinar desde cuando hay principio de ejecucin atiende al plan individual del autor. Dice que la tentativa comienza con aquella actividad con la cual el autor, segn su plan delictivo, se pone en relacin inmediata con la realizacin del tipo penal.

2) Faz subjetiva Dolo: La tentativa requiere dolo, pero no un dolo especial, sino el mismo que existe y se requiere para la consumacin del delito (dolo comn para la tentativa y la consumacin): solo quien quiere consumar incurre en tentativa punible. Se discute si procede el dolo eventual. Culpa: No procede una tentativa con culpa. Tampoco en los delitos preterintencionales o calificados por el resultado.

Desistimiento de la tentativa
Concepto: Desiste de la tentativa el que abandona voluntariamente la ejecucin todava incompleta de la accin tpica (Cury) Naturaleza jurdica La mayora de la doctrina, estima que el desistimiento es una excusa legal absolutoria. Razn: exime de pena a quien se desiste y enmienda su rumbo. Cury dice que es una causal de atipicidad. Razn: en la tentativa hay insuficiencia del elemento subjetivo dolo. Factor objetivo y subjetivo El desistimiento comprende dos factores:

I. Factor objetivo: abandono de la accin tpica, es decir, se requiere que el autor no siga actuando cuando an puede hacerlo. II. Factor subjetivo: voluntar de abandonar la realizacin de la accin tpica. La voluntad del desistir es independiente a la motivacin del sujeto y no requiere que descanse en consideraciones ticas. Puede dejar de actuar por razones de conveniencia. Tampoco requiere espontaneidad. Lo nico que importa es que el autor, segn su propia representacin, crea que an pueda consumar el delito y no obstante ello, deja de actuar. En todo caso, no opera cuando la posibilidad de realizar el acto ha desaparecido y aunque quisiera no podra consumar el delito. Ejemplo: no hay desistimiento cuando el autor es sorprendido en una redada policial al momento de iniciar la venta de drogas. Efectos del desistimiento:. El desistimiento exime de pena. Excepcin: si los actos que el autor alcanz a realizar configuran de por s un hecho punible, ste ser castigado a dicho ttulo (tentativa calificada) Ejemplo: El que se desiste de robar en una casa: no ser castigado por el robo, pero s por la violacin de morada y los daos que caus al intentar entrar a la casa. El que se desiste de violar a una joven, no ser castigado por el delito de violacin, pero s por las lesiones que ocasion a la vctima para vencer su resistencia. El que desiste de matar a una persona, no ser sancionado por el delito de homicidio, pero s por la posesin ilegal del arma con la que intent ultimar a la vctima.

Tentativa inidnea
Concepto: Aquella que se ejecuta con medios inidneos para alcanzar el resultado tpico o contra un objeto materialmente no susceptible de ser lesionado por el ataque. Tambin se denomina delito imposible. Clasificacin de Tentativa inidnea Se distingue: I.- Inidoneidad absoluta. Tiene lugar cuando los medios, por su naturaleza, son incapaces de alcanzar el resultado tpico, o cuando el objeto de ataque no existe. II.- Inidoneidad relativa. Tiene lugar cuando los medios son generalmente hbiles para causar el resultado, pero no lo son en el caso concreto, o el objeto existe, pero, en el momento de ejecutarse la accin, se ha colocado accidentalmente fuera del alcance del ataque. I. Inidoneidad absoluta Medios absolutamente inidneos a) Pedro da a beber a Juan una sustancia inofensiva creyndola venenosa.

b) Pedro creyendo llevar cocana a un imputado privado de libertad, llevaba un polvo inocuo Objetos absolutamente inidneos a) Pedro lleva a cabo maniobras abortivas cuando el feto ya estaba muerto. b) Pedro lleva a cabo maniobras abortivas sobre una mujer no embarazada. II. Inidoneidad relativa Medios relativamente inidneos Pedro intenta envenenar a Juan con una dosis de veneno que es letal para un hombre normal, pero que no es suficiente para afectar a Juan. Objetos relativamente inidneos Pedro dispara sobre la cama de Juan, el que no se encontraba en ese instante porque haba salido momentneamente de su pieza.

Es punible? Se discute: Mayora de la doctrina y jurisprudencia estima que la tentativa inidnea no es punible. Razn: no logra poner en peligro los bienes jurdicos protegidos penalmente Doctrina minoritaria estima que si es punible. Razn: la tentativa aunque sea inidnea demuestra la voluntad rebelde del autor y esta debe ser castigada.

Delito putativo
Concepto: Hay delito putativo cuando el autor cree punible una accin que no est prevista en la ley como delito. Ejemplo: el acusado cree que dar una declaracin falsa en el proceso est sancionado. Efecto: El delito putativo tampoco es punible. Razn de lo anterior: no pone en peligro ningn bien jurdico

Delitos Consumados desde tentativa


Varias leyes castigan como consumado un delito desde que hay principio de ejecucin, es decir, desde la tentativa. Art. 18 Ley de drogas Art. 450 C.p. Problema: afectan principio de proporcionalidad.

Delito Frustrado.
Concepto: Hay crimen o simple delito frustrado cuando el delincuente pone todo de su parte todo lo necesario para que el crimen o simple delito se consume y esto no se verifica por causas independientes de su voluntad Art. 7 inciso 2 C.p. El delito frustrado es un tipo legal independiente? El delito frustrado no es un tipo penal autnomo, sino una forma de aparicin de un delito al que le falta la parte conclusiva, por lo que no existe el tipo frustrado en s , sino homicidio frustrado, hurto frustrado. La determinacin concreta de los casos de frustracin es, por tanto, una cuestin relativa a la tipicidad de cada uno de ellos. La frustracin no procede en los delitos de mera actividad o delitos formales. Razn: en los delitos de mera actividad la ejecucin total de la conducta tpica se confunde con la consumacin. Slo existe tentativa y consumacin, no frustracin. Ejemplo: violacin de morada injurias y calumnias violacin y abusos sexuales

Faz objetiva y subjetiva del delito frustrado. Faz objetiva: a) el agente debe haber realizado todos los actos que abandonados a su curso natural daran como resultado la consumacin, de manera que al autor ya no le queda nada por hacer b) El resultado no debe producirse por causas ajenas a la voluntad del agente. Faz subjetiva: Dolo en la frustracin (igual que en la tentativa)

Desistimiento del delito frustrado Concepto: Desiste del delito frustrado el que, habiendo ejecutado toda la conducta tpica, acta voluntariamente y de manera eficaz evitando la produccin del resultado. (Cury) Naturaleza Se discute. Mayora de la doctrina y jurisprudencia dice que se trata de una excusa legal absolutoria. (Misma discusin que en la tentativa).

Factor objetivo y subjetivo El desistimiento del delito frustrado comprende: Factor objetivo No basta con dejar de actuar, es necesario una conducta activa tendiente a evitar el resultado (desistimiento activo) Tentativa: basta con frenar Delito frustrado: debe echar marcha atrs. Factor subjetivo Se refiere a la voluntariedad Efecto del desistimiento El desistimiento exime de pena. Excepcin: si los actos que el autor alcanz a realizar configuran de por s un hecho punible, ste ser castigado a dicho ttulo (tentativa calificada)

Delito Consumado.
Un delito est consumado cuando el autor realiza con su actividad todas las exigencias del tipo delictivo, aunque no haya obtenido los propsitos posteriores que persegua con la perpetracin del delito. Ejemplo: El delito de hurto se consuma con la accin de apoderamiento de la cosa, ya sea: a) Que el autor obtenga el provecho que buscaba b) Que el autor extrave la especie durante su fuga

Agotamiento
Concepto: Tiene lugar cuando el sujeto obtiene los propsitos posteriores que persegua con la perpetracin del delito. Ejemplo: A quera matar a su to para heredarlo. Si le da muerte, pero no logra heredarlo: el delito est consumado, pero no agotado Si le da muerte y logra heredarlo: el delito est consumado y agotado.

El agotamiento slo tiene importancia en las siguientes materias: Indemnizacin civil Art. 69 C.p. mayor o menor extensin del mal causado Por ejemplo: en un delito contra la propiedad, para el afectado no es lo mismo que se le restituya intacta la especie sustrada o que ella haya sido destruida.

Tabla Resumen Capitulo: Iter Criminis.

Ideacin Interna Faz Deliberacin Resolucin

Actos preparativos Externa Actos de Ejecucin

Tentativa

Concepto Faz subjetiva y faz objetiva Desistimiento de la tentativa Delito Putativo Delito consumado desde la tentativa.

Iter Criminis

Frustracin

- Concepto - Faz Subjetiva y Faz Objetiva - Desistimiento del delito

frustrado - Concepto - Agotamiento

Consumacin

Potrebbero piacerti anche