Sei sulla pagina 1di 4

Gua para la Contratacin Pblica Responsable en Andaluca. Consejera de Medio Ambiente, IDEAS. 2006.

La compra pblica responsable en el procedimiento de contratacin pblica


El potencial de adoptar medidas de sostenibilidad existe en casi todos los productos y servicios que contrata la Administracin Pblica, aunque es cierto que algunos de ellos deben empezar a ser entendidos como prioritarios por su importancia financiera, el alcance de sus impactos negativos y la facilidad con la que se pueden introducir prcticas eficaces. Existen diferentes tipos de contratos en funcin de los productos o servicios que se quieran adquirir: TIPOS DE CONTRATOS SEGN LOS PRODUCTOS O SERVICIOS ADQUIRIDOS Obras: proyectos tcnicos y ejecucin de obras nuevas o de rehabilitaciones. stos no abarcan exclusivamente el producto final, sino tambin el proyecto y la ejecucin de las obras. Es en ese primer estadio de diseo y concepcin del proyecto cuando los poderes adjudicadores tienen la mejor oportunidad para integrar los aspectos medioambientales (criterios bioclimticos de construccin, por ejemplo). Sin olvidar la eleccin de materiales y la gestin ambiental en la ejecucin de las obras. Suministros: compras de productos por parte de la Administracin (material de oficina, equipos informticos, autobuses pblicos, etc.). Consultora y asistencia: la contratacin de asesoras externas dispone de ciertos mrgenes para realizarla con criterios que permitan una ejecucin ms sostenible del contrato. Servicios: la Administracin tambin realiza compra indirecta de productos mediante la contratacin de un servicio (por ejemplo, leasing de coches o fotocopiadoras, contratos que incluyen mantenimiento y reposicin de consumibles) o mediante la contratacin de servicios de mantenimiento, limpieza y reparacin de bienes, equipos e instalaciones (por ejemplo, la contratacin del equipo de limpieza de edificios, mantenimiento urbano, alumbrado, etc.). Gestin de servicios pblicos: por ltimo, las Administraciones pueden perseguir que sus concesionarios de determinados servicios pblicos desarrollen la concesin con determinados criterios de sostenibilidad, especificndolo en los trminos del contrato. En este punto, es imprescindible hacer una referencia a los contratos menores10 que se definen exclusivamente por su cuanta (30.050,61 e para los de obras y 12.020,24 e para los de suministros y los de consultora, asistencia y servicios) y que suponen la flexibilizacin de los requisitos que todo contrato debe cumplir a la hora de su formalizacin, ya que la tramitacin del expediente slo exigir la aprobacin del gasto y la incorporacin al mismo de la factura correspondiente y en el contrato menor de obras, adems, el presupuesto de las obras, sin perjuicio de la existencia de proyecto cuando las normas especficas as lo requieran. Estos contratos no podrn tener una duracin superior a un ao, ni ser objeto de prrroga ni revisin de precios.

10

Arts. 56, 121, 176 y 201 del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas (TRLCAP).

24

Gua para la Contratacin Pblica Responsable en Andaluca. Consejera de Medio Ambiente, IDEAS. 2006.

Consultora Estudios tcnicos Asesoras Proyectos

Suministros

Servicios

Obras

Concesiones Instalaciones deportivas

Material de oficina (papel, archivadores, material de Limpieza de edificios Urbanizacin escritura...) Alimentacin Electricidad Textiles Iluminacin (bombillas tubos fluorescentes..) Madera Equipos ofimticos e informticos Consumibles de oficina Vehculos Productos de limpieza Productos promocionales Mantenimiento Parques y jardines Limpieza viaria Recogida de residuos Eventos festivos y culturales Catering y mquinas expendedoras

Infraestructuras Equipamientos culturales Equipamientos Restauracin y mquinas pblicos expendedoras Reformas

La contratacin menor como principal laboratorio de la compra pblica responsable


Las adquisiciones realizadas por el procedimiento negociado para contratos menores o adjudicacin directa permiten de forma relativamente sencilla la incorporacin de criterios ticos sociales y ambientales:

VENTAJAS DE LA CONTRATACIN MENOR La cuanta del contrato implica que el suministro/ servicio demandado no va a ser en gran volumen, por lo que la oferta existente en el mercado de proveedores/ productos ms sostenibles podr responder fcilmente ante esta demanda. Es positivo que la Administracin pruebe en contratos de menor cuanta la calidad y comportamiento de las diferentes alternativas ms responsables, para que los usuarios puedan habituarse y realizar observaciones sobre las caractersticas de los productos y servicios para lograr su mxima satisfaccin. Mediante las compras directas se facilita la adjudicacin de contratos a pequeas y medianas empresas de economa social que cumplen un fin social fundamental de integracin, beneficio comunitario, trabajo a largo plazo Permite a numerosos tcnicos involucrados en tareas de contratacin menor sensibilizarse sobre las opciones ms ticas y ecolgicas y a la vez que participan en un consumo ms responsable de los poderes pblicos trasladar estos comportamientos a la esfera privada de ciudadanos y ciudadanas responsables.

25

Gua para la Contratacin Pblica Responsable en Andaluca. Consejera de Medio Ambiente, IDEAS. 2006.

La adjudicacin de los contratos pblicos anteriormente definidos se llevar a cabo en funcin de los siguientes procedimientos y formas:

Tipos de contrato segn el procedimiento de adjudicacin


11

Abierto: toda empresa puede presentar una proposicin Restringido: slo podrn presentar proposiciones aquellos empresarios seleccionados expresamente por la Administracin previa solicitud de los mismos Negociado: el contrato ser adjudicado a la empresa justificadamente elegida por la Administracin, previa consulta y negociacin de los trminos del contrato con uno o varios empresarios.

Tipos de contrato segn la forma de adjudicacin


En los procedimientos de adjudicacin abierto o restringido se aplican las siguientes formas: Subasta: la adjudicacin versar sobre un tipo expresado en dinero, con adjudicacin al licitador que, sin exceder de aqul, oferte el precio ms bajo. Concurso: la adjudicacin recaer en el licitador que, en su conjunto, haga la proposicin ms ventajosa, teniendo en cuenta los criterios que se hayan establecido en los pliegos, sin atender exclusivamente al precio de la misma y sin perjuicio del derecho de la administracin a declararlo desierto.

La forma de adjudicacin mediante procedimiento negociado slo proceder en los casos tasados legalmente para cada tipo de contrato.

Tipos de bienes y procedimientos de contratacin pblica en la Junta de Andaluca


TIPO DE BIEN Bienes centralizados de necesaria uniformidad (tambin denominados bienes homologados) MECANISMO DE ADQUISICIN En este tipo de bienes, la inclusin de criterios sociales y ambientales depende de la Consejera de Economa y Hacienda, y en el caso de que sean incorporados afectaran a las compras de dichos bienes para toda la Junta de Andaluca, lo que tiene un gran impacto para los proveedores y los impactos sociales y ambientales de las adquisiciones.

11

Arts. 73, 74 y 75 y concordantes del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas (TRLCAP)

26

Gua para la Contratacin Pblica Responsable en Andaluca. Consejera de Medio Ambiente, IDEAS. 2006.

TIPO DE BIEN

MECANISMO DE ADQUISICIN Esta categora incluye aquellos bienes que an siendo declarados de necesaria uniformidad, el modelo o tipo especfico que se pretende adquirir no est contemplado en el catlogo de bienes homologados (por ej. porque el concurso de determinacin de tipo qued desierto). En estos casos las Consejeras u Organismos Autnomos los adquieren mediante concurso o procedimiento negociado. Se trata de bienes cuya categora est incluida en el catlogo pero no el modelo en cuestin que se pretende adquirir (por ej. mobiliario de oficina especial para altos cargos o para un edificio representativo). Las Consejera u Organismos Autnomos pueden adquirir estos bienes por concurso o contratacin directa en funcin de la cuanta y caractersticas de los bienes. En esta categora se incluyen todos aquellos no contemplados en los apartados anteriores (ej. servicios de limpieza, suministro de uniformes, alimentos, artculos promocionales y consumibles informticos). La Secretara General Tcnica de cada Consejera redacta los pliegos de clusulas administrativas generales y particulares y el Centro Directivo que solicita la contratacin redacta los pliegos de prescripciones tcnicas. La adquisicin, en funcin de la cuanta, podr realizarse mediante concurso o contratacin directa.

Bienes centralizados excluidos de necesaria uniformidad

Bienes que por su singularidad o volumen hayan de adquirirse fuera del catlogo de bienes homologados

Bienes de adquisicin no centralizada y contratacin de servicios

27

Potrebbero piacerti anche