Sei sulla pagina 1di 10

C

NTENIDOS Los procesos tecnolgicos

Casi todos los objetos que conocemos han sido elaborados por el ser humano y la gran mayora de los que estn a nuestro alcance son generalmente productos industriales. Los productos industriales tienen un sistema de fabricacin y objetivos comerciales que se repiten de acuerdo a un modelo lo que tiende a reducir su precio. Los productos artesanales, por el contrario, son escasos y por lo general nicos, por lo que suelen tener un precio ms elevado. Sin embargo, y sin importar el tipo de productos, todos ellos han sido producidos aplicando un proceso tecnolgico. Los objetos tecnolgicos tiene Material de entrada Procedimientos Producto de salida

Proceso tecnolgico
Un proceso tecnolgico consiste en una serie de etapas que se desarrollan en forma secuenciada y planificada en funcin de la elaboracin de un producto determinado. Por ejemplo, las etapas de exploracin geolgica, extraccin, chancado y molienda, flotacin, fundicin y electrorrefinacin, son etapas del proceso productivo del cobre.

Material de entrada
El material de entrada consiste en la materia prima que se requiere para elaborar un producto. Por ejemplo, en el caso de la produccin de cobre fino, o cobre electroltico, el material de entrada es la piedra mineralizada que viene de la mina.

Procedimiento
El procedimiento es el mtodo que recoge los pasos a seguir en un proceso tecnolgico y que, por lo tanto, sirve como gua para la elaboracin de un producto. En el procedimiento se describe cmo reconocer los materiales de entrada, las tcnicas que son necesarias aplicar, las herramientas a usar, etc. En el procedimiento se realizan los bocetos, donde se indican las medidas, las caractersticas de las terminaciones y los detalles que aseguren que el objeto tecnolgico dar respuesta a un problema tecnolgico planteado.

Producto de salida
El producto de salida es el resultado de un proceso tecnolgico y es aquel al que se el asigna un valor en dinero. En otros trminos, es el objeto que se desarroll mediante la aplicacin de un procedimiento a un

www.codelcoeduca.cl

material de entrada. Son productos de salida un zapato, un disquete, un CD, ropa, alimentos, etc., y los ctodos de cobre fino.

www.codelcoeduca.cl

APLICACIN PRCTICA Dptico: las etapas de un proceso tecnolgico


T ya sabes que para fabricar cada producto que conoces se requiri de un proceso tecnolgico donde se aplicaron tcnicas especficas, se trabaj con maquinaria, herramientas y un material, el que se cort o molde, sold o pint, dependiendo del caso. Te invitamos a realizar un dptico en el que des a conocer el proceso productivo y los procedimientos de alguna empresa que escojas. Este trabajo implica una investigacin que te permitir conocer algunos de los secretos que se utilizan para llegar a los productos finales. Esta tarea puedes realizarla en la sala de computacin o la puedes llevar a cabo en tu sala, utilizando recortes de productos, libros o enciclopedias donde puedas encontrar los procesos tecnolgicos de cada producto.

Lo que necesitas (materiales, tiles y herramientas)


Computador Impresora color o negro Papel para imprimir Conexin a Internet

Lo que tienes que hacer (procedimientos)


1. Buscar informacin Puedes consultar en Internet sobre un tipo de producto que te interese y aparecern las distintas empresas que lo producen. Tambin puedes buscar esta informacin por las empresas, agregando .cl a su nombre. Puedes buscar sobre chocolates, pastas italianas, alfajores, etc., o sobre otro producto que te interese, lo importante es que consigas informacin sobre los materiales y los procedimientos que utiliza la empresa para realizar la transformacin del material en producto terminado. Desarrollar el dptico Puedes usar un procesador de texto para ordenar la informacin y trabajar en una pgina en forma horizontal, siguiendo las instrucciones que se sealan a continuacin: a) Para colocar la pgina horizontal debes ir a:

2.

www.codelcoeduca.cl

APLICACIN PRCTICA
b) Disponer de dos pginas en blanco para trabajar en el mismo archivo Se requiere de dos pginas, donde una ser portada y contra portada y la otra ser la parte interior de tu dptico. Si quieres puedes dividir en dos las pginas para trabajar mejor, con una lnea punteada para eliminarla despus. Para ello debes ir a la barra de dibujo, donde aparecen las distintas opciones de lneas. Para que la lnea quede punteada debes tenerla seleccionada y luego elegir la opcin que quieras, de esa forma cambiar de aspecto. Tambin puedes utilizar como recurso para textos o para pegar fotografas el Cuadro de texto o Autoformas.
Utiliza la misma barra de dibujo para desarrollar los contenidos de tu dptico.

Puedes encontrar figuras geomtricas, distintos tipos de flechas, etc.

Tipo s de lnea

Volumen

Te sirve para agrupar, ordenar, llevar adelante o atrs, etc. c)

Cuadro de texto

Grosores de lnea

Sombras

Desarrollo del dptico Comienza por colocar el nombre de la empresa en la portada y una fotografa del producto. En la parte interior puedes partir con el o los materiales de entrada y en el centro poner los procedimientos de transformacin, para terminar con el producto de salida en el otro extremo. Puedes ocupar color,
distintas formas, lneas, letras, etc.

Nombre de
la empresa

de Logo
la empresa

www.codelcoeduca.c l

Fotografa Material
de salida

del producto

Procedimientos

Producto de salida

Presenta tu trabajo a tus compaeros y compaeras de curso y comprueba, preguntndoles, si entienden los procedimientos que se expresan en el dptico. Organicen un concurso para escoger el mejor de los trabajos, considerando el objetivo del mismo, que es indicar de manera clara y creativa las etapas y procedimientos del proceso productivo de una empresa.

www.codelcoeduca.c l

Sector : Educacin Tecnolgica. Subsector : Tecnologa. Nivel : NB6 (8 bsico).

Descripcin general Los procesos tecnolgicos los podemos encontrar cada vez que se requiera un producto. En el caso de la divisin Codelco Norte, el producto consiste en ctodos de cobre fino, o de cobre electroltico, el que se produce mediante dos lneas de produccin, la de los xidos y la de los sulfuros. Tal como se explica en el documento Los procesos tecnolgicos, un proceso de produccin requiere de procedimientos especficos, los que son detalladamente sealados. La actividad prctica que ofrece este texto es el diseo de un dptico que grafique los procedimientos de produccin de una empresa. Con esta informacin, y siguiendo PARA EL DOCENTE el ejemplo sealado, se podra tambin desarrollar un dptico con el proceso de produccin del cobre, para
lo cual los alumnos y alumnas podrn adentrarse en l a travs de la pgina web de codelcoeduca.cl.

Objetivos fundamentales

Objetiv os transversales

Contenidos Investigacin sobre los sistemas tecnolgicos que intervienen en las distintas fases de un proceso productivo. produccin, para qu sirven, cmo funcionan, cmo se llaman, en qu parte del proceso se ubican, qu tipo de conocimientos se necesitan para trabajarlas.

Conceptos clave Proceso

Analizar

comprender el uso de la tecnologa en diferentes procesos


de produccin. Trabajar en forma colaborativa

Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las

tecnolgi

Material de entrada Procedimiento Producto industrial Producto

asumiendo responsableme nte las tareas. Finalizar los proyectos que se proponen con responsabilidad y rigurosidad. Debatir, escuchando y respetando al otro para llegar a acuerdos.

propias y reconocer el dilogo como fuente permanente de humanizacin, de superacin de diferencias y


de aproximacin a layverdad. Promover el inters la capacidad de reconocer

co

distintas etapas de la

Tecnologa usada en

de resolver problemas, la creatividad y las capacidades de autoaprendizaje.

Desarrollar la capacidad

la realidad, utilizar el conocimiento y seleccionar informacin relevante.

artesanal Proceso productivo Objeto tecnolgico

Aprendizajes posibles

Aplicar los conocimientos adquiridos a una actividad prctica.

Valorar el uso de la computadora como una herramienta ms de aprendizaje.

Analizar los procedimientos y procesos tecnolgicos de una empresa de produccin.


Otros aprendizajes
Buscar y seleccionar informacin relevante.

Desarrollar el inters por conocer diferentes procesos tecnolgicos. Valorar las diferentes opiniones como aporte para realizar un trabajo.

Seguir instrucciones dadas. Realizar un trabajo en forma sistemtica y organizada. Utilizar la barra de dibujo del procesador de texto. Aplicar conceptos y elementos de arte en el diseo grfico de un material.

PARA EL DOCENTE
Criterios de evaluacin
Aplica los conocimientos adquiridos en el desarrollo de un material grfico.

Trabaja en forma responsable y ordenada. Sigue las instrucciones dadas. Completa la actividad con la informacin solicitada.

PARA EL DOCENTE
Instrumento de evaluacin

Nombre:

Curso:

Fecha:

Autoevaluacin:

S No S No S No S No S No S No

1. Crees que has trabajado en forma responsable durante el desarrollo de la actividad? 2. Lograste identificar los materiales de entrada? 3. Lograste identificar los procedimientos para realizar las transformaciones del material? 4. Compartiste tus conocimientos con otros compaeros? 5. Aplicaste los conocimientos adquiridos en la elaboracin de tu trabajo?
6. Te sentiste conforme con el trabajo terminado?

Puesta en comn: Observa en los distintos dpticos de tus compaeros la parte que muestra los procesos tecnolgicos y anota similitudes y diferencias entre cada uno de ellos. Anota en tu cuaderno qu materiales tienen procesos de transformacin similares? y por qu crees que es as?

Potrebbero piacerti anche