Sei sulla pagina 1di 6

26/01/2013

Frases clebres

SEMINARIO DE TESIS II

No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos. Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo
Albert Einstein

Antecedentes de la Investigacin
Prof. Jacinto Arroyo

Clase 06

El diseo no es slo lo que se ve o lo que se siente. Diseo es cmo funciona. Es difcil disear productos centrndose en el pblico objetivo. Muchas veces, la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseas
Steve Jobs

Frases clebres

Toda ciencia tiene que enfrentarse con una pregunta esencial: En qu medida los fenmenos que se hallan dentro de su mbito pueden entenderse de manera adecuada efectuando inferencias a partir de los principios fundamentales de dicha ciencia?
Gerard Feinberg

Razonamiento a partir de leyes cientficas conocidas. Exige conocimientos amplios en un campo. Es necesario que la hiptesis se deduzca de las existentes y sea coherente con las dems de esa ciencia.

Parte emprica: comprobacin mediante datos

Diseos, mtodos, tcnicas

Momentos de la Investigacin Momento terico


Es la red de conocimientos . Toda investigacin maneja contenidos tericos, no observacionales que se relacionan con los contenidos empricos, observacionales del momento posterior. 1.Los que sirven de insumo a la investigacin, aquello de donde parte el trabajo y donde se ubica (conocimientos universales y abstractos, teoras de entrada), se conoce como MARCO TERICO. 2. Los contenidos que funcionan como elaboracin propia o como hallazgo original de trabajo o teoras de salida.

Antecedentes
Toda investigacin tiene antecedentes. Es imposible que comencemos de CERO. No importa cul sea nuestro tema de investigacin.
Stephen Howking

Momento metodolgico
Es el sistema de operaciones e instrumentaciones que permiten conectar la realidad o el mundo de los hechos (momento emprico) con redes de conocimiento (Momento terico). Se incluyen procedimientos, tcnicas e instrumentos. 1.Mtodo de recoleccin y organizacin de datos (relacionado al tratamiento del momento emprico). 2.Mtodo de construccin terica. 3.Mtodos de contrastacin o validacin de hallazgos. (Asociados al tratamiento del Momento terico)

Momento emprico
La observacin es el procedimiento emprico bsico. El objeto de observacin es un hecho actual del mundo interno y externo del observador. Puede caracterizarse como una percepcin intencionada e ilustrada. Intencionada por que se hace con un objetivo determinado. Ilustrada por que va guiada de algn modo por un cuerpo de conocimientos. Abarca, el problema, planteamiento, fundamentacin, objetivos, variables e hiptesis.

Reconocer apropiadamente el esfuerzo de otros investigadores en torno al tema que hemos estudiado, es una actitud tica de gran valor y que garantiza que el trabajo partir de aquello que es considerado ms actual.

26/01/2013

Antecedentes
Los antecedentes de una investigacin consisten en la presentacin de la informacin ms relevante y directamente relacionada con nuestro tema de investigacin y que podamos considerar aportes en referencia a ste, incluso cuando se trata de investigaciones de enfoque muy similar (o igual) al nuestro.

Antecedentes
qu sentido tiene incluir una seccin de antecedentes en la investigacin Con los antecedentes, demostraremos que no se ha realizado una investigacin con los objetivos de la nuestra (en el caso de que si hubiese alguna muy similar, podemos ver el grado de originalidad de la nuestra, pues al menos presenta datos ms actualizados). Adems se presenta la base de conocimiento del tema que hemos investigado y que sirvi de punto de partida.

Recibe tambin el nombre de status questionis o estado de la cuestin (o del arte), por presentar un diagnstico del estado en el que se encuentra el conocimiento acerca de un tema y un enfoque en particular.

Antecedentes
Se debe tener presente que en los antecedentes no debera ser un recuento histrico de todo aquello que se ha investigado sobre el tema de investigacin. En los antecedentes se debe presentar una sntesis conceptual de las investigaciones realizadas sobre el tema, pero que guarde una estrecha relacin con el problema que se ha formulado.

Antecedentes
Por lo tanto, se debe pensar que los antecedentes colocan al tanto de los avances acadmicos en relacin al tema y problema de investigacin. Esto ayuda a discernir si la investigacin constituir un aporte significativo en el rea escogida.

Recuerde . Todo antecedente presentado sin algn tipo de relacin con el problema de investigacin, EST DE MS

Por lo tanto, se debe presentar los antecedentes de manera ordenada y coherente, para que se pueda al final abrir el espacio necesario a la investigacin de inters

Antecedentes
Cmo presentar los antecedentes? Qu decir de los antecedentes? Debe hacerse con un orden lgico. Se recomienda emplear un orden cronolgico, pero no es indispensable. Cada investigador puede presentar los antecedentes de su investigacin como desee. Pero debe siempre considerar que el lector deber comprender la estructura que presenta y la razn por la cual la usa. No debe observarse ningn tipo de arbitrariedad . Pueden emplearse criterios metodolgicos, tericos, documentales, etc. Al presentar los antecedentes, debemos exponer detalles precisos sobre los mismos que impliquen algn inters (aunque sea indirecto) para nuestra investigacin.

Antecedentes

El inters puede estar en el uso de las ideas de algn autor, en la metodologa empleada dentro de un tema similar, en el empleo de una documentacin anloga, etc.

26/01/2013

Antecedentes
Para presentar los antecedentes es indispensable haber realizado una pesquisa exhaustiva en relacin al tema que estudiaremos y asegurarnos de tener conocimiento sobre lo ms relevante. No podemos conocer todo de un tema. Esto es imposible. Pero si podemos demostrar que intentamos conocer lo ms posible. Jams debemos considerarnos absolutamente originales. Esta es una pretensin chocante que no agrega nada de valor a nuestra investigacin. Sin embargo, es conveniente que nuestros antecedentes hagan relucir los aspectos originales de nuestro estudio. Despus de todo, investigar es tambin un proceso creativo.

Antecedentes

Operativamente

Operativamente

Artculos cientficos o de revistas (Papers) Tesis o tesinas Reporte de investigacin publicado o interno Trabajos publicados en memorias Documentos Telemticos (Internet) Congresos seminarios

Artculos cientficos

Artculos cientficos

Un artculo cientfico. Es un informe o trabajo cientfico escrito y que se publican en revistas especializadas. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Ttulo Autores Resumen Introduccin Materiales y mtodos Resultados Discusin Referencias bibliogrficas

26/01/2013

Artculos cientficos
Revista cientfica. Es una publicacin peridica en la que se intenta recoger el progreso de la ciencia, se publican artculos en un amplio rango de campos cientficos. Ejemplo: Nature, Science, Investigacin y ciencia etc. 1. Tiempo de publicacin 2. Forma de publicacin
1. 2. 3. Publicaciones impresas Publicaciones en lnea Temprana o express

Artculos cientficos

3. 4. 5. 6. 7.

Derechos de autor Tipos de artculos Estructura Notas Bibliografa

Tesis o tesina
Tesis . Es un texto excepcional que se caracteriza por aportar conocimiento e informacin novedosa sobre un tema en particular. El objetivo es la comprobacin de un planteamiento o la solucin a un problema, a travs de la investigacin metdica y exhaustiva a la que se le aade la reflexin sobre el tpico especfico de la disciplina. La estructura depende de cada Universidad.

Modelos

Cmo escribir?
Usa

Prrafos y ensayos
Un

un prrafo por cada antecedente cuando son de revistas cientficas o compendios de trabajos cientficos..

prrafo y un ensayo son similares en dos formas importantes:


Primero cada uno tiene una idea central en una oracin principal (prrafo) o en un prrafo principal (ensayo)

Los prrafos y los ensayos deben contener ideas principales y adicionalmente mayor explicacin o desarrollo de las mismas.

Segundo, la idea central en la oracin principal o prrafo principal debe estar completamente explicada o desarrollada en oraciones o prrafos argumentativos.

26/01/2013

Ejemplo de Antecedente a partir de un artculo cientfico


Autor Ttulo Objetivo Resultado Conclusiones

Ejemplo de Antecedente a partir de un artculo de divulgacin.

Autor Ttulo Resultado Conclusiones

Ejemplo:

Ejemplo: El trabajo de Ramn (1) sobre la dinmica de las tormentas ms frecuentes

El artculo cientfico de Garca (1), que tiene como ttulo Dinmica fsica de tormentas, cuyo objetivo fue estudiar la dinmica de las tormentas ms frecuentes en el Hemisferio Sur, utilizando como mtodo de investigacin los principios del modelo de circulacin global para representar simulaciones. La investigacin presenta como resultado que dichas anomalas producan alteraciones e interferencias en la atmsfera y originaban mucha actividad convectiva en las zonas adyacentes de las formaciones de ciclones y anticiclones. El trabajo concluye en la evaluacin de ndices de formacin de tormentas en sus etapas primarias que ayudan a lograr pronsticos ms confiables sobre las formacin de tormentas severas a travs de un proceso selectivo en la radiacin solar.

en el Hemisferio Sur, y la investigacin de Yates (2) tambin sobre actividad convectiva atmosfrica en la formacin de tormentas severas para amrica del sur. Estos estudios demostraron que dichas anomalas, alteraciones o interferencias en la atmsfera, se originaron en la actividad convectiva de las zonas adyacentes de las formaciones de ciclones y anticiclones. Al evaluar y registrar en la atmsfera estos ndices de formacin de tormentas en sus etapas primarias, se pueden lograr pronsticos de las formacin de tormentas severas a travs de un proceso selectivo de la radiacin solar. Asegurando una preventiva capacidad de respuesta que ayudara a evitar daos de intensidad y recurrencias. Sirven como antecedente que ayudan al trabajo.

Ejemplo de Antecedente a partir de una Tesis


Autor Ttulo Escuela o Universidad Ao Conclusiones Ejemplo: Borja (1), realiz la investigacin: La administracin de recursos humanos y su relacin con la productividad de la empresa XXXX S.A. Lima 2010, en la Escuela de Post Grado de la Universidad Ricardo Palma, el ao 2010. La investigacin lleg a las siguientes conclusiones: 1. Se ha determinado con un nivel de significancia del 5% y una prueba r = 0,703 la relacin que existe entre la administracin de recursos humanos de los docentes y la formacin profesional de los estudiantes del Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Jos Mara Arguedas de Sicaya. 2. Los directivos, administrativos y trabajadores operarios de la empresa XXXX S.A. son ptimos, ya que estos estn comprometidos con sacar adelante a su institucin, muestra de ello es el trabajo cooperativo y comprometido que realizan diariamente. 3. Los operarios de la empresa XXXX S:A. casi siempre logran reconocer sus fortalezas y debilidades, asimismo son capaces de controlar su estado emocional de acuerdo a la circunstancia.

Ejemplo
El trabajo de Garca (2011) sobre la dinmica de las tormentas ms frecuentes en el Hemisferio Sur, y la investigacin de Yates (2009) tambin en actividad convectiva atmosfrica, acerca de la formacin de tormentas severas para amrica del sur. Estos estudios demostraron que dichas anomalas, alteraciones o interferencias en la atmsfera, se originaron en la actividad convectiva de las zonas adyacentes de las formaciones de ciclones y anticiclones. Al evaluar y registrar en la atmsfera estos ndices de formacin de tormentas en sus etapas primarias, se pueden lograr pronsticos de las formacin de tormentas severas a travs de un proceso selectivo de la radiacin solar. Asegurando una preventiva capacidad de respuesta que ayudara a evitar daos de intensidad y recurrencial.
Autor y ao Objetivo del trabajo Resumen de informacin conclusin

Ejemplo: Antecedentes tericos

Ejemplo: Antecedentes de campo


Tomando en cuenta los objetivos educacionales, Cabero (1992; 1998), realiz la evaluacin de un software del rea de matemtica en dos versiones (A y B). Los contenidos presentados en ambos programas eran los mismos, la diferencia entre ambas versiones radica en que la versin "A" cuenta con tres elementos semnticos-didcticos no presentes en la versin "B", para esto se aplic un estudio experimental. Los aspectos evaluados se relacionaron con los contenidos, aspecto tcnico del programa, motivacin, valoracin didctica general, claridad, duracin, facilidad de manejo, adecuacin a los receptores y objetivos. Los resultados obtenidos en la investigacin, fueron observados a travs del rendimiento alcanzado por los alumnos, y la evaluacin realizada por los profesores y expertos en informtica, demostrando que en la versin A, los estudiantes presentaron mayor rendimiento que los que utilizaron la versin "B". Se concluyo con una serie de pautas para disear el software educativo, dentro de la concepcin de concebir a la computadora como libro interactivo donde se debe tomar en cuenta organizadores previos, sumarios, divisin de pantallas, mayor utilizacin de la animacin, aparicin progresiva de la informacin, utilizacin de parpadeo y ejercicios prcticos realizados por los alumnos. No obstante, la evaluacin de un software educativo sin un instrumento vlido no garantiza la efectividad del software.

Con la finalidad de brindar una ayuda a los encargados de seleccionar el software aplicado desde el punto de vista de su uso en la educacin Cabero y Duarte (2010) realizan un anlisis de los materiales multimedia (software, hipertextos e hipermedia) considerando las funciones bsicas, ventajas y limitaciones de su uso en contextos educativos y revisan algunos instrumentos de evaluacin ya diseados. Concluyen con una lista de aportes que sirve de gua para la evaluacin de medios y materiales multimedia donde consideran como criterios fundamentales las caractersticas y potencialidades tecnolgicas, el diseo del software desde el punto de vista tcnico y didctico, los contenidos y la utilizacin por parte del estudiante y del docente. Los aportes de esta investigacin ayudan a optimizar el diseo de los instrumentos para evaluar la Calidad educativa y Computacional del software objeto de estudio de esta investigacin.
Autor y ao Objetivo del trabajo Resumen de informacin conclusin Relacin del trabajo con el estudio

Autor y ao Objetivo del trabajo Cmo se realizo la investigacin (mtodos, inst. etc

Resultados obtenidos conclusin Relacin del trabajo con el estudio

26/01/2013

Antecedentes
Ejemplo.

Revistas y libros
Antecedentes

Si el trabajo trata sobre la cantidad de sedimentacin de materiales orgnicos en los ros del Valle del Mantaro. Entonces todo trabajo relacionado con sedimentacin en ros, sean estos de otras partes del mundo, son antecedentes. Todo trabajo que involucre materiales orgnicos en ros, tambin seran antecedentes.

Antecedentes tericos

Antecedentes de campo

Apellido del autor (ao) Objetivo del trabajo Resumen de la informacin relevante. Conclusin Relacin del trabajo con el nuestro.

Apellido del autor (ao) Objetivo del trabajo (se refiere al objetivo general) Como se realizo la investigacin (mtodo, instrumentos y muestra) Resultados obtenidos en el trabajo (ej. 30%) Conclusiones del trabajo Relacin del estudio con el nuestro.

Consideraciones importantes

Consideraciones importantes

ANTENCEDENTES NACIONALES E INTERNACIONALES


Se considera el apellido paterno del autor, seguido de la letra inicial del nombre(s) , entre parntesis el ao de sustentacin de la tesis, el ttulo de la tesis en letras cursivas y entre comillas, la universidad y pas donde se sustent. Tambin se debe adjuntar las conclusiones que se relacionan con la investigacin que se pretende desarrollar.

ANTENCEDENTES NACIONALES E INTERNACIONALES (Vancouver)


Se considera el apellido paterno del autor, entre parntesis el nmero de referencia en arbico, el ttulo de la tesis en comillas, la universidad, pas donde se sustent y el ao. Tambin se debe adjuntar las conclusiones que se relacionan con la investigacin que se pretende desarrollar.

ANTECEDENTES DE INVESTIGACIN
Borja (1), realiz la investigacin: La administracin de recursos humanos y su relacin con la productividad de la empresa XXXX S.A. Lima 2010, en la Escuela de Post Grado de la Universidad Ricardo Palma, el ao 2010. La investigacin lleg a las siguientes conclusiones: 1. Se ha determinado con un nivel de significancia del 5% y una prueba r = 0,703 la relacin que existe entre la administracin de recursos humanos de los docentes y la formacin profesional de los estudiantes del Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Jos Mara Arguedas de Sicaya. 2. Los directivos, administrativos y trabajadores operarios de la empresa XXXX S.A. son ptimos, ya que estos estn comprometidos con sacar adelante a su institucin, muestra de ello es el trabajo cooperativo y comprometido que realizan diariamente. 3. Los operarios de la empresa XXXX S:A. casi siempre logran reconocer sus fortalezas y debilidades, asimismo son capaces de controlar su estado emocional de acuerdo a la circunstancia.

ANTECEDENTES DE INVESTIGACIN
Borja, B. (2010), realiz la investigacin: La administracin de recursos humanos y su relacin con la formacin profesional en el Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Privado Continental de Huancayo 2010, en la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional del Centro del Per. La investigacin lleg a las siguientes conclusiones: 1. Se ha determinado con un nivel de significancia del 5% y una prueba r = 0,703 la relacin que existe entre la administracin de recursos humanos de los docentes y la formacin profesional de los estudiantes del Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Continental de Huancayo. 2. Los directivos, docentes y administrativos del Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Continental de Huancayo son ptimos, ya que estos estn comprometidos con sacar adelante a su institucin, muestra de ello es el trabajo cooperativo y comprometido que realizan diariamente. 3. Los estudiantes del Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Continental de Huancayo casi siempre logran reconocer sus fortalezas y debilidades, asimismo son capaces de controlar su estado emocional de acuerdo a la circunstancia.
26/01/2013 36

26/01/2013

35

Potrebbero piacerti anche