Sei sulla pagina 1di 7

UNIVERSIDAD LATINO AMERICANA, CAMPUS CUERNAVACA. MIGUEL AGUSTN SOTELO GONZLEZ.

TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIN, RECHAZO ESCOLAR Y FOBIA ESCOLAR.


LA ANSIEDAD POR SEPARACIN. Es el miedo frecuente en nios de entre 1 y 6 aos, definiendo miedo como el malestar y ansiedad por la anticipacin de la marcha de sus padres. Con frecuencia de 50-75% hacia los 2 aos y 20-40% a los 3 aos. Se ha observado en la escolarizacin por vez primera.

Bowlboy ha distinguido 3 fases en las respuestas que los nios de 4-6 aos muestran en situaciones de separacin prolongada: 1. Protesta; el nio llora, grita y busca activamente a su madre. 2. Desesperanza; el nio se muestra triste y retrado, parece haber perdido la esperanza de ver a su madre. 3. Desinters o desapego; el nio se muestra desinteresado de sus padres y parece haberlos olvidado. Factores influyentes sin llegar a ser sntomas especficos: Prdida temprana de uno de los padres. Separacin o divorcio entre los padres.

TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIN. Se da una ansiedad excesiva e inapropiada, relacionada con la separacin de las personas a los que esta afectivamente ligado, sintiendo malestar clnicamente significativo en las reas importantes de funcionamiento de la persona. Formas de manifiesto de la ansiedad: 1. Malestar excesivo recurrente cuando curre o se anticipa una separacin. 2. Preocupacin excesiva y persistente por la posibilidad de perder a las principales figuras de apego. 3. Resistencia o negatividad persistente a ir a la escuela o cualquier otro sitio por miedo a la separacin. 4. Resistencia o miedo excesivo a quedarse en casa solo o sin las principales figuras de apego. 5. Negatividad por ir a dormir sin estar cerca de una importante figura de apego. 6. Pesadillas repetidas con temtica de separacin. 7. Quejas repetidas de sntomas fsicos cuando se anticipa la separacin tales como; dolor de cabeza, nuseas o vmito. 8. Preocupacin excesiva de que un acontecimiento adverso d lugar a la separacin. LICENCIATURA EN PSICOLOGA 8 SEMESTRE. TRASTORNOS DE LA ANSIEDAD.

UNIVERSIDAD LATINO AMERICANA, CAMPUS CUERNAVACA. MIGUEL AGUSTN SOTELO GONZLEZ. Diagnstico segn el DSM-IV 1. 2. 3. 4. Se cumplan al menos 3 de los 8 criterios anteriores. Que el trastorno dure por lo menos 4 semanas. Que comience antes de los 18 aos. Que produzca malestar clnicamente significativo o deterioro social, acadmico (laboral) o de otras reas importantes. 5. Que no se d exclusivamente durante el curso de un trastorno generalizado del desarrollo. Manifestaciones en nios: Pueden no expresar miedos especficos de amenazas definidas a sus padres. Pueden presentar miedo a animales, monstruos, oscuridad, ladrones, secuestradores, accidentes y otras situaciones percibidas como peligrosas para la integridad de la familia o s misma. Pueden quejarse de que nadie les quiere o de que nadie les cuida y que desearan estar muertos. Son colricos, exigentes, con necesidad de atencin constante.

Manifestaciones en adolescentes: Especficamente los varones, pueden negar la ansiedad por separacin, pero se refleja en una actividad independiente limitada y en la negativa a salir de casa.

Manifestaciones en Adultos: Pueden estar demasiado preocupados por sus conyugues e hijos.

La edad de comienzo puede iniciarse antes de los 6 aos y antes de los 18, la edad ms frecuente es entre los 7 y 9 aos de edad. El trastorno puede aparecer tras algn evento estresante y suele haber eventos de exacerbacin y remisin y no puede durar varios aos. Ms frecuentemente en mujeres en la poblacin en general, teniendo problemas asociados tales como; fobia especfica, depresin mayor y trastorno de pnico. Suele darse ms en niveles socioeconmicos medio-bajos. Gnesis y Mantenimiento del Trastorno de Ansiedad por Separacin. Factores asociados al origen: No haber sido expuesto a una separacin paulatina de los padres, quizs por un exceso de sobreproteccin. LICENCIATURA EN PSICOLOGA 8 SEMESTRE. TRASTORNOS DE LA ANSIEDAD.

UNIVERSIDAD LATINO AMERICANA, CAMPUS CUERNAVACA. MIGUEL AGUSTN SOTELO GONZLEZ. Experiencias traumticas de separacinhospitalizacin, muerte de uno de los padres, divorcio, etc. Las figuras de un apego refuerzan positiva o negativamente. Que los padres y especialmente las madres, sufran o hayan sufrido algn trastorno de ansiedad o depresivo. Factores asociados al mantenimiento. Ansiedad anticipatoria y durante la separacin de tipo somtico y cognitivo. Reforzamiento positivo: de las conductas de apego mediante atencin y consuelo. Reforzamiento negativo: prevencin de la ansiedad y de posibles estmulos temidos en el ambiente. Consecuencias negativas del trastorno: no querer ir a la escuela, estado de nimo deprimido. Estas cosas pueden conducir a la bsqueda de tratamiento.

EVALUACIN DEL TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIN. Entrevista. Debe explorar los aspectos acostumbrados: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Caractersticas del problema. Variables del problema. Historia del problema. Tratamientos. Motivacin. Expectativas del sujeto. Objetivos del sujeto. Otros problemas.

Entrevista para los trastornos de ansiedad en nios (ADIS-C) Entrevista clnica estructurada para sntomas de ansiedad por separacin. Cuestionarios. 1. 2. 3. 4. 5. Inventario de sntomas de la Ansiedad por separacin. Cuestionario de ansiedad por separacin en la adultez. Escala multidimensional de ansiedad para nios. Escala de ansiedad infantil de spence. Cuestionario para trastornos emocionales infantiles relacionados con la ansiedad.

Evaluacin de la familia:

LICENCIATURA EN PSICOLOGA 8 SEMESTRE. TRASTORNOS DE LA ANSIEDAD.

UNIVERSIDAD LATINO AMERICANA, CAMPUS CUERNAVACA. MIGUEL AGUSTN SOTELO GONZLEZ. 1. Cuestionario de dependencia auto-administrado. 2. Medida de evaluacin familiar. 3. Inventario de creencias sobre la familia. 4. Cuestionario de crianza parental. Auto registros y observacin. 1. Test de evitacin conductual.

TRATAMIENTO PSICOLGICO DEL TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIN. Terapia cognitivo-conductual, con un numero de sesiones de entre 16 y 20, con duracin de 50 a 60 minutos y su periodicidad es semanal e individual. Sesin 1 Descripcin de sesin. Se establece una buena relacin con el nio y se recoge informacin sobre las situaciones que le crean ansiedad y sobre cmo responde a eso. 2 Se ensea a distinguir diferentes tipos de sentimientos (sentimiento y reacciones somticas de ansiedad). 3 Se construye una jerarqua de situaciones ansigenas y se busca que el nio pueda distinguir las reacciones ansiosas de otras y sus respuestas somticas de ansiedad. Se mantiene encuentro con los padres. 4 Se lleva a cabo un entrenamiento en relajacin (relajacin muscular progresiva y visualizacin); los nios reciben una cinta personalizada para emplear fuera de la consulta. 5 Se dedica a saber identificar y evaluar los pensamientos en las situaciones ansigenas y practicar pensamientos alternativos. 6 Se enfatiza estrategias de afrontamiento tales como pensamientos de afrontamiento, autodireccin verbal y desarrollo de acciones adecuadas. 7 Se dedica a la enseanza de la autoevaluacin de la propia actuacin y auto reforzamiento. 8 Revisar los conceptos y habilidades enseadas. 9 Se trabaja con situaciones no estresantes y de baja ansiedad. 10-13 Aumenta el nivel de ansiedad de las situaciones. 14-15 Se practica en situaciones muy estresantes, los nios comienzan a preparar un proyecto individualizado (cancin, anuncio t.v., poema) para discutir la experiencia y ensear a otros nios como afrontar la ansiedad. 16 Se dedica a discutir la experiencia de terapia, reusar las habilidades y alentar al nio a practicar estas ltimas en su vida diaria. La implicacin de los padres en el tratamiento, mejorar los resultados de este.

PROGRAMA FRIENDS. Componentes:

LICENCIATURA EN PSICOLOGA 8 SEMESTRE. TRASTORNOS DE LA ANSIEDAD.

UNIVERSIDAD LATINO AMERICANA, CAMPUS CUERNAVACA. MIGUEL AGUSTN SOTELO GONZLEZ. a) Entrenar en habilidades para reducir la escalada del conflicto entre los padres sobre la educacin del nio y para que sean congruentes con el manejo de respuestas ansiosas. b) Alentar a los padres a reservar un tiempo para discusiones regulares sobre el da que ha tenido cada uno. c) Entrenar en habilidades de solucin de problemas y alentar a los padres a programas discusiones semanales de resolucin de problemas para manejar las dificultades. Tratamiento Individual del trastorno de ansiedad del nio. Tratamiento en familia los padres son entrenados para reforzar verbal y materialmente las aproximaciones a las situaciones temidas y no prestar atencin a la conducta ansiosa y quejas excesivas. Ensea a los padres a tomar conciencia de sus propias respuestas de ansiedad, a manejar sus alteraciones emocionales y a modelar respuestas de resolucin. Tratamiento mdico del trastorno Imipramina, fluoxetiva. RECHAZO ESCOLAR Y FOBIA ESCOLAR. Es la negativa prolongada a ir a la escuela por algn tipo de perturbacin emocional relacionada con la situacin escolar. Caracterizada por: Causas: Miedo a separarse de los padres. Miedo a diversos eventos relacionados con la escuela (ser golpeado, burlas, crticas, exmenes, director). Problemas de ansiedad generalizada o depresin. Dificultad grave para ir al colegio. Grave alteracin emocional. Permanecer en casa con el consentimiento de los padres cuando debera estar en el colegio. Ausencia de caractersticas antisociales; robos, mentiras, vagabundeo, etc.

3 tipos clnicos primarios de evitadores escolares: Ansiedad por separacin, Tipo Fbico, Ansiosos/Deprimidos.

2 tipos de fobia escolar: a) Neurtico: Tiene buen pronstico. b) Caracterial: Hay ms fracasos y recadas (Pobre comunicacin entre los padres, mal ajuste psicolgico de los padres, poco inters del padre por la casa).

LICENCIATURA EN PSICOLOGA 8 SEMESTRE. TRASTORNOS DE LA ANSIEDAD.

UNIVERSIDAD LATINO AMERICANA, CAMPUS CUERNAVACA. MIGUEL AGUSTN SOTELO GONZLEZ.

Sistemas de respuestas: Sistema autnomo: Taquicardia, sudoracin, palidez, sensacin de mareo, ganas frecuentes de orinar, nauseas, vmitos, diarrea, dolor abdominal y de cabeza, trastorno de sueo, prdida de apetito. Sistema cognitivo: Anticipacin de consecuencias negativas asociadas a la escuela, evaluacin negativa de las propias capacidades, preocupacin por ciertas reacciones somticas. Sistema motor: Tensin muscular elevada, posibles temblores, sntomas fsicos, conducta negativa.

Edad de comienzo y curso del rechazo escolar y fobia escolar; tiende a comenzar en todas las edades, se han sealado picos a los 3-4 aos, 5-6 aos, 11-12 aos y 13-14 aos. Puede comenzar por quejas ms o menos vagas y una actitud de desgana a la hora de ir a la escuela. Frecuencia del rechazo escolar y fobia escolar, ha oscilado entre 0.4% y el 3%, pueden llegar a afectar hasta el 18% de los nios entre 3 y 14 aos.

Problemas asociados al rechazo escolar y fobia escolar: Baja autoestima. Depresin. Fobias especficas. Fobia social. Problemas para comer. Problemas para dormir.

Gnesis y mantenimiento del rechazo escolar y fobia escolar. Factores precipitantes y/o mantenedores. Acontecimientos vitales negativos. Muerte, enfermedad, separacin de los padres, accidente. Factores relacionados con la esc. Cambio de colegio, crticas, ridculo, peleas, profesor estricto. Factores relacionados con el nio. Miedo a la separacin de los padres, dependencia, angustia por la menstruacin o masturbacin. Factores relacionados con la familia. Sobreproteccin, relacin estrecha de la madre, bajas expectativas, falta de recursos.

Evaluacin del rechazo escolar y fobia escolar.

LICENCIATURA EN PSICOLOGA 8 SEMESTRE. TRASTORNOS DE LA ANSIEDAD.

UNIVERSIDAD LATINO AMERICANA, CAMPUS CUERNAVACA. MIGUEL AGUSTN SOTELO GONZLEZ. a) Examen mdico: Las quejas somticas (dolores abdominales, nausea, diarreas, dolor de cabeza) son frecuentes en los evitadores escolares. El miedo debe descartar la existencia de posibles problemas mdicos. b) Entrevista: Entrevistar al nio, padres y maestros por separado. reas a investigar dentro de la entrevista: Nio: asistencia actual y pasada a la escuela, factores relacionados con la falta de asistencia, caractersticas o sntomas del rechazo escolar, conducta fuera de la escuela. Familia: Estructura y relaciones familiares, caractersticas de ambos padres, motivacin, fuentes de estrs y ansiedad. Escuela: motivacin del personal, organizacin y flexibilidad de la escuela. c) Cuestionarios: Escala de evaluacin del rechazo escolar. Escala revisada de evaluacin del rechazo escolar. Inventario de miedos escolares. Escala visual anloga para la ansiedad. Cuestionario de autoeficacia para situaciones escolares. d) Auto registros. e) Observacin. Tratamiento Psicolgico del Rechazo Escolar y Fobia Escolar. I. II. III. IV. V. VI. Exposicin graduada o no Exposicin imaginal en nios mayores de 8 aos. Desensibilizacin imaginal y en vivo Se emplea una jerarqua de escenas imaginales que implica irse alejando de la madre. Exposicin a las peores consecuencias temidas (terapia implosiva) Se presentan 9 escenas que se presentan hasta que se observa una reduccin de ansiedad. Tcnicas operantes Dirigidas a lograr la vuelta a la escuela mediante aproximacin gradual (moldeamiento), aumentar el valor reforzante de la situacin escolar. Entrenamiento en habilidades sociales De cara a manejar interacciones problemticas con compaeros y los maestros. Tcnicas cognitivas Apoyo en el tratamiento.

Tratamiento mdico. Impramina. Clomipromina.

LICENCIATURA EN PSICOLOGA 8 SEMESTRE. TRASTORNOS DE LA ANSIEDAD.

Potrebbero piacerti anche