Sei sulla pagina 1di 7

ELABORACION DE GUIA DE TRABAJO # 2 DE LA ASIGNATURA ESPAOL

TEMA: EL PARRAFO, CONCEPTO, CARRACTERISTICAS Y CLASIFICACION.


Objetivos: Definir conceptos y caractersticas de prrafos. Analizar los modelos de prrafos segn los tipos. Al final de la unidad estar en la capacidad de poder redactar diferentes tipos de prrafos segn los tipos estudiados.

1- CONCEPTO DE PARAFO: Un prrafo es un grupo de palabras en un texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de una historia o la vida actual. Est integrado por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temtica o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal. Es el conjunto de oraciones constituidas de un texto separadas por un punto y aparte y punto y seguido. 2- CARACTERSTICAS DEL PRRAFO : CONTENIDO Presenta una idea central o tema. Las oraciones deben relacionarse con ese tema. (Ideas secundarias) Deben existir unidad, coherencia y armona en la organizacin de las oraciones. Deben prevalecer la variedad y armona de las oraciones a tenor con las oraciones simples y las compuestas. ESTILO No existe un lmite de oraciones que lo forme. Inicia con letra mayscula y sangrado; termina con un punto. Su estructura se da a partir de una introduccin, un desarrollo y una conclusin. El tono del autor est presente indirectamente: humor, irona, sarcasmo, seriedad Se informa al lector, pero en ocasiones la finalidad es persuadir mediante argumentos.

3- TIPOS DE PRRAFOS CARACTERSTICAS & EJEMPLOS: 3.1- SEGN SU CONTENIDO 3.1.1 - Prrafo argumentativo: Presenta una idea para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega. 3.1.2 - Prrafo conceptual o de definicin: para precisar el significado de un trmino o centrar un pensamiento que se utilizar ms adelante. Sin estas definiciones conceptuales, el lector no entendera las ideas del autor. Por eso son imprescindibles en los escritos de tipo tcnico y cientfico. Ejemplo: El lenguaje administrativo es la lengua empleada por los rganos de la Administracin del Estado tanto en sus relaciones internas como en su relacin con los administrados. Lo normal es que se manifieste de forma escrita, a travs de variadsimos documentos (actas, anuncios, circulares, citaciones, convocatorias, disposiciones, estatutos, formularios, notificaciones, oficios y otras muchas modalidades). Entre los ms usados por los ciudadanos, no ya como meros receptores sino como emisores, se hallan sin duda la instancia y el contrato. Escritos administrativos tambin de uso frecuente son los dictmenes, disposiciones, normativas, rdenes, regulaciones y resoluciones, que nos sitan ya en el terreno ms especfico del lenguaje jurdico. En efecto, el poder ejecutivo descansa en el organismo de la Administracin para hacer cumplir la legislacin vigente. 3.1.3 - Prrafo cronolgico: Los que refieren la sucesin temporal de un evento. 3.1.4 - Prrafo de enumeracin: cuenta con una frase organizadora que ayuda al lector indicndole la ordenacin del texto. Esta frase puede ir antepuesta o pospuesta a un inventario de propiedades que se refieren a un mismo objeto, idea o hecho. Los errores ms frecuentes son: Omitir la frase organizadora, presentar contradicciones entre la frase organizadora y la lista, repetir los elementos de la lista, ordenar los elementos sin criterio y utilizar una estructura sintctica diferente en los elementos enumerados. 3.1.5 - Prrafo descriptivo: describe el objeto, persona, idea o situacin de la que se va a hablar. Al describir, hay que seguir algn orden lgico: ir de lo general a lo particular, de lo externo a lo interno; si la descripcin es de un proceso temporal, se puede ir del pasado al presente o viceversa, etctera. 3.1.6 - Prrafo explicativo: sirve para aclarar o desarrollar ms ampliamente el tema que se est presentando. 3.1.7 - Prrafo expositivo: es aquel en el que se presenta alguna informacin de forma organizada. 3.1.8 - Prrafo narrativo: expone siguiendo un orden temporal acontecimientos, acciones

3.2 - SEGN SU ESTRUCTURA LGICA 3.2.1 - Prrafo comparativo: Consiste en la expresin de las semejanzas o diferencias que existen entre dos objetos o fenmenos . Ejemplo: Los cambios de poca obligan a caer en posturas extremas, donde bandos irreconciliables se niegan el pan y la sal enzarzados en agrias polmicas cuerpo a cuerpo. Y as sucede tambin en nuestro tiempo, como si la cronologa aritmtica del cambio de milenio determinase la necesidad de tener que alinearse entre los apocalpticos o entre los integrados. Estos ltimos son hoy los apologistas de la globalizacin, la nueva economa y la sociedad red, que nos auguran un fructfero futuro poblado de venturas sin cuento: es el paraso de Telpolis, la nueva Jauja digital, donde todos estaremos simultneamente interconectados en tiempo real a travs de microtelfonos, cables de banda ancha, imgenes virtuales y correos electrnicos. Y frente a esta novela color de rosa estn los lgubres agoreros de la sociedad del riesgo, que nos pintan un futuro negro como la pez a causa del fin del trabajo, la precariedad laboral, la crisis de la familia, la degeneracin de la poltica, el imperialismo meditico, el posmodernismo cultural, el cambio climtico y el ineluctable incremento de imprevisibles efectos perversos: alimentos transgnicos, vacas locas, sida, fiebre aftosa, etctera. (Enrique Gil Calvo) 3.2.2 - Prrafo de causa-efecto: Presenta un hecho seguido por las razones que lo ha causado o por las consecuencias que de l se derivan. 3.2.3 - Prrafo de planteamiento y resolucin de un problema: estructurado en dos partes: En la primera se presenta el problema, de forma explcita o velada. En la segunda se expone la solucin, de la misma forma que el problema. 3.2.4 - Prrafo de secuencia o proceso: En este tipo de prrafos se describe una serie de eventos o un proceso en algn tipo de orden. 3.2.5 - Prrafo deductivo: Idea principal al inicio. Para su construccin se parte de una generalizacin para luego presentarse casos especficos 3.2.6 - Prrafo inductivo: Idea principal al final. Se inicia con oraciones que expresan ideas secundarias para llegar a una generalizacin, o idea temtica como una conclusin de lo que se ha afirmado. 3.2.7 - Prrafo de conclusin: se utiliza para cerrar un tema o un apartado. Es fcil detectarlo porque empieza con expresiones como las siguientes: en conclusin, en sntesis, de todo lo anterior podemos concluir que, por consiguiente y otras semejantes

3.3 SEGN SU UBICACION 3.3.1 - Prrafo de apertura: Es el que introduce el texto. Su funcin es fundamental, ya que en l el autor presenta el problema, plantea la tesis, atrae el inters del lector, etc. A veces es conveniente dejar este prrafo para redactarlo al final. Tipologa: - Sntesis. En ella se resume el tema o la tesis del texto. Con frecuencia se desarrolla el ttulo. - Frase o frases interrogativas. Esta frase plantea el problema que desarrollar el texto posterior. Puede haber ms de una frase interrogativa, entonces, las que siguen a la primera se utilizan para ilustrar diferentes aspectos del problema que se plantea. - Ancdota. La introduccin incluye una ancdota, una historia cuya funcin es atraer e implicar al lector, que sirve para ponerle en antecedentes sobre el tema. - Cita. Es posible la utilizacin de citas, siempre y cuando tengan relacin con el tema expuesto.

3.3.2 - Prrafo de transicin: sirve para dar un cambio en el tema, de puente para la continuacin del texto o para pasar de una parte a otra. Utiliza expresiones como: en consecuencia, por lo tanto, no obstante, a pesar de lo anterior, adems, por ltimo, a continuacin, etc.

3.3.3 - Prrafo de cierre: resume el sentido general del texto, lo redondea dndole pleno sentido, y pretende dejar un buen recuerdo en el lector. A veces puede ofrecer conclusiones en torno al tema tratado, ofrecer sugerencias o motivar al lector para unirse a las ideas defendidas por el autor. Presenta a misma tipologa que el prrafo de apertura, en este caso para resumir o recuperar lo esencial del texto. Ejemplo: Entonces, cuando se produzca el estallido financiero de los sistemas pblicos de pensiones, se rebelarn los nuevos mayores, que se negarn a jubilarse protagonizando la invencin de mltiples movimientos sociales de protesta senatorial. Esos nuevos ancianos se resistirn a obedecer la orden de salida de la vida activa, y en su lugar elevarn la voz del para entonces dominante poder gris, esgrimiendo como bandera reivindicativa la defensa de sus derechos adquiridos. Y as surgir una nueva cultura slo para mayores, como sea de identidad que les permitir reconocerse a s mismos con orgullo y autoestima, alcanzar plena aprobacin pblica, hacerse respetar por los dems y adquirir legtimo prestigio social.

4- MAPA CONCEPTUAL SOBRE LOS PARRAFOS:

TEMA: El prrafo, concepto, caractersticas, clasificacin y ejemplos.

Tutora: Lic. Edith Maradiaga


Carrera: ingeniera industrial Grupo: p

Elaborado por:

Lenin Francisco Hernndez Rodrguez

Len, 07 del mes de Abril del 2013

Potrebbero piacerti anche