Sei sulla pagina 1di 3

Esta semana, en una de las clases que dicto todos los das en la Universidad Javeriana, junto con mis

estudiantes hemos analizado el cuento de amor de Jorge Luis Borges titulado "Ulrica". Es all donde encontramos la respuesta a la pregunta: Qu significa ser colombiano? "Ser colombiano es un acto de fe". Leyendo este texto, me puse a pensar Qu realmente significa ser colombiano? Pensando y pensando, encontr un reporte publicado el ao pasado por la revista Semana que presentaba los resultados de una larga investigacin realizada por El Centro de Estudios Culturales (Cenec) entre los aos 2001 y 2006, segn la cual se llegaba al perfil sociocultural y poltico ms completo y preciso de los colombianos. Los resultados que arroja esta investigacin son increblemente sorprendentes e interesantes. A continuacin, presento el perfil del colombiano segn esta detallada investigacin.

- Los colombianos son bastante conservadores El 55% no justifica nunca la homosexualidad y tampoco la prostitucin (66,8%). Lo mismo pasa con el suicidio (84,5%) y la eutanasia (50%).

- Los colombianos son tradicionalistas En la lista de sus prioridades tenemos en el primer lugar:

- Dios Para el 90% de los colombianos Dios es lo ms importante en su vida. Es tan importante, que el espaol cotidiano de Colombia est lleno de invocaciones a Dios. Si pasa algo bueno, escuchamos: "Gracias a Dios". Si es algo malo: "Fue porque Dios as lo quiso". Y finalmente: "Dios sabe por qu hace sus cosas". Los colombianos creen en Dios, pero no asisten a misa. Creen en el cielo, pero no en el infierno. En el segundo lugar tenemos:

- la Familia La familia es un concepto muy importante para los colombianos. En su modo de ver, los padres se merecen todo el

amor y respeto del mundo, independientemente de que si se lo hayan ganado o no. Uno de los grandes objetivos de la vida de los colombianos es hacer que sus padres se sientan orgullosos de ellos. Otro de los puntos es que los colombianos se esfuerzan mucho para dar a sus hijos lo mejor, a pesar de las limitaciones econmicas. El colombiano es un enigma, porque por un lado cree en el matrimonio, pero por el otro no le molesta aceptar a las madres solteras que cran a sus hijos sin los padres. Ewa Kulak http://www.ewakulak.com Motorizado por Joomla! Generado: 4 February, 2013, 17:13En el tercer lugar en la lista de la importancia los colombianos ubican:

- el Trabajo Para la gran mayora de los colombianos, el trabajo le da el sentido a la vida, a pesar de no ser un medio de progreso ni el escenario en el que pueden desarrollar sus talentos. De todas formas, los colombianos se aferran a sus trabajos, porque estos les aseguran un ingreso y una cierta estabilidad econmica. Ms de la mitad de las personas busca un trabajo seguro que no implique mayor riesgo de quedar desempleado, considerando que su empleo no tiene que ser interesante. En cuanto a la poltica:

- Los colombianos fingen no estar interesados en la poltica sin embargo, todos sabemos que no pierden la oportunidad de opinar sobre el tema en toda parte. Otra caracterstica importante de los colombianos es que:

- son desconfiados, pero solidarios y muy poco egostas La explicacin de este rasgo de personalidad de la sociedad colombiana es el resultado del crecimiento de redes de apoyo social donde se nota muy visiblemente la ausencia del Estado. Un punto clave de la investigacin es que:

- Los colombianos son orgullosos de ser colombianos (97%) aunque solo el 60% estara dispuesto a ir a la guerra por el pas. Podramos concluir que en la opinin de los colombianos una cosa es sentirse orgulloso de haber nacido en su tierra, Colombia, y otra bien distinta es luchar por ella. Los colombianos quieren y apoyan a sus equipos de ftbol y miran los partidos siempre con la misma pasin de campeones, a pesar de que estos pierdan. Una de las caractersticas ms interesantes de toda la investigacin es que:

- Los colombianos son el pueblo ms feliz del mundo y segundo ms satisfecho de la vida en el planeta A pesar de que una gran parte de la poblacin colombiana vive en la pobreza, en las condiciones indignas que no pueden ser llamadas humanas, conviviendo con el conflicto armado, una amplia mayora de los colombianos se siente feliz de su vida. Los especialistas explican este fenmeno de una manera muy sencilla. El simple hecho de salir bien librado de tanto caos poltico y estar en una guerra desde hace ms de medio siglo, ya es el sinnimo de la felicidad. Toda est investigacin demuestra que el pueblo colombiano es el ms contradictorio del mundo. Los suicidios en Colombia son de los ms bajos del mundo, pero los homicidios los ms altos; los colombianos viven en un pas de abogados, pero toleran la ilegalidad; se sienten los ms felices del mundo, pero en los noticieros de cada da abundan las lgrimas; Colombia es un pas machista donde las ms machistas son las mujeres.

Potrebbero piacerti anche