Sei sulla pagina 1di 4

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO 2007 DIURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA INGENIERA CIVIL SEMESTRE

7mo ASIGNATURA ADMINISTRACIN DE OBRAS CDIGO AGG-31113 HORAS TEORA PRCTICA LABORATORIO UNIDADES DE CRDITO PRELACIN 2 2 0 3 1.- OBJETIVO GENERAL Administrar el contrato de una obra desde la realizacin de presupuesto para la contratacin o paquete de licitacin, valuaciones, cuadro de cierre, reconsideraciones de precios unitarios utilizando la forma polinmica y todo lo referente a los trmites legales para su ejecucin 2.- SINOPSIS DE CONTENIDO La asignatura Administracin de obras le permitir al estudiante elaborar presupuestos de obras, realizar cmputos mtricos, anlisis de Precios Unitarios, entre otros aspectos de gran relevancia para la administracin de una obra civil. Su contenido est dividido en las siguientes unidades: UNIDAD 1: Proyectos de ingeniera. UNIDAD 2: Anlisis de precios. UNIDAD 3: Contratacin de obras. UNIDAD 4: Reconsideraciones de precios. UNIDAD 5: Responsabilidades. UNIDAD 6: Licitaciones do obras. 3.- ESTRATEGIAS METODOLGCAS GENERALES Dilogo Didctico Real: Actividades presnciales (comunidades de aprendizaje), tutoras y actividades electrnicas. Dilogo Didctico Simulado: Actividades de autogestin acadmica, estudio independiente y servicios de apoyo al estudiante. ESTRATEGIAS DE EVALUACIN La evaluacin de los aprendizajes del estudiante y en consecuencia, la aprobacin de la asignatura, vendr dada por la valoracin obligatoria de un conjunto de elementos, a los cuales se les asign un valor porcentual de la calificacin final de la asignatura. Se sugieren algunos indicadores y posibles tcnicas e instrumentos de evaluacin que podr emplear el docente para tal fin. Realizacin de actividades terico-prcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivnciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / co-evaluacin y evaluacin del estudiante

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Elaborar la estructura de un presupuesto para la ejecucin de obras de Ingeniera Civil.

CONTENIDO UNIDAD 1: INGENIERA PROYECTOS DE

Aplicar los conocimientos adquiridos para analizar exhaustivamente el costo unitario de cualquier partida de un presupuesto.

1.1 Pasos para la realizacin de presupuestos de obras civiles: Elaboracin de programa de necesidades. Anteproyecto. Proyecto definitivo. Documentacin. Planos. Especificaciones. Normas generales. 1.2 Presupuesto de obras civiles: Partidas. Ordenacin de partidas por cdigo. Cdigo COVENIN. Partidas de Edificios, carreteras, acueductos, y cloacas, vialidad y electricidad, etc. Unidades. Diferentes formas de medicin de las cantidades de Obras. Cmputos mtricos. Determinacin de las cantidades de obras. Totales. Hojas de Presupuesto. UNIDAD 2: ANLISIS DE PRECIOS. 2.1 Anlisis de costos: Tipo de anlisis de precios, por unidad, por cantidad por rendimiento, por materiales, formas de codificarlos. ndices del Banco central para cada familia de materiales. Desperdicios. Equipos. Mano de Obra. Oficios. Sueldos. Como se calcula la cantidad de mano de obra. Factor de costo asociado al salario. El contrato colectivo de los trabajadores de la construccin.

ESTRATEGIASDE EVALUACIN Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivnciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante.

BIBLIOGRAFA Plazola Cisneros, Alfredo. (1967). Normas Y Costos De Construccin. Editorial Limusa, Mxico. Kaufmann, A. (1971). Mtodo Del Camino Crtico. Segunda Edicin. Editorial Sagitario. Barcelona.

Elaborar las valuaciones de Obras ejecutadas, solicitudes de aumentos y disminuciones de cantidades de obras, actas, cuadros de cierre y entrega definitiva de la obra.

UNIDAD 3: CONTRATACIN DE OBRAS. 3.1 Contratacin de obras: Formas de Contratacin. Responsabilidades del Contratista. Presupuesto. Anticipo. Acta de Comienzo. Valuaciones. Cuadro de Avance de Obras. Cuadro de Cierre. Aumentos y Disminuciones. Obras Extras. Acta de recepcin provisional. Acta de Terminacin.

Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivnciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante. Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivnciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos,

Plazola Cisneros, Alfredo. (1967). Normas Y Costos De Construccin. Editorial Limusa, Mxico. Kaufmann, A. (1971). Mtodo Del Camino Crtico. Segunda Edicin. Editorial Sagitario. Barcelona.

Plazola Cisneros, Alfredo. (1967). Normas Y Costos De Construccin. Editorial Limusa, Mxico. Kaufmann, A. (1971). Mtodo Del Camino Crtico. Segunda Edicin. Editorial Sagitario. Barcelona.

Acta de Recepcin Definitiva. Rescisin de un Contrato.

Elaborar el clculo polinmico de escalacin de precios para una valuacin dada.

UNIDAD 4: RECONSIDERACIONES DE PRECIOS. 4.1 Reconsideraciones de precios: Uso de la formula de escalacin polinmica. Con estructura de costos ( A. P. U.) . Sin estructura de costos (solo precios). Fecha de presentacin de la oferta. Periodo de la valuacin. ndices escalatorios. Materiales, Equipos, Mano de Obra. Factor Anticipo. Ponderacin de ndice escalatorio. Cuadro de Escalacin Polinmica. Valuacin de reconsideracin de precios unitarios. UNIDAD 5: RESPONSABILIDADES. 5.1 Responsabilidades: Responsabilidades del Ingeniero Inspector. Responsabilidades del Ingeniero Residente. Ley de contratacin de obras.

Conocer las responsabilidades que como ingeniero Inspector Residente se tienen en la ejecucin de una obra determinada.

Conocer los pasos y requisitos necesarios para participar en la licitacin de una obra de ingeniera.

UNIDAD 6: LICITACIONES DE OBRAS. 6.1 Licitaciones: Tramitaciones y Adjudicaciones. Registro de Empresas. OCI. Ley de Licitaciones para la Contratacin de Obras.

exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante. Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivnciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante. Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivnciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante. Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivnciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del

Plazola Cisneros, Alfredo. (1967). Normas Y Costos De Construccin. Editorial Limusa, Mxico. Kaufmann, A. (1971). Mtodo Del Camino Crtico. Segunda Edicin. Editorial Sagitario. Barcelona.

Plazola Cisneros, Alfredo. (1967). Normas Y Costos De Construccin. Editorial Limusa, Mxico. Kaufmann, A. (1971). Mtodo Del Camino Crtico. Segunda Edicin. Editorial Sagitario. Barcelona.

Plazola Cisneros, Alfredo. (1967). Normas Y Costos De Construccin. Editorial Limusa, Mxico. Kaufmann, A. (1971). Mtodo Del Camino Crtico. Segunda Edicin. Editorial Sagitario. Barcelona.

estudiante. BIBLIOGRAFA Plazola Cisneros, Alfredo. (1967). Normas Y Costos De Construccin. Editorial Limusa, Mxico. Kaufmann, A. (1971). Mtodo Del Camino Crtico. Segunda Edicin. Editorial Sagitario. Barcelona.

Potrebbero piacerti anche