Sei sulla pagina 1di 5

Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ingeniera. Escuela de Ciencias. Departamento de Qumica. Catedrtica: Tania de Len.

Qumica General. Cdigo: 0348.

Primer semestre.

Hoja de trabajo.

Alumnos: Manuel Dario Fajardo Hernndez. Carn: 200715075. Juan Alberto Solares Carn: 200714609. Seccin W, Primer Ingreso.

Fecha: 12 de marzo del 2007.

HOJA DE TRABAJO.
1. Comparar:

a) Longitud de onda y frecuencia: La distancia entre dos puntos idnticos de ondas sucesivas es la longitud de onda y la frecuencia es el nmero de ciclos que hay en un segundo. b) Longitud de onda y amplitud de onda: La longitud es la medida de longitud horizontal o eje X de la onda, que mide la distancia entre dos crestas idnticas, mientras que la amplitud de onda mide la longitud que hay desde el origen del eje Y, o cero hasta el pico de la cresta verticalmente. c) Espectro de lneas y espectro contino: El espectro continuo se caracteriza por mostrar todas las radiaciones visibles y todos los colores espectrales sin dejas espacios vacos, que va desde el violeta al rojo, mientras que el lineal solo muestras algunos colores o tipos de radiacin y deja espacios vacos. d) Estado fundamental y estado excitado: Es el estado que un electrn tiene mas baja energa, es decir esta en el nivel basal o ms interno del tomo, mientras que el excitado es cuando el electrn se encuentra en un nivel de ms alta energa o superior al nivel basal o de ms baja energa. e) Fotn y rayo de luz: El fotn es un cuanto de luz o partcula de luz con propiedad ondulatoria, mientras que el rayo de luz es un rayo o haz de fotones.

2. Enumere los siguientes tipos de radiacin electromagntica en orden de longitud de onda creciente: Rayos gamma del decaimiento radioactivo del ncleo Te (99). Rayos X. Luz de un diodo. Radiacin de una estacin de FM radio 89.7 del cuadrante. Radicacin de una estacin de AM radio de l640 del cuadrante.

3. Explique brevemente la teora cuntica de Planck y qu es un cuanto; Cules son las unidades de la constante de Plank?: La teora cuntica de Planck consisti en hacer ver que la energa se libera solo en cantidades racionales enteras y no en fracciones o partes y que la perdida o ganancia de energa es cuantizada, es decir, que se puede medir en cantidades o unitarias o simplemente, se puede contar y estableci una constante para cuantificar esta energa que es 6.63 x 10 Joules por segundo llamada constante de Planck y se expresa con la letra h. El cuanto es la mnima cantidad de energa que puede ser liberada o absorbida, y depende la frecuencia y de la constante de Plank y se expresa: E = hv

4. Qu son los fotones? Qu papel jug la explicacin de Einsten del efecto fotoelctrico en el desarrollo de interpretacin de la naturaleza de la radiacin electromagntica como onda y partcula? : Los fotones son cuanto de luz liberados por un rayo de luz, tambin son partculas de luz que al ser liberados destellan luz. Einsten dijo que la luz no solo se comporta como onda sino tambin como un rayo de partculas, llamadas fotones, y que estos tienen un efector dual, que se comporta tanto como onda, como partcula. Lo que llevo a pensar que el resto de partculas tienen un efecto dual.

5. Describa la teora de Bohr del tomo de hidrogeno y explique la apariencia de espectro de emisin. En Qu difiere la teora de Bohr de los conceptos de la fsica clsica?: El modelo de Bohr introduce la idea de los estados y niveles de energa cuantizados para los electrones en los tomos. El modelo difiere de la fsica clsica porque usa la teora cuantica de Planck para explicar la introduccin de niveles de energa en el modelo atmico. El espectro de emisin de radiacin que puede ser visible al excitar una sustancia con calor o alto voltaje, el cual desprende radiacin electromagntica.

6. Explique el significado del enunciado: La materia y la radiacin tienen naturaleza dual: Que la materia y la radiacin electromagntica se pueden comportar como onda o como partcula.

7. Cmo se utiliza el concepto de densidad electrnica para describir la posicin de un electrn en el Tratamiento de la mecnica cuntica para un tomo?: Debido a que no se puede ubicar un electrn dentro de un tomo, se usa densidad electrnica para referirse a la probabilidad de encontrar un electrn en cierta porcin de espacio en el tomo.

8. Qu nmero cuantico define un nivel? Qu nmero cuantico define un subnivel?: El nmero cuantico principal n define un nivel. El nmero de momento angular l define los subniveles.

9. Cules de los cuatro nmeros cuanticos (n, l, ml, ms.) determinan: a. La energa de un electrn poli electrnico? El nmero cuantico principal n define la energa de un electrn en un tomo poli electrnico. b. El tamao de un orbital? El nmero principal n define la distancia de los electrones al ncleo del tomo. c. La forma de un orbital? El nmero cuantico l o momento angular define la forma de un orbital. d. La orientacin de un orbital en el espacio? Lo define el nmero cuantico ml o momento magntico.

10. Describa las formas de los orbitales s, p y d Cmo estn esto orbitales relacionados con los nmeros Cuanticos n, l, ml?: Los orbitales S tienen una densidad electrnica de forma esfrica simtrica, los orbitales P tienen su Densidad electrnica dividida en dos lbulos o en dos porciones divididas, una a cada del ncleo y los orbitales D, tienen una densidad electrnica distribuida alrededor de los tres ejes coordenados X, Y y Z con electrones girando alrededor de ncleo y aparecen a partir del nivel tres. Dependen de n porque este define los momentos angulares, a los cuales se le asignan letras segn el valor de L y ml define la orientacin de esto orbitales.

11. Qu es configuracin electrnica? Describa la importancia del principio de exclusin de Pauli y la regla De Hund en la escritura de la configuracin electrnica de los elementos: La configuracin electrnica es la distribucin particular de los electrones en los orbitales de un tomo, suponiendo que estos estn en niveles de energa estables. La regla de exclusin de Pauli dice que dos electrones no pueden tener los mimos nmeros cuanticos y que en un orbital no pueden haber mas de dos electrones, por lo tanto, si hay dos electrones en un orbital, pueden tener el mismo nmero principal, angular y magntico, pero no pueden tener el mismo nmero de spin, por lo tanto uno que tener un spin + (1/2) y el otro - (1/2), es decir, que tienen sentido contrario de rotacin para suprimir su cargar iguales negativas, adems que el hecho de que solo quepa dos electrones en un orbital sea importante en el llenado de orbtales para construir una configuracin electrnica. La regla de Hund tambin dicta que entre mas espines paralelos hayan en orbitas continuos mayor es la estabilidad, esto debido a que hay menor repulsin entre electrones que en los orbitales que tiene pares de electrones, lo cual establece la regla de llenar los orbitales con un electrn primero hasta llenar el ultimo orbital del subnivel y luego completar pares hasta llenar el subnivel de energa y pasar luego a un nivel ms energtico.

12. Defina los siguientes trminos y de un ejemplo de cada uno: a) Metales de transicin: Son aquellos cuyos orbtales d estn incompletos y estn siendo llenados como El titanio ([Ar] 4s 3d). b) Actnidos: grupo de 14 elementos radiactivos del sistema peridico con nmeros atmicos entre 89 y 102. Slo los cuatro primeros se han encontrado en la naturaleza en cantidades apreciables; los dems han sido producidos artificialmente como por ejemplo el uranio. c) Lantnidos: Son los elementos del 57(Lantano) al 70(Iterbio), poseen propiedades qumicas muy Similares por los que resulta difcil separarlos.

13. Enuncie el principio de Aufbau y explique el papel que desempea en la clasificacin de los elementos de La tabla peridica:

14. Cada electrn de un tomo puede caracterizarse por un conjunto de cuatro nmeros cuanticos. Para cada Una de las siguientes partes, indique cuantos conjuntos de nmeros cuanticos son posibles, de tal forma Que cada conjunto posea todos los valores de la lista: a) n = 4, l = 0. (l = n-1) l = 0, 1, 2,3. Si es posible.

b) n = 4, l = 1, ml = +3 l 0 ml 0

No es posible.

c) n = 4, l = 3, ml = 0 l 0 1 2 3 ml 0 -1, 0,1 -2,-1, 0, 1,2 -3,-2,-1, 0, 1, 2,3

Si es posible

d) n = 4, l = 2

Si es posible.

f) n = 4, l = 3,

Si es posible

15. Que requiere decir cuando se afirma que dos iones y un tomos son isoelectrnicos? Por qu la Afirmacin los tomos de un elemento X son isoelectrnicos a los tomos Y es errnea? Que tienen la misma configuracin y cantidad de electrones con el tomo en comparacin. Decir que los tomos de un elemente son isoelectrnicos a los tomos de otro elemento porque la Propiedad isoelectrnica solo funciona para comparar iones entre tomos, porque el in puede Tener electrones de sobra o faltantes si se habla de tomos estos tiene una carga neutra y un Nmero definido de electrones que no es igual a las de otro tomo.

Potrebbero piacerti anche