Sei sulla pagina 1di 10

INTRODUCCIN

OBJETIVOS

JUSTIFICACIN

TABLA DE CONTENIDO

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Que es la actividad fsica Objetivos de la cultura fsica Objetivos de la actividad fisica sistemtica. Importancias de la actividad Fsica para la salud. Beneficios de la actividad Fsica Importancias de la actividad fsica en las empresas. Como se vinculan el rendimiento de trabajo de los empleados y la actividad fisica 8. Como interviene la actividad Fsica en el rendimiento del personal. 9. Que tipo de programas existen 10. Que es antropometra 11. Antropometra en las ciencias del deporte 12. Tcnicas y medidas sugeridas 13. Elaborar una sopa de letras

Actividad Fsica, fsica sistemtica, ejercicio fsico, metabolismo, consumo de energa, metabolismo basal, caloras, fisiolgicos, psquicos, salud, grasa corporal, cardiovascular, coronaria, cerebrovascular, cardiovascular, mortalidad.

1. QUE ES LA ACTIVIDAD FSICA?

La actividad fsica es todo movimiento del cuerpo que hace trabajar a los msculos y requiere ms energa que estar en reposo. Caminar, correr, bailar, nadar, practicar yoga y trabajar en la huerta o el jardn son unos pocos ejemplos de actividad fsica.

Segn las recomendaciones sobre actividad fsica que el Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS, por sus siglas en ingls) public en 2008 para los estadounidenses ("2008 Physical Activity Guidelines for Americans" en ingls solamente), por lo general el trmino actividad fsica se refiere a los movimientos que benefician la salud.

El ejercicio es un tipo de actividad fsica que es planificado y estructurado. Levantar pesas, tomar una clase de aerbicos y practicar un deporte de equipo son ejemplos de ejercicio.

La actividad fsica produce efectos positivos en muchas partes del cuerpo. Este artculo se concentra en los beneficios que la actividad fsica representa para el corazn y los pulmones. Tambin contiene consejos para iniciar y mantener un programa de actividad fsica, y habla de la actividad fsica como parte de un estilo de vida saludable para el corazn.

2. OBJETIVOS DE LA CULTURA FSICA

Promover la prctica de las actividades fsicas de manera que constituya parte de la cultura general de cada ciudadano, propicie el aumento de los niveles de salud, esparcimiento y capacidades fsicas como factor indispensable en la utilizacin del tiempo libre y en la elevacin de calidad de la vida. Coadyuvar al desarrollo pleno de las capacidades del hombre y su perfeccionamiento fsico, como factor determinante en la formacin de la personalidad de las presentes y futuras generaciones, como premisa para enfrentar las tareas del estudio, el trabajo y la defensa. Asegurar la articulacin vertical y horizontal de los programas de actividades que promueve cada subsistema, a tenor de la eficiencia ms alta en la utilizacin de la fuerza tcnica, las instalaciones y los implementos disponibles bajo el principio de uso mltiple. Garantizar como centro de balance, la base material y los medios para el desarrollo de las actividades que se promuevan. Lograr la preparacin deportiva desde las edades tempranas de nuestros nios, con el fin de promover los talentos que se destaquen como futuros deportistas, que avalen y eleven los niveles alcanzados por nuestro pas en la arena deportiva internacional. Perfeccionar los planes y programas que la conforman, de manera que promueva la prctica de actividades fsicas con un mayor tiempo dedicado a stas y propicien mejores resultados deportivos registrado en la esfera internacional. Preparar de forma esmerada a nuestros deportistas como fieles exponentes de los valores morales e histricos de nuestro pueblo. Satisfacer las necesidades de cuadros pedaggicos, en correspondencia del desarrollo de la cultura fsica y el deporte, promoviendo el desarrollo cientfico-tcnicos como base de alcanzar niveles altos de eficiencia y conocimientos.

5. BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FSICA Mejora la condicin cardiovascular. Mejora la calidad de sueo. Mejora el metabolismo de los lpidos. Mejora la asimilacin de la glucosa en sangre.

7. CMO SE VINCULAN EL RENDIMIENTO DE TRABAJO DE LOS EMPLEADOS Y LA ACTIVIDAD FSICA? Teniendo en cuenta la famosa frase: mente sana en cuerpo sano, aseguramos que el rendimiento de una persona que practica una actividad fsica en forma regular, va a ser mayor al de un sedentario. Por ejemplo, un desarrollo adecuado de la fuerza y la flexibilidad, sobre todo en la zona media, incide beneficiosamente sobre la postura y la capacidad de absorcin de tensiones, en particular, de la zona cervical. Si a esto le sumamos un trabajo cardiovascular que proporcione una resistencia general, vamos a tener un empleado fuerte.

9. QU TIPO DE PROGRAMAS EXISTEN?

Unos estn vinculados a la gimnasia postural y masajes para escritorio, tambin aplicable para el personal no calificado que realiza actividades con todo el cuerpo, como los son los re opositores de supermercado o personal de la construccin. Tambin existen programas ms avanzados como las clases de gimnasia y la instalacin de gimnasios en la empresa. Por ltimo, tambin estn los que incluyen todo tipo de actividades deportivas como running, tenis, golf y ftbol. Adems de los beneficios descriptos anteriormente podemos describir otros como: Ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sueo. Mejora la imagen personal y permite compartir una actividad con la familia y amigos. Libera tensiones y mejora el manejo del estrs.

Combate y mejora los sntomas de la ansiedad y la depresin, y aumenta el entusiasmo y el optimismo.

10. QUE ES ANTROPOMETRA?

La antropometra consiste en una serie de mediciones tcnicas sistematizadas que expresan, cuantitativamente, las dimensiones del cuerpo humano. A menudo la antropometra es vista como la herramienta tradicional, y tal vez bsica de la antropologa biolgica, pero tiene una larga tradicin de uso en la Educacin Fsica y en las Ciencias Deportivas, y ha encontrado un incremento en su uso en las Ciencias Biomdicas. Los propsitos de este captulo son: proveer una visin general de la antropometra como mtodo; describir una serie de dimensiones y varias proporciones o cocientes que tienen relevancia para la actividad fsica y las Ciencias Deportivas; discutir temas relacionados a la variabilidad de las mediciones y al control de calidad en la antropometra y discutir varias aplicaciones de la antropometra y el concepto de datos de referencia.

11. ANTROPOMETRA EN LAS CIENCIAS DEL DEPORTE El tamao del cuerpo y las proporciones, el fsico y la composicin corporal son factores importantes en la performance fsica y la aptitud fsica. Histricamente, la estatura y el peso, ambos indicadores del tamao general del cuerpo, han sido usados extensivamente con la edad y el sexo para identificar algunas combinaciones ptimas de estas variables en grupos de nios, jvenes y adultos jvenes, en varios tipos de actividades fsicas. El tamao corporal, particularmente el peso, es el marco de referencia standard para expresar los parmetros fisiolgicos (por ej., el VO2 mx. como ml.kg.-1 min. -1), mientras que el grosor de los pliegues cutneos, a menudo es usado para estimar la composicin corporal. Por mucho tiempo se ha usado a la antropometra para la identificacin del sobrepeso y la obesidad, y para el establecimiento de la relacin entre el sobrepeso y la aptitud fsica relacionada con la salud, y con la expectativa de vida. Por lo tanto, la antropometra es fundamental en lo que se refiera a la actividad fsica y las Ciencias Deportivas.

12. TECNICAS Y MEDICIONES SUGERIDAS La antropometra involucra el uso de marcas corporales de referencia, cuidadosamente definidas, el posicionamiento especfico de los sujetos para estas mediciones, y el uso de instrumentos apropiados. Las mediciones que pueden ser tomadas sobre un individuo, son casi ilimitadas en cantidad. Generalmente, a las mediciones se las divide en: masa (peso), longitudes y alturas, anchos o dimetros, profundidades, circunferencias o permetros, curvaturas o arcos, y mediciones de los tejidos blandos (pliegues cutneos).

Adems, se pueden definir numerosas mediciones especiales para partes especficas del cuerpo, especialmente para la cabeza y Sacara, la mano y el pie. No hay una lista mnima de mediciones aceptada que deba ser tomada para definir una poblacin.

Un tema clave en la antropometra es la seleccin de las mediciones. Esto depende del propsito del estudio y de las cuestiones especficas que estn bajo consideracin. Por lo tanto, es necesario que antes de la aplicacin de la antropometra se haga un anlisis absolutamente lgico, comenzando con un concepto claro del conocimiento buscado, y que lleve a una seleccin de las mediciones necesarias para obtener una respuesta aceptable. "La antropometra es un mtodo y debe ser tratado como tal, un medio para un fin y no un fin en s mismo". Cada medicin debe ser seleccionada para proveer una pieza especfica de informacin dentro del contexto del estudio diseado. Por ello, "ninguna batera de mediciones aislada cumplir con las necesidades de cada estudio". El corolario es que no es .aceptable tomar mediciones por las mediciones en s mismas; no tiene sentido tomar una extensa batera de mediciones, simplemente porque uno tiene la oportunidad de hacerlo.

La antropometra no es invasiva en un sentido fisiolgico. Todas las mediciones son dimensiones externas del cuerpo, o de sus partes. Sin embargo, la antropometra es invasiva en un sentido personal: Una persona est siendo medida. En algunos grupos, pautas culturales pueden limitar las dimensiones que pueden ser medidas.

Aunque la antropometra es altamente objetiva y altamente confiable, en manos de antropometristas entrenados, el significado biolgico o funcional de muchas dimensiones no ha sido adecuadamente establecido. La clave para una antropometra efectiva yace en el entendimiento del significado o la significancia de las mediciones especficas, con el objeto de hacer la eleccin correcta que permita respuestas efectivas a las preguntas formuladas. Las mediciones difieren en sus utilidades, y algunas se han establecido firmemente, ms debido a una repeticin ciega que porque se sepa que son tiles.

Gran parte de la variacin en la morfologa humana est relacionada al desarrollo de los tejidos esqueltico, muscular y adiposo, as como tambin de las vsceras. Por lo tanto, las mediciones sugeridas se concentran en los huesos, msculos y en la grasa, y proveen informacin sobre los tejidos esqueltico, muscular y subcutneo. Tambin se debe considerar la variacin regional en la morfologa; por lo tanto, se sugiere tomar dimensiones del tronco (superior e inferior) y de las extremidades (superiores e inferiores). La combinacin de las dimensiones tambin provee informacin sobre las proporciones corporales y del fsico. Las dimensiones sugeridas tambin se seleccionan sobre la base del sitio de Idealizacin y accesibilidad, aunque a veces, preferencias culturales locales pueden limitar el acceso a algunos sitios de medicin (por ej. la circunferencia del pecho en el trax, o algunos pliegues cutneos del tronco en mujeres adolescentes).

Los procedimientos para tomar las mediciones sugeridas provienen del "Manual de Referencia de Estandarizacin Antropomtrica", editado por Lohman, Roche y Martorell (26). El equipo y los mtodos necesarios para las mediciones estn ilustrados en el manual. Algunas de las mediciones tambin estn ilustradas en Malina y Bouchard (31).

Potrebbero piacerti anche