Sei sulla pagina 1di 3

3 Domingo Pascual C 14 Abril 2013

Ruego/rogamos por pedir el don de comprender el Evangelio y poder conocer y estimar a Jesucristo y, as, poder seguirlo mejor

Apunto algunos hechos vividos esta semana que ha acabado

Ahora apunto aquello que descubro de JESS y de los otros personajes, la BUENA NOTICIA que escucho...veo
Qu experiencias tengo semejante a la de los apstoles, que por la accin descubren a Cristo Resucitado, llegan a la confesin de la fe?

Leo/leemos el texto. Despus contemplo y subrayo.

Y vuelvo a mirar la vida, los HECHOS vividos, las PERSONAS de mi entorno... desde el evangelio veo?
Sobre la Eucarista, la vivo como accin en la que Jess tiene la iniciativa y me impulsa a ser activo en la vida? qu experiencia tengo? conozco esta experiencia en otras personas?

Jn 21, 1-19 1 Jess se manifest de nuevo a los discpulos en el mar de Tiberades. Fue de este modo: 2 Estaban juntos Simn Pedro, Toms el Mellizo, Natanael el de Can de Galilea, los hijos de Zebedeo y otros dos discpulos. 3 Simn Pedro les dijo: Voy a pescar. Le contestaron: Nosotros tambin vamos contigo. Salieron y subieron a la barca. Aquella noche no pescaron nada. 4 Al amanecer, estaba Jess en la orilla; pero los discpulos no saban que era Jess. 5 Jess les dijo: Muchachos, tenis algo que comer?. Le contestaron: No. 6 l les dijo: Echad la red al lado derecho de la barca y encontraris. La echaron, y no podan sacarla por la cantidad de peces. 7 Entonces el discpulo preferido de Jess dijo a Pedro: Es el Seor. Simn Pedro, al or que era el Seor, se visti, pues estaba desnudo, y se ech al mar. 8 Los dems discpulos llegaron con la barca, ya que no estaban lejos de tierra, a unos cien metros, arrastrando la red con los peces. 9 Al saltar a tierra, vieron unas brasas y un pescado sobre ellas, y pan. 10 Jess les dijo: Traed los peces que acabis de pescar. 11 Simn Pedro subi a la barca y sac a tierra la red llena de ciento cincuenta y tres peces grandes. Y, a pesar de ser tantos, no se rompi la red. 12 Jess les dijo: Venid y comed. Ninguno de los discpulos se atrevi a preguntarle: T quin eres?, pues saban que era el Seor. 13 Entonces Jess se acerc, tom el pan y se lo dio; y lo mismo el pescado. 14 sta fue la tercera vez que se apareci a los discpulos despus de haber resucitado de entre los muertos. 15 Despus de comer, Jess dijo a Simn Pedro: Simn, hijo de Juan, me amas ms que stos?. Pedro le contest: S, Seor, t sabes que te amo. Jess le dijo: Apacienta mis corderos!. 16 Por segunda vez le pregunt: Simn, hijo de Juan, me amas?. l le respondi: S, Seor, t sabes que te amo. Jess le dijo: Apacienta mis ovejas!. 17 Por tercera vez le pregunt: Simn, hijo de Juan, me amas?. Pedro se entristeci porque le haba preguntado por tercera vez si lo amaba, y le respondi: Seor, t lo sabes todo; t sabes que te amo. Jess le dijo: Apacienta mis ovejas!. 18 Te aseguro que cuando eras ms joven, t mismo te sujetabas la tnica con el cinturn e ibas adonde queras; pero cuando seas viejo, extenders tus manos, otro te la sujetar y te llevar adonde t no quieras. 19 Dijo esto para indicar con qu muerte iba a glorificar a Dios. Despus aadi: Sgueme!.
No acabo (no acabamos, si lo hacemos en grupo) sin estos dos pasos

(Si lo hacemos en grupo, lo puedo compartir)

(Si lo hacemos en grupo, lo puedo compartir)

Llamadas que me hace -nos hace- el Padre hoy a travs de este Evangelio y compromiso

Plegaria. Dilogo con Jess dando gracias, pidiendo...

El evangelio en formato video: http://youtu.be/paeb5Klm6bc (dibujos sencillos) http://youtu.be/vqYZcHyGb1w (peli) http://youtu.be/PjYrVwyFYFo (de la pelcula de Pedro) http://youtu.be/wkJrzvCb0i8 (verbo divino - reflexin)
Notas por si hacen falta Notas sobre el texto, contexto y pretexto
Este capitulo 21 de Juan, segn la mayora de los especialistas, es un aadido escrito ms tarde: comienza de forma abrupta, sin tener en cuenta lo que precede; el silencio de los hijos de Zebedeo; la fe en el resucitado era tan seguro que no necesitaban ulteriores demostraciones y aqu se nos narra otra aparicin con la misma finalidad; sin explicacin alguna se nos cuenta que est en Galilea encontramos numerosas palabras que no aparecen en el resto del evangelio y el estilo es diferente. Pero se une a lo que antecede por el tema de la resurreccin y las escenas de reconocimiento con las que el cuarto evangelio catequiza sobre la resurreccin. La pesca milagrosa simboliza la misin de la Iglesia. El texto de hoy es como un trptico. En el primero cuadro (1-8) contemplamos una pesca extraordinaria; en el segundo (9-14) encontremos Jess preparando un almuerzo para los discpulos; el tercero cuadro (15-19) nos hace ser testigos de un dilogo de Jess con Pedro.

Notas para fijarnos en Jess y el evangelio Jn 21,1-19 En la aparicin de Jess resucitado, como se nos narra en Emaus de Lucas, los discpulos no reconocen a Jess enseguida (4): quiere decir que Cristo resucitado slo puede reconocerse por medio de la fe. El dilogo de Pedro con Jess (15-19) nos pone ante el servicio en la Iglesia, un servicio de amor (cfr el Buen Pastor Jn 10) Todo lo que vive la Iglesia (misin, Eucarista, ministerio pastoral) parte de la presencia (4) y del reconocimiento del resucitado (7). La misin evangelizadora de la Iglesia, la pesca (6-8), es el resultado de la presencia de Jess. Los obreros del Evangelio dan fruto cuando permanecen unidos al Resucitado. La comida (Eucarista), en la que es Jess quien tiene la iniciativa y quien la da (12.13), reconcilia al Seor con los discpulos, que lo haban abandonado. Cmo se reconoce esta vez al resucitado? Cuando se le entiende como uno que ha servido con total
entrega a la persona. As cuando en el v.7 se dice que Pedro "se at la prenda a la cintura " se est aludiendo al atarse el delantal tal como Jess lo ha hecho en la cena ltima (13,4.5). Lo que equivaldra a decir: la nica manera de reconocer al resucitado es ponerse a servir, atarse el delantal y estructurar la vida desde el servicio al hermano. Servir es el modo de afirmar la fe en la resurreccin (ms que en maneras dogmticas). Por eso no ha de extraar que en esa comida con la que se sella la comunin con el resucitado, ste sea el que les sirva, uno a uno, personalmente: "Cogi el pan y se lo fue dando ". Por eso al conectar servicio y resurreccin se le quita a aqul esa pizca de amargura que inevitablemente le acompaa.

Contemplando la Accin Militante La confesin de fe de los discpulos (7) es fruto de la accin a la que Jess les ha impulsado (6) Una serie de contrastes en torno a la accin, la confesin de fe y la confesin de amor con que juega el evangelista: noche/da; no pescar /pescar; no reconocer/afirmar la fe; no tener comida/tener pan y pescado. o Los no expresan que los apstoles estn cerrados a todo, a causa de la experiencia de la muerte de Jess. Nada va bien. No pescan. No ven nada ms detrs de una persona cualquiera. Han quedado marcados por un fracaso. o Slo la intervencin del Seor hace cambiar las cosas. Una intervencin que pasa por algo tan sencillo y comn como la peticin de compartir su comida (5). El Seor interviene en la misma realidad negativa y oscura que estn viviendo (3-6). Su accin tiene pasos: o 1 les hace tomar conciencia de la realidad: no tienen nada para comer (5). o l les invita a volver a probarlo (6); esto es: que por muy negativa que veamos la

realidad, no podemos quedarnos paralizados. o Despus l toma la iniciativa preparando el almuerzo, preparando el convite e invitando (9-13): vamos almorzad. Es l quien toma el pan y se lo da: la Eucarista tambin es una accin en la que Jess tiene la iniciativa y va delante. La Eucarista re-hace las fuerzas y el amor a Jess. La Eucarista es experiencia de amor recibido y dado (15-19). La presencia del Resucitado lo ha cambiado todo. l es el da, la luz que hace ver las cosas de otro modo. l abre puertas. Habindolo reconocido uno ya no puede cerrarlas. Cuaderno de vida . TU SABES QUE TE QUIERO
Jess, tu bien sabes que te quiero, que cada maana empiezo el da unido a ti, que cada da lucho en la vida unido a ti, que cada noche descanso unido a ti. Jess, tu bien sabes que te quiero. No hay amigo como tu. En el acallado acontecer de cada da, ah estas tu. Ms all de cada fracaso, sigues esperndome tu. En la cima de mis gozos y xitos, all siempre ests t. Jess, tu lo sabes todo, tu bien sabes que te quiero, y me gusta conocerte, y me gusta estar contigo, y me gusta hacer que mi vida sea como la tuya: un fuego bajo en la noche, una mano tendida para todas las soledades, un respiro de vida para los que sufren explotacin en el mundo. Jess, tu sabes que te quiero.
(Traduccin Un caxato para o camio, de M.Regal, p 47)

Me quieres?
Tres veces le hiciste a Pedro la misma pregunta: Me quieres? A Pedro le doli, porque te haba negado precisamente tres veces. l te quera, claro que te quera. Y yo? Te quiero realmente? Cunto te quiero? Siento que es la pregunta ms importante de todo el evangelio, la nica pregunta. S que a m tambin me preguntas: Me quieres? No necesito buscarte mucho: me basta mirarte amorosamente y esperar tu amor. Hazme muchas veces esta pregunta, Jess. No es esto lo que ms se oye en los sermones. Pero es lo que ms quiero, lo nico que quiero. Lo dems es secundario y vendr por aadidura. Pregntame otra vez ahora mismo: Me quieres?.
Patxi Loidi

Potrebbero piacerti anche