Sei sulla pagina 1di 4

Orden de trabajo

La emisin de una orden de trabajo es de suma importancia en un sistema de gestin en seguridad y salud en el trabajo, ya que permite garantizar y asegurar el cumplimiento de los lineamientos de seguridad implementados, en todos los trabajos que se lleven a cabo dentro de las instalaciones de una organizacin Uno orden de trabajo generalmente es vital cuando se va efectuar un trabajo de alto riesgo, el mismo que por su naturaleza y condicin representa un alto riesgo que pone en peligro la salud e integridad fsica de las personas. Entre este tipo de actividades se destaca los trabajos realizados en altura, en caliente, en espacios confinados, y los que involucran riesgos elctricos para el personal. Para la elaboracin de la orden de trabajo se debe considera:

El encargado de Seguridad debe elaborar las rdenes de trabajo que se realizarn de acuerdo una programacin ya establecida, esto lo hara manualmente utilizando el formato erspectivo

As mismo se debe adjuntar a la Orden de Trabajo, toda la informacin necesaria respecto ala naturaleza del trabajo as como: Peligros, riesgos, medidas de control a adoptar, permisos especiales e instructivos de operacin.

En la orden de trabajo se debe describir la naturaleza del trabajo, indicando todas las actividades que se realizarn en algn determinado equipo. Si se llega a identificar un nuevo peligro durante la ejecucin de las actividades operativas de un trabajo, se deber actualizar las matrices IPER e IAA que corresponden.

Para la evaluacin de la naturaleza del trabajo, se debe considerar lo siguiente:

Si el responsable de la actividad operativa que implica ciertos riesgos, considera que no se ha realizado una adecuada evaluacin de dicho trabajo, puede solicitar inmediatamente una nueva evaluacin del mismo.

Se debe agregar o tomar en cuenta los riesgos propios del entorno de trabajo y ademas riesgos que a un mnimo criterio existen durante la realizacin del trabajo, por lo que se debe indicar las medidas de control que se deben agregar a las matrices de evaluacin de riesgos de seguridad.

Si se detecta desconocimiento de la labor a realizar por parte del personal que va a ejecutar dicha tarea, se debe esclarecer estas dudas con el responsable mximo de la unidad operativa.

Se debe monitorear y verificar que las medidas de control especificadas en los permisos especiales que se emiten se ejecuten tal como se especifica en los mismos. Evaluar si el trabajo a desarrollarse requiere la consignacin de equipos. Si es necesario una consignacin, el responsable de la actividad, realiza las coordinaciones necesarias a fin de designar al Consignador. El encargado de seguridad de todos modos debe verificar la consignacin asegurando que no exista ningn tipo de energa remanente.

Antes de iniciar las actividades del trabajo autorizado se debe considerar:

El responsable de la actividad, debe verificar que todas las medidas y controles indicados en la Orden de Trabajo estrictamente se cumplan antes del inicio de las actividades de dicho trabajo y lo debe comunicar al encargado de Seguridad.

El responsable de la actividad y el encargado de seguridad, deben firmar en el documento dando la autorizacin al Inicio del Trabajo. El encargado de Seguridad, debe archivar una copia de la Orden de Trabajo para llevar el control de las Ordenes de Trabajo en Ejecucin. tambin es altamente recomendable publicar la Orden de Trabajo en la zona donde se desarrollan las actividades del trabajo autorizado.

Es importante que el encargado de seguridad verifiquen el cumplimiento de las medidas de control de las actividades que se estn ejecutando. Cuando se finaliza las actividades del trabajo se considera lo siguiente:

El personal operativo debe comunicar al responsable de la actividad la finalizacin del trabajo, luego se informa al encargado de seguridad, dando a conocer los alcances ms importantes del trabajo realizado. Estos alcances se deben registrar en el campo Comentarios Generales de Cierre en el documento de la Orden de Trabajo.

Si durante el trabajo hubiese sido necesario la Consignacin de equipos se procede desconsignacin respectiva, llenando el campo Desconsignacin del Equipo y firmando como seal de conformidad.

Al finalizar el trabajo se debe ordenar y limpiar la zona de trabajo, siendo los residuos solidos generados dispuestos de manera correcta.

El Cierre de Permiso de Trabajo Para cerrar un procedimiento de trabajo se podra seguir la siguiente secuencia:

El responsable de la actividad, debe verificar que el trabajo esta concluido. As mismo debera coordinar con el encargado de Seguridad y registrar los pendientes que por diversos motivos no se culminaron, y que su reprogramacion no afecte la seguridad del personal.

Tambin el responsable de la actividad debe verificar que el rea donde se ha realizado el trabajo se encuentre limpia y ordenada. Finalmente firma en el campo Permiso de Trabajo Cerrado dando de este modo conformidad de cierre del trabajo y se entrega la Orden de Trabajo cerrada al encargado de Seguridad para su respectiva gestin y archivamiento.

Potrebbero piacerti anche