Sei sulla pagina 1di 28

TERREMOTO EN PISCO

2013
El 15 de Agosto del 2007 a horas 18 y 40 minutos (hora local), la zona sur de la regin central de Per fue afectada por un terremoto de magnitud 7.9 (Richter), siendo uno de los movimientos telricos ms violentos ocurridos en el Per en los ltimos aos. Alumnas: Reyes Yllanes, Sthepanie Gonzales Clapham, Alejandra Dueas Aguilar, Jaime

INTRODUCCION Los eventos ssmicos se han convertido en los ltimos aos en uno de los fenmenos naturales ms frecuentes en nuestro medio. Caracterizados por la rapidez con que se generan, el ruido que generalmente lo acompaa, los efectos sobre el terreno, etc. Es por esto que han sido calificados por la poblacin como uno de los fenmenos naturales ms terribles, debido principalmente a que ocurren en una forma repentina e inesperada y por su capacidad de destruccin. Para comprender este fenmeno es necesario estudiar su origen, componentes y variables de medicin as como los efectos que causan en las poblaciones y el papel de la sismologa en el mundo. Finalmente se describir un sismo ocurrido a nivel nacional, esperando que se obtengan criterios para determinar la importancia que un suceso como estos ocurra a nivel regional o local en nuestro pas.

INDICE INTRODUCCIN....01 NDICE.......02 ANTECEDENTES.....04 MARCO TEORICO..05 SISMOS a. Definicin y clasificacin de los sismos Qu lo origina? b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. l. m. Origen de los sismos componentes de un sismo Ondas ssmicas Medicin de los sismos Determinacin del epicentro Escalas de medicin Sismicidad Premonitores y rplicas Prediccin Aplicaciones de la sismologa Efectos de los sismos Los sismos a nivel mundial SISMO PISCO 2007 EPICENTRO...17 TIPO DE ONDAS..18 ENTREVISTA A EXPERTO..21 1.- Cual es el origen del terremoto de Pisco? 2.- Cual fue la magnitud del terremoto y que implicancias tiene la informacin dada por instituciones internacionales? 3.- Por qu duro tanto el terremoto? 4.- A que se refieren cuando hablan de la directividad en el proceso de ruptura del terremoto?

5.- Porque algunos medios de comunicacin informaron que el IGP ha minimizado el tamao del terremoto? 6.- Qu hay de cierto cuando se dice que se advirti de la ocurrencia de este terremoto? 7.- Cules seran las diferencias y similitudes entre los terremotos de Arequipa y Pisco? 8.- Cuantas replicas se han producido despus del terremoto de Pisco y que informacin proporcionan para el conocimiento del mismo? 9.- Porque el movimiento fue percibido en Lima como si fueran dos sismos, el primero menor que el segundo? 10.- Cual fue la intensidad del terremoto de Pisco? 11.- Este terremoto gener tsunami y de qu grado? 12.- Las luces observadas durante la ocurrencia del terremoto de Pisco tienen alguna explicacin cientfica? 13.- Desde el punto de vista de vctimas y daos, este terremoto es el ms catastrfico ocurrido en el Per? 14.- Que actividades ha realizado el IGP para estudiar el terremoto de Pisco? 15.- Podra existir una migracin de los terremotos? En el 2001 ocurri el terremoto de Arequipa, luego en el 2007 el terremoto de Pisco, y ahora le tocara a Lima? 16.- Que se entiende por Lagunas Ssmicas y en qu zonas se ubican estas? 17.- Ocurrir un nuevo gran sismo en la costa de Ica? 18.- Cuales son los factores que nos hacen ms vulnerables ante estos peligros? 19.- De ocurrir un terremoto en Lima Cul sera la situacin del desastre? 20.- Cul ha sido el rol de los medios de comunicacin? DAOS OCASIONADOS POR EL SISMO27

ANTECEDENTES

Finales del siglo XIX, El alemn Emil Wiechert dise el primer sismgrafo horizontal Finales del siglo XIX, Los cientficos Rossi y Forel crean la escala de intensidad de diez grados para catalogar los daos producidos por los sismos 1902 El sismlogo italiano Giuseppe Mercalli crea una Escala de doce grados 1931 El sismlogo japons Wadati observ que la amplitud mxima de las ondas ssmicas registradas pareca proporcional a la dimensin del sismo. Origen de la magnitud 1935 Charles Richter emple por primera vez el trmino magnitud para catalogar los temblores 1956 Charles Richter abrevia la anterior y crea la Escala de Intensidades de Mercalli Modificada (MM) Posteriormente, Gutenberg y Richter utilizaron las ondas superficiales para definir una magnitud apropiada a sismos lejanos llamada magnitud de ondas superficiales MS Se disea otra escala que toma en cuenta la profundidad a que ocurre el sismo llamada magnitud de ondas de cuerpo mb utilizando las amplitudes mximas de ondas P 1940 Se disea El perfilado ssmico de reflexin para la exploracin petrolera, ha sido utilizado en los ltimos aos en investigacin bsica

MARCO TEORICO SISMOS a. DEFINICION Y CLASIFICACION DE LOS SISMOS Los sismos son movimientos convulsivos de la corteza terrestre se clasifican en microsismos, cuando son imperceptibles; macrosismos, cuando son notados por el hombre y causan daos en enseres y casas, y megasismos, cuando son tan violentos que pueden producir la destruccin de edificios, ruina de ciudades y gran nmero de vctimas. Los macrosismos y megasismos son los conocidos con el nombre de terremotos o temblores de tierra. Por lo general los sismos duran de 10 a 15 s, existen sismos hasta de 3 min. Los sismos son movimientos convulsivos en el interior de la tierra y que generan una liberacin repentina de energa que se propaga en forma de ondas provocando el movimiento del terreno. QU LO ORIGINA? La capa ms superficial de la Tierra, denominada Litosfera es rgida, est compuesta por material que puede fracturarse cuando se ejerce presin sobre ella y forma un rompecabezas llamado Placas Tectnicas. Estas placas viajan como "bloques de corcho en agua" sobre la Astenosfera, la cual es una capa viscoelstica donde el material fluye al ejercer una fuerza sobre l. Este fenmeno provoca el movimiento de las placas y es justo en los lmites entre placas, donde hacen contacto unas con otras, generando fuerzas de friccin que mantienen atoradas dos placas adyacentes, produciendo grandes esfuerzos en los materiales. Cuando se vence la fuerza de friccin, se produce la ruptura violenta y la liberacin repentina de una gran cantidad de energa acumulada, generndose as un temblor que radia dicha energa en forma de ondas que se propagan en todas direcciones.

b. ORIGEN DE LOS SISMOS

Sismos tectnicos: producen el 90 % de los terremotos y dejan sentir sus efectos en zonas extensas, pueden ser sismos interplaca (zona de contacto entre placas) o sismos intraplaca (zonas internas de estas). Los sismos de interplaca se caracterizan por tener una alta magnitud (7), un foco profundo (20 Km.), y los sismos de intraplaca tienen magnitudes pequeas o moderadas. Sismos volcnicos: se producen como consecuencia de la actividad propia de los volcanes y por lo general son de pequea o baja magnitud y se limitan al aparato volcnico En las etapas previas a episodios de actividad volcnica mayor se presentan en nmero reducidos (algunos sismos por da o por mes) y durante una erupcin la actividad ssmica aumenta hasta presentar decenas o cientos de sismos en unas horas. Segn indican las estadsticas mundiales, muy pocas veces han rebasado los 6 grados en la escala de magnitud. Sismos locales: afectan a una regin muy pequea y se deben a hundimientos de cavernas y cavidades subterrneas; trastornos causados por disoluciones de estratos de yeso, sal u otras sustancias, o a deslizamientos de terrenos que reposan sobre capas arcillosas. Otro sismo local es el provocado por el hombre originado por explosiones o bien por colapso de galeras en grandes explotaciones mineras. Tambin se ha supuesto que experimentos nucleares, o la fuerza de millones de toneladas de agua acumulada en represas o lagos artificiales podra producir tal fenmeno.

c.

COMPONENTES DE UN SISMO

El movimiento tectnico origina ondas tericamente esfricas denominadas ondas ssmicas, que se propagan en todas las direcciones a partir del punto de mximo movimiento. El punto donde se origina la vibracin se llama foco o hipocentro y se clasifican con respecto a la profundidad: someros o superficiales (superficie-70 Km); intermedios (70-300 Km) y profundos (300-700 Km). La mayora de los terremotos importantes son de focos someros, los profundos son muy escasos y nunca se detectaron sismos por debajo de los 700 Km. La proyeccin vertical del foco se llama epicentro y sirve para ubicarlo geogrficamente en la superficie.

Figura 1. Esquema de propagacin de las ondas ssmicas

d. ONDAS SSMICAS Desde el hipocentro se generan dos tipos de ondas:

Ondas primarias: ondas P o longitudinales (las primeras en producirse), son vibraciones de oscilacin donde las partculas slidas del medio se mueven en el mismo sentido en que se propagan las ondas con velocidades que oscilan entre 6 e 13,6 Km/s. Por producir cambios de volumen en los materiales se les llama tambin de compresin; son las de mayor velocidad y se propagan en todos los medios. Ondas secundarias: ondas S o transversales, son las segundas en llegar, producen una vibracin de las partculas en direccin perpendicular a la propagacin del movimiento con velocidades que oscilan entre 3,7 e 7,2 Km/s. No alteran el volumen, son ms lentas que las ondas P y no se propagan a travs de los fluidos.

Las ondas compresionales y transversales son tambin conocidas como ondas internas porque pueden viajar en el interior de un slido elstico. Figura 2. Ondas compresionales y transversales.

Ondas superficiales u ondas L: producidas por la interferencia de ondas P y S, son ms lentas y al viajar por la periferia de la corteza con movimientos laterales tienen una gran amplitud, siendo las causantes de los mayores desastres. Se distinguen dos tipos: ondas Love, con movimiento perpendicular a la direccin de propagacin, llamadas tambin de torsin, y ondas Rayleigh cuyo movimiento es elptico con respecto a la direccin de las ondas sobre planos verticales y en sentido opuesto a direccin de propagacin.

Figura 3. Ondas superficiales.

Las velocidades de las diferentes ondas dependen de las caractersticas del medio; por ejemplo, en rocas gneas la velocidad de las ondas P es del orden de 6 km/s mientras que en rocas poco consolidadas es de aproximadamente 2 km/s o menor. e. MEDICIN DE LOS SISMOS Los sismos se detectan con sismgrafos, que registran los movimientos del suelo por donde pasan las ondas ssmicas del interior de la Tierra. Los sismgrafos se han perfeccionado tras el desarrollo por el alemn Emil Wiechert de un sismgrafo horizontal, a finales del siglo XIX. El principio del funcionamiento est basado en el principio de la inercia de los cuerpos este principio nos dice que todos los cuerpos tienen una resistencia al movimiento o a variar su velocidad. El sismgrafo consiste de una masa suspendida por un resorte atado a un soporte acoplado al

suelo que le permite permanecer en reposo por algunos instantes con respecto al movimiento del suelo, cuando el soporte se sacude al paso de las ondas ssmicas, la inercia de la masa hace que sta permanezca un instante en el mismo sitio de reposo. Posteriormente cuando la masa sale del reposo tiende a oscilar, ya que esta oscilacin posterior del pndulo no refleja el verdadero movimiento del suelo, es necesario amortiguarla por medio de una lmina sumergida en un lquido (comnmente aceite), actualmente se logra por medio de bobinas o imanes que ejercen las fuerzas amortiguadoras de la oscilacin libre de la masa.

Figura 4. Sismgrafo vertical y Sismgrafo horizontal

Se registra una componente del movimiento del suelo en un cilindro que gira a velocidad constante, el papel donde traza el movimiento se conoce como sismograma. El grfico puede ser tambin sealado mediante un rayo de luz que incide sobre un papel fotogrfico, en el cual van marcados los intervalos de tiempo por horas, minutos y segundos.

Figura 5. Sismograma

Actualmente existen sismgrafos que detectan el movimiento de la masa electrnicamente y lo digitalizan para ser almacenado en cinta magntica u otros medios de almacenamiento digital. Mediante diversas observaciones y la comparacin de datos de diferentes observatorios, se pueden trazar sobre un mapa las lneas isosistas, que unen los puntos en que se ha registrado el fenmeno con la misma intensidad y las homosistas, que unen todos los puntos en que la vibracin se aprecia a la misma hora. Invenciones an ms recientes incluyen los sismgrafos de rotacin, los inclinmetros, los sismgrafos de banda ancha y periodo largo y los sismgrafos del fondo ocenico. f. DETERMINACIN DEL EPICENTRO La ubicacin del epicentro de un temblor se hace analizando sus registros e identificando los diferentes tipos de ondas, la estacin puede proporcionar la distancia al epicentro pero no su direccin, de manera que son necesarias, al menos, tres estaciones para determinarlo sin ambigedad. En la prctica, la interseccin de los crculos correspondientes a las tres estaciones no coincide en un solo punto sino que comprende una regin ms o menos grande, dependiendo de la calidad de los datos utilizados, se debe tomar en consideracin la estructura interna y la esferidad de la tierra. Hay sismgrafos de caractersticas similares desplegados en estaciones de todo el mundo para registrar seales de terremotos y de explosiones nucleares subterrneas. La Red Sismogrfica Estndar Mundial engloba unas 125 estaciones.

10

g. ESCALAS DE MEDICIN

Intensidad: Es la medida de la fuerza del movimiento del terreno, es decir del poder destructivo de un temblor sobre poblaciones, edificaciones y naturaleza en un lugar determinado. La intensidad puede variar notablemente de un sitio a otro, dependiendo de la distancia al epicentro y de las condiciones geolgicas locales.

Los primeros intentos que se hicieron para catalogar y cuantificar los temblores se basaron en efectos observables en su poder destructivo. A finales del siglo pasado, el sismlogo italiano De-Rossi y el suizo Forel propusieron la escala de intensidad de diez grados conocida como Rossi-Forel, para catalogar los daos producidos por los sismos. El sismlogo italiano Giuseppe Mercalli propuso en 1902 una escala de doce grados. Actualmente existen varias escalas de intensidad usadas en el mundo, la ms utilizada es la Escala de Intensidades de Mercalli Modificada (MM), que fue abreviada por Charles Richter en 1956. Tabla 1. Escala modificada de Mercalli. Grado Efectos del terremoto I Microsismo, detectado por instrumentos. II Sentido por algunas personas (generalmente en reposo). III Sentido por algunas personas dentro de edificios. IV Sentido por algunas personas fuera de edificios. V Sentido por casi todos. VI Sentido por todos. VII Las construcciones sufren dao moderado. VIII Daos considerables en estructuras. IX Daos graves y pnico general. X Destruccin en edificios bien construidos. XI Casi nada queda en pie. XII Destruccin total.

Magnitud: Es la medida de la cantidad de energa liberada en el foco calculada conociendo el efecto de las ondas ssmicas sobre un sismgrafo situado a una distancia determinada del epicentro. La magnitud es un factor que no vara con la distancia del epicentro. Se utiliza la escala RICHTER, es logartmica con valores entre 1 y 9 y por lo tanto pasar de un grado a otro puede significar un cambio de energa liberada entre diez y treinta veces: un temblor de magnitud 7 es diez veces ms fuerte que uno de

11

magnitud 6, cien veces ms que otro de magnitud 5, mil veces ms que uno de magnitud 4 y de este modo en casos anlogos. Otro ejemplo un temblor de magnitud 5.5 libera una energa del orden de magnitud de una explosin atmica, como la de Hiroshima, la energa de un sismo de magnitud 8.5 equivale a unas 27000 de estas bombas atmicas, esto es, la energa aumenta aproximadamente 30 veces por cada grado. En 1931 el sismlogo japons Wadati observ, al comparar los sismogrmas de diferentes temblores, que la amplitud mxima de las ondas ssmicas registradas pareca proporcional a la dimensin del sismo. En 1935 por Charles Richter emple por primera vez el trmino magnitud para catalogar los temblores. La escala original de Richter tomaba las amplitudes mximas de ondas superficiales de sismos cercanos y someros para calcular la magnitud local o magnitud ML. Posteriormente, Gutenberg y Richter utilizaron las ondas superficiales para definir una magnitud apropiada a sismos lejanos llamada magnitud de ondas superficiales MS, despus se dise otra escala que toma en cuenta la profundidad a que ocurre el sismo llamada magnitud de ondas de cuerpo mb utilizando las amplitudes mximas de ondas P. La diferencia entre estas escalas y la existencia de la escala de intensidades, ocasionan frecuentemente confusin entre el pblico y la prensa. Se estima que al ao se producen en el mundo unos 800 terremotos con magnitudes entre 5 y 6, unos 50.000 con magnitudes entre 3 y 4, y slo 1 con magnitud entre 8 y 9. La escala de magnitud no tiene lmites; sin embargo hasta 1979 se crea que el sismo ms poderoso posible tendra magnitud 8,5. Sin embargo, desde entonces, los progresos en las tcnicas de medidas ssmicas han permitido a los sismlogos redefinir la escala; hoy se considera 9,5.

Tabla 2. Escala Richter Magnitud en Efectos del terremoto Escala Richter Menos de 3.5 Generalmente no se siente, pero es registrado 3.5 - 5.4 A menudo se siente, pero slo causa daos menores 5.5 - 6.0 Ocasiona daos ligeros a edificios 6.1 - 6.9 Puede ocasionar daos severos en reas muy pobladas. 7.0 - 7.9 Terremoto mayor. Causa graves daos 8 o mayor Gran terremoto. Destruccin total a comunidades cercanas

12

h. SISMICIDAD En los ltimos 80 aos se han podido registrar todos los temblores ms importantes obtenindose un esquema global de la sismicidad mundial. Se puede observar que la mayor parte de energa ssmica (80%) se libera en las costas del Ocano Pacfico, regin que se conoce como cinturn de fuego que es un conjunto de fronteras de placas tectnicas que recorren todo el ocano pacifico desde las costas de Asa hasta las costas de Amrica, Colombia en su costa pacfica hace parte de este cinturn pues chocan las placas Nazca y Suramericana. Hay otras regiones, como el Atlntico Medio y el cinturn Eursico pero con una actividad ssmica menor. Existen tambin regiones donde la actividad ssmica es casi nula o desconocida; a estas regiones se les suele llamar escudos. Figura 6. Sismicidad mundial y placas tectnicas. Observando la actividad ssmica mundial se puede estimar el nmero de temblores de cierta magnitud que ocurren en un ao. Se ha visto que por lo menos ocurren dos grandes terremotos anualmente (Tabla 3) y estn ocurriendo varios cientos de miles de temblores de magnitud inferior a 3 que pasan desapercibidos, siendo los mayores ndices de sismicidad en las zonas de Per, Japn, Chile y N. Zelanda. Por lo general la actividad ssmica a nivel mundial y en Colombia no ha tenido un aumento considerable, lo que ocurre es que el hombre ha poblado nuevas zonas de planeta, las cuales antiguamente estaban deshabitadas y por esto ahora se escucha mas hablar de sismos.

Tabla 3. Promedio anual de temblores. Magnitud Nmero promedio 8 2 7 20 6 100 5 3 000 4 15 000 3 150 000

Existen caractersticas generales en la ocurrencia de temblores: los terremotos muy grandes (M > 7.5) ocurren en ciertas reas con intervalos de tiempo parecidos. Este tiempo, al que llaman tiempo de recurrencia, es el que transcurre entre dos temblores grandes en un rea dada. Las reas en las que han ocurrido uno o varios temblores en el pasado pero que no han presentado uno reciente son llamadas zonas de quietud ssmica.

13

i.

PREMONITORES Y RPLICAS

Inmediatamente despus de que ocurre un gran temblor ste es seguido por temblores de menor magnitud llamados rplicas, que ocurren en las vecindades del foco del temblor principal. Inicialmente la frecuencia con que ocurren es grande, pero decae gradualmente con el tiempo, dependiendo de la magnitud del temblor principal. Con frecuencia algunos temblores grandes son precedidos por temblores de menor magnitud, llamados temblores premonitores, que comienzan a fracturar la regin focal del gran temblor. No es fcil determinar cuando un temblor pequeo es un premonitor de un gran temblor ya que se suele confundir con cualquier otro no relacionado. j. PREDICCIN

Hasta el momento no se cuenta en ninguna parte del mundo con una tcnica segura para el pronstico de sismos y se est todava muy lejos de poder llegar a ella. Sin embargo aunque no se pueden predecir los sismos en el tiempo si se pueden predecir en el espacio, es decir en ciertas zonas se puede decir que ocurrir un sismo, lo que no se sabe es cuando. La investigacin es relativamente nueva sin embargo se han logrado resultados prometedores. Una forma de prediccin estudia la variacin de ciertos parmetros fsicos debido a la acumulacin de los esfuerzos cuya relajacin ocasiona el temblor. As, por ejemplo, se ha observado que la regin focal sufre una dilatacin que altera la velocidad de las ondas que se propagan en ella. Otros de los parmetros que se alteran son, por ejemplo, la resistencia del terreno al paso de corriente elctrica y el nivel fretico. Todos estos factores pueden ser medidos y correlacionados con el temblor final. Otra de las formas es la sistematicidad de la ocurrencia de los temblores. Se ha observado que los epicentros a lo largo de una zona de subduccin no se distribuyen al azar, sino siguiendo un patrn geogrfico y temporal. Puede entonces estudiarse la historia ssmica de una regin, estimar los periodos de recurrencia de temblores de cierta magnitud y evaluar de esta manera la posibilidad de que ocurra un temblor. k. APLICACIONES DE LA SISMOLOGA La investigacin sismolgica bsica se concentra en la mejor comprensin del origen y propagacin de los terremotos y de la estructura interna de la Tierra. Segn la teora elstica del rebote, la tensin acumulada durante muchos aos se libera de manera brusca en forma de vibraciones ssmicas intensas por movimientos de las fallas. Los mtodos ssmicos de prospeccin utilizan explosivos para generar ondas ssmicas artificiales en puntos determinados; en otros lugares, usando gefonos y otros instrumentos, se determina el momento de llegada de la energa refractada o reflejada por las discontinuidades en las formaciones rocosas. Estas tcnicas producen perfiles ssmicos de refraccin o de reflexin, segn el tipo de fenmeno registrado.

14

El perfilado ssmico de reflexin, desarrollado en la dcada de 1940 para la exploracin petrolera, ha sido utilizado en los ltimos aos en investigacin bsica. En la actualidad hay programas destinados a descifrar la estructura de la corteza continental oculta que han usado esta tcnica para sondear rocas a decenas de kilmetros de profundidad. l. EFECTOS DE LOS SISMOS

La capacidad de destruccin de un sismo depende de la combinacin de los siguientes aspectos:


Magnitud Distancia al foco donde se origina el terremoto. Caractersticas del suelo, en especial su capacidad de amplificar las ondas del sismo que llegan a travs de las rocas Resistencia de los elementos fsicos sometidos a las fuerzas generadas por el temblor. Grado de preparacin que tenga la poblacin y las instituciones para comportarse adecuadamente antes, a la hora, y despus de lo ocurrido.

Muchos de los daos causados por un terremoto, se deben no solo a la violencia de la sacudida, sino que tambin en muchas ocasiones a otros fenmenos igualmente destructivos que pueden acompaar al evento. Los efectos ms comunes provocados por los eventos ssmicos son los siguientes:

Destruccin de viviendas: la destruccin de viviendas puede considerarse como el efecto de mayor impacto y con un alto costo social para la poblacin. Destruccin de Infraestructura (carreteras, lneas vitales y puentes): adems de los inconvenientes que generan durante la atencin de los desastres, la destruccin de las vas de comunicacin terrestre, causan un impacto importante en la economa al impedir el transporte eficiente de productos as como el intercambio de bienes y servicios con la regin afectada. Daos diversos al suelo: por las caractersticas de los suelos, causa problemas importantes a nivel de infraestructura, lneas vitales y a la actividad agrcola. Los daos ms importantes han sido fracturas, asentamientos, licuefaccin (el terreno se comporta como arenas movedizas o bien presenta eyeccin de lodo de manera sbita).

15

Deslizamientos o derrumbes: permanentemente sus efectos causan graves daos a la ecologa, viviendas, edificios, carreteras, puentes, lneas de transmisin elctrica, acueductos, etc. Tsunamis o maremotos: la mayora se originan por eventos ssmicos de gran magnitud con epicentro en el fondo del mar.

m. LOS SISMOS A NIVEL MUNDIAL

Tabla 4. Los sismos ms fuertes desde 1900 Locacin Fecha Magnitud Fenmeno 1. Chile 1960 9.5 Olas gigantescas y erupciones 05 22 volcnicas 2. Prince William Sound, Alaska 3. Islas Andreanof, Alaska 4. Kamchatka, Rusia 5. Costa oeste del norte de Sumatra, Indonesia 6. Costa del Ecuador 1964 03 28 9.2 Terremoto y posterior tsunami hasta British Columbia, Canad Erupcin del monte Vsevidof dormido por 200 aos, tsunami con olas de 15 metros de alto hasta Hawai Tsunami que golpe las islas hawaianas. Tsunami

Efectos 5 mil personas murieron 2 millones sin hogar 125 personas murieron 311 mill US$ materiales. daos

1957 03 09

9.1

1952 11 04 2004 12 26

9.0 9.0

No hubo muertos. Miles de personas murieron en Sri Lanka, Tailandia, Indonesia y la India Mil personas murieron

1906 01 31

8.8

7. Islas Rats, Alaska 8. Assam-Tibet, India

1965 02 04 1950 08 15

8.7 8.6

Tsunami, sentido a lo largo de la costa pacfica de Amrica Central hasta San Francisco y el oeste de Japn Tsunami con olas de 10.7 m de alto Terremoto

2 mil edificaciones destruidas Al menos 1.500 personas murieron.

9. Kamchatka, Rusia 10. Mar Banda, Indonesia

1923 02 03 1938 02 01

8.5 8.5

Terremoto Tsunami Grandes daos Banda y Kai en

16

SISMO PISCO 2007 EPICENTRO

La ciudad de Pisco (Ica) fue el epicentro de un terremoto de 7.9 grados de magnitud en la escala de Richter, siendo uno de los movimientos telricos ms violentos ocurridos en el Per en los ltimos aos y que en algunos segundos produjo muerte y destruccin en las ciudades de Pisco, Ica y Chincha en donde se evaluaron intensidades mximas de VII-VIII en la escala de Mercalli Modificada (MM). El terremoto produjo intensidades de V (MM) en la ciudad de Lima y fue sentido hasta las ciudades de Piura, Arequipa, Cusco y Pucallpa con intensidades del orden de II-III (MM). Este sismo tuvo como caractersticas principales su gran duracin y el aparente proceso complejo de ruptura que experimento, para luego

17

ser seguido por un gran nmero de rplicas con magnitudes que no sobrepasaron el grado 6.5ML. El terremoto del 15 de Agosto se constituye como el de mayor magnitud y duracin ocurrido en esta regin en los ltimos 290 aos. El sismo dej 513 muertos, casi 2,291 heridos, 76.000 viviendas totalmente destruidas e inhabitables y 431 mil personas resultaron afectadas. Las zonas ms afectadas fueron las provincias de Pisco, Ica, Chincha, Caete, Yauyos, Huaytar y Castrovirreyna. La magnitud destructiva del terremoto tambin caus grandes daos a la infraestructura que proporciona los servicios bsicos a la poblacin, tales como agua y saneamiento, educacin, salud y comunicaciones. Tras el terremoto principal, un centenar de rplicas se sucedieron el mismo da 15 de agosto, muchas de las cuales alcanzaron magnitudes entre 5 y 6 grados. Una rplica de 5,9 grados fue percibida a las 19:19 horas, otra a las 19:41 a 70 kilmetros al sureste de Huancayo y una tercera se registr a las 20:08 a 146 kilmetros al suroeste de Lima. Dicha ciudad fue destruida en un 85%, apareciendo grietas de 80 cm en la va panamericana sur peruana, y se calcula que los trabajos de rescate tardarn varios das debido a la magnitud del desastre. De acuerdo al Servicio Geolgico de Estados Unidos, fueron dos terremotos los que sacudieron varias regiones del pas. El primero tuvo una intensidad de 7,7 grados en la escala de Richter mientras que el segundo lleg a los 7,5. El primer terremoto, ocurri aproximadamente a las 6:40 p.m. a 33 kilmetros al oeste de Chincha Alta, a una profundidad de 18 kilmetros. Mientras que el segundo sismo, tuvo su epicentro a 148 kilmetros al sur-suroeste de Lima y a 110 kilmetros al noroeste de la ciudad de Ica.

FECHA HORA MAGNITUD INTENSIDAD

2007, agosto 15 18.41 h Local: 7,0 (Ritcher) Momento: 7,9 Mw Pisco: VII-VIII MM Lima: VI MM Huancavelica: V MM 60 km Pisco 40 km

EPICENTRO HIPOCENTRO

TIPO DE ONDAS Este terremoto, al igual que otros con origen en el proceso de subduccin, presenta un mecanismo focal de tipo inverso con planos nodales orientados de manera ortogonal a la direccin del movimiento de placas. Las soluciones obtenidas a partir de datos de polaridad de ondas P y modelado de ondas de

18

volumen presentan diferencias del orden de 20 y 44 para los azimuts de los planos nodales y de 12 y 11 para el buzamiento de ambos. Estas diferencias en las soluciones son debidas al tipo de datos utilizados y a las metodologas seguidas para su clculo, pudiendo estar dentro de los rangos de certeza de cada mtodo. La profundidad del foco ha sido ajustada en 15 km, es decir, menor en 3 km al obtenido por Tavera et al (este volumen); mientras que, su momento ssmico escalar fue estimado en 2.3E+21 equivalente a una magnitud momento de 8.1 Mw. La STF para el terremoto de Pisco muestra el carcter complejo de todo su proceso de ruptura con una duracin de 110 segundos, tiempo durante el cual se produjo dos rupturas (fuentes de liberacin de energa) aleatorias separadas en tiempo por 60 segundos. La ltima ruptura fue de mayor tamao, habiendo ocurrido a una distancia media de 150 km de la primera. Las caractersticas de la seal ssmica y de la STF muestran una evidente propagacin unilateral de la ruptura en direccin SE, coherente con la distribucin espacial de las rplicas y cuyas caractersticas fueron descritas por Tavera et al (ver este volumen).

19

20

ENTREVISTA A EXPERTO 1.- Cual es el origen del terremoto de Pisco? Como todos los terremotos con epicentros en el mar, el de Pisco tuvo su origen en el proceso conocido como subduccin, el mismo que permite que la placa de Nazca se introduzca por debajo de la Sudamericana a una velocidad media de 810 cm/ao. Sobre la superficie de friccin de ambas placas tienen su origen estos sismos. 2.- Cual fue la magnitud del terremoto y que implicancias tiene la informacin dada por instituciones internacionales? Para empezar, debemos saber que existen varias escalas para expresar la magnitud del terremoto. La primera y ms conocida internacionalmente es la llamada escala de Richter, aplicable a sismos que ocurren a distancias menores a 1000 km. Para sismos que ocurren a mayor distancia se utiliza las escalas de ondas de volumen (mb), ondas superficiales (Ms) y otra llamada magnitud momento (Mw). En la escala de Richter, el terremoto tuvo una magnitud de 7.0ML (escala local). A distancias telesismicas, el sismo present una magnitud momento de 7.9Mw. Sismos tan grandes como el de Pisco, suelen ser mejor cuantificados utilizando esta ltima escala. Como es obvio, el NEIC no dispone de datos locales; por lo

21

tanto, al utilizar datos telesismicos, la magnitud por ellos reportada es la Mw (magnitud momento). 3.- Por qu duro tanto el terremoto? En cuanto al tiempo de percepcin por la poblacin y de su proceso de ruptura, el terremoto de Pisco es el primero del periodo instrumental que ha tenido gran duracin. Durante la colisin de placas, el proceso de friccin de las mismas puede realizarse de manera violenta o lenta, lo cual acondiciona la duracin del sismo. El terremoto de Pisco present un proceso lento de ruptura sobre un rea de 170x120 km, con eje mayor paralelo a la lnea de costa. Durante este proceso se habran presentado dos frentes de ruptura que contribuyeron a la gran duracin del terremoto. 4.- A que se refieren cuando hablan de la directividad en el proceso de ruptura del terremoto? El avance logrado por la sismologa se debe al mejoramiento en la instrumentacin ssmica, y hoy en da se dispone de informacin ssmica de buena calidad. Del mismo modo, nuevos mtodos de estudio han permitido realizar una mejor evaluacin de las caractersticas del comportamiento del suelo antes, durante y despus de ocurrido los terremotos. Esta informacin ha permitido observar que todos los terremotos con origen en el proceso de friccin de placas, presentan un comportamiento peculiar durante todo el proceso de liberacin de su energa. Tericamente cuando ocurre un terremoto se espera que la energa se irradie de manera radial, pero en la realidad ello depende de las condiciones fsicas de las rocas que pueden facilitar los desplazamientos en una direccin con mayor facilidad que en otras. En el caso del terremoto de Pisco, el proceso de ruptura y liberacin de la energa ssmica se realizo en direccin SE. 5.- Porque algunos medios de comunicacin informaron que el IGP ha minimizado el tamao del terremoto? Sobre este tema ya se explico, el IGP reporta la magnitud del sismo en la escala local ML o Richter (datos de la Red Ssmica Nacional); mientras que, las agencias internacionales al disponer de diferente informacin ssmica (datos de la red ssmica mundial) reportan la magnitud de ondas de volumen, ondas superficiales o magnitud momento. Todas estas escalas proporcionan valores de magnitud mayores a ML y de ah viene la confusin. Si el sismo hubiera ocurrido en EEUU, ellos solo podran reportar la magnitud ML y en este caso, el IGP reportara la magnitud momento.

22

6.- Qu hay de cierto cuando se dice que se advirti de la ocurrencia de este terremoto? Los investigadores que se dedican al campo de la sismologa y al seguimiento de los grandes terremotos ocurridos en el Per, identificaron en el borde occidental de Per la presencia de un rea de aproximadamente 150 km de largo que no haba experimentado ruptura desde hace 290 aos. Esta rea se encontraba frente a la ciudad de Pisco y se estaba bordeada por los terremotos de 1974 (Lima) por el norte y de 1996 (Nazca) por el sur. En estas condiciones, solo era cuestin de tiempo para que dicha rea genere un gran terremoto. 7.- Cules seran las diferencias y similitudes entre los terremotos de Arequipa y Pisco? Ambos terremotos presentaron la misma magnitud, pero el proceso de ruptura del terremoto de Arequipa tuvo una duracin de 90 segundos y el de Pisco del orden de 110 segundos. El primero present tres frentes de liberacin de energa a lo largo de 370 km y el segundo, nicamente dos sobre una superficie de 170 km de longitud. Ambos terremotos evidenciaron la propagacin de su energa en direccin SE, teniendo el epicentro del sismo principal en el extremo nor-oeste. La geometra de las reas de ruptura son diferentes y ello se debe a condiciones geodinmicas netamente locales. En el caso del terremoto de Arequipa, las mximas intensidades se dieron en direccin SE; y para el terremoto de Pisco en direccin NO, quedando aun en investigacin el poder explicar esta diferencia. 8.- Cuantas replicas se han producido despus del terremoto de Pisco y que informacin proporcionan para el conocimiento del mismo? Se puede decir que todo el proceso de ruptura del terremoto de Pisco, incluyendo replicas, tuvo una duracin de 20 das llegndose a registrar aproximadamente 5000 replicas con magnitudes que no sobrepasaron el grado 6.2ML. En general, la distribucin espacial de las replicas permiti definir el rea total de ruptura, as como identificar aquellas zonas donde se ha producido la mayor liberacin de energa. 9.- Porque el movimiento fue percibido en Lima como si fueran dos sismos, el primero menor que el segundo? Esto tambin ya lo hemos comentado. La energa liberada por el terremoto de Pisco fue debida a la presencia de dos frentes de ruptura, ambos separados por 60 segundos. Asumiendo una velocidad de propagacin para la ruptura de 2.5 km/seg, el segundo frente se encontrara a una distancia de 150 km del primero. De estas fuentes, la segunda libero mayor cantidad de energa que la primera, de ah que la poblacin tuvo la sensacin que se estaban produciendo dos sismos, cuando en realidad solo era uno que liberaba su energa de manera compleja sobre una superficie muy heterognea.

23

10.- Cual fue la intensidad del terremoto de Pisco? Se debe tener en cuenta que la intensidad estima el grado de dao producido por el terremoto alrededor de su epicentro y como la energa del mismo disminuye en funcin de la distancia. La intensidad mxima del sismo fue evaluada en VII-VIII en la escala de Mercalli Modificada en las ciudades de Pisco y Chincha en donde los daos incluyeron el colapso de viviendas y fenmenos de licuefaccin. En Lima ciudad, la intensidad fue del orden de V y en ciudades extremas con Piura y Arequipa, la en la ciudad de Lima y de III en Arequipa. 11.- Este terremoto gener tsunami y de qu grado? Por su gran magnitud y ubicacin epicentral, era de esperarse que el terremoto de Pisco produjera un tsunami que como ya es costumbre, llegara a la lnea de costa frente al epicentro del terremoto en un tiempo de 15 a 20 minutos. Es probable que esta situacin se presentase, pero al estar en su mayor parte la costa de Ica casi desierta y sin comunicacin, no se informo que dentro del margen de tiempo conocido se haba producido un tsunami. El tsunami ocurri y solo en algunos poblados como Lagunillas produjo daos y muerte de 3 personas, en otros solo daos como es el caso de Tambo de Mora. La mxima altura de la ola evaluada por el Dr. Ronald Woodman fue de 10 metros en la localidad de Lagunillas. 12.- Las luces observadas durante la ocurrencia del terremoto de Pisco tienen alguna explicacin cientfica? La gran cantidad de informacin recopilada de observadores directos o filmaciones en tiempo real, muestra con pruebas que dichas luces estuvieron presentes durante la ocurrencia del sismo de Pisco, pero obviamente, en el caso de terremotos en Per no se haba observado el mismo fenmeno, quizs porque el terremoto de Pisco es el primero, de la sismologa instrumental, que ocurre en el prembulo de la noche. Aun no existe una explicacin cientfica para el origen de dichas luces, pero si muchas hiptesis que tienden a explicar este fenmeno desde el punto de vista geolgico, fsico y tectnico. Estamos seguros que en prximos meses, algunos investigadores empezaran a escribir sobre este fenmeno y se tendr mayor explicacin de lo que realmente aconteci. 13.- Desde el punto de vista de vctimas y daos, este terremoto es el ms catastrfico ocurrido en el Per? En realidad nadie olvida el terremoto de Mayo de 1970 que produjo, como efecto secundario, un alud que sepulto completamente a la ciudad de Yungay (departamento de Ancash) produciendo la muerte de ms de 200 mil personas y/o desaparecidas; adems de altos niveles de destruccin en poblados distribuidos a lo largo del valle del Santa. Para del terremoto de Pisco, el nmero de muertos es menor

24

(500 personas); sin embargo, los daos materiales fueron mayores. En todo caso, el terremoto de Pisco se constituye como el ms grande ocurrido en Per durante la ltima centuria. 14.- Que actividades ha realizado el IGP para estudiar el terremoto de Pisco? En este caso, el IGP dispona de una red ssmica local alrededor del epicentro del sismo, por lo que no fue necesario realizar campaas de intervencin ssmica. Sin embargo, a un da de ocurrido el sismo, personal profesional se desplazo a las ciudades afectadas a fin de realizar evaluaciones en situ para conocer el grado de intensidad del terremoto. Grupos aparte trabajaron a lo largo de la lnea de costa, desde San Juan de Marcota hasta Lima, para conocer las caractersticas del tsunami. La gran cantidad de informacin disponible ha venido siendo utilizada para el estudio del sismo, llegndose a publicar informes tcnicos, boletines y artculos de difusin cientfica en revistas especializadas. Pronto se estar editando un volumen especial sobre este terremoto que esperamos sirva para comprender mas al peligro al cual estamos sometidos y buscar ser menos vulnerables a estos. 15.- Podra existir una migracin de los terremotos? En el 2001 ocurri el terremoto de Arequipa, luego en el 2007 el terremoto de Pisco, y ahora le tocara a Lima? En realidad grandes sismos como los de Arequipa y Pisco ocurren con periodos de recurrencia mayores a los 100 aos, lo cual permitira asegurar que en estas mismas zonas no ocurriran por el momento ms sismos, pero si en sus alrededores. La pregunta seria, hace cuanto tiempo que no ocurren grandes sismos frente a Lima?, y la respuesta lleva a pensar en 33 aos (ltimo terremoto en 1974), entonces cuanto ms nos alejamos del ltimo gran sismo, ms cerca estamos del siguiente y cuanto ms tiempo transcurre, se produce mayor acumulacin de energa y por ende, el sismo por ocurrir sera de mayor magnitud. 16.- Que se entiende por Lagunas Ssmicas y en qu zonas se ubican estas? En realidad el concepto de las Lagunas Ssmicas es sencillo, permite identific ar a las reas que durante muchos aos no han producido grandes sismos, y los que ocurrieron involucraron reas ubicadas en sus alrededores. De este modo, la energa se habra acumulado en las reas libres de sismos que al incrementarse, simplemente producira uno con las mismas caractersticas del ltimo que afecto a dicha rea en el pasado. En la actualidad, en el borde occidental del Per se ha identificado la presencia de reas de lagunas ssmicas al sur de la Pennsula de Ilo (Moquegua) y llegara hasta la ciudad de Antofagasta en Chile, abarcando una longitud del orden de 600 km. Del mismo modo, en la regin norte de Per, desde Trujillo (La Libertad) hasta Tumbes, no ocurren terremotos grandes desde el ao 1619; por lo tanto, la probabilidad podra ser mayor para esta regin. Frente la

25

localidad de Chala (Departamento de Arequipa) existe otra rea pequea (100 km de longitud) que despus de los sismos de 1996 (Nazca) y 2001 (Arequipa) no experiment ruptura. Para la regin central del Per (Lima), la ocurrencia temporal de los terremotos es muy heterognea, lo cual dificulta el poder identificar posibles periodos de retorno; sin embargo, la presencia de reas pequeas de lagunas ssmicas podra ser importantes y generar terremotos de magnitud elevada. 17.- Ocurrir un nuevo gran sismo en la costa de Ica? Por el momento no ocurrir otro sismo. Debe entenderse que los sismos de magnitud elevada requieren de grandes periodos de acumulacin de energa. Segn la historia ssmica de esta zona, es posible que en el ao de 1716 se haya producido un sismo de las mismas caractersticas que el ocurrido en el ao 2007, lo cual ayudara a pensar que se requiere de ms o menos 290 aos para acumular energa y experimentar otro sismo similar. Pero obviamente, con la naturaleza no se puede esperar que se cumplan las estadsticas o patrones de recurrencia. 18.- Cuales son los factores que nos hacen ms vulnerables ante estos peligros? Sobre este tema se ha escrito y discutido mucho, pudindose encontrar con facilidad infinidad de estudios y trabajos tcnicos; sin embargo, de todos ellos se puede concretizar puntos claves. Por ejemplo, es importante desarrollar y aplicar la Educacin a todos los niveles para aprender a convivir con este tipo de peligros, mejorar la manera de cmo y dnde construir. Realizar estudios sobre la calidad de los suelos antes de autorizar la expansin urbana o en todo caso, para reforzar o mejorar las viviendas ya construidas. Dictar normas que eviten el surgimiento de poblaciones cerca de los ros, laderas de cerros, suelos inestables y sobre todo la tugurizacin en reas pequeas en condiciones infrahumanas. 19.- De ocurrir un terremoto en Lima Cul sera la situacin del desastre? Esta pregunta es difcil de contestar, pero creo toda la poblacin de Lima ha podido conocer por medio de los periodos, emisoras radiales y canales de TV todo lo experimentado por la poblacin de las ciudades de Nazca durante el terremoto de 1996, de Arequipa, Moquegua y Tacna durante el terremoto del 2001 y recientemente, Chincha, Ica y Pisco con el terremoto de 2007. Ahora la pregunta es, cuntas de estas ciudades se parecen a Lima en sus construcciones, en sus tipos de suelo, en sus viviendas tugurizadas o mal construidas, ya sea por el tipo de material utilizado o por su diseo. Si respondemos a estas preguntas, entonces sabremos que va a pasar en Lima si ocurriese un terremoto similar al de Pisco.

26

20.- Cul ha sido el rol de los medios de comunicacin? En realidad es bastante complicado poder calificar y cuantificar la participacin de los diversos medios de comunicacin durante y despus del terremoto de Pisco. Podramos decir que existi variedad de informacin, aunque la motivacin comn fue sobreestimar el tamao del terremoto y difundir la tragedia de las poblaciones afectadas con imgenes realmente crudas que probablemente estaban orientadas a vender mayor tiraje de peridicos o lograr mayor nivel de sintona si hablamos de la radio o televisin. Creo que se debe comunicar educando e informando y no generando pnico o zozobra en la poblacin, tarea difcil si los objetivos son meramente comerciales. Considero que no existe conciencia comunicativa, ni respeto por las personas afectadas. Se debera realizar la difusin de informacin calificada y certera proveniente de fuentes realmente confiables, as no se generara especulaciones de ningn tipo. Es importante que las universidades puedan brindar a los periodistas estudios de postgrado que les lleve a especializarse en el manejo de este tipo de informacin, tal como ocurre en Antofagasta (Chile) cuya universidad brinda el grado en la especialidad de Desastres Naturales y solo ellos son los autorizados a cubrir la informacin. DAOS OCASIONADOS POR EL SISMO El sismo caus la muerte a 593 personas, heridas a 1291, se censaron damnificados. Destruy 48 208 viviendas, 45 500 otras quedaron inhabitables y 45 813 fueron afectadas; 14 establecimientos de salud fueron destruidos y 112 afectados.

27

Potrebbero piacerti anche