Sei sulla pagina 1di 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

REA DE LA ENERGA LAS INDUSTRIAS Y LOS RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES CARRERA DE INGENIERA EN ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES

LABORATORIO DE SISTEMAS DE COMUNICACIN RADIATE


INFORME DE LA PRCTICA N 1 TEMA: DISEO DE DIPOLOS ELEMENTALES

INTEGRANTES: JOSE LUS ESPINOZA JAVIER GUACHIZACA GUIDO POMA

GRUPO N1 MDULO N 8

FECHA DE REALIZACIN DE LA PRCTICA: 2011-06-17 FECHA DE ENTREGA DEL INFORME: 2011-06-21

1. TEMA: DISEO DE DIPOLOS ELEMENTALES 2. OBJETIVOS 2.1. Disee un Dipolo recto de Longitud de para una frecuencia de operacin de 750MHz. 2.2. Disee un dipolo Doblado de , con su respectivo acoplador para un medio de 75 , cuya frecuencia de operacin es de 450MHz. 3. MARCO TERICO 3.1. DIPOLO Un dipolo es una antena con alimentacin central empleada para transmitir o recibir ondas de radiofrecuencia. Los dipolos tienen la siguiente clasificacin:
3.1.1.DIPOLO SIMPLE

En su versin ms sencilla, el dipolo consiste en dos elementos conductores rectilneos colineares de igual longitud, alimentados en el centro, y de radio mucho menor que el largo. La longitud del dipolo es la mitad de la longitud de onda de la frecuencia de resonancia del dipolo, y puede calcularse como 150/frecuencia(MHz). El resultado estar dado en metros. A causa del efecto de bordes la longitud real ser algo inferior, del orden del 95% de la longitud calculada. La impedancia del dipolo simple es de 73 Ohm.
3.1.2.DIPOLO EN V INVERTIDA

Es un dipolo cuyos brazos han sido doblados el mismo ngulo respecto del plano de simetra. Tiene la forma de una V invertida. La realizacin exige algunas precauciones. Autores como Brault y Piat recomiendan que el ngulo de la V no sea inferior a 120 grados, y que los extremos de la V estn lo ms lejos posible del suelo; la proximidad de los extremos a la tierra induce capacidades que alteran la frecuencia de resonancia.
3.1.3.DIPOLO DOBLADO

Es un dipolo cuyos brazos han sido doblados por la mitad y replegados sobre s mismos. Los extremos se unen. La impedancia del dipolo doblado es de 300 Ohm, mientras que la impedancia del dipolo simple en el vaco es de 73 Ohm. El dipolo doblado es, en esencia, una antena nica formada por dos elementos. Un elemento se alimenta en forma directa, mientras que el otro tiene acoplamiento inductivo en los extremos. Cada elemento tiene media longitud de onda de largo. Sin embargo, como puede pasar corriente por las esquinas, hay una longitud de onda completa de corriente en la antena

3.1.4.DIPOLO DE BRAZOS PLEGADOS

Es un dipolo cuyos brazos tienen una pequea parte del extremo parcialmente plegada. Eso hace que se economice espacio, a costa de sacrificar parcialmente la eficiencia del dipolo.
3.1.5.DIPOLO ELCTRICAMENTE ACORTADO

Es un dipolo en el cual un segmento de cada brazo (por ejemplo, el tercio central) es reemplazado por un solenoide. Eso hace que el dipolo sea mucho ms corto, pero a costa de sacrificar otras cualidades del dipolo original, como la eficiencia, la impedancia y el ancho de banda.
3.2. DIPOLO ELEMENTAL

Es un dipolo elctricamente corto y con frecuencia se llama dipolo corto, dipolo elemental o dipolo hertziano. Un dipolo elemental tiene corriente uniforme en toda su longitud. Sin embargo, se supone que la corriente vara en forma senoidal en funcin del tiempo, y que en cualquier instante.

( )

Siendo: i(t)=corriente instantnea I=amplitud mxima de la corriente RF (amperes) F=frecuencia T=tiempo =ngulo de fase. Se puede demostrar mediante las ecuaciones de maxwell, que el campo lejanode radiacin es:

Siendo: E=campo elctrico I=corriente del dipolo L=longitud de uno a otro extremo del dipolo R=distancia al dipolo =longitud de onda =ngulo que forma el eje de la antena con la direccin de radiacin. 3.3. DIPOLO DE MEDIA ONDA Es una clase de antena entre las ms usadas para frecuencias mayores de 2 Mhz. A frecuencias menores de 2Mhz, la longitud fsica de una antena de media onda la hace prohibitiva. Al dipolo de media onda se le llama en general antena de Hertz. Una antena de Hertz es una antena resonate. Esto es, tiene un mltiplo de cuartos de longitud de onda de largo y tiene circuito abierto en los extremos lejanos. A lo largo de una

antena resonate se desarrollan ondas estacionarias de voltaje y corriente. En la siguiente figura se muestran las distribuciones idealizadas de corriente y de voltaje.

Figura 1. Distribuciones de corriente y de voltaje La impedancia vara desde un valor mximo en los extremos, de aproximadamente 2500 hasta un valor mnimo en el punto de alimentacin que es de unos 73 , de los cuales entre 68 y 70 es la resistencia de radiacin. 4. RESUMEN DEL TRABAJO REALIZADO EN EL LABORATORIO Para la realizacin del trabajo en el laboratorio se cont con las antenas previamente realizadas como son un dipolo recto con longitud para una frecuencia de operacin de 750MHz y un dipolo doblado con longitud , con su respectivo acoplador para un medio de 75 , cuya frecuencia de operacin es de 450MHz. Teniendo las antenas con las caractersticas antes mencionadas se procedi a armar el sistema de transmisin para probar el funcionamiento de las antenas, el mismo que est compuesto por un equipo transmisor, una cmara de video y la antena de transmisin. Estos elementos se pueden ver en las siguientes figuras. Adems cabe mencionar que para poder probar las antenas se necesita de un televisor.

Figura 2. Elementos del sistema transmisor

Seguidamente se procede a configurar en transmisor para que transmita la seal de video a una frecuencia de 750 Mhz, esto se hace tomando en cuenta las instrucciones impresas en el equipo. Se empieza con el dipolo recto, inicialmente se coloca el televisor en el segundo piso del edificio y la antena se encuentra en el tercero, como resultado se obtiene una vista borrosa pero si es posible distinguir la imagen generada en el transmisor, esto se debe a que nos encontramos debajo de la antena transmisora. Se realiza las mismas pruebas con el dipolo doblado observndose una ligera mejora de la imagen. Esta experimentacin se ve en la siguiente figura.

Figura 3. Primeras pruebas de los dipolos En el siguiente paso se hacen las mismas pruebas pero en el primer piso del edificio, se puede observar que la recepcin es casi la misma usando ambos dipolos. Se procede de inmediato a configurar el transmisor a la mitad de la frecuencia que es de 375 Mhz, el canal al cual direcciona la seal el transmisor es el 50, la seal obtenida es la misma que las pruebas realizadas anteriormente observndose una ligera mejora con el dipolo doblado. Se debe mencionar que la potencia de nuestro transmisor es de alrededor de 40 mW, razn por la cual la seal resultante no es muy ponente comparada con la de los transmisores usados comercialmente, consecuentemente no es de esperar que las seales de emisin comercial sean receptadas primero por el televisor antes que nuestra seal generada en el laboratorio. En la siguiente figura se ve las pruebas realizadas.

Figura 4. Pruebas en el primer piso del edifcio Para poder obtener una mejor recepcin de la seal se procede a cambiar la posicin de nuestra antena trasmisora y tambin se aumenta la distancia del televisor con respecto a esta siguiendo siempre la direccin de transmisin de la antena. Los resultados obtenidos es que la calidad de la imagen en el televisor disminuye, esto se produce por dos razones, la primera es que la potencia de transmisin es baja y las antenas utilizadas son dipolos simples, si se usara

antenas Yagi de ms elementos los resultados fueran mejores. La nueva posicin de la antena transmisora se observa a continuacin.

Figura 5. Cambio de posicin de la antena transmisora 5. SIMULACIN DE LOS DIPOLOS Para la simulacin de los dipolos simples se utiliza el software libre MMANA-GAL. Para la primera frecuencia de 450 Mhz correspondientes al dipolo dolado los parmetros ingresados quedan as:

Figura 6. Parmetros de entrada del dipolo doblado

Figura 7. Clculos dados por el programa del dipolo doblado

Figura 8. Diagrama de campo lejano del dipolo doblado

Figura 9. Elevacin tridimensional del dipolo doblado Para el caso del dipolo recto de 750 Mhz se tiene los siguientes parmetros:

Figura 10. Parmetros de entrada del dipolo recto

Figura 11. Diagrama de campo lejano del dipolo recto

Figura 12. Elevacin tridimensional del dipolo recto

6. CONCLUSIONES Hemos logrado disear un dipolo recto de Longitud de para una frecuencia de operacin de 750MHz. Se dise un dipolo Doblado de para un medio de 75 , cuya frecuencia de operacin es de 450MHz. 7. RECOMENDACIONES Se recomienda utilizar las herramientas adecuadas para la construccin de una antena ya que se requiere precisin en los cortes adems de una buena curvatura en el caso de un dipolo doblado. Las herramientas para hacer esto fcilmente se las puede encontrar en un taller de mecnica. Se recomienda que para este tipo de pruebas se tenga una antena transmisora a la cual se pueda acceder fcilmente y cambiar de posicin en caso de ser necesario pues esto permite tener una mejor seal en el receptor.

Se recomienda tener una extensin para el suministro elctrico del receptor lo suficientemente larga como para poder moverse o a su vez un equipo receptor porttil que permita la movilidad del mismo y de esta manera obtener una mejor recepcin.

8. BIBLIOGRAFA http://es.wikipedia.org/wiki/Dipolo_(antena) http://www.olotwireless.net/catala/antenas.htm http://www.upv.es/antenas/Documentos_PDF/Notas_clase/Dipolo_doblado.PDF Libro Sistemas de comunicaciones electrnicas. Autor: Wayne Tomasi. Prentice Hall. Captulo 10: Antenas y guas de onda.

Potrebbero piacerti anche