Sei sulla pagina 1di 7

Gregorio Hernndez y Mara Teresa Carreo

La globalizacin es un fenmeno ambiguo, polismico y multidimensional. A pesar de esto, se supone que hablar de globalizacin implica al menos aludir nociones como las de integracin e interdependencia, obviamente, en las diferentes dimensiones de la realidad: poltica, econmica, social, cultural, religiosa. A pesar de que los enfoques de anlisis dominantes sobre la globalizacin tienen como epicentro la economa y la tecnologa, por el papel del capitalismo y de los avances en las tecnologas de la informacin y de las comunicaciones, es innegable que este fenmeno ha venido modificando las modalidades de organizacin social y cultural a lo largo y ancho del planeta

Aunque para muchos tericos la globalizacin vendra siendo un fenmeno caracterstico de las ltimas dcadas, autores como Wallerstein (1991), Braudel (1981) y Wolf (1987), que ha conceptualizado sobre las implicaciones de la interconexin asociada a la globalizacin, siempre han sido muy conscientes de que, por muchos siglos, en el mundo hubo cantidad de interacciones a gran escala. Sin embargo, el mundo actual supone interacciones de un nuevo orden e intensidad (Appadurai, 2001, 41). En este sentido, con independencia de la novedad o antigedad de la globalizacin, algo incontrovertible es que las transformaciones sobre los diversos territorios y localidades del orbe son cada vez ms inobjetables.

Es por esta razn que Anthony Giddens (1993), define la globalizacin como la intensificacin de las relaciones sociales en el mbito mundial que vincula localidades distantes, de tal manera que los acontecimientos locales son modelados por eventos que tienen lugar a muchas millas de distancia. Este autor refiere tambin el desanclaje de las relaciones sociales de sus contextos tradicionales y los mecanismos de accin social desterritorializados, que a la vez implican nuevas prcticas polticas, socioculturales o econmicas obedientes a nuevos ejercicios de territorializacin.

Las condiciones espaciales y territoriales trastocadas por la globalizacin inciden en la transformacin de la cultura a escala planetaria. Las normas, relaciones y representaciones, que orientan las formas de hacer, pensar y sentir, propias de cada cultura, localizada, instalada en un territorio especfico, tienden a transformase a la luz de la globalizacin. Autores como el antroplogo Ulf Hannerz seala:

Ya hay una cultura mundial, pero debemos estar seguros de entender lo que significa (...) No ha ocurrido ninguna homogeneizacin total de los sistemas de significado y expresin ni parece probable que tenga lugar, por ahora. Pero el mundo se ha convertido en una red de relaciones sociales y entre sus regiones se produce un flujo de significados, as como personas y mercancas . (Citado en Tomlinson,1990, 237)

No hay pues un sistema nico, integrado de significados que generen una experiencia homognea como resultado de la globalizacin. Los estudiantes adolescentes de sus contextos locales, por ejemplo, en localidades del sur de los Andes de Colombia, pueden vestir con ropas similares y de las mismas marcas que jvenes adolescentes de localidades del norte de Mxico, del este de una isla de Malasia o del sur de Francia; la msica que satisface sus gustos puede partir de armonas idnticas y puede expresar las mismas ideas en el

mismo idioma, pero todo esto no hace que los adolescentes de todos estos lugares sean idnticos en su configuracin cultural. Los contextos locales con sus problemticas especficas y con las inercias incidentes de las tradiciones propias, configuran personalidades distintas que son acordes con las particularidades de estos territorios que, a pesar de todo, hacen parte de las conexiones globales.

Es por esta razn que Appadurai seala:

La globalizacin no es un proceso de homogenizacin cultural, desde el punto de vista antropolgico, ya que las diferentes sociedades se apropian de manera distinta de los materiales de la modernidad. Intenta despegarse de la idea de relacionar la cultura con un pueblo especfico o una etnia (a la cual considera esencialista), y trata de pensarla no slo como una forma de identificar sino como una forma de diferenciar. En relacin a esto ltimo, plantea la cultura como una dimensin infatigable del discurso humano que explota las diferencias para crear diversas concepciones de la identidad de grupo. stas evolucionan a travs de los procesos histricos (migraciones, procesos econmicos, etc.). A partir de su idea de cultura, plantea el concepto de culturalismo (poltica de afirmacin y de diferenciacin que llevan a cabo distintos grupos; es la forma en que estas tienden a adoptar, en la era de los medios masivos de comunicacin, las migraciones masivas y la globalizacin) (citado en UBA, 2009).

Las formas locales adoptadas por la cultura y la identidad que rien con la fuerza homogeneizante inherentes a la globalizacin, hacen que metforas como la de la aldea global, elaborada dcadas atrs por Marshall McLu han, sean ineficientes para referir la existencia de una cultura ms o menos uniforme en el mundo. Esas culturas pretendidas en la metfora de aldea, desestima el carcter conflictivo de las tradiciones, al tiempo que sobreestima

el carcter comunitario y solidario de las sociedades y de los sistemas de valores que se suponen necesarios para darle valor a la aldea global.

Como se ha expresado, existen tendencias que inciden en la presencia de patrones comunes de cultura, pero estos no necesariamente han configurado experiencias culturales universales:

Zygmunt Bauman hace una distincin interesante entre las pretensiones universalizadoras de la modernidad occidental (como el proyecto emancipador de la Ilustracin) en la cspide de su confianza en s mismas y lo que denomina la mera globalidad de la condicin cultural actual de Occidente. En contraste con la universalidad, "el gobierno de la razn, el orden de cosas que reemplazara el sometimiento a las pasiones por la autonoma de la

racionalidad": "Globalidad" [...] significa simplemente que todos, en todas partes, pueden comer hamburguesas McDonald's y ver el ms reciente drama televisivo. La universalidad fue un proyecto grandioso, una misin herclea. La globalidad, en cambio, es la condescendencia dcil con lo que sucede en otra parte" (Tomlinson, 2001, 97).

Lo comn constitutivo de las culturas globales tiende a construirse a travs de patrones de consumo y de la proximidad electrnica. Sin embargo, como bien lo seala Bauman, la Mcdonalizacin del mundo no implica que la universalidad de los principios de la modernidad propios de Occidente, hayan creado una poco problemtica aldea global. La proximidad electrnica por su parte no resulta suficiente para el proyecto homogeneizador:

Ahora

somos conscientes de que, con la llegada de estos medios de

comunicacin, cada vez que nos sentimos tentados a hablar de la aldea global, debemos recordar que los medios de comunicacin de masas producen

comunidades "sin sentido de lugar (Meyrowitz , 1985). El mundo en que hoy vivimos se nos presenta rizmico (Deleuze & Guattari, 1987) y hasta esquizofrnico, y reclama, por un lado, nuevas teoras sobre el desarraigo, la alienacin y la distancia psicolgica entre individuos y grupos, y, por otro, fantasas (o pesadillas) de proximidad electrnica (Appadurai, 2001, 44).

Estas dos condiciones de la globalizacin en relacin con la cultura suponen una paradoja ineludible a la que se enfrentan no solo los socilogos o antroplogos que estudian la globalizacin, sino los maestros de los contextos locales, quienes deben participar activamente en el proceso de formacin de sujetos que construyen su experiencia de mundo y sus identidades basados en principios de accin contradictorios, que pueden ir desde la arraigada pertenencia a una comunidad indgena que busca reproducir y preservar una cultura ancestral entre sus miembros, hasta la seduccin de la efmera adscripcin a patrones de consumo y a relaciones mediadas por la tecnologa.

Pero la discusin de la cultura global, as implique enfatizar las dimensiones econmica (va sociedad de consumo) y tecnolgica (va adopcin de prcticas y relaciones que forman sujetos efmeros), no deja de ser un hecho poltico, en particular relacionado con el concepto de soberana, entendido tanto a nivel de los estados-nacin, segn la clsica tradicin poltica, como de la soberana o control del s mismo vs. el control ejercido por otros sujetos o estructuras, entendido desde una tradicin poltica postmoderna, inspirada en conceptos foucaultianos:

Para Michel Hardt y Antonio Negri, la soberana imperial es un espacio ilimitado, constituido jurdica y polticamente en una realidad que va mucho ms all de los lmites del Estado-nacin y que combina tanto el control sobre la produccin y el trabajo como el control de los cuerpos en lo que llaman biopoltica, combinando as el planteamiento marxista con la crtica

genealgica y arqueolgica de los mecanismos de poder en la lnea de Foucault-Deleuze-Guattari. La biopoltica es propia de la sociedad del control y se desarrolla a travs de la interiorizacin de las subjetividades y de los cuerpos por los dispositivos tecnolgicos e informticos de un proceso maqunico de acumulacin de capital, y es diferente al poder ejercido en la sociedad disciplinaria que se basa en la sujecin corporal directa (Andrade, 2010, 6).

As las cosas, el papel inflado de las multinacionales o de los tratados y polticas internacionales imponen nuevos horizontes para los proyectos de construccin de estados-nacin, que socaban las antiguas soberanas. Los sistemas normativos, va cambios constitucionales y legales, tienden a ser similares en los diferentes pases que se adscriben a la democracia como dogma de organizacin sociopoltica y a las decisiones tomadas en el marco de organismos multilaterales como la ONU, la OEA, el ALBA, o hasta la inoperante CAN. Estos sistemas normativos aportan en la construccin de cultura, claro est, compitiendo con los nuevos parmetros de accin derivados del imperio de las multinacionales y del peso que tienen estos en las sociedades de consumo de la actualidad. Ambos sistemas participan en el control de las subjetividades de poblaciones completas a travs del biopoder, o el poder sobre la vida, como lo sealaba Foucault.

Frente al panorama ltimo, no se debe perder de vista lo sealado anteriormente sobre la imposibilidad de que esas fuerzas globalizantes conviertan a todos los sujetos y colectivos, sometidos a la influencia de la globalizacin, en entidades iguales. Existe la capacidad de agencia, diversas formas de resistencia que magnifican el papel de la diferencia en la construccin de la vida social.

Si se quisiera expresar un deber ser, este tendra que ver con el papel de los maestros en resaltar la diversidad, tanto cultural como de los sujetos, como una forma de resistencia a los poderes y fuerzas globales. Sus estudiantes y sus comunidades encarnan una complejidad y unas contradicciones que deberan ser conocidas, reconocidas y potenciadas para sobreponerse conscientemente a algunas de esas dinmicas de la globalizacin que, solo por el hecho de ser novedosas o aceptadas por muchos, no son siempre favorables para individuos y colectivos reales de este lugar del planeta.

Referencia Bibliogrfica Hernandez, G. & Carreo, M. T. (2011). Globalizacin y Culturas Globales. Mdulo Cultura Global Vs. Multiculturalidad. Universidad de Manizales. Manizales: CEDUM.

Potrebbero piacerti anche