Sei sulla pagina 1di 73

1

Crecer y Compartir

Informe de Sostenibilidad

Crecer y Compartir

Informe de Sostenibilidad

En 2011, las empresas que conformamos el Grupo Graa y Montero asumimos un desafo clave en la gestin de la sostenibilidad: incorporar la metodologa propuesta por la Global Reporting Initiative (GRI) con la finalidad de mejorar nuestro desempeo integral y el compromiso con nuestros grupos de inters.

Fruto de este reto presentamos nuestro primer Informe de Sostenibilidad que presenta el avance de nuestras empresas en relacin con nuestros diversos grupos de inters y la gestin responsable. En este documento plasmamos nuestro enfoque de gestin, las estrategias corporativas, as como las polticas y prcticas sostenibles que marcan la pauta de nuestra conducta empresarial.

Estamos seguros que este proceso es una oportunidad para analizar nuestra manera de actuar y encontrar oportunidades de mejora que permitan seguir creando valor para todos nuestros grupos de inters. De esta manera, asumimos nuestro rol de liderazgo y compromiso con el pas y su desarrollo sostenible.

ndice Carta del Presidente y del Gerente General El Grupo Graa y Montero Nuestra Organizacin Nuestras reas de Negocio Nuestro Gobierno Corporativo Actuacin Transparente Nuestros Valores Corporativos Gestin de Riesgos Compromisos Institucionales Riesgos y Oportunidades en Nuestro Sector 7 12 12 13 16 18 19 20 20 24

La Sostenibilidad y el Grupo Graa y Montero Nuestros Grupos de Inters Generacin de Valor Cadena Responsable Compromiso con Nuestros Colaboradores Seguridad y Salud en el Trabajo Compromiso Ambiental Comunidades Sostenibles Responsabilidad sobre Nuestros Productos Acerca del Informe ndice GRI Verificacin de la Global Reporting Initiative

28 30 31 36 37 48 52 57 61 65 66 71

j os gra a mir q u esa d a y mario alvara d o p f l u c k er

Carta del Presidente

Carta del Presidente y del Gerente General


(1.1)

El Grupo Graa y Montero presenta su primer Informe de Sostenibilidad, de acuerdo a la metodologa GRI, en el que expone su modelo organizativo y de gestin, y como ha venido actuando y ejecutando actividades con los diferentes grupos de inters en los ltimos aos y especialmente en el ejercicio 2011. No podemos prescindir en este primer reporte, de vincular nuestra trayectoria de 78 aos de operaciones con la historia y el crecimiento del Per. Somos una organizacin que ha acompaado al desarrollo del pas, colaborando en los ms grandes proyectos de infraestructura en toda la geografa nacional. Consideramos que ese compromiso merece ser identificado y organizado adecuadamente para ser reportado bajo los estndares internacionales de responsabilidad social y as contribuir a una mejor medicin y ejercicio transparente de nuestra gestin. Nuestra organizacin tiene en sus profesionales al principal grupo de inters. El valor que construimos y que aportamos a la sociedad radica en la calidad, conocimiento, fundamentos ticos y compromiso que tienen nuestros colaboradores, que hacen de Graa y Montero una empresa lder en Ingeniera y reconocida por la comunidad profesional porque las capacidades generadas y la adecuada gestin del conocimiento son puestas al servicio de la sociedad. Por ello, nuestro modelo Aprender a Crecer busca desarrollar el mayor potencial de nuestros equipos y bajo. el principio de Crecer y Compartir, este programa se convierte en nuestro eje central del modelo de sostenibilidad que luego se extiende en las diferentes formas de actuacin de cada una de nuestras empresas. En 1999 creamos nuestro Centro Corporativo de Aprendizaje (CCA), el mismo que dirige desde entonces los esfuerzos relacionados a la Gestin del Conocimiento y al desarrollo del Talento de todos los colaboradores profesionales y tcnicos del Grupo. En 2011 se superaron las 255,000 Horas- Hombre de capacitacin, logrando un promedio de 38.85 hh./empleado, basndose en la docencia interna y el apoyo de prestigiosas instituciones educativas.

CARTA DEL PRESIDENTE

Complementariamente, tenemos un continuo proceso de medicin y mejora del Clima Laboral, lo que permiti que, en 2011, el 72% de los ms de 9,500 empleados consultados ratifiquen que Graa y Montero es un gran lugar para trabajar, destacando dos de nuestras empresas al ser reconocidas entre el Grupo de las 45 mejores Empresas para trabajar en el Pas segn el Instituto Great Place to Work. Bajo estos fundamentos es que hoy contamos con 23 empresas y tenemos presencia en 7 pases, logrando triplicar nuestras ventas en los ltimos 5 aos y llegar a los 1,573 millones de dlares de actividad equivalentes al 1% del PBI del Per. Son nuestros colaboradores los que nos han permitido alcanzar los mayores niveles de excelencia con nuestros clientes, ya que contamos con altos estndares de satisfaccin, en tiempo de entrega y calidad, que luego son altamente valorados, de all que creemos que podemos lograr nuestra visin de ser la empresa de servicios de ingeniera e infraestructura ms confiable en Latinoamrica. Pero nuestro modelo de sostenibilidad requiere que tengamos una participacin ms activa en el desarrollo econmico del pas, de all que nuestro prestigio y liderazgo nos permite contar con una cartera de proyectos por ejecutar de 3,075 millones de dlares. Esto redundar en beneficio de nuestros colaboradores, accionistas, proveedores, clientes, en la recaudacin fiscal y en especial en una importante contribucin al desarrollo de la infraestructura social del pas. Mediante este Informe de Sostenibilidad ratificamos nuestro compromiso con el Pacto Mundial de la Naciones Unidas y sus 10 principios, que suscribimos en el 2004, abordando con especial nfasis nuestra cultura de promocin a los derechos humanos, el pleno respeto a los derechos laborales, nuestro compromiso con el medio ambiente y los principios anticorrupcin, que forman parte de nuestra Carta tica y que es promovida entre nuestros colaboradores desde 1995. Estamos convencidos de que los programas de responsabilidad social son ms eficientes y duraderos cuando estn alineados a las operaciones y se potencian usando las sinergias de nuestros propios recursos. Esta filosofa se ve reflejada en este Reporte de Sostenibilidad, desarrollado bajo la metodologa de la Global Reporting Initiative (GRI,) y que constituye un reto de mejora continua.

Jos Graa Mir Quesada Presidente

Mario Alvarado Pflucker Gerente General

10

11

El Grupo Graa y Montero

12

El Grupo Graa y Montero


(2.1, 2.5, 2.9)

Nuestra Organizacin (2.1, 2.5, 2.8)


Graa y Montero es un grupo de servicios de ingeniera e infraestructura conformado por 23 empresas que son gestionadas bajo cuatro reas de negocio: Ingeniera y Construccin, Infraestructura, Servicios e Inmobiliaria. Esta nueva organizacin, establecida en 2011, es el resultado de un proceso de rigurosa evaluacin que tuvo como objetivo la mejora de nuestra gestin, la facilitacin de un mejor entendimiento del Grupo por parte del mercado y la consolidacin de nuestra estrategia de diversificacin e internacionalizacin. Con 78 aos de trayectoria y experiencia en servicios de ingeniera e infraestructura en el Per, y ms de 25 mil colaboradores, nos hemos consolidado como el grupo de ingeniera lder en el pas y seguimos trabajando para convertirnos en la empresa de servicios de ingeniera e infraestructura ms confiable en Latinoamrica. En esta lnea de desarrollo es que en el ao adquirimos la empresa CAM, con sede en Chile, que brinda servicios integrales para el sector elctrico y que tambin opera en Colombia, Per y Brasil. Asimismo, como viene ocurriendo desde 1942 en que construimos la Fbrica de Productos Lcteos Nestl en Venezuela, continuamos ampliando nuestras actividades fuera del pas, como son las obras de ingeniera realizadas en Repblica Dominicana, Chile, Panam y Mxico. Considerando que el sector en el que nos desarrollamos es muy sensible a las variaciones del entorno econmico, en especial el Nuestra misin es resolver las necesidades de Servicios de Ingeniera e Infraestructura de los clientes ms all de las obligaciones contractuales, trabajando en un entorno que motive y desarrolle a nuestro personal, respetando el medio ambiente en armona con las comunidades en las que operamos y asegurando el retorno a nuestros accionistas. (4.8) asociado a la inversin en infraestructuras, desde la dcada de los 90 orientamos nuestra atencin comercial a contratos que generen flujos estables a fin de garantizar una mayor estabilidad econmica a la empresa. De esta manera, incursionamos en los procesos de privatizacin, la concesin de carreteras, de exploracin y perforacin petrolera, servicios de outsourcing tecnolgico, entre otros. Con ello se logr consolidar un proceso de generacin de flujos estables y de diversificacin, marcado por un permanente compromiso con la eficiencia.

Acerca de la estructura accionarial (2.1, 2.6) Graa y Montero S.A.A., la empresa matriz, fue constituida mediante Escritura Pblica el 12 de agosto de 1996 dentro de un proceso de crecimiento que se origina en Gramonvel en 1933. Tiene como objeto principal dedicarse a inversiones y operaciones mercantiles en general y, especialmente, a servicios de ingeniera, asesora gerencial, inversiones inmobiliarias y concesiones. Todas las empresas que conforman el Grupo son Sociedades Annimas, con excepcin del propio holding Graa y Montero S.A.A., sociedad annima abierta que cotiza en la Bolsa de Valores de Lima y cuenta con un total de 1,235 accionistas al 31 de diciembre de 2011. El 19.35% del capital social est conformado por accionistas propietarios de menos del 1% del capital social y el 40.31% del capital social est conformado por accionistas propietarios de entre el 1 y el 5%. El Grupo Graa y Montero S.A.A. es accionista de sus empresas subsidiarias en todos los casos.

13

Nuestras reas de Negocio (2.3)


El Grupo Graa y Montero viene operando en todo el territorio peruano y, adems, en seis pases de Latinoamrica a travs de sus 23 empresas filiales. Dependiendo del requerimiento, abastece a distintos sectores como son el energtico, minero, hidrocarburos, financiero, entre otros. (2.7)

Grupo Graa y Montero: Nuestras reas de negocio (2.2) Ingeniera y Construccin GyM GMI Servicios GMD GMP Concar Cam GyM Infraestructura Norvial Survial Ferrovas GyM Canchaque La Chira Inmobiliaria Viva GyM

++ En el rea de Ingeniera y Construccin los negocios son gestionados por proyectos, son de alta complejidad tcnica, exigen recurso humano especializado e inversin importante en maquinaria y equipos. ++ En el rea de Servicios, los negocios se manejan principalmente por niveles de servicios con contratos de mediano plazo y con un uso intensivo de personal tcnico ++ En el rea de Infraestructura se incluyen las actuales concesiones de carreteras, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y el Tren Elctrico de Lima. Estos negocios requieren un alto nivel de inversin y son contratos de muy largo plazo. ++ En el rea Inmobiliaria, los negocios tambin son gestionados por proyectos, desde la compra del terreno, el desarrollo del proyecto y la comercializacin. Este es un negocio intensivo en inversiones y se ha especializado en el desarrollo de viviendas sociales.

Diversificacin e Internacionalizacin en 2011 En 2011, pas a formar parte del Grupo la empresa CAM, con sede en Chile, encargada de prestar servicios integrales de ingeniera para el sector energtico. Su inclusin en las actividades de Graa y Montero ha significado un valioso aprendizaje a nivel cultural, lo que la convierte en un actor clave para consolidar nuestra presencia a nivel regional. Se incorpor tambin a la empresa GSD, como filial de GMD, especializada en digitalizacin de documentos. Adicionalmente a estas dos adquisiciones, se constituyeron tres nuevas empresas: ++ Stracon GyM, especializada en servicios mineros de movimientos de tierras ++ La Chira S.A., para la concesin de la Planta de Tratamiento de Aguas ++ Ferrovas GyM, para la operacin de ferrocarriles, que se encargar de la operacin del Metro de Lima.

Datos de contacto (2.4, 3.4) Sede principal: Av. Paseo de la Repblica 4667-4675, Surquillo, Lima. Para cualquier consulta acerca del Informe de Sostenibilidad, contactarse con: Juan Jos Arrieta O., Gerente de Responsabilidad Corporativa

Grupo Graa y Montero: 7 pases de Latinoamrica + $ 1,500 millones de actividad + $ 100 millones de utilidad neta + $ 3,000 millones de backlog + 25,000 colaboradores 3,000 ingenieros 23 empresas en 4 reas de negocio

Nuestro Gobierno Corporativo

16

Nuestro Gobierno Corporativo

En Graa y Montero trabajamos para garantizar la confianza de nuestros accionistas, por ello estamos comprometidos con seguir los ms altos estndares internacionales de gobierno corporativo. Estamos convencidos que esta manera de actuar genera una percepcin positiva en la comunidad de inversionistas y entes financieros y nos permite acreditar transparencia en nuestra relacin con la sociedad general. Graa y Montero es la nica empresa de su sector que cotiza en la Bolsa de Valores de Lima desde 1997, ha obtenido la Llave de la Bolsa de Valores de Lima en los aos 2009 y 2010 y forma parte del Companies Circle, un grupo selecto de empresas latinoamericanas con altos estndares de gobierno corporativo, que pertenecen al Latin American Corporate Governance Roundtable. El mximo rgano de gobierno de la empresa es el Directorio y est compuesto por nueve miembros: (4.1) (4.3) ++ Cuatro directores externos independientes: No tienen ni han tenido recientemente relacin laboral, comercial o contractual y de carcter significativo con la sociedad o sus directivos. Cuentan con un perfil profesional y personal que inspira confianza a los accionistas con relacin a su independencia. ++ Tres directores externos no independientes: Han sido elegidos en representacin de una participacin accionaria y representan El 2011 se ha caracterizado por ser un periodo de cambios y mejoras en materia de gobierno corporativo. As, se elimin el cargo de Presidente Ejecutivo en el Grupo, quedando como el ms alto cargo a nivel ejecutivo el de Gerente General Corporativo, se modific el Reglamento Interno del Directorio y se estableci que el Presidente del Directorio no tendra cargo ejecutivo en la organizacin. Asimismo, como parte de la reestructuracin de Graa y Montero en cuatro reas de negocio, se crearon Comits Operativos por cada rea, en adicin a los Comits de Directorio vinculados a las reas de apoyo y se recompuso la Comisin Ejecutiva. (4.2) dichos intereses o han mantenido recientemente relacin laboral con la empresa; y, ++ Dos directores internos: Cumplen funciones ejecutivas dentro de la organizacin.

NUESTRO GOBIERNO CORPORATIVO

18

La Comisin Ejecutiva es la encargada de la coordinacin del Grupo, es decir, de revisar los distintos temas que son de inters para todas las empresas como el plan estratgico del ao, el presupuesto, las polticas, entre otros. Este rgano est conformado por los Presidentes Ejecutivos, Gerentes Generales y Gerentes Corporativos del Grupo. (4.1) Adems de los Comits de Directorio: Auditora y Procesos, Gestin Humana y Responsabilidad Social, e Inversiones y Riesgos, en 2011 se formaron cuatro Comits Operativos de acuerdo a las reas de negocio. Estos Comits, con participacin de Directores Externos Independientes, se encargan de la supervisin de las operaciones de las empresas del Grupo que conforman cada rea de negocio, para lograr que el Directorio de Graa y Montero S.A.A. tenga un mejor conocimiento de los negocios y operaciones de estas. Estos Comits Operativos son: ++ Comit de Ingeniera y Construccin ++ Comit de Servicios ++ Comit de Infraestructura ++ Comit Inmobiliario

El Directorio de Graa y Montero est conformado por profesionales de la ms alta calificacin que cuentan con reconocido prestigio en el sector empresarial, experiencia y honorabilidad probada. (4.7) Este rgano tiene, entre otros requisitos, que la edad de sus miembros est acorde con el objetivo de edad media del Directorio, entre 55 y 65 aos de edad, y que no hayan desempeado funciones o ejercido la representacin en empresas competidoras. Este perfil asegura una conduccin de la organizacin bajo la lgica de sostenibilidad en todas sus dimensiones. (4.5) Todos los miembros del mximo rgano de gobierno perciben una dieta

fija por asistencia a sesin de directorio y de comit, adems de una retribucin variable en funcin a los resultados del ao y a una frmula aprobada en Junta General de Accionistas. Asimismo, los altos directivos y ejecutivos de las empresas del Grupo tienen una remuneracin fija mensual y un bono por desempeo establecido de acuerdo al cumplimiento de los objetivos definidos para el ao y a una formula previamente aprobada. Debemos sealar que los objetivos que marcan la actuacin y desarrollo de negocios del Grupo se encuentran alineados a nuestra estrategia de sostenibilidad.

Actuacin Transparente
La transparencia de la informacin es un factor clave en las relaciones que establecemos con nuestros grupos de inters. Por ello, es relevante tener canales abiertos a fin de que, tanto los accionistas como los colaboradores, puedan enviar sus recomendaciones sobre los temas que les preocupan o impactan directamente. (4.4) Para nuestros colaboradores: ++ Ofrecemos el Intranet como espacio de dilogo e informacin ++ Mantenemos una poltica de puertas abiertas para que cualquiera tenga libre acceso a las gerencias y manifieste sus inquietudes. ++ Dos veces al ao, en julio y diciembre, realizamos los Cuadros Directivos, espacios de informacin para los ejecutivos (gerentes y jefes) sobre los resultados de las empresas, los principales proyectos y las perspectivas del negocio en el futuro. ++ Mantenemos una serie de canales de comunicacin interna permanentes, dentro de los cuales destacan en la intranet los Portales del Conocimiento, las pginas web y revistas empresa, tanto en formato fsico como virtual. ++ La web especializada Creciendo en Graa y Montero donde cada colaborador encuentra las pautas que guan su crecimiento profesional dentro del Grupo, a partir del desarrollo de las 21 Competencias Graa y Montero. En cuanto a la comunicacin con nuestros accionistas: ++ En nuestra pgina web presentamos toda la informacin sobre la Sociedad, el Estatuto, el Reglamento del Directorio y el Reglamento de la Junta General de Accionistas. ++ Contamos con la Oficina de Atencin al Accionista, que en 2011 atendi un total de 48 consultas y reuniones con inversionistas y accionistas de la empresa. Asimismo, particip de seis conferencias internacionales en Mxico, Santiago, Nueva York, Lima, Londres, Paris y Edimburgo, y un total de 44 reuniones con inversionistas. ++ Ofrecemos tambin canales como el correo electrnico, el telfono o la va presencial para que puedan conocer sus derechos y presentar sus inquietudes o sugerencias.

19

Buenas prcticas de Gobierno Corporativo: ++ Formamos parte del ndice de Buen Gobierno Corporativo de la Bolsa de Valores de Lima desde su creacin y somos una de las organizaciones que mayor componente de participacin de fondos de las AFP tiene en su accionariado. ++ En el Concurso de Procapitales del ao 2006 obtuvimos el premio a la Mejor Memoria Anual. ++ En los aos 2009 y 2010 fuimos merecedores a la Llave de la Bolsa de Valores de Lima por tener el mejor puntaje en las prcticas de gobierno corporativo, auditadas por externos. ++ En 2010 la Universidad del Pacfico public el libro El Gobierno Corporativo en el Per: Reflexiones acadmicas sobre su aplicacin que busca exponer las polticas de Buen Gobierno Corporativo ms relevantes y exitosas de 5 empresas peruanas, entre ellas Graa y Montero. ++ Desde el ao 2010 formamos parte del Companies Circle, un grupo de 19 empresas de Latinoamrica con las mejores prcticas de gobierno corporativo, entre las cuales slo somos tres las peruanas. (2.10) Conflictos de inters (4.6) Para prevenir cualquier situacin en la que algn miembro , Director o Ejecutivo, se encuentre ante algn conflicto de inters, el Directorio, a travs del Comit de Gestin Humana y Responsabilidad Social o de Auditora y Procesos, segn el caso, se reserva el conocimiento y autorizacin de cualquier transaccin significativa de la sociedad con un accionista significativo (propietario de ms del 1% del capital social) o personas vinculadas a l, directores y altos ejecutivos o personas vinculadas a ellos a efectos de analizar que dichas operaciones se realizan a valor de mercado. Este principio est alineado al Reglamento del Directorio y nuestra Carta tica, que gua el actuar de la organizacin.

Nuestros Valores Corporativos


(4.8) Nuestra visin apunta a que logremos ser reconocidos como el Grupo de servicios de ingeniera e infraestructura ms confiable

de Latinoamrica. Para ello, nuestra gestin se basa en los siguientes valores corporativos que inspiran la conducta de todos los que formamos parte de Graa y Montero.
1. Cumplimiento Contamos con una poltica Antes del plazo, que reitera nuestro empeo por terminar todos nuestros compromisos antes de las fechas establecidas en los contratos. Como evidencias, solicitamos cartas a todos nuestros clientes confirmando el cumplimiento y lo certificamos con auditores independientes. (Ver Memoria 2011, Anexos - Informe de cumplimiento plazos establecidos). 2. Calidad Nuestro prestigio se debe a la alta calidad de nuestros trabajos que va ms all del estndar en el mercado. Hemos ampliado este concepto a la poltica de Calidad de servicio que no solamente incluye estndares internacionales de calidad, sino tambin en prevencin de riesgo y respeto al medio ambiente. El desarrollo de una cultura de calidad y la certificacin ISO se complementan y consolidan procesos de gestin eficientes.

3. Seriedad La imagen de Graa y Montero est asociada a seriedad. Para reforzar esta idea tenemos una Carta de tica cuyos preceptos rigen el actuar de todos nuestros colaboradores, las relaciones con los grupos de inters y nuestras prcticas comerciales. Nuestros Reportes de Progreso al Pacto Global y Memorias Anuales expresan este compromiso.

4. Eficiencia Nos esforzamos para mejorar la productividad y eficiencia en todas las reas de nuestro negocio, reduciendo nuestros costos y mejorando nuestros mrgenes de produccin. El ser eficientes garantiza nuestra competitividad en las nuevas circunstancias del mercado. La adopcin y promocin de la filosofa Lean constituyen ejemplo de este compromiso.

Procedimientos anticorrupcin (SO2, SO3) Promovemos y velamos el respeto por las leyes, transparencia, honestidad de las prcticas comerciales y administrativas, y la libre competencia de acuerdo a los valores de la organizacin que se explicitan en nuestra Carta tica desde 1995. Para asegurar el cumplimiento de estas prcticas y la identificacin oportuna de riesgos, la Comisin de Auditora Interna evala peridicamente a los principales proyectos y empresas del Grupo; adems contamos con un Comit de Auditora y Procesos integrado exclusivamente por Directores Externos Independientes. En 2011, como parte de nuestro Buen Gobierno Corporativo, hemos modificado las Normas Internas de Conducta, reforzando las relacionadas al manejo de informacin privilegiada y elevando los estndares de exigencias para nuestros ejecutivos y colaboradores con acceso a informacin privilegiada.

NUESTRO GOBIERNO CORPORATIVO

20

Promoviendo la actuacin tica ++ En el ao, difundimos al 100% de nuestros colaboradores la Carta tica, donde se establece, entre otras, la no aceptacin ni ofrecimiento de pagos para otorgar y obtener contratos o pedidos. Esta difusin se realiza principalmente en las charlas de induccin a los nuevos colaboradores de la organizacin, quienes, adems, firman actas de compromiso sobre conflictos de inters. (SO3) ++ En cumplimiento con la norma de Prevencin de lavado de activos y financiamiento de actividades de terrorismo en empresas del sector construccin e inmobiliario, dictamos charlas al 100% del personal de GyM y VIVA GyM. Contamos tambin con la Oficina de Prevencin de lavado de activos a cargo de un Oficial de Cumplimiento, encargada de promover y monitorear la implementacin de esta norma en la organizacin

Comit de Gestin Humana y Responsabilidad Social: direccin de la gestin sostenible (4.9) (4.10) A fin de contar con una instancia que supervise la gestin de sostenibilidad del Grupo y que dicte polticas y directivas en este tema, es que contamos con el Comit de Gestin Humana y Responsabilidad Social. Tres directores lo conforman, todos independientes, y a ellos se les reporta acerca de los avances del Grupo en este campo. Las reuniones del comit se realizan, por lo menos, dos veces al ao o cada vez que el Directorio requiera de algn informe. Adems de supervisar la gestin de responsabilidad social del Grupo, se informa al Directorio sobre nombramientos y ceses relativos a la Alta Direccin de la Sociedad y Gerentes Generales de las subsidiarias, se supervisa las transacciones que puedan implicar conflictos de inters y proponen medidas para la transparencia de las retribuciones de los directores y la Alta Direccin. Como parte del anlisis de la gestin sostenible de Graa y Montero, el Comit propone puntos de mejora y lneas de trabajo que son implementadas a lo largo de la organizacin.

Gestin de Riesgos (4.11)


La prevencin es el principio bsico para el xito de nuestra gestin y forma parte de nuestra cultura organizacional. Tanto en materia de seguridad y salud como en materia ambiental nos aseguramos de establecer, ejecutar y monitorear principios de actuacin que eliminen o minimicen los posibles impactos en nuestros colaboradores y sub contratistas, as como en el entorno donde ejecutamos nuestros proyectos. Nuestra cultura preventiva se basa en la capacitacin interna, dotacin de equipos seguros y adecuados y la motivacin continua del comportamiento seguro. Los Departamentos de Prevencin de Riesgos y Gestin Ambiental de cada una de las empresas son los encargados de difundir, regular y verificar la implementacin y cumplimiento de los estndares, normas y procedimientos definidos en nuestras polticas, lo cual es verificado por la Gerencia Corporativa de Gestin Humana y Responsabilidad Social y las respectivas Gerencias Generales. En 2011, continuamos con la implementacin de la metodologa Seguridad Basada en Comportamientos (SBC), a travs de la cual buscamos consolidar nuestra gestin integral de riesgos en base al cambio de actitudes y al desarrollo de la conciencia preventiva. Mediante charlas de sensibilizacin y el monitoreo continuo de las desviaciones a los estndares en trminos de comportamiento, tratamos de transformar comportamientos inseguros en seguros e identificar comportamientos crticos para redisear y vigilar el desempeo de nuestros colaboradores.

Compromisos Institucionales (4.13) (4.12)


Graa y Montero participa activamente del Companies Circle, grupo respaldado por la OECD, International Finance Corporation (IFC) y el Global Corporate Governance Forum. En este espacio, promovemos y compartimos nuestras experiencias junto con otras dos empresas peruanas.

21

En lnea con nuestra estrategia y gestin de sostenibilidad, suscribimos el Pacto Mundial de las Naciones Unidas en el Per en 2004, adhesin que pone de manifiesto nuestro compromiso con el cumplimiento y promocin de los principios sobre Derechos Humanos, promocin de derechos laborales y ambientales as como polticas anticorrupcin que all se plantean. A partir de esta suscripcin presentamos anualmente nuestro Informe de Progreso, que da cuenta de los avances en esta materia.

As mismo, El Grupo Graa y Montero es miembro de AFIN, la Asociacin para el Fomento de la Infraestructura Nacional, el gremio empresarial que agrupa a las principales empresas privadas de infraestructura de servicios pblicos en los sectores de energa, infraestructura de transportes, telecomunicaciones y saneamiento. De esta manera promovemos el despliegue de infraestructura en el pas con el objetivo de reducir las brechas existentes y acelerar el desarrollo.

A travs de GYM, pertenecemos a la Cmara Peruana de la Construccin - CAPECO, gremio que agrupa y representa a empresas que se desenvuelven en la actividad constructora en el pas. Mediante nuestra participacin promovemos el desarrollo y mejora en la calidad de vida de los ciudadanos a travs de la construccin de infraestructuras. Por su parte, Viva GyM es miembro activo del Consejo Peruano de Construccin Sostenible, asociacin que busca liderar la implementacin efectiva e integral de la construccin sostenible en el pas a travs de la educacin, difusin y promocin. Nuestro compromiso con esta iniciativa se fundamenta en el inters por la promocin de una cultura ciudadana que valore y fomente la construccin sostenible, y la creacin de espacios para compartir experiencias y, de esta manera, facilitar la consolidacin de un sector liderado por organizaciones con las mejores prcticas sostenibles. A travs de GMP , formamos parte de la Asociacin Peruana de Operadores Portuarios (ASSPOR). Esta asociacin, que agrupa a 25 empresas del sector, busca consolidarse como la institucin impulsora del desarrollo de las operaciones portuarias y logsticas en el pas, entendindolas como un factor relevante para continuar y consolidar nuestro crecimiento y desarrollo. Adems, pertenecemos a la Sociedad Nacional de Minera y Petrleo, cuyo cdigo de conducta suscribimos. GMD participa en la Asociacin Peruana de Productores de Software (APESOFT), organizacin que busca promover la industria nacional del software, mejorar la competitividad y fomentar las exportaciones de programas informticos peruanos. De esta manera, nos comprometemos con impulsar una industria creciente en el pas y generadora de ms de 6,000 puestos de trabajo anuales.

Riesgos y Oportunidades en Nuestro Sector

24

Riesgos y Oportunidades en Nuestro Sector


(1.2)

El Per, pas donde desarrollamos nuestras principales actividades, viene creciendo en los ltimos 10 aos a una tasa promedio del 6.6%. Este crecimiento sostenido se soporta en la coherencia del modelo econmico que ha permitido grandes inversiones en industrias extractivas, en el desarrollo de infraestructuras y servicios pblicos y en una saludable mejora en la demanda interna que ha impulsado a que los ahorros y la inversin de las familias en los segmentos medios y bajos se destinen a la adquisicin de nuevas viviendas. El Grupo Graa y Montero desarrolla sus principales actividades en ingeniera, con especial nfasis en la construccin de infraestructuras y en la provisin de servicios pblicos, sectores que son precisamente los que han venido impulsando el crecimiento del pas. De all que la facturacin en los 5 ltimos aos se haya triplicado, siendo ahora de 1,573 millones de dlares y, lo ms importante, se prev una progresin econmicamente sostenible al contar con contratos futuros (backlog) que ascienden a 3,075 millones de dlares. Nuestro core business est directamente asociado al xito y crecimiento econmico del pas, por ello resulta muy importante que el gobierno siga impulsando una poltica de promocin a la Adems, el crecimiento del Grupo se mantiene alineado a una estrategia de diversificacin, centrada en la especialidad de Servicios de Ingeniera, que se desarrolla tanto al interior del Per, como en otros pases de Latinoamrica. Esto permitir ganar escala para poner en valor las capacidades del equipo de gestin e inversiones, y acercarnos a nuestra visin de ser la empresa de ingeniera ms confiable de Latinoamrica. inversin y estabilidad macroeconmica, que se vea reflejada en una reduccin de las brechas en infraestructura, mayor desarrollo para las regiones y mejores condiciones de vivienda para los segmentos de menores ingresos.

La Sostenibilidad y el Grupo Graa y Montero

28

La Sostenibilidad y el Grupo Graa y Montero

La actividad empresarial del Grupo Graa y Montero est basada en un enfoque de gestin con responsabilidad social: ++ Nuestros objetivos estratgicos estn enmarcados en una lgica de desarrollo sostenible, a partir de la cual se definen nuestros planes de accin a largo plazo. ++ Nuestra gestin se basa en las Polticas de Prevencin de Riesgos, Gestin Ambiental, de Responsabilidad Social y nuestra Carta tica. ++ Nuestros colaboradores constituyen el grupo de inters ms importante para Graa y Montero, ya que entendemos que nuestro xito se basa en su desarrollo profesional y personal. As, la gestin del conocimiento se ha consolidado como el eje transversal de nuestra estrategia, promoviendo la educacin en temas como capacitacin, voluntariado docente, vnculos con universidades y escuelas tcnicas, programas culturales, entre otros. ++ Como parte de nuestra poltica impulsamos tambin un comportamiento responsable en nuestra cadena de proveedores a travs del fomento de una actuacin responsable. ++ Basamos nuestras relaciones en la confianza y promocin del desarrollo en las comunidades, todo esto en lnea con el respeto y la promocin de una cultura ambiental.

Sostenibilidad Basada en el Conocimiento Nuestra estrategia de negocio est basada en un modelo de sostenibilidad que se construy a partir de la gestin de conocimiento de nuestros colaboradores. Es en base a esta gestin del conocimiento y desarrollo de talento que promovemos la consolidacin de una cultura organizacional interna que ayude a crecer; esto se enmarca en nuestra estrategia Aprender a Crecer dirigido a nuestros colaboradores. Entendemos que gran parte de nuestro xito se basa en nuestros colaboradores, pero adems reconocemos nuestro compromiso con el desarrollo del pas. Por ello, gestionamos nuestras relaciones teniendo como premisa la generacin de valor para nuestros grupos de inters. As, bajo la estrategia Crecer y Compartir proyectamos la Cultura Graa y Montero a la sociedad y comunidad teniendo como eje transversal la educacin. A travs de distintos programas buscamos desarrollar capacidades en las comunidades tanto de la zona de influencia, como acadmica y empresarial, esto mediante el relacionamiento de nuestros colaboradores con ellos. Algunos ejemplos de ello lo son el programa de GyM, Desarrollando Capacidades Laborales en las Zonas de Influencia , que recibiera en 2008 el premio Luis Hochschild Plaut, del mismo modo ,a travs de nuestra Asociacin Civil Sin Fines de Lucro Espacio Azul se realiza anualmente el Premio Graa y Montero a la Investigacin en Ingeniera Peruana , instaurado el ao 2009, y se difunde la Gua Prctica para la Gestin de Proyectos con Responsabilidad Social, editada de manera conjunta con la Universidad del Pacfico. De esta manera, trasladamos nuestra cultura interna hacia afuera en la bsqueda de un modelo sostenible de ciudadana

29

APRENDER Colaboradores Gestin del conocimiento


VivaGyM Programa de acompaamiento social GyM Desarrollando capacidades para la insercin laboral Concar Seguridad Vial GMP Forestacin del bosque seco en Talara

COMPARTIR Comunidad

GMI Mujeres emprendedoras andinas

GMD Seguridad de la informacin

Construccin de Ciudadana
De la estrategia a la accin ++ La adhesin del Grupo Graa y Montero al Pacto Mundial de las Naciones Unidas en 2004 permiti orientar nuestra cultura corporativa hacia la sostenibilidad, tomando en cuenta los 10 principios propuestos por esta iniciativa. ++ En 2007, como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad, continuamos en la consolidacin del frente interno, principalmente nuestros colaboradores. As, mediante la estrategia Aprender y Crecer, logramos la gestin profesional del conocimiento, el desarrollo de capacidades, la formacin de redes de conocimiento, entre otros. ++ En lnea con nuestro compromiso con el desarrollo del pas, en 2010 implementamos la estrategia Crecer y Compartir dirigida al frente externo y mediante la cual transmitimos el conocimiento interno alcanzado. ++ A travs del Eje Educacin, implementamos espacios para el desarrollo de capacidades y formacin de las comunidades y promovemos una cultura basada en el aprendizaje. ++ En 2011, publicamos nuestra Gua Prctica para la gestin de proyectos con Responsabilidad Social con la Universidad del Pacfico. A travs de este documento intentamos integrar la perspectiva de responsabilidad social en los procesos de la organizacin. La publicacin tiene como objetivo consolidarse como una herramienta interna que facilitar la identificacin, implementacin y monitoreo de nuestra gestin social, y est alineada a nuestra estrategia Crecer y Compartir ++ Asimismo, iniciamos el proceso de elaboracin de nuestro primer Informe de Sostenibilidad para el ejercicio 2011, basado en la metodologa propuesta por la Global Reporting Initiative-GRI. Este proceso tuvo como fin, adems de comunicar nuestro desempeo a los grupos de inters, realizar una evaluacin interna de nuestras acciones, iniciativas e impactos, a partir de la cual nos hemos planteado retos de gestin para los siguientes periodos. Este proceso fue impulsado desde la Comisin Ejecutiva del Grupo y desarrollado mediante talleres y reuniones de trabajo con los principales directivos de las empresas del Grupo. ++ Como resultado de nuestra estrategia y acciones de responsabilidad social, en Graa y Montero obtuvimos la posicin 8 del ranking ndice de Reputacin Corporativa-Empresa Socialmente Responsable elaborado por el Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Catlica del Per (CENTRUM) y Arellano Marketing.

La Sostenibilidad y el Grupo Graa y Montero

30

Reconocimiento a la Mejora Continua En Graa y Montero estamos comprometidos con la identificacin, el control y la mejora de nuestros procesos internos de manera que podamos agregar valor para todos nuestros grupos de inters. Las empresas cuentan con distintas certificaciones que reconocen nuestro trabajo y evidencian el esfuerzo y la preocupacin por lograr la satisfaccin de nuestros clientes y competir teniendo en cuenta las demandas actuales del mercado. La preparacin que requieren estos procesos es una valiosa oportunidad para involucrar a nuestros colaboradores e incrementar sus competencias personales y profesionales. En 2011, GMI en lnea con la gestin de mejora continua, obtuvo la certificacin OHSAS 18001 y ratific as su buena gestin en trminos de seguridad y salud. Esta certificacin se sum a la ISO 9001, que ratifica su sistema de gestin de calidad y verifica el correcto desempeo de los procesos existentes, y a la ISO 14001, que certifica el sistema de gestin ambiental. Consorcio Terminales, filial de GMP , cuenta tambin con este triple reconocimiento a su gestin (ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001) y, en el ao, extendi la ISO 14001 y la OHSAS 18001 a sus 9 terminales. Obtuvo adems la Norma Tcnica de Calidad ante Indecopi para la comercializacin del hidrocarburo acclico saturado (HAS), producido en la planta de separacin y fraccionamiento de lquidos. GMD ha certificado la ISO 9001 para los procesos del Data Center, ratificando un sistema de gestin de calidad basado en el concepto de mejora continua y el cumplimiento y oferta de servicios de acuerdo a los ms altos estndares de sector. Adems, desde 2009 cuenta con la ISO 27000, norma que establece los parmetros para implementar un sistema de gestin de seguridad. Tambin cuenta desde el 2007 con la certificacin CMMI nivel 3 para su fbrica de software. Desde 2010 GyM cuenta con la certificacin ISO 9001 para sistemas de gestin de proyectos y OHSAS 18001para obras subterrneas e industriales electromecnicas. Se tiene previsto para 2012 que obtenga la certificacin ISO 14001 para sus obras industriales electromecnicas, continuando as con el objetivo de mejora continua y gestin sostenible. Compartiendo Conocimiento En el Grupo Graa y Montero, continuamos compartiendo el conocimiento a travs de la segunda edicin del Premio Graa y Montero a la Investigacin en Ingeniera Peruana en coordinacin con el Colegio de Ingenieros del Per y la Academia Peruana de Ingeniera. Con una convocatoria a nivel nacional, el Premio tiene como objetivo impulsar la investigacin de profesionales de la ingeniera, privilegiando en especial aquellas que, por su originalidad y fundamentos tericos, signifiquen una contribucin sustantiva a las prcticas de la ingeniera en el pas. Asimismo, seguimos con el apoyo al desarrollo de tesis de estudiantes de la Universidad de Ingeniera que busca brindar oportunidades a los profesionales para la obtencin del grado acadmico en base a trabajos de investigacin aplicada. Por otro lado, hemos implementado una red social profesional que promueve la interaccin y la difusin de conocimiento entre todos los integrantes de la comunidad de ingeniera. El Portal de Ingeniera cumpli en 2011 su primer ao con ms de 17 mil miembros, marcando un nuevo rumbo que, estamos convencidos, ser de gran beneficio para la sociedad: el crecimiento profesional de nuestros miembros. As mismo, en julio del 2011 y con el respaldo de la Pontificia Universidad Catlica, auspici y soport el Congreso Internacional de Lean Construction. En 2012, desarrollaremos diversos eventos que permitirn a los ingenieros acceder a mayor conocimiento de manera fcil. Los Encuentros de Ingeniera Profesionales, orientados a toda la comunidad, sern organizados junto al Captulo Peruano de Lean Construction, asociacin de instituciones que buscan la difusin de esta filosofa de trabajo. Tambin trabajaremos con la comunidad de estudiantes de ingeniera, para los que venimos preparando los Encuentros de Ingeniera Interuniversitarios, espacios de reunin donde podrn acercarse a distintas empresas y aprender de sus experiencias. Estos eventos semestrales se desarrollarn con el apoyo del Colegio de Ingenieros del Per.

Nuestros Grupos de Inters (3.5, 4.14, 4.15)

Una de las etapas del proceso para la elaboracin de nuestro Informe de Sostenibilidad fue la reevaluacin de nuestros grupos de inters, su importancia y nivel de gestin, as como las expectativas que ellos tienen respecto de cada una de las empresas del Grupo. En este proceso participaron GYM, VIVA GYM, GMI, GMP , Concar, GMD y la Divisin de Infraestructura de Graa y Montero S.A.A. As, teniendo en cuenta las caractersticas de nuestro sector y de las actividades que desarrollamos, los posibles impactos y percepciones de los distintos grupos con los que nos relacionamos, definimos a siete grupos de inters y a medio ambiente como tema

31

transversal que marcarn nuestros planes estratgicos y operativos de los siguientes aos. Para cada uno de ellos se han planteado aspectos e indicadores de sostenibilidad especficos a gestionar y potenciar de acuerdo a sus intereses y expectativas.

Grupo Graa y Montero: Medio Ambiente Colaboradores Accionistas Proveedores Socios Estratgicos Gobierno Clientes Sociedad

Entre los temas identificados como prioritarios para los grupos de inters y que forman parte de este Informe tenemos (4.17, 3.5): ++ Gestin humana: clima laboral, beneficios sociales, gestin del talento ++ Medio ambiente: promocin de la cultura ambiental, cumplimiento normativo y buenas prcticas ambientales ++ Sociedad: impacto de los proyectos en las zonas de influencia, implementacin de programas para el desarrollo social, cumplimiento de compromisos, generacin de puestos de trabajo local, relacin con las comunidades del entorno y el sindicato de construccin, promocin de la investigacin en ingeniera dentro de la comunidad acadmica, profesional y universitaria, entre otros.

Relaciones Basadas en la Confianza (4.16) Como parte fundamental de nuestra relacin con los grupos de inters generamos espacios de dilogo transparentes, que nos permitan recoger sus percepciones y expectativas e incorporarlas de manera continua en nuestra gestin. Para ello, hemos establecido diversos canales de comunicacin de acuerdo a las caractersticas del grupo de inters. As, desarrollamos encuestas anuales de satisfaccin, boletines informativos, buzn de sugerencias, espacios de encuentro y retroalimentacin; entre otros. A partir del presente proceso de elaboracin del Informe de Sostenibilidad, desarrollaremos paneles de dilogo multistakeholders, que permitan recoger sugerencias y necesidades de informacin respecto a nuestra actuacin.

Generacin de Valor (3.5, 4.14, 4.15)

En el Grupo Graa y Montero estamos comprometidos con el crecimiento y desarrollo del pas. Entendemos que para ello es necesario desplegar mayor infraestructura y servicios pblicos en toda la geografa nacional, as como promover una mayor educacin y conocimiento entre los peruanos: ciudadana. Ya que somos uno de los principales grupos econmicos en el Per, nuestro quehacer tiene un alto impacto -tanto directo como indirectoen la economa nacional. Conscientes de esto, basamos nuestra estrategia de negocio en la sostenibilidad, entendindola como la estabilidad en el mbito econmico, social y ambiental. En 2011, en el Grupo Graa y Montero registramos una creciente actividad econmica en comparacin con el ao anterior, alcanzando los 1,573 millones de dlares de actividad (66% ms que en 2010). El 44% del incremento en la facturacin pertenece al crecimiento orgnico del Grupo y un 22% se dio como resultado de la incorporacin de GSD y CAM a Graa y Montero. El EBITDA fue de 250 millones de dlares y se registr una utilidad neta de ms de 100 millones de dlares.

La Sostenibilidad y el Grupo Graa y Montero

32

EBITDA por Empresa 2011

GMV

GMH

Concesiones CAM GyM Gy M

GyM GMI GMD GMP


GyM

45% 3% 5% 21% 8% 5% 6% 6% -1%

Concar

Concar CAM GyM Concesiones Viva GyM GMH

GMd

GMp GMI

Actividad por Sector 2011 / Miles de S/.

Tecno loga

Otros

Edificaciones e Industria Energa y petrleo

Energa y Petrleo Infraestructura Minera Edificaciones e Industria Tecnologa Otros

39% 19% 20% 16% 3% 4%

Minera

Infraestructura

33

Actividad / Miles de S/.

4,242,801

2,660,398 2,183,233

2009

2010

2011

Backlog / Millones de US$


US$ 3,075 US$ 1,883 US$ 1,281 US$ 830 US$ 720

2007

2008

2009

2010

2011

La Sostenibilidad y el Grupo Graa y Montero

34

Los ingresos registrados en el ao ms el IGV pagado al Gobierno se han distribuido en, ms de 1,000 millones de dlares al pago a proveedores, ms de 279 millones de dlares a nuestros colaboradores (empleados y obreros), ms de 130 millones de dlares al Estado mediante el pago de tributos, 32 millones de dlares por pago de dividendos a los accionistas e invertimos ms de 180 millones de dlares en nuevos proyectos.

Distribucin de Nuestros Ingresos / Miles de US$

Descripcin Ventas ms IGV pagado Pago a proveedores Saldo Obreros Empleados (sueldos, bonos, utilidades) Accionistas (dividendo) Gastos financieros Impuestos Reinversin (capex)

Miles de US$ 1,629.998 1,001,431 628,566 147,029 132,448 32,155 3,767 130,117 183,050

Porcentaje

100.00% 23.39% 21.07% 5.12% 0.60% 20.70% 29.12%

Distribucin entre los Grupos de Inters Interno

Accionistas

Obreros
Empleados Obreros

47% 43% 10%

Empleados Accionistas

Adems, como parte de nuestra poltica de responsabilidad social y compromiso con las zonas de influencia donde desarrollamos nuestros proyectos, en 2011 generamos 3,003 puestos de trabajo local para mano de obra no calificada y contribuimos con la formacin, capacitacin y contratacin de proveedores locales. GyM registr para el 2011 un total de 132,388 horas hombre de capacitacin directa en Talleres de Capacitacin Laboral para la insercin laboral de las zonas de influencia. (EC7)

La Sostenibilidad y el Grupo Graa y Montero

36

CADENA RESPONSABLE

Como proveedores de servicios de ingeniera e infraestructura nos aseguramos de cumplir con los ms altos estndares, ms all de lo que nuestros clientes exigen. Ofrecemos la seguridad de gestionar nuestro negocio bajo el enfoque de la sostenibilidad, atributo que se convierte en una de nuestras principales ventajas competitivas y que nos posiciona como proveedores de responsabilidad social.Este enfoque de negocio lo extendemos a toda nuestra cadena de proveedores, a quienes exigimos el cumplimiento de requisitos mnimos de actuacin de acuerdo a nuestras polticas, por lo que deben certificar un comportamiento socialmente responsable con su personal. Adems, como parte de nuestra gestin de terceros ofrecemos un ambiente comercial transparente y que promueva la libre competencia. Del total de proveedores con los que trabajamos en Graa y Montero, ms del 95% son nacionales, lo que significa a su vez alrededor del 90% de volumen total de compras asignado en el mercado peruano. (EC6) ++ Implementamos la homologacin de proveedores ms sensibles de manera que cumplan con los estndares de calidad y polticas de actuacin. ++ Contamos con el portal del proveedor, Sistema de proveedores SISPROV, a travs del cual brindamos informacin financiera de inters como la programacin y realizacin de pagos.

Compras Nacionales / Porcentajes


98.60% 95.62% 99% 96.80%

75%

73.75% GMI GMP Viva GyM GMD Concar

GyM

Promoviendo el Desarrollo local (EC6) En Graa y Montero buscamos maximizar el impacto positivo de nuestras operaciones, por ello venimos desarrollando diversas iniciativas orientadas a fortalecer las capacidades tcnicas y personales de los proveedores en la zona de influencia de nuestros proyectos. Como parte de la gestin de relaciones comunitarias, en GyM se desarrolla el programa Desarrollando capacidades en las zonas de influencia que, basado en la educacin, busca fortalecer las capacidades de los pobladores de la zona donde realizamos nuestras operaciones. Este programa, que recibi el 2008 el Premio Luis Hochschild Plaut, y se ejecuta en distintas etapas del desarrollo de los proyectos, promueve adems la adquisicin de compras y utilizacin de servicios locales. Entra las actividades que se realizan, se encuentran: ++ Charlas de visin empresarial para aumentar la competitividad de los proveedores locales. ++ Difusin de buenas prcticas empresariales y charlas de atencin al cliente, conocimientos bsicos de seguridad y estndares de calidad. Durante 2011, desde GyM y de acuerdo a lo establecido para la ejecucin del proyecto de la empresa minera Xstrata Las Bambas, se impartieron charlas de capacitacin y asistencia tcnica para la estandarizacin de formatos y procedimientos de pago a proveedores locales del servicio de hospedaje, alimentacin, lavandera y alquiler de vehculos. Se desarrollaron, adems, dos talleres de gestin empresarial para pobladores de la zona de influencia directa del proyecto. Asimismo, siguiendo nuestra estrategia de relacionamiento con los proveedores locales fomentamos un dilogo continuo y transparente por lo que se han implementado canales para la presentacin de quejas o reclamos. Esta informacin sirve como base para implementar medidas correctivas y preventivas en nuestra gestin de terceros. Tambin capacitamos a proveedores locales del proyecto de Las Bambas en el manejo de SISPROV para que puedan contar con informacin financiera actualizada.

37

COMPROMISO CON NUESTROS COLABORADORES

En Graa y Montero reconocemos a nuestros colaboradores como la base de nuestro xito. En ese sentido, nuestra gestin humana est orientada a ofrecerles un espacio de desarrollo profesional y personal, impulsando una cultura interna de conocimiento. Con ms de 25 mil colaboradores, buscamos responder a los retos de una organizacin que crece a nivel local e internacional implementando estndares de competitividad y especializacin y otorgando oportunidades de crecimiento. En esa lnea, en nuestro primer Informe de Sostenibilidad desarrollamos con mayor nfasis la gestin de colaboradores al tratarse de nuestro principal grupo de inters. En 2006 definimos la estrategia Aprender a Crecer basada en 4 ejes de accin: aprender, ser, crecer y compartir. Esta estrategia responde al perfil de una organizacin joven, donde el 76% de sus ms de 9 mil profesionales y tcnicos tienen menos de 40 aos, con grandes expectativas de crecimiento y desarrollo profesional.

Aprender Desarrollar capacidades profecionales con visin de empresa

Ser Gerenciar el conocimiento estructurado

Compartir Desarrollar redes de conocimiento individuales y grupales

Crecer Lograr un cambio de cultura que permita aprender a crecer

Como parte de nuestra gestin del conocimiento y desarrollo del talento, hemos implementado diversas iniciativas y/o programas destinados a identificar el talento y brindarle coaching y mentoring a distintos grupos. Tambin se desarrollaron foros virtuales de conocimiento, elaboraron y difundieron mapas de conocimiento y de oportunidades de desarrollo profesional.

En 2011, nuestras acciones estuvieron orientadas a fortalecer nuestra gestin para desarrollar un equipo humano comprometido con la organizacin y preparado para enfrentar los retos del crecimiento. En ese sentido, el Centro Corporativo de Aprendizaje (CCA) jug un rol estratgico al disear e implementar programas especiales para el fortalecimiento de las competencias profesionales y personales de nuestros colaboradores. Para el 2011 registr 258,364 horas de capacitacin para la categora de empleados.

1. Nuestro Equipo (LA1)


El equipo Graa y Montero est conformado por un total de 25,491 colaboradores, compuesto por 9,64 1 empleados, 15,622 obreros y 228 practicantes y profesionales Independientes. Destacan dentro del grupo de empleados los 4,810 profesionales y de manera especial sus 2,992 ingenieros. Adems, integrados a nuestra fuerza laboral obreros contamos en GyM con el concurso de 4,350 obreros de subcontratistas. Todos los colaboradores trabajan en los diversos proyectos que desarrollamos a nivel nacional e internacional y desde su incorporacin participan en procesos de seleccin, induccin y formacin destinados a facilitar su desarrollo y empleabilidad. Del total de puestos de trabajos generados para nuestros colaboradores obreros en GyM alrededor del 27% han sido capacitados y contratados localmente, esto de acuerdo a nuestra poltica de relaciones comunitarias y al compromiso asumido con nuestros clientes.

La Sostenibilidad y el Grupo Graa y Montero

38

Nuestro Equipo* Empleados Obreros/Operarios Practicantes/ Profesionales independientes Total

Graa y Montero S.A.A. GyM GMI GMP GMD VIVA GyM Concar CAM GyM Total

87 2,569 853 388 1,270 84 2,581 1,809 9,641

0 15,564 58 0 0 0 0 0 15,622

4 89 26 5 46 4 0 54 228

91 18,222 937 393 1,316 88 2,581 1,863 25,491

*Para efectos de presentar al equipo total de Graa y Montero, incluimos en esta tabla a los colaboradores de CAM GyM. *El rubro obreros/operarios incluye informacin de obreros subcontratistas

El sector de ingeniera e infraestructura, donde Graa y Montero desarrolla sus actividades, se caracteriza por los altos niveles de rotacin del personal obrero debido a la temporalidad de los proyectos que se ejecutan. Como parte de nuestra gestin humana y con el objetivo de brindar las mejores condiciones y fomentar el crecimiento de nuestros colaboradores, generamos puestos de trabajo sumados a procesos de seleccin y programas de capacitacin que promueven la empleabilidad de los obreros ms all de Graa y Montero. Asimismo, en lnea con nuestra estrategia de sostenibilidad, buscamos la diversificacin de nuestro negocio en proyectos que generen flujos constantes, que a su vez nos permite ofrecer una mayor cantidad de puestos de trabajo estables. Del total de 9,641 empleados del Grupo, 1,982 realizan sus actividades en oficinas principales y 7,659 lo hacen en proyectos.
En los 9,641 empleados se incluyen los 1,809 colaboradores de Cam GyM.

La Sostenibilidad y el Grupo Graa y Montero

40

Distribucin Poblacional de Empleados

Oficinas Principales

Proyectos

2528

2053

1052 516 428 318 218 87 0 GyM S.A.A. GyM 425

60 24 Viva GyM GMD

70 53

GMP

GMI

Concar

Distribucin de Edades de los Empleados (LA13)


Menores de 30 Graa y Montero S.A.A. GyM GMI GMP GMD VIVA GyM Concar 16 1,242 334 64 569 32 1,167 Entre 30 y 40 26 776 302 100 518 31 792 Entre 40 y 50 31 328 119 84 142 19 405 Mayores de 50 14 223 98 140 41 2 217

41

2. Igualdad de Oportunidades (LA14)


En los ltimos aos el sector de ingeniera y desarrollo de infraestructuras ha presentado una importante expansin alineada al crecimiento econmico del pas. En ese sentido, el requerimiento de personal calificado para el desarrollo de obras de este tipo es cada vez mayor, y queremos destacar la creciente participacin de la mujer gracias al desarrollo y aporte de sus capacidades y competencias profesionales y/o tcnicas.

Desde el Grupo respetamos y promovemos un ambiente donde prime la igualdad de oportunidades y trato justo, ofreciendo a nuestros trabajadores y candidatos una seleccin y gestin basadas en las competencias y talento de nuestro personal. Este compromiso se plasma en nuestra Carta tica, Poltica de RSE y los procedimientos de la gestin de recursos humanos. Todos los miembros del Directorio, mximo rgano de gobierno, son de gnero masculino, en los cuadros de la Alta Direccin Corporativa contamos con la participacin de dos personas de gnero femenino, mientras que en los cuadros gerenciales por empresa se supera el nmero de 40 en posiciones de soporte u operaciones. En la organizacin promovemos la igualdad de

gnero en todos los niveles y estructura laboral, ello explica que dentro de los 9,641 colaboradores, categora empleados, ubiquemos a 1,900 personas del gnero femenino. (LA13). Por otro lado, la determinacin de puestos de trabajo y compensacin salarial se basa en los perfiles y categoras laborales establecidas, as como a una serie de criterios como son la experiencia, las competencias, el liderazgo, las responsabilidades asignadas, el resultado de la evaluacin, entre otros. Si bien el ratio salarial hombre-mujer no es siempre igual a 1 en todas las empresas, en ningn caso las diferencias mnimas que existen se basan en criterios de gnero.

Igualdad de Oportunidades-Planilla de Empleados (LA2)


Hombres Mujeres Porcentaje de Mujeres

Graa y Montero S.A.A. GyM GMI GMP GMD VIVA GyM Concar CAM GyM Total

60 2,053 708 350 919 37 2,217 1,397 7,741

27 516 145 38 351 47 364 412 1,900

31% 20% 17% 10% 28% 56% 14% 23% 20%

*Para efecto de presentar al equipo total de Graa y Montero, incluimos en esta tabla a los colaboradores de CAM GyM

La Sostenibilidad y el Grupo Graa y Montero

42

3. Desarrollo de Talento (LA10)


El desarrollo estratgico del Grupo Graa y Montero tiene como uno de sus principales ejes el compromiso con la capacitacin de todos los colaboradores y la gestin de conocimiento del Grupo. Para implementar esta lnea contamos con el Centro Corporativo de Aprendizaje (CCA), formado en 1999. En 2011, se reforz al equipo del CCA para implementar un programa integral que acelere el crecimiento de todos nuestros colaboradores y con principal foco en los equipos profesionales. Esta nueva orientacin en la gestin del conocimiento se sustenta en los propios Jefes y Gerentes, quienes impulsan las acciones de formacin y capacitacin a nivel tcnico como de gestin. Como resultado de nuestro plan de formacin del ao, superamos las 258,000horas-hombres de capacitacin, alrededor del 20% ms de lo registrado el ao anterior.

Horas de Formacin Promedio por Empleado


75,29

67,76

44,40 30,41

47.65 24,03

GyM

GMI

GMP

GMV

GMD

Concar

En el ao, alcanzamos un total de 141,128 horas de capacitacin interna, que incluye programas como: desarrollo de competencias, capacitacin tcnica, en gestin, memoria colectiva y el programa bsico Ingenieros Jvenes. En el componente de capacitacin externa logramos cumplir con 117,236 horas.

Gestionando el Conocimiento Como parte de nuestra nueva orientacin de la gestin del conocimiento, en 2011, desarrollamos el proyecto estratgico Desarrollo de Talento Graa y Montero, mediante el cual establecimos los comportamientos esperados y competencias esperadas de un colaborador del Grupo a lo largo de su vida profesional. Este proyecto, que cuenta con la participacin de los Gerentes Generales, de Gestin Humana y Operaciones, y que se basa en la relacin activa y continua entre jefe-colaborador, nos permite establecer retos de formacin segn cada nivel de lnea profesional para la gestin del 2011 al 2016. El ao 2012 ser del despliegue pleno del Proyecto en el marco de la estrategia corporativa Aprender y Crecer.

En todas las empresas del Grupo realizamos programas de formacin para nuestros empleados a cargo de los docentes internos que, de manera voluntaria y en adicin a sus funciones, asumen un rol protagnico en la transmisin de conocimiento y contribuyen as a la capacitacin. Estos programas incluyen: ++ Semana Conociendo Graa y Montero ++ Taller de funciones bsica trainees ++ Taller de funciones bsicas ejecutivos ++ Charlas de conocimiento

43

Implementamos adems programas de formacin dictados por docentes externos, proveedores nacionales o internacionales de prestigio. Realizamos un programa de desarrollo de competencias personales que incluye temas como: autoconocimiento y liderazgo personal, comunicacin efectiva, negociacin y manejo de conflictos y trabajo en equipo, entre otros. Ofrecemos tambin a nuestro personal, capacitaciones constantes en temas tcnicos de acuerdo a las necesidades identificadas en cada rea. Adicionalmente, estamos desarrollando mallas de capacitacin que tienen como objetivo identificar necesidades de formacin con participacin de las distintas reas. Esto permitir focalizar el trabajo elaborando un Plan anual diferenciado por categoras de puestos y especialidades. Como parte de nuestro compromiso con el desarrollo profesional, nuestros empleados de ciertas categoras profesionales y con un alto potencial de formacin especializada pueden acceder a distintas opciones de financiamiento para formacin externa. Hemos suscrito convenios educativos para programas de formacin en el pas y facilitamos el entrenamiento ofreciendo a los colaboradores de alto potencial la posibilidad de regresar a su puesto de trabajo luego de un periodo de formacin fuera de la empresa.

En GyM, podemos resaltar, adems, los siguientes programas para nuestro personal obrero: + Programa de actualizacin y formacin: dirigido al personal obrero de las especialidades civil y electromecnica. + Programa de habilitacin y complementacin: dirigido a pobladores de las zonas + Programa de extensin: dirigido a nuestros trabajadores y sus familias.

Desarrollo de Competencias (LA12)


En el marco de nuestra gestin del conocimiento y desarrollo de talento de los colaboradores, realizamos anualmente evaluaciones por desempeo que nos permiten identificar el nivel de desarrollo de habilidades y optimizar el crecimiento profesional y personal de nuestro capital humano. Este proceso contempla una fase de retroalimentacin de parte del jefe directo que permite identificar las fortalezas y aspectos de mejora de los empleados. As, en base a los resultados se definen planes de accin para que el colaborador logre los objetivos esperados, generando un compromiso entre el jefe directo, el evaluado y la empresa. En 2011, se implement el nuevo sistema de evaluacin por desempeo denominado Proceso de Desarrollo de Competencias que brinda al equipo beneficios como: ++ Fcil y rpido acceso va internet a travs del Portal de Conocimiento. ++ Acceso en tiempo real a los resultados, acciones de mejoras e historial de evaluaciones. ++ Envo automtico de avisos al correo electrnico. ++ Medicin objetiva y por competencias para el puesto. En 2012 habilitaremos el sitio web Creciendo en Graa y Montero, canal que busca potenciar el desarrollo de nuestro equipo humano y contribuir al crecimiento de la organizacin. A travs de este sitio se difundirn las pautas que guan el crecimiento de los colaboradores y se brindar informacin sobre los Programas de Formacin que pueden apoyarlos en este proceso. La habilitacin de este espacio representa una oportunidad para acercarnos a nuestros colaboradores y motivarlos a asumir la responsabilidad de su propio desarrollo. Este Proceso evala el logro de competencias definidas o esperadas por la organizacin, respecto al aspecto personal, de gestin o direccin.

La Sostenibilidad y el Grupo Graa y Montero

44

En GyM, el proceso de evaluacin por desempeo inici en 2010, enfocndose en el personal de la categora empleados. En 2011, se inici la implementacin de este proceso para los colaboradores obreros que laboran en los proyectos a lo largo del pas. Para el caso de personal obrero, la evaluacin por desempeo permite calificar el trabajo que realizan e identificar oportunamente temas a reforzar, a fin de realizar capacitaciones o desarrollar programas y cursos para fortalecer estos temas.

4. Clima Laboral
Nos preocupamos porque nuestros colaboradores reconozcan en la organizacin un espacio para su desarrollo personal y profesional, fortaleciendo su sentido de pertenencia y compromiso con Graa y Montero, y conformando una slida cultura corporativa basada en la persona como eje de un buen clima laboral y palanca de crecimiento. Para mantener un equipo motivado y comprometido, y adems tener el mejor clima, desarrollamos lneas de accin en temas de Calidad de Vida, Bienestar , Equilibrio Trabajo - Familia , Reconocimiento y Comunicacin Interna , entre otros.

Un Gran Lugar para Trabajar (2.10) En 2011, por cuarto ao consecutivo hemos participado en la medicin anual de clima laboral realizado por el Great Place to Work Insitute (GPTW) como testimonio de nuestro compromiso con el desarrollo personal y profesional de nuestros colaboradores. En 2011, continuando con nuestro proceso de mejora del clima laboral, logramos que el 72% de nuestros ms de 9,500 empleados ratifiquen que somos un gran lugar para trabajar. En esta edicin destacaron Viva GyM y GMI que han sido reconocidas entre las 45 mejores empresas para trabajar en el pas.

Resultado del GPTW 2011


84% 75% 72% 67% 77% 74% 74% 73%

Grupo Graa

Graa y Montero S.A.A.

GyM

GMP

GMI

GMD

Concar

Viva GyM

Cabe destacar que GyM y GMI pertenecen a la Asociacin de Buenos Empleadores (ABE), patrocinada por la Cmara de Comercio Americana del Per, que es una iniciativa de responsabilidad social en pro del desarrollo y respeto del recurso humano en las empresas. El integrar este grupo nos permite contribuir al desarrollo de una cultura de bienestar social, el intercambio de experiencias y el aseguramiento con colaboradores motivados y comprometidos

45

El Orgullo de ser Graa y Montero En GyM, un total de 11,214 obreros conforman nuestra fuerza labora directa. Nuestra gestin humana con ellos est orientada principalmente a ofrecerles el mejor clima laboral, buscando afianzar el equilibrio trabajo familia, ofrecindoles espacios de dilogo y comunicacin constantes y promoviendo su desarrollo integral a travs de capacitaciones tanto tcnicas como personales Con la finalidad de medir el grado de satisfaccin de nuestros obreros y continuar mejorando el clima laboral en GyM, realizamos mediciones en los proyectos .Este ao, considerando la alta rotacin de este grupo ocupacional, producto de la naturaleza de la actividad de construccin, nos sentimos satisfechos de los resultados obtenidos: un 76% de nuestros obreros se sienten orgullosos de trabajar en Graa y Montero y un 85% de los mismos manifiestan tener un nivel de satisfaccin normal y superior. En GyM seguiremos trabajando para consolidar el nivel de satisfaccin e incrementar el orgullo de trabajar en Graa y Montero.

Calidad de vida y bienestar Para que los colaboradores tengan una buena disposicin y condicin para el trabajo, tanto fsica como mentalmente, les brindamos las mejores condiciones para el desarrollo de sus tareas. As es como dentro de las iniciativas implementadas se incluye programas de salud preventivos y la remodelacin y/o construccin de nuevas oficinas acordes con las ltimas tendencias contemporneas del diseo de ambientes y espacios de trabajo que faciliten la integracin, el trabajo en equipo, el uso de tecnologa moderna y el goce de ambientes informales que promuevan el fortalecimiento anmico. En el edificio principal del Grupo se cuenta con un moderno gimnasio con equipos y ambientes especiales al que acuden a diario y libremente los colaboradores que deseen gozar de un estado fsico adecuado. Reconocimiento Desarrollamos programas de motivacin que incluyen actividades orientadas a estimular el sentido de pertenencia a la empresa y la superacin profesional. Adicionalmente, realizamos premiaciones a nuestros empleados a fin de motivar y reconocer su labor y el compromiso con la organizacin. Equilibrio trabajo - familia Nos preocupamos por brindar oportunidades a nuestros colaboradores para conseguir el equilibrio entre su vida personal y laboral. Este tema es esencial, sobre todo para nuestros colaboradores en proyectos u obras, quienes por las caractersticas de sus actividades deben permanecer periodos largos en campo. A

travs de iniciativas como consultoras, charlas, talleres productivos o eventos de esparcimiento buscamos involucrar a las familias en la cultura Graa y Montero y propiciar espacios para compartir. Todas estas actividades son impulsadas y desarrolladas por nuestras Asistentas Sociales, quienes tambin tienen la importante tarea de promover relaciones de confianza con nuestros colaboradores obreros e involucrar en nuestra gestin aspectos relevantes para ellos. En la actualidad, en Graa y Montero contamos un equipo conformado por ms de 70 Asistentas Sociales. Comunicacin interna A fin de fortalecer una cultura organizacional basada en la comunicacin, creatividad, el trabajo en equipo y la integracin, contamos con canales de comunicacin internos enfocados en fortalecer el vnculo y el sentido de pertenencia de nuestros colaboradores. Empleamos medios de comunicacin como boletines, historietas, intranet, correo de gestin humana, entre otros. Promovemos una poltica de puertas abiertas a partir de la cual los colaboradores de cualquier rea o cargo pueden comunicarse directamente con los Jefes o Gerentes, realizamos reuniones peridicas entre colaboradores y Jefes como, por ejemplo, el Encuentro de lderes, entre otros. Nuestra revista corporativa SOMOS cuenta ya con 20 aos de existencia, y en sus 70 entregas ha cumplido con el importante rol de informar al equipo, sobre el desarrollo de los principales proyectos y hechos importantes que configuran y explican la exitosa historia del Grupo .

La Sostenibilidad y el Grupo Graa y Montero

46

Comunicacin que Inspira La cultura interna es la palanca para el crecimiento y solidez del Grupo Graa y Montero. Como parte de nuestra estrategia de comunicacin interna, desarrollamos campaas orientadas a conseguir un solo equipo motivado, ilusionado y comprometido, que pueda alinear sus objetivos a los de la organizacin y que promueva el estilo Graa y Montero. En 2008, ao en que cumplimos 75 aos de existencia, lanzamos la campaa Peruanos Haciendo Per cuyo foco fue resaltar nuestro compromiso e importancia en el desarrollo del pas. En 2009 desarrollamos la campaa Nuevos tiempos: t eres nuestro aire que expresaba el compromiso de la empresa con sus colaboradores y el reconocimiento por su contribucin al crecimiento. En 2010 desarrollamos la campaa Graa Montero y t, Peruanos haciendo Per destacando la historia personal de los colaboradores y sus equipos, su talento y, en especial, el invalorable apoyo de sus familias. En 2011, con el lema Con tu Talento todo es posible se destac la importancia del Talento, generador de valor y bienestar para el colaborador, la empresa, su familia y la sociedad. Estos lemas revelan el talento, esfuerzo, creatividad y compromiso de nuestros colaboradores para el desarrollo de los diversos proyectos del Grupo, cuyo xito se basa en las relaciones slidas que mantenemos con ellos, en base a la satisfaccin de contribuir en el desarrollo personal, profesional y familiar. Conectados con Nuestros Obreros Una comunicacin asertiva con nuestros obreros es fundamental para involucrarlos en nuestra cultura y generar confianza, base para las relaciones slidas con nuestro equipo. Sin embargo, lograr una comunicacin continua resultaba difcil debido a los distintos cdigos que manejbamos, los bajos de niveles de lectura y el desarrollo de mensajes que no llegaban a interiorizar en ellos. Es as como en GyM decidimos crear una estrategia de comunicacin que nos permita llegar a nuestros obreros de manera sencilla y efectiva. Esta estrategia incluy la adaptacin de los formatos visuales, la creacin de mensajes prcticos y alineados a las expectativas de estos colaboradores, la implementacin de nuevos mecanismos para motivar la lectura de los medios informativos, y en algunos casos, el re direccionamiento del pblico objetivo: las esposas de los obreros. En esta lnea es que creamos a Chambita, quien naci con la idea de ser el personaje que represente a nuestros colaboradores obreros, y que a la vez ellos se puedan identificar con el personaje a travs de sus historias. Mediante estas se presenta la cultura de trabajo de GyM, enfatizando los valores y las buenas prcticas. Adems, representan el quehacer diario del trabajador de construccin civil y se brinda informacin acerca de las oportunidades de desarrollo profesional. Todo esto se hace con un lenguaje adaptado a las caractersticas de nuestros obreros que proviene de las distintas regiones y localidades del pas. Chambita es hoy ms que un personaje, es parte de una estrategia que tiene como objetivo principal potenciar el desarrollo de nuestros colaboradores obreros que trabajan en los distintos proyectos que ejecuta GyM, incentiva la conducta alineada a los valores de la empresa, promueve entornos sociales saludables y motiva el crecimiento profesional y personal.

5. Libertad de Asociacin (HR5) (LA4)


En el Grupo Graa y Montero respetamos la libertad de asociacin sindical y negociacin colectiva. Las empresas que cuentan con organizaciones sindicales son GyM con 8,132 obreros afiliados dentro del rgimen de construccin civil; y GMP con 43 empleados.

GyM tiene como poltica respetar la organizacin sindical de sus colaboradores al inicio de cada obra, de tal manera que estos puedan constituir su Comit de Obra de manera voluntaria y libre y presenten as su pliego de solicitudes respecto a las condiciones y beneficios de su puesto. Para estos casos, contamos con un equipo de asesores externos expertos en derecho laboral y asesora legal especializada que se encuentran a disposicin de nuestros colaboradores. La representacin sindical est distribuida en diversos Comits de Obra de acuerdo a la obra que pertenezcan.; En los convenios colectivos entre GyM, que cubre al 92.5% de los obreros, y sus diversos Comits de obra se incluyen puntos como las asignaciones y bonificaciones, la jornada de trabajo, el porcentaje del pago de trabajo en sobretiempo, el uniforme y las condiciones de trabajo y otros temas en funcin a las caractersticas de cada proyecto. Adems, estn representados en los Comits de Seguridad y Salud paritarios, donde se trabaja para preservar y mejorar las condiciones requeridas en la materia

47

En el caso de GMP existe el Sindicato nico de Trabajadores de Graa y Montero Petrolera S.A., con el cual hemos concluido cuatro negociaciones colectivas en trato directo que contemplan clusulas de remuneraciones, beneficios adicionales y condiciones de trabajo. En el ao se han venido realizando reuniones mensuales con el sindicato a fin de monitorear entre ambas partes el convenio colectivo pactado cuyos beneficios se extienden al 92% de los empleados en planta.

6. Beneficios Laborales (LA3, EC3)


En las empresas del Grupo Graa y Montero, nuestros empleados cuentan con todos los beneficios exigidos por ley como gratificaciones anuales, reparto de utilidades, compensacin por tiempo de servicios, seguro mdico privado, seguro de vida y de accidentes personales, chequeos preventivos anuales, entre otros. En cuanto al personal obrero de GyM que trabaja en los proyectos, as sea a tiempo parcial, les ofrecemos cobertura en EsSalud, integrar el Comit Nacional de Administracin del Fondo de los trabajadores en Construccin Civil, Seguro complementario de trabajo de riesgo, plizas como Ms Vida y Vida Ley entre otros.

Mujeres Empoderadas La familia es el eje de la estabilidad emocional de nuestros colaboradores. Es sabido que en el estrato laboral conformado por obreros, el desarrollo de programas dirigidos a sus familias impacta directamente en su tranquilidad personal y, por lo tanto, en su productividad. En GMI, por ejemplo, hemos tenido una valiosa experiencia que enriquece la vida familiar de nuestros obreros e, incluso, contribuye con sus economas. Desde su subsidiaria ECOTEC (Ecologa y Tecnologa Ambiental), identificamos que en uno de nuestros proyectos se registraba un bajo ndice de productividad en este grupo laboral, impactando los niveles de eficiencia, la incidencia de riesgos de salud y seguridad, e incluso los ndices de ausentismo. Para contrarrestar estos hechos decidimos identificar las causas, involucrndonos en la problemtica familiar y personal de nuestros obreros. A partir de este diagnstico concluimos que el fomento de un espacio familiar armnico repercute directamente en el buen desempeo laboral, por lo que nuestra estrategia de respuesta fue el Programa Mujeres Andinas Emprendedoras, iniciativa que busca contribuir a la constitucin de microempresas familiares a fin de generar ingresos adicionales y/o fuentes de trabajo para las familias de nuestros colaboradores, en especial de sus parejas y/o esposas. El programa tiene como eje la educacin para el desarrollo de capacidades tcnicas y personales, e incluye talleres de sensibilizacin y capacitacin en actividades como costura, tejido, repostera, entre otros. Gracias a esta iniciativa se form un grupo de mujeres, esposas y luego de la comunidad en general, interesadas en participar para generar sus propios ingresos y mejorar sus relaciones familiares. Desde su implementacin en 2006, hemos logrado importantes avances en trminos de desarrollo personal de nuestros colaboradores que impactan directamente en la productividad, eficiencia y compromiso con la organizacin. As, como resultado de los talleres de bienestar conseguimos reducir la problemtica familiar, y fortalecimos tcnica y econmicamente a estas mujeres, quienes a travs de una asociacin impulsan el negocio de costura y confeccin y han logrado posicionarse en los mercados locales.

La Sostenibilidad y el Grupo Graa y Montero

48

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

El recurso humano es el ms valioso capital de nuestra organizacin por lo que nos preocupamos por ofrecerles un ambiente de trabajo donde se sientan seguros y no se encuentren expuestos a riesgos que puedan afectar su integridad fsica y/o su salud. Nuestra gestin, basada en la Poltica de Prevencin de Riesgos y Gestin Ambiental (PdRGA) Corporativa y los procedimientos de cada una de las empresas del Grupo, tiene como eje central el principio de la prevencin y a travs de diversas iniciativas buscamos consolidar entre los empleados esta cultura preventiva. En 2011, hemos continuado con la implementacin de metodologas de mejora en la conducta, como es la Seguridad Basada en Comportamientos (SBC), orientadas a lograr una conciencia preventiva en nuestros empleados que involucre un mayor desempeo seguro y el cambio de actitud. Priorizamos, adems, las capacitaciones y acciones de sensibilizacin en temas de prevencin de En el Grupo Graa y Montero, registramos los siguientes ndices de frecuencia de accidentes durante el ejercicio 2011 (LA7): Nuestras acciones para promover una cultura y actitud preventiva han permitido que en los ltimos aos el IF del Grupo se mantenga por debajo de 0.55, y que en el ao 2011 sumemos 1280,372 horas de capacitacin en seguridad y medio ambiente. riesgos, seguridad y salud a fin de reducir la probabilidad de incidentes ocupacionales.

ndice de Frecuencia de Accidentes (IF) GYM GMI GMP VIVA GYM GMD Concar 0.52 0 1.90 0 0 0.92

Muertes por Accidente 0 0 0 0 0 0

1. Entorno Seguro (LA7, LA8)


Como parte de nuestro sistema de gestin de riesgos y con el objetivo de identificar los potenciales incidentes, evaluar las causas y determinar planes de accin, en Graa y Montero implementamos sistemas de evaluacin continua que nos permiten identificar oportunamente los riesgos y minimizar la probabilidad de ocurrencia. En GyM, el registro de 1149,903 horas de capacitacin en Prevencin de Riesgos y Gestin Ambiental estuvo acompaado de un conjunto de iniciativas enfocadas en la promocin del compromiso de nuestros ingenieros, personal de obra y contratistas en el cumplimiento de la Poltica de PdRGA. Se realizaron reuniones tanto con el personal interno, para profundizar la sensibilizacin y monitorear el cumplimiento de los estndares, como con las empresas proveedoras y contratistas, para verificar que todos los contratos incluyan estos lineamientos, y evaluar los anlisis de riesgos realizados por cada uno de ellos.

La Sostenibilidad y el Grupo Graa y Montero

50

Adems, a travs de programas y talleres, reforzamos las competencias de nuestros ingenieros y capataces en obra, y sensibilizamos a los obreros y contratistas para elevar el nivel de desempeo. Finalmente, iniciamos auditoras externas para mejorar la implementacin de los requisitos bsicos del Sistema Integrado de Gestin del PdRGA.

En GyM, las horas-hombre trabajadas en el ao se incrementaron en 58% respecto a 2010. Si bien esto signific mayores horas de exposicin al riesgo por parte de nuestro equipo, como resultado de nuestra gestin preventiva logramos reducir nuestro ndice de frecuencia de accidentes (IF) de 0.54 en 2010 a 0.52 en 2011. (LA7)

ndice de Frecuencia de Accidentes vs Horas Hombre trabajadas en GyM


ndice de Frecuencia Horas Hombre

52.98 33.53

34.69 25.44 30.49

0.86

0.88

0.54

0.54

0.52

2007

2008

2009

2010

2011

En Consorcio Terminales, subsidiaria de GMP , se logr obtener la certificacin OHSAS 18001 del sistema de gestin de seguridad y salud ocupacional para las 9 plantas de abastecimiento que operan a nivel nacional. Asimismo, como parte del programa anual de actividades de seguridad y salud, se han realizado inducciones, inspecciones, capacitaciones y simulacros de respuesta ante emergencias. Finalmente, en lnea con la estrategia de sensibilizacin al personal y contratistas, a partir de setiembre de 2011 se implementaron campaas sobre la importancia de la prevencin de riesgos en las actividades que se ejecutan. En GMP , se tiene como objetivo implementar en 2012 un sistema de gestin de seguridad y salud ocupacional basado en la norma OHSAS 18001:2007. En el caso de GMI, en mayo de 2011 se obtuvo la certificacin OHSAS 18001 para el sistema de gestin de seguridad y salud ocupacional, aplicable al estudio, diseo y desarrollo de proyectos de ingeniera y supervisin de obras en los sectores de minera, energa, hidrocarburos, abastecimiento y tratamiento de agua, entre otros.

Todos los proyectos en desarrollo, cumplen con los requisitos establecidos en la norma, que incluye la identificacin de peligros, evaluacin de riesgos e implementacin de medidas de control y mitigacin que reduzcan los riesgos a los que estn expuestos los colaboradores en las actividades que realizan, la ejecucin del programa anual de actividades de seguridad y salud ocupacional, el programa de capacitacin correspondiente, as como el plan de sensibilizacin en conductas proactivas en la prevencin de riesgos. Adems, desde el rea de Prevencin de Riesgos de GMI se realizan constantes visitas a todos los proyectos de campo, para hacer seguimiento a la implementacin del sistema de gestin de seguridad y salud ocupacional, y supervisar que las actividades que realizan los colaboradores se efecten cumpliendo con los estndares y procedimientos establecidos. Como resultado no se registraron accidentes durante el ejercicio, y desde 2008, GMI cuenta con 5660,150 horas acumuladas de trabajo, 1 accidente y 2 das perdidos.

51

Indicadores de Frecuencia de Accidentes de GMI


Ao 2008 2009 2010 2011 Horas acumuladas 1520,220 944,385 1331,265 1814,280 N de accidentes 0 1 0 0 N de das perdidos 2 -

Educacin para la Ciudadana En el Per, segn el Consejo Nacional de Seguridad Vial, desde 2003 se evidencia un aumento de casi 8% anual en la cantidad de muertes por accidentes de trnsito. Conscientes de la necesidad de contribuir como un actor social activo en la consolidacin de una cultura vial como empresa operadora de vas, Concar decidi realizar, a travs de Espacio Azul, un programa de educacin con escuelas de las zonas de influencia de los proyectos. Para la implementacin del programa trabajamos adems en alianza con el Ministerio de Educacin y el Consejo de Seguridad Vial. Este programa involucra temas de educacin vial y busca fortalecer el conocimiento de las conductas seguras en los roles de peatones, pasajeros y ciclistas en nios entre los 5 y 12 aos a travs de sesiones educativas desarrolladas por los docentes, quienes son previamente capacitados por instructores certificados por Concar y el Consejo Nacional de Seguridad Vial. Adems de educar a los estudiantes en temas de Seguridad Vial incluimos, de manera introductoria, temas relacionados con el cuidado del ambiente, promoviendo de esta manera el desarrollo integral de las personas. En 2011 nos planteamos implementar un nuevo modelo de gestin que permita asegurar la sostenibilidad del proyecto. Este modelo est orientado al desarrollo de capacidades del sector educativo local, el fortalecimiento de la gestin pedaggica, la institucionalizacin de la intervencin, el acompaamiento y monitoreo, y la distribucin de materiales de soporte educativo oficial del Ministerio de Educacin. La consolidacin de este modelo tiene un horizonte de tres aos; donde el primero est enfocado en la gestin de alianzas, el segundo en fortalecer capacidades, y el tercero, en hacer sostenible la intervencin. Durante 2011, registramos los siguientes logros: ++ El programa se implement en 9 localidades del pas ++ El Consejo Nacional de Seguridad vial y Concar certificaron a 17 instructores ++ Participaron 16 instituciones educativas y 15 Unidades de Gestin Educativa locales. ++ Se capacitaron a 155 docentes (cobertura aproximada: 3 mil estudiantes). ++ Se entregaron guas de educacin vial a 14 instituciones educativas ++ En la Merced, 2 instituciones educativas aplican el programa. ++ El 100% de las actividades son monitoreadas. Para, 2012 los temas de seguridad vial y medio ambiente sern desarrollados con regularidad en las escuelas de las zonas de influencia.

2. Salud Ocupacional (LA8)


Para promover una cultura de salud entre nuestros colaboradores que permita la prevencin y diagnstico oportuno de enfermedades ocupacionales, adems de las capacitaciones y sensibilizaciones desarrolladas implementamos de forma peridica campaas de salud y chequeos mdicos. Mediante estos mecanismos podemos identificar a tiempo problemas en la salud o llevar el monitoreo de los casos que se vienen tratando. Asimismo, nos permiten contar con estadsticas de salud o potencial disminucin del estado de salud de nuestros colaboradores, base para establecer nuestros planes de accin.

La Sostenibilidad y el Grupo Graa y Montero

52

Por las actividades fsicas que se realizan como parte del negocio de GyM, muchos de nuestros obreros estn expuestos a condiciones que podran desencadenar en enfermedades ocupacionales propias de los trabajadores de construccin civil, como la lumbalgia crnica. Para gestionar estas y otras posibles enfermedades ocupacionales, realizamos exmenes mdicos al entrar y salir del proyecto, lo que nos permite llevar un mejor control y seguimiento a los casos que se presentan. En algunos proyectos de GyM se realiza una vez a la semana la Gimnasia Laboral antes del inicio de las actividades con el objetivo de que tanto obreros como empleados salgan de la rutina y empiecen el da de forma diferente. En GMI, como parte del procedimiento de identificacin de peligros y evaluacin de riesgos que se realiza en cada proyecto, se asignan los equipos de proteccin personal que requieren los colaboradores segn las actividades que realicen, para evitar se expongan a riesgos que puedan ocasionar una enfermedad ocupacional. Respecto a la higiene industrial, anualmente se realizan monitoreos ergonmicos, de calidad de agua, aire, luminosidad y ruido en las instalaciones de GMI. En GMP , el 15% del total de personal de la Planta de gas, est expuesto a diversos niveles de ruido, entre otros peligros fsicos y qumicos, durante los procesos de exploracin, perforacin, produccin y procesamiento de gas. A pesar de ello y como resultado de la gestin preventiva que se desarrolla, no se han detectado prdidas auditivas como producto de enfermedades ocupacionales. Cabe destacar que como parte de la gestin se realizan exmenes mdicos anuales para monitorear posibles impactos de las actividades.

COMPROMISO AMBIENTAL

En el Grupo Graa y Montero reconocemos la importancia de una gestin ambientalmente sostenible que promueva buenas prcticas y la consolidacin de una cultura ambiental interna. Nuestra Poltica Ambiental rige la actuacin de todos nuestros colaboradores y fomenta el compromiso con la prevencin de los impactos ambientales, as como el cuidado y respeto por el ambiente, fundamentales en el desarrollo de todas nuestras actividades. Para asegurarnos de su cumplimiento, aplicamos herramientas de gestin ambiental que se basan en el principio de prevencin en todas las etapas de nuestros proyectos y operaciones Adems, contamos con comits de gestin ambiental en todos los proyectos de las empresas que prestan servicios de ingeniera y que se encargan del monitoreo del cumplimiento de objetivos anuales establecidos en esta materia. A inicios de 2011, GyM consigui la certificacin ISO 14001:2004 Empresas del Grupo como GMI, y Consocio Terminales, perteneciente a GMP , cuentan ya con la certificacin de sus Sistemas de Gestin Ambiental ISO 14001:2004, que les permite una gestin basada en la mejora continua. En 2009, se ampli la certificacin de Consorcio para las obras industriales electromecnicas y GMP implementar en 2012 un Sistema de Gestin Ambiental basado en la norma ISO 14001:2004 para la Planta de gas y en los procesos de produccin de petrleo y gas de los campos petroleros del Lote I y Lote V en Talara. de Terminales para las Plantas de Abastecimiento de Pisco y Sede Lima, y en 2011, a las ocho plantas de abastecimiento restantes (Eten, Salaverry, Chimbote, Supe, Mollendo, Ilo, Cusco y Juliaca).

1. Buenas Prcticas (EN7)


En nuestra organizacin gestionamos nuestros impactos ambientales dependiendo de las caractersticas del negocio y el nivel de alcance de estos. Para ello contamos con programas anuales que definen las iniciativas a desarrollar en trminos de proteccin del ambiente y que se basan en el principio de prevencin o precaucin. Para promover el involucramiento de los colaboradores y la consolidacin de una cultura interna, se desarrollan charlas de capacitacin y sensibilizacin en temas ambientales, dependiendo de las caractersticas de la empresa o proyecto.

53

Desde GMP , se ha puesto especial inters a la promocin de una cultura de prevencin ligada al control operativo continuo, mantenimiento de los equipos, monitoreo ambiental de efluentes y emisiones, entre otros. En 2011, se ha implementado en la planta de gas el proyecto Tratamiento y recuperacin de aguas residuales para riego de reas verdes, mediante el cual, adems de contribuir a la mejora del impacto visual, logramos un ahorro en el consumo de agua. Desarrollamos adems el Premio a la mejor iniciativa ambiental que promueve el involucramiento de los colaboradores. Entre las prcticas implementadas en Consorcio Terminales destaca la evaluacin de impactos de cada actividad, producto o servicio desarrollado. A partir de esta matriz de evaluacin se establecen controles operacionales a fin de eliminar o minimizar estos impactos. Por otro lado, impulsa entre sus colaboradores el

Premio eficiencia que abarca temas ambientales, en seguridad y salud, mantenimiento y operaciones. Como parte de la gestin ambiental de GMI, se identifican los aspectos y posibles impactos de sus actividades y a partir de ellos se definen planes de gestin que involucran el monitoreo de las acciones. Asimismo se realizan auditoras peridicas tanto internas como externas para verificar el cumplimiento de los procesos de gestin ambiental. De esta manera, para 2011 se plante como objetivo la reduccin en 5% del consumo de energa. Debemos destacar que la gestin de GMI cuenta con certificados de homologacin en seguridad, salud ocupacional y medio ambiente por SGS. GMI cuenta adems con la certificacin ISO 14001:2004 desde el 2009 para la lnea de Ingeniera, supervisin de obras y servicios ambientales.

Consumo de Energa en Oficina Principal (EN4)


Empresa G&M GMD GMI GMP GyM GMV Concar Total KW/h 415,149,57 1,154,362,68 408,235,78 193,865,23 305,676,80 26,666,27 81,281,08 2,585,237,41

Respecto al consumo de agua, en las oficinas administrativas, del Grupo Graa y Montero S.A.A., se alcanz alrededor de los 11,503 metros cbicos de consumo. (EN8)

La Sostenibilidad y el Grupo Graa y Montero

54

Adems de la gestin ambiental interna que promovemos en cada una de las empresas del Grupo, ofrecemos servicios que contribuyen a mejorar y fortalecer la actuacin ambiental de diversas organizaciones como son las entidades pblicas, empresas privadas u organismos de cooperacin internacional. ECOTEC, subsidiaria de la empresa GMI, es la empresa especializada en ingeniera ambiental y provee servicios de consultora al sector minero, hidrocarburos, elctrico, telecomunicaciones, entre otros. Entre los principales servicios que realiza se encuentran estudios ambientales, infraestructura ambiental, recursos hdricos, ordenamiento territorial y servicios ambientales. Asimismo, Graa y Montero, en asociacin con Acciona Agua de Espaa, realizar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de La Chira en Lima con una inversin de US$ 100000,000.

Cultura Ambiental en Talara La deforestacin del bosque seco en Talara, realidad que data de hace varios aos, tienen como factores principales a actividades como la tala indiscriminada, la ampliacin de la frontera agrcola, las fabricacin de carbn, entre otras. Como resultado, cada ao se deforestan aproximadamente 20,000 hectreas, impactando significativamente en el ecosistema de la zona. Asimismo, en Talara, como zona petrolera, existe un alto nivel de construccin de infraestructuras, que sumado a las caractersticas de las actividades del sector afecta la biodiversidad del lugar. En este escenario, y como parte de nuestra gestin ambiental, en GMP buscamos minimizar y compensar los impactos propios de nuestras actividades. Por ello en coordinacin con Espacio Azul, desarrollamos un programa de forestacin de especies vegetales en peligro crtico como son el hualtaco y sapote; y otras especies tpicas que permitan rehabilitar el espacio y formar un hbitat para el ave cortarrama peruana, la que forma parte de la biodiversidad de la zona. Nuestro compromiso con la rehabilitacin parte de la promocin de una cultura ambiental en la poblacin de Talara, para promover as la valoracin del medio ambiente y asegurar la sostenibilidad de las actividades de reforestacin que se realizan. En esa lnea, trabajamos con colegios del distrito para que, a travs de la participacin de los nios, docentes y padres de familia, se logre la revaloracin del bosque seco de Talara. Las actividades desarrolladas involucran la instalacin y cuidado de viveros, sensibilizacin a travs de actividades de educacin ambiental y participacin directa en el cuidado de plantones, siembra en campo y el cuidado de su crecimiento. Los objetivos especficos del programa son: ++ Sensibilizar e involucrar a la poblacin infantil de colegios Talara, as como a sus profesores, padres de familia y colaboradores de GMP en la importancia del manejo racional del bosque seco de Talara. ++ Reforestar las reas de operacin de la empresa con especies vegetales tpicas que estn en peligro crtico. ++ Involucrar a representantes de la sociedad civil para la recuperacin del bosque seco de Talara. En 2009 construimos el primer vivero piloto en el Colegio Jabonillal, hemos invertido cerca de 27 mil dlares, y fuimos reconocidos por la Sociedad Nacional de Minera Petrleo y Energa con el Premio al Desarrollo Sostenible 2009, al haber obtenido el primer puesto en la categora Esfuerzos de Promocin o Gestin Ambiental del Sector Hidrocarburos. Principales logros ++ 5,000 rboles de hualtaco y otras especies creciendo en las reas de operacin de la empresa. ++ 300 nios, 600 padres, 25 profesores, 150 trabajadores sensibilizados y participando. ++ Dos convenios interinstitucionales en funcionamiento, mediante los cuales desarrollan acciones para la recuperacin del bosque seco de Talara. Para 2012, esperamos obtener produccin de los 5 viveros e instalar 2 mil plantones en las reas de operacin de GMP . A 2015, buscamos tener en campo 5 mil plantones creciendo. Estas acciones vendrn acompaadas de la capacitacin y sensibilizacin de los pobladores de la zona y de los colaboradores de GMP en las tcnicas de manejo de bosques y mantenimiento de plantaciones para reforestacin.

La Sostenibilidad y el Grupo Graa y Montero

56

2. Gestin de Residuos (EN22)


Nuestra gestin de residuos est enfocada en el desarrollo de iniciativas para la reduccin de la generacin y su correcta disposicin, actividades que forman parte de los planes de manejo de residuos que desarrollan e implementan cada una de las empresas segn las caractersticas de su negocio. Los resultados positivos de estas acciones se basan en el trabajo e involucramiento de todos nuestros colaboradores a travs de campaas de sensibilizacin y de prcticas ambientales. En 2011, en GMP hemos dispuesto 4,342.3 toneladas de residuos peligrosos y 66.5, de no peligrosos, de acuerdo al Plan de Manejo de Residuos Slidos presentado a la Direccin General de Asuntos Ambientales Energticos (DGAAE). En Consorcio Terminales se monitorea la generacin de residuos continuamente y se impulsa la reutilizacin de residuos peligrosos dentro de las instalaciones que opera, para minimizar as el posible impacto ambiental. Para el cumplimiento de este objetivo se ha establecido convenios con Fundades, para la reutilizacin del papel en beneficio de nios especiales; Aniquem, para la reutilizacin de plsticos; HP para la reutilizacin de tneres; entre otros.
(EN26) Adems, se realizan monitoreos de emisiones y ECA de

que a travs de tachos de colores facilita la separacin segn el tipo de residuo. Cuenta adems con convenios para la gestin del reciclaje como: plsticos, con centro comerciales que trabajan con Aniquem; vidrios, con Owens Illinois; papel y cartn, con Fundades; entre otros. Adicionalmente, asegura la promocin de una cultura de gestin de residuos entre sus colaboradores mediante charlas de induccin, Intranet, trpticos, entrega de material promocional, entre otros. Derrames (EN23) Desarrollamos un monitoreo constante de nuestra actuacin para evitar, en la medida de lo posible, derrames en nuestra operacin. Durante el ao, se han reportado dos incidentes menores de este tipo en GMP y uno en Consorcios Terminales, en los que se actu de acuerdo al plan de contingencia vigente y se implementaron medidas correctivas que eviten la reincidencia. En esta lnea, se estableci en Consorcios Terminales el objetivo condiciones inseguras, para prevencin de derrames accin que ha permitido evitar la recurrencia de estos incidentes El primer caso fue el rebalsamiento de agua contaminada con hidrocarburos de un buzn de segregacin de lquidos. Las acciones estuvieron orientadas a la remediacin de la zona afectada, y como parte de las medidas correctivas se program un plan de mantenimiento e inspecciones, as como mayor capacitacin al personal en los procedimientos y los controles del buzn de segregacin. El segundo hecho tuvo que ver con un pit de corrosin en una tubera. En principio se remedi la zona afectada y se viene evaluando las causas races y estableciendo las acciones correctivas.

aire, de efluentes, de agua (en cuerpo de agua martima), de ruido, de residuos, y energa elctrica; y se lleva un registro diario de HSSE (salud, seguridad y ambiente) al cual se planifican iniciativas como la reduccin de la energa reactiva desarrollada en el ao. GMI, en lnea con su compromiso con la reduccin de la generacin de residuos y el fomento de buenas prcticas de disposicin, implementa la metodologa 3R (Reciclar, Reusar y Reducir),

En GMP hemos implementado la campaa Adopte un rbol en el distrito de Talara, logrando el involucramiento del 20% de los colaboradores. Adems, desde la unidad de produccin se realizan acciones como: ++ Mantenimiento y riego de pistas para evitar partculas en suspensin. ++ Mantenimiento preventivo a motores y vehculos para disminuir emisiones vehiculares. ++ Compresin total del gas para evitar venteo al ambiente por metano. ++ Monitoreo de suelos, emisiones gaseosas, ruido, y calidad de aire.

57

COMUNIDADES SOSTENIBLES

Nuestra estrategia de sostenibilidad involucra como lnea fundamental la relacin con nuestras comunidades alrededor de las actividades del Grupo Graa y Montero. Estas incluyen a las que se encuentran en la zona de influencia de cada uno de nuestros proyectos, as como a la comunidad acadmica, universitaria y empresarial. Somos conscientes de que nuestra actuacin impacta en las comunidades relacionadas, por lo que, teniendo en cuenta adems nuestro rol de liderazgo en el pas, estamos comprometidos con una gestin responsable, promotora del desarrollo y mejora en la calidad de vida. La Poltica de Responsabilidad Social Empresarial del Grupo es nuestro marco de actuacin y establece las directrices para el desarrollo de estrategias de gestin social que tienen como fin minimizar los impactos negativos de nuestras actividades, potenciar los positivos y realizar aportes a las comunidades que trasciendan el periodo de tiempo en el que trabajamos. El enfoque de relacionamiento y promocin de desarrollo sostenible en las comunidades tienen como eje central la educacin, y contempla un dilogo transparente y continuo de manera que En esta lnea, implementamos la estrategia Crecer y Compartir que, partiendo de la educacin, realiza programas especficos segn el pblico, los objetivos de la intervencin y nuestro negocio. A partir de este modelo promovemos el desarrollo de la comunidad a travs de la dotacin de capacidades y fomentamos la generacin de una cultura de aprendizaje basada en valores. conozcamos y recojamos sus percepciones y expectativas para incorporarlas en nuestra actuacin y planes de gestin.

Aprender Dotar de capacidades que faciliten la insercin laboral y promuevan el desarrollo personal

Ser Desarrolo de actividades de promocin y desarrollo social, econmico y ambiental

Compartir Atender necesidades bsicas y crear medios formales para facilitar el acceso al conocimiento

Crecer Promover una cultura de aprendizaje basada en valores

1. Responsabilidad Social (SO1)


Todas las empresas del Grupo desarrollan iniciativas de responsabilidad social con nuestro frente externo, especficamente las comunidades de la zona de influencia, acadmica, empresarial o universitaria, dependiendo de las caractersticas de los negocios. Estas iniciativas estn orientadas principalmente a la generacin de capacidades en la comunidad a travs de espacios de capacitacin integral y la generacin de redes de conocimiento. Todos los programas de inversin social, econmica o ambiental involucran componentes de educacin y capacitacin y han logrado beneficiar directamente a ms de 180 mil personas en 2011.

La Sostenibilidad y el Grupo Graa y Montero

58

Iniciativas de Responsabilidad Social con el Frente Externo (EC1, EN30) Actividades de responsabilidad social con componente de capacitacin Beneficiaros directos Horas Educacin Horas-hombre capacitacin Horas no Inversin en educacin nuevos soles Inversin en dlares

Capacitacin Directa Capacitacin Indirecta Desarrollando Capacidades Capacitacin relacionada Capacitacin no relacionada Total Capacitacin Actividades de responsabilidad social Filantropa - Empresa Filantropa - Colaboradores Cliente - Socio Inversin social Inversin medioambiental Inversin econmica Total

3,664 3,116 6,780 15,234 7,545 29,559

3,491 591 4,082 623 378 5,083

132,388 16,255 148,643 75,412 22,930 246,985

8 0 8 4,474 276 4,758

264,475 61,853 326,328 90,070 29,084 445,482

98063 22934 120997 33396 10784 165177

11,657 7,091 18 31,439 104,798 256 184,818

11 36 4 8,651 363 0 14,148

0 1,659 72 52,862 23,730 0 325,308

5,133 285 0 1,679 4,142 45 16,042

362,714 102,170 500 431,254 409.310 615 1,752,045

134488 37883 185 159901 151765 228 649,627

En el caso de GyM, su enfoque gira en torno a la gestin del conocimiento en temas de construccin, precisamente porque en ello consiste su negocio. A partir de las capacitaciones que brinda promueve el desarrollo de habilidades y la insercin laboral de los pobladores de las zonas de influencia en los proyectos que realiza. La mano de obra que se incorpora a los proyectos a travs de este mecanismo es evaluada para determinar, segn su desempeo, su re categorizacin, y promover as una lnea de carrera que le brinde oportunidades de desarrollo en el sector.

Programa de Capacitacin Directa:

Programa de Capacitacin Indirecta:

Programa de Apoyo en Infraestructura Bsica:

Llamado tambin Desarrollando capacidades para la Insercin Laboral. Desarrolla capacidades para captar mano de obra no calificada de las comunidades y tiene como finalidad la insercin laboral de los pobladores en el proyecto a ejecutar.

Implementa talleres educativos en temas de construccin dirigidos a pobladores de las zonas de influencia del proyecto.

Como parte de los programas de capacitacin directa e indirecta se ejecutan pequeas obras de infraestructura y/o equipamiento bsico en la comunidad generando un beneficio para toda la poblacin.

La Sostenibilidad y el Grupo Graa y Montero

60

Desarrollando Capacidades para la Insercin Laboral (EC7) El sector construccin se ha caracterizado por la gran capacidad de generar puestos de trabajo, que muchas veces no se llega a canalizar de forma saludable, desarrollndose situaciones de conflicto, que aumentan los riesgos sociales y econmicos. La forma tradicional de atender la demanda laboral no contemplaba un enfoque sostenible, al carecer de una metodologa de intervencin y seleccin. El desarrollo de proyectos involucra estar en contacto con los obreros y, adems, con la comunidad del rea de influencia. Ambos actores tienen expectativas importantes respecto al rol de la empresa, tanto a nivel laboral como demandas educativas o de servicios. Es en este escenario que, luego de una evaluacin de riesgos y oportunidades, en GyM desarrollamos nuestro modelo de relacionamiento con los obreros locales y la comunidad de las reas de influencia de nuestros proyectos que consiste en la generacin de alianzas con la comunidad, abriendo canales directos de dilogo y construyendo relaciones slidas de confianza. Con la educacin como eje central, implementamos Desarrollando capacidades para la insercin laboral de las zonas de influencia, mediante el cual gestionamos las demandas laborales con un componente educativo, definimos la forma de seleccin de obreros en base a capacidades y establecemos canales legtimos de comunicacin e intervencin con las comunidades. El programa se inicia antes de implementar el proyecto de construccin a travs de un diagnstico socio econmico de la zona, que permitir fortalecer la estrategia de intervencin. Durante la ejecucin de la obra, se implementan los programas de capacitacin de los obreros postulantes en componentes tcnicos, para luego, mediante una autoseleccin basada en el rendimiento, definir la mano de obra a contratar. Paralelamente, trabajamos con capacitaciones complementarias o no relacionadas directamente a la construccin, pero que generan un impacto positivo para la comunidad y para nuestros proyectos. Estas iniciativas toman en cuenta las actividades econmicas y caractersticas sociales en la zona y buscan ampliar las potencialidades y crear nuevas oportunidades para el desarrollo econmico y social mediante un enfoque sostenible. Promovemos adems, como parte del programa, la adquisicin de compras y servicios locales. Beneficios ++ Posibilidad de que el 100% de la mano de obra no calificada sea local ++ Disminucin de niveles de inseguridad ++ Generacin de espacios de capacitacin ++ Dinamizacin de la economa local ++ Mejorar las trayectorias laborales (Posibilidad de Empleo Futuro) ++ Establecimiento de mecanismos transparentes de contratacin generacin de confianza Como resultado de este programa hemos logrado consolidar nuestra gestin de responsabilidad social y convertirla en una ventaja competitiva para nuestros clientes. En 2011, el programa recibi el reconocimiento internacional de Frum Empresa en su publicacin: La empresa como promotora del desarrollo econmico y social: casos de xito en Amrica Latina, que fue presentada en la Conferencia del BID CSR Amricas 2011.

En GMP venimos implementando, bajo un enfoque de gnero y desarrollo de capacidades, un programa de empoderamiento con las esposas de los colaboradores de las zonas de influencia, relacionndolas con proyectos artesanales que les permitirn generar ingresos adicionales para sus familias. Adicionalmente, a travs de la asociacin civil sin fines de lucro Espacio Azul, realiza una serie de acciones de apoyo a la educacin como son la mejora de infraestructura educativa y capacitaciones enfocadas en optimizar la conducta de los estudiantes, docentes y padres de familia. Adems, cuenta con un programa de capacitacin a docentes que busca brindarles las herramientas necesarias para incrementar la calidad educativa. Para el desarrollo de estas iniciativas trabaja de la mano con instituciones educativas estatales y, a la fecha, se ha logrado capacitar a 26 docentes de la zona de influencia. Adems, refuerza el mbito educativo y la comunicacin con las comunidades de la zona a travs del programa de visitas guiadas a los terminales, por

parte de alumnos y docentes de escuelas aledaas. A la fecha han participado 542 pobladores. En el caso de CONCAR, el enfoque est basado en el empoderamiento de las instituciones educativas y la sostenibilidad de la intervencin. Para lograr esto contempla como temas transversales el desarrollo de capacidades tcnicas y de gestin para la enseanza de los docentes en temas de seguridad vial y medio ambiente, a travs de capacitaciones coordinadas con el Ministerio de Educacin, el Consejo Nacional de Seguridad Vial y Espacio Azul, y el financiamiento de materiales de soporte pedaggico en materia de educacin vial. Mediante el programa de seguridad vial y medio ambiente, busca contribuir al desarrollo de las comunidades de la zona de influencia y disminuir la incidencia de accidentes de trnsito. Basado en un enfoque de gestin del conocimiento, se identifican las mejores prcticas mediante el monitoreo de procesos, la implementacin de mesas de trabajo y la evaluacin del impacto de la intervencin.

61

En VIVA GyM venimos desarrollando el Programa de Acompaamiento Social (PAS), iniciativa integral que involucra todas las etapas de los proyectos inmobiliarios: concepcin, venta, entrega e independizacin. Con el PAS buscamos acompaar a los propietarios de los conjuntos residenciales implementados a conseguir la sostenibilidad de sus inmuebles a travs de la generacin de conciencia ciudadana en los vecinos. Teniendo

en cuenta nuestro liderazgo en el desarrollo de programas de vivienda social y el impacto en la formacin de comunidades urbanas, en 2011 llevamos a cabo el Congreso Internacional de Gestin Social, con el objetivo de promover una visin ciudadana de los propietarios residentes y administradores del nuevo conjunto habitacional Los Parques del Agustino que agrupa a ms de 3,800 familias.

Espacio Azul Es la asociacin civil de Graa y Montero -entidad sin fines de lucro- encargada de centralizar el desarrollo eficiente de los planes e iniciativas de responsabilidad social con el frente externo de las distintas empresas del Grupo. Desde su creacin en el 2007 ha realizado diversas actividades sociales, como: ++ Apoyo en el desarrollo de estudios de pre-inversin en las Municipalidades de Mariano Melgar y Miraflores en Arequipa ++ Promocin de la investigacin en ingeniera a travs del desarrollo de tesis universitarias en convenio con la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI) y el Premio Graa y Montero que ya cuenta con tres ediciones. ++ Difusin de conocimiento a travs del lanzamiento de la Gua prctica para la gestin de proyectos con responsabilidad social ++ Promocin del turismo sostenible con el desarrollo y difusin de la Gua de Ruta Survial ++ La ejecucin del programa Voluntarios Graa y Montero, que canaliza el entusiasmo y espritu solidario de los colaboradores del Grupo con las comunidades. Como parte de las actividades implementadas, en 2011 se desarroll la campaa contra el fro a comunidades en Ayacucho, el apoyo a la infraestructura educativa en el Colegio del Padre Iluminato y la ejecucin de 32 iniciativas sociales con motivo de las fiestas navideas. De esta manera se beneficiaron a ms de 3,800 personas. ntada en la Conferencia del BID CSR Amricas 2011.

Responsabilidad sobre nuestros productos (PR1)

El desarrollo de nuestros servicios de ingeniera e infraestructura contemplan en todas las etapas del ciclo de vida un anlisis de riesgos y oportunidades, tanto a nivel de calidad, seguridad y salud para los colaboradores y clientes, impactos ambientales y en la comunidad. Para ello, llevamos un control continuo y planes de gestin que nos permitan reducir o eliminar, de ser posible, los impactos del propio desarrollo del negocio. Estos planes de gestin se enfocan tanto en el adecuado uso y gestin de recursos, como en el desarrollo de tcnicas o tecnologas que permitan la integracin del proyecto al entorno, es decir, la mnima alteracin de las condiciones naturales. En empresas como Viva GyM, el alcance de nuestros servicios va ms all de la entrega del inmueble ya que fomentamos una cultura ciudadana que permita al cliente aprovechar al mximo sus beneficios, asegurar su sostenibilidad e impactar positivamente en el desarrollo de la zona donde se encuentra. Esto lo hacemos a travs del Programa de Acompaamiento Social (PAS).

La Sostenibilidad y el Grupo Graa y Montero

62

Formando Comunidades Urbanas Responsables La dinamizacin del sector inmobiliario que se viene dando involucra la construccin de viviendas de inters social que sean accesibles para diversos grupos de familia independientemente de su nivel de ingresos. Por ello, a travs de programas de financiamiento, el estado viene impulsando el desarrollo de este segmento y en VIVA GyM hemos identificado esto como una oportunidad para acompaar el proceso de crecimiento y desarrollo del pas. La construccin de inmuebles va ms all de la infraestructura, se trata de la construccin de comunidades y de una cultura ciudadana que permita aprovechar y potenciar las mejoras en la calidad de vida. Como parte de nuestra estrategia de generacin de valor para nuestros clientes, y conscientes de nuestra responsabilidad en la conformacin de una cultura de ciudadano responsable, decidimos implementar un programa de acompaamiento a los propietarios, que asegure la sostenibilidad de sus nuevas propiedades y que promueva un comportamiento ciudadano a travs del desarrollo de capacidades y el reconocimiento de deberes y derechos. Nuestro Programa de Acompaamiento Social (PAS), desarrollado bajo un enfoque participativo, busca orientar a los nuevos vecinos en la organizacin social, econmica, administrativa y jurdica en su conjunto. La base, como en todos nuestros programas de responsabilidad social, es la educacin, y en este caso se enfoca en dotar de capacidades para aprender a vivir en comunidad y haya una gestin eficiente que permita sostener el valor de sus propiedades. Entre otras cosas, realizamos talleres que involucran temas como convivencia social y organizacin comunitaria, liderazgo y puntos bsicos de administracin y presupuesto. Este acompaamiento se desarrolla durante todo el proceso de desarrollo y entrega de viviendas y tenemos previsto extender la duracin del programa para asegurar su continuidad y consolidacin. El PAS se inici en 2009 con el proyecto Los Parques de El Agustino, y en la actualidad ha beneficiado a cerca de 5 mil familias (aproximadamente 19,000 personas) de cuatro conjuntos residenciales y con una inversin cercana a 180 mil dlares. Desde el punto de vista de relacin con nuestros clientes, hemos logrado posicionar este programa como una ventaja competitiva y hoy son ellos quienes recomiendan a VIVA GyM como resultado de su experiencia positiva. A partir de 2012, el PAS se har extensivo a todos los proyectos inmobiliarios de VIVA GyM.

1. Relacin con Nuestros Clientes (PR5)


En el Grupo Graa y Montero la relacin con nuestros clientes pasa por ofrecerles servicios con los ms altos estndares de calidad y propiciar un trato cercano. Para lograrlo contamos con sistemas de gestin que nos permiten establecer vnculos de confianza que aseguren la sostenibilidad de las relaciones y un alto nivel de satisfaccin de parte de los clientes. Realizamos reuniones peridicas y ofrecemos una atencin personalizada de quejas y reclamos. Adems, desarrollamos peridicamente encuestas de satisfaccin y reportes de observaciones y quejas, a partir de los cuales implementamos medidas internas que permitan optimizar nuestra gestin.

Cumplimiento: Valor Corporativo Cumplir con la entrega de nuestros proyectos Antes del Plazo es el resultado de un comportamiento inspirado en nuestros valores corporativos de Cumplimiento, Seriedad, Calidad y Eficiencia. Despus de 17 aos podemos exhibir con orgullo los informes anuales de Auditores Independientes donde se certifica el haber alcanzado un porcentaje de cumplimiento del 98.98% en los 17 aos y del 100% en el ltimo. (Ver Memoria 2011, Anexos - Informe de Price Waterhouse Coopers sobre el nmero de obras, proyectos y/o servicios ejecutados, culminados y entregados dentro de los plazos establecidos.)

La Sostenibilidad y el Grupo Graa y Montero

64

Trabajando en Equipo con Nuestros Clientes-Socios En Graa y Montero nos enfocamos en brindar a nuestros clientes un buen servicio basado en el trabajo en equipo. Nuestro inters es que nos vean ms que como un proveedor, como su socio estratgico para alcanzar sus objetivos. En GyM hemos desarrollado una herramienta que busca establecer una relacin productiva, eficiente y duradera con nuestros clientes a travs de un compromiso mutuo que asegure, prevenga y fomente la confianza como medio para lograr la ejecucin de los proyectos de acuerdo a nuestros valores. Estos Talleres Cliente Socio nos facilitan trabajar en la construccin de un equipo confiable, slido y capaz de desarrollar planes de accin y soluciones compartidas en cada uno de los proyectos que realizamos. Los talleres los implementamos en todos nuestros proyectos de construccin y resultan en un plan de accin y compromisos asumidos en base a los intereses del cliente y de GyM. Confidencialidad de la Informacin En el Grupo, actuamos en el marco de nuestra Carta tica y en ella se seala que la empresa y su personal estn comprometidos a transmitir exacta y verazmente las informaciones de la empresa que sean de difusin pblica tanto interna como externamente y guardar la mayor discrecin con respecto a la informacin de carcter confidencial tato de la empresa como de nuestros clientes, especialmente aquellos empleados que tengan acceso a informacin privilegiada. En atencin a ello, implementamos sistemas de gestin que nos permiten preservar la confidencialidad de la informacin. Para el caso de GMD, que desarrolla sus actividades en el sector de servicios de tecnologas de informacin, este compromiso, forma parte de su misin y planes estratgicos; por ello esta empresa cuenta desde 1998 con la certificacin ISO 9001 para los procesos del Data Center y desde el 2009 con la ISO 27000 Sistema de gestin de seguridad de la informacin, norma que establece los parmetros para implementar un sistema de gestin de seguridad ratificando su sistema de gestin de calidad basado en el concepto de mejora continua y el cumplimiento y oferta de servicios de acuerdo a los ms altos estndares de sector. Para garantizar el cumplimiento de poltica y procesos de seguridad de la informacin, realiza auditoras internas y externas de manera peridica, actividades que forman parte de un proceso interno establecido. Adicionalmente, trabaja en promover entre su personal una actuacin tica alineada a su cultura. En esa lnea, implementa programas de capacitacin y sensibilizacin donde resalta la importancia de la privacidad de datos y las relaciones de confianza con sus clientes. Adems, realiza un monitoreo constante en base al cual se establecen medidas correctivas y preventivas en cuestin de seguridad de la informacin. Para asegurar el cumplimiento de sus estndares de privacidad de la informacin en la cadena, todos los contratos que GMD firma con sus proveedores involucran clusulas de confidencialidad de la informacin, y realiza evaluaciones anuales donde se monitorea, entre otras cosas, el cumplimiento de estos compromisos. Sistemas de Gestin para la Satisfaccin del Cliente En GMI el valor de su organizacin est en la confianza que puede generar en sus clientes, en sus colaboradores y en la sociedad en general mediante una gestin responsable, respetando el medio ambiente y la prevencin de riesgos y salud ocupacional, adems del buen desempeo de todos los procesos. La gestin integral que se desarrolla en GMI conformada por los diferentes sistemas de gestin, tales como el Sistema de Gestin Integrado (SGI), el sistema de gestin de calidad certificada segn la norma ISO 9001, el sistema de gestin ambiental certificada segn la norma ISO 14001, sistema de seguridad y salud ocupacional certificada segn la norma OHSAS 18001, ratifican el esfuerzo y dedicacin por brindar a nuestros clientes un el mejor servicio con los ms altos estndares cuya finalidad es logra su satisfaccin.

65

ACERCA DEL INFORME (3.1, 3.2, 3.6, 3.7, 3.8, 3.9, 3.13)
El Informe de Sostenibilidad 2011 es el primer reporte de gestin de responsabilidad social elaborado por el Grupo Graa y Montero bajo la metodologa de la Global Reporting Initiative GRI G3. En este documento brindamos informacin a nuestros grupos de inters acerca de nuestra gestin en las dimensiones econmica, social y ambiental durante el ejercicio 2011, que va del 1 de enero al 31 de diciembre. Por ser nuestro primer informe, incluimos en algunos casos informacin sobre periodos anteriores para cumplir con el Principio de Comparabilidad. La informacin e indicadores desarrollados corresponden a las operaciones del Grupo Graa y Montero en Per, especficamente de 6 de sus mayores empresas: GyM, GMP , GMI, Viva GyM, Concar, GMD; y de la Divisin de Infraestructuras de Graa y Montero S.A.A. Cabe resaltar que a travs de la Divisin de Infraestructura se realizan las principales concesiones, cuyas prcticas de sostenibilidad son realizadas por dos de las principales empresas del Grupo: GyM y Concar, que son las encargadas de la ejecucin, operacin y/o mantenimiento de dichas concesiones. El presente informe no incluye informacin detallada de Cam GyM, empresa que se incorpor al grupo Graa y Montero durante el 2011. Todos los datos y clculos realizados para el Informe de Sostenibilidad se basan en metodologas internas de gestin, y muchos de ellos corresponden a informes financieros presentados anualmente ante el organismo regulador del mercado de valores Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). El presente Informe de Sostenibilidad ha sido sometido a una autoevaluacin por parte de nuestra organizacin y a la verificacin de la Global Reporting Initiative (GRI), de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Gua GRI G3. Como resultado, el Informe de Sostenibilidad 2011 del Grupo Graa y Montero cumple con el nivel de aplicacin B self declared y B GRI checked.

66

INDICE GRI
De acuerdo a los indicadores GRI desarrollados, nuestro Informe de Sostenibilidad 2011 ha alcanzado el nivel de aplicacin B. (3.12) La siguiente tabla detalla los requerimientos que establece la Global Reporting Initiative para cada nivel de aplicacin de los informes de sostenibilidad.

Niveles de aplicacin de memoria

Contenidos Bsicos Informacin sobre el perfil segn la G3 Informacin sobre el enfoque de Gestin segn la G3 Indicadores de Desempeo segn la G3 & Indicadores de Desempeo de los Suplementos Sectoriales

Producto C Informa sobre: 1.1 2.1 - 2.10 3.1 - 3.8, 3.10 - z 4.1 - 4.4, 4.14 - 4.15 Verificacin de la Memoria Informa sobre todos los criterios enumerado en el Nivel C adems de: 1.2 3.9 , 3.13 4.5 - 4.13, 4.16 - 4.17

Producto No es necesario

Producto Informa sobre un mnimo de 10 Indicacores de Desempeo, y como mnimo uno de cada dimensin: Econmica, Social y ambiental.

C+ B

Verificacin de la Memoria Informacin sobre el Enfoque de Gestin para cada categora de Indicador

Verificacin de la Memoria Informa sobre un mnimo de 20 Indicadores de Desempeo y como mnimo uno de cada dimensin: Econmica, Ambiental, Derechos Humanos, Prcticas Laborales, Sociedad, Responsabilidad sobre productos.

B+ A

Verificacin de la Memoria Los mismo requisitos que para el Nivel B

Verificacin de la Memoria Informacin sobre el Enfoque de Gestin para cada Categora de Indicador

Verificacin de la Memoria Informa sobre cada Indicador principal y sobre los Indicadores de los Suplementos Sectoriales* de conformidad con el principio de materialidad ya sea: a) infoarmando sobre el indicador o b) explicando el motivo de su omisin

A+

Verificacin de la Memoria

Verificacin de la Memoria

Verificacin de la Memoria

67

Indicador

Resea

Respuesta/Pgina

Pacto Mundial

Visin y estrategia

1,1 1,2

Declaracin del Presidente Ejecutivo Impactos, riesgos y oportunidades

Pg 7 Pg 24

Declaracin de adhesin

Perfil organizacional

2,1 2,2 2,3 2,4 2,5 2,6 2,7 2,8 2,9 2,10 3,1 3,2 3,3 3,4 3,5 3,6 3,7 3,8 3,9 3,10 3,11 3,12 3,13

Nombre de la organizacin Productos Estructura operativa Localizacin Pases donde operamos Propiedad y estructura legal Mercados atendidos Dimensiones de la organizacin Cambios en la estructura, tamao y propiedad Premios y distinciones Periodo del informe Informe previo Ciclo de presentacin de informes Contacto Definicin del contenido del informe Cobertura del informe Restricciones al alcance o cobertura Empresas conjuntas Tcnicas de medicin de datos Reexpresin de informacin Cambios significativos Ubicacin de contenido Verificacin y aseguramiento externo Estructura del rgano de gobierno Presidencia y funcin ejecutiva Miembros independientes Recomendaciones al rgano de gobierno Vnculo entre la compensacin de ejecutivos y el desempeo en materia de sostenibilidad Conflictos de intereses Calificacin de los miembros del rgano de gobierno Misin, valores y cdigos de conducta Evaluacin del desempeo de la organizacin en materia de sostenibilidad Evaluacin del rgano de gobierno en materia de sostenibilidad Principio de precaucin Principios externos suscritos por la organizacin Asociaciones a las que pertenece la organizacin Grupos de inters Identificacin y seleccin de grupos de inters Enfoques para la inclusin de grupos de inters Preocupaciones de grupos de inters

Pg 12 Pg 13 Pg 13 Pg 13 Pg 12 Pg 12 Pg 13 Pg 12 Pg 12 Pg 19-44 Pg 65 Pg 65 Anual Pg 13 Pg 31 Pg 65 Pg 65 Pg 65 Pg 65 No aplica. Primer informe No aplica. Primer informe Pg 66 Pg 65 Pg 16-18 Pg 16 Pg 16 Pg 18 Pg 18 Pg 19 Pg 18 Pg.12-19 Pg.20 Pg.20 Pg.20 Pg.20 Pg.20 Pg.30-31 Pg.30-31 Pg.31 Pg.31 Principio 10 Principio 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10

Parmetros del informe

Estructura de gobierno y sistemas de gestin

4,1 4,2 4,3 4,4 4,5 4,6 4,7 4,8 4,9 4,10 4,11 4,12 4,13 4,14 4,15 4,16 4,17

Principio 7

68

Indicadores de desempeo econmico

EC1 EC2 EC3 EC4 EC5 EC6 EC7 EC8 EC9

Enfoque de gestin Valor econmico directo generado Consecuencias financieras y otros riesgos y oportunidades debido al cambio climtico Beneficios laborales Ayuda financiera recibidas del gobierno Ratio entre salario estndar y salario local Proveedores locales Contratacin local de trabajadores Inversin en infraestructura pblica Impactos econmicos indirectos

Pg.55 Pg.58 No disponible Pg.47 No disponible No disponible Pg.36 Pg.34-60 No disponible No disponible

Indicadores de desempeo de prcticas laborales

LA1 LA2 LA3 LA4 LA5

Enfoque de gestin Fuerza laboral Empleados y rotacin Beneficios sociales Negociacin colectiva Periodo mnimo de notificacin de cambios operativos

LA6 LA7 LA8 LA9 LA10 LA11 LA12 LA13 LA14 Indicadores de derechos humanos

Pg.35 Pg.37 Pg.41 Pg.47 Pg.46 N.A. No es considerado material debido a la temporalidad de los proyectos que se desarrollan. Representacin en Comit de salud y seguridad No disponible Indicadores de accidentabilidad y fatalidades Pg.48-50 Programa de formacin y control de riesgos Pg.48-51 Temas de salud y seguridad gestionadas con No disponible los sindicatos Programas de formacin y capacitacin Pg.42 Gestin de habilidades para generar No disponible empleabilidad/outplacement Evaluaciones de desempeo Pg.43 Composicin del rgano de gobierno Pg.40-41 corporativo Salario base de hombres y mujeres Pg.41 Enfoque de gestin Acuerdos de inversin con clusulas sobre cumplimiento de derechos humanos Evaluacin en derechos humanos Capacitacin de los empleados en derechos humanos Incidentes de discriminacin Riesgos a la libertad de asociacin Riesgo de explotacin infantil Riesgo de trabajo forzado Formacin en derechos humanos del personal de seguridad Violaciones de derechos de las comunidades Pg 20. No disponible No disponible No disponible No se registraron Pg.46 No disponible No disponible No disponible No se registraron

Principio 2, 3, 4 y 6 Principio 6 Principio 6 Principio 3 Principio 3

Principio 2 Principio 6 Principio 6 Principio 6

Principio 6 Principio 6 Principio 6 Principio 1, 2, 3, 4, 5y6

HR1 HR2 HR3 HR4 HR5 HR6 HR7 HR8 HR9

Principio 1, 2, 4, 5 y 6 Principio 1, 2 y 3

Principio 1 y 2

69

Indicadores sociales SO1 SO2

Enfoque de gestin Impactos en comunidades Anlisis anticorrupcin

SO3 SO4 SO5

Capacitacin en anticorrupcin Respuesta a casos de corrupcin Participacin en polticas pblicas

SO6

Aportes a partidos polticos

SO7

Comportamientos monoplicos

SO8

Multas por incumplimiento de leyes

Pg.55 Pg.57 Pg.19. El Comit de Auditora Interna evala al 100% de proyectos u operaciones significativas. Pg.19-20 No disponible El Grupo Graa y Montero no participa en polticas pblicas o prcticas de lobbying En lnea con la poltica corporativa, no se realizan pagos a partidos polticos. No se han identificado sanciones por estos motivos No disponible

Principio 1 y 10 Principio 10 Principio 10

Principio 10 Principio 10

Principio 10

Indicadores ambientales EN1 EN2 EN3 EN4 EN5 EN6 EN7 EN8 EN9 EN10 EN11 EN12 EN13 EN14 EN15 EN16 EN17 EN18 EN19 EN20 EN21 EN22 EN23 EN24 EN25 EN26 EN27 EN28 EN29 EN30

Enfoque de gestin Materiales utilizados Materiales reusados Consumo directo de energa Consumo indirecto de energa Programas para el ahorro de energa Productos eficientes en energa Reduccin del consumo indirecto de energa Extraccin total de agua Fuentes de agua afectadas Agua reciclada y reutilizada Operaciones adyacentes a reas protegidas Impactos en reas protegidas Hbitats protegidos o restaurados Gestin de la biodiversidad Especies de la lista roja de la UICN Emisiones de GEI Otras emisiones indirectas de GEI Iniciativas para reduccin de GEI Sustancias que afectan la capa de ozono xido de nitrgeno y dixido de azufre Vertimiento de aguas residuales Residuos gestionados Derrames accidentales Exportacin e importacin de residuos peligrosos Biodiversidad de recursos hdricos Iniciativas para minimizar los impactos ambientales de los productos y servicios Reciclaje de productos finales y materiales de embalaje Multas ambientales Impactos ambientales por transporte Gastos e inversiones en medio ambiente

Pg.50 No disponible No disponible No disponible Pg.53 No disponible No disponible Pg.52 Pg.53 No disponible No disponible No disponible No disponible No disponible No disponible No disponible No disponible No disponible No disponible No disponible No disponible No disponible Pg.56 Pg.56 No disponible No disponible Pg.56 No aplica No disponible No disponible Pg.58

Principio 7, 8 y 9

Principio 8

Principio 8

Principio 8 y 9

Principio 8 y 9

70

Indicadores de responsabilidad de los productos

PR1 PR2 PR3 PR4 PR5 PR6 PR7 PR8 PR9

Enfoque de gestin Evaluacin del impacto en la seguridad y salud del cliente en el ciclo de vida de los productos Incidentes por el incumplimiento de la regulacin Informacin sobre los productos Incumplimiento de la regulacin y etiquetado de productos Satisfaccin del cliente Marketing y publicidad Incidentes por el incumplimiento de la regulacin relativa a marketing y publicidad Reclamos referentes a la privacidad y fuga de datos personales Multas por incumplimiento de normativa de uso de productos

Pg.61 Pg.61 No disponible No disponible No disponible Pg.62 No disponible No disponible No disponible No disponible

Principio 7

71

72

Sede Principal
Av. Paseo de la Repblica 4667- 4675, Surquillo, Lima. Para cualquier consulta acerca del Informe de Sostenibilidad, contactarse con: Juan Jos Arrieta O. Gerente de Responsabilidad Corporativa jarrieta@gym.com.pe

El Grupo Graa y Montero

Nuestro Gobierno Corporativo

Riesgos y Oportunidades en Nuestro Sector

La Sostenibilidad y el Creciendo Creciendo Grupo Graa en y Montero Solidez


en Solidez

Potrebbero piacerti anche