Sei sulla pagina 1di 20

UNIVERSIDAD PANAMERICANA Departamento de Estudios Libres Licenciatura en Pedagoga

PSICOLOGA GRUPAL Elaborada por: Lic. Ma. Elizabeth Bolvar Guzar Asesora: Mtra. Claudia Albor Alumna: Martha Noem Monroy Fernndez

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Noviembre, 2011. NDICE GENERAL

Leccin Primera La Psicologa Social

Leccin Segunda Estudio de los pequeos grupos

Leccin Tercera Dinmica Interna y Externa de los grupos

Leccin Cuarta Liderazgo

Leccin Quinta Tcnicas Grupales

Leccin Primera. Psicologa Social

Objetivos particulares: Al terminar de estudiar esta leccin el alumno: Comprender el desarrollo histrico de la psicologa social. Diferenciar los conceptos bsicos necesarios para la correcta conduccin grupal.

Contenido La Psicologa Social. 1.1 Concepto de Psicologa Social 1.2 Historia de la Psicologa Social 1.3 Diferencia entre la psicologa social con otras ciencias y disciplinas. 1.4 Conceptualizacin de Dinmica de grupo y Tcnica grupal.

Bibliografa Bsica CIRIGLIANO, Gustavo., et al., Dinmica de grupos y educacin., Ed. El Ateneo., Mxico, 1995. CLAY LINDGREN, Henry., Introduccin a la psicologa social., Ed. Trillas., Mxico, 1975. ESTRAMIANA, Jos L., Psicologa Social: Perspectivas tericas y metodolgicas., De. Siglo XXI., Mxico, 1995. STOETZEL, Jean., Psicologa Social., Ed. Marfil., Espaa, 1970.

Actividades de aprendizaje

1.1 Investigar diferentes definiciones de psicologa social retomando los puntos comunes para posteriormente elaborar una definicin propia. Estudio cientfico de la conducta 1 y la experiencia del individuo en relacin con los estmulos sociales reales e imaginarios. Desde el punto de vista psicolgico2, es el estudio del comportamiento individual en situaciones sociales. Desde una perspectiva sociolgica3, es la ciencia que estudia aquellas conductas por las que el individuo interacciona o se relaciona con otros y participa en una sociedad estructurada y en las distintas formaciones sociales que la integran: grupos, organizaciones, familia, masas, etc. La Psicologa Social4 de Ross, la divide en dos: la primera es la Psicologa Social, llamada psicolgica, que pone el acento en los procesos individuales, resaltando el papel de los procesos cognitivos, la motivacin, y en general, los procesos intrapsquicos, en donde los marcos tericos ms frecuentes son el sociocognitivismo y el conductismo social. Por otro lado, la Psicologa Social Sociolgica, que enfatiza los aspectos sociales. Los marcos tericos ms frecuentes son el interaccionismo simblico, las teoras del intercambio y de los grupos de referencia, que metodolgicamente utiliza estudios correlacionales y observacionales. La Psicologa Social5, es una aplicacin de la psicologa al terreno comunitario, que es la familia, la escuela, la sociedad civil, o cualquiera otra, como un club deportivo, una empresa o una orquesta. La interaccin de los individuos dentro de cada tipo de sociedad a la que pertenecen es objeto de estudio y de aplicacin con miras al mejoramiento comunitario. La propaganda, la opinin pblica, la influencia de las tradiciones, de la educacin y de la accin gubernamental son algunos de los factores que normalmente se toman en cuenta dentro de esta especializacin de la psicologa. Definicin propia : La Psicologa Social es la ciencia que estudia la conducta del individuo en relacin con los estmulos sociales que le genera la relacin con los grupos y organizaciones de las que forma parte, y por medio de las cuales se llevan a cabo procesos cognitivos. 1.2 Dar lectura al tema de Historia de la Psicologa Social y extraer un cuadro sinptico con los puntos importantes.
Diccionario de las Ciencias de la Educacin, Mxico: Aula Santillana, 2003, p. 1187. op.cit. 3 op.cit. 4 Snchez, Jos C., Psicologa de los Grupos, Espaa: McGraw Hill/Interamericana, 2002, pp. 1819. 5 Gutirrez Saenz, Ral, Psicologa, Mxico: Editorial Esfinge, 2000, p. 26.
1 2

Fecha 1858 1915 1908

Eventos importantes E. Durkheim publica los primeros libros sistemticos sobre Psicologa Social. La obra de Ross Social Psychology: An outline and source book, publicacin desde una perspective sociolgica. McDougall: An Introduction to Social Psychology, obra escrita en un context psicolgico predominantemente hrmico e instintivista. Dieron aportaciones de la experimentacin en p.s. Triplett Mayer Schmidt Programa de investigacin de Mode Desde la sociologa: Comte, Le Bon y Tarde, junto con Durkheim contribuyen al estudio de los fenmenos sociales. Tambin Fouille, Bagheot, Fiske o Baldwin, desarrollan su teora bajo la influencia del darwinismo social de Darwin y Spencer, que dice que el interaccionismo simblicofu puesto de relieve para explicar la etnologa o antropologa cultural. Las bases de la Psicologa Social contempornea se encuentran durante el periodo de desarrollo de las grandes escuelas psicolgicas con Jung, Fromm, Horney, o Erickson. El conductismo y el operacionalismo impulsaron el desarrollo de las posiciones de Floyd, Allport y Hommans, que a su vez apoyan el desarrollo de la teora del aprendizaje social de Bandura. La Psicologa Social actual ha desarrollado una amplia gama de investigaciones y una creciente especializacin terica y metodolgica. En donde hay un estudio de las actitudes, su evaluacin y su cambio. A partir de ah, ha desempeado un papel central en el estudio de los grupos, su dinmica, su estructura, sus normas, sus roles y sobre todo el liderazgo y tambin la determinacin cuantitativa de

Pioneros 1897 1903 1904 1914

algunos aspectos grupales (sociometra). A partir de la Segunda Guerra Mundial Las aplicaciones de la Psicologa Social abarcan todos los campos de la vida social moderna: la poltica, las organizaciones, la administracin, la religin, los medios de comunicacin social, el consumo, la publicidad, los conflictos sociales, etc.

1.3 Lectura de los temas: Qu es la dinmica de grupo? y la tcnicas de grupo Qu son? de la primer referencia bibliogrfica de esta unidad. Sacar conclusiones. La Dinmica de grupo 6 es un campo de investigaciones dedicado a incrementar los conocimientos sobre la naturaleza de los grupos, las leyes de su desarrollo y sus interrelaciones con individuos, otros grupos e instituciones ms amplias, tiene una amplia conexin con todas las ciencias sociales y la potencial aplicabilidad de sus hallazgos a la mejora de la prctica social. Las tcnicas de grupo 7 son los medios o los mtodos empleados en situaciones de grupo para lograr la accin del grupo. Empleadas en la forma y en el ambiente social adecuados, tienen el poder de activar los impulsos y las motivaciones individuales, de estimular los elementos de las dinmicas interna y externa, y de mover al grupo hacia sus metas. Es el eslabn que une al grupo con sus metas. El proceso grupal se mueve en virtud de tcnicas, una conduccin creadora de u grupo, selecciona las tcnicas apropiadas, combina tcnicas, o inventa otras totalmente nuevas para ajustarlas a las situaciones a medida que se necesitan. Como podemos ver, es importante definir los objetivos de trabajo, para que a partir de ellos se establezcan las tcnicas a desarrollar para lograrlos, y en caso de que no se llegue al fin deseado se pueden modificar las tcnicas e intentar nuevamente llegar al fin deseado, sobre todo considerando las condiciones tanto internas como externas bajo las que trabaja el grupo.

1.4 Investigar el tema de las dos vertientes de la psicologa social y a manera de cuadro comparativo, rescatar sus principales caractersticas. Autoevaluacin

Cartwright, Dorwin, Zander, Alvin, Dinmica de Grupos, Mxico: 1974, p. 31 Beal, George M., Conduccin y Accin Dinmica del Grupo, Buenos Aires: Editorial Kapeluzz, p. 131
6 7

1. Menciones 3 autores pioneros de la psicologa social exponiendo sus principales ideas o postulados (mnimo 3 de cada uno).

2. Exponga su propia definicin de psicologa social y explique la importancia de su estudio para un pedagogo. La Psicologa Social es la ciencia que estudia la conducta del individuo en relacin con los estmulos sociales que le genera la relacin con los grupos y organizaciones de las que forma parte, y por medio de las cuales se llevan a cabo procesos cognitivos. Para el pedagogo es de suma importancia el conocimiento y aplicacin de la psicologa de grupos, porque siempre estar en contacto con personas y su forma de relacionarse con otras personas y con su medio ambiente, considerando las condiciones y el mbito en el que trabajan y se relacionan. 3. De las dos vertientes que se han desarrollado en la psicologa social, elija aquella que usted considere responde de la mejor manera a la prctica educativa. Justifique su respuesta.

4. A partir de sus conocimientos acerca de dinmica y tcnicas de grupos, conteste: a) Es una herramienta empleada para organizar y desarrollar la actividad del grupo. Si, solo si se tienen bien entendidos los fines u objetivos a alcanzar, porque de otra forma la tcnica por s sola no servir si no se sabe a que se pretende llegar. b) Son las fuerzas que actan en cada grupo a lo largo de su existencia y que le hacen comportarse en la forma que se comporta.

c) Es la rama de las ciencias sociales que se dedica a aplicar mtodos cientficos para determinar por qu los grupos se comportan en la forma que lo hacen. Leccin Segunda. Estudio de los pequeos grupos Objetivos Especficos Identificar los elementos y caractersticas comunes que se manifiestan en un grupo. Comprender las diferentes etapas por las que pasa un grupo.

Analizar los motivos que incitan a una persona a integrase a un grupo. Contenido Estudio de los pequeos grupos 2.1 Definicin de grupo 2.2 Caractersticas de los grupos 2.3 Tipos y clasificacin de los grupos 2.4 Etapas del desarrollo grupal 2.5 Motivacin para integrarse a un grupo Bibliografa Bsica BEAL, George., et al., Conduccin y accin dinmica del grupo, Ed. Kapelusz., Buenos Aires, 1975. GUTIERREZ SAENZ., Psicologa., Ed. Esfinge., Mxico, 1993. SHIBUTANZ., Sociedad y personalidad., Ed. Pados. CARTWRIGHT, Darwin., Dinmica de grupos., Ed. Trillas., Mxico, 1990. Actividades de aprendizaje 3.1 Lectura del captulo 6 de la primera referencia bibliogrfica y resumen del mismo. Cada individuo lleva al grupo ciertas caractersticas que le son peculiarmente propias, de acuerdo a su personalidad. Son los detalles de su individualidad lo que contribuye a la dinmica del grupo. Dinmica interna del grupo son aquellas energas y fuerzas que se derivan tanto de los individuos como de la interaccin entre ellos. La suma y la conversin de estas fuerzas en actividad, est en contraposicin con la conducta esttica. Las fuerzas del grupo que intervienen en la dinmica interna no tienen igual valor y pueden hasta estar muy relacionados. Existen diversos factores en todos los grupos, y muchos se manifiestan inmediatamente, como tamao del grupo, la atmsfera grupal, la identificacin del grupo y las cualidades de composicin homognea y heterognea, la comunicacin dentro del grupo, la participacin, el esquema de conduccin y el tipo existente de aptitudes para las relaciones

humanas, la definicin de los papeles, los tipos de papeles necesarios para la productividad, los objetivos buscados y las actividades elegidas. Estos factores estn a disposicin de todos los integrantes del grupo como de los conductores grupales especificados. Atmsfera. Es la disposicin de nimo, tono o sentimiento que est difundido en el grupo. El ambiente fsico real en que acta el grupo es importante para ayudar a determinar la atmsfera del grupo. Es importante una consideracin tan sencilla como cerciorarse de que cada miembro del grupo no slo conoce a cada uno de los otros integrantes sino tambin ha tenido la oportunidad de saber algo respecto de ellos. Dirigirse a las personas por sus nombres preferidos puede mejorar la atmsfera del grupo. Cuando los individuos se encuentran y trabajan juntos, ya no se comportan slo como unidades individuales, sino que responden como un todo colectivo a la atmsfera grupal prevaleciente. En los grupos con una atmsfera clida, permisiva, democrtica, parece haber mayor activacin para trabajar y mayor satisfaccin, y los individuos y los grupos son ms productivos. Cuando hay ms compaerismo, cordialidad, cooperacin y sentimiento de nosotros, parece haber ms pensamiento individual, ms facultad creadora, y mejor motivacin. La conducta del miembro de un grupo est determinada, hasta un grado considerable, por su percepcin de la reaccin del grupo hacia l. Los recursos totales del grupo pueden ser empleados ms adecuadamente cuando todos los individuos se sienten libres para contribuir y preguntar a medida que el grupo se mueve hacia sus objetivos. La motivacin y la moral alcanzan niveles altos en una atmsfera democrtica y permisiva donde hay una activa participacin, tanto de los conductores como de los integrantes del grupo. La atmsfera puede ser de temor o de sospecha, aptica o agresiva, puede ser amistosa y clida, o bien autoritaria, o democrtica. Una etapa crucial de la creacin de la atmsfera es la iniciacin de la reunin. Subyacentes a la obtencin de un sentimiento clido, amistoso, permisivo, existen ciertas consideraciones fundamentales que todos los integrantes del grupo deben tener en cuenta, donde se debe considerar el valor del individuo, con una sensibilidad social hacia el grupo y sus integrantes.

La sensibilidad social es el entendimiento de los rasgos de la personalidad y las interacciones sociales. La capacidad de ver ms all de las necesidades de uno hasta el alcance ms amplio de las necesidades de otros integrantes del grupo y del grupo como una totalidad, bien puede ser el paso ms importante para establecer una atmsfera grupal permisiva. La comunicacin es un proceso mediante el cual transmitimos ideas, sentimientos o creencias a otros. La comunicacin puede ser en funcin del lenguaje, por representaciones visuales, gestos e imitaciones. El lenguaje constituye la forma principal de interaccin social entre los seres humanos. Muchos problemas de grupo resultan de la incapacidad de los conductores o de los integrantes del grupo para comunicarse con otros miembros del grupo. En los grupos heterogneos es importante que cada integrante del grupo se cerciore de que se est comunicando con todos los otros miembros del grupo. Cuando los miembros del grupo tienden a sentirse dejados a un lado e inseguros de s mismos es porque no tienen comunicacin en ambos sentidos. Un miembro de un grupo se siente ms productivo cuando siente que tiene acceso a toda la informacin. Hay mayor participacin del grupo, productividad y satisfaccin cuando los integrantes sienten que tienen el derecho de intervenir en la discusin. Una de las fuerzas internas ms importantes en la participacin grupal es la inclusin personal y psicolgica de los individuos en los asuntos del grupo. Se puede pensar en funcin de la amplitud de la participacin, sobre cuntos miembros del grupo intervienen. La productividad del individuo y del grupo est relacionada con las oportunidades proporcionadas para la participacin de los integrantes. Aun cuando las ideas de un individuo no concuerden con la decisin final del grupo, est mucho ms contento cuando ha tenido una oportunidad de participar y de expresarse en el proceso de tomar la decisin. La participacin en el proceso de anlisis y de adopcin de decisiones da como resultado una menor resistencia a los cambios, menor abandono de las funciones de parte de los integrantes del grupo, mayor productividad, y mayor satisfaccin con el grupo y con los miembros del grupo. Cuanto ms participa un miembro, tanto ms favorable son sus actitudes hacia el grupo, y tanto mayores sus sentimientos de inters por el grupo y de identificacin con l.

10

Las normas del grupo se pueden definir como el nivel de rendimiento aceptable para el grupo mismo. Ciertos grupos pueden ser conocidos por sus altas normas en relacin con las cualidades requeridas para ser aceptado como integrante. Tambin pueden establecer altas normas sobre la conducta del miembro, para la participacin en las actividades de grupo, la adopcin democrtica de las decisiones, y la terminacin satisfactoria del trabajo. Otros grupos pueden ser conocidos por su procedimiento descuidado en las reuniones, sus exposiciones ineptas, y sus tareas realizadas mediocremente o no terminadas. Las normas del grupo pueden estar implcitas o ser manifestadas claramente. Las normas deben ser realistas, deben permanecer dentro del nivel de posibilidades del grupo. Deben ser comprendidas por los integrantes del grupo. La conducta rara vez est en estricto acuerdo con la norma ideal, pero los lmites de tolerancia son bastante bien comprendidos. En algunos casos el fracaso en mantener las normas del grupo resulta de la deficiente definicin de las normas mismas. Ms frecuentemente, se debe a que los individuos no estn enterados de las normas o que no las comprenden. En la mayora de los casos, las normas del grupo resultan ms elevadas cuando todo el grupo est interesado en el establecimiento de las normas que cuando stas se establecen por una pequea camarilla o por un individuo. Cuanto ms se aproxima el individuo a vivir en conformidad con las normas del grupo, tanto ms alto ser el status del individuo dentro del grupo, y su sentido de satisfaccin con su vnculo. Los medios por los cuales el grupo se asegura la conformidad con las expectaciones de sus integrantes son denominados control social. ste puede asumir la forma de recompensas a los miembros del grupo por llenar las normas del grupo. El control tambin toma la forma de sanciones. Cada grupo tiene sus normas de grupo y las pone en vigencia mediante diversos grados de control social. Parece ser importante que los mtodos de control sean reconocidos por los integrantes del grupo y cumplidos de manera uniforme. Tambin es importante que los controles sociales se aplique igualmente a todos los miembros del grupo. El grupo, o el conductor, siempre deben enfrentar el problema de cundo aplicar el control. Muchos grupos tienen sanciones formales que pueden hacer aplicar contra sus miembros. Estos controles formales

11

automticamente ponen en juego muchas sanciones informales, tanto sociales como internalizadas. Los controles son ms eficaces, cuando, para una sola desviacin de las normas existentes, se aplican no uno, sino varios controles separados sobre el individuo. Cuando el sistema complejo de control es activado, se reducen las futuras transgresiones de las normas del grupo. El grado de control y la eficacia del control estn relacionados con la importancia que el miembro del grupo asigna al hecho de ser aceptado por el grupo. Si hay oportunidades psicolgicas, sociales o fsicas para que los miembros del grupo se retiren, los controles no sern muy eficaces. En algunos casos los integrantes pueden sentir que no obtienen reconocimiento mediante las vas aceptables de conducta. Pueden hacer alarde de no cumplir las normas del grupo para obtener reconocimiento de otro tipo. La identidad en un grupo comprende un cierto vnculo comn, una simpata comn, y una conciencia definida de estar unidos de alguna manera. El individuo siente que pertenece al grupo, que es parte de ste, y que tiene un inters comn con l. Este sentimiento se manifiesta con frecuencia por los integrantes del grupo cuando hablan en trminos de nosotros sentimos, nosotros creemos, nosotros deseamos, nosotros exigimos, etc. La identidad es en gran parte emocional y, por consiguiente, a menudo difcil de explicar sobre bases racionales. Si bien puede basarse sobre los ideales, la filosofa o los objetivos del grupo, puede formarse igualmente alrededor de sentimientos hacia ciertos individuos. Tambin puede incluir experiencias pasadas con el grupo o tal vez algn significado simblico que el grupo tiene para el individuo. Estos factores pueden combinarse para producir el sentimiento de identidad entre un integrante y su grupo. Los sentimientos de identidad ms fuertes son aquellos que perduran y estn fundados sobre una combinacin de varias bases. Hay una gran relacin entre la identidad con un grupo y la participacin en ese mismo grupo y sus actividades. Las condiciones fsicas que colocan a los miembros del grupo en proximidad entre s estimulan la interaccin y, por consiguiente, el sentimiento de identidad. Cuando hay falta de intimidad y una separacin fsica mayor, la interaccin se retarda. Cuanto ms se identifiquen los miembros con el grupo, tanto mayor ser la presin para lograr la conformidad con las normas del grupo.

12

El trmino papel general se emplea en el sentido de la esperanza general del papel del integrante del grupo o del subgrupo. Los papeles de interaccin son las acciones o unidades especficas dentro del proceso grupal. Aquellas organizaciones que especficamente identifican los papeles de los integrantes es probable que logren sus objetivos con mucha mayor frecuencia que las organizaciones que no lo hacen. La medida en que el miembro comprende su papel, su percepcin de cmo su papel se relaciona con otros papeles en el proceso de la productividad del grupo, y sus sentimientos de la importancia de su papel, todo ello converge para determinar su sentido de responsabilidad hacia el grupo y lo motiva a contribuir a la productividad grupal. Si el papel de un individuo est mal definido y ste no puede ver cmo aquel se relaciona con otros papeles o cmo contribuye al rendimiento del grupo, es menos probable que est motivado para una accin productiva. Las definiciones de los papeles no garantizan la productividad del grupo. Una falta de claridad o de acuerdo con respecto a los objetivos y los medios para lograrlos, por lo general, conduce a una pobre definicin de los papeles y a la falta de motivacin para lograr los objetivos. Hay dos marcos de referencia principales: el primero abarca el mecanismo de los grupos que intentan resolver problemas mediante discusin y meditacin cooperativa. Las acciones son papeles de tareas grupales. Cualquier grupo tiene el problema de dirigir las personalidades de sus individuos y las relaciones emocionales y orientarlas por el grupo. Esto da lugar a los otros sistemas significativos de papeles que son considerados como papeles de formacin y de mantenimiento de grupos y papeles individuales. Los papeles estn clasificados en tres grupos: papeles de tareas grupales, papeles de formacin y de mantenimiento de grupos, y papeles individuales. Los papeles de tareas grupales son las de seleccionar, definir y resolver los problemas comunes. Cada integrante puede representar ms de un papel. Hay el iniciador y contribuidor, o aquel que busca informacin, el que busca opinin, el que da informacin, el que da opinin, el elaborador, el compendiador, el integrador y coordinador, el orientador, el que esta en desacuerdo, el que evala y critica, el estimulador, el tcnico en procedimientos y el registrador. Los papeles de de formacin y mantenimiento tienen como propsito la formacin de actitudes centradas en el grupo y la orientacin entre los miembros, o el mantenimiento y la perpetuacin de tal conducta centrada

13

en el grupo. Hay el que anima, el conciliador, el transigente, el facilitador, el fijador de normas, el observador y comentarista y el seguidor pasivo. En los papeles individuales tenemos a los miembros del grupo que quieren satisfacer las necesidades individuales que no hacen al caso en la tarea del grupo. Tenemos al agresor, al obstructor, al que busca reconocimiento, el que se confiesa, el juguetn, el dominador, el que busca ayuda y el defensor de los intereses especiales. 3.2 Elaboracin de un cuadro sinptico del captulo XI de la segunda referencia bibliogrfica.

3.3 Lectura y resumen del captulo 5 de la tercera referencia bibliogrfica.

3.4 Anlisis de la pelcula Con ganas de triunfar o Mentes que brillan, destacando los elementos de la dinmica interna y externa del grupo, as como las caractersticas del conductor.

Autoevaluacin 1. Por qu son importantes las normas de un grupo? Quin o quines las establecen? 2. Cul sera la atmsfera adecuada para que un grupo de obreros trabaje cmoda y eficazmente en una fbrica? 3. Qu tipo de comunicacin debe propiciarse para lograr la optima conduccin de un grupo? 4. Qu sucede cuando se omite el proceso de evaluacin de un grupo? 5. Se puede concluir que los mejores grupos son aquellos que estn conformados por pocos miembros? 6. Por qu resulta relevante que en el grupo se viva una identidad grupal? 7. Mencione tres razones por las que la dinmica externa influye en la conduccin grupal.

14

15

Leccin Tercera. Dinmica Interna y Externa de los grupos Objetivos particulares Conocer los elementos que conforman la dinmica interna de los grupos para poder incidir educativamente en estos. Valorar el papel de la dinmica externa de un grupo comof actor relevante en el comportamiento grupal. Contenido Dinmica Interna y Externa de los grupos 3.1 Dinmica Interna 3.1.1 Atmsfera 3.1.2 Esquemas de comunicacin 3.1.3 Normas del grupo 3.1.4 Control Social 3.1.5 Cohesin 3.1.6 Sentimiento de Pertenencia 3.1.7 Roles individuales dentro del grupo 3.1.8 Tamao del grupo 3.1.9 Evaluacin del grupo 3.2 Dinmica Externa 3.2.1 Comunidad 3.2.2 Organizaciones Centrales 3.2.3 Aspectos Culturales 3.2.3 Percepcin ajena 3.2.4 Calidad del miembro en mltiples grupos Bibliografa bsica BEAL, George et al., Conduccin y accin dinmica del grupo., Ed. Kapelusz., Buenos Aires, 1975. GUTIERREZ SAENZ., Psicologa., Ed. Esfinge., Mxico, 1993. SHIBUTANZ., Sociedad y personalidad., Ed. Paids. CARTWRIGHT, Darwin., Dinmica de grupos., Ed. Trillas., Mxico, 1990. Actividades de aprendizaje 3.1 Lectura del captulo 6 de la primera referencia bibliogrfica y resumen del mismo. 3.2 Elaboracin de un cuadro sinptico del captulo XI de la segunda referencia bibliogrfica.

16

3.3 Lectura y resumen del captulo de la tercera referencia bibliogrfica 3.4 Anlisis de la pelcula Con ganas de triunfar, destacando los elementos de la dinmica interna y externa del grupo, as como las caractersticas del conductor. Autoevaluacin 1. Por qu son importantes las normas de un grupo? Quin o quines las establecen? 2. Cul sera la atmsfera adecuada para que un grupo de obreros trabaje cmoda y eficazmente? 3. Qu tipo de comunicacin debe propiciarse para lograr la ptima conduccin de un grupo? 4. Qu sucede cuando se omite el proceso de evaluacin de un grupo? 5. Se puede concluir que los mejores grupos son aquellos que estn formados por pocos miembros? 6. Por qu resulta relevante que en el grupo se viva una identidad grupal? 7. Menciona tres razones por las que dinmica externa influye en la conduccin grupal.

Leccin cuarta. Liderazgo Objetivos particulares: Conocer las caractersticas generales de un lder y su influencia dentro de un grupo.

17

Valorar el papel del pedagogo como promotor del liderazgo. Contenido Liderazgo 4.1 Caractersticas 4.2 Estilos 4.3 Funciones 4.4 Desarrollo y Conservacin 4.5 Liderazgo y Poder. Bibliografa bsica NAPIER, Rodney., et al., Grupos: Teora y Experiencia., Ed. Trillas., Mxico, 1994. RAVEN Y RUBIN., Psicologa Social., Ed. CECSA., Mxico, 199 Actividades de aprendizaje 4.1 Lectura y resumen del captulo 5 de la referencia nmero 2 de la presente unidad. 4.2 Realice una gua de observacin y registre los rasgos de personalidad que caracterizan a 5 personas que usted considere lderes. Extraiga los resultado significativos y comprelos con los postulados tericos. 4.3 Explique los diferentes estilos de liderazgo enunciando un ejemplo de cada uno. 4.4 Realice un enlistado acerca de las principales funciones de : a) un lder b) un promotor de lderes 4.5 Qu relacin existe entre liderazgo y poder? Autoevaluacin 1. Mohandas Karamchand, Gandhi fue sin lugar a dudas un lder, Que estilo de liderazgo lo caracteriz? 2. Menciones tres estrategias educativas concretas que puede instrumentar para propiciar el desarrollo de un lder. 3. Un lder, nace o se hace? 4. Debe ser objetivo de un educador propiciar que todos los educandos lleguen a ser lderes? Justifique su respuesta. 5. Toda persona que ejerce poder sobre otros Es un lder? Por qu?

18

Leccin Quinta. Tcnicas Grupales Objetivos particulares: Comprender los criterios bsicos de aplicacin para las tcnicas grupales. Reconocer a las tcnicas grupales como medio para alcanzar las metas de grupo. Seleccionar diferentes tipos de tcnicas grupales con el fin de que funjan como una herramienta til en su prctica profesional. Contenido Tcnicas Grupales 5.1 Qu son las tcnicas grupales? 5.2 Como se selecciona una tcnica? 5.3 Normas generales para aplicar una tcnica. 5.4 Papel del alumno y del profesor durante las tcnicas grupales 5.5 Descripcin y anlisis de tcnicas. 5.5.1 Para grupos grandes 5.5.2 Para eficientar el aprendizaje y trabajo escolar 5.5.3 Para crear un clima de comprensin 5.5.4 Para aprender a escuchar 5.5.5 Propias para detectar liderazgo 5.5.6 De presentacin 5.5.7 De integracin grupal 5.5.8 De comunicacin 5.5.9 De reflexin 5.5.10 De silencio Bibliografa bsica BEAL, George et al., Conduccin y accin dinmica del grupo., Ed. Kapelusz., Buenos Aires, 1975. CIRIGLIANO, Gustavo., et al., Dinmica de grupos y educacin., Ed. El Ateneo, Buenos Aires, 1995. GONZLEZ NUEZ, Jos., et al., Dinmica de grupos tcnicas y tcticas., Ed. Concepto., Mxico, 1978. NAPIER, Rodney., et al., Grupos: Teora y Experiencia., Ed. Trillas., Mxico, 1994. Actividades De Aprendizaje 1. Enuncie los criterios bsicos para aplicar una tcnica grupal. 2. Explique el papel del alumno y del educador en una tcnica grupal

19

3. Investigue la clasificacin de tcnicas que le sea ms til y a partir de esta elabore un fichero con 50 tcnicas grupales. Se sugiere utilizar el siguiente formato: -Utilizar fichas de trabajo -Escribir en la parte superior de la derecha de la ficha el nombre de la tcnica. -En la parte superior izquierda de la misma colocar la referencia bibligrfica utilizada. -En el cuerpo de la ficha escribir el desarrollo de la tcnica sin olvidar el objetivo. -Separar con hojas de colores o con cualquier otro distintivo, los diferentes tipos de tcnicas a partir de la clasificacin elegida. -Al final, poner un apartado para la bibliografa. -Hacer una carpeta o engargolar el fichero.

Autoevaluacin 1. Debe seguirse el procedimiento de una tcnica al pie de la letra? Justifique su respuesta. 2. Qu hara usted si la tcnica instrumentada no tiene los resultados esperados? 3. Suponga que est trabajando con un grupo de adolescentes y tiene el tiempo limitado para cubrir un tema; la generalidad de su grupo bosteza y se muestra indiferente y aburrida. Aplicar una tcnica grupal implicaria interrumpir la secuencia de su exposicin. Qu hara? 4. Mencione diez diferentes tcnicas indicando de manera paralela en que etapa(s) evolutiva(s) pueden instrumentarse. Nota: La mejor evaluacin que puede realizarse para esta unidad y en general para la materia, es tener la oportunidad de conducir a un grupo en por lo menos dos sesiones para instrumentar algunas tcnicas y analizar lo estudiado a lo largo del curso.

20

Potrebbero piacerti anche