Sei sulla pagina 1di 5

Nombre Actividad Tema Taller N 1 Induccin a los procesos pedaggicos

INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS

1. Con sus propias palabras y en no ms de cuatro lneas, defina: Estructura Curricular R/ Es el plan de estudios que implementa una formacin y que est dividida en competencias donde cada una de estas competencias tiene sus resultados de aprendizaje se realizaran durante la formacin. Mdulo bsico R/ Est basado en la parte complementaria de una formacin y se imparte a todos los aprendices de las diferentes reas. Mdulo de formacin R/ Es la parte tcnica de la formacin y garantiza que los aprendices de dicha especialidad estn adquiriendo conocimientos y competencias de la formacin en la que se inscribi. Mdulo especfico R/ Todo modulo especifico se enfoca directamente en determinado aprendizaje mostrando a los aprendices todo lo esencial de cada una de las capacitaciones.

2. Que caractersticas tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de formacin profesional que ofrece el SENA? R/ las personas capacitadas en la formacin profesional del SENA son personas que cumplen con las competencias especficas de toda capacitacin impartida por el SENA donde se garantiza el aprendizaje y desempeo de cada uno de los aprendices en las diferentes especialidades.

Nombre Actividad Tema Taller N 1 Induccin a los procesos pedaggicos

3. La formacin profesional que imparte el SENA tiene cuatro caractersticas: el trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formacin permanente. Desde su perspectiva personal, Cul debera ser el pilar de su gestin como instructor del SENA? R/ el pilar de mi gestin como instructor seria garantizar el apropiamiento de las competencias en cada uno mis aprendices, logrando en ellos una integralidad en la formacin haciendo personas competentes e idneas en cada una de las especialidades.

4. Mencione 5 de las estrategias que el SENA desarrolla a partir de la relacin entre formacin profesional y tecnolgica R/ 1. Reconocer e identificar los procesos y cambios tecnolgicos incorporados en las diversas organizaciones empresariales y culturales; transferir y apropiar crticamente las diversas tecnologas en uso, teniendo en cuenta la diversidad regional y cultural, as como las variaciones por sectores de actividad econmica, tamao y tipo de empresas. 2. Incorporar en los diseos curriculares las tecnologas bsicas en ambientes educativos proyectados hacia el futuro. 3. organizar y ejecutar programas regionales y nacionales de formacin con tecnologa transversales, apoyados por las redes de especialidades en los centros de formacin. 4. la prestacin de servicios tecnolgicos y la investigacin aplicada son actividades que complementan la formacin profesional. 5. las investigaciones aplicadas se incorporan en los diseos curriculares, los planes y programas, en la prestacin de servicios tecnolgicos, en el

Nombre Actividad Tema Taller N 1 Induccin a los procesos pedaggicos

mejoramiento continuo de los docentes, en la orientacin ocupacional y en las dems acciones tendientes a la formacin de los trabajadores.

5. De acuerdo con el captulo Formacin Profesional y el mercado de trabajo, en sus propias palabras y en no ms de dos lneas defina: reas de desempeo laboral R/ son las diversas ocupaciones en las que se puede emplear una persona para que cumpla determinada funcin. Niveles de formacin R/ estn dados en distintas etapas, en las cuales se alcanza una competencia laboral. reas ocupacionales R/ son los niveles de formacin y desempeo. Oficios R/ es la labor que desempea cada persona preferiblemente despus de haberse capacitado en una formacin profesional.

6. El psiclogo David McClelland propuso un nuevo enfoque al concepto de competencia, el cual est basado en dos requerimientos que deben responder a los procesos formativos. Cules son estos dos aportes? R/ el psiclogo David McClelland propone los siguientes requerimientos: 1. El diseo de la formacin debe basarse, en un todo, en los requerimientos del entorno productivo. 2. Los saberes, declarativos, procedimentales y del comportamiento, aprehendidos por el individuo, debe corresponder a aquellos que

Nombre Actividad Tema Taller N 1 Induccin a los procesos pedaggicos

posteriormente habrn de tener valor y significado en el mundo del trabajo.

7. Cul es la importancia de determinar un perfil de competencia laboral frente al nuevo ordenamiento econmico y social que empezaron a vivir los pases latinos a partir de la posguerra? R/ es importante tener definidos los perfiles laborales para competir sanamente con la innovacin tecnologa del momento a la que se ve forzado el pas por la apertura econmica y por lo cual toda competencia laboral es determinada y apropiada por cada una de las empresas involucradas en el proceso de apertura. 8. El modelo de formacin y certificacin del talento humano en Colombia, se haba caracterizado por presentar una oferta de formacin baja en pertinencia y cobertura, con un alto ndice de desarticulacin y desorientacin, lo cual gener la necesidad de lograr mayor coherencia y complementariedad entre la oferta educativa que permita la interrelacin trabajo educacin tecnologa. Frente a la problemtica antes planteada, que alternativa de solucin plantea el SENA en asocio con otros sectores? R/ el SENA trabaja convenios con empresas, articulacin con los colegios y programas gubernamentales como poblacin vulnerable, reinsertados, madres cabeza de familia, negritudes, indgenas.

9. A continuacin se presentan definiciones de algunos de los subsistemas que el Sistema Nacional de Formacin para el Trabajo impulsa. Escriba al frente de cada definicin, el nombre del subsistema al que se refiere:

Nombre Actividad Tema Taller N 1 Induccin a los procesos pedaggicos

No

ENUNCIADO Define programas y proyectos que cobijan aspectos productivos y educativos del sector econmico respectivo Permite la interrelacin con entidades formales, no formales o informales, en la medida que participen de las polticas del sistema y hagan oferta de formacin y evaluacin con base en competencias Son estructuras operativas especializadas, responsables de formular y ejecutar proyectos definidos por las Mesas y sus miembros son designados por stas Su funcin consiste en clasificar, registrar, analizar y divulgar informacin relacionada con las titulaciones, con la evaluacin, formacin y certificacin por competencias, con las entidades que desarrollan los anteriores procesos

SUBSISTEMA La Mesa Sectorial

Articulacin de la Oferta

Los Equipos Tcnicos.

Informacin y Mercadeo de Productos y Servicios del SNFT. Aseguramiento de la Calidad. Normalizacin

5 Su objetivo es fomentar la calidad en el Sistema Su objetivo es promover un sistema normalizado para asegurar la calidad de la formacin, evaluacin y 6 certificacin

Potrebbero piacerti anche