Sei sulla pagina 1di 21

AUSENCIA DE DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGAS PARA LA GESTIN Y ADMINISTRACIN DE REDES

AUTORES

JHAMIZON WILMER LPEZ GUZMN COD. 10238I95174 CARLOS ANDRS ALVARADO NOVOA COD. 1016016566 JOYA TEJADA LIBARDO ANTONIO COD. 1120356366

UNIPANAMERICANA FUNDACION UNIVERSITARIA FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES BOGOTA NOVIEMBRE DE 2012

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIN......................................................................................................................... 3 OBJETIVOS ................................................................................................................................. 4 GENERAL ............................................................................................................................... 4 ESPECIFICOS .......................................................................................................................... 4 ALCANCE ................................................................................................................................... 5 AUSENCIA DE DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGAS PARA LA GESTIN Y ADMINISTRACIN DE REDES..................................................................................................... 6 Educacin En Colombia ............................................................................................................. 7 Modelo Educativo ................................................................................................................. 7 Cul es el modelo utilizado en el pas? ............................................................................... 7 Calidad De La Educacion ....................................................................................................... 8 Recursos Economicos Destindados Para La Investigacion ...................................................... 12 Cultura Tecnolgica................................................................................................................ 14 Poltica De Cultura Digital ................................................................................................... 16 CONCLUSIONES ....................................................................................................................... 19 BIBLIOGRAFA.......................................................................................................................... 20

I. INTRODUCCIN

Durante la carrera de Ingeniera de Telecomunicaciones se estudia la gestin de redes de datos, as como dispositivos y nuevas tecnologas para su administracin, generalmente los fabricantes de dichas tecnologa son corporaciones extranjeras posicionadas globalmente y con normas estandarizadas. La raz de la presente investigacin se basa la pregunta: Por qu en Colombia hay ausencia de esos desarrollos? Se forman a los profesionales Colombianos en el manejo de diferentes tecnologas como Cisco, D-Link, Huawei, entre otros; diseados, fabricados y distribuidos por pases con un grandes avances como Estados Unidos, China y Japn; pero, Por qu Colombia no tiene una academia de desarrollo que pueda inventar nuevas tecnologas de las telecomunicaciones?. A continuacin se analizar y profundizara en tres aspectos fundamentales para dar respuesta al interrogante. En primer lugar est la educacin, en segundo lugar se encuentra la inversin econmica para la investigacin y finalmente la cultura del pas.

II. OBJETIVOS

GENERAL

Identificar los motivos por los cuales se presenta ausencia de investigacin y desarrollo de tecnologas de las telecomunicaciones, evaluando el modelo educativo del pas, su economa e inters cultural, para dar los primeros pasos en el incentivo de un pensamiento innovador.

ESPECIFICOS

Evaluar la calidad de la educacin superior impartida por de las instituciones y el seguimiento dado por los entes del gobierno para garantizar su cumplimiento, consultando el aspecto jurdico para la acreditacin de los programas, y as determinar el nivel competitivo. Establecer el origen y monto de los recursos destinados para incentivar el inters cientfico, y quienes se encargan de administrarlos apropiadamente, con el fin de saber si son suficientes. Identificar el nivel de cultura tecnolgica que tiene los ciudadanos, revisando los espacios fsicos y virtuales que estn disponibles, con la intencin de compararlo a nivel mundial.

III. ALCANCE

Se pretende dar los primeros pasos en el desarrollo de un pensamiento creativo, que permita incentivar en Colombia la pasin por lo nuevo, lo original, el inters por la ciencia y el avance digital, para alcanzar altos estndares de calidad en productos y servicios competitivos en el mercado internacional, que rompa el lazo que une la dependencia por los descubrimientos de otros pases.

AUSENCIA DE DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGAS PARA LA GESTIN Y ADMINISTRACIN DE REDES

Colombia es un pas caracterizado por sus diversas riquezas martimas, islas, produccin agrcola, biodiversidad, climas geografa, entre otros; la cultura Colombiana tambin comparte una especial riqueza por contar con habitantes emprendedores, creativos, recursivos y estrategas, que ha llevado a travs de los aos al desarrollo en aspectos como la poltica, la economa, la educacin, la tecnologa, etc. Este ltimo ser el campo de investigacin del presente trabajo, que pretende determinar, Por qu si en el pas se tiene una organizacin y administracin de los recursos, no se realizan avances tecnolgicos en las redes de telecomunicaciones que sean competitivos a nivel internacional? La elementos (software y hardware) utilizados en la administracin de redes de telecomunicaciones en el pas, son producto de la investigacin, desarrollo, diseo y fabricacin de pases del oriente como China, Corea y Japn, lideres en el avance tecnolgico; o norteamericanos como Estados Unidos y Canad. Pero en Colombia la capacidad de investigacin cientfico-tecnolgica e innovacin es el factor que influye de manera determinante en su evolucin y desarrollo. Pero el interrogante principal es Qu ha generado esa falta de capacidad?, con el fin de resolver ese interrogante es fundamental realizar un diagnostico de sus antecedentes y situacin actual para establecer el nivel en el que se encuentra Colombia, a continuacin se tocaran aspectos importantes que permitirn tener una visin amplia de la problemtica.

Educacin En Colombia

Modelo Educativo

Cul es el modelo utilizado en el pas?

El modelo educativo establecido para instituciones de educacin superior; como el Sena y Universidades estatales y privadas, que pretenden egresar profesionales idneos, que dan respuestas a las necesidades de la sociedad actual; es el modelo por competencias, que conjuga la capacidad de saber (pensamiento), saber hacer (conocimiento) y hacer (habilidades). La entidad gubernamental creada por el estado para dar seguimiento y evaluacin a los avances o modificaciones de dicho modelo, es el SNIES (Sistema Nacional de Informacin de la educacin Superior). Cuyas disposiciones relacionadas con la administracin y disponibilidad de la informacin se dictaron segn resolucin 1780 del 18 de marzo 2010:

(Ministerio de educacin nacional, 2010)

Centrando el objeto de estudio, el numero f de la resolucion establece que el SNIES se encara de aministrar toda la informacion referente a la investigacion, es decir que en el pais se tiene un seguimiento y evaluacion de los avances en materia cientifica. Con lo atenrior se concluye que el estado cuenta con un modelo educativo competitivo, en la que se realiza una constante evalucacion y seguimiento de la forma en que se educa e investiga. Entonces la falta de capacidad, propuesta en el interrogante principal, no esta dada en su totalidad por lo manera en que las entidades de educacion superior imparten conocimiento a los estudiantes, pues auque hayan temas a mejorar como mayor insentivos, no es la causa principal, teniendo en cuenta ademas que dichas entidades cuentan con espacios y recursos para la investigacion y desarrollo de nuevas tenologias, que en su mayoria los educandos no acceden por voluntad.

Calidad De La Educacion

Una vez analizado el modelo de educacion, ahora se centrar el estudio a las condiciones minimas de calidad que debe presentar una institucion para la aprobacion y registro calificado de sus programas por parte del estado, determinadas segn Decreto 2566 de Septiembre 10 de 2003. Para obtener un registro calificado se deberan demastrar las sigucodiciones minimas de calidad:
1.

Denominacin acadmica del programa. 2. Justificacin del programa. 3. Aspectos curriculares. 4. Organizacin de las actividades de formacin por crditos acadmicos. 5. Formacin investigan va. 6. Proyeccin social. 7. Seleccin y evaluacin de estudiantes. 8. Personal acadmico. 9. Medios educativos. 10. Infraestructura. 11. Estructura acadmico administrativa. 12. Autoevaluacin. 13. Polticas y estrategias de seguimiento a egresados. 14. Bienestar Universitario. 15. Recursos financieros.

Las caractersticas especficas de calidad para cada programa sern fijadas por el Ministerio de Educacin Nacional con el apoyo de las instituciones de educacin superior, las asociaciones de facultades o profesionales o de pares acadmicos, siguiendo tos parmetros establecidos por el Gobierno Nacional en el presente decreto. (Resolucin presidencial, 2003) Con respecto a la formacion investigativa, la resolucion tambien establece que: La institucina deber presentar de manera explcita la forma como se desarrolla la cultura investigativa y el pensamiento critico y autnomo que permita a estudiantes y profesores acceder a los nuevos desarrollos del conocimiento, teniendo en cuenta las modalidad de formacin. Para tal propsito, el programa deber incorporar los medios para desarrollar la investigacin y para cceder a los avances del conocimiento. (Resolucin presidencial, 2003). Para la nacin es importante que los colombianos accedan a una cultura de investigacin, desarrollo e invencin, y para lograrlo, exige a las entidades que imparten conocimiento, la implementacin de dicha cultura en todos los programas dictados. Para que una entidad de educacion imparta programas tecnicos, tecnologos y profesionales, debera antes tener una acreditacion por parte del estado, que surge atendiendo a la necesidad de fortalecer la calidad de la educacin superior y al propsito de lograr altos niveles de calidad. Se presenta adems en un momento crtico como respuesta a los cambios del mundo moderno, como medio de desarrollo del pas. La entidad del estado encargada de dar dicho reconomicmiento a los programas es el Consejo Nacional de Acreditacin, Organismo de naturaleza acadmica que depende del Consejo Nacional de Educacin Superior (CESU), integrado por personas de las ms altas calidades cientficas y profesionales, cuya funcin esencial es la de promover y ejecutar la poltica de acreditacin adoptada por el CESU y coordinar los respectivos procesos; por consiguiente, orienta a las instituciones de educacin superior para que adelanten su autoevaluacin; adopta los criterios de calidad, instrumentos e indicadores tcnicos que se aplican en la evaluacin externa, designa los pares externos que la practican y hace la evaluacin final. El Consejo Nacional de Acreditacin, creado como organismo acadmico por la Ley 30 de 1992. Segn el Acuerdo 02 de 2011 Previamente al otorgamiento de acreditacion, se verificara que las instituciones no hayan sido sancionadas por echos ocurridos

10

durantes los dos aos anteriores a la fecha de acreditacion y que las instituciones hayan adelantado las acciones correctivas y cumplido los planes de mejoramiento a los cuales puedieran encontrarse sujetas. (Concejo nacional de acreditacin repblica de Colombia, 1995) Y segn Acuerdo 02 de 2012-Articulo 3, tener una tradicion en el programa que se espera acreditar, reflejada en la productividad academica de sus profesores, grupos de investigacion calasificados o reconocidos por el sistema nacional de ciencia y tecnologia, visibilidad nacional e internacional, insercion en redes academicas, incidencia efectiva en la region y el pais, resultados y analisis de las prubas de estado saber-pro y en la existencia de almenos cuatro promosiones de egresados, de cuyo desempeo profesional haya posibilidad de seguimiento. (Concejo nacional de acreditacin repblica de Colombia, 1995). La acreditacion de un programa fente al Concejo nacional de acreditacin debe tener los siguiente leneamientos minimos de investigcion: De acuerdo con su naturaleza, su misin y su proyecto institucional, la institucin ha planteado polticas claras y un compromiso explcito con la investigacin. Dichas polticas incluyen el fomento y la evaluacin de la actividad investigativa de los profesores, la difusin de sus roductos, el establecimiento de lneas y proyectos, la definicin de una estructura rganizacional para la actividad investigativa en ciencias naturales y formales, ciencias sociales,humanidades, pedagoga, filosofa, artes o tecnologas, y la disponibilidad de recursos bibliogrficos, informticos, de laboratorio y financieros necesarios para el efecto. (concejo nacional de acreditacin repblica de Colombia, 2006) Formacin para la investigacin El programa promueve la capacidad de indagacin y bsqueda, y la formacin de un espritu investigativo que favorece en el estudiante una aproximacin crtica y permanente al estado del arte en el rea de conocimiento del programa y a potenciar un pensamiento autnomo que le permita la formulacin de problemas y de alternativas de solucin. (concejo nacional de acreditacin repblica de Colombia, 2006). Hasta el momento se puede concluir que: El estado garantiza que los programas que son acreditados a las instituciones de educacion superior, cumplen con las codiciones mnimas de calidad y promueven la investigacion y desarrollo de nuevas tecnologias, limitando a las que en sus antecedentes han tenido algun tipo de sancion discplinaria por parte del algun ente de control.

11

Que las instituciones de educacin superior deben contar con recursos popios destinados a la investigacin, inovacin e invencin. Una vez mas, la falta de capacidad, propuesta en el interrogante principal, no esta dada en su totalidad por la calidad de la educacin, de instituciones legalmente constituidas y autorizadas para su funcionamiento, puesto que se cuentan con programas evaluados y certificados por especialistas. Con el capitulo anteriore se ha investigado a fondo acerca de la estructuctura de la eduacion del pais, auque segn lo etablecido y evaluado por el estado se pretende garantizar su calidad, la realidad es que las entidades de educacion siguen dichos lineamientos pero no se otorgan espacios suficientes para el desarrollo investigativo de nuevas tecnologias, se centran mas en formar a los futuros profesionales en su campo practico-teorico que en el aspecto de inovacion. Anque los espacios y recursos de investigacion estan dados, los alumnos interesados debe disponer de tiempo adicional y jornada diferente de la acadmica. Con respecto a la gestin y administracin de redes de telecomunicaciones, que es el principal ebjetivo de estudio, se puede identificar esta broblematica, debido a que se forman a los profesiones en las comunicaciones a distancia, segn elementos (software y hardware) ya fabricados y estudiados por otros paises, y se especializan en su isntalacion, mantenimiento y reparacion, pero no se destinan espacios dentro de la jormada academica para desarrollar nuevos avances y invencion. Los medios y acceso al campo cientifico se da pero como aspectos complementarios o de actividades extracurriculares a la carrera. Como ejemplo se puede citar a la Furndacion Universitaria Panamericana, que establece para los estuidantes de Ingenieria de Telecomunicaciones, la elaboracion por semestre, de un proyecto que integre los conocimientos adquiridos por las materias de la carrera. Se promueve con esto el desarrollo de la investigacion y creatividad, pero no se incentiva ni se destina tiempo dentro de la jornada academica para el avance del proyecto. Los estudiantes deben ir desarrollandolo fuera de la jornada de estudio, el seguimiento y evaluacion de avances se realizan dentro de unas fechas limitadas y no diariamente para realizar correcciones a tiempo.

12

Recursos Economicos Destindados Para La Investigacion

En Colombia, los recursos que seran destinados para la financiacion de proyectos de investigacion e innovacion provendran del Sistema General de Regalas, cuya regulacion de la organizacin y funcionamiento se decreta mediante la ley Ley 1530 de 2012. En el capitulo II de la misma ley se establece los recursos provenientes del fondo de ciencia tecnologa e innovacin; segn articulo 29 El Fondo de Ciencia, Tecnologa e Innovacin tendr como objeto incrementar la capacidad cientfica, tecnolgica, de innovacin y de competitividad de las regiones, mediante proyectos que contribuyan a la produccin, uso, integracin y apropiacin del conocimiento en el aparato productivo y en la sociedad en general, incluidos proyectos relacionados con biotecnologa y tecnologas de la informacin y las comunicaciones, contribuyendo al progreso social, al dinamismo econmico, al crecimiento sostenible y una mayor prosperidad para toda la poblacin. (Congreso de Colombia, 2012). La distribucion 2012 del fondo de ciencia y tecnologa para los departamentos es de un total de $790.441.753.500. (Departamento Administrativo de Ciencia, Tencologia e Innovacion, 2012). Ese fondo tendr el 10 por ciento de todas las regalas del pas, lo que para 2012 suma casi 800 mil millones de pesos y slo se puede gastar en inversin. Las condiciones y respaldo por parte del pais para el desarrollo y ejecucion de proyectos de investigacion estan dadas, y como se puede apreciar, especialmente el sector las telecomunicaiones, es uno de los que se incentivaran y beneficiaran con la creacion de dicho fondo. Los requisitos minimos para participar en este programa estan dados en el acuerdo 0009 de 2012. Menciona especialmente, segn Articulo 2 que los programas y proyectos de ciencia, tecnologia e innovacion que se formulen para ser financiados con los recuros del Sitema General de Regalias, deberan corresponder con el objetivo de incrementar la capacidad cinetifica, tecnologica, de innovacion y de competitividad de las regiones, mediente proyectos que contribuyan a la produccion, uso, integracion y apropiacion del conocimiento en el aparato productivo y en la socidad en general, incluidos proyectos relacionados con biotecnologia y tecnologias de informaicon y las telecomunicaciones, de aceurdo con lo definido en los articulos 28 y 29 de la ley 1530 de 2012. (Comision Rectora del Sistema General Regalias, 2012).

13

Las personas naturales y juridicas del sector privado tambien podran hacer su aporte economico en el cumplimiento de esta meta, recibiendo beneficios importantes, entre los que se encuentra la deduccion deimpuestos, que correponden a un gasto considerable. Segn el gobierno Las personas que roealicen inversiones directamente o a travs de Centros de Investigacin, Centros de Desarrollo Tecnolgico, constituidos como entidades sin nimo de lucro, o Centros y Grupos de Investigacin de Instituciones de Educacin Superior, reconocidos por Colciencias, en proyectos calificados como de carcter cientfico, tecnolgico o de innovacin tecnolgica, por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa, o en proyectos de formacin profesional de instituciones de educacin superior estatales u oficiales y privadas, reconocidas por el Ministro de Educacin Nacional, que sean entidades sin nimo de lucro y que en un proceso voluntario hayan sido acreditadas u obtenido acreditacin de uno o varios programas, tendrn derecho a deducir de su renta el ciento veinticinco por ciento (125%) del valor invertido en el perodo gravable en que se realiz la inversin. ( Congreso De Colombia, 2000). Continuando con la solucion al interrogante principal planteado, se resume que el estado muestra su inter por la inovacion y la creatividad de los ciudadanos, especialmente por los estudiantes y emprendedores, por tal motivo y para el presente ao ha creado un fonde especialmente para ello. Pero muchos de los posibles interesados aun no concen o no tiene claro como funciona, hace falta una mayor comunicacin. Anteriormente no se contaba con este fabuloso incentivo econmico, que es tal vez uno de los impedimientos mas importante en el avance del desarrollo de nuevas tecnologias en las telecomunicaciones, se espera que desde este ao se empiecen a ver avances en materia de tecnologias y redes. La creatividad, ingenio y esencia de creacion es caracteristica de los Colombianos pero se limite a los recursos econocmicos con los que se cuento para realizar una idea.

14

Cultura Tecnolgica

Se ha realizdo un recorrido por la educacion y la economia para la solucion del interrogante, finlamente se evaluara el aspecto cultural, que si bien es cierto el Colombiano es innovador innato, es dependiente de tecnologias ya creadas por otros paises. El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, en esepecial estimulando la investigacin, la ciencia, el desarrollo y la difusin de los valores culturales de la Nacin. Para dar cumplimiento a este deber, algunas de las disposiciones son la asignaciones presupuestales destinadas al programa de ampliacin de telecomunicaciones sociales a travs de COMPARTEL (Programa de Telecomunicaciones Sociales creado por el Ministerio de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, y cuyo objetivo es permitir que las zonas apartadas y los estratos bajos del pas se beneficien con las tecnologas de las telecomunicaciones como son la telefona rural y el servicio de Internet.), con el 31,9% de los recursos se apoyan todas las manifestaciones artsticas y culturales a nivel nacional como tambin a los procesos de formacin que fomenten la creatividad y las memorias culturales de cada regin. (Ministerio De Hacienda, 2012) Otra de las disposiciones est dada por en el Fondo De Tecnologas De La Informacin Y Las Comunicaciones, que dentro de sus funciones est: 1. Financiar planes, programas y proyectos para promover prioritariamente el acceso universal, y del servicio universal cuando haya lugar a ello, a las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en los segmentos de poblacin de menores ingresos. 2. Financiar planes, programas y proyectos para promover la investigacin, el desarrollo y la innovacin de las Tecnologas de Informacin y las Comunicaciones dando prioridad al desarrollo de contenidos. 3. Financiar planes, programas y proyectos para promover el acceso de los ciudadanos a servicios, contenidos y aplicaciones que usen Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones y para la masificacin del gobierno en lnea. 4. Financiar y establecer planes, programas y proyectos que permitan masificar el uso y apropiacin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones

15

5. Apoyar econmicamente las actividades del Ministerio de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones y de la Agencia Nacional de Espectro, en el mejoramiento de su capacidad administrativa, tcnica y operativa para el cumplimiento de sus funciones. 6. Financiar planes, programas y proyectos para promover el acceso de los ciudadanos con limitaciones fsicas a las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones. 7. Realizar auditoras y estudios de impacto de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en las comunidades, para verificar la eficiencia en la utilizacin de los recursos asignados El Fondo de Tecnologas de la informacin y las Comunicaciones asignar los recursos para sus planes, programas y proyectos de manera competitiva y asegurando que se apliquen criterios de costos eficientes, de modo que se cumpla con las metas establecidas en los planes de desarrollo. (Congreso de la Repblica, 2009) Se puede apreciar nuevamente el interes e intervencion del estado en para el mejoramiento de la calidad de vidad de los ciudadanos, con programas que le dan acceso, desde edad temprana y mayor, a la tecnologia y la posibilidad de desarrollar competencias de investigacion en el campo de las telecomunicaciones. Sin embargo y a pesar de los esfuerzos de Gobierno, los programas no logran ser un xito en un 100%, debido a que estos no llegan a todos los rincones del pais debido a las limitaciones economicas o de dificil acceso, ademas de los problemas de violencia y vandalismo. Para los casos de las personas participes, no aprovechan el maximo potencial de dichos programas. Adicionalmente se requiere de un compromiso total de todas y cada una de las areas y personas que participan. Lo anterior se apoya y complementa en palabras del mismo ministero, El xito de un Programa Nacional de Nuevas Tecnologas se garantiza a partir de la generacin una masa crtica de educadores, aprendices e instituciones que puedan producir un cambio significativo en la educacin nacional, con apoyo de las TIC. La formacin de los docentes en TIC debe ser permanente y ligada al mejoramiento de la calidad de su labor profesional y asegurar la calidad en la continuidad del proceso de formacin e innovacin de las prcticas pedaggicas. Para el fortalecimiento de este eje nos hemos asociado con el SENA, la empresa privada (Microsoft e Intel) y las Universidades, de tal manera que podamos cumplir las metas con programas de calidad. (Ministerio de educacin Nacional, 2006)

16

Poltica De Cultura Digital

A continuacion se va a pesentar el objetivo principal que se ha planteado ministerio de cultura con la socidad colombiana, y el impacto que se pretende. La realidas es que el complimiento de dicho objetivo aun se encuentra muy lejos de su total cumplimiento. Las nuevas tecnologas y las nuevas lgicas de la comunicacin ofrecen mltiples posibilidades de acceso a la informacin, pero especialmente les brindan a los ciudadanos la oportunidad de superar su condicin de receptores de informacin para convertirse en productores de contenidos y en creadores culturales. Estas tecnologas imponen retos impostergables a las entidades responsables de las polticas culturales de todos los pases. Colombia, por supuesto, no es la excepcin, y ya se han realizado abordajes al tema a travs del Ministerio de Cultura, la entidad que tiene la responsabilidad de decidir, entre otros aspectos, el nfasis de los proyectos que liderar en el territorio nacional. El Ministerio ha abordado el tema y ha entendido que el asunto no es slo de tecnologas o de consumo, sino que alrededor de los usos de estos medios se ha construido una nueva cultura, una serie de nuevas maneras de estar juntos: la cultura digital. Por ese motivo, el Ministerio formul una poltica pblica en cultura digital y ha puesto en marcha procesos asociados con las Nuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin en distintos campos del arte y la cultura. El documento que se presenta aqu recoge los avances en esta materia, luego de haber sometido un primer borrador a un debate en el cual participaron ms de 300 personas entre expertos, comunicadores, instituciones y ciudadanos. (Ministerio de cultura, 2010) Finalmente se presetara los criterios de operacin desde el ministerio: El Comit de cultura digital, siguiendo el principio de que el propsito de la comunicacin es el ordenador de la actuacin, ha ubicado 3 tipos de proyectos segn su propsito: 1. Proyectos Internos, que tienen como objetivo habilitar al Ministerio para proceder con TICS en la sociedad: dotacin, financiacin y formacin. Proyecto de Sistemas. 2. Proyectos cuyo propsito consiste en poner a circular informacin o generar usos sociales de informacin usando Nuevas Tecnologas:

17

a. Se produce informacin sobre la gestin del Ministerio para la sociedad. Pgina Web y Portal. b. Se produce informacin estratgica para el sector cultural en temas como diseo de proyectos, bases de datos, modelos de gestin, fuentes de financiacin. Proyecto: SINIC. Su nfasis est en el uso social de la informacin cultural. c. Se produce informacin en el Ministerio para la rendicin de cuentas y la planeacin de la gestin. Sistemas de informacin en Planeacin. 3. Proyectos cuyo propsito es interactuar con los ciudadanos para fomentar la cultura digital. Entre estos estn el Plan Audiovisual Nacional, el proceso de digitalizacin de archivos para su uso en la sociedad y el proyecto de fomento a la cultura digital. Estos proyectos buscan fomentar el uso de tecnologas digitales que fortalezcan en las comunidades y en la sociedad: La participacin de los ciudadanos en la decisin de sus propsitos comunicativos. La produccin de contenidos y no solo el consumo. Usos de los medios articulados a procesos de desarrollo cultural. Habilidades para produccin y lectura de imgenes en movimiento y de relaciones entre conos. Uso de medios y tecnologas coherentes con los propsitos comunicativos. Articulacin de uso de medios con proyectos de beneficio para las comunidades (medios para la construccin de lo pblico). Habilidades narrativas de la poblacin colombiana en diferentes formatos. Capacidad de la comunidad para expresar imagen de s misma. Capacidad para compararse (emotiva y racionalmente) con otros. El Conocimiento crtico de su historia.

18

Uso e interpretacin compartidas del lenguaje, los cdigos no verbales, el tiempo y el espacio. Sistemas de valores aceptados socialmente. Su capacidad narrativa. Destrezas tcnicas en el uso de las tecnologas Otros criterios definidos por el comit de cultura digital para dar luz verde a proyectos que usen nuevas tecnologas: Que el proyecto obedezca a una prioridad institucional y de la sociedad Coherencia: Que todas las acciones apunten al objetivo Pertinencia: Que el proyecto obedezca a una necesidad real y que esta surja realmente del entorno Viabilidad: Que existan los recursos o sea posible conseguirlos Posibilidad: Que el Ministerio realmente pueda hacerse cargo de los procesos. Focalizacin: cada proyecto debe estar explcitamente diseado de acuerdo a sus alcances, estrategias y poblacin beneficiaria. (Ministerio de cultura, 2010) Se evaluraron y expusieron 3 aspectos impotantes (educacion, recuros economicos y cultura) en pro de la respuesta al interrogante principa, Qu ha generado esa falta de capacidad?, y se podra concluir que a pesar de los proyectos mencionados, no todas las personas reciben una educacin de calidad o no cuenta con los espacios para alimentar una mentalidad innovadora, los recursos destinados no son para todos los ciudadanos pues solo una determinada cantidad puede acceder y finalmente la cultura Colombiana se limita a seguir estndares y creaciones ya establecidas; esto se puede evidenciar desde las ramas de la nacin, debido a que muchos de los modelos, lineamientos, normas, leyes, entro otros estn basada con varias o algunas modificaciones de otros pases con un mayor avance de desarrollo y tecnologa. Aun falta camino por recorrer para que el desarrollo de nuevas tecnologas para la gestin y administracin de redes se pueda dar y sea un pas competitivo, los primeros ya se han dado desde hace varios aos, pero an falta mucho por lograr. Segn lo investigado, lo ms importante para el logro de este objetivo, es la comunicacin entre todas las partes integradas, pues muchos de los fracaso se debe al desconocimiento o descoordinacin para llegar de la meta.

19

CONCLUSIONES

El estado controla que los programas acreditados a las instituciones cumplen con las condiciones mnimas de calidad y promueven la investigacin y desarrollo de nuevas tecnologas. Las instituciones de educacin superior deben contar con recursos propios destinados a la investigacin, innovacin e invencin. El el gobierno muestra su inter por la inovacion y la creatividad de los ciudadanos, especialmente por los estudiantes y emprendedores, creando un fondo especialmente para ello. En los ultimos aos se evidencia un aumento de los recursos economicos en materia de investigacon en tecnologias. A pesar de los esfuerzos de programas que motivan a una cultura digital, los colombianos se limitan a seguir estndares y creaciones ya establecidas por otros pases con mayor avance.

20

BIBLIOGRAFA

Congreso De Colombia. (2000). Ley 633de 2000-Deduccin Por Inversiones En Desarrollo Cientfico Y Tecnolgico. Recuperado el 2012, de www.ces.edu.co/index.../133-estatuto-tributario-articulo-158-1? Comision Rectora del Sistema General Regalias. (2012). Acuerdo Numero 0009 de 2012. Recuperado el 2012, de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/files/9_%20ACUERD O%200009%20DEL%2001%2008%2012.pdf Concejo nacional de acreditacin repblica de Colombia. (1995). lineamientos para la acreditacin de un programa. Recuperado el 2012, de http://cmsstatic.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/articles186359_lineamientos_2.pdf?binary_rand=7055 Congreso de Colombia. (2012). Ley 1530 de 2012. Recuperado el 2012, de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/files/LEY_1530_2012 _.pdf Congreso de la Repblica. (2009). Ley 1341. Recuperado el 2012, de http://www.crcom.gov.co/index.php?idcategoria=41717# Departamento Administrativo de Ciencia, Tencologia e Innovacion. (2012). Distribucin CteI por departamentos. Pesos. Recuperado el 2012, de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/files/Presupuesto%20 2012%20Fondo%20CTeI%20%20Hoja1(1).pdf Ministerio de cultura. (2010). Poltica cultura digital. Recuperado el 2012, de http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=36189# Ministerio de cultura. (2010). Poltica De Cultura Digital. Recuperado el 2012, de http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=12 &ved=0CDMQFjABOAo&url=http%3A%2F%2Fwww.mincultura.gov.co%2F%3Fi dcategoria%3D20291%26download%3DY&ei=LzRqUPGcEoSxyQG7_IHYCQ&usg =AFQjCNElkpW9uHwneB4UcFCsz_atq533Ug

21

Ministerio de educacin Nacional. (2006). Programa Nacional de Nuevas Tecnologas. Recuperado el 2012, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-102549.html Ministerio de educacin nacional. (2010). Resolucin 1780. Recuperado el 2012, de www.mineducacion.gov.co/1621/articles-221592_archivo_pdf_resolucion_1780.pdf Ministerio De Hacienda. (2012). Clasificacin Funcional Del Presupuesto 2012. Recuperado el 2012, de http://www.minhacienda.gov.co/portal/page/portal/HomeMinhacienda/presupuestoge neraldelanacion/ProyectoPGN/2012/3%20MP%20Clasificaci%F3n%20funcional%20 2012.pdf Resolucin presidencial. (2003). Decreto 2566 de Septiembre 10 de 2003. Recuperado el 2012, de www.udem.edu.co/NR/rdonlyres/BF681F92-DABD-48648C5C-C61796D7F924/0/decreto2566pdf.pdf

Potrebbero piacerti anche