Sei sulla pagina 1di 2

ANALISIS DE SENTENCIA DE TUTELA

Corporacin que la expide: corte constitucional Numero de la sentencia: T-412-92 Fecha en que se expide: Junio diecisiete (17) de mil novecientos noventa y dos (1992). Magistrado ponente: Alejandro Martnez Caballero Derechos fundamentales invocados: Derecho a la honra y derecho al buen nombre. Problema jurdico: Hechos o fundamentacin fctica: La petente es codeudora de una deuda adquirida por su esposo, llevaban varios pagos de las cuotas, pero debido a dificultades patrimoniales, la petente no pudo cumplir con su obligacin de codeudora, por lo que la empresa acreedora enva a su lugar de trabajo a un cobrador, el cual le expresa una amenaza si no cumple con sus obligaciones, se pondra un disfraz con la inscripcin de deudor moroso, para hacer poner a la petente en vergenza con sus compaeros laborales, esta prctica la conocemos con el nombre de el disfraz de Chepito. La petente debido al temor y nerviosismo decidi pedir una licencia laboral, para conseguir el dinero y poder pagar la deuda. Segn el testimonio de una compaera de trabajo, el cobrador volvi tres veces a realizar la cobranza, una vestido de Chepito y las otras de civil DECISIONES DE INSTANCIA: Decisin en primera instancia: el Juzgado Once Penal Municipal de Santaf de Bogot no concedi la accin de tutela propuesta por Luz Marina vila Castro. Argumentos: *La labor del cobrador no alcanz a vulnerar el derecho que invoc la accionante. *La amenaza que realiz el cobrador por una sola vez, una persona con traje de calle y que se present ante la accionante, no era suficiente motivo para solicitar la accin de tutela. *El juez argumenta que no hubo una ofensa contra el buen nombre y honorabilidad de la accinate, ya que los elementos expuestos por la petente no eran suficientes para interponer una accin de tutela.

Decisin de la corte constitucional: Revocar la providencia proferida por el juzgado 11 penal municipal de Santaf de Bogot, conceder la accin de tutela a la Sra. luz marina vila castro.

Argumentos: *En desarrollo del artculo 229 de la Constitucin, existen claramente otros medios determinados en los Cdigos Civil y de Procedimiento Civil, que establecen los derechos y trmites a seguir para lograr el pago de una obligacin vencida y el resarcimiento por los perjuicios causados con el incumplimiento. Por esta razn, as como por las expuestas en la parte de las consideraciones jurdicas, ninguna autoridad judicial podr avalar la actitud de ejercer justicia por la va privada. * La actitud tanto de amenaza como de vulneracin constituye un verdadero atentado al derecho a la honra. *La vulneracin lleva implcito el concepto de dao o perjuicio. Se vulnera un derecho cuando el bien jurdico que constituye su objeto es lesionado. Se amenaza el derecho cuando se mismo bien jurdico, sin ser destrudo, es puesto en trance de sufrir mengua.

Potrebbero piacerti anche