Sei sulla pagina 1di 7

Captulo II De la divisin poltica Artculo 16.

Con el fin de organizar polticamente la Repblica, el territorio nacional se divide


en el de los Estados, el del Distrito Capital, el de las dependencias federales y el de los territorios federales. El territorio se organiza en Municipios.

La divisin politicoterritorial ser regulada por ley orgnica que garantice la autonoma municipal y la descentralizacin politicoadministrativa. Dicha ley podr disponer la creacin de territorios federales en determinadas reas de los Estados, cuya vigencia queda supeditada a la realizacin de un referendo aprobatorio en la entidad respectiva. Por ley especial podr darse a un territorio federal la categora de Estado, asignndosele la totalidad o una parte de la superficie del territorio respectivo.
Anlisis art 16. Este artculo establece que con el fin de organizar polticamente a la Repblica,

el territorio nacional se divide en el de los Estados, Distrito Capital, Dependencias federales y Territorios federales y que adems, El territorio se organizar en Municipios. Tambin establece que la divisin polticoterritorial ser regulada por ley orgnica, que garantice la autonoma de cada municipio, descentralice el poder poltico administrativo. Esta ley, podr disponer la creacin de territorios federales en determinadas reas de los Estados, y su vigencia depender de un referndum aprobatorio en dicha entidad. Adems, podr drsele la categora de Estado, a un territorio federal mediante una ley especial.

TTULO V DE LA ORGANIZACIN DEL PODER PBLICO NACIONAL Captulo I Del Poder Legislativo Nacional Seccin primera: disposiciones generales Artculo 186. La Asamblea Nacional estar integrada por diputados y diputadas
elegidos o elegidas en cada entidad federal por votacin universal, directa, personalizada y secreta

con representacin proporcional, segn una base poblacional del uno coma uno por ciento de la poblacin total del pas. Cada entidad federal elegir, adems, tres diputados o diputadas. Los pueblos indgenas de la Repblica Bolivariana de Venezuela elegirn tres diputados o diputadas de acuerdo con lo establecido en la ley electoral, respetando sus tradiciones y costumbres. Cada diputado o diputada tendr un suplente o una suplente, escogido o escogida en el mismo proceso.
Anlisis art 186. Este artculo decreta que la Asamblea Nacional estar integrada por

diputados y diputadas que sern elegidos en cada entidad federal segn una base de poblacin del uno coma uno por ciento de la poblacin de todo el pas mediante votaciones, cada diputado tendr un suplente, elegido con el mismo proceso. Adems seala que cada entidad tendr que elegir al menos tres disputados, en los pueblos indgenas se elegirn tres disputados respetando sus tradiciones y costumbres.

Captulo IV De los derechos polticos y del referendo popular Seccin primera: de los derechos polticos Artculo 62. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar
libremente en los asuntos pblicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participacin del pueblo en la formacin, ejecucin y control de la gestin pblica es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligacin del Estado y deber de la sociedad facilitar la generacin de las condiciones ms favorables para su prctica.
Anlisis art 62. La Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela se indica que

todos los ciudadanos y ciudadanas son libres de participar libremente en los asuntos publico directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas, y el Estado est en la obligacin de facilitar las condiciones para su ejecucin, ya que los concejos comunales representan las formas de articulacin e integracin entre las diversas organizaciones o grupos en la ejecucin de proyectos orientados a responder las necesidades y aspiraciones de las comunidades.

La colaboracin de la sociedad en la formacin, ejecucin y control de la administracin pblica es el medio final para lograr la proliferacin que garantice su progreso total, tanto individual como en agrupaciones. El estado est bajo la obligacin y deber de la sociedad facilitar la variedad de las condiciones ms favorables para su uso".

Artculo 74. Sern sometidas a referendo, para ser abrogadas total o parcialmente, las leyes
cuya abrogacin fuere solicitada por iniciativa de un nmero no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el Registro Civil y Electoral o por el Presidente o Presidenta de la Repblica en Consejo de Ministros. Tambin podrn ser sometidos a referendo abrogatorio los decretos con fuerza de ley que dicte el Presidente o Presidenta de la Repblica en uso de la atribucin prescrita en el numeral 8 del artculo 236 de esta Constitucin, cuando fuere solicitado por un nmero no menor del cinco por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el Registro Civil y Electoral.
Anlisis art 74. Este articulo se refiere a que pueden ser sometidas a referendo leyes que se

quieran revocar total o parcialmente y fuera solicitado por un nmero mnimo del 10% de los electores inscritos en el Consejo Nacional Electoral y en el registro civil o por el presidente o presidenta de la Republica en consejo de ministros, y al igual tambin se puede revocar decretos presidenciales con fuerza de ley cuando fuera solicitado por un nmero mnimo del 5 % de los electores inscritos en el Consejo Nacional Electoral y en el registro civil.

Para la validez del referendo revocatorio ser indispensable la asistencia del 40% de los electores inscritos en el Consejo Nacional Electoral y en el registro civil. No podr hacerse ms de un referendo revocatorio en un periodo constitucional de un ao. No podrn ser sometidas a referendo revocatorio las leyes de presupuesto, las que establezcan o modifique impuestos, las de crditos pblicos y las amnista, si como las que protejan, garanticen o desarrollen los derechos humanos y las que aprueben tratados internacionales.

Artculo 198. El diputado o diputada a la Asamblea Nacional, cuyo mandato fuere revocado,
no podr optar a cargos de eleccin popular en el siguiente perodo.
Anlisis art 198. Queda claro que Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos pblicos, siendo este articulo uno de los que impide a optar a

una eleccin popular ya que este debido a ese revocatorio queda fuera de optar a dichos cargo del cual fue revocado.

TTULO III DE LOS DERECHOS HUMANOS Y GARANTAS, Y DE LOS DEBERES Captulo I Disposiciones generales Artculo 19. El Estado garantizar a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin
discriminacin alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garanta son obligatorios para los rganos del Poder Pblico, de conformidad con esta Constitucin, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la Repblica y con las leyes que los desarrollen.
Anlisis art 19. Este artculo est determinado a garantizar el goce y el ejercicio de los

derechos humanos, y establece que el respeto y la garanta de los mismos, es obligatorio para todos los rganos del Poder Pblico, conforme a lo establecido en la constitucin, tratos suscritos y ratificados por la Repblica y las leyes que se desarrollen en el futuro, para esos fines.

Artculo 135. Las obligaciones que correspondan al Estado, conforme a esta Constitucin y a
la ley, en cumplimiento de los fines del bienestar
Anlisis art 135. Todo derecho expresado en esta constitucin pasara a ser obligacin del

estado; por medio de las leyes establecidas, para que den fe el cumplimiento de ellas y as brindarle a toda la ciudadana el bienestar merecido propuesto y consagrado en esta constitucin.

Artculo 20. Toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin
ms limitaciones que las que derivan del derecho de las dems y del orden pblico y social.

Anlisis art 20. Este artculo defiende el derecho que tiene toda persona a desarrollar

libremente su personalidad, sin ms limitaciones que las que tienen por finalidad garantizar el derecho de los dems ciudadanos, y del orden pblico y social.

Artculo 26. Toda persona tiene derecho de acceso a los rganos de administracin de justicia
para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos; a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisin correspondiente. El Estado garantizar una justicia gratuita, accesible, imparcial, idnea, transparente, autnoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones intiles.
Anlisis art 26. Este artculo le garantiza a todo ciudadano que pueda acceder a los rganos de

administracin de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, y a obtener con prontitud la decisin correspondiente.

Artculo 42. Quien pierda o renuncie a la nacionalidad pierde la ciudadana. El ejercicio de la


ciudadana o de alguno de los derechos polticos slo puede ser suspendido por sentencia judicial firme en los casos que determine la ley.
Anlisis art 42. Este artculo hace referencia a la prdida de ciudadana, cuando un ciudadano

pierda o renuncie a la nacionalidad, y especifica que el ejercicio de la ciudadana o de algunos de los derechos polticos, slo debern ser suspendidos, mediante sentencia judicial firme, en los casos que estn determinados a la Ley.

Artculo 60. Toda persona tiene derecho a la proteccin de su honor, vida privada, intimidad,
propia imagen, confidencialidad y reputacin. La ley limitar el uso de la informtica para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y ciudadanas y el pleno ejercicio de sus derechos.
Anlisis art 60.

Este artculos dice que toda persona tiene derecho a la proteccin de su

honor, vida privada, propia imagen, confidencialidad, reputacin y el estado limitara el uso de la informtica, para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos, as mismo toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y a manifestarla siempre que su prctica afecte su personalidad o constituya delito.

Artculo 151. En los contratos de inters pblico, si no fuere improcedente de acuerdo con la
naturaleza de los mismos, se considerar incorporada, aun cuando no estuviere expresa, una clusula segn la cual las dudas y controversias que puedan suscitarse sobre dichos contratos y que no llegaren a ser resueltas amigablemente por las partes contratantes, sern decididas por los tribunales competentes de la Repblica, de conformidad con sus leyes, sin que por ningn motivo ni causa puedan dar origen a reclamaciones extranjeras.
Anlisis art 151.

Los contratos de inters pblico deben ser aprobados por la Asamblea

Nacional, aun cuando no estuviere expresa, una clusula segn la cual las dudas y controversias que puedan suscitarse sobre dichos contratos y que no llegaren a ser resueltas amigablemente por las partes contratantes, sern decididas por los tribunales competentes de la Repblica.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS FUNDACION MISION SUCRE ZARAZA ESTADO GURICO

Profesor: Ricardo Macayo

TRIUNFADORES: CASTRO VANESSA C.I: 16141875 CASTRO PATRICIA C.I: 20.684.410

Derecho Seccin A

CASTILLO JESUS C.I: 21.065.613 RODRIGUEZ EDUARDO C.I: 19.029.318 MANAURE LIBIA C.I: 10.492.104

Zaraza Marzo 2013

Potrebbero piacerti anche