Sei sulla pagina 1di 23

DETERMINACIN DEL COEFICIENTE DE PULIMENTO ACELERADO DE LOS AGREGADOS GRUESOS (CPA) CON AYUDA DEL PNDULO DE FRICCIN I.N.V.

E 232 07

1. 1.1

OBJETO Esta norma describe el procedimiento de laboratorio para determinar la susceptibilidad al pulimento de los agregados, mediante la mquina de pulimento acelerado, valorando esta susceptibilidad por medio del Coeficiente de Pulimento Acelerado (CPA), determinado con ayuda del pndulo de friccin. Este pulimento, conseguido mediante la accin de la llanta de caucho macizo de la mquina de ensayo y de los abrasivos empleados, pretende reproducir, de manera acelerada, aquel que experimenta el agregado bajo la accin del trnsito real cuando forma parte de la capa de rodadura de una va. Este ensayo incluye, por lo tanto, dos procesos: a) Un pulimento acelerado al cual se someten las probetas de agregado en la mquina de pulimento. b) U na medida del grado de pulimento conseguido para cada muestra, mediante el ensayo de friccin con el pndulo del TRRL, el cual se expresa como coeficiente de pulimento del agregado , determinado en el laboratorio. 1.3 Esta norma no pretende considerar todos los problemas de seguridad asociados con su uso. Es responsabilidad de quien la emplee, el establecimiento de prcticas apropiadas de seguridad y salubridad y la aplicabilidad de limitaciones regulatorias, con anterioridad a su uso.

1.2

2. 2.1

EQUIPO Mquina de pulimento acelerado La mquina para el ensayo de pulimento de los agregados, representada en la Figura 1, se deber montar bien nivelada sobre una superficie rgida, de concreto o de piedra y tendr las caracterstica s que se indican a continuacin: Un mecanismo denominado "rueda de ensayo", de 44.5mm (1) de ancho y 406. 4mm (16) de dimetro, sobre cuya periferia lisa se podrn fijar 14 probetas, como se indica en la Seccin 3. 5, con el fin de componer una superficie continua de rodadura, formada por las partculas de agregado. Un sistema para hacer girar la rueda de ensayo alrededor de su eje , a una velocidad comprendida entre 320 5 rpm. Dos ruedas de caucho maciz o, de 200 mm de dimetro y con una periferia lisa de 38mm de ancho, montadas sobre llantas de dos colores diferentes. Las

2.1.1

2.1.2

2.1.3

Instituto Nacional de Vas

ruedas estn formadas por una banda de caucho y su soporte, que encaja en la correspondiente llanta me tlica, en la que va dispuesto el buje para poder alojar este conjunto en su eje (Figura 1 ). Las ruedas de caucho macizo se pueden obtener del fabricante de la mquina de pulimento. 2.1.4 La rueda con llanta de metal de color oscuro se emplear en el ciclo de pulimento con abrasivo grueso. La otra rueda, con llanta de metal de color claro, se utilizar en el ciclo de pulimento con abrasivo fino. Un mecanismo formado por un brazo de palanca alineado con la rueda de ensayo, que lleva en su parte central una de las ruedas de caucho macizo alojada en un eje paralelo al de la rueda de ensayo, y en su extremo una pesa. Este dispositivo permite que la superficie de las ruedas de caucho macizo se apoyen sobre las probetas de la rueda de ensayo con una fuerza total de 725 10 N (74 1 kgf). Estas ruedas tienen la posibilidad de girar libremente sobre sus propios ejes, y girarn en un mismo plano. Ambas ruedas debern girar libremente sin holgura en sus cojinetes y ejes. Se admitirn las tolerancias siguientes: 1) Los planos de rotacin de las dos ruedas no diferirn, e n lo que a su paralelismo se refiere, en un ngulo mayor de 5.8 x 10- 3 rad (20 minutos). 2) La distancia entre los planos de simetra verticales de ambas ruedas, no ser mayor de 0,8 mm. 2.1.6 Mecanismos para la alimentacin de los abrasivos: Mecanismo de alimentacin para el abrasivo grueso (Figura 2) , especificado en la Seccin 2.4, para utilizar con la rueda de llanta color oscuro. Esta alimentacin se producir de tal modo, que el abrasivo grueso y el agua sea n vertidos continua y uniformemente sobre la superficie de contacto entre la rueda de caucho macizo y las probetas. La tolva de este mecanismo va unida a un dispositivo elctrico que arrastra la correa sinfn de que est provista, en la que cae el abrasiv o grueso, antes de descargarlo a la rampa de alimentacin. La posicin de trabajo de la tolva debe ser tal, que su parte inferior quede muy prxima a la cinta, sin impedir su movimiento. Definida esta posicin, se fija por medio de dos tornillos. La regulacin de la alimentacin se consigue en estas condiciones, variando la abertura de la compuerta que est situada en la parte inferior de la tolva. Mecanismo de alimentacin para el abra sivo fino (Figura 2), especificado en la Seccin 2.4, para utilizar con la rueda de llanta color claro. Esta alimentacin se efectuar de tal modo, que el abrasivo fino y el agua sean vertidos continua y uniformemente sobre la superficie de la rueda de caucho macizo y la s probetas, respectivamente. La tolva de este mecanismo va unida a un dispositivo elctrico, que arrastra la correa sinfn mediante la cual se transporta el abrasivo hasta la zona de alimentacin. La posicin de trabajo de la tolva, para conseguir la dosificacin
E 232 - 2

2.1.5

Instituto Nacional de Vas

correcta de alimentacin del abrasivo fino, se obtiene fijndola a la altura adecuada con respecto a la cinta, mediante los correspondientes tornillos. Para facilitar la cada del abrasivo fino, el interior de la tolva lleva dispuesto un eje de pas metlicas, movido por una cadena exterior. 2.1.7 Disposit ivo para la alimentacin del agua durante el ensayo, con la dosificacin especificada en las Secciones 3. 6 y 3. 7. Consiste en un recipiente cilndrico transparente con boca ancha, provisto de tapa sifn, que va situado en un soporte superior y a una cierta altura, con respecto al punto de entrada del agua en la zona de alimentacin sobre la rueda de ensayo. El agua, desde el depsito, desemboca en un compartimiento solidario con la rampa de cada del abrasivo grueso. Entre los puntos de entrada y salida del recipiente del agua, va intercalado un caudalmetro, para regular su alimentacin ( Figura 1). 2.1.8 2.2 Mecanismo para suspender el brazo de palanca donde va colocada la pesa y evitar que la rueda con banda de caucho macizo, este sometida a carga. Moldes para la preparacin de las probetas Los moldes metlicos empleados para la fabricacin de las probetas sern del tipo que se indica en la Figura 3, y consistirn en segmentos circulares de la rueda de ensayo con dimensiones de 90.6 mm de longitud, 44.5 mm de ancho y 13.0 mm de altura, para utilizar en la fabricacin de las probetas. Tamices Tamices de las siguientes aberturas: 12.7 mm (1/2), 9.5 (3/8"), 0.600 mm (No.30), 0.425 mm (No.40), 0.300 mm (No.50), 0.212 (No.70), 180 m (No.80), 0.053 mm (N o.270). Un tamiz especial eliminar partculas aplanadas en la fraccin del agregado a ensayar proporciona buenos resultados, es un tamiz de barras, de 6.3 mm de luz. Materiales abrasivos. Abrasivo grueso: Arena silcea dura y limpia o esmeril granulado, cuya granulometra est comprendida entre el tamiz 600 m (No. 30) y el tamiz 300 m (No. 50). Abrasivo fino: Polvo de esmeril fino, separado por corriente de aire o por lavado con agua, que pase en su totalidad por el tamiz 50 m (No.270). 2.5 Materiales para la fabricacin de las probetas de ensayo con mortero de cemento Se necesitan los siguientes materiales y utensilios: Arena silcea dura y limpia, con granulometra tal, que pase toda por el tamiz 180 m (No.80). Cemento del tipo aluminoso. Arena silcea fina y limpia, para relleno de los intersticios entre las partculas del agregado que forman cada probeta, cuya totalidad pase por el tamiz 180 m (No.80).
E 232 - 3

2.3

mm mm para que

2.4

2.5.1 2.5.2 2.5.3

Instituto Nacional de Vas

Figura 1 . Mquina para el ensayo de pulimento de los agregados

E 232 - 4

Instituto Nacional de Vas

Figura 2 . Dispositivos y tolvas para la alimentacin de los materiales abrasivos

E 232 - 5

Instituto Nacional de Vas

Figura 3 . Molde para la preparacin de las probetas

E 232 - 6

Instituto Nacional de Vas

2.5.4

Alambre de acero ordinario para armar las probetas, de aproximadamente 1.2 mm de dimetro. Tambin pueden servir los ganchos ta mao grande de oficina (Clip), enderezados y cortados a una longitud de 75 mm, aproximadamente. Frasco de plstico pulverizador de agua, con capacidad de 500 ml. Esptula triangular, de 400 mm de ancho de pala, con mango de madera. Esptula tipo cuchillo de hoja flexible y mango de madera, de 18 mm de ancho, hoja por 120 mm de longitud. Cepillos: uno de cerdas duras y otro de pelo fino. Bandeja metlica revestida de cadmio, de 40 cmx 20 c m x 5 cm (largo, ancho, alto).

2.5.5 2.5.6 2.5.7 2.5.8 2.5.9

2.5.10 Pinzas de puntas rectas o curvas. 2.5.11 Enrasador metlico de borde recto. 2.6 2.6.1 2.6.2 2.6.3 2.6.4 Materiales para la fabricacin de las probetas de ensayo con mortero de resina Se necesitan los siguientes materiales y utensilios: Agente desmoldante (puede servir un lquido abrillantador para automviles). Disolvente para limpieza o una mezcla de 90% de acetona y 10% de queroseno (en volumen). Resina de tipo polister y endurecedor. Vasos de papel o de propileno, desechables, para realizar la mezcla de la resina y el endurecedor. Hojas de plstico flexible y transparente, hechas de materiales como acetato o polietileno. Dos cubiertas metlicas rgidas ( Figura 3) que tengan, cada una de ellas, una cara plana, y la otra curvada con un radio de 189 mm, para que se puedan ajustar al molde de fabricacin de las probetas, y que sean un poco mayores que el mismo. Dos cepillos de pelo fino y de unos 3mm de dimetro, aproximadamente. Un cepillo de cerdas duras, de unos 80 a 100 mm de longitud. Una esptula tipo tringulo, con mango de madera, de 20 mm de ancho de pa la y 220 mm de longitud total.

2.6.5 2.6.6

2.6.7 2.6.8 2.6.9

2.6.10 Una esptula tipo cuchillo de hoja flexible y mango de madera, de 18 mm de ancho hoja y 120 mm de longitud.
E 232 - 7

Instituto Nacional de Vas

2.6.11 Pinzas de puntas rectas o curvas. 2.6.12 Enrasador metlico de borde recto. 2.7 Pndulo de friccin El aparato utilizado para efectuar la medida del coeficiente de resistencia al deslizamiento, as como la medida del pulimento acelerado a que son sometidos los agregados en el laboratorio, ser el pndulo de friccin ingls (Skid Resistance Tester), Figura 4, cuyas caractersticas estarn de acuerdo con las especificaciones dadas por la Norma referente al coeficiente de resistencia al deslizamiento con el pndulo del TRRL, INV E 792. El pndulo deber ser calibrado una vez al ao. Una escala auxiliar graduada en unidades F (F = medida del coeficiente de friccin sobre probetas) (Figura 4) ser utilizada en las medidas de friccin sobre la superficie curva de las probetas de ensayo y en una longitud de deslizamiento de 76 mm. 2.8 2.8.1 Dispositivos y material para efectuar las medidas con el pndulo sobre probetas. Zapatas de caucho Las zapatas de caucho que se emplearn en la medida del grado de pulimento de los agregados (Figura 5a), sern de 31.75 0.50 mm de longitud, 25.4 1.0 mm de ancho y 6. 35 0.5 mm de grueso. La masa de l conjunto, zapata de caucho y placa de soporte de aluminio, ser de 20 5 g y estar de acuerdo con lo establecido en la norma INV E 792. Sus aristas de trabajo, presentarn bordes rectos y bien definidos; el caucho no presentar contaminacin con aceites, abrasivos, etc. El conjunto de zapata y soporte va montado en el extremo del brazo del pndulo, de modo que el borde que fricciona est aproximadamente a unos 510 mm del eje de suspensin y, asimismo, de forma que cuando el brazo oscilante se encuentra en el punto ms bajo de su oscilacin, con el borde posterior de la zapata en contacto con la superficie a ensayar, el plano de la zapata con la horizontal origina un ngulo de aproximadamente 26. En esta posicin, la zapata se puede mover alrededor del eje o pivote, sin obstruccin, para seguir las irregularidades de la superficie con la oscilacin del pndulo. En el proceso de medidas con el pndulo, la zapata estar presionada mediante un muelle contra la superficie de ensayo. La fuerza esttica sobre ella es de 22 0.5 N (2.18 0.05 kgf) en su posicin media; la variacin en la fuerza esttica sobre la zapata no ser mayor de 0.2 N (0.02 kgf) por milmetro de deflexin de la misma. Durante la medida del pulimento en probetas ensayadas, se origina en la arista de la zapata un desgaste o rebaba (Figura 5b), que aumenta la adherencia entre zapata y probeta, obtenindose por ello valores superiores a los normales en las medidas de friccin. Cuando la arista de la zapata presenta una zona de rozamiento superior a los 2,5 mm (Figura 5c), excluido su proceso de acondicionamiento, se debe cambiar de arista de rozamiento de la zapata, o bien desechar la propia zapata si han sido empleadas ambas aristas de medida.
E 232 - 8

Instituto Nacional de Vas

Las zapatas se almacenarn a la oscuridad y a una temperatura de 20 5 C. 2.8.2 Dispositivo para medir el Coeficiente de Pulimento Acelerado ( C PA) de las probetas Un dispositivo (Figuras 6 y 7) para sujetar la probeta curva rgidamente, una vez desmontada de la rueda de ensayo, con su dimensin mayor en el sentido del plano de deslizamiento del pndulo, y centrada respecto de la zapata de caucho y del eje de suspensin de aque l. En la zona curva del lateral exterior del portaprobetas deber estar marcada la longitud de deslizamiento (76 mm). Material auxiliar Cepillo para limpieza de las probetas, frasco lavador, bandejas, etc.

2.8.3

3. 3.1

PREPARACIN DE LOS MATERIALES Y MECANISMOS DE ENSAYO Preparacin del agregado La cantidad mnima de agregado necesaria para el ensayo de cada muestra ser de 2 kg. El agregado a ensayar deber ser gravilla limpia de polvo por lavado y secada en horno a una temperatura de 110 5C, con tamao comprendido entre los tamices de 12.7 mm (1/2 ) y 9.5 mm (3/8"). Las partculas del agregado no podrn ser aplanadas (Nota 1).
N o t a 1.- Una forma de eliminar las partculas aplanadas del agregado consiste en utilizar solamente el material retenido por la plantilla especial de aplanamiento o en el tamiz de barras de 6.3mm de separacin, empleada en la determinacin del ndice de lajeo (norma INV E 2 3 0).

El agregado a ensayar deber ser una muestra representativa del material producido por la planta de trituracin, ya que las gravillas que se trituran en el laboratorio pueden dar resultados altos y, por tanto, errneos. La textura superficial de las partculas que se sometan a la accin de pulimento de la rueda, debe ser representativa de la textura superficial media del agregado a ensayar. En casi todas las muestras puede aparecer un determinado nmero de partculas de agregado que presenten una textura superficial muy lisa o muy rugosa; estas partculas no se deben utilizar en la preparacin de las probetas de ensayo. 3.2 Preparacin del agregado para "Control CPA" del ensayo Cada laboratorio deber disponer de un agregado de referencia de uniformidad reconocida, para fabricar probetas de Control CPA, el cual se deber preparar de la misma forma que el agregado sometido a ensayo segn se indica en la Seccin 3.1. El valor medio del CPA de dicho agregado deber ser superior a 0.50. La serie de probetas para fabricar con el agregado de referencia para Control PCA se dividirn en tres (3) grupos, identificndose cada uno de stos en la forma siguiente: a) Probetas "Control CPA 1", sin ensayar, para utilizar bien como probetas de "Control" en cada "rueda de ensayo", bien para acondicionamiento de las "ruedas de caucho macizo" nuevas (ver Secciones 3.3, 3.4 y 3.5).

E 232 - 9

Instituto Nacional de Vas

b) Probetas "Control CPA 2" para el acondicionamiento de las "zapatas" de caucho nuevas, antes de ser empleadas en medid as de friccin con el pndulo (ver Seccin 4.3). c) Probetas "Control CPA 3" para la "Comprobacin de zapata acondicionada", que permite verificar que su coeficiente de friccin se mantiene en el valor medio registrado, ms o menos cuatro centsimas ( 0.04). 3.3 Preparacin de las probetas Operando en la forma que se describe , se preparan cuatro (4) probetas de cada muestra del agregado para ensayar, y otras cuatro (4) probetas del agregado de "Control CPA 1". Cada probeta constar de entre 35 a 50 partculas del agregado preparado como se indica en la Seccin 3.1. Para una correcta fijacin de las partculas, el molde se rellenar con un mortero de cemento o de resina. (Ver en anexo de preparacin de estos morteros). Se comenzar la fabricacin de las probe tas situando cuidadosamente, en el fondo del molde, las partculas seleccionadas del agregado formando una sola capa, de manera que cubran el rea del molde de 90,6 mm x 44,5 mm (largo x ancho). Las partculas de piedra se colocarn una a una lo ms prximas posible, de forma que escogiendo la cara ms adecuada la superficie para pulimentar sea lo ms plana posible, no debiendo presentar en ningn caso aristas cortantes respecto a la superficie de la rueda de caucho macizo. Una vez completado el fondo del molde con la capa de partculas del agregado as dispuestas, se rellenarn los intersticios que queden entre las partculas con arena fina, que pase por el tamiz 0,180mm (No. 80), hasta un tercio del espesor de las partculas para que el mortero de agarre a utilizar no fluya a la superficie. Las probetas fabricadas tendrn un espesor uniforme (Figura 3), que no ser inferior a 12,5 mm. La superficie de las probetas est curvada, segn el arco de un crculo de 406 mm a lo largo de su dimensin mayor. La supe rficie de cada probeta ser plana en la direccin de su dimensin ms corta. Toda probeta que presente mortero de cemento o mortero de resina aflorando en su superficie, o partculas de agregado movidas, deber ser rechazada. Las probetas, tanto con mortero de cemento como con mortero de resina, debern presentar una rigidez adecuada. 3.4 Acondicionamiento de las ruedas de caucho macizo Cuando se trate de ruedas nuevas, antes de ser utilizadas en un ensayo, se efectuar una prueba preliminar utilizando el abrasivo apropiado como en un ensayo real, actuando sobre dos (2) probetas del agregado de "Control CPA 1" y sobre doce (12) probetas de relleno. Es fundamental, en la preparacin de las ruedas nuevas, utilizar la rueda de caucho apropiada con cada abrasiv o, segn se prescribe en las Secciones 4.1 y 4.2.

E 232 - 10

Instituto Nacional de Vas

Figura 4 . Pndulo de friccin diseado para la medida del CPA en el laboratorio y del CRD en el campo

E 232 - 11

Instituto Nacional de Vas

Figura 5 . Zapatas de caucho

E 232 - 12

Instituto Nacional de Vas

Figura 6 . Detalle del dispositivo de fijacin de la rueda de ensayo

Figura 7 . Detalle del dispositivo de fijacin de las probetas desmontadas de la rueda de ensayo

E 232 - 13

Instituto Nacional de Vas

Figura 8 . Plantilla metlica graduada para ajustar la longitud de medida sobre probetas

Las probetas que han sido utilizadas en ante riores ensayos se pueden emplear como probetas de relleno en el proceso de ensayo preliminar para el acondicionamiento de estas ruedas nuevas de caucho macizo. Una rueda nueva de caucho macizo se considerar acondicionada y preparada para su empleo en un ensayo normal de pulimento acelerado (ver Seccin 4) cuando, despus del pulimento, las probetas de "Control CPA 1" sometidas al ensayo de friccin (ver Seccin 5) den un valor medio comprendido en el intervalo indicado el literal c) de la Seccin 3.2. Si este resultado medio de friccin es mayor que el lmite superior, se debern efectuar ms ensayos de prueba utilizando nuevas probetas del agregado de "Control CPA 1". Si el resultado medio de friccin fuera inferior al lmite inferior o si continan obte nindose valores altos, ser necesario efectuar las correcciones que se consideren necesarias tanto de los materiales (Nota 2), como del proceso de ensayo, para asegurarse de que el valor medio de friccin dado por las siguientes dos (2) probetas del agregado de "Control CPA 1" est dentro del intervalo permitido. Unos resultados bajos al principio del uso de una rueda de caucho macizo despus de acondicionada, pueden indicar un excesivo pulimento debido a un desalineamiento de las ruedas, o a la necesidad de recalibrar el pndulo de friccin.
Nota 2.- Es necesario reemplazar peridicamente las ruedas de caucho macizo, bien debido a un excesivo desgaste de l caucho o porque el valor del agregado de "Control CPA", medido en el ensayo de friccin, resulte inferior al mnimo indicado en el literal c) de la Seccin 3.2. Si es necesario sustituir cualquiera de los cauchos macizos de las ruedas de llanta metlica, se efectuar a continuacin su acondicionamiento, antes de su empleo.

Por lo general, depe ndiendo de la naturaleza de los agregados , la experiencia recomienda reemplazar una rueda de caucho macizo despus de unos 40

E 232 - 14

Instituto Nacional de Vas

ensayos, principalmente para la rueda con llanta metlica de color oscuro, empleada con el abrasivo grueso. 3.5 Preparacin de la rueda del ensa yo Las probetas ya fabricadas, desmoldadas y curadas, como se indica en la Seccin 3.3 y en el Anexo, se montarn y sujetarn firmemente en la periferia de la rueda de ensayo, ayudndose de lo s dos cauchos tipo tricos. De las cuatro (4) probetas de agregado para ensayar por cada muestra, se elegirn al azar dos (2) parejas. Cada pareja formar parte de una de las dos ruedas de ensayo de las que consta el ensayo. De esta forma, cada rueda de ensayo incluir siete (7) parejas de probetas que representarn a otras tantas muestras, una de las cuales corresponder en todos los casos a la del agregado de "Control CPA 1". Si el nmero de muestras de ensayo fuese inferior a seis, se completan las dos ruedas de ensayo con probetas de relleno. Las probetas se de bern marcar en uno de los costados, de forma que pueda ser comprobada la direccin de rotacin de las mismas despus del ensayo de pulimento. Las catorce (14) probetas para ensayar en cada rueda de ensayo se numerarn del siguiente modo: Dos Dos Dos Dos Dos Dos Dos probetas probetas probetas probetas probetas probetas probetas de la 1 muestra marcadas de la 2 muestra marcadas de la 3 muestra marcadas de la 4 muestra marcadas de la 5 muestra marcadas de la 6 muestra marcadas del agregado de "Control CPA 1" marcadas 1 y 2 3 y 4 5 y 6 7 y 8 9 y 10 11 y 12 13 y 14

La disposicin de las 14 probetas en cada rueda de ensayo se har de acuerdo con el siguiente orden: 13, 9, 3, 7, 5, 1, 11, 14, 10, 4, 8, 6, 2, 12
Nota 3.- El orden de disposicin de las probetas en la rueda de ensayo ha sido obtenido a partir de una tabla estadstica de nmeros aleatorios.

Dispuestas las probetas en la forma establecida constituyendo la rueda de ensayo, la superficie exterior de sta formar una banda continua de partculas con una periferia de 406 mm de dimetro, sobre la que la rueda de caucho macizo rodar libremente, sin sacudidas ni deslizamientos. Cualquier posible hueco entre las probetas se rellenar con una pieza adecuada, que asegure una continuid ad superficial entre las probetas. 3.6 Alimentacin de arena o esmeril granulado y agua La alimentacin del abrasivo mediante el mecanismo correspondiente, se efectuar a un rgimen de 20 a 35 g/min de arena o esmeril granulado (rgimen medio recomendado 27 ,5

E 232 - 15

Instituto Nacional de Vas

g/min), aadiendo a la vez un caudal igual de agua a la temperatura de 20 2C (68 4F). 3.7 Alimentacin del polvo de esmeril y agua La alimentacin del polvo de esmeril mediante el mecanismo correspondiente, se efectuar a un rgimen de 2 a 4 g/min de polvo de esmeril (rgimen medio recomendado de 3 g/min) y un caudal doble de agua a la temperatura de 20 2C (68 4 F).

4. 4.1

PROCEDIMIENTO OPERATORIO Alimentacin de abrasivo grueso y del agua La alimentacin del abrasivo grueso especificado en la Seccin 2. 4, mediante el mecanismo descrito en la Seccin 2.1, se efectuar de modo continuo a razn de 27 7 g/min junto con el agua, cayendo sobre la rueda de ensayo durante un perodo de tiempo de 3 horas 1 minuto. La velocidad de alimentacin del agua ser la necesaria para arrastrar el abrasivo grueso hasta caer sobre la rueda de ensayo; esta velocidad es aproximadamente la misma que la del abrasivo grueso. 4.2 Alimentacin de abrasivo fino y del agua La alimentacin del abrasivo fino especifica do en la Seccin 2.4, mediante el mecanismo descrito en la Seccin 2.1, se efectuar de modo continuo a razn de (3 1) g/min junto con el agua, cayendo sobre la rueda de ensayo durante un perodo de tiempo de 3 horas 1 minuto. La velocidad de alimentacin del agua ser el doble que el caudal del abrasivo fino, aproximadamente. 4.3 Acondicionamiento de las zapatas de caucho Para efectuar un correcto acondicionamiento de las aristas de las zapatas de caucho, que han de ser empleadas posteriormente en medidas de friccin con el pndulo, se deber proceder de la siguiente manera: a) Es necesario disponer de probetas fabricadas con agregados, pulimentadas y medidas igual que en un ensayo real, cuyo valor de friccin est comprendido entre los lmites indicados en el literal c) de la Seccin 3.2. Se identifican como probetas "control CPA 2" para "acondicionamiento de zapatas", se anotan sus valores de CPA, se secan al aire y se almacenan en un recipiente cerrado para su posterior utilizacin. b) Antes de utilizar una zapata nueva deber ser acondicionada cada una de sus aristas, hacindola pasar cinco (5) veces sobre la superficie seca de una probeta de las indicadas en a), y otras veinte (20) veces sobre su superficie mojada. c) El efecto del desgaste superficial de la probeta de "acondicionamiento de zapatas" ("CPA 2") debido a su repetida utilizacin, proporciona valores cada vez menores. Si el valor medio de las tres ltimas lecturas es inferior a 0.05

E 232 - 16

Instituto Nacional de Vas

del valor medio aceptado, se deber desechar y tomar una nueva probeta de las citadas en la Seccin a). d) En las caras laterales de las dos aristas acondicionadas de cada zapata se podr marcar una zona triangular (Figura 5a), con pintura blanca o amarilla, para apreciar visualmente con mayor facilidad los puntos de contacto inicial y final del recorrido a medir (ver Seccin 5), fijado con ayuda de las marcas grabadas en el portaprobetas (ver Seccin 2.8). Cualquier zapata que presente excesivas rebabas, se deber rechazar siempre. 4.4 Probetas para "Comprobacin de zap ata acondicionada" Antes de proceder a las medidas de friccin del conjunto de probetas pulimentadas en cada rueda de ensayo, se deber comprobar el estado de las zapatas ya acondicionadas. Esta comprobacin se debe realizar empleando probetas fabricadas con el agregado de referencia, sometidas a los dos ciclos de pulimento de un ensayo real, que sern identificadas como probetas de "control CPA 3", para "Comprobacin de zapata acondicionada". Estas probetas debern presentar un coeficiente de friccin entre el rango cubierto por el valor medio aceptado, ms o menos cuatro centsimas ( 0.04), y se almacenarn separadamente de las que se citan en las Secciones 3.3, 3.4, 3.5 y 4.3. Cuando un valor de contraste con probetas "CPA 3" para "Comprobacin de Zapata Acondicionada" resulte ser 2 centsimas inferior (o 1 superior) al ltimo valor registrado para esta probeta, se debe suspender el ensayo y rectificar cualquier fallo debido al pndulo, a la zapata, o a la propia probeta. Si persistiera este error y fuese debido a la zapata utilizada, se rechazar la misma. Se recomienda tener disponible ms de una zapata, para poder diferenciar rpidamente si el fallo es atribuible a la zapata o al pndulo. 4.5 Pulimento acelerado de las probetas El recinto donde se e fecte el ensayo de pulimento acelerado tendr una temperatura de 20 5 C. El pulimento acelerado de las probetas de agregado consta de dos ciclos de abrasin como se describen a continuacin. Ciclo de pulimento con abrasivo grueso y agua La rueda d e ensayo con las probetas de ensayo fijadas en su periferia, como se indica en la Seccin 3.5, se acopla al eje de la mquina de pulimento en su posicin normal de trabajo. A continuacin, la rueda de ensayo se pone en marcha, girando a unos 33 a 34 rad/s (320 rpm 5 rpm) y, en este momento, la rueda de caucho macizo con llanta metlica de color oscuro se apoya haciendo actuar la pesa sobre la superficie de las probetas con una fuerza total de 725 N 10 N. Seguidamente , se hace funcionar el mecanismo de a limentacin del abrasivo grueso, abrindose tambin la llave del depsito del agua de forma que el caudal de alimentacin para ambos est regulado como se fija en la Seccin 4. 1, mantenindose este ciclo de pulimento durante un perodo de 3 horas 1 min. El proceso de ensayo se interrumpe despus de 1 h 5 min y despus de 2 h 5 min, para eliminar cualquier exceso del abrasivo grueso acumulado en la zona de la tolva de alimentacin, en la ra mpa y en el resto del mecanismo
E 232 - 17

4.6

Instituto Nacional de Vas

(Nota 4). A l terminar las 3 horas de duracin de este ciclo de puli mento, se limpian totalmente la mquina y las probetas por lavado, hasta eliminar cualquier vestigio de abrasivo grueso.
Nota 4. - Evitar siempre las aglomeraciones de abrasivo en la rampa de la tolva utilizando, cuando sea necesario, un chorro adicional de agua mediante un frasco lavador.

4.7

Ciclo de pulimento con abrasivo fino y agua Se acopla ahora a la mquina de pulimento la rueda de caucho macizo con llanta de color claro y, a continuacin, el mecanismo para la alimentacin del abrasivo fino. Montados ambos dispositivos en la mquina de pulimento, se vuelve a poner en marcha la rueda de ensayo a la velocidad de unos 33 a 34 rad/s (320 rpm 5 rpm), apoyndose seguidamente la rueda de caucho macizo con la llanta colo r claro sobre la superficie de las probetas, aplicando la fuerza total de 725 N 10 N. Seguidamente se pone en funcionamiento el mecanismo de alimentacin del abrasivo fino y del agua, regulando su caudal de vertido como se indica en la Seccin 4.2, mante nindose este ciclo de pulimento durante otras 3 horas 1 minuto. Transcurrido este segundo ciclo se para la mquina procedindose a su limpieza y a la de las probetas, mediante lavado con agua corriente para eliminar cualquier residuo de abrasivo fino (Nota 5). Con la mquina parada, se debe evitar mantener la rueda de caucho macizo bajo carga ( ver Seccin 2. 1).
Nota 5.- Cualquier resto de abrasivo fino existente entre las partculas del agregado de las probetas, puede originar resultados ms bajos en el ensayo de friccin con el pndulo. Limpiar los huecos entre las partculas de agregado, restregando con un cepillo de cerdas duras.

5.

PROCEDIMIENTO OPERATORIO CON EL PNDULO DE FRICCIN Finalizado el segundo ciclo de pulimento con el abrasivo fino, se desmontan las probetas de la rueda de ensayo y, una vez perfectamente lavadas y limpias, se sumergen con la superficie de ensayo hacia abajo, en un recipiente apropiado que contenga agua a una temperatura entre 18 y 22 C, durante un tiempo mnimo de 30 minutos (Nota 6).
Nota 6.- Las probetas, despus de pulidas, se manejarn con cuidado, evitando tocar con los dedos su superficie pulimentada.

Inmediatamente despus de sacarlas del agua se efecta con cada una de ellas el ensayo de friccin, tal como se indica ms adelante. No se permitir, en ningn caso, que las probetas se sequen antes de su ensayo con el pndulo de friccin. Se repite completo todo el proceso de ensayo con la mquina de pulimento (ver Secciones 4.5 a 5) utilizando una segunda rueda de ensayo formada por las parejas de probetas no incluidas en la primera rueda.

E 232 - 18

Instituto Nacional de Vas

Para efectuar la medida del pulimento alcanzado por las probetas de agregado en el proceso de ensayo, se utiliza el pndulo de friccin (ver Seccin 2.7), el cual se debe opera r siguiendo las instrucciones especificadas a continuacin: 5.1 Se mantienen el pndulo y las zapatas en un recinto de trabajo en el que la temperatura est controlada a 20 5 C, por lo menos 2 horas antes del comienzo del ensayo y durante el proceso del mismo. El pndulo se sita sobre la superficie firme y nivelada que cont iene el portaprobetas (Figuras 4 y 7), accionando seguidamente los tornillos de nivelacin de forma que la columna quede en posicin vertical. A continuacin, se eleva el eje de suspe nsin del pndulo hasta que el brazo oscile libremente y se ajusta el mecanismo de la aguja de manera que, cuando el brazo del pndulo y la aguja se suelten desde la posicin horizontal del punto de reposo, la aguja vaya a situarse en la posicin cero de la escala del aparato ( ver norma INV E 792). Asegurarse que, en estas condiciones, el recorrido de la zapata sea paralelo a la longitud del borde de la probeta a lo largo de la distancia de deslizamiento. La probeta a ensayar se sujeta firmemente en el portaprobetas descrito en la Seccin 2. 8. Para realizar las medidas de friccin, la probeta se debe situar con su dimensin mayor segn la trayectoria a recorrer por la zapata de caucho y centrada respecto a sta y al eje de suspensin del pndulo. La probeta debe estar dispuesta de tal manera, que la zapata del pndulo la recorra en la misma direccin en que fue rodada durante el ensayo en la mquina de pulimento. Para conseguir esto, es aconsejable marcar uno de los bordes longitudinales de cada probeta ; si esta marca se encuentra en el borde ms alejado del operador durante el ensayo de pulimento, deber estar en el lado ms prximo al operador durante la medida de friccin y viceversa. Se ajusta la altura del eje de suspensin del pndulo, de forma que al pasar la zapata de caucho sobre la probeta, entre en contacto con la misma en todo el ancho de la zapata y a lo largo de 76. 0 mm de longitud, tan exactamente como se pueda comprobar visualmente con la ayuda de las marcas que tiene el portaprobetas. En la realizacin de las medidas de cada conjunto de catorce probetas se utilizan dos aristas de dos zapatas diferentes, acondicionadas tal como se indica en la Seccin 4.3. Con el fin de distribuir las diferencias debidas a las diferentes zapatas y para compensar los desgastes de las mismas, las probetas se ensayan con el pndulo de friccin en el siguiente orden: 1 zapata: Probetas 13, 1, 10, 3, 5, 12 y 8. 2 zapata: Probetas 7, 11, 6, 4, 9, 2 y 14. 5.8 Previamente a la realizacin de las medidas de friccin, la superficie de las probetas y la arista de la zapata se mojan con abundante agua limpia, a una temperatura de aproximadamente 20 5C, procurando no descolocar la zapata de su posicin correcta.
E 232 - 19

5.2

5.3 5.4

5.5

5.6

5.7

Instituto Nacional de Vas

5.9

A partir de este momento se efecta la medida de friccin de cada probeta, dejando caer desde su posicin horizontal de reposo el brazo del pndulo y la aguja. Se anota la lectura sealada por la aguja en la escala k (Figura 4), con aproximacin a la centsima (Nota 7).
Nota 7. - Despus de cada medida, el brazo del pndulo y la aguja se volvern a situar en su posicin de reposo, debiendo recogerse el brazo oscilante en su recorrido de regreso y antes de que pase por su posicin vertical, evitando as el roce de la zapata sobre la superficie de la probeta y su consecuente deterioro, ayudndose para ello de la palanca de elevacin de la zapata "P" (Figura 4).

5.10

Se repite esta operacin cinco veces sobre cada probeta de idntico material y en las mismas condiciones, volviendo a mojar con agua cada vez la superficie de ensayo y la arista de la zapata antes de cada nueva medida. En estas condiciones, se toma como valor medio el resultante de las tres ltimas lecturas obtenidas de cada probeta, con aproximacin de 0,01 unidades.

6. 6.1

RESULTADOS Estimacin de la validez del ensayo Se calcula el valor medio de los resultados obtenidos sobre las dos probetas de agregado de "Control CPA", para cada rueda ensayada. Los resultados se registrarn con aproximacin de 0,01 unidades, obtenindose dos valores para los dos ens ayos completos de la rueda de ensayo. Si la diferencia entre los dos valores medios de probetas con agregado de "Control CPA", para cada rueda ensayada, es mayor de 0,05, los resultados de este ensayo sern rechazados. Si el valor medio de dos probetas fabricadas con agregado de "Control CPA", para cualquiera de los ensayos efectuados, no est comprendido en el intervalo indicado en el literal c) de la Seccin 3.2, los resultados de ensayo sern rechazados. En este caso, todo el proceso de ensayo debe ser revisado y se harn las modificaciones necesarias, hasta tener la seguridad de que se cumplen las condiciones para que el intervalo y la media de los valores que se obtengan sean satisfactorios. Una vez corregidas las posibles anomalas, se proceder a repetir el ensayo. 6.2 Expresin y clculos del CPA de cada muestra de agregado ensayada Para obtener resultados satisfactorios en cada ensayo, el Coeficiente de Pulimento Acelerado, CPA, de cada muestra ensayada se calcula de la siguiente manera: a) Se calcula el valor medio "A" de los valores de pulido registrados de cuatro (4) probetas de cada muestra de agregado (dos (2) por cada rueda ensayada), y se anota con aproximacin de 0,01 unidades. b) Se calcula el valor medio "C" de los valores de pulimento registrados de cuatro (4) probetas con agregado de "Control CPA" (dos (2) por cada rueda ensayada), y se anota con aproximacin de 0,01 unidades.

E 232 - 20

Instituto Nacional de Vas

c) Se calcula el CPA del agregado ensayado segn la siguiente ecuacin:

CPA = A Xm C
Xm : valor medio aceptado del agregado de referencia (ver Seccin 3.2.c) Esta ecuacin es vlida slo para valores de "C" comprendidos entre Xm 0.04 y Xm + 0.04.

7.

INFORME El informe del ensayo precisar el CPA del agregado , obtenido segn la Seccin 6.2. Contendr , adems, la siguiente informacin: 7.1 7.2 7.3 Identificacin y descripcin de la muestra. Valor medio del CPA del agregado de "Control CPA". Valores individuales, de cada probeta, tanto para las del agregado de "Control CPA", como para las del agregado ensayado, resea ndo claramente qu probetas corresponden a cada rueda de ensayo.

8.

PRECISIN An no se ha determinado la precisin del mtodo de ensayo, tanto respecto a las estimaciones de la repetibilidad como de la reproducibilidad.

9.

NORMAS DE REFERENCIA UNE 146130 : 2000

E 232 - 21

Instituto Nacional de Vas

ANEXO TIPOS DE MORTERO PARA PREPARACIN DE PROBETAS Preparacin del mortero con cemento El mortero se prepara mezclando arena y cemento en partes iguales (1/1), en peso, de la arena silcea especificada en la Seccin 2.5, y del cemento espe cificado en el mismo Seccin, con su correspondiente porcentaje de agua de amasado. Esta mezcla deber quedar bien homogeneizada y con cierta consistencia plstica, con el fin de disponer de un perodo de tres cuartos de hora, en el que su manejabilidad facilite la preparacin de las probetas. Como frmula recomendable a emplear en la preparacin de un mortero de buenas caractersticas, para la fabricacin de una serie de cuatro probetas, puede considerarse la que figura a continuacin:

Materiales Arena silcea Cemento Agua de amasado

% del material 50 50 19,5*

Masa del material en g 152 152 60

* Valor aproximado. Se deben efectuar diversas amasadas de prueba.

Preparacin del mortero con resina El mortero de resina, tanto si se utiliza carga mineral (arena, cemento, cenizas volantes, etc.), como si no, se preparar mezclando en las proporciones adecuadas el endurecedor con la resina ( ver Seccin 2.6), utilizando como recipiente un vaso pl stico desechable , y homogeneizando manualmente la mezcla mediante su agitacin con una esptula de tipo cuchillo. Por las caractersticas de estos productos, la mezcla se deber efectuar en un tiempo lmite que permita la manejabilidad necesaria, para poder preparar la probeta antes de que se inicie el endurecimie nto de la misma. La proporcin exacta de los componentes de estos morteros depende del tipo de resina utilizada. Con ciertos materiales, las proporciones de resina y de endurecedor dependern de las caractersticas especiales de estos productos. Se recomienda efectuar pruebas con diferentes tipos de resinas, con vistas a encontrar los productos y las proporciones ms adecuadas para su empleo en la fabricacin de las probetas de ensayo. Fabricacin de probetas con mortero de cemento Una vez rellenos los huecos entre las partculas del agregado como se indica en la Seccin 3.3 de la norma, se humedecern la arena fina y el agregado con un pulverizador. Seguidamente se colocarn longitudinalmente en el molde, sobre la capa del agregado, tres alambres de los especificados en la Seccin 2.5. En estas condiciones se rellenar el molde con un mortero de arena y cemento. Una vez vertido el mortero en el molde y cubiertas totalmente las partculas de piedra y los tres alambres de refuerzo, se golpear el molde ligeramente por sus cuatro costados con el mango de la esptula,
E 232 - 22

Instituto Nacional de Vas

con el fin de conseguir que el mortero cubra bien los huecos entre partculas. A continuacin, con la hoja de la esptula apoyada sobre los bordes del molde se enrasar cuidadosamente su superficie. Las probetas as preparadas se mantendrn en sus moldes durante 24 horas, en ambiente hmedo, y a la misma temperatura del proceso de curado. Al final de este perodo sern desmoldadas cuidadosamente. Despus se curarn durante 7 das en un bao de agua a 20 5 C, manteniendo la superficie de los agregados hacia abajo, evitando el contacto de stos con el fondo del recipiente mediante unas tiras de madera u otro material en las que se apoyarn las probetas por sus guas; el agua del recipiente se deber cambiar cada da , con el fin de eliminar cualquier suciedad que sobrenade en el lquido. Transcurridos estos 7 das, se pueden someter al ensayo de pulimento, segn las Secciones 3 a 5. Los moldes para la fabricacin de probetas con mortero de cemento, previamente a la colocacin en su interior de las partculas de agregado, debern ser ligeramente engrasados por sus caras interiores laterales, mediante un pincel de pelo fino, mojado en aceite mineral. Fabricacin de probetas con mortero de resina Se unta ligeramente las caras interiores del molde y los bordes superiores del mismo, con el agente desmoldante adecuado (numeral 2.6), empleando un pincel de pelo fino. Una vez rellenos los huecos entre partculas con la arena fina (numeral 3.3), hasta aproximadamente en tercio de la altura de las partculas, se igualar sta con un pincel de pelo fino (numeral 2.6). Seguidamente, se verter en el molde la mezcla del mortero de resina preparada segn se indica en este Anexo, hasta rebosar sobre los moldes del molde. Esta mezcla sobrante se eliminar con una esptula, sin originar perturbaciones en la capa de resina. El agente desmoldante que impregne la superficie de las partculas del agregado puede eliminarse por lavado con agua y jabn. Como alternativa, el material del mortero de resina se puede eliminar cubriendo el molde con una hoja de las reseadas en la Seccin 2.6, y presionando con la cubierta metlica, sobre la hoja de plstico flexible. Cuando la resina comienza a endurecer, transcurridos de 5 a 10 minutos, se deber eliminar con la esptula el exceso de la misma de los bordes del molde. Es aconsejable, segn el tipo de resina utilizada, presionar la cubierta metlica contra el dorso de la probeta, por medio de una mordaza o pesas, para evitar cualquier distorsin durante el fraguado de la mezcla. Una vez que el mortero de resina ha fraguado totalmente y se ha enfriado (de unas 4 a 5 horas despus del mezclado de resina y endurecedor), se retira la probeta del molde y se elimina la arena que aparece suelta entre las partcula s, empleando para ello el cepillo de cerda dura. Transcurridos otros treinta (30) minutos ms, la probeta puede ser ya sometida a la accin de pulimento de los abrasivos, tal como se describe en la Seccin 4.

E 232 - 23

Potrebbero piacerti anche