Sei sulla pagina 1di 48

CURSO DE: EMPRENDEDORES 2011

Experiencia de Aprendizaje No. 3/3


DISEANDO MI FUTURO: Manual Emprendedor Visionario

" El secreto esta en el presente. Si le prestas atencin a tu presente, podrs mejorarlo, y si mejoras tu presente, tu futuro tambin ser mejor..."
(del
El Alquimista

CD. DEL CARMEN CAMP.,mayo de 2011

CONTENIDO
Bienvenida El entorno del joven El adolescente y su entorno Los 7 hbitos del adolescentes altamente efectivo 1 Hbito 2 Hbito 3 Hbito 4 Hbito 5 Hbito 6 Hbito 7 Hbito Mi plan de vida Valores Visin Misin Metas Aspecto espiritual Aspecto intelectual Aspecto afectivo/ emocional Aspecto familiar Aspecto recreativo Aspecto social Aspecto corporal Aspecto ocupacional Aspecto econmico Seccin de artculos Nunca consideres el estudio como una obligacin sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. Albert Einstein

INTRODUCCIN

Desafortunados los que nunca saben a dnde llegar, aunque para ellos todos los caminos sean buenos. Tener un objetivo definido significa saber exactamente qu deseamos lograr. Existen seres que durante toda su vida viven perdidos y se ven encontrando caminos todos los das, terminando inevitablemente extraviados, viven confundidos y con un sentimiento permanente de frustracin, pues no saben qu han logrado en su vida y al final terminan cansados y con una sensacin de inutilidad, si no buscamos, lo que alcanzaremos es: NADA; una vida sin objetivos no vale la pena ser vivida, el no tener sentido es como no haber nacido, la bsqueda en s es un gran tesoro que diariamente nos enriquecer. Es vital para cualquier individuo sealarse objetivos, un para qu vivir, las premisas bsicas que todos debemos resolver. Para qu existo? Cules son mis objetivos? Qu deseo lograr? Por qu lograrlo? Piense por un momento cul sera el epitafio que deseara escribieran en su tumba, por lo que quisiera ser recordado por siempre, preguntas bsicas que lo ubicarn en todos los roles de vida, reflexione qu desea legar a: su pareja, familia, amigos, a la humanidad. Cmo sintetizara su misin en la vida? Cul fue el objetivo de haber existido? Qu hereda a las futuras generaciones? En qu le gustara contribuir para que el mundo sea mejor? Es usted capaz de alcanzar sus ambiciones? El mundo pertenece a los que ambicionan, a los que desean fervientemente lograr un objetivo en la vida, la parte nuclear de todos los seres humanos son los deseos, por supuesto hay deseos positivos y negativos. Los segundos inevitablemente nos llevarn a nuestra propia autodestruccin. Cada quien en uso de su libertad debe decidir qu hacer con su vida, crecer hasta la plenitud o quedar reducido a la confusin, la frustracin y el fracaso, de nuestro existir podremos realizar una obra magistral o un monumento a la mediocridad. Decdase ahora y hgase propietario de su vida, nadie es responsable de su calidad o mediocridad de vida, deje de culpar a la suerte, a las circunstancias adversas, a su pasado, al propio Dios, quien le concedi el don ms sublime, su propia libertad, para hacer de su vida lo que se le pegue en gana. Es doloroso pero enfrntese a una verdad inconfundible, usted es el nico responsable de su vida.

A Dios se le ocurri poner una tienda donde los seres humanos pudieran comprar lo que necesitaban, un ser confundido se present a hora muy temprana y con cierto temor pidi si le pudieran vender la verdad. La dependiente -por cierto un ngel muy atractivo, definitivamente celestial- amablemente le cuestion que si estaba seguro de lo que peda, pues era un pedido muy ambicioso el querer adquirir la verdad absoluta; el hombre insisti, y finalmente el ngel accedi a surtir su pedido sin dejar de advertirle que el costo seria muy alto, por lo que el cliente sin dudarlo ech mano de su chequera dispuesto a pagar cualquier cantidad por la verdad. Sin embargo, el ngel le advirti que la verdad no tenia precio alguno, sino el costo de la responsabilidad de asumir el conocimiento de la verdad; el cliente titube un instante pero finalmente acept Correr el riesgo sin importar las consecuencias, el ngel lo pas a una sala especial, reservada para los clientes verdaderamente importantes que su propia ambicin los haba llevado a solicitar lo ms costoso. El lugar estaba extraordinariamente decorado y con un gusto exquisito; le sirvieron un delicioso licor, pues el pedido lo ameritaba. Cmodamente nuestro personaje se instal y observ sorprendido cmo, de una gaveta tallada en madera preciosa, sac el ngel una bellsima caja de cristal cortado y con sumo cuidado la deposit en una fina mesa. El ngel le pidi que la abriera y se enterara de la verdad. El hombre titube un instante, pero decidido al fin se atrevi a abrirla, para su sorpresa solamente encontr unas letras luminosas que decan: Nadie es responsable tu vida, slo t mismo, no culpes a ningn otro ser de lo que t no has podido lograr. Tu felicidad, tu realizacin o tu mediocridad solamente tienen un autor, t. Vive de hoy en adelante con esta verdad y atrvete a ser para lo que te creado: un Triunfador. Inevitablemente los seres humanos nos convertimos en lo que deseamos llegar a ser, por ello el deseo es la parte principal de nuestra propia motivacin; si alimentamos deseos positivos, ticos y altruistas nuestra vida se convertir en un triunfo total. Todos los das pregntese: Por qu desea trabajar? Por qu desea estudiar? Por qu desea ejercitar su cuerpo? De todo lo que hacemos cul es su fin, ese significado que sea tan poderoso que nos anime con entusiasmo a realizar cada tarea. Por supuesto, existen objetivos a corto y largo plazos, lo que realice el da de hoy debe contribuir a lo que desea lograr maana. As por ejemplo, si hoy tengo que asistir estudiar a la universidad, tengo por cierto que el da de maana alcanzar un grado acadmico, y para qu deseo un grado acadmico? Para realizar plenamente mi vocacin y servir mejor a la humanidad y as sucesivamente cada acto que realicemos debe tener un motivo, un deseo que nos impulse a realizarlo.

MI ENTORNO PERSONAL

QUIEN SOY?

Afectividad
Autoestima Pertenencia

Seguridad

Cuales son mis Fortalezas? Identifico mis defectos? A donde voy si no cambio?

Adolescente y su entorno Hablando de adolescencia y entorno, nos es difcil imaginar un adolescente sano sin la experiencia de una niez sana; un adulto coherente y comprometido con su entorno social sin un adolescente sano; de ah se desprende la importancia de impulsar oportunidades de desarrollo humano dirigidas a las y los adolescentes. Infancia es destino, pues. En el transcurrir del siglo XXI, ao 2004, donde hablamos de computadoras PENTIUM IV, de Internet, de viajes a Marte etc., los adolescentes siguen siendo eso, adolescentes. Adolescente significa vivir en carne propia los cambios fsicos y fisiolgicos de maduracin en el cuerpo humano, ms todo lo que psicolgicamente y socialmente significa: adaptacin al funcionamiento de los cambios del cuerpo, aceptacin por uno mismo y por los dems del resultado de esos cambios; adecuacin en su relacin con amigos y amigas, principalmente del sexo opuesto, y no slo me refiero a la aceptacin fsica sino a la relacin que se establece entre las y los seres humanos como tales. Si bien es cierto que este proceso denominado etapa adolescente lo vivimos todos los seres humanos, mujeres y hombres, tambin es cierto que ninguno lo vive solo, porque siempre se vive en un ambiente especfico, con ciertas caractersticas, que pueden ser positivas o negativas; por ejemplo, puede ser rodeado de personas que nos quieren, respetan y orientan, en un lugar donde exista posibilidad de estudiar, de divertirse y ejercitarse, o puede ser con falta parcial o casi total de orientacin, amor, espacios recreativos de diversin y estudio; una primera pregunta para reflexionar que nos podemos hacer es Y t cmo te gustara que vivieran tus hijos adolescentes? Con espacios de desarrollo, o con carencia parcial y/o total de ello? Sin embargo, la realidad es que an contando con condiciones aceptables para un buen desarrollo para el adolescente, para llegar a esta edad de desarrollo de todos los seres humanos ya sea mujeres u hombres, se deben de contar por lo menos con 10 u 11 aos de vida en un periodo llamado pubertad; o sea, que para entonces ya vivimos aproximadamente 10 u 11 aos de niez (historia de vida), y qu pas en ese tiempo, recibimos amor, orientacin, posibilidad de estudiar, de jugar, etc., o fuimos olvidados por nuestra familia de origen, en otras palabras solo un objeto ms en las propiedades de nuestros padres?; esto nos lleva a otra reflexin crees que puedan existir adolescentes felices, si fueron nias o nios maltratados, abandonados, explotados, etc.? La pregunta siempre sigue siendo: Cmo quieres que sean tus hijos/ as adolescentes?

Finalmente, podemos entender que el entorno en que viven las y los adolescente, en gran medida lo construimos los adultos, desde que decidimos o no traer un hijo a este mundo globalizado, hasta todo lo que le proporcionamos para su pleno desarrollo; desde que estn en gestacin y nacen, hasta que llega a sus 12 aos. Como padres y como servidores pblicos, profesionistas, polticos, ciudadanos, etc., las decisiones en torno a posibilidades de desarrollo que le ofrecemos a las y los adolescentes dentro de nuestras sociedades contemporneas resultar fundamental en su devenir. Y t que tipo de entorno quisieras para tus hijos/ as adolescentes? Te has preguntado qu tipo de entorno les estamos construyendo a las y los adolescentes de nuestro estado de Campeche?
LOS 7 HABITOS

2 Comenzar con Fin en mente 1 proactivo

3 Primero lo primero

4 Ganar-ganar

5 Primero entender

7 Afilar la sierra

6 sinergizar

LOS 7 HABITOS DE LOS ADOLESCENTES ALTAMENTE EFECTIVOS

Tips para lograr el xito juvenil


: Los 7 hbitos de los adolescentes altamente efectivos.. Quien soy? Soy tu compaero constante. Soy tu ms grande ayuda, o tu ms pesada carga. Te impulsar hacia las alturas, o te arrastrar al fracaso. Estoy completamente bajo tu mando. De todas formas, la mitad de las cosas que hago puedes dejarlas a mi cargo y podr cumplirlas rpida y correctamente. Es fcil lidiar conmigo: slo es necesario que seas firme. Mustrame exactamente cmo quieres que haga las cosas, y tras unas cuantas lecciones las desarrollar automticamente. Soy el sirviente de todos los grandes personajes y, ay!, tambin de todos los perdedores. A quienes son grandes, los hice yo as. A los otros, los conduje al fracaso. No soy una mquina, aunque funciono con la inteligencia de un humano. Puedes hacerme funcionar para obtener ganancias o para quedar en la ruina; para m, no hay diferencia. Tmame, entrname, s firme conmigo, y pondr el mundo a tus pies. S indulgente conmigo, y te destruir. Quin soy? Yo soy el Hbito Y ciertamente el hbito te hace o te deshace, por ello a los padres compete mostrar a los hijos lo mejor de uno mismo a travs de los ejemplos y hbitos que se tienen, pues hay que tomar en cuenta que ellos forman su carcter, comportamiento y personalidad inicialmente por medio de imitaciones de patrones de conducta, y esa es la gran base de donde surgirn buenos, malos o regulares seres humanos (y eso en gran parte est en nuestras manos). Ahora bien, otro de los aspectos que llamaron mi atencin, es una serie de hbitos que ayudarn a los adolescentes a ser felices y exitosos: Hbito 1: Ser proactivo Hacerte responsable de tu propia vida. Hbito 2: Comenzar con el fin en la mente Definir tu misin y metas en la vida

Hbito 3: Poner Primero lo Primero Marcar prioridades y hacer primero las cosas ms importantes. Hbito 4: Pensar Ganar-Ganar Tener una actitud de que todos pueden ganar Hbito 5: Busca Primero Entender, Luego Ser Entendido Escuchar sinceramente a los dems Hbito 6: Sinergizar Trabajar en conjunto para lograr ms Hbito 7: Afilar la Sierra Renovarte con regularidad Existen muchas instituciones pblicas y privadas que se preocupan por tener dentro de sus programas apoyos para jvenes, acrcate o acerca a tus hijos y comparte con ellos esa etapa de transicin tan importante en la vida: el estar cerca de ellos, brindarles nuestra confianza y seguridad, los har sentirse plenos y con confianza de expresarte sus dudas, de esa manera y solo de esa manera les brindaremos a las futuras generaciones bases slidas y firmes que ellos mismos valorarn y sabrn disfrutar en su propio futuro; de hecho esa confianza se debe sembrar desde sus primeros aos de vida no perdamos el tiempo de acercarnos a ellos!

SER PROACTIVO
Responsabilidad Honestidad Confianza Puntualidad

(Yo soy la fuerza)

Ser proactivo es que mi vida es producto de mis valores no de mis sentimientos, que mi trabajo es producto de mis decisiones y no de las circunstancias. En m est la posibilidad de cambiar Resistencia al cambio, por temor o por comodidad Puedo elegir mi actitud Soy responsable de mi propia felicidad e infelicidad 9

Yo estoy en el asiento del conductor de mi destino y no soy slo un pasajero

LENGUAJE REACTIVO Intentar As soy Me arruinaste el da No puedo


Circulo de Control: Elecciones Reacciones Actitudes Nosotros mismos

LENGUAJE PROACTIVO Lo har Puedo mejorar No permitir que tu mal estado de nimo se me contagie Debe haber alguna solucin

Circulo de No Control: Padres Comentarios adversos Errores del pasado Lugar de nacimiento Color de la piel Clima

Qu sucede si gastamos nuestro tiempo y energa preocupndonos por cosas que no podemos controlar, como un comentario grosero, un error del pasado? Adivinaste! Sentiremos que tenemos an menos control, que somos vctimas EJERCICIO 1 : ESCENA: Oyes a tu mejor amigo (a) hablando de ti frente a un grupo. No sabe que tu te enteraste. Apenas hace 5 minutos antes, ste mismo amigo (a) te hablaba de cosas dulces. Te sientes lastimado (a) y traicionado(a). 1.- Imagina algunas respuestas pasivas o reactivas que t daras a tu amigo(a) 1____________________________________________________ 2____________________________________________________ 3____________________________________________________ 4____________________________________________________

10

2.- Cmo podran estas respuestas pasivas o reactivas afectar no slo la relacin con tu amigo(a), tambin con otros amigos? 1____________________________________________________ 2____________________________________________________ 3____________________________________________________ 4____________________________________________________ 3.- Qu respuesta proactiva pudieras dar a esta situacin? 1____________________________________________________ 2____________________________________________________ 3____________________________________________________ 4____________________________________________________ 4.- Qu efectos tendra el dar una respuesta proactiva a esta situacin? 1____________________________________________________ 2____________________________________________________ 3____________________________________________________ 4____________________________________________________ Utiliza tus herramientas de conciencia de ti en este momento, preguntndote: Cual es mi peor hbito? Decdete a hacer algo al respecto. Mi peor hbito:_________________________________________ Qu har al respecto?:_____________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________

COMENZAR CON EL FIN EN LA MENTE


TENER UNA MISIN EN LA VIDA Controla tu destino o lo har otra persona Significa desarrollar una clara imagen del lugar al que quieres llegar en tu vida 11

TODO HA SIDO CREADO 2 VECES Primero piensas, segundo actas Ejemplo: dibujas un plano antes de construir la casa LA GENTE MS EFECTIVA DA FORMA A SU PROPIO FUTURO MENTALMENTE PLANEAN Y LUEGO FSICAMENTE CREAN SUS RESULTADOS POSITIVOS Pensar mas all de hoy puede ser muy emocionante y te ayuda a hacerte cargo de tu propia vida En el hbito 1 tu eres el conductor y en el 2 debes decidir a donde ir y hacer un mapa a fin de poder llegar.

Ejercicio 2 :
1.- Piensa en la persona que produjo una diferencia positiva en tu vida Qu cualidades tiene esa persona, qu te gustara desarrollar?

2.- Imagnate a 20 aos de hoy: estas rodeado por las personas mas importantes de tu vida. Quines son y qu estn haciendo? _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ 3.- Si pusieran una viga de acero (de 15 cm. De ancho) entre 2 rascacielos Qu es lo que te hara cruzarla? $500,000.00 pesos? un milln de pesos? Tu mascota? Tu hermano? Fama? Pinsalo con cuidado

4.- Si pudieras pasar un da en una gran biblioteca , estudiando lo que te gustara Qu sera?

12

5.- Haz una lista de lo que mas te guste hacer, como cantar, bailar, leer revistas, dibujar, leer libros, soar despierto... Cualquier cosa que te encante hacer. 1.2.3.4.5._______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ 6.- ______________________ 7.- ______________________ 8.- ______________________ 9.- ______________________ 10.-___________________________

Significa desarrollar una clara imagen del lugar al que quieres llegar en tu vida 6.- Describe un momento en que te sentiste profundamente
inspirado

_____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________


7.- Dentro de 7 aos el peridico de tu localidad publica un articulo acerca de ti y quiere entrevistar a 3 personas; alguno de tus padres, hermanos, y un amigo Qu te gustara que dijeran de ti?

_____________________________________________ _____________________________________________
8.- Piensa en algo que te represente: una rosa, una cancin, un animal..... Por qu te representa?

_____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________

9.- Si pudieras pasar una hora con cualquier personaje que vivi alguna vez, Quin sera? Por qu esa persona? Qu le preguntaras?

_____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________

10.- Todos tenemos uno o mas talentos. En cual de los siguientes eres bueno? O escribe alguno que no aparezca en la lista anterior.

13

Bueno con los nmeros Bueno con las palabras Pensamiento creativo Atletismo Hacer que las cosas sucedan Captar necesidades cantar msica

Mecnico Artstico Trabaja bien con las personas Memoriza cosas Tomar decisiones Construir cosas Sentido del humor trivia

Aceptar a los dems Predecir suceder Hablar Escribir Bailar Escuchar Compartir lo que

_____________________________________________ __

14

PONER PRIMERO LO PRIMERO El poder del querer y no querer


LO MS IMPORTANTE Y LUEGO LO MENOS IMPORTANTE
Los 3 primeros hbitos estn formados uno sobre otro. El Hbito 1 dice:Eres el conductor y no el pasajero! El hbito 2 dice:Decide a dnde quieres ir, y haz un mapa que te lleve hasta all. El hbito 3 dice: Llega! No permitas que los obstculos desven tu curso

PON ORDEN A TU VIDA!


- GANAR GANAR

EL MOROSO Hace todo a la carrera


Todo urge Tareas a ltima hora Llega tarde a todo Urgencias de momento

EL ORGANIZADO
Planifica, fija metas Llega con tiempo Tareas: otra semana Tiempo para todo Descanso

II

EL SUMISO

III

EL FLOJO

Llamadas telefnicas no importantes Interrupciones Problemas de los dems Presin de los compaeros

Llamadas telefnicas interminables Demasiada televisin Actividades escape (internet, Correo, chat) Su tarea es ver como pierde el tiempo

IV

15

Estos cuadrantes del tiempo pueden ayudarte a acomodar ms las cosas. Esta compuesto de dos ingredientes primarios: importante y urgente. Importante: Las cosas mas importantes, las cosas que deben ir primero, actividades que contribuyen a tu misin y tus metas Urgente: cosas apremiantes , cosas que no pueden esperar , actividades que exigen atencin inmediata.
Los resultados de pasar mucho tiempo en el cuadrante I (moroso) Son: Tensin y angustia Agotamiento Desempeo mediocre Los resultados del cuadrante III (sumiso) son: Reputacin de querer complacer a todos Falta de disciplina Sentir que es la alfombra de todos. Es uno de los peores cuadrantes en los que se puede estar, porque no tiene columna vertebral. Es dbil e ir hacia donde sopla el viento Los resultados del cuadrante IV (flojo) son: Falta de responsabilidad Culpabilidad Fragilidad Los resultados del cuadrante II (organizado) son: Control de tu vida Equilibrio Alto desempeo Este cuadrante esta formado por cosas importantes pero no urgentes, esta persona no es de ningn modo perfecto, bsicamente tiene todo bajo control. Hace la tarea a tiempo debido a que planifica con antelacin sus actividades. Evita la tensin y el agotamiento que son inevitables al hacer las cosas en el ltimo momento. Recomendaciones Consigue una agenda y registra tus propsitos de la semana, por ejemplo: Estudiar para el examen terminar de leer un libro asisitir al juego de mi equipo hacer ejercicio tres das

16

Tambin es importante que consideres los Roles mas importantes de tu vida por ejemplo: Rol de estudiante Rol de amigo Rol de miembro de una familia Rol de empleado (si trabajas) etc.

GANAR - GANAR
Pensar en los dems Cooperacin, no competicin Trabajo en equipo Pensar en ganar-ganar es un estado de nimo que busca El beneficio mutuo en todas las interacciones humanas. Pensar en ganar-ganar es buscar mi beneficio y a la vez El de los dems. Pensar en ganar ganar es creer que hay xito para dar y repartir. Beneficio: cuenta de banco emocional Para pensar en ganar ganar: ganar primero la victoria privada, y evitar los tumores gemelos. Pasos a seguir para pensar en ganar ganar: 1. Ubica un aspecto de tu vida en donde mas luches con comparaciones 2. demuestra el espritu deportivo 3. Si alguien te debe dinero, no temas mencionrselo de forma amistosa: 4. Sin importar si ganes o pierdas, juega con barajas, juegos de mesa o de computadora con los dems, solo divirtete. 5. forma un grupo de estudio y comparte tus mejores ideas con los dems. 6. Piensa en actitud general hacia la vida 7. Piensa en una persona a la que consideres un modelo de GanarGanar y menciona que le admiras.

17

BUSCAR PRIMERO ENTENDER Y LUEGO SER COMPRENDIDO


BUSCAR EL BENEFICIO MUTUO DIAGNOSTICAR Y LUEGO PREESCRIBIR (DOCTOR)
Primero escuchar y luego responder Ser emptico (ponerse en los zapatos de otra persona) Niveles de escuchar: Ignorar - no hacer esfuerzo por escuchar Escuchar selectivo - slo lo que te interesa Escuchar atento - poner atencin y concentrarse Escuchar emptico - escuchar y responder con el corazn, entender a la otra persona. Pretender escuchar - dar apariencia de escuchar

Escucha con tus ojos, corazn y odos Movilzate y ponte en el lugar del otro escucha Practica el reflejo

ESCUCHAR GENUINAMENTE

SINERGIZAR
Crear la tercera alternativa 2 cabezas piensan ms que una. La esencia de la sinergia es valorar las Diferencias. Valorar las diferencias no implica que la otra parte apruebe o est de acuerdo con las Diferencias, significa que la gente respeta las Diferencias y las ve como oportunidades de Aprendizaje. 18

Solos podemos hacer muy poco; juntos podemos hacer mucho!


Como recordars en la primera experiencia de aprendizaje, te sometiste a un test para saber qu fruta eres y qu descubriste? Que las uvas no son mejor que los pltanos, ni tampoco las naranjas que los melones. Al contrario todos somos importantes por la diversidad de conocimientos que poseemos. As mismo en la segunda experiencia pudiste identificar las inteligencias mltiples y habrs notado que en tu grupo todos son diferentes pero lo mas interesante es que al realizar la actividad integradora todos tuvieron que participar de acuerdo a la inteligencia que mas dominaba o de lo contrario el grupo tena todas las de perder.

EJERCICIO 1: Habla de un problema personal con un adulto en quien confes. Observa si el intercambio de puntos de vista resulta en nuevas ideas sobre tu problema piensa en alguien que te irrite Qu es lo distinto en ellos? ______________________________________________________ _________________________________________________________

Qu puedes aprender de ellos? _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ Califica tu apertura a la diversidad en cada una de las siguientes categoras Evitas, toleras o celebras?

EVITAS RAZA SEXO RELIGIN EDAD FORMA DE VESTIR

TOLERAS

CELEBRAS

19

AFILE LA SIERRA
Por qu la mayor parte de los estudiantes aprenden una asignatura, dedicndose das y das a estudiarla, y despus de tanto esfuerzo, lo olvidan todo? (Qu derroche de energa!) Esto nos pasa o nos ha pasado a todos. Podra usted aprobar hoy un examen, como el de la selectividad, por ejemplo, o hacer oposiciones para el cargo que ocupa actualmente? El problema es que en la escuela, de hecho, no se aprende. Slo nos tragamos una serie de conocimientos. Necesitamos aprender a aprender. El reconocimiento no significa acumulacin de informacin, sino competencia para actuar. La utilizacin es la tercera tcnica. Slo asimilamos aquellos conocimientos que utilizamos en nuestra vida. En la actualidad con la inmensa cantidad de informaciones que circulan todo el tiempo, no tiene ningn sentido memorizar una serie de conocimientos que nunca nos Sern tiles. Si empleramos la misma cantidad de tiempo en aprender a aprender, la mente sabra cmo procesar informaciones con mucha ms facilidad y as estaramos siempre aprendiendo, a cada instante. El conocimiento verdadero es el que pasa a formar parte de nosotros, y deja de ser una referencia externa. La capacidad de interiorizacin es otro aspecto del proceso de aprendiza e. Aprender es un proceso que no tiene fin. Siempre tenemos algo que aprender. Voy a demostrarlo con el mtodo ms poderoso que existe para ensear y comunicarse: la metfora. En las historias, en las parbolas, en las fbulas, el poder de la metfora se encuentra concentrado Cuando se dice: Erase una vez o Hace mucho tiempo, en realidad se habla del presente, de aqu y ahora. Las historias metafricas son eternas. Uno de los deportes tradicionales de Alaska es la tala de rboles. Hay leadores famosos con un gran dominio, habilidad y energa en el uso del hacha. Un joven que quera convertirse tambin en un gran leador, oy hablar del mejor de los leadores del pas y decidi ir a su encuentro. Quiero ser su discpulo. Quiero aprender a cortar rboles como usted. El joven se aplic en aprender las lecciones del maestros despus de algn tiempo crey haberlo superado. Se senta ms fuerte, ms gil, ms joven, estaba seguro de vencer fcilmente al viejo leador. As desafi a su maestro en competicin de ocho horas, para saber cul de los dos poda cortar mas rboles.

20

El maestro acept el desafo, el joven leador comenz a cortar rboles con entusiasmo y vigor. Entre rbol y rbol miraba a su maestro, pero la mayor parte de las veces lo encontraba sentado El joven volva entonces a sus rboles. Seguro de vencer. y sintiendo pena por su viejo maestro. Al caer el da, para gran sorpresa del joven, el viejo maestro haba cortado muchos ms rboles que l Cmo puede ser? se sorprendi. Casi todas las veces que lo mir, usted estaba descansando.! No, hijo-mo, yo no descansaba. Estaba afilando mi hacha. Esa es la razn por la que has perdido. El veterano recompensado. empleado en afilar el hacha es valiosamente

El refuerzo en el proceso de aprendizaje, que dura toda la vida, es como afilar el hacha. Contina afilando la tuya de ahora en adelante!.

Cuerpo. La dimensin fsica; ejercitarse, comer saludablemente, dormir bien, descansar. Corazn. La dimensin emocional; formar relaciones, prestar servicios,

AFILA TU PERSONALIDAD

Mente. La dimensin mental; leer, educarse, escribir, aprender nuevas habilidades. Alma. La dimensin espiritual; meditar, tener un diario, rezar, ver medios de comunicacin de calidad.

21

Mi plan de vida

Junio 2005

Valores Visin Misin Metas Asp. Espiritual Asp. Intelectual Asp. Afectivo /emocional Asp. Familiar
Asp. Recreativo

Asp. Social Asp. Corporal Asp. Ocupacional Asp. Econmico

22

EL CONOCIMIENTO DE TI MISMO
Conocerse a s mismo es el punto de partida de la planeacin de vida y es por ello que conocer nuestras limitaciones y defectos no tiene nada de malo, al contrario hay que enfrentarlos para poder seguir adelante y para ello vas a contestar lo siguiente: QUIN SOY?_____________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ CUALES SON: MIS FORTALEZAS? ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ MIS DEFECTOS? ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________

A DNDE VOY SI NO CAMBIO? ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

VALORES
T al igual que todos, tienes cosas, creencias, actitudes, etc. a las que das un valor especial: Son tus valores. Tu vida ronda alrededor de ellos; mucho de lo que haces, de lo que dices, de lo que piensas se basa en esos valores. Conocer tus valores es fundamental; es tan importante como conocer tus fortalezas y defectos. Tu fortaleza y tus defectos, junto con tus valores, representan el equipaje con el que viajas por la vida. 23

Qu podemos llamar valor? Ser practico, he aqu una lista de valores deseables La familia Los amigos La honestidad La salud La diversin sana La comunidad La seguridad econmica La superacin familiar El logro El conocimiento La libertad La sabidura La responsabilidad El deporte La naturaleza La disciplina La autenticidad El compromiso El respeto La creatividad La determinacin El trabajo La belleza El amor La bondad La alegra La paz interior La eficacia La fe La lealtad El sentido del humor La justicia El orden La planeacin La previsin La perseverancia La sinceridad La tolerancia La valenta La voluntad La templanza La puntualidad

No son todos, pero son una buena lista para empezar; recuerda , un valor que de alguna manera te perjudica mental, corporal, o espiritualmente es un seudovalor o antivalor. El valor verdadero solo puede beneficiarte. Es posible que algunos valores sean opuestos a tu conducta, por ejemplo, puedes considerar la puntualidad como un valor deseable, pero eres terriblemente impuntual. Es una situacin que te angustia: Quieres ser puntual pero no puedes serlo y lo que pasa es que nada ms tu programacin mental te hace ser impuntual; es decir tu mente racional te dice debe ser puntual , pero tu subconsciente est programada para que seas impuntual y por desgracia manda hasta que lo reprogrames y no basta tu fuerza de voluntad para ser puntual. Antes tienes que convencer a tu subconscientre de que debes ser puntual. La imaginacin es el monitor de la biocomputadora por medio del cual vemos nuestros miedos, creencias y limitaciones, adems de que nos hace sentir emociones buenas o malas. Como puedes ver la imaginacin es sumamente poderosa, y hasta que no te hagas tu propia reprogramacin mental y as podrs ser puntual o adquirir algn valor deseable. 24

Bueno, ha llegado el momento de escribir los valores ms importantes para ti, pero adems se te pide que tambin escribas la conducta o actitud actual que se oponga a cada valor, en caso de que exista. MIS PRINCIPALES VALORES 1.-____________________________ 2.-____________________________ 3.-____________________________ 4.-____________________________ 5.-____________________________ 6.-____________________________ 7.-____________________________ 8.-____________________________ 9.-____________________________ 10.-___________________________ CONDUCTA O ACTITUD OPUESTA AL VALOR _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________

Ahora que has identificado tus valores dominantes y las conductas y actitudes que se le opone te pido escribir lo que hars para vencer dichas conductas o actitudes: __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

VISIN
En alguna ocasin pregunt a un joven :Cul es tu visin? Me contest:20/20 Tuve que aclararle que no me refera a su capacidad visual, sino a la manera como se imaginaba ser en el futuro. Te pregunto: Cul es tu visin? Cmo te ves dentro de cinco, diez, veinte, cincuenta aos? Es deseable? Sers mucho mejor de lo que eres ahora? Ya conoces tus defectos y tus deficiencias. Ya tienes una idea de quin eres. Ya conoces tus valores principales. Ya puedes crear tu futuro en tu 25

mente, en tu imaginacin, la cual te recuerdo, es el lenguaje de programacin de tu biocomputadora. Ahora t dir una de las grandes verdaderas de la humanidad: Lo que el hombre puede imaginar y desear con toda el alma, el hombre puede realizar. Esto lo dijo con otras palabras, el gran Napolen Hill, autor de Piense y hgase rico, libro que cambi mi vida y que es mi fuente de inspiracin de mucho de lo que escribo. Tus sueos representan tu visin. En ellos te ves logrando lo que ahora parece imposible. En tu imaginacin no hay imposibles, no hay retos que no puedas vencer, no hay muros que no puedas derribar; en ella tienes el poder de ser y hacer lo que quieras, bueno o malo. Hitler un hombrecillo enclenque, logr cimbrar el mundo con sus locos sueos de grandeza, sueos que produjeron la muerte de millones de seres humanos. Otro hombre flaquito, fsicamente insignificante, Gandhi, con sueos de libertad logr liberar a su pueblo, la India, de un conquistador Colosal, Inglaterra. El primero destruy vidas y ciudades y cultura; el segundo construy una nacin libre y soberana. Soar no cuesta nada, y es cierto, entonces, por qu no soar bien y mucho?, por qu no soar dando rienda suelta a nuestras ilusiones positivas ms ocultas? Suea ahora que puedes hacerlo sin limitaciones, ahora que puedes volar hasta con los confines del universo; y no hagas caso a quienes pretendan a obligarte a abandonar tus sueos, aunque sean tus propios padres quienes lo hagan. Hace poco vi una pelcula acerca de un joven que soaba con ser un diseador de cohetes especiales, pero su padre, un capataz en una mina de carbn, se opona ferozmente. Quera que su hijo trabajara en la mina como l, y como su propio padre y su abuelo loa haban hecho. El joven por la tremenda presin del padre, estuvo a punto de claudicar, pero finalmente el poder de su sueo triunf y acab haciendo lo que deseaba. Nunca cierres tu fbrica de sueos. Sigue soando aun en tu lecho de muerte; quizs en ese momento ya no podrs hacer realidad tus sueos, pero, tambin quizs alguien los haga suyos y los convierta en hermosas realidades. En ese caso, t habrs plantado tus sueos para que otro coseche sus frutos Tu visin son tus sueos y debe ser tan grandiosa como es tu potencial. No temas tener una visin que parezca irreal o inalcanzable por portentosa que sea. Recuerda lo que el hombre puede imaginar y desear con toda su alma, el hombre puede realizar.

26

Slo las almas pequeas se conforman con visiones insignificantes. Las almas grandes, los mahatmas , tienen visiones arrolladoras, visiones tan grandes como la de Mahatma Gandhi: liberar a su pueblo. Despus de todo lo que se te ha dicho, has cambiado tu visin? Es ahora ms grande que antes que empezaras a leer este libro? Cmo te ves dentro de 20 aos? Te ves siendo todo lo que eres capaz de ser? No te he dado tiempo para pensar? Bueno pues, toma el tiempo que necesites. Deja de leer, has a un lado este material y suea, suea sin temor a hacer el ridculo. Da rienda suelta a tu imaginacin. Libera tus sueos de esa prisin que t mismo les construiste porque pensabas que eras capaz de volverlos realidad. Soar es un derecho que nadie puede quitarte. Es una de las potencialidades que Dios te dio cuando naciste y, por tanto, tienes la obligacin moral de aprovecharla al mximo. Has vuelto a tomar el material. Es ahora tu visin ms digna de tu grandeza? Has dejado los sueos baratos y ahora tienes sueos que pondrn a prueba todo tu potencial? Bienvenido de regreso. Ahora podrs seguir con tu plan de vida. Para retomar el camino te pido que escribas tu nueva visin, la manera como te ves en el futuro, en la siguientes lneas: MI VISIN ES: ____________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ________

No se que hayas escrito, slo espero que haya sido algo grandioso. Espero que hayas plasmado tu visin sin temor, sin dudas, sin vergenza, sin pensar en qu dirn. Si no quieres no tienes que compartir tu visin; pero si tienes a alguien que te comprenda y te apoye y te aliente, comprtela; seguramente esa o esas personas te aplaudirn y te echarn porras durante tu recorrido, y cuando tropieces o dudes, estarn a tu lado para ayudarte a levantarte o a despejar tus dudas.

27

Y sigue soando, no importa cuantos de tus sueos se frustren por causas ajenas a ti. Tu mente es un nidal inagotable de sueos; no dejes que caduquen por falta de uso.

MISIN
La misin es la declaracin escrita de tu cometido, tu propsito de vida que surge de la visin. Es tu llamado, tu vocacin. Por ejemplo, supongamos que tu visin es: Me veo siendo un gran mdico, especialista en neurologa. Se me considera uno de los mejores neurocirujanos del mundo. Me veo operando exitosamente en el cerebro de personas declaradas incurables. Veo a esas personas y a sus familiares agradecindome por haberlas curado. Tu misin podra ser:Mi misin es prepararme para llegar a ser uno de los mejores neurocirujanos del mundo y as curar a muchas personas con graves enfermedades cerebrales y ayudarlas a tener una vida de calidad. Adems realizar este propsito con la mayor tica, anteponiendo la compasin del beneficio econmico. Como puedes ver, la visin te permite verte a ti mismo siendo lo que deseas ser. La misin reexpresa tu visin en palabras, palabras que se convierten en tu declaracin de misin. De hecho, cuando expresas tu misin, haces un compromiso contigo mismo.. tu misin se convierte en credo. Ahora bien: ni la visin ni la misin son rgidas. Pueden cambiar en otros momentos de tu vida; pero aunque cambien , no pierden su valor, pues mientras estn vigentes te dan una razn para vivir, te motivan, te alientan a seguir adelante, a ser lo mejor que puedes ser a dar de ti lo mejor que tienes. Entonces no te preocupes por la posibilidad de cambiar, incluso drsticamente, tu visin y tu misin. Existen muchas circunstancias en la vida que lo obligan a uno a cambiar de direccin, pero lo importante es no cambiar un propsito fundamental. Aprovechar al mximo los talentos y potencialidades recibidas al nacer. Djame hablarte de mis mismo para hacer an ms claro el concepto del cambio de rumbo. Cuando estaba estudiando el bachillerato y trabajando en la mina de mi pueblo, soaba con ser un gran fsico. Me vea trabajando en un laboratorio de investigacin y posteriormente recibiendo el premio Nbel de fsica. Incluso me vea recibiendo honores de parte del Presidente de la Repblica. 28

Ese era mi sueo, esa era mi visin. An no conoca el concepto de declaracin de misin, as que nunca la puse por escrito. Despus empec a estudiar la licenciatura en fsica y matemticas en una en Estados Unidos Y continu en Mxico, donde entr a trabajar en una empresa qumica. Empec como dibujante, luego fui ingeniero de proyectos y, finalmente, gerente de un proyecto. Cuando menos de di cuenta, estaba dirigiendo personal, desde albailes hasta ingenieros qumicos y algo ocurri en mi: Las ciencias fsicas dieron paso a las ciencias humanas. Dej interesarme la fsica y las matemticas y empec a interesarme en los seres humanos, en sus potencialidades, en su capacidad para superarse. Fue una poca de confusin existencial, pero finalmente escuche mi llamado: Ayudar a las personas a triunfar en la vida. Ese llamado tan fuerte me forz a abandonar un trabajo cmodo y redituable y lanzarme en una aventura arriesgada: Escribir y vender un curso de superacin personal que titul EXITOBERNTICA. Por mi idealismo, le fij un precio muy bajo para que mucha gente pudiera comprarlo. Buen propsito pero mala decisin de negocios. A los seis meses estaba totalmente quebrado. Afortunadamente consegu un empleo en una empresa editorial muy importante donde aprend, entre otras cosas, a fijar el precio correcto a los libros. En mi carrera editorial encontr el sostn de mi nuevo llamado: los libros podran ayudarme a ayudar a las personas a superarse, y as pas por varias editoriales hasta llegar a la actual donde pude finalmente, escribir y publicar libros especficos para la superacin del ser humano y sus instituciones. Despus de ese cambio de rumbo, mi visin puede expresarse como: Me veo ayudando a muchas personas a superarse mediante la lectura de mis libros y la asistencia a mis conferencias. Me veo recibiendo llamadas y visitas de personas que quieren un consejo, y hasta me escucho ofrecindoles sugerencias y mtodos para resolver sus problemas y mejorar como personas. Me veo escribiendo ms libros e impartiendo ms conferencias, no slo en mi pas, si no tambin en el extranjero. Me veo recibiendo comentarios de personas que se han beneficiado por la lectura de alguno de mis libros o por haberme escuchado en conferencias. Y mi misin es: Ayudar al mayor nmero de personas a ser mejores en todos los sentidos, mediante la escritura y publicacin de libros, la Imparticin de conferencias y la consulta personal, sin importar la clase social o econmica de dichas personas y haciendo a un lado cualquier inters pecuniario.

29

Espero ya ests en posibilidades de escribir tu propia misin. A propsito, djame decirte que tambin debes escribir tu misin en una tarjeta , para que siempre la traigas contigo y puedas leerla frecuentemente. Recuerda la importancia de la repeticin. Lo que el subconsciente recibe como una orden frecuentemente, acaba hacindolo, pues como se te ha dicho, el subconsciente es como una computadora. Te sugiero que una vez que hayas escrito tu misin en tu tarjeta, la enmques. Otra sugerencia es que escribas tu misin en carteles pequeos para colocarlos en lugares visibles de tu cuarto. Lo importante del mtodo es leer tu misin frecuentemente, tantas veces al da como sea posible. De hecho, debes aprenderla de memoria y repetirla en muchas ocasiones. Es preferible que lo hagas en voz alta para que el contenido entre por un sentido adicional al de la vista: el odo. De esta manera el subconsciente recibe el mensaje por ms de un canal, lo cual lo vuelve ms receptivo a dicho mensaje. Bien lleg el momento de escribir tu misin. Te sugiero que antes de hacerlo en el siguiente espacio, lo hagas en una hoja de papel blanco, para que ensayes varios textos. Cuando tengas el texto que ms te convenza, procede a escribirlo en las siguientes lneas: _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

METAS
Se ha hablado de visin y misin. Son dos elementos fundamentales para tu plan de vida; son el destino y el propsito de vida, respectivamente, que t mismo has determinado para ti, no la suerte ni otras personas. Tu eres el arquitecto de tu destino y el capitn de tu alma. Dios te ha entregado los materiales a ti te corresponde construir con ellos lo que quieras; una choza miserable o un rascacielos formidable.

30

Ahora es tiempo de hablar de los travesaos de la escalera que te conducir a la cumbre, ala realizacin de tu visin, a la cristalizacin de tus sueos, a la ejecucin de tu propsito de vida. Esos travesaos son las metas. Pero qu es una meta? Es un fin deseable. Es un propsito u objetivo que una persona desea lograr. Para que una meta pueda llamarse as, debe cumplir con ciertos requisitos: 1. Debe estar por escrito. 2. Debe se especfica, sin ambigedades que provoquen una mala interpretacin. 3. Debe ser medible, esto es, debe ser posible saber si se cumpli o si no se cumpli y el grado en que se cumpli. 4. Debe ser realizable y debe explicarse cmo se lograr. No vale la pena; es ms, resulta negativo, fijarse metas que de antemano sabemos que no podemos cumplir. Fijarse una meta improbable y no cumplirla puede echar por tierra un proyecto de vida. Te doy un ejemplo: Un joven ciego no debera fijarse como meta jugar en la NBA de Estados UNIDOS. Tal vez no sea imposible, pues pudiera ser que pronto se comercialice un implante que permita ver los ciegos. Seguro pensars:Entonces, para qu nos dijo que lo que el hombre pueda imaginar y desear con toda el alma, el hombre lo puede realizar? Nos minti. No, no ment, lo que pasa es que Dios nos ha puesto limitaciones para que no seamos soberbios. No sabemos an cules son esos lmites. No sabemos en que punto Dios nos dir Alto. Por lo pronto, podemos decir que no hay imposibles pero si hay improbable y, por ahora, es muy improbable que un ciego pueda jugar bsquetbol profesional en los Estados Unidos. 5. Debe ser digna de tu grandeza. Esto significa que todas tus metas debe ponerte a prueba, deben ser un reto para ti, deben hacerte utilizar tus talentos y potencialidades. 6. Debe ser visualizable, esto es, debes poder imaginarte realizndola y debes poder sentir la emocin del logro. Hacer esto significa programar tu subconsciente para que te ayude a lograrla. 7. Debe tener fecha de terminacin ( y de inicio) . es decir, debe ser calendarizable. 8. Debe ser congruente con tus valores, principios y creencias, o sea, que al cumplir la meta estars practicando un valor o principio o ratificando una creencia. Por ejemplo, si uno de mis valores fundamentales es la preparacin intelectual, cuando me pongo por meta estudiar un posgrado, esta meta es congruente con ese valor. 31

Por razones de espacio en los muchos ejemplos que te dar en este material solo incluir la declaracin bsica de cada meta. El xito se construye cada paso. Cada meta lograda es un paso dado, es un travesao adicional conquistado. En la vida del ser humano existen muchas metas posibles, unas ms difciles de lograr que otras. Pueden ser tantas que es necesario agruparlas por categoras, pero antes de hablar de las categoras, quiero decirte que las personas pueden ser felices cuando su vida est en equilibrio, esto es, cuando los diferentes aspectos de su vida estn balanceados. Estos aspectos son la categoras que mencion antes. Cunto son esos aspectos? EL ESPIRITUAL EL INTELECTUAL EL AFECTIVO/ EMOCIONAL EL FAMILIAR EL RECREATIVO EL SOCIAL EL CORPORAL EL OCUPACIONAL EL ECONMICO Analiza en estos aspectos, pues debes establecer metas para cada uno. Comienza por:

ASPECTO ESPIRITUAL
Afortunadamente estamos volviendo los ojos hacia nuestra esencia, hacia nuestro espritu. Hasta los cientficos ms ateos piensan que hay algo que escapa al escrutinio de la ciencia. Algo es sagrado para estos pensadores ateos aunque no lo llamen Dios, sino quiz Vida, Bondad, Amor o Inteligencia. Lo que ambos grupos comparten, a pesar de las diferencias de sus creencias, es la conviccin de que la vida tiene un significado y de que la bondad vale la pena. La vida tiene un significado, un sentido, que no se encuentra en lo material sino en el interior de cada persona. Los bienes materiales son ilusorios. No importa qu tan grande sea su valor nominal, si el espritu no es propicio, no puede disfrutarse. El dinero es dios de oro, pero no pasa de ser eso, un dolo destructible. Las riquezas materiales se crean y se destruyen a una velocidad espantosa. 32

Alta tecnologa, alto contacto es maravillarse con los prodigios tecnolgicos, y al mismo tiempo con el poder del espritu humano y de su Creador. Espiritualidad no significa pasrsela rezando o no salir de la iglesia. Es algo ms profundo. Es poner la mente en contacto con el alma. Es establecer una comunicacin entre la razn y el espritu para descubrir nuestro propio significado. Es la bsqueda de sentido de nuestra vida. Debes a aprender a mirar hacia adentro de ti. Si te pones metas espirituales apropiadas y te comprometes a lograrlas, sin casi darte cuenta te volvers ms espiritual y, por ende, tendrs ms control de tu vida y logrars con ms facilidad tus metas en los dems aspectos. Seguramente te preguntars: Qu es una meta espiritual? La respuesta es: Una meta que fortalece tu espritu. Te quedaste en las mismas, verdad? Te dar ejemplos de metas espirituales: Diariamente, antes de dormir, har un repaso crtico de lo que hice en el da. Analizar mis aciertos y mis errores. Revisar mi conducta con otras personas y me har los propsitos necesarios para mejorar en todos los aspectos. El tercer sbado de cada mes me abstendr de hacer lo que me gusta mucho hacer, por ejemplo, ir al cine o a la discoteca. La idea es hacer actividades o privarse de actividades de manera que el espritu se fortalezca. Quiero reiterar que tener metas espirituales y lograrlas te hace muy fuerte y te prepara para los momentos difciles de tu vida. Se ha llegado al convencimiento de que la espiritualidad en el joven es su principal arma contra el alcoholismo, la drogadiccin y otros vicios. Un espritu fuerte es ms poderoso que cualquier reto que enfrente un joven en su vida. Por desgracia, pocos jvenes lo ven as. Creen que nutrir el espritu significa ser un persignado. Adems como el fortalecimiento espiritual significa hacer sacrificios, ms le hacen el feo, pues por naturaleza el joven es buscador de placeres. Una cosa es segura: El joven que dedique tiempo a su espritu, descollar entre los dems y obtendr mayores y mejores beneficios que esos que prefieren solamente dedicarse a la pachanga y el reventn. Bueno, no s si ya te convenc, pero es tiempo de que escribas tus metas espirituales 33

EL ASPECTO INTELECTUAL
Estoy convencido de que estamos perdiendo la capacidad para pensar. Los jvenes de hoy son ms inteligentes que los chicos de su edad hace 20 o 30 aos, pero son ms sabios? Creo que no. Son ms inteligentes porque al estar expuestos a un mayor nmero de estmulos tienen ms conexiones neuronales, Para que tengas ms material para formular metas, quiero recordarte, o ensearte si no lo sabes, que existen varios tipos de inteligencia, a saber: Inteligencia lgico-matemtica Inteligencia visual-espacial Inteligencia verbal Inteligencia musical Inteligencia cinestsico-corporal Inteligencia interpersonal Inteligencia intrapersonal Inteligencia naturalista-ecolgica La inteligencia lgico-matemtica es la que predomina en los cientficos, ingenieros y programadores de computadora. La inteligencia visual-espacial es la dominante en los artistas plsticos y en los arquitectos, fotgrafos y diseadores. La inteligencia verbal domina en los polticos, vendedores, conferencistas y locutores. La inteligencia musical, en los msicos y cantantes. La inteligencia cinestsico-corporal lo hace en atletas y deportista: de todo tipo, en bailarinas, en patinadores artsticos, en los mimos y en los payasos. La inteligencia interpersonal es la que nos permite tener buenas relaciones con los dems. La vemos dominar en los vendedores, en los trabajadores sociales, en los diplomticos, en los polticos, etc.

34

La inteligencia intrapersonal nos permite controlar nuestras emociones, nos permite tener contacto con nuestro interior. La vemos en ministros de culto y en toda persona que consideramos madura o sabia. Yo la relaciono con la llamada inteligencia emocional, de hecho creo que es lo mismo. La inteligencia naturalista o ecolgica predomina en los amantes de la naturaleza. Los miembros de Green Peace, me parece, tienen gran inteligencia ecolgica. Una persona puede tener varias inteligencias dominantes a la vez. Poseer una en alto grado no significa que no tenga otras igual de tuertes. Un hijo mo es un excelente programador (inteligencia lgica-matemtica), un gran diseador de pginas web (inteligencia visual-espacial) y un muy buen baterista (inteligencia musical y cinestsico-corporal). Es importante que conozcas cul o cules son tus inteligencias dominantes para que disees metas que las aprovechen y desarrollen. Para ayudarte a definir tus metas, te dar ejemplos de ellas: Leer un buen libro cada 15 das. Terminar mi carrera universitaria en (fecha). Escribir un poema cada semana. Aprender el idioma ingls, comenzando el (fecha). Para el (fecha) debo conocer ___ palabras inglesas. Tomar un curso de pintura de acuarela, del (fecha) al (fecha) Hacer ejercicios de gimnasia cerebral todos los das antes de dormir, durante 10 minutos. Leer una biografa por mes. Como puedes ver, cada una de esas metas tiene por objeto desarrollar tu mente. S, incluso aprender a pintar te ayuda a desarrollar tu cerebro, especialmente su lado derecho. Bueno, creo que ya tienes los elementos necesarios para formular tus metas en el aspecto intelectual de tu vida, as que escrbelas en las siguientes lneas. Si no te alcanza el espacio, utiliza hojas sueltas. ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______

35

EL ASPECTO AFECTIVO/EMOCIONAL
Este es el aspecto de los sentimientos y las emociones. Tiene que ver con tus relaciones con los dems y con tu vida amorosa. Es importan te porque los sentimientos, especialmente el amor, juegan un papel sumamente importante en la vida de toda persona; por tanto es fundamental tener metas hasta el grado en que es posible hacerlo. Muchos me dirn que eso s es imposible. Yo les contesto que no necesariamente, pues siempre es posible hacer propsitos en ese terreno. Por ejemplo, bien puedo proponerme no casarme hasta haber terminado mis estudios universitarios y tener un buen empleo. Con respecto a lo anterior, no faltar quien me diga que uno se casa cuando le llega la hora. A esos les digo: los que se casan "cuando les llega la hora de casarse", se casan por impulso, porque no son capaces de controlar sus pasiones, porque creen que si no se casan en ese momento se quedarn solteros de por vida (las mujeres a vestir santos, y los hombres a comer comida de lata). Conozco muchsimos jvenes que se casan cuando consideran que es el momento oportuno de casarse, no antes. Claro, tambin conozco a muchos que se casan por causa de un embarazo no deseado. En estos casos, lo malo es que el matrimonio es producto no del amor sino de un acto impulsivo, irracional. Este aspecto no slo tiene que ver con el amor, sino tambin con las emociones, y aqu lo ms importante es el control de las emociones, lo que se llama tener inteligencia emocional. Nuestras emociones se desarrollaron como un mecanismo de defensa en nuestros primeros ancestros, pero la vida ha cambiado. Ahora vivir tiene un alto costo emocional Que es inteligencia emocional, a fin de cuentas? Segn Lawrence E. Shapiro, el termino se utiliza para describir cualidades emocionales que parecen ser importantes para el xito. Estas son algunas de esas cualidades: Empatia o consideracin por los dems. Facilidad para entender y expresar los sentimientos. Control del temperamento propio. Independencia de los dems. 36

Adaptabilidad a diferentes situaciones. Ser estimado por los dems. Facilidad para resolver conflictos interpersonales. Persistencia, tenacidad. Amabilidad, facilidad para hacer amistad con otros. Bondad. Respeto. _ Tolerancia.

Estas cualidades te dan pie para definir tus metas en el aspecto afectivo de la vida. Qu te parecen los siguientes ejemplos? A partir de este momento me pondr en los zapatos de los dems antes de juzgarlos. Jams volver a "etiquetar" a una persona sin antes conocerla bien. Nunca ms me guardar mis sentimientos. Si siento enojo, lo expresar, pero sin daar nada y a nadie. Nunca volver a rendirme al primer tropiezo. Si mi propsito es valioso y realista, persistir una y otra vez. Con respecto al amor, podrs establecer una meta como la siguiente: Cuando me enamore, no dejar que ese sentimiento nuble mi razn.. Aun en los momentos ms apasionados har prevalecer mi voluntad. Bueno, pues ahora te toca definir tus metas en este aspecto afectivo: _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ ____ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ __ _____________________________________________________________ _

EL ASPECTO FAMILIAR
Este aspecto se refiere a la vida en familia, a la relacin con tus padres y tus hermanos y, eventualmente, con tu cnyuge y tus hijos. Se refiere a la creacin de un hogar feliz. Yo lo separo por la importancia que tiene en el futuro de una persona.

37

Muchos jvenes no se dan cuenta de que su conducta en familia puede causar graves problemas a sta, al punto de desintegrarla. Su egosmo y su intolerancia los vuelve odiosos, al grado que padres y hermanos desearan que se largaran a los confines del mundo. Y qu consiguen esos jvenes?: La animadversin de su familia ms cercana. Claro que el amor familiar puede ser tan grande que a pesar de los desmanes del muchacho se le tolere. Pero en los hogares donde el padre o la madre son intolerantes, los jvenes "imposibles" pueden pasar malos ratos y hacer pasar verdaderas penas a sus padres. A la larga, el amor se convierte en desprecio. Yo he escuchado a padres de familia decir pblicamente que no quieren a uno de sus hijos. Creo que una de tus metas debe ser mantener relaciones ptimas con tus padres mientras ests viviendo en su casa y despus, de hecho, hasta que mueran. La armona familiar es una de las cualidades que todo hogar debe tener. Cuando existe armona en casa, el hogar se convierte en el refugio de sus miembros. La falta de armona, por otra parte, conduce a muchos males: infidelidad, alcoholismo, violencia intrafamliar, drogadiccin, desprecio, ausencia, etc. Nunca seas la causa de la desintegracin familiar, por el contrario, convirtete en el catalizador. Sirve de conciliador cuando surjan conflictos hogareos. Es casi imposible que pienses de la misma manera que tu pap o tu mam. La diferencia de edades pesa mucho. El modelo mental de tu pap, por ejemplo, se form en otra poca muy diferente a la actual. A veces cinco aos es demasiado tiempo; las modas cambian, la tecnologa cambia, la situacin econmica cambia etc. todo cambia. Por otra parte, te sugiero tambin ponerte como meta ayudar en la casa todo lo que puedas. Hay mucho que puedes hacer en el hogar: arreglar el jardn, pintar paredes o la herrera, lavar trastes, barrer, limpiar los muebles, lavar el automvil de tu pap, etc. Por lo menos debes encargarte del orden y limpieza de tu cuarto y de recoger y lavar los platos y cubiertos que uses con tus alimentos. Es mucho pedir? Hay muchas cosas ms que puedes fijarte como metas en el aspecto familiar con el objeto de que seas factor de armona en tu hogar . Bien Aqu tienes espacio para que escribas tus metas: ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________

38

El matrimonio significa gran responsabilidad y compromiso, por eso muchos jvenes han decidido no dar ese paso, aunque como dice el dicho: "Cae ms pronto un hablador que un cojo" pues muchos, muchsimos de esos jvenes acaban en el altar no porque quieran sino porque los obligan. Por cierto a ellos les recomiendo leer el libro Por amor o por pasin, de Eduardo Granados, publicado por Panorama Editorial. Tener familia propia implica otro tipo de metas, pues a la vida personal se agrega la vida de otras personas: el cnyuge y los hijos. Las metas en el aspecto familiar deben contener a estos seres. Por desgracia, muchas familias no tienen metas en conjunto. El esposo y la esposa tienen sus propios objetivos, separados del otro, eso si es que tienen algn tipo de metas. La mayora anda como perrito sin dueo y sin rumbo. En muchas ocasiones he preguntado en conferencias a padres de familia quienes tienen metas familiares a corto, mediano y largo plazos. A largo plazo, nadie ha asegurado tener metas. A mediano plazo, algunos dicen tenerlas. Acorto plazo, ms padres las tienen, y cuando digo corto plazo me refiero a metas por cumplir el da siguiente o la prxima semana, as que no es gran mrito. Bien, ya te di la idea; ahora, con tu cnyuge formula tus metas familiares en el espacio siguiente: _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________

EL ASPECTO RECREATIVO
Divertirse es parte de una vida sana. Esta afirmacin es vlida slo si la diversin es sana, es decir si la diversin no causa dao espiritual, mental o corporal a quien la practica. Muchos jvenes de hoy piensan que la nica manera de divertirse es ingiriendo bebidas alcohlicas, o peor, tomando drogas o realizando actividades que ponen en peligro la vida, como correr a toda velocidad en sus autos o motos en avenidas de la ciudad en la madrugada.

39

Para otros jvenes, la mejor manera de divertirse es bailar toda la noche en una discoteca, o antro, como le llaman hoy. Si todo quedara en baile no habra problema; sin embargo, en esos sitios prolifera el alcohol y la droga, y es muy difcil que un joven no sea presa de esos atractivos. Claro que hay excepciones. Conozco jvenes que asisten a esos lugares, pero no beben alcohol y mucho menos consumen drogas. Pero no podemos dudar que esos "antros" son peligrosos para jvenes con problemas mentales, que andan en busca de escapes de sus problemas. Son presas fciles de los traficantes de drogas. Y qu decir de las fiestas "rave" donde la droga casi es de rigor, mxime que por lo general se realizan en lugares no controlados por las autoridades. La recreacin o diversin debe ser un descanso de la actividad principal. En tu caso, la actividad principal puede ser el estudio. Despus de una semana de asistir a la escuela, bien mereces divertirte. La cuestin es cmo hacerlo? Asistir a un antro el viernes o el sbado en la noche no es tu nica opcin. Hoy, los jvenes tienen muchas ms opciones: jugar ftbol u otro deporte, nadar, practicar el montaismo, salir a acampar, practicar alguna aficin, etc. Siempre hay algo por hacer. Cuando un joven se fija metas en el aspecto de la recreacin o diversin, de hecho planea su tiempo libre de manera que lo aproveche plenamente. Antes de fijar tus metas, haz una lista de todo lo que puedes hacer para divertirte sanamente. Si es necesario recurre a un directorio telefnico para sacar ideas. Una vez que tengas tu lista pregntate: De todas las actividades que estn aqu, cules me gusta o me gustara hacer? Marca las que elijas y entonces formula tus metas y escrbelas enseguida: ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________

40

EL ASPECTO SOCIAL
Somos entes sociales. No podemos vivir aislados de los dems, a menos de que seamos ermitaos. Vivimos rodeados de personas con las que, queramos o no, debemos interactuar; por ejemplo: nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros maestros, nuestros compaeros de escuela o trabajo; incluso debemos interactuar, aunque sea brevemente, con otros tales como el chofer del autobs, la cajera del supermercado o del banco, la vendedora de la tienda, el taxista, etc. Por lo anterior, debemos tener metas en el aspecto de las relaciones con los dems. Esto implica, entre otras cosas, que debemos practicar varias virtudes, como la compasin, la generosidad, la comprensin, la gratitud, la amabilidad y la lealtad. Todas estas virtudes son las columnas que sostienen las buenas relaciones humanas. Tener buenas relaciones humanas es factor indispensable para el xito en la vida. Significa cumplir" con el mandamiento: "Ama a tu prjimo como a ti mismo". O dicho de otra manera: "Trata a los dems como deseas ser tratado Un elemento fundamental en las relaciones humanas es el servicio a los dems. Por desgracia, pocos jvenes hoy estn dispuestos a servir. Muchos ni siquiera se dignan ceder el asiento a una anciana o a una embarazada en el autobs o en el Metro. En fin, el aspecto social de la vida incluye muchos elementos: Amistad, servicio, empatia, patriotismo, etc. Y es necesario tener metas adecuadas en esta rea. A continuacin puedes escribirlas: ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______

EL ASPECTO CORPORAL
Slo tienes un cuerpo. No tienes uno de repuesto. Ni siquiera el proceso de clonacin puede generar un cuerpo de repuesto. Si algn da se llegase a clonar a una persona, sta ser un ente diferente, pues me pregunto: Si hacen un clon de mi persona, ser exactamente igual que yo en todos los aspectos? Mis pensamientos, mi memoria, mis conexiones cerebrales, sern clonados con precisin? Esa otra persona, mi otro yo, tendr mi temperamento, mis ilusiones, mis sueos? 41

Estas son cuestiones filosficas 'que las saco a colacin con el propsito de reafirmar que slo posees un cuerpo. Bien, si slo tienes un cuerpo, no te parece razonable cuidarlo, respetarlo? Muchos jvenes parecen querer acabar con su cuerpo antes de cumplir 30 aos. Lo someten a las peores torturas: recubren de holln sus pulmones con el cigarro, destrozan su hgado con el alcohol, destruyen su cerebro con las drogas, envejecen sus clulas con las desveladas, bloquean sus arterias con la comida chatarra. Qu tipo de metas podras considerar? Te doy algunos ejemplos: Comer solamente a tus horas normales. Ir al dentista cada seis meses. Hacerte un chequeo mdico integral cada ao. Cepillarte los dientes despus de tomar alimentos. Balancear tus alimentos. Evitar alimentos chatarra. Dormir 8 horas diarias. Hacer ejercicio por lo menos durante 30 minutos tres veces por semana. Baarte diariamente. No fumar. No beber ms de dos copas o dos cervezas en fiestas. Nunca probar drogas. Bien, ya tienes idea del tipo de metas en el aspecto corporal; ahora te toca definir las propias en los renglones que siguen: ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________

EL ASPECTO OCUPACIONAL
Me imagino que una de tus metas no es estar tiradote en el sof viendo tele todo el da. Doy por hecho que tienes metas ms loables para el aspecto ocupacional. Esto me recuerda un chiste: Un seor llama a su casa por telfono y contesta el hijo. El seor le dice: - Qu tal hijo? Qu ests haciendo?

42

- Aqu noms, viendo la tele - contesta el hijo. - Y tu madre, dnde est? - En la cocina pintando las paredes. - Y por qu no le ayudas? - dice el seor, enojado. - Es que mi abuelita est usando la otra brocha. Indudablemente hay haraganes en esta via del seor. Seguramente t realizas una o ambas de las siguientes actividades: estudiar y trabajar. Si slo estudias, djame decirte que la escuela es el laboratorio del trabajo. Es donde te entrenas para trabajar con remuneracin, o sea, con sueldo, a menos de que te contrates de esclavo. Para ir a la escuela debes levantarte temprano, igual que cuando trabajes. Debes pasar un cierto nmero de horas en la escuela. Lo mismo ocurrir en el trabajo, aunque en ste pasars ms horas. En la escuela debes cumplir ciertas obligaciones. Lo mismo ser en el trabajo. Si estudias y trabajas sabes bien de lo que hablo. Cumplir con la escuela te preparar para el trabajo remunerado. Mientras mejor estudiante sers, existen ms probabilidades de que seas un buen trabajador, independientemente de la actividad laboral que vayas a desempear. Por todo lo anterior debes fijarte metas para el aspecto ocupacional, ya sea que lo desarrolles en la escuela, en un empleo o en ambos. Enseguida te doy ejemplos de metas ocupacionales: No faltar a la escuela ni un solo da hbil. Hacer la tarea escolar y estudiar de las 17:00 a las 19:00, d e lunes a viernes. Obtener 10 (o A) de calificacin promedio en cada ciclo escolar. Tratar de ser el primero en clase. Participar en la sociedad de alumnos. Participar activamente en clase. Servir de voluntario en las actividades escolares. Y si trabajas: Ser puntual siempre y nunca faltar al trabajo injustificadamente. Hacer mi trabajo con la mayor calidad posible. Hacer contribuciones frecuentes al desarrollo de la organizacin. Obtener un ascenso en 12 meses. Ofrecerme como voluntario cuando sea necesario. Trabajar todo el fin de semana. Ahora escribe tus propias metas enseguida

43

______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ________

EL ASPECTO ECONMICO
Tener seguridad econmica es tranquilizador. Las personas que siempre andan "tronndose los dedos" por falta de dinero, sufren mucho mentalmente, en especial si tienen una familia que mantener. Es horrible para un esposo el que la seora se queje continuamente de que Betito ya tiene los zapatos con agujeros tan grandes que hacen que se acabe un par de calcetines en cada puesta, o de que el dinero que le da ya no le alcanza para el gasto. Depende de muchos factores. Te dir algunos: Tener un postgrado y seguir preparndose. 'Tener buenas calificaciones (si son excelentes, mejor, pues as los reclutadores empresariales se pelearn por ti). Ser un excelente empleado (calidad y oportunidad en todo). Tener relaciones humanas ptimas. Mostrar liderazgo. Tener armona familiar. Crear una red de contactos relacionados con el trabajo. Tener control de sus emociones. Hacer contribuciones frecuentes a la organizacin. Existen muchos tipos de metas en el aspecto econmico. Te doy ejemplos: Comprar un automvil en 12 meses. Comprar una casa en tres aos. Tener ahorrados x miles de pesos en 6 meses. Tener un negocio propio en cinco aos. Ahora escribe tus propias metas enseguida: ____________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________

44

______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ _______

SECCIN DE ARTICULOS 1.-

El Sentido de la Vida

Una de las ms interesantes aventuras que se nos presentan en la vida es encontrarle sentido. Si, es correcto, la Vida tiene sentido, pero nos corresponde a cada uno encontrarle el sentido individual que nos permitir aprovechar al mximo nuestra travesa por este mundo. Se trata de encontrar las respuestas particulares a las preguntas De qu se trata la vida?, y Qu vine a hacer aqu?. Se trata de respuestas particulares porque necesitamos respuestas que nos sirvan a nosotros. Es decir, a cada ser humano le toca encontrar sus propias respuestas, a cada cual le toca descubrir su propia verdad. Lo que es til para uno puede no tener sentido para otro, y lo que es significativo para este ltimo puede carecer de valor para el primero. Tal vez al plantearnos estas preguntas por primera vez podran parecernos como algo fuera de nuestro alcance, y reservado exclusivamente para los grandes filsofos. Pero, los ms grandes filsofos comprendieron que esta es una tarea individual, lo cual se encuentra demostrado en la ancestral frase "Concete a ti mismo"; con la cual lejos de pretender tener las respuestas para toda la humanidad, incentivaban a cada individuo a encontrar su verdad. Aunque el hecho de encontrarle sentido a la vida no nos es enseado en la escuela, es de gran importancia para lograr una vida satisfactoria en todos los sentidos. Pues al vivir una vida sin verdadero sentido, cualquier cosa que se hace carece de significado y no se obtiene ninguna satisfaccin real. Lo anterior potencialmente podra hacernos sentir vacos y darnos la sensacin de estar solos. Esto a su vez podra colocarnos en una situacin de "estar buscando algo y no saber qu es". Veamos.

45

Carencia de Sentido La creencia sobre "evitar el dolor y conseguir el placer" est muy difundida en la actualidad como el supuesto principal motivador de la actividad humana. Esto se entiende si comprendemos que vivimos en un mundo en el cual la poblacin aumenta continuamente, y competir por trabajo, pareja, riqueza y estatus social se considera la norma. De aceptar lo anterior, en vez de desarrollar nuestros talentos a niveles asombrosos de los cuales somos capaces, preferiramos estar comparndonos continuamente a otros. Y de hacerlo, difcilmente emprenderamos las tareas que nos brindaran satisfaccin en la vida. Es un hecho que un porcentaje de las personas que habitan este planeta no saben por qu estn vivas, y ni siquiera piensan en ello. Aun as, una vida sin sentido se hace poco llevadera al pasar el tiempo. Es por eso que muchas personas se encuentran en situaciones no deseadas despus de retirarse, que los desempleados se sienten deprimidos, y aun los ricos y famosos se sienten infelices. La Trampa Encontrarle sentido a la vida es de vital importancia, pues de otra manera podramos ser presa fcil de los falsos sentidos. De no ocuparnos en encontrar el sentido de nuestra propia vida, podramos sentir un vaco en nuestro interior. En ese caso existiramos, pero no sabramos por qu, o para qu. Y esto es algo que nos toca resolver por nuestros propios medios, pues nadie puede decirnos cual es el propsito de nuestra existencia humana, mucho menos como realizar el mximo de nuestro potencial. Para eso tenemos primero que conocernos. Recordemos que un vaco siempre es llenado, el Universo no permite carencias, y muy profundamente nosotros tampoco creemos en ellas. En ausencia de un verdadero sentido y propsito en la vida, encontraremos alguna otra cosa con que llenar ese supuesto "vaco", y al hacerlo le estaremos dando la espalda (aunque solo momentneamente) a nuestro impulso interior, que nos motiva a buscar dentro de nosotros mismos las respuestas. Por el contrario, elegimos algn falso sentido y lo expandimos hasta creer que llenamos nuestra vida. De esta manera elegimos creer que no necesitamos ocuparnos de encontrarle sentido a nuestra existencia. Eso nos hace sentir ms cmodos, al menos por un rato. Pero, Cules son estos falsos sentidos que mencionamos?. En realidad pueden ser tantos y tan variados como personas existen en este planeta. Veamos. Una persona podra elegir crear sentido en su vida por medio de la obtencin de riquezas, y comenzar as una carrera que le brinde poca satisfaccin, con

46

la cual no se identifica internamente, y que termina hacindole desear estar en otro lugar haciendo algo diferente. Otra persona podra intentar llenar "el vaco" por medio de las relaciones y sus consecuentes obligaciones y responsabilidades. Puesto que esta persona inicia estas relacionas buscando fuera de si misma las respuestas que lleva dentro, las mismas se ocupan de sealarse de diferentes maneras, principalmente por medio de una creciente incomodidad e insatisfaccin, que ese no es el camino a seguir. Aunque las relaciones pudieran ser frustrantes, esta persona podra iniciar un circulo de salir de una para entrar en otra, solo porque cree que representan su sentido y propsito. De hecho, prcticamente cualquier proyecto que iniciemos en la vida podra tener el potencial de generar falso sentido, a menos que encaremos primero lo concerniente a nuestra existencia fundamental. Por ejemplo, en casos como: ese proyecto en el cual trabaj tanto no dio frutos, esa relacin en la cual crey tanto no result a pesar de sus mayores esfuerzos, esa inversin importante que hizo le dej sin ganancias ni capital. Cada una de estas situaciones, y muchas otras en la vida, podran hacerle preguntarse en que consiste la vida. En realidad es de poca utilidad preguntarse Por qu no dieron frutos estos proyectos?, lo que si sera significativo es preguntarse Por qu se involucr en ellos en primer lugar?, y Qu esperaba lograr al hacerlo? Es slo cuando todas las actividades que realizamos encajan en nuestro plan de vida que podemos obrar coherentemente, y crear un sentido amplio que nos permita manifestar lo que realmente somos. En caso de no tener un plan de vida, nuestras actividades diarias podran convertirse en ese plan, y as hacernos vivir la ilusin de que le dan sentido a nuestra vida cuando la realidad es otra, no le brindan ms que un sentido fraccionado. Tal vez ocupen nuestros pensamientos y acciones, pero no pueden brindar total satisfaccin. Encontrando Sentido Encontrarle sentido (nuestro sentido) a la vida es una aventura fascinante. Significa creer realmente que nos hemos manifestado y continuamos hacindolo por un propsito elevado, un propsito que solo nosotros podemos vislumbrar y lograr. Una vez comprendido esto, dedicarnos a encontrar ese propsito es la eleccin natural. El camino podra tener altos y bajos, tal vez tengamos que admitir que la causa de nuestra situacin actual es haber elegido un substituto barato (algn falso sentido) y haberlo colocado como nuestra principal meta, o deshacer un camino andado para retomar el propio, pero al final las recompensas superan con creces toda la dedicacin invertida. Independientemente del punto de partida, la creacin de un plan de vida es esencial. Cada uno de nosotros necesita encontrarle sentido a su vida, saber por qu estamos aqu. Una vez establecido este plan, nuestras actividades y 47

proyectos emergen de y son coherentes con l. De esta manera nuestras acciones adquieren sentido y tomamos conciencia de nuestra capacidad de crear nuestra realidad a voluntad. Al reconocer todo esto tomamos conciencia de que el sentido de la vida tiene que ver con asumir la responsabilidad de nuestra vida y lo que ocurre en ella, con convertirnos en creadores de nuestra vida en lugar de ser simples observadores pasivos, y que nos encontramos aqu para un propsito nico, que solo nosotros podemos realizar. Podemos entonces dirigir nuestra vida para manifestar ese propsito en nuestra realidad diaria. Y pensar que algo tan grande podra manifestarse a partir de dos sencillas preguntas: De qu se trata la vida?, y Qu vine a hacer aqu?. Que disfrute creando su nueva realidad!

BIBLIOGRAFA

1. COVEY, Sean, Los 7 hbitos de los adolescentes altamente efectivos, Editorial Grijalbo, 2003. 2. CASTAEDA, Luis. Un plan de vida para jvenes. Ediciones Poder 2003. 3. LEVINSTEIN, Raquel. Las mas bellas reflexiones de la Doctora Levinstein. 4. MONTALVO, David. De Joven a Joven. Edit. Panorama 2004.
www.emprendedoras.com www.emprendedores.cl www.e-mprendedores.com www.emprendedores.wanadoo.es/ www.emprendo.com www.esmas.com/emprendedores/ www.feriaemprendedora.com.ar www.franquiciadirecta.com www.geocities.com/Eureka/Enterprises/3932/ www.ideasdenegocios.com.ar/emprendedor.htm www.innovateur.com.mx www.latinoemprendedores.com

48

Potrebbero piacerti anche