Sei sulla pagina 1di 7

SOCIEDAD BOLIVARIANA ESTUDIANTIL

ACTA CONSTITUTIVA Y ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD BOLIVARIANA ESTUDIANTIL BICENTENARIA

ACTA CONSTITUTIVA DE LAS SOCIEDADES BOLIVARIANAS ESTUDIANTILES EN EL MARCO DEL APRENDER PARA VIVIR VIVIENDO Y DEL BICENTENARIO DEL MANIFIESTO DE CARTAGENA En la ciudad de________________________a los ______ das del mes ________________ 2012. U.E./E.B. ________________________________________________________ del Municipio Escolar __________________________________________________. Previa convocatoria de los miembros de la Sociedad Bolivariana Estudiantil del Plantel con la Finalidad de conformar la JUNTA DIRECTIVA, segn el artculo 4 del reglamento que normaliza el funcionamiento de las mismas, se procedi a la siguiente eleccin quedando integrada de la siguiente manera:

N 1 1er 2do 1 1 1 1 1er 2do 3er

Cargo Presidente Vice-Presidente Vice-Presidente Secretaria General Sub-Secretario Tesorero Bibliotecario Vocal Vocal Vocal

Nombre y Apellido _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________

C.I.

Grado

________________ _________ ________________ _________ ________________ _________ ________________ _________ ________________ _________ ________________ _________ ________________ _________ ________________ _________ ________________ _________ ________________ _________

___________________

_______________________

_______________________

Prof. Monitor Cultural

Docente Asesor

Director de Plantel

JURAMENTO DE LA SOCIEDAD BOLIVARIANA ESTUDIANTIL BICENTENARIA


SIMN BOLVAR, ESPIRITU Y LIBERTAD ESTS PRESENTE! TU VOZ, TU PENSAMIENTO Y TU ACCIN, ES LA SAVIA QUE NUTRE MIS VENAS; ANTE TI, HISTORIA QUE ES PRESENTE, JURO!: SOY TU DESTINO: EN MI VIVE AMRICA! SOY TU ACCIN: EN MI PULSO EST TU SANGRE! SOY LA POSTERIDAD: Y ESTOY EN SURCOS! HIJO HOY, PADRE MAANA, EL ESPRITU DE MI ESPRITU, TENDRAS LA LUZ DEL OMNIPOTENTE. ANTE TI BOLVAR, HIJO DE ESTA PATRIA, CON MI PALABRA QUE ES FLOR EN PERMANENCIA, JURO!: MI CONCIENCIA BOLIVARIANA ES CULTO Y GLORIA, QUE HABR DE LEGAR A MIS DESCENDIENTES. ANTE TI, LIBERTADOR DE SEIS NACIONES, ANTE TI, PADRE DE MI PATRIA, JURO!: BOLVAR, TU CREDO: ES MI PROPIO PENSAMIENTO!.

AUTOR: Prof. Elba Hernndez de Ynez

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD BOLIVARIANA ESTUDIANTIL. BICENTENARIA CAPTULO I DE LAS FINALIDADES

Art. 1 Las Sociedades Bolivarianas Estudiantiles son agrupaciones que tienen a finalidad de fomentar y propagar e conocimiento de la vida y obra de Bolvar como otro de los procesos de nuestro pas, sus ideas polticas, culturales y sociales, a objeto de que sirvan de orientacin para las nuevas generaciones y se traduzcan en vivencias que contribuyan al engrandecimiento de a patria. Art 2 Estimular el estudio, investigacin, anlisis y sntesis que permita la formacin de una conciencia histrica. CAPTULO II DE LAS ACTIVIDADES Art 3 Las actividades que realizan las Sociedades Bolivarianas estudiantiles para lograr los fines, son los siguientes: a-Fomentar en los alumnos un conocimiento solido sobre el pensamiento y obra de bolvar y otros prceres de nuestro pas. b- Lograr que los alumnos conjuntamente con la sociedad civil, conozca el mltiple pensamiento bolivariano y lo proyecten. c- Dar a conocer el pensamiento bolivariano y su repercusin en la actualidad. d- Colocar la esfinge de bolvar en el lugar principal del plantel y en cada aula de clase. e- Elaborar trabajos sobre el pensamiento y obra de bolvar para ser publicado en todo el plantel. f- promover cursos, congresos, Conversatorios, talleres, y otros de libre participacin en los alumnos sobre la vida y obra de Bolvar. g- Hacer carteleras alusivas a la vida y obra del libertador. h-Cumplir con los das cvicos. i-Hacer el peridico impreso y mural en los planteles con la participacin de todo el alumnado.

CAPTULO III DE LAS CALIFICACIONES DE SUS MIEMBROS Art. 4 Sern miembros de la sociedades bolivarianas estudiantiles los alumnos de los diferentes Niveles educativos. CAPTULO IV DE LAS JUNTAS DIRECTIVAS Y SU SELECCIN a- La sociedad bolivariana estudiantil estarn presidida por una junta directiva. b- Para ser miembro de la sociedad bolivariana estudiantil se requiere cumplir con el artculo 4.

CAPTULO V DE LA RESPONSABILIDAD DEL COORDINADOR ZONAL Y ASESOR DE PLANTEL DE LAS SOCIEDADES BOLIVARIANAS ESTUDIANTILES Art. 6 La sociedad bolivariana estudiantil en cada plantel estar a cargo del Prof. Monitor zonal y del Prof. Asesor que designe la direccin del plantel. Art.7 El Prof. Zonal y el Prof. de plantel planificaran el trabajo anual de las sociedades Bolivarianas estudiantiles siguiendo las directrices de la coordinacin nacional del Ministerio del poder popular para la educacin y sern responsables de su cumplimiento ante la direccin del plantel. Art 8 cada porf.de plantel reunir un informe trimestral sobre las actividades de la sociedad bolivariana estudiantil al coordinador zonal y este a su vez le rendir
informacin al coordinador nacional. CAPTULO VI DEBERES DE LOS MIEMBROS

Art 9 a- Asistir puntualmente a las reuniones que sean convocadas por el coordinador regional, zonal, municipal, el docente asesor de la sociedad bolivariana estudiantil o por el presidente de la junta directiva. b- Cumplir con los trabajos que le sean asignados. c- Fomentar, propagar y enaltecer en el mbito estudiantil y en las comunidades el pensamiento y obra de Bolvar. CAPTULO VII DE LAS ATRIBUCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA Art 10 a-DEL PRESIDENTE. 1-presidir las reuniones de la directiva y de la asamblea general de los miembros. 2-Disponer y organizar la planificacin de las actividades que van a desarrollar de comn acuerdo con el asesor. 3-velar por la buena marcha de la planificacin realizada. 4-Representar a la sociedad bolivariana en los distintos actos realizados por la propia S.B.E. y a los que sea invitada. 5-Informar regularmente al docente asesor de la S.B.E. de plantel y trimestralmente a la asamblea de miembros sobre las actividades cumplidas y las actividades a desarrollar. b-DE LOS VICEPRESIDENTES. 1- Suplir al presidente cuando sea necesario. 2- Colaborar con el presidente para lograr una buena marcha de la S.B.E. 3- Cumplir las funciones que le encomiende el presidente. c-DEL SECRETARIO GENERAL. 1-Llevar los libros de la S.B.E. en especial el de las actas.

2-Elaborar las convocatorias y hacerlas llegar a los miembros. 3-Organizar y mantener al dia el archivo de correspondencia de la sociedad bolivariana estudiantil. d-DEL SUBSECRETARIO. 1-Suplir las faltas del secretario general. e-DEL TESORERO. 1-Llevar el libro con el control de los ingresos y egresos de la tesorera. 2-conservar en orden los comprobantes de gastos de la S.B.E. 3-Elaborar el presupuesto. 4-Dar cuenta en sesin de la junta directiva del movimiento manual de ingreso y egreso. f-DEL BIBLIOTECARIO. 1- Crear y enriquecer la bibliografa bolivariana del plantel. 2- Velar porque el servicio de la biblioteca de la S.B.E. est en condiciones adecuadas para la consulta bibliogrfica de las personas interesadas. CAPTULO VIII DEL LAS RELACIONES CON LA SOCIEDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA Art 11 La asesora llegara por un miembro de esta institucin a cada zona educativa. Prrafo nico. La programacin anual estar a cargo de la coordinacin nacional del MPPE y contara con el respaldo de la coordinacin nacional y regional de las sociedades bolivarianas estudiantiles. Art 12 Lo no previsto es este reglamento ser resuelto por el MPPE a travs de su coordinacin nacional, zonal o regional de las S.B.E.

GACETA OFICIAL Direccin General-numero 1.122 Direccin General-numero 282 Caracas 23 de Septiembre de 1977-168 y 11 Se Resuelve. Art.1 El ceremonial para el acto solemne de izar y de arriar la Bandera Nacional durante los das de labor en los planteles educativos, vigente a partir del 12 de marzo de 1975, por resolucin del ministerio de educacin N 37 del 3 de marzo de 1975, se seguir cumpliendo con las siguientes normas:

1-Los alumnos de los planteles educativos permanecern en formacin general, izaran la bandera al inicio de la jornada diaria y la arriaran al trmino del da escolar.

2-En los planteles de educacin secundaria podrn proceder de conformidad con el numeral anterior o segn la siguiente modalidad la ceremonia de izamiento de la bandera nacional se har al inicio de la primera hora de clase y el acto de arriarla En los diez minutos finales de la ltima hora de clase esta actividad ser cumplida por una guardia de honor del respectivo plantel o miembros de la junta directiva de la S.B.E. Art.2 En los planteles educativos durante los actos de izar y de arriar la bandera nacional, los alumnos que participen entonaran el himno de la repblica de Venezuela. Los das lunes se entonara completo el himno nacional con el himno del estado. Los otros das restantes se entonara el coro y la tercera estrofa. Art.3 En los actos oficiales y cvicos se exhorta a los asistentes a entonar el himno nacional. Art.4 Las instituciones del pas debern poseer la bandera nacional y estar provistas de la respectiva asta, colocada en un lugar prominente. Art.5 El personal de supervisin, director y docentes de aulas debern participar activamente en el cumplimiento de la presente resolucin.

Lic. Mirian Cayama Jefa de la Divisin de Cultura de la ZE educacin

Msc. Sandra Villanueva Directora de Cultura de la Secretara de

Profa. Ana Colmenarez Coord. Regional de Sociedad Bolivariana Estudiantil

Potrebbero piacerti anche