Sei sulla pagina 1di 173

Congreso Nacional de Jvenes Catlicos

Concepcin 23 al 27 de enero del 2013 Memorias

SOMOS PARTE DE UNA HISTORIA Es un tiempo propicio tambin para hacer una memoria agradecida de la Pastoral Juvenil, de su proceso e hitos que han hecho posible que muchos jvenes de distintas generaciones se hayan encontrado con Jess, transformndose vitalmente. La ciencias sociales nos ensean que todo debe entenderse en su contexto y la emergencia de la pastoral juvenil no se entiende sin considerar el establecimiento de lo pastoral en nuestra Iglesia. Desde el punto de vista historiogrfico podramos encontrar en la celebracin del Concilio Vaticano II la partida de nacimiento de esta nueva dinmica, considerando la fuerza de los acontecimientos que llevaron a la Iglesia a abrir las ventanas para airear las vetustas estructuras clericales de la poca. Sin embargo, y desde un ngulo ms historicista, es decir, desde una mirada ms cualitativa de los hechos, lo pastoral es una sntesis entre la tradicin viva de la Iglesia y el movimiento librepensador que gener, entre otros efectos, la separacin entre el Estado y la Iglesia (1925). En esta fecha Chile se asume como un Estado laico y la Iglesia enfrenta el nuevo desafo de cmo llegar con el Evangelio a todos los sectores de la sociedad. En esto jug un importante papel la Accin Catlica y los Crculos de Estudios, experiencias precursoras de la pastoral que hoy conocemos. Entre los aos 40 y 60 fueron muy importantes los Movimiento Marianos y la Accin Catlica se especializ en diferentes reas dedicadas a los jvenes: la Juventud Agraria (JAC); la Juventud Estudiantil (JEC); La Juventud Independiente (JIC); la Juventud Obrera (JOC) y la Juventud Universitaria (JUC). Profticamente el Concilio Vaticano II acoge esta historia y da una nueva impronta evangelizadora, ya no desde una estructura piramidal sino que promoviendo una conciencia de ser Pueblo de Dios. La vida pastoral surge y se desarrolla con los aportes del pensamiento religioso y la rica diversidad del mundo laical. El concepto y la identidad del laico, en este contexto, se conciben estrechamente ligado a la Iglesia, aludiendo a los agentes pastorales no consagrados y que colaboran con el pastor en la accin evangelizadora que, a la luz de los nuevos procesos sociales, deba basarse y al mismo tiempo trascender a la pura enseanza del Catecismo. De paso Medelln explicita la opcin preferencial por los jvenes (1968) y la CECH hace lo propio en su Asamblea Plenaria de 1971 en Temuco. Fue en esta Asamblea donde los Obispos hicieron la siguiente declaracin:
2

Digmoslo con ms precisin: la Iglesia necesita a los jvenes; los jvenes necesitan a la Iglesia. La Iglesia es el sacramento que significa y hace posible la vocacin de los jvenes; los jvenes son el sacramento que recuerda y actualiza la misin de la Iglesia: ser juventud del mundo. Por eso hemos querido, los Obispos, intensificar este dilogo y comunin que permite, a la Iglesia, renovar su semblante y espritu, y estimula a los jvenes a servir, en la Iglesia, las necesidades de un mundo que reclama rejuvenecerse. No queremos excedernos en palabras: los jvenes ya han escuchado muchas y no creen con razn sino al testimonio de los hechos. Nuestra Iglesia desea y debe probar, con hechos, que cree en los jvenes. Desea y debe abrirse mucho ms todava a las inquietudes y anhelos, a la voz, al lenguaje, al canto, a la audacia, a la alegra de empezar, que caracterizan al mundo juvenil.

La pastoral juvenil de los 70 Por Csar Gonzlez, educador del equipo pastoral salesiano A inicios de los 70 la Iglesia Chilena recoge el agotamiento de la Accin Catlica y la emergencia de las Comunidades Juveniles como expresin ms adecuada de trabajar con los jvenes a medida humana (Medelln). Tiempos donde el mundo religioso se vuelca en el trabajo de base y en sectores populares demandando formacin especfica para servir a los jvenes. A este primer propsito se funda en 1970 el Instituto Superior de Pastoral de Juventud (ISPAJ) al alero de CONFERRE y que despus pas a manos de la CECH, atendiendo al amplio mundo de agentes de pastoral realizando investigacin sociopastoral, capacitacin y publicaciones para la Pastoral Juvenil. Dcada marcada por la contingencia sociopoltica donde la pastoral fue espacio de denuncia a los derechos juveniles (Iglesia Proftica) y toc sufrir tambin la tortura y represin de varios jvenes agentes de Pastoral Juvenil. Muchas parroquias fueron lugar para mantener las expresiones socioculturales de los jvenes, la conciencia crtica y el descubrimiento de un Jess cercano y consecuente con el mundo de los pobres en atencin a lo que los Obispos en Puebla animaron (79). En la dcada del 70 el Golpe Militar (1973) reconfigur el actuar de la Iglesia y de la Pastoral Juvenil, donde la accin se volc inicialmente a su interior dando espacios de acogida y de atencin a jvenes creyentes y no creyentes en defensa de sus vidas como
3

de sus carencias de empleo y consuelo (Iglesia Samaritana). Tiempo donde comienza a cultivarse la propuesta de la pequea comunidad juvenil como repercusin de la emergencia de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) en el Continente y como experiencia ms adecuada para el inicio de procesos de acercamiento a la experiencia creyente y de discipulado para quienes van conociendo a un Jess histrico cercano a sus bsquedas ms sentidas, tanto en el campo afectivo, como sociopoltico. Ante la necesidad de una pastoral ms coordinada y con orientaciones especficas al mundo joven se crea la Comisin Nacional de Pastoral Juvenil (CECH 1977) , dando inicio a Encuentros Nacionales y Regionales anuales de Asesores diocesanos y de Movimientos apostlicos en donde se fueron configurando pistas pastorales consensuadas, experiencias compartidas, reflexin teolgico-pastoral sobre su praxis pastoral, dando inicio a las primeras Orientaciones para la Pastoral Juvenil (1977); iniciativa que en cada dcada irn reelaborndose. Estas primeras Orientaciones marcan un modo de organizar la Pastoral Juvenil y de acompaar con contenidos claros tanto en la formacin como en la Espiritualidad que se propone. Dcada del 70 donde surgen diversas iniciativas locales que convocan a los jvenes (JUPACH, EJE, COCEF, ESEJ, SEDEJ, etc), donde la Pastoral Juvenil goz de mayor coordinacin y estabilidad de agentes pastorales y donde los laicos emergieron con mayor participacin en el acompaamiento pastoral. Muchos de ellos contratados para este servicio. La Pastoral Juvenil Chilena comienza articularse desde los inicios con la Pastoral Juvenil de Amrica Latina preparando el tercer Encuentro Regional que realiza la recin iniciada Seccin de Juventud del CELAM en Chile (Punta de Tralca, 1977). Figuras importantes en ese perodo de animacin de la Pastoral Juvenil Chilena fueron P. Miguel Ortega, Mons. Fernando Arizta a nivel de Nacional y varios religiosos/as y laicos que en cada dicesis iniciaron procesos serios, que dejaron huellas en ese perodo y que quedan en la memoria agradecida del pueblo joven. La Pastoral juvenil de los 80 Por Marilyn Donovan, Misionera Maryknoll de Sto. Domingo Toda persona joven, animador/a, adulto/a, asesor/a que vivi su entrega dentro de la Iglesia Catlica en Chile durante la dcada de los 80, qued marcada en la vivencia de su fe para siempre. Fue un momento en nuestras vidas donde muchos acontecimientos histricos, que requirieron determinacin, compromiso, audacia y una energa inagotable, nos unieron como hermanos/as exigindonos coherencia entre fe y vida.
4

Puebla nos haba enmarcado la tarea: Y porque creemos que la revisin del comportamiento religioso y moral de los hombres debe reflejarse en el mbito del proceso poltico y econmico de nuestros pases, invitamos a todos, sin distincin de clases, a aceptar y asumir la causa de los pobres, como si estuviesen aceptando y asumiendo su propia causa, la causa misma de Cristo. Todo lo que hicisteis a uno de estos mis hermanos, por humildes que sean, a m me lo hicisteis (Mt 25,40). (Nuestra contribucin, Puebla) Que lindo el Metro en mi ciudad. Esta limpiecito, democrtico en verdad. Pasa por debajo, sin mirar la realidad . Arriba los pobre, el silencio, la unidad (Elicura, Grupo de canto formado por estudiantes Jesuitas)

Chile estaba inmerso en una oscuridad que no pareca tener una salida de cambio visible. Se encontraba bajo una dictadura severa, en una gran depresin econmica que afectaba a una buena parte de sus trabajadores/as y dentro de ellos, con mucha fuerza, golpeaba a los jvenes que buscaban insertarse en el mundo laboral. Sin poder ejercer el derecho a una voz real y efectiva ante sus frustraciones en la sociedad. Las Comunidades Cristianas Juveniles propiciaron el espacio donde muchos de ellos/as podan compartir y encontrar un lugar de profundizacin ante la realidad que vivan. Por ello, queremos ofrecer una lnea pastoral global: Desarrollar, de acuerdo con la pastoral diferencial y orgnica, una pastoral de juventud que tenga en cuenta la realidad social de los jvenes de nuestro continente; atienda a la profundizacin y al crecimiento de la fe para la comunin con Dios y con los hombres; oriente la opcin vocacional de los jvenes; les brinde elementos para convertirse en factores de cambio y les ofrezca canales eficaces para la participacin activa en la Iglesia y en la transformacin de la sociedad (Puebla, 1187). Estuvimos animados/as a contribuir a la construccin de la Civilizacin de Amor, tarea importante dada la dura realidad que nos aprisionaba. nase al baile de los que sobran. Nadie nos va echar de ms. Nadie nos quiso ayudar de verdad (Los Prisioneros) Pero esta vivencia depresiva y silenciosa empezara a cambiar a partir de 1984. Junto con el proceso poltico de conquista de la democracia que empezaba a consolidarse como parte de un clamor mayoritario, Chile vivi su primera protesta popular en contra de la dictadura en 1983. Estas protestas tomaran lugar una vez al mes y creceran en violencia como respuesta por parte de las Fuerzas Armadas bajo las rdenes del General Augusto Pinochet. Fue dentro de este contexto que muri P. Andrs Jarln de la Victoria cuando fue alcanzado por una bala que penetr la pared de madera de su casa en la poblacin.
5

Mientras ms cruenta la violencia, ms afectados los jvenes. Y Puebla les hizo una propuesta: Invitamos cordialmente a los jvenes a vencer los obstculos que amenazan su derecho de participacin consciente y responsable en la construccin de un mundo mejor. Os invitamos a ser constructores abnegados de la Civilizacin del Amor, segn luminosa visin de Pablo VI, inspirada en la palabra, en la vida y en la donacin plena de Cristo y basada en la justicia, la verdad y la libertad. Esta invitacin fue tomada muy en serio. Al igual que Jess, quien caminaba entre las complejidades de su tiempo, la iglesia y concretamente los jvenes, pre-juveniles, animadores, asesores/as, consagrados/as y laicos/as de la Pastoral Juvenil trabajamos arduamente en equipo para construir un lugar slido, de oracin, de formacin, de preparacin en temas de liderazgo y de continua reflexin en temas de Derechos Humanos. Tenamos claro que la civilizacin de amor no aparecera por si sola y que nuestra realidad representaba similares desafos al tiempo de Nuestro Seor. Al mismo tiempo, la Asamblea General de las Naciones Unidas haba designado el ao 1985 como el Ao Internacional de la Juventud. EI objetivo esencial del Ao, estuvo centrado en torno a tres temas -participacin, desarrollo y paz- era: sensibilizar a !a opinin pblica mundial sobre la juventud, dar a conocer mejor sus problemas y aspiraciones y favorecer su participacin activa en el desarrollo econmico y social y en la construccin de la paz. La sincronicidad y el movimiento del Espritu se palpaban. Nos pusimos a trabajar en modelar una pastoral donde cada capilla contaba con equipos de animadores (juveniles y pre-juveniles) que se juntaban semanalmente con su asesor. El/la asesor/a trabajaba en conjunto con los/las otros/as asesores/as en su parroquia, planificando las lneas generales, actividades en que participaran como parroquia. Fue el momento de PROFAJ (Programa de Formacin para Animadores Juveniles), una oportunidad de preparar acuciosamente a nuestros animadores y animadoras para la tarea de liderar nuestras comunidades. Para esta tarea, pedimos el compromiso del equipo entero junto con la participacin de profesionales cuyo aporte fue irremplazable. Y los jvenes respondieron con seriedad a la oportunidad que tuvieron entre manos. La cadena de compromiso no se centraba slo en lo parroquial, continuaba hacia otras instancias de coordinacin de la vida de los jvenes de los ochenta. Los/las Asesores/as se juntaban regularmente con equipos zonales de pastoral juvenil y estos a su vez con un equipo de pastoral juvenil Arquidiocesano. Fuimos tejiendo una comunidad de amigos/as y colegas cuyo apoyo y creatividad fue absolutamente necesario por los momentos que vivamos. Retiros, Jornadas, Talleres, Encuentros de
6

Oracin, Peas y Peregrinaciones nacieron desde esta red cada actividad un esfuerzo de interpretar, entender y hacer presente la iglesia en medio de persecucin. En medio de un complejo escenario poltico la iglesia chilena tuvo una visita que trajo un respiro de esperanza y cambi por un corto tiempo la atmsfera violenta que prevaleca. Entre el 1 y 6 de abril, 1987 el Papa Juan Pablo II visit a Chile. Era su primer y nico viaje a nuestro pas y toda la iglesia se dedic a preparar su llegada. Los jvenes se ofrecieron como voluntarios, guardia de honor, usando petos de los colores papales. En cada calle, se poda escuchar emanando de cada casa, cada televisor su trayectoria. Con mltiples oportunidades de participar de Misas con l, lo ms significante para los jvenes fue el encuentro en el Estadio Nacional. El juntarse en ese lugar "Lugar de competiciones, pero tambin del dolor y sufrimiento", por haber sido usado como lugar de detencin y tortura durante el golpe militar, toc profundamente a los corazones de los presentes. Su prximo paso - trazar la seal de la cruz sobre el suelo, "para que desde aqu brote la paz y la reconciliacin" - fue visto como una especie de re-consagracin del lugar. La visita del Santo Padre dio ms fuerza a la bsqueda de algo mejor. l les haba reiterado el desafo de ser constructores de un proyecto nuevo. Los invit a ser protagonistas de un pas y un mundo nuevo, una civilizacin del amor, desterrando los "dolos" que destruyen ese amor, como la violencia, el odio, el egosmo, y la muerte. Y estbamos llegando al momento cuando efectivamente algo nuevo se concretara. Al final de la dcada de los 80, el proceso democrtico insipiente se dej ver entre protestas, violencia, dilogo y agrupaciones dando cuenta que ya haba llegado su momento. El derecho a la democracia que el Santo Padre haba defendido en su entrevista con el Gral. Pinochet estaba por consolidarse en elecciones libres y democrticas y la generacin de jvenes votantes requera de formacin cvica. Una vez ms, respondiendo a los signos de los tiempos y en pos de formar ciudadanos responsables, los equipos de Asesores/as en todas las capillas diseamos jornadas, talleres, charlas y reflexiones que permitan el discernimiento necesario para la tarea. La dcada termin con las primeras elecciones libres desde 1970, el 14 de diciembre 1989. Como Iglesia intrnsecamente involucrada en la vida de los jvenes, nos hicimos presentes en lugares de votacin, juntndonos peridicamente en diferentes capillas durante el da para rezar, compartir y animarnos en la tarea de mantener el movimiento en curso.

La pastoral juvenil de los 90 Por Daniela Troncoso, psicloga y docente


7

El inicio de esta dcada estuvo marcado por el retorno a la democracia y el volcamiento de los ciudadanos a las urnas para votar por nuevas autoridades y por las primera reformas a la Constitucin del 80. Fue el 12 de marzo de 1990 cuando el recin electo Presidente, Patricio Aylwin, proclam en su discurso de asuncin al poder estas palabras: Desde aqu, donde Su Santidad Juan Pablo II dijo a los jvenes chilenos que los valores del espritu -como la hija de Jairo- no estaban muertos sino dormidos, proclamamos ante la faz del universo que el tradicional espritu cvico y democrtico del pueblo chileno, que nos gan prestigio entre las naciones y fue justo motivo de orgullo patrio, no muri nunca; pudo dormirse, pero luego de aos de sufrimiento, de amarguras, luchas y tropiezos, ha despertado con el nimo alerta para no dormirse ms. Hoy asumimos el compromiso de reconstruir nuestra democracia con fidelidad a los valores que nos legaron los Padres de la Patria y que configuran lo que el Cardenal Silva Henrquez, ese varn justo y gran amigo del pueblo a quien tanto debemos, ha descrito hermosamente como "el alma de Chile': el amor a la libertad y el rechazo a toda forma de opresin, la primaca del derecho sobre la arbitrariedad, la primaca de la fe sobre cualquier forma de idolatra, la tolerancia a las opiniones divergentes y la tendencia a no extremar los conflictos, sino procurar resolverlos mediante soluciones consensuales. Con ello se coronaba un acierto histrico del cual muchas comunidades juveniles se sentan parte por haber sido activas promotoras de la democracia y de la justicia. Fue tambin el tiempo de los 500 aos de la evangelizacin de Amrica, por lo que en el Papa Juan Pablo II anunci la Nueva Evangelizacin para los pueblos del Continente. Una evangelizacin nueva en sus mtodos, nueva en su expresin y nueva en su ardor. Con esta consigna la Pastoral Juvenil de Chile, que ya vena desarrollando un proceso consistente a nivel nacional, prepara y desarrolla un nuevo tiempo de Misin llamado Pueblo joven para un tiempo nuevo, a travs del cual se fueron proponiendo muchas pistas de accin para llegar con el Evangelio a todos los jvenes, de acuerdo a sus diferentes niveles de participacin. El julio del 91 se funda la Vicara de la Esperanza Joven, una inspiracin del Obispo Carlos Oviedo Cavada que pudiera aglutinar las experiencias pastorales de parroquias, movimientos, colegios y universidades de toda la ciudad capital. Y tambin se comienza el proceso de consulta para realizacin de la IV Asamblea Latinoamericana
8

de Obispos en Santo Domingo. En este contexto, la Seccin de Juventud del Celam, convoca y organiza el Primer Congreso Latinoamericano de Jvenes que se realiz en Cochabamba, Bolivia, entre el 27 de diciembre del 91 hasta el 3 de enero de 92. As fue como los obispos del Continente ratificaron la opcin preferencial por los jvenes (SD,114), pidiendo que se le d un fuerte reimpulso a la Catequesis de la Confirmacin. En los distintos encuentro nacionales la realidad nos iba indicando cada vez nuevos desafos y fue en este tiempo cuando se comenz a saber de nuevas experiencias derivadas de la PJ en el sentido amplio. Se comienza a consolidar el vnculo de la PJ con la Pastoral Vocacional y la formacin se fue especializando para abarcar realidades cada vez ms especficas: preadolescente, adolescentes, jvenes y jvenes adultos; pastoral con jvenes del mundo rural o de situacin crticas. Esta nueva mirada junto con las intuiciones rescatadas y vigentes de otros tiempos qued consignada en la tercera edicin de las Orientaciones Nacionales para una Pastoral Juvenil Orgnica, documento que por primera vez de llam Por las Huellas de Jess (1994) y que fue considerado un recurso base para las orientaciones latinoamericanas Civilizacin del Amor, tarea y esperanza (1996). La Comisin Nacional de Pastoral Juvenil comienza hacer presencia en los Foros Internacionales de Jvenes, a travs de delegados que representasen el sentir de las comunidades. Ya en el 89 en Santiago de Compostela haba ido Cristin Parra de Chilln (economista), el 93 en Denver fue Jos Lazcano de San Felipe (profesor), el 95 en Manila fue Marcelo Neira de Melipilla (periodista) y Tamara Collado de Santiago (profesora diferencial), el 97 en Paris fue Maritza Diguez de Temuco (diseadora) y Mauricio Daz de Linares (obrero) y el 2000 en Roma fue Fernando Torres de Santiago (constructor civil). Esta misma representatividad juvenil permiti que se fuera desplegando en el pas una suerte de coordinacin nacional de jvenes de pastoral juvenil, con equipos elegidos por sus bases y que nos representaron en varios encuentros regionales y latinoamericanos. As fue tambin como Chile se fue perfilando como pas sede el primer Encuentro Continental y el II Congreso Latinoamericano de Jvenes, el primero ms festivo y cultural, el segundo ms reflexivo y decidor de los proceso de la pastoral juvenil. En todo caso, ambas instancias fueron muy inspiradoras de lo que debera ser la Pastoral Juvenil en el nuevo milenio que se avecinaba.

Si bien fue una dcada en que se fortalecieron los procesos formativos y se consolid la orgnica nacional, muchos jvenes dejaron de participar en acciones ligadas a la vida poltica para concentrarse en las actividades pastorales y estudiantiles. Tanto fue la diferencia con los jvenes de otras generaciones que se lleg a tildar a la juventud chilena con el estereotipo de los que no estn ni ah. Se habl de la generacin X e incluso hubo informes a nivel internacional que daban cuenta que los jvenes ya no eran los actores sociales que determinaron los rumbos de los pases en dcadas pasadas. Sin embargo, cuando se meda la participacin juvenil, tanto la pastoral como el deporte concentraban la mayora de las preferencias y esto se notaba, en nuestro caso, con variadas acciones de voluntariado, con la presencia viva de muchas comunidades de base y tambin, por ejemplo, con el despliegue de los peregrinos que asistan cada mes de octubre al Santuario de Teresita de Los Andes, primera Santa chilena canonizada es esta dcada (93), quien junto al padre Hurtado fueron presentados como modelos vida para los jvenes del pas.

La pastoral juvenil en la dcada del 2000 Por Galo Fernndez, Pbro. Vicario de la Zona Oeste de Santiago El nuevo milenio comenz con el impulso del Jubileo. Lejos de dejarse llevar por miradas tremendistas del fin del milenio, el Papa Juan Pablo II, invit a mirar hacia adelante y provoc a la Iglesia entera y, muy especialmente a los jvenes, para que asumieran el desafo de llevar al nuevo milenio la luz del evangelio de Jesucristo. La celebracin jubilar de los jvenes, la JMJ de Roma, cont con la entusiasta participacin de ms de cinco mil jvenes chilenos. Muchos de ellos haban comenzado el camino de hacer nuevas todas las cosas desde la fuerza del evangelio con el encuentro continental de jvenes del ao 98. Juan Pablo II revel una sorprendente capacidad para comunicarse con el corazn de los jvenes basada en la confianza y la esperanza. Las JMJ se han vuelto un punto de referencia vital, no slo para quienes han tenido el privilegio de participar sino para toda la Pastoral Juvenil. En ellas se expresa el llamado y la misin, llamado al encuentro que enciende el corazn con la fuerza del evangelio y la misin que nos lanza a asumir los desafos de este mundo complejo y fascinante. Toronto (02), Colonia (05), Sydney (08) y Madrid (11) son hitos fundamentales del caminar de la Iglesia joven.
10

La Misin se expres en una bsqueda de acompaar mucho mejor a los jvenes en su camino de encuentro con el Seor de la Vida. Este esfuerzo se expres en el anhelo de ofrecer itinerarios formativos ms orgnicos, pedaggicos y atrayentes. La conferencia de Aparecida vino a darle un reconocimiento y un nuevo impulso a esta bsqueda que en diversos espacios ya se haba iniciado en nuestro pas. La Iglesia latinoamericana reconoca que el "reto fundamental" de este tiempo se jugaba en su capacidad para suscitar nuevos discpulos misioneros. Distintos encuentros de jvenes y asesores, a nivel nacional y regional fueron espacios privilegiados para intercambiar experiencias, para discernir nuevos rumbos y para dejarnos animar por el fuego del Espritu. En ellos los itinerarios formativos se fueron tejiendo con una nueva valoracin de las Sagradas Escrituras que se aliment del mtodo de la Lectio Divina, con el compartir de nuestras experiencias de misin, con la reflexin atenta al despertar de la responsabilidad social y poltica entre los jvenes y con la permanente bsqueda por acompaarlos en el camino del encuentro con Cristo para que alcancen con l y en l vida plena. La Peregrinacin de Confianza para una Tierra de Hermanos que la providencia divina nos regal por medio de los hermanos de Taiz puede ser considerado como el punto que recoge este caminar y nos abre a nuevos horizontes. De hecho, la idea matriz para realizar este primer congreso nacional de jvenes se suscit al comps de las oraciones, del ambiente de comunin y de la conciencia de la enorme responsabilidad que nos compete en esta hora maravillosa y dramtica de la historia.

Hitos relevantes 1968 Conferencia de Medelln da primer y fuerte impulso al trabajo con jvenes. 1970 Creacin del ISPAJ. 1974 Creacin de la Vicara de PJ extraescolar del Arzobispado de Santiago. 1976 Creacin de la Seccin de Juventud del CELAM. 1977 Creacin de la Comisin Nacional de PJ. 1977 Primeras Orientaciones Nacionales de la PJ Orgnica. 1977 Primer Encuentro Regional de Pastoral Juvenil del Cono Sur (P. de Tralca).
11

1979 El documento de Puebla ratifica la opcin preferencial por los jvenes. 1980 Primera gran Misin Nacional de la PJ. 1983 Primer Encuentro Latinoamericano de Pastoral Juvenil. 1985 Ao Internacional de la Juventud. 1987 Segunda Jornada Mundial de Jvenes en Buenos Aires 1987 Encuentro del Papa Juan Pablo II con los jvenes de Chile. 1987 Creacin de las Regiones de A. Latina y primeros coordinadores. 1991 Creacin de la Vicara de la Esperanza Joven. 1991 Primer Congreso Latinoamericano de Jvenes. 1992 En Santo Domingo los Obispos renuevan su compromiso por los jvenes. 1994 Primer intento de formacin de una Coordinacin Nacional de Jvenes. 1997 Primera Coordinacin Nacional de Jvenes. 1998 Encuentro Continental y Segundo Congreso Latinoamericano de jvenes. 1999 Exhortacin apostlica Ecclesia in Amrica 2000 Gran Jubileo. Misin Juvenil Nacional. 2000 Primera delegacin chilena oficial a la XV JMJ Roma 2003 Gesto comn de la PJ del Cono Sur por la democracia y el bien comn. 2005 Misin Juvenil Nacional. 2008 Cierre del ISPAJ. 2010 III Congreso Latinoamericano de Jvenes, Venezuela 2012 Misin Joven. 2013 Primer Congreso Nacional de Jvenes Catlicos

12

Encuentros Latinoamericanos de las Pastoral Juvenil

XVII Paraguay, 2012 XVI XV XIV XIII XII XI X IX VIII VII VI V IV III II I Bolivia, 2009 Panam, 2007 Ecuador, 2003 Argentina, 2001 Puerto Rico, 1996 Brasil, 1995 Colombia, 1993 Costa Rica, 1990 Ecuador, 1989 Venezuela, 1988 Colombia, 1987 Colombia, 1986 Colombia, 1985 Colombia, 1984 Colombia, 1983

Revitalizacin de la PJ Discipulado Misionero de los jvenes Aporte a la V Conferencia Procesos educativos en la fe Misin de la Pastoral Juvenil en el nuevo milenio Misin de la Pastoral Juvenil Espiritualidad de la Pastoral Juvenil Asesora y acompaamiento en la PJ Pastoral Juvenil y cultura La militancia en la PJ Procesos educativos en la fe (opciones pedaggicas) Opciones de la PJ (S a la Civilizacin del Amor) Redaccin de un Directorio de la PJ latinoamericana Evaluacin del Ao internacional de la juventud Declogo de la Civilizacin del Amor Formulacin de la Propuesta Civilizacin del Amor

Mxico, 1997 Preparacin del 2 Congreso Latinoamericano

13

14

Sesin 1: Realidad Juvenil en clave de muchedumbre


Mircoles 23 de Enero.

Anlisis de la Juventud Chilena actual: Basado en encuesta Casen 2009, Mideplan y Encuesta Nacional de Juventud 2009.

Roberto Gonzlez, Doctor en Psicologa Social, Escuela en Psicologa, Vicerrector Acadmico, P. Universidad Catlica de Chile.

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

En sintess

El diagnstico de la juventud Chilena revela grandes preocupaciones : Significativa Pobreza en la juventud (700.000 jvenes) Problemas de Inclusin y movilidad social Desencanto de la promesa de movilidad social y el rol de la educacin (conflicto estudiantil) Preocupacin por consumo de drogas/violencia/ encontrar trabajo/ endeudamiento Desafeccin con la democracia, la poltica y la participacin poltica (78,8% no inscritos)

Respecto de la Identidad Catlica Transicin de la identidad junto a un aumento gradual del atesmo y agnosticismo (tipos de Catlicos Practicantes, observantes y nominales otro estudio) Distanciamiento y desconfianza de la Iglesia Catlica Sentido de pertenencia a la Iglesia Catlica debilitado Percepcin de la Iglesia ricos/adultos/mujeres/derecha/poder Baja participacin religiosa juvenil Visin ms liberal frente a temas sociales y sexualidad que los distancian de la Iglesia (Mas alto en ABC1 y en poblacin con ms niveles de educacin) ms cerca de los

41

Sin embargo..lo ms importante para ser feliz Construir una buena familia Tener un buen trabajo o profesin

Relativamente optimista del futuro de Chile (50%) Muy optimista respecto de su futuro (85%). Se consideran jvenes felices 72%. Cmo se explica esto? Individualismo-Colectivismo

Algunos desafos claves Fortalecer los vnculos con la juventud para potenciar la identidad Catlica en los jvenes. Fortalecer el sentido de pertenencia a la Iglesia Catlica Fortalecer el sentido de pertenencia y valoracin de la comunidad en general (marcado individualismo) Reposicionar a la Iglesia como una institucin de esperanza en la cual confiar. Fortalecer el vinculo de los sacerdotes y los jvenes: Sacerdotes como lderes espirituales.

A travs de Mecanismos Vincular activamente a la juventud (mundo laico) a los nuevos desafos de la Iglesia: comunidad ms activa en la definicin de temas de inters social pastoral. Potenciar la vinculacin de la Iglesia vulnerables de la sociedad chilena. como un todo a los sectores ms

Liderar en temas de educacin y sociales en general ejerciendo la influencia en la opinin pbica y el estado chileno (movilidad social: sueldo tico). Vincular a los laicos de ms recursos a la tarea evangelizadora y superacin de la pobreza (sociedad muy segregada y con baja movilidad social).

42

Preguntas al expositor

Cree ud. que la poltica es el motor ms potente de cambio de las problemticas sociales de hoy (desigualdad, educacin, salud, etc)? Y Qu posibilidades tenemos los jvenes en poltica? Gonzalo Escalona (SSCC Alameda)

Con qu herramientas la Iglesia catlica, nosotros los jvenes, debemos enfrentar la creciente influencia de otras Iglesias a nuestros jvenes y a otros que an no se deciden por alguna Iglesia? De qu manera la Iglesia se posiciona poltica y socialmente en relacin a temas como la desigualdad social, educacin, economa, etc? Tomando en cuenta que debemos tener un rol social inspirado en la justicia y los valores cristianos.

Lilian Vergara (Santa clara, La Cisterna)

Mi consulta es la siguiente, hace unos das tuve la posibilidad de trabajar con una laica consagrada y ella me dijo que ellas no trabajan con pobres, sino con gente con recursos pero pobres de amor de Dios, Es vlido este concepto? Es justo que dejen de lado a aquellos que tienen ms limitaciones, mas pobreza ya sea espiritualmente y materialmente? Qu podemos hacer nosotros como jvenes para cambiar esta realidad? Recalcando que la mayora de los jvenes catlicos somos de clase media. Beln Galleguillos Erices (Dicesis San Jos de Melipilla)

43

Segn las estadsticas mencionados, hay una gran proporcin de jvenes catlicos, pero Por qu cuando son adultos esos mismos jvenes no participan?, Que factor incide en este mbito, ser un cuestionamiento? A raz de todo este asunto de funcionarios eclesisticos que se les han acusado de pedofilia Cuntos de esos casos consideran verosmiles? Cuntas de estas personas creen que slo lo hacen con la intencin de poner en contra de la Iglesia a la gente?

Mi problema entorno a la felicidad de los jvenes que no conocen a Cristo no es tal. No se trata de jvenes que son felices en otras cosas (dinero, etc) sino de jvenes que viven en constante relacin con Cristo, pero no lo reconoce. Por lo tanto, como catlicos que han visto a Cristo y han sabido reconocerlo en sus vidas, nuestro trabajo es apoyar y orientar a los jvenes para que reconozcan la presencia de Cristo en sus vidas y comprendan que la felicidad que sienten se debe a esa presencia.

Valeria Mora (Pastoral Universitaria, Santiago)

Personalmente, encuentro que hay una mala concepcin en lo que al concepto Iglesia se refiere, debido a que muchos se dicen catlicos, pero no creer ni estar acercados a la Iglesia, bautizado es Iglesia. Entonces de qu forma se puede concretizar el sentido de decir soy Iglesia? Y bajo qu forma est trabajado este concepto se puede trabajar el concepto de Iglesia bajo su punto de vista?

Constanza Verdugo Silva (Dicesis San Jos de Melipilla)

Los jvenes de hoy buscan nuevas sensaciones en su principio fue la marihuana, etc. Hoy encontramos nuevas formas dainas de drogarse como los solventes desodorantes ambientales, etc. Cmo poder llegar a ellos? Cmo drogarse por Dios? Buen sentido de la Palabra. En el muchas gracias.

44

A partir de los constructos sociales que tenemos como jvenes en nuestra sociedad y el gran acceso a la tecnologa a la tecnologa Cmo podemos completarnos con el acceso a informacin para que no sea enemigo para nosotros mismos? La participacin ciudadana poltica es una falencia en nuestros jvenes De qu manera nuestra educacin catlica tiene la posibilidad de generar lderes en conciencia social entendiendo que la educacin cvica se elimin del curriculum escolar? Gracias Clara (Dicesis Valparaso) Hola, me llamo Judith y soy de los Andes. Quiero saber que opina la Iglesia respecto a la minora sexual. Nos llaman a amarnos como hermanos pero no los dejan ser parte de nuestra Iglesia. Muchas Gracias.

Cmo se incentiva a los jvenes a culturizarse en lo que respecta a la historia pasada y futura de la Iglesia catlica? Sabemos que los sectores de mayor actividad en la bsqueda de cambios sociales son de izquierda, ha quedado de manifiesto en las constantes y fuertes movilizaciones estudiantiles que comparte profundamente el fondo de equidad social que persigue la Iglesia No debera la Iglesia articularse con mayor intensidad en esta bsqueda para que desaparezcan las inclinaciones polticas y slo persista el inters social como identidad de nuestra participacin nacional?

Cmo se puede explicar la inconsecuencia de los jvenes con respecto al tema familia? Estn de acuerdo con el aborto, legalizar el divorcio, la pastilla del da despus pero aun as quieren formar una familia para ser feliz. En funcin de reducir las brechas presentadas Qu es ms necesario hoy, cristianos preparados para trasmitir la fe, ayudar a ver el vacio del hombre sin Dios o cristianos movidos hacia la accin social o cristianos que integran ambas acciones?

45

Cules son los hechos o factores que han interferido en la visin que se tiene de la Iglesia catlica, en aquella visin que la vincula significativamente al poder y a su vez a los poderosos (estratos socioeconmicamente altos)? Con el asunto del futuro, No cree usted que ahora los jvenes son el presente y los nios son el futuro ya que busca ms cambios socialmente?

La estadstica muestra que las familias monoparentales han aumentado, Esto incide en aquellos jvenes no crean en la iglesia, ya que ellos muestran siempre el prototipo de familia biparental? La Iglesia debera cambiar esa visin de familia?

Por qu la Iglesia est en contra de los homosexuales pero sin embargo predican igualdad? Este tambin es un factor de descontento en los jvenes.

Desde su rol como psiclogo: Qu suerte de tratamiento propone usted para lograr recuperar la confianza de los jvenes? Qu es lo que se est haciendo mal en la Iglesia y la religin y se refleja en esa alza de desertores? Qu debemos corregir?

Usted cree que aboliendo el celibato hubiese ms participacin en el servicio sacerdotal?

Si la relacin entre padre (sacerdote) y jvenes ha cambiado muchas veces se debe a lo hoy est pasando y lo muestran por la televisin, como nosotros podemos ayudar o ms bien cambiar el punto de vista de ellos? Y lo otro, nosotros como jvenes catlicos logramos pasarlo bien con nuestros amigos, igual carreteamos y sin desenfrenarnos en lo principal que es nuestro Dios Cmo podemos hacer entender eso a los jvenes que no lo creen as? Existe algn estudio de asociacin entre jvenes catlicos y posturas de temas valricos, ej. Aborto, valores de familia, uso de la pldora? Cree que actualmente se entrega formacin valrica en los grupos pastorales?

46

Al hablar de que mayor nivel de educacin hay un mayor dficit moral, esto quiere decir que no siempre alcanzan un mayor grado de enseanza es lo mejor Se ha planteado alguna forma de confrontar esta situacin? Con que postura (los jvenes) nos presentamos frente a la sociedad demostrando valores con respecto a los distintos casos y problemticos en cuanto al acoso sexual de parte de algunos hermanos (padres, hermanos, asuncionistas, etc.) a otro?

Si la educacin es el principal problema de la pobreza entonces Por qu no mejorar la educacin pblica? As dndole importancia a los temas, dando a conocer, que su futuro, vida en la educacin. Y da igual que Por qu no han creado una asignatura de la actitud vocacional de su profesin de quien quiere recibir? Porque en la sociedad actual hay personas que son interesadas en el dinero y de no su verdadera vocacin, as para poder mejorar nuestra sociedad, porque por un ejemplo Un doctor da remedios y listo, ese es su servicio El interesado por el dinero. Un doctor interesado en los sntomas y a lo igual da (el de la vocacin) mejor con tratamiento. Y da igual que la Iglesia catlica no se preocupe de las clases de religin porque existen lugares de que no ensean nada ni ponen nota, haciendo as un periodo perdido.

Existen datos sobre las causas principales del nivel de desconfianza que los jvenes tienen en la Iglesia catlica?

Qu responde la Iglesia frente a la sexualidad temprana?

Tienen responsabilidad los consagrados en el descontento de los jvenes en nuestra Iglesia? Y en qu nivel es asumido?

Mara Makarena Medel (Dicesis de Talca)

47

De dnde surge la muestra para la encuesta CASEN 2009? Es interesante ver cifras aun sabiendo que a m nunca me preguntaron.

Cul es el porcentaje con respecto a las vocaciones sacerdotales y religiosas en relacin a los ltimos aos?

Si se logra la brecha educacional entre jvenes de menos recursos versus los de mayores recursos, eso implicara un cambio en las creencias y forma de vida inspirada en la Iglesia, considerando que a mayor nivel educacional mayor liberalismo.

Por qu los jvenes con mejor situacin econmica se acercan ms a la Iglesia? A qu se debe esto?

Como hemos visto, la mayora de los jvenes no sienten una responsabilidad poltica y adems, se ve a la derecha ms cercana a la Iglesia, siendo que hay tantos movimientos sociales de lucha por la igualdad de izquierda Cmo podemos hacer o llegar a una Iglesia ms cercana al pueblo, a la gente trabajadora que lucha da a da y que no quede slo vista en el poder?

ltimamente se ha incrementando las cifras de mono-parentalidad y disminuido las de bi-parentalidad afecta esto a la educacin y a la sociedad? Tiene alguna relacin?

Daniel Contreras Saz (OMP) (Los ngeles) Cmo podemos hablar de equidad si los procesos que actualmente Chile, se dicen ser equitativos, no lo son para jvenes? Cul es su propuesta y que trabajos se pueden hacer para generar una equidad en el mundo juvenil?

De qu forma podemos como jvenes incentivar en los otros el sentido de pertenencia, tanto en la Iglesia como a nivel social (voto)?
48

La posicin de la Iglesia Catlica ante la gratuidad de la educacin y la falta de participacin de los catlicos en poltica desde el Magisterio: Instruccin laical y pluralistas, polticas cristianas, partido catlico. Cuntos de los embarazos no deseados son activamente catlicos?

En qu medida la Iglesia acoge consecuentemente a las minoras, ya sea sexuales, pueblos originarios, grupos urbanos? Se hace opcin preferencial por los jvenes? Qu cree usted que se est haciendo mal en la Iglesia que hace que no haya acercamiento con la Iglesia? Si los jvenes se sienten y declaran ajenos a la poltica y participacin ciudadanaPuede ser que haya una nueva forma de enfrentar la autoridad? Puede ser que ya no se valore la autoridad legal y la autoridad se debe ganar de otro modo? Y cmo la autoridad de la Iglesia puede revitalizarse? Manuel (Antofagasta) Tiene algo que ver el alejamiento de los jvenes a la Iglesia con el centralismo que existe en las pastorales? (hablando como pas) Taira Miranda (PJ sector Sur- Antofagasta)

Respecto a los jvenes Qu soluciones dara usted, para que los jvenes se interesen, se incentiven, con respecto a la poltica en el mbito de votar? Cmo incentivar a los jvenes a votar? Sabiendo que existe un sistema binominal que no permite generar grandes cambios en la poltica. Flix Cspedes (Dicesis de San Jos de Melipilla)

49

El 71,8% dice estar feliz, esta felicidad est basada principalmente en obtencin de bienes materiales y logros personales o est basada en las relaciones colectivo y el amor? Una vida monoparental influye en la desconfianza general hacia la sociedad en tema de construir una sociedad unida?

Cmo se puede pretender ser ms participe de la Iglesia si constantemente a los jvenes al tener una idea no lo toman en cuenta, catalogndonos de idealistas o por los pies en la tierra siendo que Iglesia cree en algo que no se puede comprobar?

Cmo vinculamos la poltica con la Iglesia? Y cmo respondemos la necesidad a la relacin con nuestros grupos tnicos, como catlicos?

Se habla que la educacin ha ido aumentando, Se educa tambin en los valores humanos (especialmente en las universidades)? Qu rol juegan los medios de comunicacin con respecto a la Iglesia?

Frente a la realidad que se presenta en torno a un alto porcentaje de jvenes que aprueban el aborto. La pregunta es Cmo podemos, como jvenes cristianos, mostrar un rostro de Cristo vivo, siendo impulsores de nuevas vidas? Cmo ser portadores de vida para aquellos jvenes que optan por terminar con la vida de los nios? (aborto)

Cul es visin moral y tica que tiene la juventud de la Iglesia? Cmo se recuperan las confianzas?

Por qu los jvenes no se sienten llamados al servicio pblico, en poltica, somos promotores del Reino comn y muchos otros principios? Jorge Figueroa (Circulo Social, Concepcin)
50

Cmo crees que puedes llegar a los jvenes que no tienen ninguna participacin con la Iglesia?

De acuerdo a su experiencia De qu manera cree usted que podemos llegar a los jvenes, cuya realidad social los ha llevado a alejarse de la Iglesia Catlica, y la reticencia hacia sta, est por sobre la apertura de corazn, para recibir a Jess?

Antonio Bastas (Dicesis San Jos de Temuco)

Segn el grfico un 9,9% de los jvenes participa activamente en la Iglesia catlica pero Qu hace la Iglesia catlica para incentivar al otro porcentaje de los jvenes?

Sebastian Giacomozzi Ortiz

Segn el anlisis global, en los ltimos aos ha existido en constante alejamiento de los jvenes hacia la Iglesia y sus mandamientos (matrimonio por ejemplo) De qu manera influye el medio y la sociedad en esta actitud de los jvenes? Si existe un gran porcentaje de adultos apegados a la Iglesia Por qu cambio esto en las nuevas generaciones?

Qu ideal puede promover la Iglesia a aquellos jvenes que ya se consideran felices? Necesitan ellos tambin reafirmar su esperanza, an cuando su confianza est puesta en las cosas del Cesar? Saludos, annimo.

Cmo romper con la tradicin poltica de preocuparse por intereses privados en vez de intereses pblicos y as poder efectuar los polticos de equidad que ud. dice?

Juan Fernando Mayorga (Santiago)


51

En los mecanismos para llegar a los jvenes es por medio de temas sociales, pero la Iglesia es muy poca la formacin sobre esto (y que no sea asistencialismo)?

Camilo Aguilera (PES. Concepcin)

Hola, soy Katherine Montecinos de Concepcin, mi pregunta es Por qu cree usted que los jvenes no tienen intereses en los sistemas polticos de gobierno? A qu se debe que en los estudios exista tan poca participacin social juvenil, si vemos en nuestra realidad tanta participacin de los jvenes en las movilizaciones sociales? Pablo Rojas (Santiago Vicara de la Zona Norte)

Los grficos muestran la falta de jvenes interesados en labores voluntarios y otras Cmo Iglesias como logramos generar estrategias para estos jvenes se sientan parte y responsables de la realidad social? Sabiendo el problema del individualismoPodemos centrar nuestros trabajo evangelizador en motivar a los sectores ms bajos a acceder a mejor educacin sin trabajar con los sectores ms altos? Siento que el problema de la segmentacin se ataca desde arriba hacia abajo los ms ricos no quieren que esa brecha disminuya, o si?

Vemos diferentes problemticas: pobreza, inequidad, poca participacin, falta de confianza, etc. Por dnde cree que debemos partir?

Jenny Viera Considerando la influencia de los medios de comunicacin sobre los sectores ms vulnerables y el hecho de que los dueos de estos medios pertenezcan al sector ms liberal y alejados de la Iglesia Cree usted que la gran cantidad de polmicas que se
52

publican sobre la Iglesia y el bajo perfil pblico (a nivel de medios) que se le da a sus numerosas obras se asocia a un pensamiento de vender algo a toda costa que se est implantado en Chile? Por qu hay jvenes que dicen ser catlicos pero no seguir a los mayores (Papa, Obispo, Sacerdote) porque hoy est ese pensamiento de no seguirlos a ellos , decir no ser catlicos fanticos Cul es su visin a este pensamiento juvenil? Por qu no se hacen ms visibles los Sacerdotes Obispos, Diconos? Quizs con este medio ellos puedan ganar ms confianza de parte de la juventud.

De qu forma se le puede hablar, apoyar y orientar a un joven sobre sexualidad si su familia y pares (entendido como amigos) no abarcan correctamente el tema? Tomando en cuenta su rechazo a los problemas hechos por el gobierno y su negacin a la iglesia en general. Mara Jos Guzmn Eddie Eladio Valenzuela Retamal Cmo hoy la iglesia, especialmente la jerarqua se ha hecho cargo de la visin que muchos tienen, con respecto a una Iglesia de derecha siendo que somos libres desde nuestras opciones a optar por diferentes creencias y opcin poltica, en mi caso izquierda. En lo concreto Cmo lo abordan? Ya que ello derecha aleja a los jvenes, no a todos, pero a una gran mayora. Si el nivel de descontento de cada joven con ellos mismos pasa por la poca posibilidad de estudio, como y quienes dictan el hecho de poder entrar a estudios superiores becados, si estos mismos jvenes no tienen recursos? Me gustara estudiar en la U. Catlica pero como hacerlo si por cada carrera dan solamente 2 becas por carrera y a quienes no nos alcanzan los recursos es justo entrar en una batalla casi moral tambin por ganarse una beca?

Qu responsabilidad tenemos como Iglesia en la desconfianza de los jvenes hacia la institucin?

53

Cul es la diferencia entre el embarazo y la maternidad (al dejar de estudiar)? Cmo se puede mejorar la imagen de la Iglesia en cada comunidad?

Qu tan responsable en la Iglesia (especficamente el clero) en la identificacin del joven catlico? En esta misin joven todos nos declaramos catlicos, empticos, misioneros, apstoles, etc Estamos realmente preparados para recibir en nuestras comunidades a un Cristo joven punkie, wuachiturro, homosexual, etc?

Cree que la nica forma de ser familia es estar casado? Qu pasa con los que conviven?

El expositor no fue claro en la deshumanizacin de la anticoncepcin y que la relacin sexual se une al matrimonio. 5 aos analizando los mismos datos De qu sirve?

Nosotros cambiamos, organizamos y apostamos pero la institucin, la jerarqua? Cundo cambia?

Cul es la relacin y correlacin entre la educacin completa y el catolicismo o en su defecto, el atesmo?

La acogida es uno de los problemas que ms afecta en los jvenes catlicos activos, pero como saber acoger a los jvenes si ellos no hablan y no dicen lo que piensan? Y cmo llegar a los personas, pobres en espritu y no lo econmico?

Javiera Guissen Caamao (Dicesis de Osorno)

54

Sesin 2: Realidad Juvenil en clave de Discipulado misionero


Trabajos en comunidad:

Cul es el SELLO de nuestra actual generacin joven aporta a la historia que se construye hoy, en la sociedad chilena del siglo XXI?

Y de qu manera este sello seala el HORIZONTE hacia el cual se orienta nuestra cultura y nuestra sociedad?

Grupo 1 SELLO GENERACIONAL Este sello juvenil. No transamos fcilmente Queremos un cambio

HORIZONTE hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia Llegar con seguridad al objetivo Avanzar y renovar

Llamamos la atencin, somos creativos Buscamos la plenitud y felicidad y optimistas

Grupo 2 SELLO GENERACIONAL Este sello juvenil. Pasin Dilogo

HORIZONTE hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia La pasin hace que esta generacin luche y logre sus ideales. Darle cabida a la palabra para presentar y evidenciar lo que est sucediendo hoy, de esta forma llegando a solucionar, o al menos encontrar, directrices para la solucin. La diversidad es lo que queremos que nos lleve a tolerar a todas las personas y situaciones diferentes.

Diversidad

55

Grupo 3 SELLO GENERACIONAL Este sello juvenil. Creatividad Solidaridad. Bsqueda y eleccin

HORIZONTE hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia Transformar la realidad, lo que nos lleva a ser ms tolerantes, participativos, expresivos, y nos abre paso a la accin. Aumentar la sensibilidad para generar un Chile ms inclusivo, que se base en el respeto, la igualdad, la justicia y el amor. Bsqueda de respeto e identidad entre otros, tiene directo relacin con la bsqueda de la felicidad.

Grupo 4 SELLO GENERACIONAL Este sello juvenil. Se expresa libremente Bsqueda de cambios Solidario

HORIZONTE hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia Ser protagonistas del acontecer social Sociedad ms justa e igualitaria Sociedad ms fraterna

Grupo 5 SELLO GENERACIONAL Este sello juvenil. Una juventud dispuesta a servir con apertura a vivir la solidaridad como valor primordial de la vida Una juventud con un profundo sentido de crtica, que espera respuestas claras, sin embargo, con un profundo sentido a la vez, de aceptacin y tolerancia, abierta al dilogo Una juventud atravesada por profundas bsquedas de sentido, en lo que encontramos testimonios de fe juvenil en el encuentro con Cristo. Buscadores inalcanzables

HORIZONTE hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia Abarcar los diferentes intereses de los jvenes y sus ansias de servir. Transformadores del ser en el hacer Mostrar respuestas claras a los jvenes frente a caminos diversos en la sociedad y la cultura. Mostrar el camino mejor, responder en forma dinmica y sin ambigedades, que nuestras convicciones se conviertan en concreciones Ser acogedores de vida y contextualizar la vida juvenil hacia un proyecto cristiano que fundamente nuestros horizontes para lograr ser interrogantes irresistibles para la sociedad

56

Grupo 6 SELLO GENERACIONAL Este sello juvenil. En cuanto a discipulado misionero es un sello el compromiso que asumen los jvenes con su fe y la iglesia Empata (en cuanto a discipulado y muchedumbre), por la capacidad de ponernos en el lugar del otro Participacin y bsqueda de la justicia social Grupo 7 SELLO GENERACIONAL Este sello juvenil. Bsqueda constante: uno a la vez respuestas expectativas Oportunidades

HORIZONTE hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia Nos lleva al buen uso de nuestra libertad y al asumir responsabilidades en nuestra propia realidad Nos pone como horizonte la bsqueda de la equidad en la sociedad en la que estamos insertos Bsqueda de la fraternidad y de la capacidad de sentirnos ms hermanos

HORIZONTE hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia Compromiso social: con sus pares con su vida, situacin y realidad a travs de garra y perseverancia Encuentro con Jess: -en las diversas formas en las que se expresa la fe, as sintindose cmodo en el mbito personal. Testimonio de vida: a travs de las acciones y formas de vivir, as evangelizan y dan a conocer a Cristo en las situaciones ms personales y realidades.

Grupo 8 SELLO GENERACIONAL Este sello juvenil. Damos ejemplo con testimonio y accin Fe motivante, transformadora y activa Vocacin de servicio y justicia social

HORIZONTE hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia Ya no ser una sociedad inmvil, sino que actuar frente a los secesos positivos o negativos. Reconocimiento de los jvenes como protagonistas importantes en la formacin de la Iglesia y en la sociedad. Esperanzados y comprometidos en mejorar al mundo a travs de los distintos servicios.
57

Grupo 9 SELLO GENERACIONAL Este sello juvenil. Falta de protagonismo de los jvenes en sus propias vidas (compromiso) Prdida de relaciones sociales , estamos solos en la bsqueda de identidad seleccionamos entre muchas relaciones ya establecidas Tenemos diversidad en vivencia y experiencia de ser joven .

HORIZONTE hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia Evangelizar a travs de la conviccion de la fe ( compartir la fe) Aprovechar oportunidades crear espacio y redes de apoyo Identidad catlica , firme en cristo , experiencia y formacion permanente , transmitir la f , vivencia de jess comunitaria .

Grupo 10 SELLO GENERACIONAL Este sello juvenil. Busqueda de la verdad , relacionada al descubrimiento de si mismos , de la seguridad que nos genera la fe (como jovenes cristianos)

HORIZONTE hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia Romper el individualismo para volver a confiar en el otro, para reconciliarme con el otro y de estra manera confiar en la iglesia y todo lo lo que ello conlleva ; reconfiar y conciliarnos nos permite alcanzar la plenitud, sacarnos el miedo y rencor , trabajar por la igualdad y la justicia, caminando juntos .

Grupo 11 SELLO GENERACIONAL Este sello juvenil. Jvenes con opinin Creatividad Una generacin que busca identidad

HORIZONTE hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia Nos entrega expresin Innovar, cambiar, llamar la atencin del otro y aportar Nos lleva a la diversidad

58

Grupo 12 SELLO GENERACIONAL Este sello juvenil. Generacin de los derechos: Actitud crtica, no nos basta con lo que nos dan, estamos en busca de cumplir metas Individualismos: Nos preocupamos por recibir, pero no por dar, ya que exigimos nuestros derechos, pero no respetamos los deberes. Solidarios: A pesar del individualismo, el sentido es el que trasciende. Grupo 13 SELLO GENERACIONAL Este sello juvenil. Somos jvenes protagonistas, con opinin y liderazgo en nuestros ambientes. Ser promotores de cambio.

HORIZONTE hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia Buscar un bien conjunto por un Chile mejor Fortalecer nuestra personalidad para hacer un cambio, una realidad donde todos seamos hermanos Orienta para transformar a un Chile sin estratos sociales, sino con igualdad.

HORIZONTE hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia Hacia la integracin. Acoger a los jvenes, reconocerlos y acompaarlos. El horizonte sera la aceptacin de los cambios propuestos por esta generacin. Entregar herramientas para llevar a cabo estos cambios y aceptarlos. El horizonte es tener un acompaamiento correcto para esta etapa (juventud). La identidad se busca continuamente, es por eso que uno siempre tiene que estar en comunidad y acompaado por amigos, jvenes, familias y religiosos, si es que se puede.

Bsqueda de la identidad continua.

59

Grupo 14 SELLO GENERACIONAL Este sello juvenil. Estamos inmersos en la sociedad de las diferncias , la busqueda identitaria . no obstante , notamos una juventud con inquietudes y problemas similares ; los sellos que como juventud aportamos estan en : Valentia, para sacar la voz ante lo que creemos incorrecto perseverancia , comrpomiso con las cuasas que creemeos necesarias testimonio, a travs de nuestro estilo de ida, notamos y remarcamos la presencia de Dios en nuestras vidas y en todo lugar . Grupo 15 SELLO GENERACIONAL Este sello juvenil. Compromiso social dentro de la iglesia Generar crticas constructivas. Alegra que entregar. Uso de redes sociales.

HORIZONTE hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia Nuestro horizonte como catolicos nos convoca a dejar de lado el individualismo y abrir nuestros corazones hacia el prjimo

hacer propias las dificultades del resto . estamos llamados a otorgar a nuestras vidas dotar de sentido las vidas de aquellos que lo necesitan , todo mediante el testimonio que como catolicos valientes debemos entregar .

HORIZONTE

hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia Aportar en disminuir la desigualdad. Cambiar el mundo y construir uno mejor. Transmiten solidaridad y contribuye en relaciones interpersonales. Contribuye en compartir la noticia y amor de Dios. Nueva personalidad. Ponerse al servicio Mas participacin, inclusin y comunin con otros. del otro (aportar de manera colectiva) Grupo 16 SELLO GENERACIONAL Este sello juvenil. Diversidad Efusiva Bsqueda de una identidad.

HORIZONTE hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia Sociedad ms tolerante Sociedad mejor (hacer velar sus derechos, buscar justicia, etc.) Libertad

60

Grupo 17 SELLO GENERACIONAL Este sello juvenil. Amor Comunicacin Creatividad

HORIZONTE hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia Vivir ms intensamente con distintos instrumentos para dar a conocer la fe Mostrar nuestra fe a travs de nuestros actos Innovar con nuevas formas para poder llegar a ms gente

Grupo 18 SELLO GENERACIONAL Este sello juvenil. Derecho de expresin: demostramos nuestro inters en lo social, defendiendo nuestro derecho a exigir y manifestar Confundimos libertad con libertinaje: aunque tenemos la posibilidad de elegir a veces buscamos tener una vida sin restricciones pero sin dejar de tomarle importancia las cosas Tenemos sed de cambios: usamos la creatividad para crear nuevas formas de expresar y formar compromiso entre los jvenes de la Iglesia y aprovechamos la tecnologa para masificar nuestros intereses y actividades Experimentamos realidades: lo cual nos permite descubrir y vivir una necesidad y bsqueda espiritual Grupo 19 SELLO GENERACIONAL Este sello juvenil.

HORIZONTE hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia

Creemos que todos los sellos nombrados antes seran BUSCAR UN LUGAR, UNA IDENTIDAD y SOLUCIONES de la mano de Cristo, porque las cosas buenas te mantienen y las cosas malas te hacen crecer y as podemos sentir a Cristo vivo en el presente en esta sociedad del amor, buscando el bien comn y el amor al prjimo.

HORIZONTE hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia Analizar la realidad de la vida para lograr entendimiento y generar cambios y contenido siendo discpulos y misioneros
61

Protagonismo: Social y cultural

Grupo 20 SELLO GENERACIONAL Este sello juvenil. Activista Comunidad Creatividad

HORIZONTE hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia Motiva a la sociedad a lograr cambios trascendentes y apreciar a la iglesia como laicos activos y no como estructura Valorando las diferencias del otro mostrando a la iglesia como base y ejemplo de una institucin organizada compuestos por humanos Mostrando una iglesia que es joven, actual que va con tiempos utilizando mtodos, tecnologas y espacios nuevos

Grupo 21 SELLO GENERACIONAL Este sello juvenil. Nuestro sello es tener energa, entusiasmo y ganas de salir adelante, a travs de nuestro ejemplo de gozo pleno en Cristo, dar un sello y una mirada distinta Por otro lado tenemos un sello individualista y un sello relativista de las cosas

HORIZONTE hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia Nuestro horizonte es llevar el amor de Dios, a travs de diversas situaciones y con eso cambiar y dar una nueva mirada de la sociedad

Pero al mismo tiempo no tenemos un horizonte claro y tampoco sabemos si nos interesa tener u nuevo horizonte, solo sabemos que queremos seguir a Cristo y ser santos Somos una generacin que poseemos Se orienta hacia una sociedad micho ms mucha informacin (para bien o par individualista y relativista mal) nos hace ser ms crticos respecto de diversos temas, somos una generacin que es ms escuchada y tomada en cuenta

62

Grupo 22 SELLO GENERACIONAL Este sello juvenil. Voluntariado e inquietud por lo social (Muchedumbre: 10% participa de ello. Discpulo misionero: existe, hay mucho, pero no hay coherencia con la vida diaria) Revolucin tecnolgica y cultural, inmediatez en las comunicaciones y en la informacin; redes sociales. (Muchedumbre: las utilizamos. Discpulo misionero: no lo aprovechamos o muy poco) Relativismo moral imperante o tibieza en su manifestacin (muchedumbre: agenda liberal. Discpulo misionero: no tenemos lderes, no es ntida la imagen de Jesucristo) Grupo 23 SELLO GENERACIONAL Este sello juvenil. Jvenes con conciencia social, que conoce y reclama sus derechos apelando a la justicia e igualdad Discpulo y misionero. La fe transformada en obras, el sello es el testimonio que hace visible y concreta nuestra fe

HORIZONTE hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia Ms responsabilidad, identificarse y ser constante en ste, romper con el asistencialismo

Se marcha hacia la inmediatez, no se utilizan los medios de comunicacin para mostrar lo bueno de la Iglesia

Avanzamos hacia un individualismo. Hacen falta estandartes firmes en los cuales afirmarse y por los cuales luchar

HORIZONTE hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia El horizonte sealado es una sociedad ms unida, conciliadora, que construye puentes y una sociedad ms justa El horizonte sealado es una experiencia, vivir el reino de Dios de una forma ms profunda, presente y activa en las distintas realidades humanas

63

Grupo 24 SELLO GENERACIONAL Este sello juvenil. En estos momentos en que la Iglesia ha presentado muchas dificultades, es importante recalcar tres actitudes como base de nuestras vidas. Debemos ser testigos del amor de Dios, despus de esto dar testimonio a todos. Y recalcar lo ms importante, la capacidad que tenemos como jvenes de motivar Grupo 25 SELLO GENERACIONAL Este sello juvenil. Jvenes crticos e idealistas capacidad de cuestionamiento

HORIZONTE hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia Este sello nos caracteriza porque tratamos de buscar soluciones, tenemos las ganas, revitalizar nuestra pastoral, ser empticos con todos, tener participacin activa y compromiso claro en el encuentro con Jess

HORIZONTE

hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia con Hace que la sociedad se proyecte, y pueda responder de mejor manera a esas crticas, pues busca ser equitativa y eficaz Jvenes inmediatistas y tecnologizados Ms eficientes y eficaces, una sociedad que busca y pide respuestas hoy y ahora, no maana Jvenes movidos por el individualismo Sociedad que se proyecta ms fragmentado y que cuesta unir

Grupo 26 SELLO GENERACIONAL Este sello juvenil. Bsqueda de algo con argumentos, capacidad de luchar, convicciones Dar o conocerse, Renovacin, aumento del trfico de informacin Reconocimiento de los jvenes en la sociedad, alegra, impulsividad, autonoma, convicciones firmes, conciencia social

HORIZONTE hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia Igualdad de derechos, dignidad y oportunidades Actualizacin de nuestra imagen y ser en la sociedad Experiencia de un Iglesia feliz

64

Grupo 27 SELLO GENERACIONAL

HORIZONTE

Este sello juvenil. hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia El ser solidario, pero de manera Este sello nos permite descubrir que nuestra cultura temporal, solidario espontneamente y sociedad van hacia un camino de igualdad, dignidad y fraternidad El idealismo, como el motor de lucha en Nuestro sello del idealismo, que permite los jvenes diversas causas y realidades tengan motivacin y acten con solidaridad, nos da las seales para descubrir que nuestra cultura y sociedad va hacia un camino de igualdad, dignidad y fraternidad La motivacin, conjunta con el Este sello nos permite descubrir que nuestra cultura idealismo y sociedad va hacia un camino de igualdad, dignidad y fraternidad

Grupo 28 SELLO GENERACIONAL

HORIZONTE

Este sello juvenil. hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia Jvenes con inquietudes, que cuestionan Avanzar, personas en bsqueda, ms humanas, ms y se cuestionan activas y libres de pensar y actuar Deseo de cambio Nos llevar a una sociedad ms participativa La esperanza Luchar por mejorarnos y as poder mejorar la sociedad en que hoy en da estamos insertos

Grupo 29 SELLO GENERACIONAL Este sello juvenil. Alzar la voz para manifestar su opinin

HORIZONTE hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia Realizar u/o buscar soluciones

El amor social que se siente como Transformarlo en amor en cristo como discpulos muchedumbre misioneros La falta de compromiso La orientacin en una renovacin del trabajo pastoral La esperanza Encontrar los cambios

65

Grupo 30 SELLO GENERACIONAL Este sello juvenil. Presentar una pastoral juvenil con solidaridad en el encuentro con cristo y construida con una fe profunda, sin perder las caractersticas propias de nosotros, para as formar una comunidad unida en la riqueza del amor fraterno, al igual que el vivido por las primeras comunidades Somos ms humanos, y compasivos, con ganas de trabajar, hacer cosas diferentes y entregar amor fraterno Estamos dispuestos a conformar una pastoral con formacin profunda y dinmica, entregando la vitalidad y originalidad que se necesita para renovar estructuras antiguas

HORIZONTE hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia Creemos ver una iglesia ms creble, alegre y con experiencias propias de nosotros mismos

Un cambio de sociedad para el bien. Repartiendo la fraternidad a toda la comunidad que es la misma iglesia, nosotros Que a travs de una pastoral juvenil, puedan salir vocaciones sacerdotales, religiosas o al servicio de lo que Dios quiere para uno

Grupo 31 SELLO GENERACIONAL

HORIZONTE

Este sello juvenil. hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia Bsqueda de la identidad con compromiso, pasin, responsabilidad y valenta, pero muchas veces cuestionando nuestra sociedad queriendo un cambio En nuestras comunidades, la alegra, solidaridad, unin, participacin, cario Nos vemos en una sociedad que vive en el amor y la y la entrega de nuestras vidas con y para alegra como Jesucristo, buscando la justicia y la Cristo fraternidad que refleja su actuar en el apoyo al Deseos de lucha y de servir buscando necesitado, de comida y bienes, como al que pide siempre el bien comn, esperando el una palabra de aliento o un abrazo y tambin en la apoyo mutuo entre laicos y consagrados eucarista como centro de nuestra vida

66

Grupo 32 SELLO GENERACIONAL Este sello juvenil. Idealismo Positivo por lograr lo que quieren Optimismo de los jvenes por mejorar Conciencia social, por el prjimo y su alrededor Grupo 33 SELLO GENERACIONAL Este sello juvenil. La libertad Generacin en movimiento La pasin

HORIZONTE hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia Ser Valiente Atreverse, tener fuerza propia, vencer miedos Justicia, igualdad equidad y comunin

HORIZONTE hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia Sinceridad expresada a lo que sentimos y hacemos Hacia la bsqueda constante de cambio y renovacin donde todos tomen su rol activo y participativo para el bien comn Se orienta hacia una vida de entrega y autenticidad cuya energa demuestra liderazgo

Grupo 34 SELLO GENERACIONAL Este sello juvenil. La sociedad actual est teida por la desigualdad, la marginacin social, el desencanto, la desconfianza, el individualismo, la discriminacin, etc.

HORIZONTE hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia Los movimientos sociales han demostrado que los jvenes de hoy tenemos conviccin, somos crticos y denunciamos la injusticia no slo somos constructores del reino de Dios , sino que estamos construyendo el reino de Dios, tenemos apertura a los cambios que nos demanda la historia

La tecnologa ha favorecido la organizacin pero tambin ha facilitado la pasividad; no obstante, el uso de las redes sociales es una herramienta que las / os jvenes utilizamos masivamente y que de la mano de la globalizacin han penetrado considerativamente nuestra generacin orientado al cambio cultural y a la bsqueda de la justicia social Dejemos de avergonzarnos , empapmonos de Cristo , dicho coloquialmente salgamos del closet , abramos el cajn en el que hemos dejado los valores cristianos , apelemos a lo inmediato , aprovechemos nuestro mpetu y contagiemos a la sociedad del coraje y la valenta de Jess , dando testimonio de Cristo en nuestras vidas y en la historia
67

Grupo 35 SELLO GENERACIONAL Este sello juvenil. Mayor capacidad para incluir Mayor pensamiento crtico Autoreafirmacin

HORIZONTE hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia Sociedad fraterna, humanizar General una mayor conciencia social exaltacin

Grupo 36 SELLO GENERACIONAL

HORIZONTE

Este sello juvenil. hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia Lucha por la educacin y la no Una sociedad ms equitativa y fraterna discriminacin Que hace valer su voz Una sociedad ms participativa, democrtica y mejor organizada, ms informada y con organizaciones slidas Iniciativa de comprometerse a hacer Innovacin y fraternidad cambios para mejor

Grupo 37 SELLO GENERACIONAL Este sello juvenil. Crtica a la sociedad informados

HORIZONTE

hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia en general, Bsqueda de una sociedad ms justa y transparente. Crear conciencia en otros de conseguir igualdad y oportunidades Apertura a la diversidad, a lo diferente Inclusin de otros en la sociedad y la iglesia. Crear dialogo y ms instancias de opinar sobre temas con personas con poder. Nivel distinto de lo cotidiano Reactivos e innovadores La bsqueda de lo nuevo y lo diferente

68

Grupo 38 SELLO GENERACIONAL Este sello juvenil. Alto nivel de consciencia crtica

HORIZONTE

hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia Sociedad ms justa con oportunidades de formacin en la fe (foro, debates, encuentros Sensibilidades con su entorno social y Surgimiento de una sociedad con sentido de con quienes sufren comunidad Jugados y creativos en su manera de Un re encantamiento abierto con las tradiciones expresarse evanglicas Grupo 39 SELLO GENERACIONAL Este sello juvenil. Cristo joven

HORIZONTE hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia Ser como Cristo. Qu hara Cristo en mi lugar?

Jvenes luchadores que buscan la Ir hacia Cristo igualdad, que manifiestan su descontento Trabajo en conjunto y compromiso Atraer ms personas Jvenes como tesoro de fe Ser nosotros herramientas para que la Iglesia crezca. Plenitud a travs del ser como Cristo Grupo 40 SELLO GENERACIONAL Este sello juvenil. Intolerancia al fracaso, ya que los jvenes de hoy le tienen miedo al fracaso, por ejemplo, no queda en la carrera y universidad que se desea por la presin social Somos una realidad juvenil diversa, con muchas oportunidades sociales, que luchan profundamente una identidad, afectividad y pertenencia, que poseemos un gran espritu solidario Los jvenes hoy en da no tienen tiempo siempre estn ocupado, salir con amigos, jugar futbol o simplemente estar en el computador haciendo nada

HORIZONTE hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia No debemos preocuparnos tato de los resultados de la competencia de los nmeros, sino en la profundidad, la calidad del encuentro con Cristo Humanizar nuestra sociedad, trabajar contra el individualismo y formar comunidad, centrndonos ms en la persona y en el encuentro con Cristo Encontrarse con Cristo por medio de la evangelizacin con nuevas metodologas creativas que atraigan a la juventud

69

Grupo41 SELLO GENERACIONAL Este sello juvenil. Los jvenes somos proactivos dispuestos y empoderados al servicio que se nos da Somos insatisfechos Inclusin a jvenes y adultos

HORIZONTE hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia Mayor participacin en las parroquias y en bien comn Buscar soluciones para que la Iglesia sea ms participativa Tener un fin comn y una sociedad mejor

Grupo 42 SELLO GENERACIONAL Este sello juvenil. Protagonismo de los jvenes Compromiso social Uso de las tecnologas (nativo digital)

HORIZONTE hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia General una cultura de cambio, de renovacin Un mundo de bsqueda del bien comn Evangelizacin a travs de las redes sociales

Grupo 43 SELLO GENERACIONAL Este sello juvenil. Los jvenes buscan la justicia social en todos los mbitos de la vida, su sello es la justicia

HORIZONTE

hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia La sociedad, segn nosotros, se orienta hacia la libertad de expresin, donde se busque la igualdad de oportunidades, buscando el cambio personal y social Como sello el joven es idealista y Ser una sociedad laicista, materialista. Cmoda, luchador, persigue el poder cumplir sus hedonista y tecnificada sueos Como sello el joven es irruptor, rupturista e inmediatista Un sello sensible del joven hacia el dolor ajeno

70

Grupo 44 SELLO GENERACIONAL Este sello juvenil. Perseverancia y exigencia Estigma Participacin y protagonismo Grupo 45 SELLO GENERACIONAL Este sello juvenil. Jvenes capaces de escuchar y tener opinin, siendo responsables de una sociedad plural en su rol activo como ciudadanos, siendo protagonistas de la participacin y construccin social del pas Generacin de jvenes lderes, con un sello de fe y fuerza n bsqueda de unin entre fe y razn desde la apertura que otro por sensibilidad social Jvenes luchadores a la luz de la fe con espritu de servicio en bsqueda y entrega de catecismo al mundo

HORIZONTE hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia Coherencia Reconstruir identidad como jvenes Servicio

HORIZONTE hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia Construccin de una sociedad ms fraterna y ms justa con apertura de dialogo y construccin social, pues tienen la necesidad de formacin en la pluralidad social en la fe Orientada a reconstruir los valores personales y sociales con apertura a la importancia del otro como hermano e igual, revalorizando la sociedad como Iglesia Sociedad ms fraterna y justa con apertura al dilogo y construccin social, con necesidad de formacin e la pluralidad social orientada a reconstruir los valores personales y sociales

Grupo 46 SELLO GENERACIONAL Este sello juvenil. Justicia y accin social Impulsivo y apasionado Sed de coherencia

HORIZONTE hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia Nos llevar a una sociedad menos individualista y ms emptica Traer como consecuencia cambios en nuestra sociedad Reconstruir confianza

71

Grupo 47 SELLO GENERACIONAL Este sello juvenil. La conciencia humana

HORIZONTE hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia Amar al prjimo como a uno mismo: a. - No discriminar b. - Aceptar a los dems en su diversidad - Ser tolerante amando al hermano Deseo de buscar la felicidad, la cual no solo se da por lo material, sino ms bien en Jesucristo, buscando un eje espiritual Perseverancia: Lograr lo que se proponen y sobre todo encontrar lo que ellos buscan

La alegra de vivir Voz y participacin (expresin)

Grupo 48 SELLO GENERACIONAL Este sello juvenil. Mostrar que los jvenes podemos estar unidos para lograr ciertos objetivos El joven debe participar en la historia y el cambio de la sociedad

HORIZONTE hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia Ser partcipes del cambio de la sociedad solidaria que se preocupe por el bien del otro Que los jvenes sean partcipes de la vida parroquial, estamos llamados a dar testimonio de ser catlicos comprometidos nuevas: Insertarnos y ser el presente de la iglesia, conocer y defender nuestra fe

Renovacin de ideas .- Caminatas .- Congreso de jvenes .- Peregrinaciones La alegra de los Jvenes invita a los Ser acogedores y aceptar a las personas en su dems a renovar su fe y amor en el seor diversidad. Fortalecer la unin Fortaleza y vitalidad de los jvenes para aportar sus iniciativas en bien de la comunidad

72

Grupo 49 SELLO GENERACIONAL Este sello juvenil. Inquieto con carcter de bsqueda

HORIZONTE

hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia El horizonte es personas con ms convicciones, mayor autocrtica y ms reflexiva en todo aspecto de la persona, generando respuestas y nuevas inquietudes, aumentando el capital personal Concretos y dispuestos al servicio ms El horizonte es mayor compromiso con los cambios que al discurso externo a generar. Protagonismo coherente de lo que se plantea y del desarrollo concreto de una justicia social Activos y entusiastas Generar un horizonte de mayor satisfaccin social y personal, demostrando la alegra y el protagonismo activo de ser jvenes cristianos Grupo 50 SELLO GENERACIONAL Este sello juvenil. Solidaridad Radicalidad de vida Perseverancia

HORIZONTE hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia Con esto logramos una sociedad ms humanizada y unida Hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia una coherencia de vida que nos permite ser testigos de nuestros valores humanos y cristianos Hace que la cultura y la sociedad se oriente a seguir adelante, levantarse del fracaso y as lograr el objetivo de vida

73

Grupo 51 SELLO GENERACIONAL Este sello juvenil. Reconocer la vocacin misin y servir desde lo que Dios le ha encomendado a cada uno, desde la funcin que le toca. Deseos de madurar la fe , de pasar del sentimiento a la conviccin ; a la profundidad de lo que se cree y se vive Bsqueda de dialogo, demostrar el compartir el ser creyente en Jess , en lo cotidiano y en la parroquia, Bsqueda de lo autntico y la propia identidad, Bsqueda de sentido , de plenitud , de realizacin personal y comunitaria ; buscar a Jess, Bsqueda de lo nuevo , de innovar Acercarse a lo distinto y enfrentar lo difcil. Actitud crtica, pero buscando la construccin; la mejora de las cosas. Necesidad de apoyo , compaa y ayuda ; consejo de parte de sacerdotes o religiosas , para escuchar la voz de Dios en la vida de cada uno y en las dificultades y carencias de la vida Bsqueda y vivencia de lo autntico en la vida personal y cristiana, especialmente desde la vocacinmisin-servicio que Dios nos encomienda a cada uno

HORIZONTE hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia Ser testigo e instrumento en la realidad en donde se encuentre cada una, parroquia, es cuela, trabajo, amistades, colocarse la camiseta Actitud autentica y coherente de vida. Identidad coherente y verdadera; valenta. Vivir con valenta el ser cristiano, el seguir a Jess; compartiendo con los dems; viviendo en lo cotidiano. Ser coherente, valiente y autentico Identidad coherente y verdadera; ser testigo. Instrumento de Jess, de la gracia de Dios para otros, para hacer crecer el reino y alcanzar la santidad.

Grupo 52 SELLO GENERACIONAL Este sello juvenil.

HORIZONTE

hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia Compartir lo vivido, nuestra felicidad y conocimientos. Empoderamiento y Entusiasmo. Valenta participacin activa Inquietos y deseosos por querer saber ms cosas. Bsqueda Tolerancia y respeto constante. Informados, con opinin. Integradora Influenciables y guiados por masas. Innovadores. Bsqueda de Del modo en que identidad rompemos los modelos Jvenes con un sello valiente, entusiasta, innovador que est en Bsqueda de cambios, bsqueda y que una vez encontrando lo que buscaban, descubren innovar su identidad, tiene sentido de pertenencia y quieren compartir ese sello para un horizonte tolerante, respetuoso y participativo
74

Grupo 53 SELLO GENERACIONAL Este sello juvenil. Una generacin que busca innovar, renovar, cambiar las formas y buscar nuevas alternativas; siendo agentes de cambio en la sociedad. En particular como catlicos buscamos nuevas maneras para vivir una verdadera experiencia con Cristo Una generacin que busca razones, argumentos y no se conforma con lo primero que le dicen. Una juventud ms crtica que busca los fundamentos y la verdad Una generacin esperanzadora, que cree que se puede lograr aquello que se propone y quiere, sus sueos; y que tiene esperanzas en su futuro, y siempre quiere salir y lograr ms cosas. (Juventud ambiciosa) Grupo 54 SELLO GENERACIONAL Este sello juvenil. Voluntariado Bsqueda de identidad Solidaridad

HORIZONTE hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia Un horizonte en donde podamos encantar a aquellas personas que estn lejos y aquellas que se estn alejando

Una sociedad ms trasparente, con instituciones crebles y justas, personas ms coherentes

Una sociedad con ms confianza en los jvenes y creadora de ms oportunidades y espacios para la juventud

HORIZONTE hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia Bien comn, sin esperar algo a cambio Sentido de pertenencia, porque queremos seguir siendo discpulos y misioneros permanentes, en una sociedad que cambia da a da Queremos una sociedad ms justa desde las distintas instancias

75

Grupo 55 SELLO GENERACIONAL Este sello juvenil. Masificacin de comunicacin

HORIZONTE

hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia los medios de Utilizar los recursos tecnolgicos actuales para evangelizar y difundir la Palabra de Dios. Invitar y acercar a la juventud desde esta forma, ya que, los jvenes son los ms apegados a esta. Utilizar nuevas formas para evangelizar y mantener a la comunidad adherida a la fe Mayor protagonismo de los jvenes, en Formar Lderes , con valores cristianos y desde este bsqueda de justicia social y con mayor grupo, acercar a los dems a sectores de la conciencia actual sociedad (nios, adultos, adultos mayores) Testimonio vivo Utilizar de mejor forma la tecnologa Grupo 56 SELLO GENERACIONAL Este sello juvenil. Perseverantes en tiempo de crisis

HORIZONTE

hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia Se orienta hacia la revitalizacin y el reencantamiento de Cristo, de la mano de Mara, Madre nuestra, primera discpula Conciencia social Lograr la humanizacin, es decir la conciencia produce movimiento y ese movimiento, que nos invita a servir Deseos de Dios, comunicar por desborde Predicando y practicando la Palabra. (Desde y por de gozo lo que hemos visto y odo amor) Como respuesta de fe en Dios

76

Grupo 57 SELLO GENERACIONAL Este sello juvenil. La perseverancia del joven que, en medio de su pueblo muchedumbre, se empea en transmitir sus alegras valricas a los que los rodean Todo esto a partir de los pequeos gestos de caridad con los hermanos, representando a un Cristo vivo y presente en medio de su pueblo A misionar. La motivacin de esto es hito en la historia de la Iglesia, como fruto del Concilio Vaticano II y la nueva liturgia Grupo 58 SELLO GENERACIONAL Este sello juvenil. Critica y accin social Optimismo y espritu de superacin Dar un testimonio real

HORIZONTE hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia Un horizonte esperanzador que nos ayuda a sostener nuestra fe como testigos para el mundo del Amor del Dios que lo puede todo En la base al seguimiento que nace de la voluntad del joven y junto al convencimiento personal de la renovacin del mundo Un horizonte difcil en vista de las dificultades sociales para la renovacin de la parroquia y de la pastoral juvenil, pero con la esperanza de que quienes perseveran se mantengan firmes en la fe

HORIZONTE hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia Deseo de participar y construir una sociedad mejor Para llegar a la felicidad plena que es Cristo (el Amor de Cristo) Para llegar a tener fe, y de all movernos en la fe para llevar al prjimo al encuentro con el Amor de Dios

77

Grupo 59 SELLO GENERACIONAL Este sello juvenil. Anhelos de cambio que parten de la inquietud y el inters por lo que los jvenes observan a su alrededor, tratando de ser un aporte activo, reconociendo su lugar en la historia y en el destino de su patria, empatizando y cooperando con los dems, con humanidad Las inquietudes estn caracterizadas por la valenta o el arrojo para expresar lo que consideran injusto, no obstante, muchas veces existen inconvenientes a la hora de expresarlo, para canalizar sus demandas a travs de medios efectivos y con consecuencia de en sus ideas

HORIZONTE hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia 1. Seala el horizonte en trminos de no slo reconocer la humanidad de la persona por sobre la norma establecida, que se valore a la gente por sus capacidades y cualidades propias y en su libertad

2. Las inquietudes de los jvenes tambin trascienden en el valor de la libertad en el compromiso con la que realmente quieren y creen, dejando atrs las imposiciones sociales que muchas veces cortan las capacidades y el inters de estos, en desarrollar su vocacin y valores en los mbitos que realmente anhelan por ejemplo, no separando Dios y las acciones libres de nios y jvenes, como el deporte, las artes o distintos campos de crecimiento que no se alejan de la espiritualidad

Promocin de ideas a las masas, utilizando sobre todo las nuevas tecnologas, que pueden pensar ideas claves en el tapete pero con el riesgo de no ampliar la informacin o aplicarlas de manera eficiente en la prctica, poniendo parte de la personalizacin de las relaciones humanas y sociales. Grupo 60 SELLO GENERACIONAL

HORIZONTE

Este sello juvenil. hace que la cultura y la sociedad se oriente hacia El sello por el cual est marcada la Revitalizacin de nuestro alrededor (mejora) juventud es un despertar con lo que ocurre a su alrededor El joven actual est buscando su identidad El joven actual posee deseos de plenitud

78

Sesin 3: Nuevo Horizonte de la Pastoral Juvenil Para que los jvenes, en Jess, tengan vida abundante Viernes 25 de Enero.

Ponencia: Marcelo Neira, encargado de investigacin del rea de Desarrollo Pastoral Vicaria de la Esperanza Joven.
PARA QUE LOS JVENES TENGAN EN JESS VIDA ABUNDANTE Propuesta de un nuevo horizonte espiritual para la pastoral juvenil de Chile

La realizacin de este Congreso de jvenes catlicos llega en un tiempo propicio. Es evidente la crisis de confianzas que existe hacia la Iglesia y la tendencia hacia una suerte de privatizacin de la fe. Por otro lado, los jvenes han cambiado y hoy nos encontramos con una generacin ms empoderada que se ha desplegado como masa crtica especialmente en el gran tema de la educacin.

Por primera vez se advierte que en materia demogrfica en Chile ya se produjo la inflexin que nos llevara a ser una poblacin en proceso sostenido de envejecimiento, convirtiendo a la poblacin joven es una suerte de barmetro que influir cada vez ms en el progreso o pauperizacin del pas. Esto debido que tambin el bono demogrfico est viviendo su mximo apogeo y lo que queda para los prximos aos es una disminucin de la cantidad de jvenes que entran al sistema laboral y un aumento de la poblacin pensionada.

Por su naturaleza y por los discursos definitorios de la juventud, los jvenes son una poblacin estratgica y funcional para las sociedades occidentales. En el gran arco de la edad que comprende convencionalmente la etapa joven (11-30 aos) se suceden varios fenmenos madurativos y sociales que hacen posible que quienes transiten por esta moratoria tiendan, con mayores o menores oportunidades, a hacerse cargo de la sociedad que les permiti ser jvenes. Y esta responsabilidad histrica y generacional no puede sino realizarse desde un consistente sustrato tico y espiritual para evitar que esta sociedad se encamine hacia su autodestruccin.

79

Es por eso y por muchas otras variables que Roberto Gonzlez, vicerrector acadmico de la Universidad Catlica, nos ilustrar en el Congreso, que la actual generacin joven impacta en la realidad con un determinado sello, el cual queremos desentraar junto con los horizontes hacia los cuales nuestra cultura se orienta debido a esta impronta juvenil actual.

De ah la necesidad de hacer una nueva propuesta de horizonte espiritual para la vida de la pastoral con jvenes y el Documento de Aparecida nos aporta interesantes perspectivas posibles de apreciar desde esta gran consigna:

El Seor nos dice: no tengan miedo (Mat 28, 5). Como las mujeres en la maana de la Resurreccin nos repite: Por qu buscan entre los muertos al que vivo est? (Lc 24,5). Nos alientan los signos de la victoria de Cristo resucitado mientras suplicamos la gracias de la conversin y mantenemos viva la esperanza que no defrauda. Lo que nos define no son las circunstancias dramticas de la vida, ni los desafos de la sociedad, ni las tareas de debemos emprender, sino ante todo el amor recibido del Padre gracias a Jesucristo por la uncin del Espritu Santo. Esta prioridad fundamental es la que ha presidido todos nuestros trabajos, ofrecindolos a Dios, a nuestra Iglesia, a nuestro pueblo, a cada uno de los latinoamericanos, mientras elevamos al Espritu Santo nuestra splica confiada para que redescubramos la belleza y la alegra de ser cristianos. Aqu esta el reto fundamental que afrontamos: mostrar la capacidad de la Iglesia para promover y formar discpulos y misioneros que respondan a la vocacin recibida y comuniquen por doquier, por desborde de gratitud y alegra, el don del encuentro con Jesucristo. No tenemos otro tesoro que ste. No tenemos otra dicha ni otra prioridad que ser instrumentos del Espritu de Dios, en Iglesia, para que Jesucristo sea encontrado, seguido, amado, adorado, anunciado y comunicado a todos, no obstante todas las dificultades y resistencias. Este es el mejor servicio -su servicio!- que la Iglesia tiene que ofrecer a las personas y naciones. (N14)

Las actuales Orientaciones para una Pastoral Juvenil Orgnica Por las Huellas de Jess (2002), recurso que buscamos actualizar con los aportes de este Congreso, acogieron todas las experiencias y propuestas del proceso llevado por los agentes pastorales implicados en este tiempo, ofreciendo como sntesis un camino espiritual que implica el discernimiento entre dos posibles alternativas: en este caso la espiritualidad del fariseo o la del publicano (Cpitulo. II). Algo parecido se nos
80

presenta hoy a la hora de hacer una nueva propuesta, pensando en los actuales desafos de la Iglesia y del mundo juvenil. Y al parecer, tanto el discurso de Aparecida como las intuiciones conciliadas en lo que ha sido el desarrollo de la Misin Continental (o Misin Joven), nos llevan a la tarea de desentraar qu significa hoy que los jvenes tengan, en Cristo, vida abundante, propsito que nos demanda un nuevo discernimiento entre una espiritualidad que nos invita a definirnos desde las carencias y otra que nos anima a definirnos desde la abundancia, con todo el cambio de mentalidad que ello implica.

Carencia o abundancia? Hacia una espiritualidad de este nuevo tiempo

Cada cierto tiempo cantamos y rezamos nada te turbe, nada te espante, quien a Dios tiene nada le falta slo Dios basta. Cuando este coro se vuelve vida, conviccin y actitud nos damos cuenta de que la perspectiva espiritual de la abundancia no es una nueva propuesta, sino que es la invitacin original del Evangelio que se hace nueva hoy.

Pienso que quienes tenemos fe en Dios nos diferenciamos de quienes dicen no creer principalmente por haber hecho un ejercicio fundamental para el desarrollo de la conciencia humana: en algn momento de nuestra vida, ya sea por tradicin, inercia, conviccin o revelacin nos dimos cuenta de que Dios nos habita y nos ha habitado desde siempre. Darse cuenta de algo es despertar, es abrir los ojos, superar las cegueras, tomar conciencia, sentirse iluminado, inspirado (en espritu). Una persona no asimila lo que sabe, lo que aprende, lo que vivencia si esto no le permite la oportunidad de darse cuenta de un contenido ms sublime y profundo, con o sin mediaciones de por medio.

En este sentido el Evangelio no puede ser ms elocuente, de hecho, la versin de San Mateo empieza y termina con esta certeza: La virgen quedar encinta, y tendr un hijo al que pondrn por nombre Emanuel. (que significa: Dios con nosotros). (Mt 1,23). Y sepan que yo estar con ustedes todos los das hasta el fin del mundo (Mt 28,20). Cuando el Documento de Aparecida nos interpela acerca del encuentro con Jess nuevamente es preciso traducir estas declaraciones a significados razonables para evitar todo tipo de misticismos. Significados anclados en esta misma promesa del Evangelio. Entonces encontrarse con Jess no significa exportar a nuestras vidas algo
81

ajeno (desde fuera), sino que implica el ejercicio kerigmtico y a la vez procesual de darse cuenta de que l siempre est y siempre ha estado con (en) cada uno.

Este salto de conciencia es lo que hoy llamamos como cambio de paradigma o conversin religiosa o expansin del ser, pues implica convertir la propia mirada para reconocer a Dios como lo que realmente es: Dios es amor, Dios es bienestar, Dios es gracia, Dios es abundancia. l fue el primero que cre todo cuanto hay por desborde de gozo y gratitud. Dicho de otro modo, la creacin que somos y que contemplamos con nuestros sentidos es fruto de su desborde amoroso. Y este rasgo lo manifiesta en Jess, quien por obra del Espritu, no ces de hacer el bien y desplegar su natural abundancia: Mara es ejemplo de ello al ser saludada por el ngel como llena de gracia (Lc 1, 28); tambin los milagros que expresan abundancia como la pesca (Lc 5, 1-11), el vino (Jn 2, 1-11) y el relato de la multiplicacin de los panes que inspira la reflexin del Congreso (Mc 6, 35-42). Pero tambin es un desborde de vida que devuelve los sonidos al sordo (Mc 7, 34), los colores al ciego (Jn 9, 11), los pasos al tullido (Mc 2, 11), la dignidad a la adltera (Jn 8,11), la rectitud al usurpador (Lc 19, 8), el sentido de la existencia al hombre rico (Mt 19, 16-28), la primaca a los pobres (Mt 5, 3) y el aliento de la vida misma a los jvenes (Lc 7, 14 ; 8, 53). En fin. Y lo mejor de todo es que esta promesa de abundancia se cumple hoy (Lc 4, 20). Volviendo a Aparecida, por eso es que vivir con conciencia de abundancia es buscar entre los vivos al que est vivo. En cambio la actitud ms propia de la carencia es buscar a que est vivo entre los muertos. Vivir y definirse desde la carencia, fuera de ser una nueva blasfemia, es vivir chatos, con la queja por delante. Es vivir arrugando la frente y apretando los dientes hasta hacerlos rechinar de frustracin. Es vivir hacindose permanentemente la vctima, pensando que todo el mundo conspira en contra. Por lo mismo es vivir con desconfianza y hacer de este mal el motor de nuestras relaciones. Como pas estamos entre los primeros a nivel mundial en los ranking de depresin, contaminacin y desconfianza. Desconfiamos del vecino, de la multitienda, de los bancos, de las Isapres de las AFP y muchas veces con justa razn. El problema en s no es desconfiar sino que validar un sistema que opera sobre la base de la desconfianza. Hoy sucede que quien confa es criticado y catalogado como ingenuo y el desconfiado es valorado por ser precavido y vivo.

82

El camino de la carencia se manifiesta cuando la crtica insidiosa aflora fcilmente por nuestros labios. Es vivir como sapos en un estaque inmundo en vez apreciar nuestra verdadera esencia maravillosa y restituida por el beso de la vida nueva. Nos quejamos de no tener tiempo, nos quejamos de tener que hacer trmites, de trabajar mucho o de no tener trabajo. Nos quejamos del sol y de la lluvia. Nos quejamos de aire que nosotros mismos contaminamos por este culto que le hacemos a la carencia, porque creemos que nos falta espacio y progreso. Nos quejamos del obispo, del cura, de la monja del jefe, del profesor, del colegio, del compaero de trabajo. Nos quejamos del Metro y de los polticos. Nos quejamos de la seleccin nacional etctera. Quejas, quejas carencias, carencias. Podemos tener necesidades objetivables, pero esto no es nada comparado con la abundancia que nos habita. Paradjicamente el sistema econmico que alardea con sus cifras de xito se sostiene sobre la base de un gran engao: hacernos creer que somos seres carentes, que nuestras carencias nos determinan y/o amenazan, y que esta tensin se resuelve por la va del consumo. Si creemos que carecemos de identidad, entonces vamos al mercado de consumo simblico. Si creemos que carecemos de futuro, vamos al mercado de sentidos de vida Compramos representatividad, compramos opinin. La educacin es para muchos un bien de consumo y la democracia tambin. El consumo empedernido, al mismo tiempo que dinamiza la economa, reafirma nuestra neurosis de tenerlo todo en menor plazo posible. El modelo de mercado, entonces, sostiene su xito en nuestras propias inseguridades alimentadas por carencias aparentes.

Si la abundancia es conciencia, la carencia es inconciencia. Y si Jess sabe esto, por qu nos dice: pidan y se les dar (Mt 7, 7)? Una respuesta posible es que nos pide pidamos la lucidez del Espritu para tomar conciencia de su presencia en nosotros. Porque al que tiene, se le dar ms y tendr de sobra; pero al que no tiene, hasta lo que tiene se le quitar (Mt 25, 29). Quien tiene esta conciencia de la presencia de Dios vivir en la espiritualidad de la abundancia que se cumple hoy y tendr ms y de sobra. Y tener de sobra es la manera evanglica a la cual recurrimos para decir desborde de gratitud y alegra. As volvemos al desborde amoroso y creativo de Dios que en nuestro caso ya es un primer ejercicio misionero.

83

As toda accin pastoral, misionera o catequtica debe volverse una eficaz mediacin que ayude a las personas a tomar esta conciencia, cultivarla y mantenerla. Qu pasara si de una vez por todas nos decidiramos a ir por la vida con la conciencia de que, de verdad, los tenemos todo para ser felices? Cmo sera nuestra vida y nuestras relaciones si actuamos con la conciencia de que no nos falta nada? Yo creo que este escenario sera propicio para el despliegue de la gratuidad y la reciprocidad (que es la gratuidad de vuelta). Nuestras relaciones no seran transaccionales y nuestras decisiones nos estara sujetas al clculo de las conveniencias. Viviramos con la confianza de las aves del cielo y los lirios del campo (Mt 3, 25-32). El voluntarismo sera voluntariado de verdad y las donaciones seran un derroche de generosidad y no slo parte de la responsabilidad social o de la limpieza de imagen. Mirar la vida con la perspectiva teolgica de la abundancia es en s la mdula de la tradicin pastoral de nuestra Iglesia. Jess se identifica con el Buen Pastor porque recoge lo mejor de la tradicin cultural de la cual proviene el pueblo judo. Esa tradicin de sacerdotes, profetas y reyes que en la historia guiaron al pueblo hacia la tierra prometida. Por eso toda accin pastoral se orienta hacia los frutos del Reino y hacia el goce de los mismos. Quien posee corazn de pastor tiene la habilidad para moverse como un nmade espiritual y ver la realidad como un don, en donde el Reino se despliega como semilla, entre malezas y piedras. Quien construye pastoral no se deprime, al contrario, se alegra por lo que ve en el mundo: un campo listo para la cosecha (Jn 4, 35) y se siente desafiado porque es un patrimonio demasiado abundante para pocos operarios (Lc 10, 2). Mirar el mundo como un campo listo para la cosecha es mralo con gratitud y esperanza. Por eso un agente pastoral es ante todo un ser agradecido por tener la conciencia de saber que Dios habita en su creacin.

La pastoral como la conocemos, en general, propone tres caminos para que, de manera intencionada o no, las personas vayan despertando a esta nueva conciencia: el camino de la catequesis, el de la celebracin y el de la caridad. Y en esta dinmica tiene especial eco las palabras del Para Benedicto XVI: no se comienza a ser cristiano por una decisin tica o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientacin decisiva (DCE, 1). Cuando una pastoral no est inspirada en la conciencia de la abundancia de Dios, tanto la accin catequtica como la caritativa pueden correr el riesgo de cosificar a Dios, dejndolo como gran idea y/o una decisin tica respectivamente. Podemos conocer a Jess biogrficamente y actuar como l, pero eso
84

no necesariamente significa el haber tenido un encuentro vital y profundo con l. En cambio la pastoral inspirada en la abundancia nos lleva a tener un encuentro genuino con Jess, con mediaciones que nos ayuden a tomar conciencia de su presencia en nuestra vida. Y este acontecimiento, decisivo y transformador, har que queramos comunicarlo, por desborde de gratitud y alegra, conocindolo en profundidad (catequesis) e imitndolo vigorosamente (caridad).

85

Ponencia: Monseor Pedro Ossandn, Obispo auxiliar de Santiago.

Jess nos da un nuevo horizonte de vida. Tanto am Dios al mundo que entreg a su Hijo nico, para que todo el que crea en l no se pierda, sino que tenga vida eterna (Jess en Jn 3, 16)

1. Un corazn inquieto.

La fe cristiana nos ensea que en cada persona hay una sed de infinito. En lo ms profundo de nuestros corazones - y lo experimentan de manera especial los jvenes reside un anhelo de trascendencia, el que se manifiesta en un insaciable deseo de amar y ser amados, en un impulso de vida plena y gozosa. Hay un corazn inquieto. Es un corazn creado a imagen y semejanza de Dios. Es por eso que es bueno volver a constatar que los sufrimientos ms dolorosos provienen, precisamente, de la falta de respuestas a esta fuerza de vida o, peor an, de la postergacin o hasta la negacin de la radical necesidad de iluminar y de colmar esta realidad del corazn. Lo cierto es que nos sabemos anhelantes pero tambin heridos, abiertos al misterio y tambin dbiles por nuestras incapacidades y cadas. Hay un horizonte nuevo y eterno que se nos propone como un don y es nuestra obligacin en conciencia detenernos para tomar en serio esta condicin humana fundamental. Es el horizonte de la cercana de Dios que viene gratuitamente slo por amor - a nuestro encuentro para darnos vida y vida en abundancia. Si no nos hacemos el tiempo para la meditacin y el asombro ante esta verdad, no tendremos paz interior.

Esta es la puerta de la fe que se nos invita a abrir de par en par para recibir en la persona de Jess, el Camino, la Verdad y la Vida. As podremos saciar nuestra sed de Dios de Vida eterna - que Jess sacia en abundancia. Lo dice el mismo Jess a la mujer samaritana: el que beba del agua que yo le dar, no volver a tener sed. El agua que yo le dar se har en l manantial de agua que brotar para la vida eterna (Jn 4, 14). El corazn inquieto descubre en el encuentro con Cristo el don de la fe y gracias a
86

esta fe se le abren los ojos para ver, amar y seguir a Jess. Es por eso que este encuentro personal, gratuito, libre, amable y gozoso, es el regalo ms importante para descubrir maravillados que hemos sido creados para vivir en el amor a Dios y al prjimo, porque Dios es Amor. (1Jn 4, 8b)

He aqu el misterio central de nuestra fe, el que se nos ofrece para ser plenos y felices bienaventurados afirmando nuestra vida y proyecto vocacional en el amor entregado por Jess en el sacrificio de su muerte en la cruz, ah donde derrot para siempre, con la fuerza de su Resurreccin, todo desnimo, tristeza, odio y muerte. Este es el nuevo horizonte ofrecido al joven de hoy y de siempre. No hay nada ms valioso para un joven que descubrir y hacer propio un proyecto de vida que le llene el alma de gozo. Aqu lo encuentra, aqu descubre la aventura de la libertad que se despliega en el servicio como discpulo y misionero de Jess.

2. Las preguntas ms importantes.

Es por esta dramtica y entraable experiencia humana que se nos hace urgente hacernos las preguntas ms importantes de la vida: quin es el hombre?, quin es Dios? Mi alma tiene sed de Dios, cundo ir a contemplarle canta el salmista. Y el joven san Agustn tambin expresa esta sed de Dios descubriendo, por el don de la fe, que fue creado para descansar en Dios, su Creador y dice: nos creaste para ti y nuestro corazn andar siempre inquieto mientras no descanse en ti (Confesiones cap. 1). El dilogo con Jess nos hace recorrer juntos el camino de la educacin de la fe. En el seguimiento de Jess podemos hacer experiencia de su mensaje que nos permite hacer comprobacin concreta de que la propuesta de la fe es razonable y llena de sentido. El encuentro con los amigos de Jess nos ayuda a entrar en el misterio de su presencia en las mediaciones de la comunidad eclesial que l mismo nos dej. Estas huellas de Jess son: la oracin compartida, la proclamacin de la Palabra, la celebracin de la fe en los sacramentos, la alegra del servicio solidario y misionero, la vocacin proftica que nos permite ver y asumir la causa de Dios, la experiencia del dilogo, el compromiso por la polis y el bien comn, el reencuentro y el perdn por los caminos de la justicia y de la paz. Todos estos dones estn al alcance de la mano, y los ha dejado Jess como signos de su presencia real y eficaz en medio de nosotros, en la
87

Iglesia Pueblo de Dios y Cuerpo Mstico de Cristo - y en la historia. Todos sostenidos en la fuerza y la sabidura de su propio Espritu de Vida. Y en todos ellos se nos ofrece una escuela de la fe que nos ayudarn siempre para descubrir las verdades de Dios, del hombre, de la convivencia social, la vocacin de servicio y el proyecto del Reino de Dios que nos trae la justicia y la paz para todos los pueblos de la humanidad.

3. El Absoluto de Dios.

Para hacer esta experiencia de conocer con Jess las verdades que nos hacen libres y el amor que nos da la vida, es necesario dar el paso de salir de nosotros mismos para abrirnos al encuentro con el Otro con maysculas. Es necesario salir de nuestro asfixiante encierro intimista y decidirnos a saltar hacia la nueva experiencia del hacer contacto con el Otro, con Dios mismo en Cristo, el Seor. En una palabra, la fe nace y se desarrolla cuando dejamos a Dios ser Dios. Cuando dejamos de mirarnos el ombligo y hacer del yo un dolo y pasamos decididamente a la aventura de liberarnos hacia la novedad de la amistad, la fraternidad y el servicio desde el encuentro con Dios.

Si no dejamos a Dios ser Dios, buscamos otros dolos. Es as que la esperanza la achicamos a nuestra medida humana. Y es por eso que idolatramos el xito, la fama, el dinero, el poder, el placer comercial, la figuracin personal. Es la ley del ms fuerte, la ley de la selva, la ley que nos esclaviza. Es la ley del miedo, la que reina a sus anchas en el relativismo destructor de la ley natural y sobrenatural, de toda certeza moral, teolgica y doctrinal. Todo esto, para robar una felicidad que nunca llega y para recibir a cambio una angustia que siempre nos amarga. Por este derrotero, el corazn se defiende y se endurece como una piedra.

Algo parecido sucede cuando no dejamos entrar a Dios en nuestro corazn, justo ah donde clamamos por un amor pleno. Cuando esto pasa, buscamos el amor a la fuerza, en el dominio del otro, en el engao y la mentira, en la autosatisfaccin. Este amor es falso y desechable porque no hacemos contacto con el otro, no nos interesa, no lo escuchamos, slo lo valoramos si es til a mis propios intereses mezquinos. Es as porque del otro buscamos nuestro propio provecho y placer. Ah no hay amor ni gratuidad, ah hay egosmo utilitarista, o sea, un encierro en mi mismo, eso se llama crcel, donde reina el tedio, la frustracin y el aburrimiento total.
88

Peor an si desplazamos la fe en Dios. Cuando esto pasa terminamos inexorablemente creyendo en cualquier cosa. Es as que nos atraen los horscopos y las predicciones astrales, nos fascinan los gurs de moda, tanto como los dolos del canto como del deporte, los transformamos en una religin. Reemplazamos a Dios por la energa natural de las cosas o por la fuerza de la naturaleza. Pasamos as a una cosmovisin determinista de la vida, donde confundimos la divinidad con la misteriosa materia pantesmo naturalista y, casi sin darnos cuenta, nos invade el fatalismo, la desesperanza, el desnimo. Cuando esto sucede, queda otra atraccin fatal: la industria de la entretencin, cada da ms atrayente y pegagosa, y, peor an, entramos en el ocio que nos lleva al inmovilismo, la indiferencia radical y el desprecio por toda propuesta de sentido, venga de donde venga. Dejar a Dios ser Dios nos ordena la vida, la orienta y la fundamenta en principios trascendentes que nos llevan por el itinerario de la verdad que nos hace libres y del amor que nos hace plenos para el servicio de la justicia y de la paz. La formacin integral del joven, la que incluye la dimensin moral y espiritual, se desarrolla con vistas a su fin ltimo y al bien de la sociedad de la que es miembro. Al respecto, el Papa Benedicto seala que Nunca podemos olvidar que el autntico desarrollo del hombre se refiere a la totalidad de la persona en todas sus dimensiones (CiV 11), incluida la trascendente, y que no se puede sacrificar a la persona para obtener un bien particular, ya sea econmico o social, individual o colectivo (Jornada Mundial de la Paz, Mensaje Educar a los jvenes en la justicia y la paz 2012. 3).

Reconocer a Dios como el nico Absoluto de mi vida significa emprender el viaje hacia la verdad, la libertad, el amor y la vida eterna. Y el camino es Jess, la fuerza la recibimos de su propio Espritu. Aqu se manifiesta lo ms original, nico, irrepetible y hermoso de cada joven. Aqu su vocacin y el descubrimiento de innumerables dones y talentos que lo hacen crecer creativamente hasta el infinito.

Y agrega el Papa Benedicto XVI, en su conversacin paternal con los jvenes: Slo en relacin con Dios comprende tambin el hombre el significado de la propia libertad. () sta no es la ausencia de vnculos o el dominio del libre albedro, no es el absolutismo del yo. El hombre que cree ser absoluto, no depender de nada ni de nadie, que puede hacer todo lo que se le antoja, termina por contradecir la verdad del propio ser, perdiendo su libertad. Por el contrario, el hombre es un ser relacional, que vive en
89

relacin con los otros y, sobre todo, con Dios. La autntica libertad nunca se puede alcanzar alejndose de l. (id. 3)

4. El mandamiento nuevo es el nuevo amor de Jess: el proyecto de Jess.

Mi mandamiento es ste: mense unos con otros, como Yo los he amado dice Jess (Jn 15, 12). El apstol Juan nos dice siguiendo el hilo a Jess - en su primera carta: Queridos mos, ammonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios. Todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios, pues Dios es amor. Envi Dios a su Hijo nico a este mundo para darnos la Vida por medio de l. (1Jn 4, 7 9). Lo ensea as porque lo aprendi del mismo Jess cuando lo escuch decir: Tanto am Dios al mundo que entreg a su Hijo nico, para que todo el que crea en l no se pierda, sino que tenga vida eterna (Jn 3, 16). Y qu tenemos que hacer, y cules son las obras que Dios nos encomienda? (le preguntaron a Jess los judos). Jess respondi: La obra es sta: creer al Enviado de Dios. Porque, agrega Jess, la voluntad de mi Padre es que toda persona que ve al Hijo y cree en l tenga vida eterna: y yo lo resucitar en el ltimo da (Jn 6, 28 29 y 40).

Jess nos explica los misterios de nuestra fe: Jess nos sana y libera para que podamos creer en l y en el que lo envi. Jess nos anima nos da su propia fuerza, su propia vida y en abundancia para hacer la experiencia del nuevo amor. El nos ayuda a cambiar de vida, a dejar atrs al hombre viejo y miserable que hay en nosotros por la herida del pecado. Jess mismo se une a nosotros y nos alimenta con su propio Cuerpo como Pan de Vida para que podamos nacer de nuevo y vivir en el amor que l mismo nos ense: limpio, sano, generoso, gratuito, bienaventurado y santo. Jess nos revela el sentido de nuestra existencia: el que se fundamenta en el principio del amor, porque hemos sido creados y redimidos por amor; despejndonos as el camino para sanar nuestras relaciones fundamentales con el prjimo, a travs de la humildad, la valenta del compromiso y de la verdad, el dilogo sincero, la fuerza para derrotar el orgullo con el perdn y la reconciliacin, el coraje de cuidar y defender a los ms pobres y a toda vida humana amenazada, la libertad para dar la vida, y un destino eterno en la alegra del amor infinito y desbordante de Dios. l tiene la fuerza divina para derrotar la tirana del orgullo y la violencia del odio y de la muerte en el corazn inquieto de los jvenes, en el pueblo, en toda la humanidad.

90

El es la Vida eterna, conocerlo, encontrarse con l, convertirse y cambiar de vida, servir y trabajar con l en comunin fraterna y solidaria para cambiar el mundo y morir como l nos am en la cruz es el proyecto del Seor Jess. Este es el proyecto de vida ms increble y accesible que jams imaginamos que se nos poda regalar como un don gratuito y para nuestro bien. Se diferencia claramente del proyecto del mundo sin Dios, frvolo y farandulero, el que muy bien describe el apstol Juan diciendo: () La corriente del mundo es: codicia del hombre carnal, ojos siempre vidos y gente que ostenta superioridad. Eso no viene del Padre Dios sino que viene del mundo. Pasa el mundo concluye Juan y toda su codicia, mas el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre (1Jn 2, 16 17). Entonces, el proyecto de vida de los jvenes es el proyecto de Jess.

5. La Vida nueva en Cristo: amistad que no defrauda.

La vida nueva en Cristo, entonces, nace de la fe que nos lleva al encuentro personal con Cristo, quien nos entrega su propia vida en la cumbre de su amor: en su muerte y Resurreccin. Desde ah, desde su amor misericordioso que nos dio el perdn y la paz, nos hace nacer de nuevo por la gracia y la fuerza del Espritu en el Bautismo y la Eucarista. Es un don gratuito y abundante que nos hace saltar y cantar de gozo porque Jess ya nos dio en su misterio Pascual todo lo que necesitamos para vivir bienaventurados, felices y santos: su amor y vida en abundancia. Este amor nos quita todos los miedos y vergenzas, lo ensea san Juan as: En el amor no hay temor. El amor perfecto echa fuera el temor, pues el temor mira al castigo. Mientras uno teme no conoce el amor perfecto (1Jn 4, 18).

La vida nueva en Cristo es tambin una responsabilidad. Exige nuestra respuesta responsable y definitiva. No hay lugar para los tibios, con Jess todo es transparente y leal, con l todo es pan-pan, vino-vino. Consecuente e integral. Jess ya nos dio todo, a nosotros nos toca drselo todo. Y esto significa decisin libre y voluntaria, conversin moral e intelectual, interior y prctica. Confianza total. Entrega sin mirar atrs. Jess nos sostiene con su gracia abundante y quiere que nosotros tambin nos dejemos sostener libremente en su mano. l quiere nuestra libre decisin, sostenida ciertamente en nuestra condicin humana frgil y herida. l lo sabe, y es por eso mismo que para fortalecernos y sanarnos necesita de nuestra respuesta comprometida y consecuente.

91

Gracias a esta fe, cultivada en la oracin y en la vida interior la espiritualidad los jvenes reciben poco a poco la gracia de sanar su propia historia personal, porque la ven con los ojos de Dios y as se maravillan de cmo Jess los perdona, les ayuda a perdonar y les restituye su dignidad. Jess nos hace nacer de nuevo al transformar nuestra historia de heridas y cadas en una historia de sanaciones y de perdn, se le llama historia de salvacin. La que se realiza eficazmente en la escucha de la Palabra de Dios, en la celebracin de los sacramentos, en la conversin radical, en la comunin eclesial, en la oracin y el cultivo de la vida interior, en el servicio misionero y solidario con los ms pobres y sufrientes, en el compromiso por el bien comn y en la escuela de Mara y de todos los santos y santas de Dios. (cf. Lugares de encuentro con Jess en: OO.PP CECH 2008 2012 y Aparecida). Gracias a esta fe que se cultiva en la amistad con Jess, se revela a los jvenes su vocacin ms autntica, mostrndoles un nuevo horizonte de sentido: el del compromiso por un mundo nuevo y eterno. Descubren as y con gozo desbordante su misin de colaborar en hacer un mundo ms humano y equitativo, fundado en la justicia y la paz. Es el Reino de Dios: esto es, una nueva manera de pensar, de relacionarse con los dems, consigo mismo, con el trabajo y con la inhabitacin de Dios en su mundo interior y en toda persona humana. Si alguien reconoce que Jess es el Hijo de Dios, Dios permanece en l, y l en Dios. Nosotros hemos encontrado el amor de Dios presente entre nosotros y hemos credo en su amor, Dios es Amor. El que permanece en el Amor, en Dios permanece, y Dios en l (1Jn 4, 15 16).

Y, finalmente, gracias al don de la fe, podremos decir con san Pablo: Para m la vida es Cristo y la muerte, una ganancia (Flp 1, 21).

6. Jess nos regala una nueva comunidad, un mundo nuevo.

La fe les abre a los jvenes las puertas a una nueva comunidad, es la familia de Jess, la Iglesia y los hombres y mujeres de buena voluntad. La que aprende a amar como Jess les ensea. Son los pobres y sencillos, gente buena y humilde, que se saben hambrientos de misericordia y conscientes de su indigencia. Son los que lloran porque el amor no llega a todos, los pacientes porque tienen esperanza en un mundo ms fraterno y solidario. Son los que tienen hambre y sed de justicia y santidad, los que hacen propio y se comprometen por el dolor de los que sufren. Son los limpios de
92

corazn que crean confianza y ayudan a buscar la verdad y el bien. Son los que trabajan por la paz porque han sido perdonados por la misericordia de Dios, desarmando su corazn de toda soberbia y prepotencia. Son los que por seguir a Jess como sus discpulos misioneros son tambin perseguidos por causa del bien, pero no por eso se echan a morir, porque ya no se buscan a s mismos - estn libres de s mismos! - sino que trabajan apasionadamente por el Reino de los Cielos, all donde ya no habr ms llanto, luto ni dolor. Ni siquiera se preocupan cuando los calumnian o injurian por seguir a Jess, porque no buscan su propio inters sino la Gloria de Dios, y la Gloria la alegra de Dios - consiste en que el joven viva y viva en abundancia. Por todo esto, el sello de los amigos y familia de Jess es la alegra, porque no hay alegra ms grande que dar la vida por los amigos, tal como lo hizo Cristo al morir en la cruz y resucitar al tercer da. A estos jvenes - que descubren esta vida nueva en Cristo - nadie les podr arrebatar jams el amor desbordante de Jess que los hace libres de s mismos y de la esclavitud del egosmo para hacer de sus vidas una ofrenda solidaria y fraterna. Esta alegra les quitar todos los miedos y complejos porque en el amor no hay temor (1Jn 4, 18). Recibimos as, el don de una vida plena, gozosa y bienaventurada. (Cf. Mt 5, 1 12).

Y as, el mismo Jess nos vuelve a decir que Yo les he dicho todas estas cosas para que en ustedes est mi alegra, y la alegra de ustedes sea perfecta (Jn 15, 11). El recordado Papa Pablo VI escribi, en el ao 1975, unas hermosas palabras dirigidas especialmente a los jvenes donde se maravilla al constatar una sintona extraordinaria entre la Iglesia de Jess y los mismos jvenes. Dice Pablo VI: Si, en efecto, la Iglesia, regenerada por el Espritu Santo, constituye en cierto sentido la verdadera juventud del mundo, en cuanto permanece fiel a su ser y a su misin cmo podra ella no reconocerse espontneamente, y con preferencia, en la figura de aquellos que se sienten portadores de vida y de esperanza, y comprometidos en asegurar el futuro de la historia presente? Y, a la inversa, cmo aquellos que en cada vicisitud de esta historia perciben en s mismos con ms intensidad el impulso de la vida, la espera de lo que va a venir, la exigencia de verdadera renovacin no van a estar secretamente en armona con una Iglesia animada por el Espritu de Cristo? Cmo no van a esperar de ella la comunicacin de su secreto de permanente juventud, y por tanto, la alegra de su propia juventud? (Exhortacin Apostlica Gaudete in Domino, sobre la alegra cristiana. 54). Y agrega el Papa Pablo VI, en este mismo dilogo con los jvenes, una hermosa y proftica confesin: () creemos tener todas las razones para dar confianza a la juventud cristiana: sta no dejar defraudada a la Iglesia si dentro de ella encuentra
93

suficientes personas maduras, capaces de comprenderla, amarla, guiarla y abrirle un futuro, transmitindole con toda fidelidad la Verdad que no pasa. Entonces ocurrir que nuevos obreros, resueltos y fervientes, entrarn a su vez a trabajar espiritual y apostlicamente en los campos en sazn para la siega. Entonces sembrador y segador compartirn la misma alegra del Reino (cf. Jn 4,35-36). (id. 58). 7. Jess anima a los jvenes a comprometerse con la justicia y la paz en Chile y el mundo.

En el mes de septiembre de 2012, el Comit Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile y por encargo de todos los obispos del pas, nos entregaron una extraordinaria Carta Pastoral. En ella la Iglesia nos invita a mirar nuestra patria con los ojos y el corazn del Seor Jess. Lo hace como su discpula misionera, humilde y penitencial, servidora y solidaria. Con esta actitud nos propone una mirada del modelo de desarrollo en Chile, sus luces y sombras y una propuesta de accin en esta hora actual y en estas circunstancias histricas. Bien podramos decir que los destinatarios principales de esta Carta son los jvenes, quienes ms que ser el futuro del pas, son el presente, y con los cuales hemos de reflexionar juntos acerca del Chile que queremos.

La Carta Pastoral nos propone Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile. Constatan que se ha deshumanizado el rostro de los chilenos por hechos que crean malestares; tales como un determinado tipo de globalizacin; por una excesiva centralidad de lo econmico en desmedro de la equidad y la igualdad; malestar ante el individualismo y la soledad; y el profundo malestar existencial; tambin por las deficiencias en el rol del Estado; la desigualdad social; el lucro desregulado; algunos malos efectos en la naturaleza; y las consecuencias en la vida familiar.

Ante esta mirada de la realidad del tipo de modelo que se observa hoy en Chile, los pastores vuelven la mirada y el odo atento a las enseanzas del Maestro. De este modo, afirman, en primer lugar, que el aporte cristiano para humanizar y compartir el desarrollo (consiste) en evangelizar la cultura. Ah sealan que: No nos parece cristiano quedarnos en una posicin lastimera y negativa ante el presente. Nuestra misin nos invita a reconocer la globalizacin para contribuir a orientarla, y darle un sentido correcto que nos humanice. Por ello, frente a esta forma de globalizacin que
94

hemos descrito, tenemos una doble misin. Por una parte sentimos un fuerte llamado a asumir sin miedos todo lo positivo que ella tiene, y al mismo tiempo a promover que esa globalizacin sea corregida en sus limitaciones para que est marcada por la solidaridad, por la justicia y por el respeto a los derechos humanos. Por cierto es necesario un desarrollo econmico, pero este no puede generar la destruccin de lo social. Queremos hacer de Chile un pas genuinamente desarrollado, un pas fraterno, con mayor esperanza, ms libre, ms feliz. (CP IV).

Y continuando con la mirada fija en Jess, los obispos de Chile invitan a Jess a nuestra casa, a nuestra patria, para que entre en ella realmente la salvacin l es quien nos muestra y ensea los caminos para humanizar y hacer ms justo y equitativo el desarrollo integral del pas.

Qu nos ofrece Jess, entonces? 1. Jess nos ayuda a entender la dignidad de la persona humana; 2. Jess nos ayuda a darle sentido profundo a la vida; 3. Jess nos ayuda a reemplazar el individualismo por el amor y la solidaridad; 4. Jess nos ayuda a valorar el servicio y lo gratuito; 5. Jess nos ayuda a reencontrar la verdadera libertad; 6. Jess nos ayuda a enfrentar el dolor, la debilidad y el fracaso; 7. Jess nos ayuda a dar dignidad al trabajo humano; y 8. Jess nos ayuda a vivir el pluralismo y fundar slidamente nuestros valores. Y, por ltimo, concluyen los obispos, con una especial preocupacin por la familia y la educacin.

Finalmente, la Carta Pastoral concluye hacindonos a todos una amable invitacin: A Cristo tenemos que escucharlo, amarlo y seguirlo como verdaderos discpulos. Por l debe recomenzar nuestro camino. En l debemos reencontrar nuestra credibilidad ms que en nosotros. Nuestro testimonio debe ser transparente para encarnar su Evangelio en el corazn mismo de la nueva cultura. (CP VI).

Conclusin.

Todo comienza desde el encuentro personal con Cristo en su comunidad eclesial, la Iglesia. La mayor aventura en la vida es crecer como personas y como pueblo.

95

Jess nos ensea la verdad de Dios y la verdad del hombre. Nos da el sentido de la vida. En su misterio Pascual, Jess nos transmite su Vida, a travs del Bautismo, la Eucarista, la Confirmacin y todos los sacramentos que nos santifican. Jess nos acompaa en la pedagoga de la fe y de la vida en el amor con su Espritu Santo. Jess nos integra a su comunidad: es el Pueblo de Dios, Cuerpo Mstico de Cristo. Jess nos invita a trabajar por la justicia y la paz para que todos tengan vida en abundancia. Jess nos regala su propia santidad como un don gratuito que nos hace fraternos y solidarios. Jess nos compromete para hacer de Chile y el mundo un pueblo ms humano y equitativo. Jess Resucitado enva su Espritu y nos abre las puertas de la vida eterna en la Gloria del Padre. La Virgen Mara nos transmite su experiencia de fe cantando: Mi alma engrandece al Seor y exulta de jbilo mi espritu en Dios, mi Salvador... Por eso, todas las generaciones me llamarn bienaventurada (Lc 1, 46-48). Jess, en definitiva, nos dice Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia (Jn 10, 10). Es el Reino de Dios que llena de gozo a los pobres y excluidos y a los pecadores y cados. A todos los que quieran recibirlo, sin excepcin.

+Pedro Ossandn B. Obispo auxiliar de Santiago. En el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil Concepcin. 25 de enero de 2012

96

Preguntas al Expositor

Qu le dira al joven que an estando en la Iglesia se siente solo, carente de esperanza?

Viendo todas las invitaciones que nos hace Jess para llevar una vida plena y feliz Cmo se puede ayudar a que los jvenes puedan seguir esto sin perder el foco?

Para Marcelo Cmo podemos buscar un equilibrio en las pastorales juveniles entre los eventos pastorales y la vida espiritual por donde partir?

Hoy se nos llama a vivir en Jess, pues l tiene vida abundante, pero Cul es el real compromiso en nuestra patria, de parte de la Iglesia para que podamos vivir una vida comn- unin en Jess? Cmo encantar a los jvenes?

Cmo se puede llegar a la plena paz con Cristo Dios, teniendo en cuenta la baja adhesin a Jess por parte de los jvenes?

Por qu los jvenes tienen ese anhelo de trascendencia si este mundo los convierte en meros consumidores? Jorge Figueroa (Circulo Social)

Sin duda lo expuesto nos reencamina, ms all del anuncio y la denuncia como iglesia Cmo respondemos a las inquietudes y demandas de los jvenes si las polticas de estado ni apuntan a fortalecer las familias y sus esperanzas?

Vivimos en una sociedad donde lo inmediato, lo instantneo prevalece Cmo lograr trasmitir a nuestros muchachos que con trabajo las cosas funcionan? Miguel ngel
97

En este momento de crisis de la Iglesia y de perseguimiento al que es cristiano Cmo podemos poner en los dems la fe aquel que muri por m?

De qu manera podemos como jvenes catlicos, buscar el rostro de Cristo pobre y crucificado en una realidad juvenil que busca el xito y el poder?

Monseor Cul cree usted que es la postura que un joven catlico debe tener para enfrenta todo lo que nos dijo? Si bien es cierto, el hombre es envidioso del xito de otros Cul es la mejor forma de darle a conocer a Dios y darle un corazn inquieto y respeto de fe, esperanza y caridad?

Qu hacer si en la abundancia de ser joven con Jess, el apoyo de nuestra cabeza (sacerdotes y adultos) an se niegan (pese a las muestras reiteradas) a creer en nosotros y en nuestras labores? Qu hacemos para cambiar lo que ya esta asimilado con antelacin?

Hola soy Katherine Montecinos, mi pregunta es: Qu podemos hacer como jvenes catlicos para contagiar a ms jvenes a que se encuentren con Cristo? Saludos a Rafael y Florida x fa.

Cundo dice Jess nos ayuda a superar el dolor, la tristeza y el fracaso Dnde est Jess en las personas que no pueden superar eso y llegar a la drogadiccin y alcoholismo?

Cmo generar esa sintona con los sacerdotes, prrocos, coordinadores adultos de parroquias y capillas para que los jvenes sigan teniendo la experiencia en Cristo? Si construimos Iglesia diariamente?

98

Al ser jvenes Cmo podemos recomenzar nuestra espiritualidad de servicio, compromiso en Cristo? Cmo los Obispos ayudan a los jvenes a tener un encuentro personal con Cristo y as vida abundante en l? Usted hablaba del malestar de la juventud Qu pasa con los jvenes que desconfan de la Iglesia, de los sacerdotes y que no quieren seguir en nuestras comunidades?

Qu espera nuestra conferencia episcopal de nuestra juventud? Tenemos el apoyo de nuestra Iglesia?

Monseor Pedro, usted nos deca que el demonio no nos deja vivir la libertad Por qu a los jvenes les cuesta tanto creer que el demonio es una realidad?

Cmo dialoga la vida abundante en Cristo con la cultura y la sociedad actual sin hacer una distincin o separacin entre cielo y tierra, o de Dios y del mundo, y cmo lo trasmitimos a los dems? Monseor: Si los jvenes son prioridad de la Iglesia Por qu son tan pocos los sacerdotes que se dedican a trabajar con ellos? Marcelo: Siempre se habla de la metodologa pero ella no basta Por qu slo se quedan en la metodologa?

De qu manera las estructuras pastorales de nuestra Iglesia estn en la lnea de la abundancia? D algn ejemplo de cambio que ud. conoce o ha propiciado. En nuestra labor como discpulos misioneros Cmo hacemos a Jess ms interesante, ms seductor, ms llamativo que los medio electrnicos (computador, videojuegos, etc) y que los vicio (alcohol, drogas, etc)?

Qu oportunidades nos ofrece nuestra sociedad actual para buscar la vida en abundancia?
99

Cmo hacer que los jvenes no cierren su corazn a las cosas de Dios, si todos los das son bombardeados por los medios de comunicacin que no hablan de Dios?

Cree qu el sueo de Dios es que toda la humanidad sea reflejo de Cristo, para que as el Reino se viva en la tierra? Vida abundante contempla el amor al estilo de Jess?

Con que mensaje podemos llegan plenamente a nuestros hermanos marginados? Cmo se puede promover y asumir el proyecto comn y solidario de Cristo en un modelo de desarrollo que nos refleja la individualidad permanentemente?

Por qu los jvenes que participan activamente de las actividades de la Iglesia se siente solo o no quedan conforme de la respuesta de Dios?

100

Sesin 4: Misin Puerta a Puerta


Qu significa en este tiempo tener, en Cristo, vida abundante?

Qu inspiraciones hacen estos significados a nuestra Iglesia y a la Pastoral Juvenil?

Grupo 1
SIGNIFICADOS El anuncio de Cristo INSPIRACIONES Compartir la experiencia del discipulado y la Palabra de Dios. Reconocer la dignidad Un Compromiso por reencantar a las personas catlicas alejadas de la iglesia y encantar a aquellos que an no tienen una experiencia concreta con Cristo. Pasar del individualismo a la Comprometernos con el servicio constante con el solidaridad ya que cristo es un cristo hermano y con la misin catlica, adems de una solidario accin social marcada por un sello cristiano.

Grupo 2
SIGNIFICADOS La felicidad que manifiestan los jvenes en la vida, siendo como eje principal de vida y corazones la experiencia con Cristo As nuestra abundancia, del encuentro personal con Cristo se derrama en nuestra vida y accionar Entregar un compromiso fiel con a mor a Cristo con alegra el anuncio del evangelio.

INSPIRACIONES El encuentro con Cristo por medio de la eucarista

Redescubriendo la realidad y experiencias del entorno con una vida espiritual abundante dando testimonio vivo, sin callar lo que hemos visto y odo.

101

Grupo 3
SIGNIFICADOS Vivir con Cristo siempre ya sea en los momentos malos buenos o en los peores casos de nuestra vida Contar con la esperanza suficiente para hacer todo lo queremos lograr y con nuestra fe saber que Cristo siempre estar con nosotros y especialmente en los momentos que misionamos en los acompaara en todo lo queremos en cuanto a nuestra mayor plenitud.

INSPIRACIONES La fe por Cristo ya que l nos mueve a las misiones nosotros vamos con l a misionar para anunciar la buena nueva que l nos dejo. La eucarista para satisfacer nuestra mayor fe que tenemos y nunca olvidarnos de nuestra misin en la tierra.

Grupo 4
SIGNIFICADOS La esperanza, ya que a pesar de las puertas que se nos cierran en las misiones, confiados en Cristo, nuestro nimo no decae ya que l nos acompaa. La fe que encontramos en algunas de las personas que misionamos y que hace que nuestra fe crezca. La compaa de Cristo en nuestras vidas, que es lo bsico para vivir nuestra vida catlica en plenitud, nos da gozo y alegra.

INSPIRACIONES Tener ms misiones urbanas, en nuestras realidades, debemos llevarle a Cristo a los dems. Llevar nuestra fe con coherencia, dar testimonio que entregamos con acciones. el

Enfrentar nuestros miedos y a la vez nuevos desafos. Nos inspira a arriesgarnos por Cristo

Grupo 5
SIGNIFICADOS Un encuentro que nos llena, que nos da felicidad; que nos hace sentir plenos y completos; es se conocer a Cristo; y desde eso; vivir en abundancia, vivir plenos, reconociendo con l las bendiciones que nos rodean; nuestra propia historia, nuestra vida, y las personas que nos rodean, enriquecernos de Dios todos los das, es tener amor en abundancia. Desde esa perspectiva. INSPIRACIONES Necesitamos instancias que nos den mayor perseverancia para seguir con la misin puerta a puerta, que fortalezcan la actitud misionera, pues hay varias personas a las que no se les da la oportunidad para misionar en nuestros distintos alrededores; de sta forma; llevar a cabo una accin concreta misionera.

102

Tener a Dios en nuestros corazones, nos Hay que preocuparse ms de los adolescentes da la valenta necesaria para anunciarlo; y de los nios, pues necesitan nuestra nos da el valor de dar la vida y ofrecerla atencin, son el futuro cercano. en servicio a los dems para que ellos logren tambin sentirse llenos, para que encuentren esa libertad que da Cristo al alejarnos de las esclavitudes que nos rodean y que nos llaman da a da. El sentirse llenos de Dios, estar en abundancia en Dios, es un acercamiento a Dios, que adems nos permite reconocer los obstculos que se nos coloquen en la evangelizacin.

Grupo 6
SIGNIFICADOS Demostrar nuestro amor a Cristo con la alegra, ayudando a los dems, dar sin importar a quin, entregarse por completo. Es buscar la voluntad de Dios en todo, sobretodo en nuestras vidas, saber que Dios est presente en todo y nos enriquece. Dejar a Dios, ser Dios. Vida abundante es Cristo y como resultado de eso es ser catlico. El que tiene a Cristo nada le falta Pidiendo al Seor que nos acompae en los momentos de debilidad, como en nuestras alegras. Ya no soy yo sino que Cristo es quin vive en m.
103

INSPIRACIONES Actuar, escuchar, estar presente, empaparnos de la palabra de Dios, de su generosidad, de su amor, de su fidelidad y de su misericordia. Dejar entrar a Cristo en nuestras vidas, que sea l quien nos gua durante nuestra misin y evangelizacin, dar testimonio que el Seor nos acompaa y camina junto a nosotros y dejarnos renovar, con su espritu para fortalecer a nuestra Iglesia y a nuestra comunidad de Pastoral Juvenil.

Grupo 7
SIGNIFICADOS El regocijo de poseer a Cristo en el alma y de actuar inspirado en esa presencia bendita. El compartir a Cristo con protagonismo y entusiasmo por parte de los jvenes. INSPIRACIONES Las creaciones y obras perfectas en nuestro ambiente o en nuestras vidas que nos hablan de la presencia de Dios con nosotros. La excepcionalidad del mensaje cristiano que llama a manifestarlo como toda buena noticia en nuestras vidas. Fortalecer la fe con las experiencias Las aspiraciones de tener mayor felicidad y una vivencias, sobretodo, con el compartir vida plena en abundancia creciendo en el proceso fraterno y sincero de las misiones. del fortalecimiento de nuestra Fe que se sealaba anteriormente.

Grupo 8
SIGNIFICADOS Tener tanta Fe en Dios que disfrutas cada da y ser un agradecido, que ests lleno de felicidad, conteniendo un espritu de misionero (a), y comprometido con tu prjimo. Saber que el amor de Dios todo lo puede, confiar tanto que aunque el mundo se derrumbe tu estars protegido por Dios y su Espritu Santo.

INSPIRACIONES La perseverancia de los dems la vida de los prrocos, misioneros, jvenes religiosas para que se unan y puedan convertir la Iglesia en la casa del Seor. Que nuestras vidas tengan ms fe en Cristo resucitado y nos ayuda a llevar una vida mejorada gracias a estas inspiraciones que son ms que nada las ganas de seguir el camino de Dios, por esto mismo sus testimonios nos dan vida abundante.

104

SESIN 4 : SEDE LA ASUNCIN Qu significa en este tiempo tener, en Cristo, vida abundante?

Qu inspiraciones hacen estos significados a nuestra Iglesia y a la Pastoral Juvenil?

Grupo 1
SIGNIFICADOS Primera experiencia de misin. INSPIRACIONES Enriquecedora. Hacer oracin poniendo en comn las Compartir la realidad de las familias. necesidades familiares. El contexto del congreso. Motivar a los cristianos alejados.

Grupo 2
SIGNIFICADOS Distintas creencias. Capacidad de escucha. Contextualizar la misin.

INSPIRACIONES Mayor preparacin del misionero para defenderse ante otras religiones. Darnos el tiempo para escuchar, dar esperanza y evangelizar. Conocer la realidad del sector a misionar, para tener una idea previa de la comunidad, de manera que nos encuentre desprevenidos.

Grupo 3
SIGNIFICADOS Hermosa experiencia, pues se pudo compartir y hablar de los jvenes. A pesar de que no nos recibieron en todas las familias Satisfaccin. INSPIRACIONES Cristo permite que su mensaje fuera recibido donde l quera.

Aunque muchos que nos recibieron no eran catlicos, sentimos su respeto y cario. Ver que muchas personas se alegran La comunidad nos abri las puertas con la de hablar de Cristo y plantarnos dudas certeza de saber que era Cristo quien los visitaba. de la misma Iglesia nos hacer descubrir que estn sedientos de conocerla.
105

Grupo 4
SIGNIFICADOS Lo gratificante que es llevar el mensaje de Cristo. Sobre todo para quienes misionamos por primera vez Sorprendidos por la acogida de la gente que nos permiti compartir un momento con ellos, del mismo modo ellos se vean sorprendidos de que nosotros los catlicos saliramos a anunciar el evangelio. A pesar de que fuimos nosotros los que entregamos el mensaje de Cristo, terminamos misionados nosotros.
SESIN 4 : SEDE SAN JUAN DE MATA Qu significa en este tiempo tener, en Cristo, vida abundante?

INSPIRACIONES

Esta experiencia de Dios nos permite acercar ms a la Iglesia a los que estn alejados de ella.

Nos permite olvidarnos de las dificultades que pudimos haber pasado en la experiencia y desear acercarnos ms al amor de Dios.

Qu inspiraciones hacen estos significados a nuestra Iglesia y a la Pastoral Juvenil?

Grupo 1
SIGNIFICADOS Ser un joven Cristo Cntrico, encontrar en Jess el sentido de la vida. Saber reconocer el amor de Dios, llenarnos de Jess, conocimiento y amor, traspasndolos a los dems, con cario, fraternidad y dedicacin. Ser discpulos misioneros, compartir experiencia y sacar frutos de estas. Dejarse moldear por Cristo, seguir el ejemplo de vida de Cristo y, ser felices en Jess, sintindonos amados por l. INSPIRACIONES En todo amar y servir. Acercar el encuentro de nuestros hermanos a travs de misiones, puerta a puerta, etc. Espritu profundo y concreto de conversin. Creacin de actividades que sean muestra de amor al prjimo. Tener a Cristo en nuestro centro de vida: eucarista, formaciones, encuentros, etc. Que sea Dios quien viva en m, vivir en Cristo y poder transmitirlo. Llevar una vida coherente con nuestra fe, incondicional. Romper la barrera del egocentrismo y disponernos a ser con los otros. Ms all del xito, permanecer en lo fundamental y trascendental.
106

La constancia y valenta al hacer comunidad. Aprender y dejarse sorprender por Dios. No sentir temor al hacer la voluntad de Dios. Abundancia de valores. Buscar la felicidad en la fe, esperanza y caridad, la solidaridad cristiana de ayudar a los ms necesitados. Perseverar en las dificultades. Con la fe lo podemos todo.

Vida en comunidad, verdadero testimonio de fe. Ser testimonio vivo de Cristo con nuestra vida, para poder anunciarlo. Buscar la voluntad de Dios, y aspirar a la santidad. Aceptar el Plan de Dios y llevarlo a cabo en la realidad de nuestras vidas. Ver, juzgar y actuar, para crecer y mejorar. Mostrar con valenta, la alegra de ser catlicos.

Grupo 2
SIGNIFICADOS Tener la visin y los sentimientos de Cristo para mirar al mundo con amor y comprometernos en su transformacin. Tener una fe firme que mantenga viva la esperanza de que frente a cualquier dificultad siempre habr un tiempo mejor. Compartir la vida y la alegra a travs dela familia, la amistad y la vida comunitaria.

INSPIRACIONES Una Iglesia ms acogedora e inclusiva, muy especialmente con los jvenes y que sepa acompaar y empatizar con la gente. Una fe slida y comprometida con el prjimo y al servicio de todos. Una iglesia ms fraterna y unida que nos ayude a ser ms sensibles a las necesidades de los otros para vencer el individualismo.

Grupo 3
SIGNIFICADOS Testigo misionero de Jess INSPIRACIONES Ser conscientes, coherentes y anunciar logrando ser un puente en Dios y en los ms alejados. Apreciar los detalles reconociendo a Ser comprometidos con la realidad y verdaderos Dios en todo. generadores de cambios en la sociedad en general. Tener vocacin de servicio. Ser trabajadores enrgicos para llevar a Dios a todos, demostrando con nuestras obras la labor de Dios en nosotros.
107

Grupo 4
SIGNIFICADOS Es el inicio en responsabilidad y motivacin para seguir a Cristo. Es sentirnos llenos y plenos al hacer nuestra tarea como cristianos en las comunidades. Es tener siempre la forma de llegar y entregar a Cristo.

INSPIRACIONES Motivar a los jvenes de cada comunidad y pastoral juvenil. Contagiar a los dems jvenes para que se sientan llenos y plenos con una vida abundante en Cristo. Dar testimonio y entregar todo lo que nos ensean en el Congreso hacia las comunidades.

Grupo 5
SIGNIFICADOS Cristo es nuestro centro en la vida. INSPIRACIONES Reconocernos, vivir y trabajar en Cristo. Ser sal y luz, condimento de nuestra Ser constantemente una retroalimentacin con fe. Cristo. Autenticidad en la realidad Seguir a Cristo y no tendencias.

Grupo 6
SIGNIFICADOS INSPIRACIONES Al ser parte de Cristo, estamos llenos Mostrar el rostro humano de Jess. de amor convirtindonos en Trabajar con humildad desde la minora. verdaderos testigos que trabajan llenos de felicidad y amor.

Grupo 7
SIGNIFICADOS Felicidad de sentirnos llenos de alguien gratuitamente. Esperanza en lo posible de reconocer a Cristo en el otro. Plenitud yendo ms all de lo real. INSPIRACIONES Compartir y anunciar la gratuidad de la entrega de Cristo la cual nos llena y nos da felicidad. Inspira confianza de lo que se realiza actualmente teniendo siempre la esperanza de que con fe se puede construir el reino de Dios hoy y aqu. Dndonos como personas completas y nuevas, dejando de buscar en otras partes esa entrega nica y total que hace Cristo. A su vez nos hace abandonar y abandonarnos por completo en l.

108

SESIN 4 : SEDE SANTA CECILIA Qu significa en este tiempo tener, en Cristo, vida abundante?

Qu inspiraciones hacen estos significados a nuestra Iglesia y a la Pastoral Juvenil?

Grupo 1
SIGNIFICADOS Ser un joven Cristo Cntrico, encontrar en Jess el sentido de la vida. Saber reconocer el amor de Dios, llenarnos de Jess, conocimiento y amor, traspasndolos a los dems, con cario, fraternidad y dedicacin. Ser discpulos misioneros, compartir experiencia y sacar frutos de estas. Dejarse moldear por Cristo, seguir el ejemplo de vida de Cristo y, ser felices en Jess, sintindonos amados por l. INSPIRACIONES En todo amar y servir. Acercar el encuentro de nuestros hermanos a travs de misiones, puerta a puerta, etc. Espritu profundo y concreto de conversin. Creacin de actividades que sean muestra de amor al prjimo. Tener a Cristo en nuestro centro de vida: eucarista, formaciones, encuentros, etc. Que sea Dios quien viva en m, vivir en Cristo y poder transmitirlo. Llevar una vida coherente con nuestra fe, incondicional. Romper la barrera del egocentrismo y disponernos a ser con los otros. Ms all del xito, permanecer en lo fundamental y trascendental. Vida en comunidad, verdadero testimonio de fe. Ser testimonio vivo de Cristo con nuestra vida, para poder anunciarlo. Buscar la voluntad de Dios, y aspirar a la santidad. Aceptar el Plan de Dios y llevarlo a cabo en la realidad de nuestras vidas. Ver, juzgar y actuar, para crecer y mejorar. Mostrar con valenta, la alegra de ser catlicos.

La constancia y valenta al hacer comunidad. Aprender y dejarse sorprender por Dios. No sentir temor al hacer la voluntad de Dios. Abundancia de valores. Buscar la felicidad en la fe, esperanza y caridad, la solidaridad cristiana de ayudar a los ms necesitados. Perseverar en las dificultades. Con la fe lo podemos todo.

109

Grupo 2
SIGNIFICADOS Tener la visin y los sentimientos de Cristo para mirar al mundo con amor y comprometernos en su transformacin. Tener una fe firme que mantenga viva la esperanza de que frente a cualquier dificultad siempre habr un tiempo mejor. Compartir la vida y la alegra a travs dela familia, la amistad y la vida comunitaria.

INSPIRACIONES Una Iglesia ms acogedora e inclusiva, muy especialmente con los jvenes y que sepa acompaar y empatizar con la gente. Una fe slida y comprometida con el prjimo y al servicio de todos. Una iglesia ms fraterna y unida que nos ayude a ser ms sensibles a las necesidades de los otros para vencer el individualismo.

Grupo 3
SIGNIFICADOS Testigo misionero de Jess INSPIRACIONES Ser conscientes, coherentes y anunciar logrando ser un puente en Dios y en los ms alejados. Apreciar los detalles reconociendo a Ser comprometidos con la realidad y verdaderos Dios en todo. generadores de cambios en la sociedad en general. Tener vocacin de servicio. Ser trabajadores enrgicos para llevar a Dios a todos, demostrando con nuestras obras la labor de Dios en nosotros.

Grupo 4
SIGNIFICADOS Es el inicio en responsabilidad y motivacin para seguir a Cristo. Es sentirnos llenos y plenos al hacer nuestra tarea como cristianos en las comunidades. Es tener siempre la forma de llegar y entregar a Cristo.
110

INSPIRACIONES Motivar a los jvenes de cada comunidad y pastoral juvenil. Contagiar a los dems jvenes para que se sientan llenos y plenos con una vida abundante en Cristo. Dar testimonio y entregar todo lo que nos ensean en el Congreso hacia las comunidades.

Grupo 5
SIGNIFICADOS Cristo es nuestro centro en la vida. INSPIRACIONES Reconocernos, vivir y trabajar en Cristo. Ser sal y luz, condimento de nuestra Ser constantemente una retroalimentacin con fe. Cristo. Autenticidad en la realidad Seguir a Cristo y no tendencias.

Grupo 6
SIGNIFICADOS INSPIRACIONES Al ser parte de Cristo, estamos llenos Mostrar el rostro humano de Jess. de amor convirtindonos en Trabajar con humildad desde la minora. verdaderos testigos que trabajan llenos de felicidad y amor.

Grupo 7
SIGNIFICADOS Felicidad de sentirnos llenos de alguien gratuitamente. Esperanza en lo posible de reconocer a Cristo en el otro. Plenitud yendo ms all de lo real. INSPIRACIONES Compartir y anunciar la gratuidad de la entrega de Cristo la cual nos llena y nos da felicidad. Inspira confianza de lo que se realiza actualmente teniendo siempre la esperanza de que con fe se puede construir el reino de Dios hoy y aqu. Dndonos como personas completas y nuevas, dejando de buscar en otras partes esa entrega nica y total que hace Cristo. A su vez nos hace abandonar y abandonarnos por completo en l.

111

Sesin 5: Revitalizacin de la Pastoral Juvenil y de sus opciones.


Sbado 26 de Enero.

Ponencia: Mons. Cristin Contreras, Obispo auxiliar de Santiago y presidente de la Comisin Nacional de la Pastoral Juvenil.

REVITALIZACIN DE LA PASTORAL JUVENIL CHILENA Discernimiento sobre nuestras opciones, estructuras y procesos

Algunas pistas de reflexin:

La Pastoral Juvenil, heredera de la Accin Catlica, se ha configurado en Chile orgnicamente gracias a opcin preferencial por los jvenes que la Iglesia a declarado explcitamente en algunos documentos a lo largo del tiempo:

Medelln 68 La juventud, tema "digno del mximo inters y de grandsima actualidad", constituye hoy no solo el grupo ms numeroso de la sociedad latinoamericana, sino tambin una gran fuerza nueva de presin. Desarrollar, en todos los niveles, en los sectores urbanos y rural, dentro de la Pastoral de conjunto, una autntica pastoral de juventud. Esta pastoral ha de tender a la educacin de la fe de los jvenes a partir de su vida, de modo que les permita su plena participacin en la comunidad eclesial, asumiendo consciente y cristianamente su compromiso temporal.

112

Asamblea Plenaria de Obispos Chilenos 71 No queremos excedernos en palabras: los jvenes ya han escuchado muchas y no creen con razn sino al testimonio de los hechos. Nuestra Iglesia desea y debe probar, con hechos, que cree en los jvenes. Desea y debe abrirse mucho ms todava a las inquietudes y anhelos, a la voz, al lenguaje, al canto, a la audacia, a la alegra de empezar, que caracterizan al mundo juvenil.

Puebla 79 La Iglesia ve en la juventud una enorme fuerza renovadora, smbolo de la misma Iglesia. Esto lo hace por vocacin y no por tctica, ya que est llamada a constante renovacin de s misma, o sea, a un incesante rejuvenecimiento (Juan Pablo II, Alocucin Juventud 2: AAS 71 p. 218). El servicio a la juventud realizado con humildad debe hacer cambiar en la Iglesia cualquiera actitud de desconfianza o de incoherencia hacia los jvenes. (N. 1178)

Christifideles laici 87 El Snodo ha querido dedicar una particular atencin a los jvenes. Y con toda razn. En tantos pases del mundo, ellos representan la mitad de la entera poblacin y, a menudo, la mitad numrica del mismo Pueblo de Dios que vive en esos pases. Ya bajo este aspecto los jvenes constituyen una fuerza excepcional y son un gran desafo para el futuro de la Iglesia. En efecto, en los jvenes la Iglesia percibe su caminar hacia el futuro que le espera y encuentra la imagen y la llamada de aquella alegre juventud, con la que el Espritu de Cristo incesantemente la enriquece. En este sentido el Concilio ha definido a los jvenes como la esperanza de la Iglesia.(168) Los jvenes no deben considerarse simplemente como objeto de la solicitud pastoral de la Iglesia; son de hecho y deben ser incitados a serlo sujetos activos, protagonistas de la evangelizacin y artfices de la renovacin social.(170) La juventud es el tiempo de un descubrimiento particularmente intenso del propio yo y del propio proyecto de vida; es el tiempo de un crecimiento que ha de realizarse en sabidura, en edad y en gracia ante Dios y ante los hombres (Lc 2, 52). (N. 46) Santo Domingo 92 Opcin preferencial por los jvenes, no slo de modo afectivo, sino efectivamente una concreta opcin por la pastoral juvenil orgnica. (N. 114)

113

Ecclesia in Amrica 99 El proceso de formacin de los jvenes debe ser constante y dinmico, adecuado para ayudarles a encontrar su lugar en la Iglesia y en el mundo. Por tanto, la pastoral juvenil ha de ocupar un puesto privilegiado entre las preocupaciones de los Pastores y de las comunidades. (N. 47) Aparecida 07 Renovar, en estrecha unin con la familia, de manera eficaz y realista, la opcin preferencial por los jvenes, dando nuevo impulso a la Pastoral de Juventud en las comunidades eclesiales (dicesis, parroquias, movimientos, etc.). (N. 446)

En las ltimas 4 dcadas distintos actores vinculados a la pastoral con jvenes en Chile y Amrica Latina se han reunido para compartir experiencias con el fin de articular procesos mancomunados. Este ejercicio ha permitido que se formulen opciones que, dada la experiencia, han hecho posible procesos significativos y transformadores en la vida de tantos jvenes en cada generacin.

Son opciones que hoy, vemos como constitutivas de toda pastoral juvenil y que se expresan con distintas formas y lenguajes:

La vida comunitaria. Con Aparecida decimos discipulado misionero. Una experiencia que convoca y contiene a muchos jvenes que por su tradicin creyente o sensibilidad religiosa o mediaciones sociales, decide pertenecer a una pastoral y ser parte de manera sistemtica. Al margen de los elementos que contenga esta experiencia, ya el hecho de la militancia en s, genera muchos dinamismos en la vida de los jvenes que se van explicitando en sus conciencias como el encuentro personal con Jess y el desarrollo de una relacin con l cultivada por esta espacio de participacin eclesial. Dentro de la experiencia del discipulado, la PJ ha promovido desde los aos 70 que el encuentro y seguimiento de Jess sea vivido en comunidad, opcin que tiene varios sentidos:

114

a. Sentido bblico: aludiendo al ejemplo de Jess en su relacin con el grupo de los 12. b. Sentido eclesial: pues la comunidad ofrece a los jvenes un camino para vivir la comunin y el sentido de cuerpo. c. Sentido sociolgico: la comunidad protege a los jvenes de dos fuertes tendencias culturales (masificacin e individualismo). Favorece el ejercicio de la fraternidad. d. Sentido psicolgico: primero porque la comunidad favorece la resolucin de la tarea vital de la identidad y luego porque se ha demostrado que la persona puede sostener una cierta cantidad de interacciones de manera concentrada y sensible, y esto se logra con grupos humanos de hasta 12 o 15 personas. 2. Itinerario formativo: la historia ha confirmado que una buena pastoral pasa por la habilitacin de buenos itinerarios formativos. Procesos que partan desde la experiencia creyente hasta la madurez de la fe. Procesos sistemticos, integrales, etc. El documento de Aparecida ratifica esta opcin y seala una serie de criterios y aspectos que aportan al discernimiento cristiano de cada persona. 3. Misin: todo lo anterior le da sentido y contenido al ejercicio misionero que nos define como discpulos de Jess. Toda pastoral despliega su impronta misionera, tanto de manera organizada como en el testimonio de cada integrante de la pastoral que en su ambiente especfico se sabe interpelado por la realidad y por la elocuencia del Espritu. 4. Agentes pastorales: ha sido preciso que todo lo anterior sea favorecido por personas que se ponen al servicio de la pastoral, comprometindose y formndose como asesores, animadores o coordinadores de PJ. 5. Orgnica: el desarrollo de todo lo anterior ha requerido que la pastoral se procure de alguna plataforma para prevenir la existencia de experiencias aisladas y promover la eclesialidad, el sentido de cuerpo, la comunin y tambin el protagonismo de los jvenes cuando participan en el dilogo y la toma de decisiones respecto de los caminos que la pastoral debe hacer para sintonizar con la realidad siempre cambiante de los jvenes.

115

Si bien esta opciones se han mantenido y hoy gozan de vigencia, es necesario unirnos para hacer un discernimiento colectivo e histrico sobre lo que es preciso mantener y renovar de estas opciones. Para hacer este discernimiento la reflexin del Congreso nos provee primero la actitud orante para que sea el Espritu Santo quien nos ilumine en este desafo, luego una cercana mirada a la realidad juvenil y finalmente la acogida de una propuesta de horizonte espiritual para la vida de la PJ, horizonte basado en el significado que tiene hoy lo que versa el lema: Para que los jvenes, en Jess, tengan vida abundante.

Claves para una revitalizacin pastoral

Una ruta de compresin posible para tematizar esto de la revitalizacin supone la necesidad de recuperar el sentido original y genuino de lo que llamamos pastoral. Para esto no tenemos otro camino que seguir ms que aquello que nos constituye como pueblo creyente: la Palabra de Dios y el Magisterio de la Iglesia.

Volver a la fuente, al amor primero desentraar mediante una Lectio Divina lo que Jess nos ensea en su Evangelio. l se define como el Buen Pastor, figura que se desglosa en la triple dimensin Camino, Verdad y Vida para asumir en s mismo toda la tradicin de su Pueblo, guiado (pastoreado) hacia la Tierra Prometida por Reyes, Profetas y Sacerdotes.

De esta forma se puede advertir que toda experiencia pastoral es tal, en la medida que cumple con esta triple dimensin, relacin que la Iglesia primitiva tradujo en acciones de caridad, enseanza de los apstoles y celebracin de la Palabra. Es decir, lo pastoral es al mismo tiempo una experiencia tica, teolgica y mstica.

Luego, el Concilio Vaticano II, atendiendo a los signos de los tiempos recoge esta triple dimensin original, relevando la centralidad del Evangelio, en tanto tradicin y novedad, como fuente inagotable de vida plena para todos los pueblos.

116

El mismo sentido tuvo el llamado que hizo el Papa Juan Pablo II a principio de los 90 con la Nueva Evangelizacin, dando a entender la necesidad de superar nuestras inercias y costumbre para vivir el encuentro y seguimiento de Jess como un acontecimiento significativo y pleno. Fue el llamado que se nos hizo para volver a nuestras convicciones ms profundas.

En este camino nos sita tambin el Documento de Aparecida con el llamado a la necesaria renovacin personal, pastoral y eclesial; consigna que se replica adems en el texto Porta Fidei, con las indicaciones del Papa Benedicto XVI para vivir este ao de la fe.

Reevangelizacin, renovacin, revitalizacin todo lo que la Iglesia nos pide al respecto es pertinente de ser acogido y asumido por la Pastoral Juvenil. La cultura actual nos interpela. Los procesos iniciticos de la fe son distintos y ms variados. La crisis de las confianzas nos desafa en nuestro testimonio y la tendencia privatizadora de la creencia se consolida. Desde estas premisas, se puede hacer un discernimiento mucho ms fino respecto de qu es pastoral y qu no es pastoral en nuestras prcticas. Si seguimos circunscribiendo lo pastoral a prcticas y estructuras caducas, a tiempos y lugares especficos, podemos correr el riesgo de apagar ese ardor misionero propio del discpulo misionero.

Desde los postulados de la Misin Continental (Misin Joven) se deduce que lo pastoral, es ante todo una actitud permanente. Una actitud que implica compartir, con la vida misma, el gozo de haberse encontrado con Jess, por desborde de gratitud y alegra; y cultiva as la triple relacin vital con Dios, con la comunidad y todos aquellos a quienes somos enviados. Esto hace de lo pastoral la gran mediacin que todos necesitamos para pasar de lo implcito a lo explcito de reconocer en cada uno, en la realidad, en la creacin que nos rodea la presencia eterna y vigorosa del Seor, Aquel tesoro que nos habita, el Dios con nosotros.

117

Preguntas al Expositor

Ya desde la asamblea del 71 se nos habla de una Iglesia para jvenes; pero todos estamos llamados a ser jvenes Cmo volvemos jvenes o rejuvenecemos a los sacerdotes y mantener este espritu fuera de la misin joven? Estimado Monseor Cmo podemos mejorar la relacin y comunicacin entre la jerarqua y las bases donde se construye nuestra Pastoral Juvenil? Qu hacer cuando en la comunidad se ve a la PJ como un objeto? Gracias

Cmo podemos reencantar a nuestros jvenes con la Eucarista y sobre todo a nuestros agentes pastorales cuando pierden el sentido y se transforma en una obligacin? La Serena

Monseor, quiero partir de la abundancia, estamos agradecidos de tener itinerarios formativos como el PPEJ en Santiago, sin embargo por opcin muchas parroquias encabezadas por sus pastores locales no lo implementan Cmo entran en dilogo uds. como obispos con ellos para cumplir con lo que dice Aparecida una pastoral eclesial? Ayer en misin habl con un caballero que la hija estudi aqu y ella reprob matemticas y le cerraron las puertas, ella estaba comprometida al 100% con su pastoral y con la religin Qu hay que hacer cuando pasa en este caso, que el colegio le cierra las puertas a la religin? Andrs Jara (Parroquia Santa Cecilia; Santiago-Cordillera)

Cmo revitalizamos la pastoral incluyendo rebaos que quieren seguir a Cristo pero que no cuentan con pastores que los guen AMOROSAMENTE, como lo somos los jvenes catlicos jvenes Gays?
118

De qu forma las religiosas pueden tener mayor consideracin en su misin de acompaar a los jvenes como asesoras diocesanas?

En la presentacin ech de menos la dimensin vocacional de la PJ, recordemos que la PJ segn Juan Pablo II esencialmente es vocacional, por lo mismo Cmo potenciar el trabajo vocacional en la Pastoral Juvenil, recordando precisamente el dicho de Juan Pablo II? Walter Gonzalez (Osorno)

Cmo podemos fomentar las vocaciones religiosas y sacerdotales dentro de la Pastoral Juvenil?

Hemos visto que los jvenes sienten una distancia con los sacerdotes de sus parroquias y al mismo tiempo vemos una crisis de vocaciones sacerdotales en nuestro pas, con los seminarios cada vez ms vacios De qu manera se puede hacer un llamado real y masivo de jvenes para la vida sacerdotal? De qu manera la Iglesia chilena ve esta necesidad de jvenes que se sientan llamados al sacerdocio para la NUEVA EVANGELIZACIN? Se ha hablado muy bien de la misin joven y revitalizacin de la PJ pero Cmo podemos motivar, formar a los adultos que coordinan parroquias, colegios, etc, para que apoyen y acompaen a los jvenes y su misin? Gracias Jssica Faras (INCO Blas Caas- Santiago)

Como autoridades Qu es lo que ustedes estn dispuestos a hacer para llegar al joven de hoy? Como sugerencia sera mejor que se dieran a conocer en los colegios, parroquias, as como lo hacen ahora, gracias.

119

Se insiste que la formacin es muy importante: la realidad de muchas parroquias de regiones es la alta rotacin de jvenes en la pastoral (1,2 a ms 3 aos), muchos jvenes que llegan a participar es a la catequesis de confirmacin la que no cuenta con materiales adecuados de trabajo en muchas dicesis. La realidad en muchas parroquias es que los propios animadores deben buscar materiales con los que trabajan, Cmo podemos impulsar desde la pastoral orgnica, la formacin sobre todo de los jvenes, de los agentes pastorales juveniles, con el fin de lograr una adecuada formacin y material de trabajo para con los jvenes? Monseor: La Pastoral Juvenil de Chile tiene deuda con la elaboracin de un itinerario formativo integral, sistemtico, actualizado progresivo que considere: la unin entre la Palabra de Dios, el discernimiento y el servicio solidario; y la atencin a los procesos psicolgicos, religiosos y espirituales de preadolescentes, adolescentes y jvenes, atendiendo a las diversas realidades Es posible que esta pudiera ser una de las grandes tareas o desafos a iniciar desde este congreso? Creo que estamos en el momento adecuado para hacerlo.

En base a los agentes pastorales, la mayora de las veces se tiende a confundir y mezclar la labor del asesor y coordinador influyendo esto a la hora de tomar decisiones y desarrollar plenamente la pastoral juvenil Podran ustedes explicar y detallar cada uno de los roles de estos agentes?

Creen ustedes que adems de los sentidos: Bblicos, eclesial, sociolgico, psicolgico, debera agregarse un sentido antropolgico? Como se hablaba ayer del sentido del hombre Cmo lo visualizamos con una antropologa cristiana? La realidad pas nos dice que los jvenes no leen, como se forman con la enseanza del magisterio, Estamos fallando como jvenes? Jorge Figueroa (Circulo Social)

Respecto a los programas formativos y mirando desde la abundancia Cmo desarrollarlos concretamente, dado los constantes cambios que se realizan (en el caso del Plan Pastoral de Santiago) y cmo darle una orientacin ms vocacional?
120

Se hablo de la Pastoral Juvenil en general pero Qu pasa con la Zona Norte? Por qu recibimos tan tarde la informacin?

Monseor: Hace aos se dan las mismas respuestas para la Pastoral Juvenil y no resultan Cundo se intentaran cosas nuevas?

121

Sesin 6: Discernimiento Qu mantener y qu renovar?


Grupo: 1 (movimientos) Opcin: Agentes pastorales - - - - Mantener La formacin propia de cada movimiento. Apostolados: para ligar (balancear) teora y prctica. El carisma, originalidad. Asesores (curas) sean ms abiertos a la ayuda externa. - Renovar Formacin constante integral (sicologa, Iglesia, liderazgo) los agentes pastorales (sic) tanto personal como grupal (molestar al asesor) Reconocer al asesor como tal. Lograr que los jvenes no esperen todo del asesor, sino que tomen sus riendas. El compromiso para formarse, sin dejar comunidad de lado. Atreverse a nuevos apostolados.

- - - -

Grupo: 3 Opcin Pastoral: Misin MANTENER Testimonio con la vida (accin) y con la palabra, dependiendo del contexto, de una vida que tiene como centro a Cristo. Ir a zonas rurales o alejadas de nuestra realidad, conocer realidades distintas. Compartir y servicio.

RENOVAR Materiales de apoyo de acuerdo a la realidad y sociedad actual. Que no sean una crcel sino una gua. Que la misin sea ms fluida de la vida. Formacin integral que considere los temas conflictivos y que sea transparente y crtica.

En lo cotidiano, que se puedan crear Falta abrirse a la gente del lugar donde uno comunidades a partir de la vive, a la gente no cristiana y diversa. Hacer experiencia marcantes de misin instancias abiertas que pueden atraer a (confirmacin, encuentros, etc.) gente distinta, en las que puedan extender lo que hacemos y encontrarse con Cristo. La misin en lo cotidiano. Construir el Reino con el que piensa distinto.
122

Grupo: 4 Opcin pastoral: orgnica Qu es preciso MANTENER de esta Qu es preciso RENOVAR de esta opcin pastoral para revitalizar la opcin pastoral para revitalizar la pastoral juvenil? pastoral juvenil? Mantener la identidad y el carisma Generar una pastoral juvenil que determine una sola orgnica y lnea a trabajar, donde los movimientos se abran y se hagan parte de esta pastoral Aportar desde nuestra formacin a las parroquias que les hace falta asesores, crear lazos Trabajo de difusin y comunicacin a travs de los medios de comunicacin Orientar la vocacin de los jvenes dilogo

Orgnica interna, la que nos permite una trascendencia como estilo de vida Mantener una orgnica interna clara, que vaya de la mano con la realidad parroquial y los movimientos Mantener la divisin en cuatro estamentos, porque da cabida a todas las realidades

Grupo: 5 Opcin Pastoral: Vida Comunitaria MANTENER Viven la comunidad de vida

RENOVAR Que las parroquias vivan la espiritualidad comunitaria a travs de modelos como los santos, llevada a cabo por un ideal de comunidad. Profundizar ms la formacin eclesial pero a la vez las comunidades deben formar a los jvenes desde Ser persona para llegar a Hacer.

Formacin de la comunidad es eclesial que nace desde la persona

El acompaamiento de un asesor sea de Que el rol del asesor sea de un gua, un laico comprometido con la parroquia lder dialogante y no de un jefe. Este un religioso asesor debe desarrollar en su rol los diversos temas contingentes que se traten tanto en la sociedad como en la Iglesia. El asesor en su rol como acompaante debe ayudar a la comunidad de jvenes.
123

Grupo: 6 Opcin: Agentes pastorales - - - Mantener Entusiasmo y alegra de ser catlico. Compromiso y disposicin. La unin y comunicacin entre las dicesis y los mismos agentes pastorales. - - - - Renovar Ms cercana con los jvenes de parte de la pastoral. La motivacin por parte de asesores, animadores, seminaristas. Que jvenes motiven a los mismos jvenes. Que mezclen deportes, juegos y tecnologas con la religin, sin infantilizarlos. Que los agentes pastorales no caigan en el juego de las autoridades o autoritarismos. Que no se pasen a llevar entre s. Que sea un servicio a Dios por medio de la comunidad y los jvenes y que se refuercen las formaciones de los agentes (itinerarios formativos para las regiones) Renovar donde corresponda, la disposicin y voluntad para trabajar, aceptar y motivar a los jvenes para que estos no se arranquen.

Sgrupo 8 OPCION PASTORAL: ITINERARIO FORMATIVO

Mantener Importancia de las experiencias enriquecedoras. Entusiasmo y creatividad de los jvenes La disposicin y las ganas para cambiar y Hacer surgir a la Iglesia.

Renovar Las tcnicas pedaggicas o mtodos. Misionar hacia afuera para conocer realidades diferentes Los procesos de seleccin en los procesos formativos.

124

GRUPO N 10 OPCIN PASTORAL: MISIN MANTENER Mantener la motivacin al momento de misionar, un sentimiento constante y duradero, el impulso propio. La sencillez del encuentro, que la estructura del dilogo no sea tan rgida, ms bien una conversacin fluida y amena. Mantener el discipulado que se siente llamado a misionar. RENOVAR Los procesos formativos, que existan misioneros conscientes de su labor antes y despus de misionar. Matizar el concepto de misin, aplicarlo al da a da, no solo ser misioneros al momento de salir, sino en lo cotidiano. Ir a buscar la iglesia en sectores ms urbanizados, ya que en sectores rurales es ms fcil misionar.

Grupo: 12 Opcin pastoral: orgnica Qu es preciso MANTENER de esta Qu es preciso RENOVAR de esta opcin pastoral para revitalizar la opcin pastoral para revitalizar la pastoral juvenil? pastoral juvenil? Mantener encuentros e interescolares, Realizar actividades interescolares e para vivir e intercambiar experiencias interpastorales para trabajar en un plan pastorales comn con la Iglesia en Chile Mantener el carisma de cada pastoral Crear un plan comn, viendo las distintas realidades de la pastoral de juventud Mezclar la formacin Realizar didcticamente la instancia de formacin y oracin

125

Grupo: 13 Opcin pastoral: orgnica

Qu es preciso MANTENER de esta Qu es preciso RENOVAR de esta opcin pastoral para revitalizar la opcin pastoral para revitalizar la pastoral juvenil? pastoral juvenil? Tipo de organizacin en cuanto buena Mejorar y hacer efectiva la organizacin formacin de asesores y coordinadores permanente que son necesarios en la PJ Acompaamiento vocacional Protagonismo inamovible de los jvenes de la PJ e Iglesia Mantener encuentros o congresos entre coordinadores y asesores con mayor frecuencia para intercambiar realidades Renovar el compromiso de animadores y asesores con la PJ Adaptacin de los jvenes sin perder el sello propio.

Grupo: 14 Opcin pastoral: vida comunitaria

MANTENER Jornadas y encuentros interescolares , como : vigilias , peregrinaciones , retiros y congreso . Actividades como : ,misiones , visitas a jardines , hogares y familias Identidad de casa pastoral

RENOVAR Dar ms nfasis y ms oportunidades en colegios sin identidad religiosa. La formacin: como desarrollando nuevas pedagogas y prcticas para ello La visin que tiene la gente externa a la pastoral juvenil.

126

Grupo: 15 Opcin Pastoral: Vida comunitaria MANTENER RENOVAR Accin social, ayuda. Fomentar el liderazgo y participacin. Fortalecer la espiritualidad de la comunidad cristiana Beneficio espiritual, conecta llegar a Jess por la ayuda. Aterrizar y/o facilitar la imagen del coordinador, animador donde entender que un joven puede ser animador, asesor, coordinador. Retiros, momentos, encuentro de oracin comunitarias y personal.

Grupo: 16 Opcin: Agentes pastorales - - - Mantener Metodologa de trabajo y comunicacional Orgnica constitutiva. Espritu jovial y motivador; espritu de Cristo joven. - - - Renovar Formacin constante de lderes catlicos. Saber delegar funciones a otras personas del grupo pastoral. Cambiar a los agentes pastorlicos (sic) por un real trabajo de corazn para y por Cristo, en el que se ensalza es Jess y no el lder grupal. Asesor que sea testimonio, que se comprometa y se la juegue por los jvenes que lidera.

grupo 17 OPCION PASTORAL: ITINERARIO FORMATIVO Mantener Renovar Actividades formativas que nos Es preciso innovar en las estrategias con los permitan compartir y crear que invitamos a los jvenes a participar de comunidad para nuestra formacin estas experiencias formativas. en la fe. Crear y fomentar instancias de interaccin Mantener instancias de oracin. entre pastorales para hacer una unidad y casi incentivar la participacin. Testimonios, vivencias.
127

Grupo: 18 Opcin Pastoral: Misin Pastoral Universitaria MANTENER La alegra juvenil de un Cristo alegre, caritativo y compasivo Accin solidaria. Qu hara Cristo en mi lugar? Comportamiento Moral. Formacin integral de vivir con y en Cristo y anunciar lo vivido con el Resucitado RENOVAR Estrategias nuevas para convocar a los nuevos jvenes. Hacerse cargo de varias areas del quehacer cotidiano cultural. El contenido para jvenes nuevos

Grupo: 20 Opcin pastoral: vida comunitaria MANTENER Sentido de comunidad , unin en los diversos grupos Valorar y comprender el sentido de comunidad ( acogida , identidad , algo en comn ) Implicar al sacerdote en la comunidad , en las labores comunitarias RENOVAR Cada ao generar nuevas comunidades , pero se debe generar comunidad con los que van llegando generar preocupacin por el nuevo que va llegando Diferenciar el concepto de comunidad y grupo, generar identidad. Asumir responsabilidades, ambas partes. No slo el cura es responsable , los laicos tambin los son a fin de trabajar en comunidad , dejar de poner en el rol del coordinador toda la responsabilidad

128

Grupo: 21 Opcin: Agentes pastorales - - Mantener Unidad y consenso en Cristo. Mantener sentido de la Iglesia. Vida comunitaria. Misin permanente. - Renovar Adecuar plan de formacin segn realidades y circunstancias, manteniendo la misma lnea en todas las realidades, pero no la metodologa. Mayor inters. Uso eficiente de la tecnologa y redes sociales fomentando la intercomunicacin. Enriquecer comunicacin. Aunar criterios formativos (catequstico)

Grupo: 22 Opcin: Agentes pastorales - - - Mantener Entusiasmo, acogida, motivacin. Unidad en Cristo. Mantener los consejos en las parroquias. - - Renovar Redes de comunicacin. Formacin en mtodos adecundolo a las diferentes situaciones.

129

Grupo: 24 Opcin: Agentes pastorales - Mantener La figura del asesor laico y si es que se da no est la instancia propicia para que pueda existir en las distintas comunidades, ya sea como asesor laico o matrimonio gua. La buena comunicacin entre los distintos estamentos que componen la pastoral juvenil en una determinada organizacin. - Renovar Que cada pastoral juvenil pueda contar con un organigrama de los agentes pastorales ojal con sus funciones y tiempo mnimo en el cargo para que no sufran del declive o incluso trmino de sus funciones tanto como agentes pastorales o la misma pastoral juvenil al llegar a un nuevo sacerdote o asesor laico. Renovar las comunicaciones de cada pastoral juvenil con cada uno de los otros estamentos como parroquia, colegio, movimientos, depa gua, EJE, EPE, etc.; que pueda existir un organismo o bien con organizaciones externas como las dicesis, vicaras o instituciones relacionadas con nuestra labor. Actualizar, renovar e incentivar la cercana y la asesora pastoral de algunos sacerdotes que no cuentan con el carisma necesario para ejercer este cargo y que la Iglesia a nivel general se preocupe de este tema, ojal poner sacerdotes idneos a cargo de las pastorales juveniles en todo Chile.

Grupo: 25 Opcin: Agentes pastorales - - - Mantener Los consejos parroquiales Vocacin al servicio de la comunidad (en general) Mantener el corazn inquieto - - - Renovar Renovar la comunicacin entre jvenes y adultos (grupos) Itinerario formativo permanente y constante a nivel nacional. Buscar nuevos caminos de evangelizacin (nuevos mtodos, expresiones de ardor)

130

Grupo: 26 Opcin: No identifica - - Mantener Iniciativa, compromiso y perseverancia en su trabajo pastoral. Conoce y le preocupa por su grupo, caminando hacia convertirse en un verdadero gua espiritual. Misa juvenil: caminar hacia la comprensin y la vivencia de la misa. - Renovar Capacidad de incluir a la comunidad /contexto de los vivientes al momento de realizar temas/actividades. Falta de apoyo de los adultos sacerdotes, itinerario formativo y materiales Abandono a los animadores Misa juvenil: dar el espacio a los agentes de nutrirse en su entorno.

- - -

Grupo: 27 Opcin: Agentes pastorales - - - Mantener Los consejos de los agentes pastorales (el comienzo de la renovacin) Labor de apstol misionero a nivel interno como externo de la comunidad participante. Instancias concretas de dilogo (inter parroquiales, inter diocesanas, interregionales) - - - Renovar El contacto al servicio del agente pastoral (espiritualidad) Comunidad de vida espiritual. Acompaante Proceso de formacin compromiso de la formacin.

131

Grupo: 28 Opcin pastoral: ITINERARIO FORMATIVO MANTENER RENOVAR Mantener la ayuda de la Iglesia en la Actualizar orientaciones pastorales y formacin pastoral ( sacerdotes , que estos se desarrollen a nivel juvenil. hermanas y/o religiosas y laicos ) Renovar e incentivar la inclusin Mantener las pautas de solemnidad de formativa a las regiones ms alejadas la Iglesia e integrarlas a la realidad actual Mantener orientaciones pastorales y otros documentos formativos que entrega la Iglesia. Mantener y promover instancias y Entrega de material a travs de medios grupos como formacin base de la fe. de comunicacin de acceso total. Mantener instancias de reunin y Estrategias de evangelizacin segn el congregacin (vigilias, retiros, etc.) sector y la edad. Estrategias de formacin en torno a lderes pastorales Mantener actividades de trabajo en Estrategias para poder abarcar a la terreno que ayuden a formar y profesar poblacin fuera de la Iglesia. la fe en el prjimo Renovar espacios en la Iglesia que sean un apoyo al trabajo desarrollado con jvenes. Renovar itinerarios formativos y que estas no terminen con los sacramentos, sino que, tengan continuidad en la fe. grupo 29 OPCION PASTORAL: itinerario formativo Mantener Renovar

Nuestro fin es Cristo y todo lo hacemos Formacin para los grupos pastorales. por amor a l. El proceso de formacin para distintas Formacin para los jvenes que pastorales. empiezan a formar. Formacin para el formador y los que estn formando. Formacin para difundir la fe, con argumentos slidos.

132

grupo 30 OPCION PASTORAL: ITINERARIO FORMATIVO Mantener La vida sacramental de los jvenes de la Pastoral juvenil. Renovar Establecer lenguajes comunes, un itinerario formativo comn y una gua, ms all de un plan pastoral en s que puede ser flexible de acuerdo a la realidad. Pastoral que incluye lo sacramental. Descentralizar las orientaciones pastorales, que no se basen en Sgto. Comunicacin fluida dentro de Chile, apoyo. Que la informacin fluya. Que la misma informacin baje a los jvenes y agentes.

Agentes pastorales jvenes en su rol de acompaar a los jvenes en su proceso de fe. Instancias de formacin para los jvenes y agentes.

Grupo: 31 Opcin: Itinerarios formativos - - Mantener Mantener el concepto de proceso, del sacerdote como parte del sistema formativo. Concepto de PJ como un todo (transcriptor asume que signo es por lo tanto, aunque pudiese ser tres puntos) por lo tanto actividades que son comunes para todo joven: retiros, caminatas. Flexibilidad para adecuar. - Renovar Crear I.F. propios y adecuados para cada realidad juvenil, con apoyo de expertos que les ayuden a elaborarlos, partiendo de intereses de los jvenes. I.F. adecuados segn edad, ruralurbano, carismas, sugiriendo actividades que los distingan y que los une. Tambin con las familias, padres y la comunidad. Integrar los medios tecnolgicos y el dilogo con la cultura y responsabilidad social. Diversificar los espacios. No hacer TODO en TODO sino diferenciar y diversificar los temas.

133

Grupo: 32 Opcin: Itinerarios formativos - - - Mantener Mantener material formativo. Acompaamiento y asesoramiento a los jvenes. El centro en Cristo. - - - - - Renovar Incluir una mirada pedaggica. Contextualizar dichos textos a cada realidad pastoral. Profesionales Salir de la rutina. Aprovechar la tecnologa. Que los sacerdotes y asesores conozcan, utilicen y se formen constantemente en el material actual. Para que la llegada a los jvenes sea la adecuada a su realidad social. Hacernos cargos de renovar nuestro inters por autoformarnos, salir de la rutina, asumiendo nuevos desafos y metodologa.

Grupo: 33 Opcin: Itinerarios formativos - - - Mantener Formacin permanente, continua y contextualizada a las realidades de cada dicesis. Mantener la formacin en cuanto a la lectio divina. Mantener la formacin vocacional, dentro de la pastoral. - Renovar Renovar como se distingue la formacin dentro de la smismas dicesis, ya sea regiones o zonas de Santiago. Renovar en este punto, una mirada ms juvenil para el conocimiento de la Biblia. Renovar la estigmatizacin de la Palabra vocacin, ampliarla a no solo el sentido consagrado, sino al acompaamiento en el diario vivir.

- -

134

grupo No puso OPCION PASTORAL: ITINERARIO FORMATIVO Mantener Participacin de asesores y catequistas participativos, comprometidos, que busquen formacin. Que las comunidades diocesanas, tengan un itinerario organizado. Que la formacin sea en todas las reas. Integral. Renovar Comunicacin: Con sacerdotes Con dicesis, parroquias y capillas. Itinerario en lo pastoral y grupos parroquiales. Debe misionarse dentro y hacia dentro de la Iglesia.

GRUPO N 35 OPCIN PASTORAL: MISIN MANTENER El dar y entregar el bien comn, para hacer sentir bien al prjimo y para llenarnos de felicidad. Las ganas y disposicin que un joven catlico tiene. RENOVAR Llevar la misin al trabajo diario, no solo que sea una cuestin puerta a puerta. El trabajo pastoral a nivel de parroquia. La misin debera comenzar por nuestras propias parroquias, evangelizando a las personas que asisten a nuestras comunidades.

El estado de misin. Las bases de la catequesis.

La manera de ensear y transmitir la catequesis, ver la forma pedaggica, ya sea en la catequesis de nios, confirmacin, bautismo, etc.

135

Grupo: 36 Opcin Pastoral: Misin MANTENER Mantener el enfoque en Cristo RENOVAR Hacer de la misin personal una accin global de Evangelizacin social. Transformar la accin misionera en una accin social. La formacin pastoral de los servicios Ampliar la fuerza juvenil

Comunidades de vida (mantener acento comunitario) La fuerza juvenil

Grupo: 37 Opcin Pastoral: Misionera. MANTENER Espritu misionero, ganas de misionar Misin puerta a puerta, misiones rurales, actividades en ferias, calle, parque, de ir a dar abrazos, regalar sonrisas, etc. Difusin de actividades por vas masivas como facebook, twitter RENOVAR Actitud misionera, ser consecuente Constancia misionera, visita constante

Formacin misionera

136

GRUPO N 38 OPCIN PASTORAL: MISIONES MANTENER Se debe mantener la formacin integral del misionero. Se debe mantener el ser discpulos misioneros, ser positivos y alegres. Se debe mantener la fe y firmeza en nuestras convicciones. Disponibilidad de servicio. El espritu humilde y de servicio. RENOVAR Se debe renovar la forma itineraria en que se forma a los misioneros. Autoformacin. Una misin ms activa. Cambiar la mentalidad de que la misin es solo puerta a puerta. Renovar el encuentro con Cristo. El apoyo a los prrocos o en la formacin del futuro sacerdote.

GRUPO N39 OPCIN PASTORAL: MISIN MANTENER Disposicin de escucha que nos caracteriza como catlicos dentro de los cristianos, ya que la gente nos abre su corazn en las misiones. Mantener la forma de misionar puerta a puerta, pero extenderlo a nuestra vida cotidiana y ser facilitadores del encuentro con Cristo.

RENOVAR Nuestra actitud frente a los dems, alejndonos del ego y del poder, hacindonos humildes para poder compartir sin imponer. Misin sacerdote-joven, para mejorar nuestra relacin con religiosas y curitas logrando as una mejor comunin y trabajo.

La formacin que necesitamos para La metodologa de formacin para que fundamentar nuestra fe y salir ms sean ms efectivas y puedan llegar en una preparados en nuestra misin forma ms interactiva a los jvenes. (permanente y puerta a puerta).

137

Grupo: 40 Opcin Pastoral: Misin MANTENER Es necesario mantener y mejorar la espiritualidad, el encuentro con Cristo es primordial para poder misionar. La perseverancia y la misin permanente Las energas y la alegra RENOVAR La formacin de los jvenes y su comportamiento en todo mbito de la vida. Los mtodos propios de la realizacin de pastoral juvenil y su transmisin entre las dicesis. La vocacin de los sacerdotes. Especficamente su apoyo a las actividades de los jvenes.

Grupo: 41 Opcin Pastoral: Misin MANTENER La alegra misionera RENOVAR La formacin que sea entregada de una manera ms entretenida no solo centrarse en ser rectos. Formacin de vida para el crecimiento de la persona Trabajar en equipos con dems parroquias y adems fortalecer el trabajo entre jvenes y adultos y hacer entender lo que es misin

El dilogo

El compartir, ya que es una instancia que alimenta y da energa

Hacer que la misin sea una misin de vida y que se pueda mantener mas tiempo. No abandonar

138

Grupo: 42 Opcin: Orgnica Mantener - - - La orgnica debe ir de la mano con las necesidades de parroquia. Invitar a los jvenes a las PJ y explicarles bien que estamos para el seguimiento de Jesucristo. Una orgnica clara y conocida por todos los que forman parte. Los cargos deben tomarse sabiendo que el escogido entre todos trabajar de buena forma y seriamente. - - Renovar Una formacin integral para lderes con slida base humana y cristiana (formacin permanente) Los agentes pastorales y sacerdotes debe abrirse a decanato y dicesis. Mentalidad abierta. Los movimientos, colegios, P Universitaria deben formar parte de la dicesis. Todos somos Iglesia (no actuar separado)

Grupo: 43 Opcin pastoral: orgnica Qu es preciso MANTENER de esta opcin pastoral para revitalizar la pastoral juvenil? Mantener las instancias del encuentro nacional y regional Perseverancia como agentes pastorales Mantener el amor a Dios y no perderlo en el tiempo Qu es preciso RENOVAR de esta opcin pastoral para revitalizar la pastoral juvenil? El entusiasmo al encuentro de comunicacin con su mismo decanato Encantamiento de la fe Renovar comunicacin a nivel zonal, regional y nacional. Que el coordinador de PJ no tenga ms cargos a parte, para que as est enteramente dedicado a su tarea.

139

Grupo: 45 Opcin pastoral: orgnica Qu es preciso MANTENER de esta opcin pastoral para revitalizar la pastoral juvenil? Mantener jerarqua en donde no existe quien ms, sino que cada uno de sus protagonistas sean partcipes de la comunidad. Estructura circular: misma participacin Pastoral completamente integrada, no slo como pastoral sino tambin dentro de la comunidad Integracin externa e interna

Qu es preciso RENOVAR de esta opcin pastoral para revitalizar la pastoral juvenil? Renovar relaciones entre asesores y jvenes (trabajar en equipo)

Jvenes ms protagonistas de la Iglesia. Ser ms partcipes de la comunidad. Educar al servicio ms que al poder (cvico y vocacional) Unirse entre todos los componentes de una comunidad. Mayor comunicacin e instancias para conocerse.

Grupo: 46 Opcin pastoral: orgnica Qu es preciso MANTENER Qu es preciso RENOVAR de esta opcin de esta opcin pastoral para pastoral para revitalizar la pastoral juvenil? revitalizar la pastoral juvenil? La organizacin pastoral juvenil parroquial tiene buen funcionamiento y presencia en la parroquia. Acompaamiento de asesor Descentralizar el mbito juvenil parroquial y hacerlo cercano a las comunidades (incluir a jvenes de capillas) Comunicacin entre jvenes de la parroquia y sus comunidades Revitalizar la formacin de sacerdotes desde el seminario para que trabajen con jvenes y tenga disposicin al compromiso en formacin y acompaamiento de stos. Encargados de formacin: Vocacional Espritu Teolgica Misiones Educacional (jvenes educadores de jvenes)

Formacin dentro de la PJ

140

Grupo: 47 Opcin pastoral: orgnica Qu es preciso MANTENER de esta opcin pastoral para revitalizar la pastoral juvenil? Plan pastoral Formacin Retiros Dar a conocer a todos la organizacin de nuestra Iglesia.

Qu es preciso RENOVAR de esta opcin pastoral para revitalizar la pastoral juvenil? Utilizar necesariamente un nico material para los procesos de vida y sacramento, definiendo a nivel nacional cmo se trabajar Nuestra actitud frente al cambio debe ser positiva Se deben mantener formaciones temporales Mejorar materiales donde podamos Actualizar metodologas ms dinmicas

*********

Grupo: 48 Opcin: Orgnica Mantener La organizacin de la pastoral juvenil a nivel general, pero incluyendo excepciones o cargos que suplan las distintas necesidades de cada parroquia. - Participacin de parroquias con decanatos, vicaras u altos mandos. - Gente de coordinacin interfiera en la realidad de los distintos grupos de la pastoral. Mantener espritu de servicio que simboliza nuestra pastoral. Opciones de formacin: AES, escuela de verano e invierno, retiros que se mantengan y se difundan en el tiempo. - - Renovar La formacin e instruccin de cada asesor u organizador de la pastoral juvenil (espiritual y de organizar) - Equilibrio (forma de vida, distribucin de cargos) - La falta de formacin, suplirla con un equipo de formacin. - Mayor comunicacin y relacin. Educacin: dimensin vocacional no slo para ser consagrados en la vida religiosa, sino tambin a futuro como profesionales.

141

Grupo 49 Opcin pastoral: vida comunitaria MANTENER ESFUERZO COMPROMISO Encuentro con Cristo RENOVAR PERSEVERANCIA A un Plan personal nacional que nos oriente seria y consecuentemente Estructura Hacia una iglesia ms inclusiva , cambiar los NO por S

Grupo: 50 Opcin pastoral: vida comunitaria MANTENER Formacin de fraternidades y comunidades de base de Cristo sea el centro que nos congrega y motiva Lectio divina como un mtodo para acercarse a la palabra Comunidad con una identidad y un apostolado definido RENOVAR Itinerarios que articulen con la vida sacramental y que atienda a las distintas realidades de nuestro pas Acompaamiento : presencia presente del asesor siendo testimonio vivo del encuentro con Cristo Estructura de trabajo: sentirse servidor de un grupo y no dueo de l.

Grupo: 51 Opcin pastoral: vida comunitaria MANTENER Apoyo de gente consagrada en la pastoral juvenil Organizacin y unin de los grupos juveniles Solidaridad ( espritu de servicio ) y creatividad de los jvenes RENOVAR Relacin entre jvenes y adultos Fomentar fondos econmicos para la pastoral juvenil Visin de los jvenes en la comunidad

142

Grupo: 52 Opcin Pastoral: Vida Comunitaria MANTENER Eucarista para nios y jvenes preparadas para y por jvenes RENOVAR Relacin con algunos sacerdotes y adultos, haciendo que haya una mayor cercana entre las comunidades dentro de la misma parroquia, movimiento, etc. Aumentar el compromiso de los jvenes (animadores) Problemas con las comunidades de apstoles, ya que no continan.

Ayuda por parte de la comunidad para diversas actividades. Ej: retiro. Ser testimonio de vida por parte de los animadores, coordinadores, asesores, etc.

Grupo: 53 Opcin pastoral: vida comunitaria MANTENER La palabra de Dios como centro de la vida comunitaria Mantener los aspectos experenciales de la vida comunitaria El encuentro personal con Cristo dentro de la vida comunitaria. en la diversidad existe la fraternidad , al descubrir a Cristo en el otro RENOVAR Comunicacin entre las comunidades de vida a las parroquias Renovacin entre los mtodos y estrategias que utilizan los agentes pastorales Catlicos estigmatizados renovar y generar firmeza en la f de los catlicos.

143

Grupo: 54 Opcin pastoral: vida comunitaria MANTENER Compromiso con la parroquia Instancias para compartir ( orar , actividades varias ) Cuestionamiento como hacer la pastoral Grupo: 55 Opcin Pastoral: Vida Comunitaria MANTENER Espacios de participacin en la vida comunitaria: consejos parroquiales, planificacin de actividades, etc. Espacios donde se amen y celebren la fe. Volver a lo esencial. Compromisos de agentes pastorales y prrocos con la comunidad RENOVAR Instancias de formacin adecuadas a cada realidad de nuestras dicesis Recursos y metodologas de trabajo, adaptados a las necesidades juveniles actuales. Acompaamiento de los pastores consagrados. RENOVAR Metodologa de trabajo ( mecanismos , mejorar asesoramiento ) Instancias de integracin a otras personas Trabajar con y para la comunidad

Grupo: No identifica Opcin: Orgnica Mantener - La orgnica general como una instancia. Sin embargo, hay que mejorar observando la realidad de los distintos sectores (parroquias-dicesis) Responsabilizar a los jvenes de tareas y actividades. Que asuman liderazgo (ms y mejores)

Renovar - - - Proactividad de los jvenes para que sean los agentes de cambio. Fomentar la vocacin del asesor parroquial (pocos adultos quieren trabajar con jvenes) Insistir en la renovacin de los consejos parroquiales que favorezcan el trabajo con jvenes.
144

Mociones Especiales
MOCIN N1 JVENES CATLICOS Y SU SUEO PARA EL ALMA DE CHILE: Una invitacin a la participacin poltica y social. Ser catlico equivale a ser sociales. No por miedo a algo que perder, no por temor de persecuciones, sino porque sois catlicos debis ser sociales, esto es sentir en vosotros el dolor humano y procurar solucionarlo San Alberto Hurtado, SJ. Resumen: Nuestra misin como jvenes catlicos es clara: construir el Reino de Dios en la tierra. Para esto, debemos asumir desafos con compromiso y perseverancia, demostrando en todo momento nuestras ganas de amar y servir a los dems. Pero cmo responder con un nuevo vigor? Entonces surge la necesidad de hacer nuevas todas las cosas re-educndonos en la Doctrina Social de la Iglesia para que desde ella, podamos, como jvenes creyentes en Jess, iluminar con empata los diversos espacios pblicos y privados de nuestra sociedad, anunciando y denunciando con una actitud constructiva, aquellas heridas que aun sangran en el alma de Chile, dignificando y revalorando de esta forma al ser humano como creacin de Dios.

145

Nuestro pas no es el mismo de antes. Si bien la pobreza se ha reducido de manera significativa en las ltimas dcadas, en el alma de Chile aun surgen grietas que nos invitan de manera urgente a mirar con sentido crtico el rumbo que le damos a nuestra nacin: La situacin actual del modelo econmico, el cual no logra reducir la desigualdad y enfra las relaciones sociales excluyendo sin dolor a muchos; la desconfianza en las instituciones; la dificultad para crear dilogos que permitan el entendimiento y la inclusin; entre muchos elementos ms, hacen que los jvenes tengamos un rol protagnico como agentes de cambio. Sin embargo, antes, se hace necesario mirarnos con el mismo sentido crtico, y romper con todo aquello que nos detiene y nos hace indiferentes ante nuestra realidad: el individualismo, la falta de participacin poltico-ciudadana, y cierta pereza en algunos momentos para liderar procesos de cambios. La misin es clara y concreta: construir el Reino de Dios entre nosotros. Para ello, debemos estar dispuestos a aprender, desaprender y re-aprender. Estar atentos a los signos de los tiempos y dispuestos a asumir grandes desafos con compromiso y perseverancia. Demostrar en todo momento nuestro amor a la Iglesia y nuestras ganas de amar y servir con ella. Estar abiertos al cambio y a ser constantes agentes que promuevan una nueva impronta cristiana para nuestra cultura. Nuestro amor debe ser verdadero, y por ende desinteresado, basado en una constante preocupacin por los ms vulnerables, los excluidos y las minoras. Trabajar con y para ellos con empata y solidaridad, reforzando el dilogo como herramienta de cambio hacia la construccin de una sociedad ms humana. Salir al mundo sin miedo y aproximarnos con alegra hacia las fronteras de nuestra sociedad con el nico afn de encontrar el bien comn. Entonces la respuesta es de suma urgencia: Re-educar en todos los procesos de vida de los jvenes, las enseanzas de la Doctrina Social de la Iglesia. Este inmenso tesoro, debe volver a ser uno de los pilares formativos clave en la pastoral juvenil a fin de revitalizar el discipulado y la misin que Cristo nos encomienda. Esta re-educacin, debe generarse desde procesos formativos participativos, que nos integren no como
146

espectadores sino como protagonistas. Con ello, tendremos jvenes que amen aun ms a su Iglesia; que se interesen mucho ms por la contingencia social y poltica, y que tengan sed por ser agentes de cambio a la luz del evangelio. Los frutos sern liderazgos juveniles empticos y constructivos que lean con claridad los signos de los tiempos, y que aporten con fe y alegra a sanar las heridas del alma de Chile, creando con ello, una verdadera mesa para todos. Que quienes lideran la Iglesia y las instituciones no tengan miedo a confiar plenamente en nuestras capacidades. Una renovacin social vitalmente cristiana ser as obra de santidad, fruto de nuestra ntima e intensa relacin con Jesucristo. Debemos no tener miedo a dejarnos interpelar con su mirada y asumir con conviccin que es el mismo Cristo, quien nos invita a construir con fraternidad, justicia y solidaridad un nuevo Chile para todos. Como dijo un gran amigo nuestro el sentido de la vida es darse.
Valeria Margarita Burgos Ortiz Movimiento Juvenil Salesiano, Concepcin Fono: 97700037 Mail: vmburgos@filosofia.ucsc.cl David Alberto Figueroa Stuardo Pastoral Juvenil Colegio Juan Pablo II, Calama Fono: 79881809 Mail: dfigueroastuardo@gmail.com Bianca Irene Lizama lvarez Pastoral Educacin Superior, Valdivia Fono: 95956465 Mail: biank_5_12@hotmail.com Tamara Abigail Meneses Morales Pastoral Juvenil Parroquia Santa Ana, Santiago Fono: 76916696 Mail: t.meneses@live.cl

147

Mocin Especial 2: Reconstruyendo la confianza


La confianza en Dios y en la Iglesia es un requisito fundamental para entregarse de forma libre y consciente al plan de vida que nos entrega el Seor a cada unos de las personas de nuestro planeta. De tal manera que todos aportemos a partir de nuestras capacidades y cualidades entregados por Dios al plan divino de la misin para comunicar y desarrollar el reino de Dios en la tierra. (Carmelo, 2008) En los ltimos aos han salido a luz pblica una serie de acontecimientos en los cuales se ve involucrada nuestra Iglesia, en especial los casos de abusos de toda ndole, ya sea abusos de confianza, de poder y sexuales. Los hechos anteriormente mencionados han repercutido de forma negativa en la imagen pblica de nuestra Iglesia, generando un clima de desconfianza en la sociedad chilena en especialmente en los jvenes. Esto se ven reflejados en los datos entregados por la investigacin realizada por la Pontificia Universidad Catlica en la encuesta Bicentenario ADIMARK 2012, la cual nos indica que en los ltimos 6 aos se ha observado una tendencia a la baja en relacin a la confianza de los jvenes en la Iglesia Catlica; en el ao 2006 el porcentaje de confiabilidad fue de 44%; en el ao 2010, fue de un 35%; en el 2011 fue de un 29; y en el 2012 fue de 27%. Estos datos concuerdan con la exposicin que han tenido los casos de abusos de parte de la Iglesia en los medios de comunicacin en los ltimos aos, repercutiendo de forma negativa en la confianza y credibilidad. Como jvenes nos vemos interpelados a restaurar la confianza de la sociedad y en especial de nuestros pares en la Iglesia, de la siguiente forma: Reconociendo como Iglesia, en su totalidad, que hemos cometido errores desvindonos de las enseanzas de nuestro Seor Jesucristo, de tal manera se hace fundamental el pedir nuevamente perdn a las vctimas y hacer ms transparente los procesos de investigacin y juicios; no olvidando la dignidad y el respeto a la persona. Este perdn no puede estar basado meramente en discursos pblicos, sino que debe estar acompaado de hechos concretos. La coherencia y la fidelidad de los laicos es un testimonio que s puede restablecer la confianza en Dios y en la Iglesia. Es la autoformacin en el magisterio una herramienta muy importante para lograr esa coherencia, tan necesaria en tiempos de tanta incredulidad.

148

Reconstruir la confianza en el acompaamiento espiritual se hace de suma consideracin, ya que fue en este contexto donde un acompaamiento mal entendido sirvi como espacio para propiciar muchos de los abusos ocurridos. La obligacin de reinstaurar la confianza en la iglesia catlica de parte de la sociedad chilena, no es tan solo un deber de sacerdotes y consagrados, si no que es un deber de todo el Pueblo de Dios, por lo que el llamado se hace de manera ms especial a los jvenes pertenecientes a las pastorales juveniles, los cuales tienen un papel fundamental en el desarrollo de un apostolado humilde, cercano, alegre y juvenil, que difunda y de testimonio de las enseanzas de nuestro Seor Jesucristo a nuestros pares.

Reconstruyendo la confianza: UNA MISIN DE TODOS


Debido a dolorosos acontecimientos del ltimo tiempo, nuestra Iglesia ha perdido confianza y credibilidad. El desafo es grande, pero la tarea es de todos. Debemos hacernos conscientes de que todo bautizado es parte de este gran cuerpo que es la Iglesia y por ende responsable de su destino. No es una labor exclusiva de sacerdotes, religiosas(os) y consagradas(os). Reconociendo los errores con humildad y a travs de un apostolado basado en la verdad, cercana, humildad y alegra juvenil, restauraremos la imagen de la Iglesia, nuestra Iglesia, nuestra imagen. La coherencia y fidelidad de los laicos y de los jvenes es un testimonio que s puede restablecer la confianza en Dios y en la Iglesia.

149

TEMA: Los jvenes catlicos y la actual situacin de la Iglesia chilena, abusos y el desafo de restablecer las confianzas.

AUTORES: Alexis Ernesto Gmez Flores, Parroquia San Vicente Pallotti, Dicesis Santiago. F: 94406855 7754884 Brayan Mardones Ziga, Vicara Pastoral Educacin Superior, Santiago. F: 95360715 Montserrat Isabel Salazar Vargas, Movimiento Schenstatt, Santiago. F: 65828848 Claudio Sandoval, Vicara Pastoral Educacin Superior, Santiago. F: 77323290

150

Mocin Especial 3: Los Jvenes catlicos y la Comisin Nacional de Pastoral Juvenil, voces para impulsar una nueva orgnica nacional.
EN JESS NUESTRA DIVERSIDAD NOS UNE La realidad de la juventud en Chile es diversa. Esta certeza surge de un primer dato: nuestro pas es diverso en su constitucin geogrfica. Norte, Centro y Sur, y an, en esas latitudes la diversidad se expresa con claras especificaciones: costa, campo, cordillera, desierto, valles, entre otras; le otorgan a los jvenes caractersticas particulares. Un segundo dato es que son jvenes varones y mujeres. El dato etario nos da una diversidad an mayor, se comprende por joven el rango de los 15 a 29 aos. Por lo tanto, en Chile, la realidad juvenil se puede expresar como una realidad en la que coexisten juventudes, no hay una juventud chilena, hay jvenes chilenos y chilenas que constituyen las juventudes del pas1, con variadas y mltiples realidades. Nuestra Pastoral Juvenil Nacional (PJ), tambin est cruzada por esta diversidad. Las pastorales juveniles se constituyen de juventudes. Jvenes que traen sus diversas experiencias culturales, situaciones de vida, xitos y fracasos, sueos y frustraciones; distintos antecedentes familiares, nivel educacional y socioeconmico. Por lo tanto, tenemos una PJ diversa. Una mirada superficial, nos podra mostrar que, dicha diversidad, es una problemtica difcil de abordar. Sin embargo, esta diversidad en las pastorales juveniles posee una clave de unidad: Jesucristo. Es en la experiencia y vivencia con la persona de Jess que esta diversidad, ms que un estorbo, se constituye en fundamento de unidad y riqueza de expresin2. Es la persona de Cristo, quien convoca, como a sus discpulos, diversos en sus experiencias: pescadores, recaudador de impuestos, uno del grupo de los Zelotes, un joven. Ms an, Jess se junta y rene con publicanos, pecadores, prostitutas

Para ver ms detalles sobre este trmino juventudes; leer texto de Klaudio Duarte: Juventud o Juventudes? Acerca de cmo mirar y remirar a las juventudes de nuestro continente. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362000000200004. 2 Ya en el documento de Puebla, se expresa esta idea, que es Jess, su persona la debe ser ncleo y fundamento de la Pastoral Juvenil, como opcin preferencial por los jvenes es: "presentar a los jvenes al Cristo Vivo, como nico Salvador, para que evangelizados, evangelicen y contribuyan, con una respuesta de amor a Cristo, a la liberacin integral del hombre y de la sociedad, llevando una vida de Comunin y Participacin" (Citado en Por las Huellas de Jess N 111).

151

y Maestros de la Ley. Jess invita a la diversidad de las experiencias humanas a seguirle, todos pueden acercarse y estar con l. Por lo mismo, planteamos como una necesidad para los jvenes catlicos, que son la base donde se sustenta la Comisin Nacional de Pastoral Juvenil (CNPJ), una serie de voces para reimpulsar una nueva orgnica nacional3, que pueda congregar y representar efectivamente la diversidad de los jvenes y las jvenes de Chile. Lo primero es fortalecer y consolidar el espritu de cercana y comunin de todas las expresiones juveniles en la pastoral4, para que puedan vivir en su diversidad de carismas una sintona a travs de las Orientaciones Nacionales. Proponemos: 1. Fortalecer la presencia de la CNPJ, a travs de un proceso de cercana que la haga conocida para los jvenes5. 2. Readecuar las zonas en: Norte, Centro y Sur, ms movimientos y estamentos escolares y universitarios6. 3. Que se reactiven los encuentros zonales7. 4. Que en las reuniones zonales participen los Asesores Diocesanos, Secretarios Ejecutivos y dos jvenes por dicesis8. 5. Que en la CNPJ se ampli la participacin a dos jvenes por zonas. Siendo el nico requisito ser de distintas dicesis. 6. Los jvenes representantes de cada zona, sern miembros de la comisin por un perodo de tres aos. Tiempo suficiente para generar nexos y un trabajo que permita fortalecer la orgnica. 7. Proponemos que las reuniones del CNPJ, puedan descentralizarse al menos una vez en el ao9.
3

Nuestra encuesta arroja lo siguiente: El universo de 71 jvenes nos muestra que hay un conocimiento de lo que es la CNPJ. Sin embargo, al entrar en los detalles de la labor hay un progresivo desconocimiento, que es lo que debera evitarse y mejorar. Ms del 50 por ciento cree que es necesario fortalecer la labor de la CNPJ. Asimismo, cerca del 50 por ciento (44 encuestados) no conoce cmo funciona la orgnica de dicho estamento. Eso s, consideran los encuestados que la tarea de la CNPJ es positiva, esto se registra en que 21 de los encuestados considera que funciona bien la CNPJ contra 31 que considera que no. El rango de encuestados es slo representativo y aleatorio, por lo que nos sugiere que es una buen rango de aceptacin. 4 Nos referimos a Pastorales Juveniles de Parroquias, Colegios, Universidades y Movimientos, incluso otras que puedan surgir. 5 Adjuntamos una encuesta que muestra sobre el conocimiento y desconocimiento de los jvenes y las jvenes participantes del Congreso sobre la Comisin Nacional. Ver anexo 1. 6 En el documento Por las Huellas de Jess se propone que existan las siguientes zonas: Regin Norte Grande, Regin Norte Chico, Regin Centro, Regin Centro Sur y Regin Sur (N 402). 7 Es necesario que la CNPJ, se asegure y motive que dichos encuentros se realicen. 8 Quiz es necesario revisar la participacin de jvenes representantes de Movimientos que existen en las distintas dicesis. 9 Esto para que la Comisin Nacional pueda ser conocida por todos los y las jvenes de todas las regiones, evitando la centralizacin del trabajo de ella. Dndole la oportunidad a todos de ser sede de la reunin. As, la Comisin Nacional pueda enriquecerse de la diversidad de expresiones de la zona visitada.

152

8. Que exista la posibilidad de cambio del Asesor de zona, si ste no puede cumplir con su labor10. 9. Por lo tanto; la CNPJ estara conformada por: a. Obispo Presidente de la comisin. b. Asesor Nacional de Pastoral Juvenil. c. Secretario Ejecutivo. d. Asesor de cada zona. e. Dos jvenes representantes por zona. f. Representante de los Movimientos Integrantes: Marcelo Toledo Fernndez. Dicesis de Valparaso. Equipo Central de Pastoral Juvenil. 17.141.703-1. Email: marcelotoledo@gmail.com. 69176333. Carlos lvarez Riffo. Dicesis de Valparaso. Equipo Central de Pastoral Juvenil. 17.559.620-8. Email: carlos.550@gmail.com. 83319877. Samuel Espinoza Quintana. Arquidicesis de Concepcin. Movimiento Camino Neocatecumenal. 19.335.932-9. Email: samespinozaq@hotmail.com. 85885848. Pbro. Manuel Parkes Nez. Arquidicesis de Antofagasta. 11.614.970-2. Email: parkesnunez@gmail.com. 74321758.

10

Ya que es necesario el acompaamiento de los o las jvenes representantes del consejo de la zona. Esto tambin se expresa en el documento Por las Huellas de Jess.

153

ANEXO N1: ENCUESTA Se realiz una encuesta, con el fin de plasmar de forma representativa entre los congresistas, si existe el conocimiento de la Comisin Nacional de Pastoral Juvenil. Metodologa Se encuestaron a 71 jvenes provenientes de las distintas dicesis, participantes de colegios, movimientos, parroquias y pastoral universitaria. Las preguntas fueron cerradas: S No. En algunos casos si la respuesta a la pregunta 1 era negativa, no se segua con las otras, puesto que se haca innecesario. Esta aclaracin por si en algunos casos la suma de las respuestas no coincide con la cantidad de jvenes encuestados. Preguntas 1. Sabes que es la Comisin Nacional de Pastoral Juvenil? 2. Crees que funciona bien la Comisin Nacional de Pastoral Juvenil? 3. Sabes t cmo funciona la orgnica de la Comisin? 4. T crees que es necesario fortalecer la Comisin Nacional de Pastoral Juvenil? Resultados Pregunta 1: S: 38. No: 33. Omitidas: 0. Pregunta 2: S: 21. No: 31 Omitidas: 19. Pregunta 3: S: 26. No: 44. Omitidas: 1. Pregunta 4: S: 50. No: 20. Omitidas: 1.

Discusin El universo de 71 jvenes nos muestra que hay un conocimiento de lo que es la CNPJ. Sin embargo, al entrar en los detalles de la labor hay un progresivo desconocimiento, que es lo que debera evitarse y mejorar. Ms del 50 por ciento cree que es necesario fortalecer la labor de la CNPJ. Asimismo, cerca del 50 por ciento (44 encuestados) no conoce cmo funciona la orgnica de dicho estamento. Eso s, consideran los encuestados que la tarea de la CNPJ es positiva, esto se registra en que 21 de los encuestados considera que funciona bien la CNPJ contra 31 que considera que no. El rango de encuestados es slo representativo y aleatorio, por lo que nos sugiere que es una buen rango de aceptacin. Por lo tanto. El documento que hemos titulado En Jess nuestra diversidad nos une, apunta a contribuir a mejorar la presencia de la CNPJ, enfocado en rescatar la diversidad de las juventudes que componen las Pastorales Juveniles de nuestra Iglesia en Chile.
Anexamos las encuestas para respaldar la mocin.

154

Mocin Especial 4: JMJ: Frutos para la Juventud Chilena


Las Jornadas Mundiales de la Juventud no son solo conocidas por el gran nmero de personas que convocan, sino por los frutos que dejan en quienes asisten a este importante evento. Es as como surgi la idea de poder realizar un encuentro nacional o por dicesis como una versin parecida a la JMJ para revitalizar la fe de nuestros hermanos. Debemos tener en cuenta que como jvenes chilenos y discpulos misioneros, somos llamados a compartir esta experiencia con quienes no pueden acudir a la JMJ. Necesitamos poner en marcha este ambicioso proyecto en suelo chileno, el cual nos invita a que en diferentes lugares nos convoquemos como jvenes, cada uno o dos aos en el afn de fortalecer la fe y enraizarla en Cristo.
Nuestra propuesta consiste en recoger los frutos de las distintas Jornadas Mundiales de la Juventud. Estas se realizan cada 3 aos en distintas regiones del mundo, con gran presencia de jvenes catlicos. La idea central es que la CECH apruebe la realizacin de estos encuentros en forma local en distintos puntos del pas, para la renovacin espiritual en Chile (en especial el segmento joven) desde la perspectiva de la accin misionera, la vida comunitaria, los procesos formativos, los agentes pastorales y la orgnica eclesial. Para avalar el presente proyecto, el ejemplo ms claro de una instancia religiosa juvenil de gran envergadura, el Encuentro Continental de Jvenes de 1998 sirvi para preparar la llegada del Nuevo Milenio con un Jubileo que se llevara a cabo en la ciudad de Roma el ao 2000, la cual ayud a una generacin completa de creyentes a reafirmar sus convicciones y acercar la fe a los grupos juveniles.

155

Al hacer masivas estas reuniones en cada pas, la Iglesia Catlica ha conseguido a partir de los aos 70 y 80 llamar la atencin de los jvenes de una manera ldica, simblica y cercana que posibilit grandes frutos religiosos. No solamente se debe abordar temas religiosos, sino que tambin en el espectro poltico, econmico, social, valrico, etc., Es as como nacieron programas de voluntariado, campaas y fundaciones elaboradas por jvenes catlicos.

Las propuestas las pasaremos a detallar: Que la Comisin de Pastoral Juvenil de la CECH y sus respectivas reas de trabajo con jvenes formen un equipo, a fin de estudiar el proyecto en fidelidad al mandato apostlico de Jesucristo de Id y haced discpulos a todas las naciones. Las ideas son las siguientes: Realizar Encuentros Juveniles previos o posteriores a la Jornada Mundial de la Juventud ya sea de carcter Diocesano y / o por Provincia Eclesistica, a fin de preparar el espritu catlico internacional pero en un contexto local. Realizar Jornadas Nacionales de la Juventud de forma paralela para aquellos jvenes que no pueden asistir a los encuentros mundiales con el Santo Padre. Crear en los planes de Pastoral Juvenil a nivel nacional un apostolado permanente para masificar las misiones en terreno con los mismos asistentes a las JMJ. Crear un sitio web con informacin al respecto de esta iniciativa y sucesivos blogs entre los comits por zona geogrfica de nuestro pas. Traer a peregrinos venidos desde el extranjero para extraer modelos de experiencia entre la JMJ y las jornadas propias del pas. Crear un Instituto Intercultural de la Jornada Mundial de la Juventud en Chile y que en colaboracin con la Pastoral Juvenil Nacional del Episcopado Chileno, tenga como funcin relevante intercambiar experiencias, acogiendo peregrinos de forma continua, aprender de su cultura.

Ante las crticas que puedan surgir de medios o asociaciones no catlicas, la Conferencia Episcopal de nuestro pas debe dejar en claro que una Jornada Juvenil a nivel local est permitida por la ley de libertad de culto y amparada por la Constitucin de la Repblica.

156

Es importante tambin que se pueda considerar como fechas a estos encuentros, hitos que nos representan tanto como pas y como iglesia, que nos puedan llevar por un recorrido de Norte a Sur por chile, ya sean santuarios o centros deportivos. A raz de lo expuesto es importante destacar que la motivacin tambin debe ser desde los sacerdotes y / o religiosas que acompaan a cada realidad juvenil.

Nombre Andrea Valeska Sanhueza Hernndez Ma. Jess Josefina Guzmn Compan Ma. Luisa Levill Barra Luis Francisco Ziga Zapata

Dicesis Villarrica

Pastoral P. Inmaculada Concepcin Cunco P. San Fco. de Borja

Telfono 98575012

Email ande_yea@hotmail.co
m

Santiago

88875307

J_chux@hotmail.com

Magallanes Juventud Mariana Vicentina Santiago VPU P N Sra de la Visitacin Maip

91917099 85739168 - 7933548

luisalev@gmail.com

luizao90ster@gmail.co m

157

Mocin Especial 5:

ACCIONES PASTORALES JUVENILES PARA PROMOVER EL ECUMENISMO Y EL DILOGO INTERRELIGIOSO

La Pastoral Juvenil de Chile y los caminos para el ecumenismo y el dilogo interreligioso del pueblo creyente

Resumen Consideramos que el ecumenismo y el dilogo interreligioso son de vital importancia para las PJ porque contribuye a reconocer la presencia y actuar de Dios en hermanos de otros credos. En base a ello, este documento presenta tres propuestas concretas para promover el ecumenismo y el dilogo interreligioso: accin meditica, incorporacin en las orientaciones pastorales y encuentros a nivel de Pastoral Juvenil, de dicesis y arquidicesis.

158

Como jvenes catlicos tenemos la misin de fundamentar la Unidad y Caridad entre los hombres (Concilio Vaticano II, Nostra Aetate)

Jess vino al mundo y envi a sus Apstoles a proclamar la () Buena Nueva a toda la creacin11. Surgi una comunidad consciente de estar unida en Cristo. Sin embargo, esta conciencia no fue permanente y en tiempos de San Pablo observamos las primeras discordias12, seguidas por divisiones entre Iglesia de Oriente y Occidente, luteranos, evanglicos, entre otros. Frente a esto, la Iglesia ha trabajado por la recuperacin de la unidad olvidada, lo que se refleja en los frutos del Concilio Vaticano II, como el Decreto Unitatis Redintegratio (1964). En este, se aborda la necesidad del ecumenismo en la Iglesia, entendido como () la restauracin de la unidad entre todos los cristianos ()13. Es decir, el ecumenismo comprende solo la religin cristiana y es un camino de dilogo fraterno para () que todos sean uno14. Sin embargo, no atiende al cmo relacionarnos con otras religiones. A este vaco, el Concilio Vaticano II responde, en 1965, con el dilogo interreligioso en la Declaracin Nostra Aetate. En ella motiva () a que, con prudencia y caridad, mediante el dilogo y la colaboracin con los adeptos de otras religiones, dando testimonio de fe y vida cristiana, reconozcan, guarden y promuevan aquellos bienes espirituales y morales, as como los valores socio-culturales que en ellos existen15. A pesar de la diversidad existente hoy en nuestra sociedad y de la importancia del ecumenismo y el dilogo interreligioso, es sintomtico observar que, de entre mil jvenes presentes en el I Congreso Nacional de Jvenes Catlicos, solo seis de ellos se hayan interesado por trabajar en esta temtica.

11

(Mc. 16, 15) 12 (1Co. 1,10s) 13 (Concilio Vaticano II, UR) 14 (Jn 17, 21) 15 (Concilio Vaticano II, NA)

159

Esta situacin nos interpela an ms si se considera que el ecumenismo y el dilogo interreligioso cobran ms importancia cuando se comprende que todos los pueblos tienen un mismo origen y fin ltimo que es Dios (NA), por lo tanto, se unen en l. Conscientes de esta realidad, es fundamental que las Pastorales Juveniles, en el contexto de la Misin Joven, trabajen para hacer visible la unin en Cristo. Adems, debemos contribuir, mediante el dilogo interreligioso, a la valoracin y el respeto de las distintas religiones y culturas. En base a lo anterior, nuestra propuesta encaminada hacia el ecumenismo y el dilogo interreligioso consiste en crear instancias de dilogo, informacin y encuentro entre las distintas iglesias y religiones. Las acciones concretas que proponemos son: Accin meditica Transmitir la experiencia de Dios mediante el intercambio hipermedial de informacin en los sitios web oficiales16 sobre ecumenismo y el dilogo interreligioso. Orientaciones pastorales Incluir en los planes de formacin, talleres de verano, orientaciones pastorales basadas en contenidos relacionados con el ecumenismo y el dilogo interreligioso. Actividades en cada PJ, Dicesis y arquidicesis Tener al menos un encuentro de carcter ecumnico o interreligioso con otra comunidad. Esto se complementar con encuentros similares a nivel de dicesis y arquidicesis, al menos una vez al ao.

Todas las propuestas presentadas estn enfocadas a contribuir en forjar espacios de comunin, respeto y dilogo dentro de las PJ de Chile y hacia otras instancias de participacin eclesial. Confiamos en que, mediante la visibilizacin de la unin humana en Dios y en Cristo, la Misin Joven se ver fortalecida.

16

Nos referimos a sitios como www.vej.cl; www.iglesia.cl, entre otros.

160

Autores Herald Calqun Villarroel 18.000.341-K Arquidicesis Puerto Montt Parroquia Tel.: 85120098 heraldcal@gmail.com Valeria Mora Hernndez 17.919.579-8 Arquidicesis Santiago Pastoral Universitaria Tel.: 66370900 vnmora@uc.cl Robinson Mora Ziga 15.668.364-7 Arquidicesis Santiago Movimiento Shalom Tel.: 76684341 blackberry-man@hotmail.com M Emilia Morais Vitorino 14.605.787-K Arquidicesis de la Santsima Concepcin Movimiento de los Focolares Tel.:98959411 memilia.vitorino@gmail.com

161

Mocin Especial 6: LOS JOVENES CREYENTES DE HOY, SU MANERA DE VIVIR Y CULTIVAR LA FE, Y EL SENTIDO ACTUAL QUE TIENE EL SER CATOLICO. Jvenes Valientes de Hoy Qu mueve el actuar de los jvenes? Ser realmente Cristo? Tenemos la conviccin que el Espritu Santo habita en cada uno de ellos y los insta a trabajar en coherencia con los valores cristianos. Somos jvenes crticos, pero proactivos y consientes de las diferencias y desigualdades que existen en nuestra sociedad, desafindonos a utilizar nuestra creatividad y todas las herramientas posibles para entregar a toda la humanidad la buena nueva que Cristo nos ha entregado.
Desde siempre la Iglesia ha sido universal, de ah el nombre de Catlica, para todos los seres humanos de todos los tiempos; llamados a ser acogedores e integradores de las distintas realidades presentes en nuestra sociedad. Como Jvenes hemos visto la enorme diversidad en nuestra juventud actual, pese a las manifestaciones de apata, donde expresan su disconformidad con las estructuras sociales, que ya no representan los intereses de la realidad juvenil; lamentablemente el desnimo, la falta de escucha que nuestros jvenes advierten en nuestra iglesia, disminuyen el inters de una gran mayora. Sin embargo, dentro de esta observacin es necesario indicar a aquellos chicos y chicas que soy fieles al Seor pese a todas las dificultades del ser catlico hoy; tambin, a los jvenes que siendo bautizados, no participan en las celebraciones de nuestra Iglesia, sus ritos y tradiciones, ellos atienden al llamado de Cristo, muchas veces sin darse cuenta de la accin del Espritu Santo en sus corazones, quien los mueve a travs de obras sociales, comunitarias, culturales, deportivas, entre otros; donde expresan y manifiestan su fe, haciendo el bien. Comprendemos que nuestra iglesia es universal, pues nace del amor del Padre Eterno, fundada en el tiempo por Cristo Redentor y reunida en el Espritu Santo; la Iglesia tiene una finalidad escatolgica y de salvacin, que en el futuro podr alcanzarse plenamente. Amigos, ser necesario esperar al futuro para lograr estos ideales?; cuando los mismos jvenes expresan duras crticas hacia la integracin de las manifestaciones sociales de estos tiempos vertiginosos, donde se exige el aqu y

162

el ahora, cuando no hay tiempo para nada; es la propia juventud el mejor testimonio para la propia juventud, si somos capaces de vivir y cultivar la Fe de manera espontnea, alegre, consecuente y valiente; de esta manera, seremos capaces de abrir nuevos horizontes dentro de nuestra sociedad y volcar nuestras prioridades al Cristo que sufre, ir donde otros no iran, porque al encontrarnos con el Jesucristo, seremos capaces de mirar con compasin, quedaremos pasivos luego del encuentro con el Seor? Quisiramos despertar, provocar, reaccionar, lograr un cambio en la acogida, respeto y escucha con nuestros hermanos gitanos, pueblos indgenas, madres solteras, nios con capacidades especiales, homosexuales, los que se visten, piensan, sienten o hablan distinto a nuestro diario vivir, manteniendo nuestra identificacin catlica. La tarea es dura, un camino largo y difcil, no podemos asegurarles que todo ser color de rosa, porque ser testimonio vivo de este Cristo Joven en medio de nuestras realidades es todo un reto, desafo que entregamos a aquellos jvenes y no tan jvenes que desean hacerlo de corazn; t, yo, todos nosotros necesitamos profetas, que como Juan Bautista, seamos capaces de anunciar, denunciar y gritar a todos que l es el Cristo, y que haberlo conocido es lo mejor que nos ha pasado en nuestras vida. Por lo expresado anteriormente, invitamos y convocamos a los jvenes de hoy a abrir el dilogo, a pugnar por los ideales que quieran lograr, a cultivar una fe y una vida inclusiva manteniendo siempre nuestra identidad eclesial , a dar testimonio con nuestro actuar de una fe madura que lograrn formar una sola y gran comunidad. Integrantes: Nombre Camila Alejandra Daz Ros Fabin Jos Espinosa Suazo Karla Josefa Montenegro Barrios Marln Elizabeth Pavez Leal Rut 17.820.020-8 18.519.635-6 19.740.027-0 15.149.487-0 Participacin eclesial Pastoral Universitaria Parroquia Pastoral de Colegio Parroquia Dicesis Talca Linares Rancagua Linares Celular 90515629 85083091 93013749 82476820

163

Mocin Especial 7: JVENES CON UN CORAZN INQUIETO En la presente mocin, planteamos la necesidad urgente de un permanente acompaamiento vocacional, llevado tanto por consagrados como por laicos idneos que acompaen al joven en el descubrimiento de su verdadero proyecto de Vida, que va construyendo libre y voluntariamente, desde el encuentro con Jesucristo y por medio de los procesos comunitarios y formativos de la Pastoral Juvenil. Desde esta dimensin, la pastoral juvenil cobra una real importancia en la bsqueda de identidad de los jvenes y en el descubrimiento de su vocacin, como respuesta a los anhelos ms profundos llevndonos a una felicidad cada vez ms plena.
Es importante el acompaamiento vocacional en la Pastoral Juvenil? Por qu? La pastoral juvenil como comunidad que congrega y ana voluntades para la evangelizacin de los pueblos, plantendose nuevos horizontes en el anuncio de la Buena Nueva, presente en los distintos escenarios que circundan en la vida de los jvenes del siglo XXI, debe tener en consideracin la bsqueda de identidad en la que se encuentra la juventud actual, en su deseo ardiente de dar respuestas a las preguntas por el sentido de la vida, que interpelan a todo ser humano: Quin soy? De dnde vengo? A dnde voy? Preguntas que nos permiten intuir que la dimensin vocacional responde a nuestros anhelos ms profundos. Desde esta perspectiva, al hablar de vocacin, no la podemos reducir solo a una vocacin especfica, si no que en primer lugar somos llamados a ser hombres y mujeres a imagen y semejanza de Dios, siempre perfectibles y en construccin. En este contexto, el aporte de la pastoral juvenil desde el acompaamiento vocacional, implica ir ayudando a los jvenes a discernir su proyecto de vida, a lo largo de todo su itinerario formativo, de su experiencia comunitaria, de su encuentro con la palabra, consigo mismo, su vida sacramental; destacando la labor del acompaante, tanto consagrado como laico quien respetando la libertad del acompaado y a la luz de la voluntad del Padre van haciendo camino en este descubrimiento.

164

Cuando nos preguntamos si el acompaamiento vocacional en la Pastoral Juvenil es importante, es porque de algn modo nos damos cuenta de la carencia y estigmatizacin, de este concepto en los y las jvenes y nos preguntamos: Cmo podemos ser discpulos misioneros entregados radicalmente al querer de Dios, dispuestos a darlo todo, sin antes darnos un tiempo para descubrir su voluntad en un discernimiento serio y perseverante? En el documento de Aparecida, contempla el acompaamiento como un proceso necesario en el camino del discipulado: Cada sector del pueblo de Dios pide ser acompaado y formado, de acuerdo con la peculiar vocacin y ministerio que ha sido llamado 17. El ser humano es un ser en construccin sobretodo los jvenes por su etapa de desarrollo psicoevolutivo y espiritual que estn viviendo, tienen la posibilidad de caminar entre aciertos y desaciertos, de ser los propios constructores de su felicidad. Sin embargo, ante este desafo de Ser necesitan de Alguien que los pueda acompaar en este proceso, ya que toda vocacin es como un tesoro en vasijas de barro. Un llamado que brota de un deseo profundo del ser humano por alcanzar su realizacin como persona, dejndonos interpelar por la expresin de Samuel Habla Seor que tu siervo escucha (1Samuel 3, 9) En el reciente Congreso Nacional de Pastoral Juvenil realizado en la dicesis de Concepcin, se consult a diferentes jvenes si era importante el acompaamiento vocacional en la Pastoral Juvenil, expresaron que es necesario que quin los acompae, gue, anime y les oriente ante la eleccin, que no elijan por ellos. Nuestro Pastor Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, ha respondido en este mismo congreso, La iglesia est hecha de muchas vocaciones: Sacerdotales, Religiosa, vida social, matrimonio, vida cultural, poltica, etc. Para enfatizar que el tema vocacional debe ser un elemento de nuestra vocacin Cristiana, que es un llamado y un regalo que Dios nos hace. Ante estas reflexiones constatamos que el acompaamiento vocacional sigue siendo un gran desafo para que realmente los Jvenes en Jess tengan Vida Abundante.


17

Cfr. DA 282 Una formacin que contempla el acompaamiento de los discpulos


165

Nombre
Hna. Mara Eugenia Villa Ivonne Alicia Unanue Quiroga Miguel Angel Escobar Santana Juan Alberto Corts Prez

Pastoral
Asesora Educativa Parroquia Seminarista

Dicesis
Santiago Zona Oeste Santiago Zona Sur La Serena Valparaiso

telfono
95473786 88439146 71373759 74934600

Mail
maraeugeniav@yahoo.es Ivonne.unanue@gmail.com Axero76@hotmail.com Juan.alberto.cp@hotmail.cl

166

Mocin Especial 8:

La pastoral juvenil traducida y expresada y traducida en la riqueza cultural rural e indgena


Las mociones con respecto a la integracin de pastorales rurales e indgenas para el intercambio de costumbres y experiencias son en primer lugar la de iniciar un proceso en que la pastoral juvenil urbana realice un trabajo pastoral continuo en las comunidades antes mencionadas. En segundo lugar que la pastoral juvenil urbana desarrolle una adaptacin a las costumbres de las culturas rurales e indgenas, y en tercer lugar y como objetivo especifico, lograr una integracin multicultural dentro de la pastoral juvenil.
Ustedes han odo que se dijo: Amars a tu prjimo y no hars amistad con tu enemigo. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y recen por sus perseguidores, para que as sean hijos de su Padre que est en los Cielos. Porque l hace brillar su sol sobre malos y buenos, y enva la lluvia sobre justos y pecadores(Mt 5, 38-42); Tal como se expresa en el evangelio de San Mateo, se debe amar al prjimo ante cualquier situacin. Como hoy en da sucede con nuestros hermanos mapuches, que a pesar de las situaciones de las que se les culpan son nuestros pares y provenimos de ellos, as como tambin ocurri con el actual Beato Ceferino Namuncur, que logr conocer a Dios al mantener una relacin entre l y los misioneros enviados por Don Bosco. De esta forma planteamos que hoy en da los jvenes de pastorales juveniles urbanas tienen la total capacidad de poder evangelizar para formar jvenes santos a travs del trabajo pastoral en comunidades rurales e indgenas, tal como se logr con el Beato Mapuche. Proponemos para estos fines generar una reunin pastoral a nivel diocesano cada dos meses en donde se manifiesten cuales son los obstculos y soluciones, las propuestas y realidades de cada locacin segn cada parroquia y conocer as sus problemas para generar una retroalimentacin que brinde soluciones que puedan ayudar al crecimiento, desenvolvimiento y desarrollo de la pastoral rural e indgena donde asistan.

167

Los encargados rurales sern designados por cada parroquia urbana de la dicesis siendo estos al menos tres por cada una de ellas, estos sern seleccionados tomando en cuenta su rol como formador o agente que potencia la pastoral rural, por ello es necesario que posean habilidades como formadores de grupos de catequesis y que tengan la capacidad de desenvolverse en todos los escenarios donde se necesita de su liderazgo. Este es un ente aparte de la coordinacin de la pastoral rural, pero esto no significa que tenga un cargo independiente de la misma. Su fin ltimo es potenciar y/o suplir las necesidades y carencias organizacionales de la pastoral. Estos designaran sus horas con su respectiva parroquia rural siendo cada uno de los encargados rurales responsable de asistir al menos una vez cada mes a su parroquia asignada, estos, los tres o ms encargados rurales no necesariamente sern todos asignados a la misma parroquia rural. En las ya mencionadas reuniones se har un calendario para designar los turnos correspondientes de cada uno de estos a la parroquia designada para mantener un orden asegurndose de tener en cuenta la realidad social de las comunidades rurales e indgenas en el sector y la disponibilidad de los encargados rurales. Los primeros meses aquellos que son designados para realizar la tarea de visitar a las comunidades rurales e indgenas deben estar abiertos a conocer, respetar y adaptarse a las costumbres del lugar donde se dirigirn para as poder trabajar con mayor claridad sobre escenario que les espera. As mismo cada dicesis debe encargarse de realizar cursos para los encargados rurales con el fin de introducir al mismo en la realidad social, indgena y rural de la dicesis, estos cursos sern impartidos al menos una vez por semestre, sern abiertos al pblico pero ser requisito realizarlos para el encargado rural, todo esto con el fin de poder lograr una integracin multicultural dentro de las pastorales juveniles rurales, indgenas y urbanas

168

Fancy Yanira Daz Quijada Eduardo Andrs Inostroza Villarroel Javiera Beln Hernndez Cifuentes Jos Nicolas Johnen Gonzlez Con la colaboracin de: Alejandro Ignacio Daz Quijada Constanza Pollett Hugo Pinto Valentn Ygnacio Martnez Villarroel

PES Parroquia Parroquia

Santiago Santiago

77803109 96828862

Los ngeles 86386079 94851072

Movimiento Santiago

P.Escolar

Santiago

86538076 77399444 57723131

Movimiento Temuco Parroquia Santiago

169

SINTESIS GENERAL DE LOS APORTES REALIZADOS EN EL CONGRESO

VER con CERCANA

Promover desde la pastoral juvenil una nueva forma de mirar a los jvenes de hoy y de cada generacin. Una mirada de amor, reconociendo y celebrando las seales del Reino de Dios presentes en las culturas juveniles y generando lazos de relacin misionera, desde los cuales emprender juntos nuevas y variadas formas para vivir el discipulado misionero que se nos ensea en Aparecida.

JUZGAR con COMPASIN

Proponer en todas las experiencias de pastoral de juventud, un nuevo horizonte espiritual que revele nuevos significados e inspiraciones. Una espiritualidad comn que sea el gran signo de comunin en la belleza de la diversidad pastoral desplegada en todo el pas. Una espiritualidad arraigada en la promesa cumplida de la vida abundante que Jesucristo nos ofrece, para compartirla con nuestro testimonio de alegra y gratitud desbordante.

ACTUAR con COMPROMISO

Recomenzar desde Cristo, honrando la memoria de la opcin preferencial por los jvenes, renovando la pastoral juvenil en todas sus instancias y expresiones con propuestas que favorezcan: la orgnica tanto local como nacional, el fortalecimiento de itinerarios formativos compartidos, con una mstica que potencie el servicio de la asesora y el protagonismo misionero de los jvenes, que son convocados a ser testigos de la fe desde la experiencia comunitaria.

170

171

172

173

Potrebbero piacerti anche