Sei sulla pagina 1di 4

1.

Describa las principales caractersticas fisiopatolgicas y factores de riesgo para el desarrollo de Enfermedad pulmonar obstructiva crnica (identifique los principales cambios en los volmenes y capacidades pulmonares)
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crnica (EPOC) Fisiopatologa La EPOC es una enfermedad pulmonar crnica causada por el estrechamiento y / o bloqueo de las vas respiratorias o los alvolos. Se notan estructurales de las vas respiratorias, disfuncin de los cilios y de la respuesta inflamatoria. Engloba un grupo de enfermedades pulmonares que causan estrechamiento de las vas respiratorias, que conduce a la falta de aliento y dificultad para respirar. Es una enfermedad progresiva en la que los sntomas empeoran con el tiempo. Factores de riesgo Su principal causa es el humo del tabaco (fumadores activos y pasivos). Otros factores de riesgo son: la contaminacin del aire de interiores (por ejemplo, la derivada de la utilizacin de combustibles slidos en la cocina y la calefaccin); la contaminacin del aire exterior; la exposicin laboral a polvos y productos qumicos (vapores, irritantes y gases); las infecciones repetidas de las vas respiratorias inferiores en la infancia. Cambios en volmenes y capacidades pulmonares: el cierre de las vas areas se produce a volmenes pulmonares ms altos, causando un aumento del Volumen Residual (VR). No ah posibilidad en la prolongacin de la espiracin durante el tiempo necesario para que se vacen completamente estas unidades, favoreciendo un aumento del RV y de la Capacidad Residual Funcional (CRF). Desequilibrios en las relaciones ventilacin perfusin (VA/Q) pulmonar. La ventilacin mxima durante el ejercicio es igual o incluso ms alta que la ventilacin mxima en reposo.

2. Elabore un MAPA CONCEPTUAL sobre las principales respuestas y adaptaciones respiratorias al ejercicio

3. Describa en qu consisten las siguientes Limitantes fisiolgicas , relacionadas con el EPOC y el Ejercicio Fsico: Limitacin ventilatoria Limitacin de los msculos ventilatorios Limitacin cardiovascular Limitacin muscular perifrica Factor psicolgico
o a.

Limitacin ventilatoria: Existen dos elementos: El incremento de la demanda ventilatoria: El incremento de los requerimientos ventilatorios debido al aumento del espacio muerto y secundario a las alteraciones de la relacin ventilacin-perfusin. b. Disminucin de la capacidad ventilatoria: Obstruccin de las vas areas y el incremento del trabajo respiratorio.
o

Limitacin de los msculos ventilatorios: (Bomba ventilatoria); La capacidad para generar presin de los msculos ventilatorios esta disminuida debido a la existencia de una debilidad muscular y al aumento del volumen pulmonar a lo largo del ejercicio. El trabajo de los msculos ventilatorios durante el ejercicio se incrementa: a. Hiperinsuflacion dinmica b. Aumento de las resistencias de las vas areas c. Incremento ventilacin d. Disminucin de la compliancia pulmonar e. Distorsin de la pared torcica. Existe un desequilibrio entre la capacidad de los msculos ventilatorios y el trabajo que debe realizar. Limitacin cardiovascular: Es la principal complicacin cardiovascular de la EPOC es el desarrollo de una hipertensin arterial pulmonar, que genera una hipertrofia del ventrculo derecho y una insuficiencia cardiaca derecha. Se da un incremento de las resistencias vasculares pulmonares y una difusin del VD durante el ejercicio aun antes de instaurarse la HTP en reposo. Limitacin muscular perifrica: La disnea favorece la inmovilidad y esta produce una atrofia muscular, dificultando e intercambio de gases a nivel de la fibra muscular y provoca una disminucin de la capacidad de metabolismo favoreciendo una rpida cada del musculo hacia la fatiga muscular. Factor psicolgico: Esta enfermedad crnica genera una situacin de ansiedad y depresin que favorece una percepcin individual de la disnea, sin que exista siempre una buena relacin ni con el grado de obstruccin ni con la gravedad de la hipoxemia. Donde se presenta una fobia al ejercicio en el cual se da una sensacin de pnico al esfuerzo.

4. De acuerdo a lo analizado en el punto anterior y teniendo en cuenta sus conocimientos sobre las caractersticas fisiopatolgicas de estas enfermedades, realice un ANLISIS de cmo se pueden aprovechar los cambios generados en el ejercicio para tratar tales patologas.
El EPOC es una enfermedad de gran incidencia generada especialmente por el tabaquismo y el medio ambiente por ello lo ms importante es que el paciente genere unos cambios en su estilo de vida como disminuir el tabaquismo y mejorar los hbitos alimenticios; el ejercicio fsico es un pilar fundamental en el programa de rehabilitacin pulmonar donde los objetivos principales sern mejorar la calidad de vida, mejorar la fuerza, retrasar el progreso y/o deterioro adems de evitar las consecuencias que este conlleva como la depresin, ansiedad, la limitacin en el desempeo social y familiar; aumentar la tolerancia al ejercicio y evitar la prdida de dependencia.

5. Describa las principales caractersticas fisiopatolgicas y factores de riesgo para el desarrollo de Asma (identifique los principales cambios en los volmenes y capacidades pulmonares) Asma
Fisiopatologa Factores de riego

6. Identifique y caracterice los principales tipos de Asma, Teniendo en cuenta factores desencadenantes, sntomas (triada del Asma) principales recomendaciones, tratamientos.
Asma ligera Sntomas leves u ocasionales, que no limita la actividad fsica. Capacidad ventilatoria normal durante las intercrisis. Necesidad de tratamiento bronco dilatador de forma ocasional; no ms de 4 inhalaciones de un agonista adrenrgico beta-2 a la semana. Sntomas leves pero que se presenta frecuentemente; 2-3 das a la semana. Sntomas ocasionales pero de gran intensidad u ocasionales muy fcilmente por estmulos intensos con ejercicio ligero, risa, aire frio, etc. Capacidad ventilatoria ligeramente disminuida durante las intercrisis. Necesidad diaria de tratamiento

Asma moderada

Asma intensa

broncodilatador; ms de 2 inhalaciones al da. Sntomas constantes, especialmente nocturnos o a primeras horas de la maana, con agudizaciones frecuentes e intensas que limitan la capacidad fsica del paciente. Capacidad ventilatoria moderadamente disminuida durante las intercrisis (inferior al 60% de su valor de referencia) Necesidad constantes de tratamiento broncodilatador; 6 o ms inhalaciones al da.

7. Describa el mecanismo por el cual el ejercicio fsico es considerado una estrategia

de tratamiento adecuada para el Asma


A partir del desacondicionamiento fsico que se genera por el asma, la inactividad y las limitaciones ventilatorias; por medio de la actividad fsica se busca mejorar en diferentes mbitos tanto fsicos como psicolgicos, como mejorar las alteraciones ventilatorias, mejorar el nivel de fitness, reducir la frecuencia de las crisis y hospitalizaciones, mejorar la broncodilatacion inducida por el ejercicio adems de reducir la disnea; tambin se busca que la persona tenga mas relaciones sociales y menos dependencia.

8. Describa las caractersticas de la carga para la prescripcin del ejercicio en pacientes con ASMA
F I T T 3-5 das/semana 50% pico del Vo2max 20-30minutoscontino Si no se tolera: 20 minutos con intervalos de 2-3 minutos. Nadar: reduce la incidencia de broncoconstriccin.

http://books.google.com.co/books?id=j8DBtnj_NsC&pg=PT229&dq=asma+and+ejercicio+fisico&hl=es&sa=X&ei=agqjUKOxHsWG0QGbYG4Aw&ved=0CDYQ6AEwAw

Potrebbero piacerti anche