Sei sulla pagina 1di 13

Las bases fisiolgicas de nuestra conducta Introduccin.

Nuestro cerebro, fruto de la evolucin en la que ha ido aumentando su tamao y complejidad, es el responsable de nuestra vida mental. En la actualidad las disciplinas que se dedican a su estudio son: La Neurologa (Santiago Ramn y Cajal), la Neurociruga y la Neuropsicologa. Esta ltima centra su estudio en responder a las preguntas: 1. Cules son los mecanismos cerebrales en los que se basan los procesos mentales? 2. Qu relacin existe entre nuestra mente y nuestro cerebro? Intentaremos esclarecer una posible respuesta a estas preguntas. El simple hecho de descolgar el telfono, mantener una conversacin o leer estos apuntes, dar un paseo, elegir un canal de televisin... implica una multiplicidad de operaciones bsicas, cerebrales muy complejas, que se combinan entre s para poder realizar nuestras intenciones. Por nuestro sistema nervioso, que recorre todo nuestro cuerpo, pasan muchos datos, mucha informacin, desde los rganos sensoriales: Recibirla. al cerebro: Procesarla. Y desde el cerebro a los msculos: para emitir una respuesta adecuada. Toda esta informacin recorre el sistema nervioso en forma de ondas electroqumicas. Qumicas: Mediante la sinapsis de las neuronas. Elctricas: Mediante el impulso nervioso.

El Sistema Nervioso tiene dos partes principales, son: 1. Sistema Nervioso Central (SNC): Formado por el encfalo y la mdula espinal. Es el principal vehculo de la informacin entre el cerebro y el cuerpo. 2. Sistema Nervioso Perifrico (SNP): Formado por muchas ramificaciones que enlazan al SNC con el resto del cuerpo. Nuestro cerebro y nuestro Sistema Nervioso est constituido por unas clulas peculiares que son las neuronas. Las neuronas. Dnde estn? Se encuentran en el tejido nervioso y en cerebro humano. Qu son? Son la unidad anatomofuncional del cerebro humano. Son clulas autnomas, especializadas en la coordinacin nerviosa que interactan entre s por medio de la sinapsis. No estn unidas unas a otras de forma fsica, sino que cuando se unen lo hacen de forma puramente qumica por medio de los neurotransmisores. Su descubrimiento se debe a Ramn y Cajal. Cmo son? Hay gran diversidad morfolgica de neuronas. Pero su estructura bsica es la siguiente: 1. Cuerpo celular o soma. 2. En el centro del soma est es ncleo. 3. Un largo terminal situado en el extremo: Axn. 4. Ramificaciones que reciben seales de otras neuronas: Dendritas. Cmo se clasifican? Pueden clasificarse atendiendo a: Proyecciones dendrticas: 1. Unipolares. 2. Bipolares. 3. Multiolares. Sus conexiones:

1. Sensoriales o aferentes: (hacia adentro). Envan informacin desde tejidos y rganos sensoriales a la mdula y el cerebro que los procesa. 2. Motoras o eferentes: (Hacia fuera). Envan informacin desde la mdula o el cerebro hacia los msculos y glndulas. 3. Interneuronas: Recogen impulsos de otras neuronas y los envan a las neuronas motoras que actan los msculos implicados en el movimiento. De qu se encargan? De transmitir al cerebro la informacin recogida por los rganos sensoriales. Procesar e interpretar esa informacin. Llevar al resto del cuerpo las rdenes del cerebro. Cmo transmiten la informacin? El proceso es ms o menos el siguiente: 1. Los rganos sensoriales captan los estmulos o bien del mismo cuerpo o de la realidad exterior. 2. En forma de corriente elctrica pasan esa informacin a la neurona. 3. La neurona desde el soma envan iones (tomos elctricos) a travs de la membrana y pasan por el axn hasta llegar a las dendritas. 4. Al llegar a las dendritas entran en el espacio sinptico y hacen que se libere iones de calcio. 5. En consecuencia, se liberan unas sustancias qumicas llamadas neurotransmisores. 6. Los neurotransmisores provocan la aparicin de potenciales de accin (seales elctricas) que viajan en sentido opuesto en otras dendritas de otra neurona. 7. Las seales elctricas llegarn al ncleo de la nueva neurona y se volver al paso 3. Sistema nervioso central. El Sistema Nervioso Perifrico por medio de sus ramificaciones recibe la informacin sensorial que enva al SNC que la selecciona y procesa, y controla las reacciones corporales. El sistema nervioso central est compuesto por: 1. El encfalo. Formado a su vez por: El cerebro. El cerebelo El bulbo raqudeo. 2. La mdula espinal. sta es la puerta por la que se conecta el encfalo con el resto del cuerpo. 2.1. El bulbo raqudeo: Est situado debajo del cerebelo y se encarga de que funciones mecnicas como la respiracin o el ritmo cardiaco vayan bien. 2.2. El cerebelo: Est situado en la base del cerebro y se encarga de la coordinacin motora y del equilibrio del cuerpo. Relaja los msculos tensos, impone el ritmo a mantener segn el trabajo que se realiza. Tambin tiene relacin con la memoria, el aprendizaje y el movimiento muscular. 2.3. El cerebro: Qu es? Es el rgano de la inteligencia y quien regula todas las actividades del cuerpo. Su volumen es de unos 1230 cm 3 y su peso es de unos 1259 gramos. Ocupa el 80% de la cavidad craneal. Cul es su estructura? Visto desde fuera,

El cerebro est constituido por dos hemisferios: Derecho (soador) e izquierdo (pensador). Las vas de control de los hemisferios estn cruzadas de forma que el izquierdo regula la parte derecha del cuerpo y el derecho la izquierda. Los dos hemisferios estn conectados por medio del cuerpo calloso. (Desde el interior). Cada hemisferio puede dividirse en cuatro lbulos: 1. Lbulo frontal. Zona motora. Encargado de una serie de capacidades psquicas exclusivas de la especie humana: El habla, el control de las emociones, el centrarnos en una actividad, la planificacin, el mantener una idea en la mente durante mucho tiempo, y el uso de la memoria. (Director de orquesta). 2. Lbulo parietal. Zona sensorial. Encargado de recepcin de seales tactiles, temperatura, dolor y el gusto. 3. Lbulo temporal. Zona auditiva. Encargado de captar los estmulos auditivos que dependiendo de la frecuencia sern enviados a una u otra zona de la corteza cerebral permitiendo captar distintos sonidos. 4. Lbulo occipital. Zona visual. Recibe las seales visuales y reconstruye mentalmente la imagen que nosotros vemos. Los hemisferios estn recubiertos por materia gris que forma pliegues y circunvalaciones en la corteza cerebral o cortex. Visto desde dentro En el ncleo central est situado el tlamo que procesa informacin sensorial y la transmite a la corteza cerebral. Por debajo del tlamo est el hipotlamo al que llegan las vas aferentes de los rganos sensoriales informndole de todo lo que pasa en el interior y exterior del cuerpo. Ponernos rojos, sudar, los pelos de punta, secreciones digestivas, vasoconstriccin y dilatacin; acta sobre el estado de vigila del sujeto, interviene en los procesos emocionales y sexuales; regula el hambre y la saciedad. Juega un papel muy importante en las situaciones de stress. Entre los dos hemisferios est el sistema lmbico: No es exclusivo del ser humano. (Cerebro animal). Se considera que est relacionado con la memoria a largo plazo, las emociones, la sensacin de placer, el instinto y el control visceral. 2.4. Mdula espinal. En ella se encuentran las neuronas motoras que activan los msculos con los que movemos el cuerpo.

Informe de psicologa. Bases biolgicas de la conducta. Caracas 27 de septiembre de 2004 Contenido El organismo humano posee dos sistemas para coordinar e integrar la conducta: el sistema nervioso y el sistema endocrino. El sistema nervioso: este sistema recibe datos internos y externos, los cuales procesa, analiza e integra para dar respuestas adecuada, segn el estimulo recibido. Las principales funciones son la conduccin del impulso nervioso y la integracin de las diversas partes del organismo involucradas en el mecanismo de estimulorespuesta. El sistema nervioso esta compuesto por el encfalo, medula espinal y tramos nerviosos. El sistema nervioso comprende dos divisiones principales: Sistema nervioso central: es el sistema mejor protegido. Consta de la medula espinal y el encfalo.

La medula espinal: es un conjunto de nervios que corren a lo largo de la columna vertebral, conectando el cerebro con el resto del organismo. Cumple dos funciones fundamentales: permitir algunos movimientos reflejos y conducir mensajes hacia el cerebro y desde el. El encfalo: se le denomina as, al sistema nervioso central encerrado en el crneo y comprende el cerebro, el cerebelo y el bulbo raqudeo. Es el responsable de nuestros pensamientos y de lograr satisfacer las necesidades ms elementales. En el encfalo se distinguen tres grandes zonas: 1.2.1 Prosencefalo: este se divide en: Cerebro: su estructura fsica no es lisa, presenta muchos pliegues. Los ms grandes reciben el nombre de cisuras y las ms conocidas son: la Interhemisfrica, la cisura de Rolando, la cisura de Silvio y la cisura Perpendicular. Estas cisuras permiten dividir el cerebro en cuatro lbulos: frontal, parietal, temporal y occipital. Sistema lmbico: contiene estructuras indispensables para crear recuerdos y sentir placer, lo mismo que para realizar varias actividades motivacionales y emocionales. Sirve como sitio de unin entre la corteza cerebral y las partes mas internas del encfalo. Tlamo: parte del ncleo central del cerebro que transmite y traduce los mensajes del exterior procedentes de los receptores sensoriales. Hipotlamo: se ubica justo debajo del tlamo. Rige la motivacin y la emocin y, al parecer, interviene en la coordinacin de las respuestas del sistema nervioso en momentos de estrs. Ganglios basales: grupo de estructuras de sustancia gris de las profundidades del cerebro. Tienen la responsabilidad de ayudar en el control de las respuestas motoras, integran y coordinan los principales movimientos involuntarios. Hemisferios cerebrales: el hemisferio derecho se especializa en las actividades no verbales y espaciales, y controla la parte izquierda del cuerpo, mientras que el hemisferio izquierdo se especializa en actividades verbales como hablar y escribir y se encarga del lado derecho del cuerpo. Mesencfalo: es una extensin del tallo cerebral. Su funcionamiento es vital ya que permite que el organismo se mantenga en excitacin y alerta. Metencfalo: o o o El cerebelo: es el rgano de coordinacin motora. Se ubica por encima y por detrs del bulbo. El puente: las sustancias qumicas que en el se producen ayudan a mantener el ciclo del sueo y vigilia El bulbo raqudeo: controla algunas funciones como las de respiracin, la frecuencia cardiaca y la presin arterial.

2. Sistema nervioso perifrico: es la segunda gran divisin del sistema nervioso, conduce mensajes hacia el sistema nervioso central y desde el. Esta formado por axones largos y dendritas. Est compuesto por el sistema somtico y el autnomo. 2.1. Sistema nervioso somtico: se compone de las neuronas sensoriales que conducen mensajes al sistema nervioso central, y tambin de neuronas motoras que conducen mensajes de este sistema a los msculos esquelticos. Este sistema se especializa en el control de los movimientos voluntarios. 2.2. Sistema nervioso autnomo: transmite mensajes entre el sistema nervioso central y los rganos internos. Actan independientemente de la conciencia. Se divide en dos partes: las divisiones simptica y parasimptica. La funcin bsica de la primera consiste en activar al organismo; la de la segunda, en relajarlo y restaurarlo a los niveles normales de activacin. 3. Sistema endocrino: otro sistema de comunicacin del organismo, esta constituido por glndulas endocrinas que producen hormonas, sustancias qumicas liberadas hacia la corriente sangunea que

regula procesos como el metabolismo, crecimiento y desarrollo sexual; y las glndulas exocrinas que son las que vierten sus sustancias a la superficie externa del cuerpo. Ellas son: glndulas sudorparas, salivales y lagrimales, entre otras. 4. Influencia del ambiente en la conducta humana: Los pensamientos, los sentimientos y sobre todo la conducta de un individuo se ven afectados por las acciones o las caractersticas reales, imaginarias o inferidas de otros. Todas estas condiciones que modifican la conducta humana se encuentran presentes en nuestro da a da, son innumerables los factores que influyen en la misma, como lo son lugar de crianza, ambiente social, clase o posicin social, entre otros. Con el pasar del tiempo y las experiencias de cada ser humano empezamos a pensar y a hacemos conscientes de las actitudes, sentimientos, formas de pensar que poseemos, y tratamos de adaptar las mismas a la sociedad que nos rodea para que se produzca una interaccin beneficiosa con nuestros semejantes. El factor mas predominante en el cambio de conducta es la influencia social que es ejercida por los integrantes del grupo al que pertenece el individuo, los cuales les dictan la forma de comportarse, hablar, hbitos, entre otros, para as ser aceptado en el mismo de manera total, siendo esos cambios a veces positivos (conducta aceptada por la mayora de la sociedad) o negativos (conducta desviante). Otro factor importante es la denominada influencia cultural, que es la que nos indica que es lo que debemos comer, vestir, usar, creencias, tradiciones, religin, valores, entre otros. El Sistema Nervioso: Base Fisiolgica de la Conducta El cuerpo humano est compuesto por muchos sistemas que lo ayudan a funcionar. El Sistema Nervioso es el ms completo de todos estos sistemas y por lo tanto es el ms desconocido. Junto al Sistema Endocrino, asegura las funciones de control del organismo en general. Capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos rganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rpidas. Adems, el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria o las emociones. Su constitucin anatmica es muy compleja, y las clulas que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa, aunque ciertas investigaciones alegan que ciertas regiones s pueden reconstituirse. A continuacin se dar a conocer todo lo relacionado con el sistema Nervioso Central: Nociones Fundamentales Sobre el Sistema Nervioso y sus Funciones El ser humano est dotado de mecanismos nerviosos, a travs de los cuales recibe informacin de las alteraciones que ocurren en su ambiente externo e interno y de otros, que le permiten reaccionar a la informacin de forma adecuada. Por medio de estos mecanismos ve y oye, acta, analiza, organiza y guarda en su encfalo registros de sus experiencias. Estos mecanismos nerviosos estn configurados en lneas de comunicacin llamadas en su conjunto sistema nervioso. El Sistema Nervioso se Divide en: Sistema nervioso central: Comprende: Encfalo. Mdula Espinal.

Se le llama tambin de la vida en relacin porque sus funciones son: Percibir los estmulos procedentes del mundo exterior.

Transmitir los impulsos nerviosos sensitivos a los centros de elaboracin. Produccin de los impulsos efectores o de gobierno. Transmisin de estos impulsos efectores a los msculos esquelticos.

Sistema nervioso perifrico: Comprende: Nervios craneales. Nervios raqudeos.

Tiene como funcin recibir y transmitir, hacia el sistema nervioso central los impulsos sensitivos, y hacia los rganos efectores los impulsos motores. Sistema nervioso vegetativo: Comprende: Tronco simptico: formado por cordones nerviosos que se extienden longitudinalmente a lo largo del cuello, trax y abdomen a cada lado de la columna vertebral. Ganglios perifricos. (Los ganglios son grupos de cuerpos celulares).

Este sistema es llamado, tambin, autnomo. Est en relacin con las vsceras, las glndulas, el corazn, los vasos sanguneos y msculos lisos. Su funcin es eferente, transmitiendo impulsos que regulan las funciones de las vsceras de acuerdo con las exigencias vitales de cada momento. La Neurona La neurona es la clula nerviosa, derivada del neuroblasto. Es la unidad funcional del sistema nervioso pues sirve de eslabn comunicante entre receptores y efectores, a travs de fibras nerviosas. Consta de tres partes: Cuerpo o soma: compuesto fundamentalmente por ncleo, citoplasma y nuclolo. Dendritas: terminaciones nerviosas. Axn: terminacin larga, que puede alcanzar hasta un metro de longitud.

El axn suele tener mltiples terminaciones llamadas botones terminales, que se encuentran en proximidad con las dendritas o en el cuerpo de otra neurona. La separacin entre el axn de una neurona y las dendritas o el cuerpo de otra, es del orden de 0,02 micras. Esta relacin existente entre el axn de una neurona y las dendritas de otra se llama sinapsis. A travs de la sinapsis, una neurona enva los impulsos de un mensaje desde su axn hasta las dendritas o un cuerpo de otra, transmitindole as la informacin nerviosa. La transmisin sinptica tiene las siguientes caractersticas: La conduccin de los impulsos nerviosos se efecta en un solo sentido: del axn de una neurona al cuerpo o dendritas de la otra neurona sinptica.

El impulso nervioso se propaga a travs de intermediarios qumicos, como la acetilcolina y la noradrenalina, que son liberados por las terminaciones axnicas de la primera neurona y al ser recibidos por la siguiente incitan en ella la produccin de un nuevo impulso. En el sistema nervioso central, hay neuronas excitadoras e inhibidoras y cada una de ellas libera su propia sustancia mediadora. La velocidad de conduccin de un impulso a lo largo de la fibra nerviosa vara de 1 a 100 metros por segundo, de acuerdo a su tamao, siendo mayor en las ms largas. Cuando las terminaciones presinpticas son estimuladas en forma continuada o con frecuencia elevada, los impulsos transmitidos disminuyen en nmero a causa de una fatiga sinptica. La transmisin de una seal de una neurona a otra sufre un retraso de 5 milisegundos.

La Neuroglia El sistema nervioso central del hombre tiene aproximadamente 10 billones de neuronas y 5 a 10 veces ms clulas gliales. Estas clulas forman un tejido llamado neuroglia que tiene como funciones: Proporcionar soporte al encfalo y a la mdula. Bordear los vasos sanguneos formando una barrera impenetrable a las toxinas. Suministrar a las neuronas sustancias qumicas vitales. Retirar, por fagocitosis, el tejido muerto. Aislar los axones a travs de la mielina.

Los Nervios Los nervios son, generalmente, haces o conjuntos de axones, salvo los nervios sensoriales que estn constituidos por dendritas funcionales largas que van desde el asta dorsal de la mdula hasta los receptores sensoriales y cumplen la funcin de conducir los impulsos como los axones. Las distintas fibras que componen un nervio Los nervios pueden clasificarse de diversas maneras: Por su origen: Raqudeos: Constituidos por fibras nerviosas de las races anteriores o motrices y de las races posteriores o sensitivas, que salen de la mdula a travs de los agujeros intervertebrales. se mantienen unidad por tejido conjuntivo.

Los nervios raqudeos tienen elementos viscerales y somticos Los viscerales estn relacionados con las estructuras vecinas a los aparatos digestivo, respiratorio, urogenital y el sistema vascular y la mayor parte de las glndulas. Los somticos estn relacionados con los tejidos de revestimiento corporal y los msculos voluntarios. Craneales: Son 12 pares de nervios que nacen del tronco cerebral, a nivel del cuarto ventrculo, por encima del bulbo y sirven en su mayora a sentidos especializados de la cara y la cabeza. Su funcionamiento es mixto, es decir, contiene fibras sensitivas y motoras.

Entre los nervios craneales se encuentran: el olfatorio; el ptico, que se une al sistema nervioso central a nivel del tlamo; el oculomotor comn; el troclear o pattico; el oculomotor externo; el trigmino, con fibras sensitivas de temperatura, dolor, tacto y presin; el facial; el estato-acstico; con receptores acsticos y de posicin y movimientos de la cabeza; el glosofarngeo; el vago; el espinal accesorio y el hipogloso.

Por su funcin: Sensitivos o aferentes: Conducen los impulsos que informan de las distintas sensaciones. Motores o eferentes: Conducen los impulsos para las funciones motrices. Mixtos: Contienen fibras sensitivas y fibras motoras.

Por los receptores: Exteroceptivos: Para impulsos producidos por los estmulos ajenos al cuerpo: tacto, temperatura, dolor, presin, y rganos sensoriales como el ojo y el odo. Popioceptivos: Para estmulos nacidos en el mismo cuerpo: msculos, tendones, articulaciones y los relacionados con elequilibrio. Interoceptivos: Para los impulsos procedentes de las vsceras: sistema digestivo, respiratorio, circulatorio, urogenital y las glndulas.

La Mdula Espinal La mdula espinal es una masa cilndrica de tejido nervioso que ocupa el conducto vertebral, tiene 40 45 cm de longitud y se extiende desde el agujero occipital, donde se contina con el bulbo hasta la regin lumbar. Est protegida por las membranas menngeas: piamadre, aracnoides y dura-madre y por el lquido cefalorraqudeo. Desde la regin de la segunda vrtebra lumbar, donde termina la mdula, hasta el cccix, desciende un filamento delgado llamado filum terminale y las races de los nervios sacros y lumbares, formando un manojo de fibras que recibe el nombre de cola de caballo. De la mdula salen 31 pares de nervios que le dan un aspecto segmentado: 8 cervicales, 12 torcicos, 5 lumbares, 5 sacros y coxgeo. La mdula est compuesta por una sustancia gris formada por cuerpos neuronales, y por la sustancia blanca formada por fibras mielinizadas ascendentes y descendentes. Las fibras ascendentes constituyen los haces ascendentes que son sensitivos y conducen los impulsos que reciben de la piel; los msculos y las articulaciones a las distintas zonas cerebrales. Las fibras descendentes constituyen los haces descendentes que son motores y conducen los impulsos que provienen de los centros superiores del cerebro a otros que radican en la mdula o bien a los msculos y las glndulas. La sustancia gris tiene unos ensanchamientos llamados astas: dos don dorsales o posteriores; dos ventrales o anteriores y dos intermedias y se localizan entre las dorsales y las ventrales. Las astas dorsales contienen neuronas que controlan las respuestas motoras del sistema nervioso autnomo y las ventrales, neuronas motoras cuyos axones terminan en msculos del sistema somtico. En el centro de la sustancia gris y a lo largo de ella hay un pequeo canal lleno de lquido cefalorraqudeo. Otro aspecto anatmico importante de la mdula, es que hay neuronas que sirven de conexin entre las fibras sensitivas y las motoras, lo que da origen a respuestas reflejas que no necesitan ser ordenadas por los centros cerebrales. Las funciones que cumple la mdula son: Es un centro asociativo, gracias al cual se realizan actos reflejos. Es una va de doble direccin:

o o o El Encfalo El encfalo Se divide en: es la parte del sistema nervioso central encerrada en la cavidad craneal. De la periferia a los centros cerebrales (sensitiva). De los centros cerebrales a la periferia (motora).

Cerebro anterior. Cerebro medio. Cerebro posterior.

El cerebro posterior o romboencfalo se encuentra localizado en la parte inmediatamente superior de la medula espinal y est formado por tres estructuras: el bulbo, la protuberancia o puente, y el cerebelo. En l se encuentra, tambin, el cuarto ventrculo. El cerebro anterior o proencfalo se divide en diencfalo y telencfalo. El diencfalo comprende: el tlamo, el hipotlamo, el quiasma ptico, la hipfisis, los tubrculos mamilares y la cavidad llamada tercer ventrculo. El telncefalo est formado por los ganglios basales: ncleos caudado y lenticular que forman el cuerpo estriado, y el cuerpo amigdalino y el claustro; el rinencfalo, el hipocampo y el rea septal, que forman el sistema lmbico; y la corteza cerebral o neocortex. El ensanchamiento del telncefalo forma los hemisferios cerebrales que constan de tres lbulos: frontal, temporal y occipital. Externamente los hemisferios tienen mltiples pliegues separados por hendiduras que cuando son profundas se llaman cisuras. Los dos hemisferios estn unidos por el cuerpo calloso, formado por fibras que cruzan de un hemisferio a otro. La corteza cerebral es una capa de sustancia gris que se extiende sobre la superficie de los hemisferios. De estas estructuras del encfalo slo vamos a estudiar algunas que tienen importancia ms resaltante para comprender las bases fisiolgicas de la conducta. El Bulbo Es una estructura que se halla en el extremo superior de la mdula y como prolongacin de ella. En el hombre mide unos 3 cm de longitud. A nivel del bulbo cruzan algunos haces nerviosos dirigindose al lado opuesto del cerebro despus de juntarse con los que haban cruzado en la mdula. De igual modo las fibras que proceden del cerebro cruzan en el bulbo para dirigirse al lado opuesto a travs de la mdula. Funciones del Bulbo: Es el centro ms importante de la vida vegetativa pues en l se encuentran situadas las conexiones centrales relacionadas con larespiracin y el ritmo cardaco, pudiendo ser fatal cualquier lesin de esta regin. Sirve de conexin de algunos nervios craneales. El bulbo interviene en los siguientes reflejos: el vmito, la tos, la salivacin, la respiracin, el estornudo, la succin, la deglucin, y el vasomotor.

El Cerebelo

Es una estructura con muchas circunvoluciones situada por detrs del cuatro ventrculo y de la protuberancia y unido al tronco cerebral por haces de fibras aferentes, que le llevan impulsos procedentes de la mdula, bulbo, puente y cerebro medio y anterior. A su vez, de los ncleos del cerebelo nacen fibras eferentes para cada una de estas regiones. En el cerebelo la sustancia gris est en la corteza, mientras que la blanca est en el centro. El cerebelo tiende a ser grande y bien desarrollado en los animales capaces de movimientos precisos y finos; y su extirpacin produce prdida de la precisin y de la coordinacin de los movimientos. Funciones: Se asocia a actividades motoras iniciadas en otras partes del sistema nervioso. Contribuye al control de los movimientos voluntarios proporcionndoles precisin y coordinacin. Regula y coordina la contraccin de los msculos esquelticos. Controla los impulsos necesarios para llevar a cabo cada movimiento, apreciando la velocidad y calculando el tiempo que se necesitar para alcanzar un punto deseado. As mismo, frena los movimientos en el momento adecuado y necesario. Ayuda a predecir las posiciones futuras de las extremidades. Es esencial para el mantenimiento de la postura y el equilibrio por sus conexiones kinestsicas y vestibulares.

Los Pednculos Cerebrales y los Tubrculos Cuadrigminos Son estructuras del mesencfalo, situadas por encima del puente, que sirven de conexin entre el romboencfalo y el prosencfalo. Los tubrculos cuadrigminos estn situados dorsalmente y los pednculos cerebrales ventralmente. Cada una de estas estructuras contienen diversos ncleos formados por haces de fibras ascendentes y descendentes. Funciones: Los pednculos cerebrales intervienen en el control reflejo de los movimientos oculares y en la coordinacin de estos movimientos con la cabeza y el cuello. Los tubrculos cuadrigminos intervienen en el reflejo de reaccin al sonido y en el reflejo visual.

El Tlamo Es una masa ovoidea, formada principalmente por sustancia gris, situada en el centro del cerebro que acta como estacin de relevo sensorial o posada sensitiva. Hasta el tlamo llegan las vas aferentes que van hacia el cerebro, excepto las olfativas que lo hacen directamente. Del tlamo nacen otras vas que conducen los impulsos hasta la corteza y otros centros. El tlamo propaga los impulsos y quiz los integra. Adems, en el nivel talmico se hacen conscientes los estmulos dolorosos. Est formado por distintos ncleos de clulas nerviosas que poseen conexiones, tanto con la corteza como con los niveles inferiores. Funciones Es una estacin de anlisis y de integracin sensitivo sensorial: analiza y sintetiza los impulsos sensoriales. Es estacin de distribucin de seales sensoriales.

10

Es centro de asociacin intra-dienceflica y cortico-dienceflica. Algn ncleo parece estar relacionado con la coordinacin y regulacin de actividades motrices.

El Hipotalamo Situado en posicin ventral con relacin al tlamo y formando e piso y la pared lateral del tercer ventrculo, comprende varios ncleos que se hallan en conexin con el tlamo, el tronco cerebral, la hipfisis y la corteza. Algunos de estos centros son: los tubrculos mamilares y varios fascculos de fibras nerviosas ascendentes y descendentes: fascculo supraopticohipofisiario, fascculo longitudinal dorsal, haz mamilotalmico, por ejemplo. Funciones: Controla la hipfisis y, a travs de ella, se constituye en regulador endocrino. Activa el mecanismo de la expresin emocional. Excita e integra las reacciones viscerales y somticas de la emocin. Interviene en el control de la vigilia y del sueo. Es el centro de la regulacin trmica del cuerpo. Controla el metabolismo de las grasas. Regula el hambre y la sed.

Para formarse una idea de la situacin del hipotlamo, pueden consultarse las figuras correspondientes a los puntos: pednculos cerebrales y tlamo, tratando de relacionar ambas y las indicaciones anteriores sobre la situacin del hipotlamo. El Cuerpo Estriado Son masas de sustancia gris, situadas en el interior de los hemisferios cerebrales, formadas por los ncleos: caudado, lenticular y la cpsula interna, que los separa. Recibe fibras del tlamo y de la corteza y las que de l nacen se dirigen al tlamo, al hipotlamo y a otros centros. Funciones: Se conoce muy poco sobre el cuerpo estriado. Generalmente se le considera como posada motriz, y se estima que es un eslabn importante en la va motriz. Pero son aspectos poco conocidos. Para situar el cuerpo estriado en el cerebro pueden consultarse las figuras de los puntos: encfalo y tlamo. La Corteza Cerebral La corteza cerebral es una lmina gris, formada por cuerpos de neuronas, que cubre los hemisferios cerebrales y cuyo grosor vara de 1,25 mm en el lbulo occipital a 4 mm en el lbulo anterior. Se calcula que en la corteza del cerebro humano hay unos siete millones de neuronas. Aproximadamente la mitad de la corteza forma las paredes de los surcos de los hemisferios y no est expuesta en la superficie cerebral. Las neuronas de la corteza estn dispuestas en capas bastante diferenciadas. Las fibras nerviosas que nacen de ellas establecen mltiples conexiones entre las distintas capas y zonas, lo que permite que una seal llegada a la corteza se extienda y persista. As mismo, los impulsos eferentes que nacen de un rea pueden llegar por las conexiones a otras, o a zonas cercanas a la primera haciendo que contine la actividad.

11

Las neuronas de asociacin hacen que los impulsos que llegan a la corteza duren un tiempo considerable y se extiendan a gran nmero de neuronas. As un pequeo ruido percibido por la corteza puede suscitar una actividad prolongada de las neuronas del rea correspondiente y provocar una respuesta externa. reas corticales La corteza cerebral, tambin llamada crtex, presenta diferencias que han hecho que se la divida en reas con caractersticas propias, en cuanto a su composicin de las capas celulares, al espesor, por el nmero de fibras aferentes y eferentes y por las funciones que cumplen. Teniendo en cuenta el aspecto funcional, se encuentran en la corteza: reas motrices La principal rea motora, 4 de Brodmann, se halla situada delante del surco central o cisura de rolando. Posee clulas gigantes de las que nacen las vas corticoespinal y corticobulbar con axones para los msculos estriados del organismo. En la parte ms alta de esta rea se localiza la zona para los movimientos de los miembros ms distantes: pies, rodillas, cadera; y en las partes ms bajas los msculos para la masticacin, deglucin, caza cabeza, cuello y las zonas ms prximas de las extremidades. Adems de esta rea, existe otra situada por delante de ella, que se considera promotora y cuya lesin produce prdida temporal de las destrezas adquiridas. Ests reas envan los impulsos para la accin voluntaria, participando en la misma otros centros, ya que el sistema nervioso funciona en forma integral. Como las vas aferentes y eferentes cruzan a nivel de la mdula o del bulbo, el hemisferio cerebral derecho rige los movimientos del lado corporal izquierdo, y el hemisferio izquierdo los del lado derecho. reas sensoriales Son las reas en las que terminan las fibras sensitivas que transmiten impulsos visuales, auditivos, olfativos y sensaciones desde la superficie del cuerpo y tejidos profundos Estn distribuidas de la siguiente forma: rea somestsica: Recibe, a travs del tlamo, los impulsos que rigen la sensibilidad corporal general procedentes de la piel, los tejidos, msculos, articulaciones y tendones del lado opuesto del cuerpo. Se halla en la circunvolucin central posterior, detrs de la Cisura de rolando y frente a la representacin motora. Funciones del rea Somestsica: Apreciacin de las diferencias de peso. Discriminacin espacial. Localizacin tctil. Apreciacin de tamao y forma. Semejanzas o diferencias de temperatura. Todos los aspectos de la sensacin que requieren comparacin y juicio.

rea visual:

12

Esta situada en el lbulo occipital. En ella se aprecian zonas especficas para la visin de la mcula o central; para la periferia de la retina y para las mitades superior e inferior de la retina. rea auditiva: Se halla situada en los lbulos temporales, por debajo de la cisura lateral o de silvio. Parece ser que cada odo tiene representacin bilateral en la corteza por lo que al extirpar un lbulo temporal no se sufre mayor disminucin de la audicin. rea olfativa: Se sita en loa circunvolucin del hipocampo, prxima a la auditiva. Las investigaciones han revelado poco sobre esta rea. rea gustativa: Los pocos datos que hay sobre ella indican que se halla en el extremo inferior de la circunvolucin central posterior. reas de asociacin Son reas que no reciben directamente impulsos sensitivos sino que correlacionan los impulsos recibidos de oros centros. En los ltimos aos cada vez se utiliza menos esta expresin porque se conocen mejor las conexiones tlamocorticales y las funciones de las distintas reas. Funciones de la Corteza: Retroalimentacin: toda rea que recibe fibras de otro entro, enva fibras en sentido contrario. Por ejemplo, hay vas crtico-talmicas y tlamo-corticales. Recorticalizacin: Una seal puede pasar varias veces por un analizador cortical para ser depurada. Facilitacin cuando se aplican estmulos consecutivos; e inhibicin por fatiga. Toda sensacin consciente es fruto de extensa actividad cortical, en la que participan distintas reas de las fibras de asociacin. El funcionamiento cerebral es global e integrado. Los lbulos frontales participan en la conducta, la personalidad, la memoria, la experiencia afectiva y la conciencia del yo. La seccin de los mismos mediante la lobotoma produce depresin, falta de impulso para la accin, prdida de la capacidad de adaptacin a situaciones inesperadas. A travs de la corteza se establecen reflejos condicionados, si bien no es necesaria para todas las respuestas condicionadas. Las reas corticales relacionadas con el lenguaje (rea de Broca), se encuentran en un solo hemisferio: el izquierdo en las personas diestras y el derecho en las zurdas. En caso de lesin de este hemisferio puede cumplir su misin el otro. La memoria depende de la corteza, reas de asociacin, aunque intervienen en ella conexiones del tronco cerebral. La corteza acta: retardando la reaccin al estmulo; eligiendo la respuesta; contribuyendo a integrar la accin. Para ello: analiza, sintetiza, correlaciona, integra, modifica.

13

Potrebbero piacerti anche