Sei sulla pagina 1di 4

COMO SE FORMA UNA LEY?

EN 5 PASOS PROYECTO: iniciativa legislativa ciudadana, rgano legislativo, rgano ejecutivo, rgano judicial < tribunal supremo de justicia. DEBATE: en grande, en detalle(senadores y diputados), revisar. SANCIONAN (Aprobar): cmara de diputados y cmara de senadores -> aprobado como ley EP. PROMULGAR: presidente y ministros -> aprobar(10 das). PUBLICACION (Gaceta Oficial): medios de comunicacin. DOMICILIO PARA LA PERSONA NATURAL? Es la casa o morada fija y permanente donde vive una persona sola y/o con su familia y desempea una actividad, adems ejerce sus derechos o contrae obligaciones. DOMICILIO PARA LA PERSONA COLECTIVA? Casa o morada fijha y permanente donde funciona las oficinasde una empresa, que son atendidas en horas fijadas por la empresa, adems tiene un representante legal q tiene derechos y deberes fijados en el estatuto, reglamento o un poder notarial y actua en nombre de la empresa; al mismo tiempo debe cumplir el ordenamiento jurdico nacional vigente. QUE ES LA C.P.E.? La Constitucin Poltica del Estado es la norma jurdica suprema positiva que rige la organizacin de un Estado, estableciendo: la autoridad, la forma de ejercicio de esa autoridad, los lmites de los rganos pblicos, definiendo los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos y garantizando la libertad poltica y civil del individuo. Q ES LA CAPACIDAD JURIDICA DE LA PERSONA COLECTIVA? Es la facultad legal que tiene la persona colectiva para ejercer derechos y contraer obligaciones. Su actividad est limitada y regulada a su objeto, adems necesita en forma indispensable a un representante legal q lo representen tanto en forma pblica como privada, as mismo, debe tener personera jurdica y un domicilio fijado para su funcionamiento. Q ES LA CAPACIDAD JURIDICA DE LA PERSONA NATURAL? Es la facultad legal que tiene la persona para adquirir derechos y contraer obligaciones, ya sea por s mismo o por medio de un representante legal.

CLASES D PERSONAS COLECTIVAS?CARCTRSTIC PUBLICA: -Funciona como Rec. Econom. del pueblo (TGE) -Prestan servicios al pueblo: gratis, casi gratis, costos bajos. -Prestan servicios pblicos: solucin a problema y necesidades del pueblo sin buscar lucro. -Las principales autoridades polticas son elegidas por voto universal del pueblo individual y secreto. -Tienen potestad de imperio (Facultad para dictar leyes obligatorias)ejm: ALP y org. Ejecutivo. -Las personas colectivas principales pueden imponer impuestos en el marco de la CPE y leyes. -La personera jurdica para crear por ejemplo univ. Publicas, empresas publicas es a peticin del pueblo o necesidad de la misma Administ. pblica y se lo hace mediante ley o Decreto Supremo. -Son indispensables y necesarios. PRIVADA: -Funciona con rec. Economicos particulares. -Prestan servicios privados a los que necesitan en base a precios preestablecidos a honorarios. -Prestan servicios basado en el lucro, excepto a Asoc. de ciudadanos y Fundaciones. -Eligen sus dirigentes o directorio en base a sus estatutos y votan solo socios o asociados. -Solo obedecen la CPE y leyes del pas, no dictan ninguna Norma Judicial para Bolivia. -Solo obedecen y pagan impuestos, pero ellos no pueden. -Deben tramitar personera jurdica para funcionar previa entrega de requisitos legales, el Estado otorga esa P.J. -No son indispensables, algunos son necesarias. QUE ES EL ESTADO PLURINACIONAL? Un Estado plurinacional, es la organizacin poltica y jurdica de una sociedad de varias naciones unidas en un solo Estado con Gobierno de representacin plurinacional y sujetas a una nica Constitucin Poltica. El Estado plurinacional tiene base en el Principio de la Plurinacionalidad que es el principio poltico que permite aspirar al pleno ejercicio de los derechos de todas las naciones que existen en un Estado.

ESTADO COLONIAL Colonizacin es el proceso de apropiacin sistemtica del excedente ajeno. Apropiacin posible por el dominio del trabajo ajeno. Esta dominacin (por opresin) produce las condiciones para enaltecer el ocio (el robo) y devaluar el trabajo; lo que, a su vez, conduce a la negacin de la humanidad del que trabaja. Esto es lo que hace que los imperios mueran por dentro, porque la negacin de humanidad no es impune: los fantasmas ocupan los sueos del opresor y le condenan al insomnio, trastornado por guerras que debe perpetuar para alcanzar una paz que no alcanza; tratando de olvidar la injusticia que ha desparramado, inventa pan y circo (farndula) para no estar solo. As democratiza su condicin, haciendo cmplices a sus convocados. Por eso la corrupcin generalizada es la descomposicin de su propio poder. ESTADO-GOBIERNO El gobierno no es lo mismo que el Estado, est vinculado a ste por el elemento poder. El gobierno pasa, cambia y se transforma, mientras que el Estado permanece idntico. En ese sentido, el gobierno es el conjunto de los rganos directores de un Estado a travs del cual se expresa el poder estatal, por medio del orden jurdico. Puede ser analizado desde tres puntos de vista: segn sus actores, como un conjunto de funciones, o por sus instituciones. No debe confundirse con el concepto de gobierno, que sera slo la parte generalmente encargada de llevar a cabo las funciones del Estado delegando en otras instituciones sus capacidades. El Gobierno tambin puede ser considerado como el conjunto de gobernantes que, temporalmente, ejercen cargos durante un perodo limitado dentro del conjunto del Estado. El Estado es un concepto poltico que se refiere a una forma de organizacin social, poltica soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definicin del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional. El gobierno son las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado el cual consiste en la conduccin poltica general o ejercicio del poder del Estado. En sentido estricto, habitualmente se entiende por tal al rgano (que puede estar formado por un Presidente o Primer Ministro y un nmero variable de Ministros) al que la Constitucin o la norma fundamental de un Estado atribuye la funcin o poder ejecutivo, y que ejerce el poder poltico sobre una sociedad.

DERECHOS Los Derechos humanos son aquellos que el hombre posee por el mero hecho de serlo. Son inherentes a la persona y se proclaman sagrados, inalienables, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder poltico. DEBERES Artculo 108. Son deberes de las bolivianas y los bolivianos: 1. Conocer, cumplir y hacer cumplir la Constitucin y las leyes. 2. Conocer, respetar y promover los derechos reconocidos en la Constitucin. 3. Promover y difundir la prctica de los valores y principios que proclama la Constitucin. 4. Defender, promover y contribuir al derecho a la paz y fomentar la cultura de paz. 5. Trabajar, segn su capacidad fsica e intelectual, en actividades lcitas y socialmente tiles. 6. Formarse en el sistema educativo hasta el bachillerato. 7. Tributar en proporcin a su capacidad econmica, conforme con la ley. 8. Denunciar y combatir todos los actos de corrupcin. 9. Asistir, alimentar y educar a las hijas e hijos. 10. Asistir, proteger y socorrer a sus ascendientes. 11. Socorrer con todo el apoyo necesario, en casos de desastres naturales y otras contingencias. 12. Prestar el servicio militar, obligatorio para los varones. 13. Defender la unidad, la soberana y la integridad territorial de Bolivia, y respetar sus smbolos y valores. 14. Resguardar, defender y proteger el patrimonio natural, econmico y cultural de Bolivia. 15. Proteger y defender los recursos naturales y contribuir a su uso sustentable, para preservar los derechos de las futuras generaciones. 16. Proteger y defender un medio ambiente adecuado para el desarrollo de los seres vivos. CLASES DE PERSONAS Personas Naturales: Ser humano, individuales Personas Colectivas: Jurdicas, Abstractas, Ficticias, Ultra individuos EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIN (PGN) est compuesto por los presupuestos institucionales de las entidades del Sector Pblico que son aprobados por el Congreso Nacional, cada gestin.

DERECHOS CIVILES Vida A no ser maltratado A no estar en estado de esclavitud o servidumbre Nombre , apellido Libre locomocin Libre expresin (civiles) Libre reunin/asociacin(civiles) A un juicio justo Libre pensamiento(religin) Nacionalidad Dignidad, honorabilidad Informacin veraz y fidedigna A q mi propiedad no sea violada DERECHOS POLITICOS A elegir a los gobernantes A ser elegido para cargos pblicos A formar partidos polticos y agrupaciones ciudadanas Libre expresin (polticos) A pedir rendicin de cuentas a las autoridades A denunciar la corrupcin A ocupar cargos pblicos no electos A pedir q las autoridades cumplan con las demandas del pueblo y con el programa de gobierno A pedir refugio y asilo poltico Libre reunin/asociacin(polticos) DERECHOS SOCIALES Salud A la seguridad social Al trabajo digno A un salario justo A un trabajo estable y seguro A la educacin fiscal y gratuita A pertenecer y formar un sindicato Al deporte y recreacin A una vivienda digna y popular Alimentacin, albergue A un medio ambiente sano CLASES SOCIALES EN BOLIVIA Burguesa Oligarqua 200 familias Pequea burguesa Obreros Campesinos +60 % CARACTERISTICAS BURGUESIA Empresarios ganaderos poder econmico poder poltico en algunas regiones Practican la corrupcin Gozan de privilegios(educ. y salud) Racistas Explotadores(prof, tecn, obreros, campesinos) Han mantenido el analfabetismo por ms de 180 aos Sirvientes del imperialismo Son opresores, dominadores del pueblo Manipula, miente, engaan al pueblo

Gozan de impunidad Partidarios de reprimir al pueblo Algunos ligados al narcotrfico Dueos de los medios de produccin (minera mediana-Goni) Dueos de yacim. aurferos(Goni F.Kieffer) Dueos de la banca privada(F. Monasterios-F.Kuljis) Grandes comerciantes: imp y exp. Dueos de grandes tierras(latifundio) Dueos de grandes empresas agroindustriales CARACTERISTICAS OBREROS Mineros, fabriles, constructores, albailes, mecnicos, ferroviarios, choferes, etc. Mayora son la vanguardia revolucionaria de los movimientos populares Mayora tienen ideologa poltica de izq Mayora tienes principios definidos: honestidad y solidaridad Vive de lo q vende su fuerza fsica de trabajo al burgues y a la P.B pudiente a cambio de salarios bajos Luchan por mejores condiciones de vida(salarios justos) a travs de sindicatos, COB, COP, q significan sus organizaciones matrices Luchan para recuperar las empresas estatales y los recursos naturales de manos de empresas transnacionales otorgadas por gobiernos neoliberales Hacen marchas, bloqueos, huelgas para conseguir mejores condiciones de vida y han sido reprimidas en el pasado por gobiernos neoliberales Se identifican y hacen alianzas con campesinos y PB pobre para luchar contra el sistema capitalista Luchan por lograr unidad, igualdad, solidaridad y justicia para todos Luchan en base a la canasta familiar para pedir aumento de sueldo CARACTERISTICAS PEQUEA BURGUESIA Mayora de los profesionales, tec medios superiores, dueos d empresas (medianas y peqas), dueos d transport pesado y liviano, periodistas, magisterio urbano y rural, docentes, univ, estud. univ, artesanos, comerciantes (+ y - istas), policas, enfermeras, etc Mayora son peligrosos pq no tienen ideologa poltica definida, pero gran parte son de la derecha Mayora no tiene principios definidos, no son honestos, no son solidarios Mayora son justificadores de la poltica neoliberal de gobiernos conservadores, pq queremos regresar a la clase burguesa Muchos de la PB son empresarios medianos o pequeos y explotan a sus empleados Partidarios de la represin de gobiernos neoliberales a obreros, campesinos y PB pobres La mayora tambin son racistas

ORGANO LEGISLTATIVO Art 145. La Asamblea Legislativa Plurinacional est compuesta por Vicepresidente y dos cmaras, la Cmara de Diputados y la Cmara de Senadores, y es la nica con facultad de aprobar y sancionar leyes que rigen para todo el territorio boliviano. Art146. La Cmara de Diputados estar conformada por 130 miembros. En cada Departamento, se eligen la mitad de los Diputados en circunscripciones uninominales. La otra mitad se elige en circunscripciones plurinominales departamentales, de las listas encabezadas por los candidatos a Presidente, Vicepresidente y Senadores de la Repblica. Los Diputados son elegidos en votacin universal, directa y secreta. En las circunscripciones uninominales por simple mayora de sufragios. En las circunscripciones plurinominales mediante el sistema de representacin que establece la ley. El nmero de Diputados debe reflejar la votacin proporcional obtenida por cada partido, agrupacin ciudadana o pueblo indgena. ORGANO EJECUTIVO Artculo 165. I. El rgano Ejecutivo est compuesto por la Presidenta o el Presidente del Estado, la Vicepresidenta o el Vicepresidente del Estado, y las Ministras y los Ministros de Estado. II. Las determinaciones adoptadas en Consejo de Ministros son de responsabilidad solidaria. ORGANO JUDICIAL Artculo 178. I La potestad de impartir justicia emana del pueblo boliviano y se sustenta en los principios de independencia, imparcialidad, seguridad jurdica, publicidad, probidad, celeridad, gratuidad, pluralismo jurdico, interculturalidad, equidad, servicio a la sociedad, participacin ciudadana, armona social y respeto a los derechos.II. Constituyen garantas de la independencia judicial: El desempeo de los jueces d acuerdo a la carrera judicial. La autonoma presupuestaria de los rganos judiciales. Art 179.La funcin judicial es nica. La jurisdiccin ordinaria se ejerce por el Tribunal Supremo d Justicia, los tribunales dep. d justicia, los tribunales d sentencia y los jueces; la jurisdiccin agroambiental por el Tribunal y jueces agroamb; la jurisdiccin indgena originaria campesina se ejerce por sus propias autoridades; existirn jurisdicciones especializadas reguladas por la ley.

BANCO MUNDIAL El Banco Mundial es una fuente vital de asistencia financiera y tcnica para los pases en desarrollo de todo el mundo. Su misin es combatir la pobreza con pasin y profesionalidad para obtener resultados duraderos, y ayudar a la gente a ayudarse a s misma y al medio ambiente que la rodea, suministrando recursos, entregando conocimientos, creando capacidad y forjando asociaciones en los sectores pblico y privado. No se trata de un banco en el sentido corriente; esta organizacin internacional es propiedad de 187 pases miembros y est formada por dos instituciones de desarrollo singulares: el Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento (BIRF) y la Asociacin Internacional de Fomento (AIF). Cada institucin desempea una funcin distinta pero colabora con las dems para concretar la visin de una globalizacin incluyente y sostenible. El BIRF centra sus actividades en los pases de ingreso mediano y los pases pobres con capacidad crediticia, mientras que la AIF ayuda a los pases ms pobres del mundo. La labor de estos organismos se ve complementada por la tarea que realizan Corporacin Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en ingls), el Organismo Multilateral de Garanta de Inversiones (MIGA) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Juntas, estas instituciones ofrecen prstamos con intereses bajos, crditos sin intereses y donaciones a los pases en desarrollo para diversos fines, entre los que se incluyen inversiones en educacin, salud, administracin pblica, infraestructura, desarrollo del sector financiero y el sector privado, agricultura, y gestin ambiental y de los recursos naturales. El Banco Mundial, creado el 1 de julio de 1944, tiene su sede en la ciudad de Washington y cuenta con ms de 10 000 empleados distribuidos en ms de 100 oficinas en todo el mundo. FORMA MONETARIA La poltica monetaria consiste en controlar la oferta de dinero y otros activos lquidos, para conseguir determinados objetivos de poltica econmica. El ms importante para esta poltica es la estabilidad de precios, pero tambin puede

Existen PB pobres ej: mayora del magisterio, enfermeras, empleados pblicos q son explotados por patrn publico o patrn privado Algunos tienen ideologa poltica de izq y principios definidos(estos hacen marchas, bloqueos, huelgas y han sido reprimidos por gobiernos neoliberales) Tambin se han agrupado en sindicatos para luchar por mejores condiciones d vida Buscan junto a obreros y campesinos unidad, igualdad, solidaridad y justicia CARACTERISTICAS CAMPESINOS Campesinos altiplano, valles, yungas, llanos orientales(Pudientes, economa media, pobres, extrema pobreza) Son la mayora de Bolivia, constituyen ms del 60%(36nacionalidades) Trabajan la tierra n agricultura d sol a sol Mantienen con sus productos (alimentos)a las ciudades y ah son maltratados(B y BP) Mantienen sus culturas: costumbres, msica, danza, comidas, etc. Son discriminados y marginados por B y BP pudientes Han sido mantenidos en el analfabetismo por mas de 180aos por gobiernos conservadores Han sido oprimidos, discriminados y domesticados Mayora no tiene ideologa poltica definida, pero los ltimos aos instintivamente apoyan al gobierno actual popular y socialista, por trabajar por las mayoras d este pas Han sido reprimidos por mas de 180 aos por gobiernos neoliberales Han hecho marchas, bloqueos buscando mejores condiciones d vida y no han sido escuchados por gobiernos del pasado Muchos carecen aun de tierras agrcolas para trabajar y vivir honestamente Buscan la unidad, igualdad, solidaridad y la justicia para construir un mundo mejor Carecen d servicios bsicos (agua potable, alcantarillado, hospitales, mdicos, medicinas, escuelas, caminos, carreteras, etc. y la mayora no tiene energa elctrica) contribuir al logro de un crecimiento sostenido y a favor del equilibrio externo. El artfice o agente encargado de aplicar la poltica monetaria de un pas es, normalmente, el Banco Central.

Potrebbero piacerti anche