Sei sulla pagina 1di 10

1

FILTROS PASIVOS PASA BAJO RC Y RL FILTROS PASIVOS PASA ALTO RC Y RL


Julio Siguencia jsiguenciau@est.ups.edu.ec
AbstractDevelop in the following practice passive low-pass lters and high-pass the type RC and RL. Calculate the values of the elements that we will use. Make the practical application then simulate and compare the results. Index TermsFiltros,Atenuada,Frecuencia corte,Senoidal,Depurada. de

I. O BJETIVOS Disear,calcular y comprobar el funcionamiento de los ltros pasivos. 1) Paso Bajo RC y RL. 2) Paso Alto RC y RL. Simular cada uno de los ltros. Desarrollar una graca a partir de los datos tomados del voltaje de salida en funcion de la frecuencia.

II. M ARCO T EORICO A. Filtros. Un ltro es una disposicin de elementos electricos(resistencias,capacitores e inductores) que permiten que la seal sinusoidal ingrese a esta disposicin y la seal de salida sea depurada. Analizando la parte resistiva de los elementos citados anteriormente para la elaboracin de un ltro; conocemos que un resistor no altera sus propiedades resistivas al cambiar la frecuencia, en cambio las reactancias capacitivas e inductivas disminuyen y aumentan respectivamente conforme se incrementa el valor de la frecuencia. Los ltros son usados para dejar pasar solamente las frecuencias que pudieran resultar ser de alguna utilidad y eliminar cualquier tipo de interferencia o ruido ajeno a ellas. Existen dos tipos de ltros: Filtros Pasivos: son aquellos tipos de ltros formados por combinaciones serie o paralelo de elementos R, L o C. Los ltros activos son aquellos que emplean dispositivos activos, por ejemplo los transistores o los amplicadores operacionales, junto con elementos R L C. 1) Frecuencia de Corte.: Es la frecuencia para la que la ganancia en tensin del ltro cae de 1 a 0.707 (esto expresado en decibelios, dB, se dira como que la ganancia del ltro se reduce en 3dB de la mxima, que se considera como nivel de 0dB). En los ltros pasa banda y elimina banda existirn dos frecuencias de corte diferentes, la inferior y la superior. 2) Banda de Paso.: Es el rango de frecuencias que el ltro deja pasar desde la entrada hasta su salida con una atenuacin mxima de -3dB. Toda frecuencia que sufra una atenuacin mayor quedara fuera de la banda pasante.

3) Tipos de Filtros Pasivos.: Segn su respuesta en frecuencia, los ltros se pueden clasicar bsicamente en cuatro categoras diferentes: Filtro pasa bajos: Son aquellos que introducen muy poca atenuacin a las frecuencias que son menores que la frecuencia de corte. Las frecuencias que son mayores que la de corte son atenuadas fuertemente. Filtro pasa altos: Este tipo de ltro atena levemente las frecuencias que son mayores que la frecuencia de corte e introducen mucha atenuacin a las que son menores que dicha frecuencia. Filtro pasa banda: En este ltro existen dos frecuencias de corte, una inferior y otra superior. Este ltro slo atena grandemente las seales cuya frecuencia sea menor que la frecuencia de corte inferior o aquellas de frecuencia superior a la frecuencia de corte superior. por tanto, slo permiten el paso de un rango o banda de frecuencias sin atenuar. Filtro elimina banda: Este ltro elimina en su salida todas las seales que tengan una frecuencia comprendida entre una frecuencia de corte inferior y otra de corte superior. Por tanto, estos ltros eliminan una banda completa de frecuencias de las introducidas en su entrada. 4) Filtro Pasa Bajo.: Los circuitos usados como ltros pasa bajo de primer orden de tipo pasivo son los siguientes:

Figure 1: Circuitos usados como ltros pasivos pasa bajos de tipo RC y RL respectivamente Quizs el ms usado es el RC, ya que no suele ser fcil conseguir bobinas con las caractersticas deseadas. El funcionamiento de estos circuitos como ltro pasa bajos es fcil de entender. En el caso del RC, el condensador

presentar una gran oposicin al paso de corrientes debidas a frecuencias bajas y como forma un divisor de tensin con la resistencia, aparecer sobre l casi toda la tensin de entrada. Para frecuencias altas el condensador presentar poca oposicin al paso de la corriente y la resistencia se quedar con el total de la tensin de entrada, apareciendo muy poca tensin en extremos del condensador. Para el caso del circuito RL funcionar de forma muy parecida al primero. Aqu tambin tenemos un divisor de tensin formado por al bobina y la resistencia. Si la frecuencia de la tensin de entrada es baja la bobina ofrecer poca oposicin y la tensin de salida ser casi toda ella para la resistencia. Si la frecuencia de la seal de entrada es alta la bobina se quedar en sus extremos con casi toda la tensin y no aparecer casi ninguna en la salida. Efectuemos un anlisis en el dominio de la frecuencia de este tipo de ltro, el primero de ellos, el que tiene una resistencia y un condensador.
Vo Vi

Figure 2: Comportamiento del voltaje en funcion de la frecuencia.

(jXc) (RjXc)

jXc Xc (j ) R [ Xc jXc Xc ](j ))

1 jR (1+ Xc )

La frecuencia de corte (fc) se dene como aquella para la que el valor hmico de la resistencia iguala con el valor hmico de la reactancia.
1 (f c.C ) ; f c

R = Xc; R =

1 2RC

La ganancia de tensin |Vo/Vi|.


1
f 2 (1+( f c)

o |V V i | = |Av | =

La ganancia en dB

o GdB =20 log| V Vi|

Angulo de fase : Predominando la capacidad, la corriente i esta adelantada con respecto a V.

f =tan1 ( f c)

Figure 3:Representacion de la ganancia expresada en decibelios.

5) Diagramas de Bode: El Diagrama de Bode es una representacin grca de la respuesta en frecuencia de un sistema en funcin de entradas sinusoidales a frecuencia variable. La salida de un sistema lineal a una entrada sinusoidal es una sinusoide de la misma frecuencia pero con distinta magnitud y fase. Normalmente consta de dos grcas separadas, una que corresponde con la magnitud de dicha funcin y otra que corresponde con la fase. La grca recibe su nombre del cientco que lo desarroll, Hendrik Wade Bode. Como puede apreciarse en las dos guras a continuacin, cada vez que la frecuencia se dobla la ganancia cae -6db (aproximadamente). Es esta una caracterstica de los ltros de primer orden la ganancia cae -6db/octava -20db/dcada fuera de la banda de paso. Los ltros, adems de afectar a la amplitud de la seal que se les introduce en funcin de su frecuencia, tambin afectan o modican la fase de las seales, y dicha modicacin ser en funcin de la frecuencia de la seal de entrada. Veamos cmo se produce este efecto. El desfase entre la tensin en extremos del condensador (tensin de salida) y la tensin aplicada en la entrada ser un ngulo negativo indicando que la tensin de salida est atrasada respecto a la de entrada. Si el eje de frecuencias lo representamos logartmicamente las grcas tendrn el siguiente aspecto:

Figure 4: Desfase entre la tensin en extremos del condensador (tensin de salida) y la tensin aplicada en la entrada. 6) Filtro Pasa Alto.: Un ltro paso alto es un tipo de ltro electrnico en cuya respuesta en frecuencia se atenan las componentes de baja frecuencia pero no las de alta frecuencia,

stas incluso pueden amplicarse en los ltros activos. La alta o baja frecuencia es un trmino relativo que depender del diseo y de la aplicacin. La principal caracterstica de este tipo de ltros, es el atenuar la seal a valores de frecuencia bajos. Algunos ltros pasa altos, no solo tienen efecto atenuador sino que tambin provocan un adelantamiento en la fase y derivacin en la seal. Como hay variedad de circuitos y conguraciones que cumplen con esta condicin, es obvio que no se incluirn todas, sino que se estudiar el comportamiento caracterstico de algunas conguraciones especcas, tratando de recurrir a redes simples y demostrativas.

c =tan1 ( f f )

El desfase entre la tensin en extremos de la resistencia (tensin de salida) y la tensin aplicada en la entrada es un ngulo positivo, indicando que la tensin de salida est adelantada respecto a la de entrada. Si el eje de frecuencias lo representamos logartmicamente las grcas tendrn el siguiente aspecto para carga Zc abierta o muy alta.

Figure 5: Circuitos utilizados como ltros pasivos pasa alta de tipo RC y RL respectivamente. El ltro paso alto es un circuito RC en serie en el cual la salida es la cada de tensin en la resistencia. Si se estudia este circuito con componentes ideales para frecuencias muy bajas -continua por ejemplo- se tiene que el condensador se comporta como un circuito abierto, por lo que no dejar pasar la corriente a la resistencia, y su diferencia de tensin ser cero. Para una frecuencia muy alta, idealmente innita, el condensador se comportar como un circuito cerrado, es decir, como si no estuviera, por lo que la cada de tensin de la resistencia ser la misma tensin de entrada, lo que signica que dejara pasar toda la seal. Por otra parte, el desfase entre la seal de entrada y la de salida si que vara, como puede verse en la imagen. El producto de resistencia por condensador (RC) es la constante de tiempo, cuyo recproco es la frecuencia de corte, es decir, donde el mdulo de la respuesta en frecuencia baja 3dB respecto a la zona pasante. La frecuencia de corte (fc) se dene como aquella para la que el valor hmico de la resistencia iguala con el valor hmico de la reactancia. 1 R = Xc; R = (f1 c.C ) ; f c = 2RC Para el caso RL la frecuencia de corte sera: R f c = 2L La ganancia en dB para los dos tipos de circuitos: o GdB =20 log| V Vi| Angulo de fase : Predominando la capacidad, la corriente i esta adelantada con respecto a V:

Figure 6: Comportamiento del voltaje en funcion de la frecuencia para el ltro pasa alto.

Figure 7: Representacion de la ganancia en dB.

Figure 8: Representacion del ngulo de fase.

Table 1: Valores calculados del ltro pasa baja RC.

VALORES MEDIDOS

III. M ATERIALES E I NSTRUMENTOS


4 Sondas Cable con bananas Osciloscopio Generador de funciones Fuente de Alimentacion(ja y regulable) Multimetro 2 resistencias 330 1 capacitor de 0.1F 2 resistencias de 220 1 inductancia 330H

IV. D ESARROLLO Premiero realizamos los calculos de los elementos para cada uno de los ltros dependiendo de la frecuencia de corte que le asignamos, obteniendo estos datos comprobamos si el ltro funciona correctamente aplicando una tension de entrada al circuito y una frecuencia variamos la frecuencia y tomamos los datos resultado de cada variacion de frecuencia a la entrada.
Table 2: Datos medidos del circuito ltro pasa baja RC.

B. Filtro Pasa Bajo RL.

A. Filtro Pasa Bajo RC.

VALORES CALCULADOS.

VALORES CALCULADOS

V i = 10v fc = 100KHz L=330H R = 2fC L = 207.34


f 2 = arctan( f ) c

V i = 10v fc = 10KHz C = 0.1F 1 R = 2f = 160 cC


f 2 = arctan( f ) c 1 T =F Vo = 1
f 2 1+( f ) c

T = Vo =

1 F 1
f 2 1+( f ) c

Vi

Vi

Table 3: Datos calculados del ltro pasa bajo RL.

Table 5: Datos calculados del ltro pasa alto RC.

VALORES MEDIDOS.

VALORES MEDIDOS.

Table 4: Datos medidos del ltro pasa bajo RL.

Table 6: Datos medidos del ltro pasa alta RC.

C. Filtro Pasa Alto RC.

D. Filtro Pasa Alto RL.

VALORES CALCULADOS.

VALORES CALCULADOS.

V i = 10v fc = 10KHz C = 0.1F R= = T = Vo =


1 2fc C

V i = 10v fc = 100KHz L=330H = 160 R = 2fC L = 207.34


c 2 = arctan( f f )

c 2 arctan( f f )

1 F 1
c 2 1+( f f )

T = Vi Vo =

1 F 1
c 2 1+( f f )

Vi

W  Z>

Table 7: Datos calculados del ltro pasa alta RL.

Figure 10: Voltaje en funcion de la frecuencia del ltro pasa bajo RL.

VALORES MEDIDOS.

W Z

Table 8: Datos medidos del ltro pasa alto RL.

Figure 11: Voltaje en funcion de la frecuencia del ltro pasa alto RC.

E. Grcas.

W Z>

Gracas en Excel.

W  Z

Figure 12: Voltaje en funcion de la frecuencia del ltro pasa alta RL.

Figure 9: Voltaje en funcion de la frecuancia del ltro pasa bajo RC.

F. Grcas en el osciloscopio.

Pasa Baja RC

Figure 13: Seal de salida y de entrada con una frecuencia de 1KHz.

Figure 16: Seal de entrada y salida sometida a una frecuencia de 1KHz.

Figure 14: Seal de entrada y salida con una frecuencia de 10 KHz.

Figure 17: Seal de entrada y salida con una frecuencia de 10KHz.

Figure 15: Seal de entrada y salida con una frecuencia de 100KHz. Pasa Alta RC

Figure 18: Seal de entrada y salida con una frecuencia de 100KHz.

Pasa Baja RL.

Figure 19: Seal de entrada y salida con una frecuencia de 10KHz.

Figure 22: Seal de entrada y salida con una frecuencia de 10KHz.

Figure 20: Seal de entrada y salida con una frecuencia de 100KHz.

Figure 23: Seal de entrada y salida con una frecuencia de 100KHz.

Figure 25: Seal de entrada y salida con un MHz de frecuencia. Figure 21: Seal de entrada y salida con una frecuencia de 1MHz.

V. A NLISIS DE R ESULTADOS La frecuencia mide la cantidad de vueltas que se dan en un perodo de tiempo (normalmente un segundo). La unidad

Pasa Alta RL.

ms comn es el Hertz. Un Hertz equivale a una vuelta en un segundo (1 / s). El perodo mide el tiempo que se tarde en dar una vuelta completa y se mide en segundos. Es la inversa de la frecuencia. T =
1 F

VI. S IMULACIONES Figure 28: Representacion del voltaje en funcin de la frecuencia del ltro pasa bajo.

Diagramas en Bode. Filtro pasa bajo:

Filtro pasa alto:

Figure 26: Representacion de la ganacia en dB del ltro pasa baja. Figure 29: Representacion de la ganancia en dB.

Figure 27: Representacion del angulo de phase del ltro pasa bajo.

Figure 30: Representacion del angulo de phase.

10

Figure 31: Representacion del voltaje en funcin de la frecuencia. VII. A NALISIS DE R ESULTADOS Un ltro pasa bajo corresponde a un ltro caracterizado por permitir el paso de las frecuencias ms bajas y atenuar las frecuencias ms altas. El ltro requiere de dos terminales de entrada y dos de salida, de una caja negra, tambin denominada cuadripolo o bipuerto, as todas las frecuencias se pueden presentar a la entrada, pero a la salida solo estarn presentes las que permita pasar el ltro. Un ltro paso alto es un tipo de ltro electrnico en cuya respuesta en frecuencia se atenan las componentes de baja frecuencia pero no las de alta frecuencia. La alta o baja frecuencia es un trmino relativo que depender del diseo y de la aplicacin. VIII. C ONCLUSIONES

Step lter low step lets go by the frecuencies understood between zero and court frecuency and rejects all the topmost that the court frecuency. Filter High Step stops all the inferior frecuencies to its court frecuency and lets go by all the superiors to her. Step lter Band lets go by all the frecuencies undestood between its inferior court frecuency and superior and rejects all the foreing to this margin. IX. R ECOMENDACIONES

Es recomendable vericar que las sondas a utilizar se encuentren en buen estado para que tengamos una mejor resolucion en la graca mostrada en el osciloscopio. Revisar que los instrumentos y elementos de trabajo esten en perfecto funcionamiento para poder ralizar la prctica sin inconvenientes. X. B IBLIOGRAFA

[1] LOS FILTROS PASIVOS DE PRIMER ORDEN; http://ele-mariamoliner.dyndns.org/~jsalgado/ analogica/6CA-ltros.pdf [2] Filtros pasivos ; Disponible en: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/electron/laboratorio/ instrumentos/generador/generador.pdf; [29/03/2013]

Potrebbero piacerti anche