Sei sulla pagina 1di 10

Profa. Nellys Castillo. Curso Evaluacin de los Aprendizajes, Enero 2011.

UPEL-IPB

Concepciones de la Evaluacin

Constituyen un conjunto de creencias y filosofas subyacentes en la relacin existente entre los conocimientos y propsitos en los cuales se sustentan los modelos de evaluacin Son construcciones que hacen nfasis en las dimensiones teleolgicas (fines), tcnicas, axiolgicas, prcticas (utilidad), las cuales se recrean en diversas posturas ontolgicas representadas en variedad de modelos

CRTICAS

POSITIVISTAS

FENOMENOLGICAS

Representan polos epistmolgicos opuestos, desde los que se contemplan y leen los fenmenos sociales, desde ellos surgen formas diversas de comprenderlos y explicarlos consecuentemente, como resultado, representan diversas formas de actuar ante ellos y su relacin con las distintas concepciones del currculo. (Alvarez Mndez, 2001)

PUNTO DE PARTIDA: de la naturaleza y concepcin de la Evaluacin, dependen sus prcticas(como mtodo) y su objeto de estudio La evaluacin como sinnimo de aprendizaje/conocimiento

EN CONSECUENCIA.

EN LA CORRIENTE EPISTEMOLGICA CRTICO SOCIAL: entendemos el conocimiento como una construccin social e histrica, el currculo una construccin histrica y sociocultural, fundamentada en los aportes de la teora crtica.

Al respecto expresamos las siguientes premisas orientadoras para el presente anlisis.


La concepcin crtica de la educacin plantea como sus fines la TRANSFORMACIN del sujeto en el desarrollo reflexivo de sus propio pensamiento en la accin

Ofrece una visin del conocimiento como prctica situada, reconoce la participacin activa de los sujetos en la construccin del mismo. La tarea de la educacin que surge ante la dinmica dialctica en la construccin del conocimiento, se centra en ayudar a quien aprende al desarrollo reflexivo de modos diversos de pensar y aprender aquellos contenidos considerados valiosos para la sociedad.

La enseanza que permitir alcanzar los fines de la educacin, es una provocacin a la inventiva, creatividad y curiosidad por explorar contenidos con real valor y significado.

El estudiante como actor social, con la necesidad de asegurar aprendizajes reflexivos de contenidos concretos, explica, argumenta, pregunta, delibera, discrimina y defiende sus ideas, por lo que aprende a evaluar su actuacin reflexivamente.
En esta concepcin emergente de la evaluacin en el paradigma crtico, las comunidades de aprendizaje se constituyen en entidades de autoevaluacin y reflexin crtica, capacitados para establecer sus propios estndares de evaluacin

Pedagoga Crtica (Freire)


Aprendizaje contextualizado Daz Barriga

Racionalidad Crtica Teora de Los Intereses Constitutivos Habermas

REFERENTES TERICOS DE ESTA PRCTICA EVALUATIVA AUTNTICA

Autorregulacin

y autonoma

Participacin y evaluacin democrtica Enseanza situada

Vinculada con el mundo y las necesidades reales para el futuro desempeo ciudadano y profesional del estudiante. Intenta averiguar qu sabe o qu es capaz de hacer el estudiante, utilizando diferentes estrategias y procedimientos evaluativos. Incluye tareas complejas y contextualizadas enfatizando ms la profundidad que la extensin.

Es una instancia de enseanza, de sentido formativo, centrada ms en procesos que en resultados. Los estudiantes deben demostrar su competencia en contextos cercanos a la realidad. Estimula el desarrollo de la meta cognicin. Se realiza en un perodo de tiempo amplio. Involucra mltiples formas de produccin y desempeos del estudiante. Procura reflejar de manera completa el aprendizaje, la comprensin, logros, motivacin y actitudes de los estudiantes. Utiliza variados procedimientos que demandan la elaboracin reflexiva y justificada de respuestas o productos. Participacin activa de los estudiantes.
CARACTERSTICAS DE UNA EVALUACIN AUTNTICA UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE, Margalef (2005)

Es Holstica, el proceso se antepone al resultado. Democrtica, participan todos los que intervienen en el proceso. Una actividad tica que parte de una explicitacin de los criterios de evaluacin; remite a valores, intereses y expectativas. Una actividad poltica e ideolgica. Un proceso que se gua por la bsqueda de la equidad y no de la objetividad

Es Un proceso que reconoce su dimensin valorativa y la bsqueda de la justicia. Una oportunidad para practicar la autoevaluacin y la coevaluacin. Una actividad crtica que genera aprendizaje tanto para los profesores como para los alumnos. Fuente de innovacin y mejora de la propia prctica.

Es Eminentemente formativa o educativa porque persigue la calidad de la enseanza. Una posibilidad para asegurar el xito de los alumnos porque su seguimiento es continuo. Es integradora, individualizada y personalizada. Una evaluacin que tiene en cuenta al alumno y al contexto. Una actividad crtica de aprendizaje.
CARACTERSTICAS DE UNA EVALUACIN AUTNTICA UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE, Margalef (2005)

Aprender

Explicar

Dialogar

Mejorar

Informar

Formar

Comprender

Motivar

Comprobar

Reflexionar

Diagnosticar

ENTRE OTRAS

Idiogrfica centrada en un referente absolutamente interno a la propia persona evaluada, Es decir cuando el referente evaluador son las capacidades que el estudiante posee y sus Posibilidades de desarrollo en funcin de sus circunstancias particulares.

EVALUACIN IDIOGRFICA (enfoque constructivista)

Supone la valoracin psicopedaggica de las capacidades iniciales y sus posibilidades.


Supone la estimacin de los aprendizajes que pueden alcanzarse a lo largo de un tiempo determinado (curso, ciclo). De acuerdo a las proyecciones, el estudiante va siendo evaluado durante el proceso e igualmente se valora en rendimiento final alcanzado.

Si los resultados coinciden con lo estimado = evaluacin satisfactoria, de lo contrario = evaluacin insatisfactoria.
Ventajas y desventajas: Se centra totalmente en cada persona y valora, sobre todo su esfuerzo, la voluntad que pone en aprender y formarse. Evala lo ms importante en la educacin personal: las actitudes.
-

Choca con una sociedad competitiva por definicin, que funciona sobre la base del rendimiento.

Potrebbero piacerti anche