Sei sulla pagina 1di 42

Captulo Uno

Definicin del Proyecto

Una

descripcin general

del

contenido de esta Tesis es

presentada en este captulo, con la finalidad de puntualizar los objetivos, justificaciones y la manera como se llev a cabo su realizacin.

Planteamiento del problema

Uno de los grandes retos a los cuales el hombre se enfrenta da con da es el entendimiento de los fenmenos que existen en el universo. Ha llegado a su fin un siglo que la historia recordar por sus grandes avances tecnolgicos y cientficos, dentro de los cuales se encuentra el desarrollo que la industria automotriz ha logrado.

Entre los inventos ms importantes que el hombre ha realizado se encuentra la rueda, con la cual se desarrollaron los primeros medios de transporte impulsados por la fuerza de animales, hasta que la revolucin industrial trajo al mundo nuevas fuentes de produccin de energa con las cuales se pudieron crear los primeros automviles de motor.

Los automviles son dispositivos complejos formados por muchos

sistemas mecnicos, los cuales han realizado el trabajo para el que fueron concebidos de la manera ms adecuada. Sin embargo, estas maravillas modernas han nacido gracias al estudio que la ingeniera ha realizado.

Los elementos vitales en la estructura y conformacin de u n automvil son principalmente mecnicos. La Ingeniera Mecnica ha sido la responsable de disear y mejorar estos mecanismos, para poder lograr que cada vez se realice un mejor trabajo con un menor esfuerzo. Debido a esta realidad, es indispensable que el ingeniero en esta rama comprenda la conformacin y los principios de funcionamiento de los diversos elementos bsicos existentes en un automvil.

La necesidad que este proyecto de tesis cubre es el entendimiento de las bases de funcionamiento de una transmisin de engranajes de un automvil, debido a que este es uno de los elementos ms vitales en la produccin de movimiento. Adems, servir de a los futuros

Estudiantes de ingeniera mecnica y personas interesadas en este tema.

Justificacin

Al realizar esta prctica, el estudiante se enfrenta frecuentemente al problema de comprender la manera en la que funcionan algunos dispositivos mecnicos, esto debido a la falta de experiencia o de medios para conocer fsicamente tales aparatos.

En este proyecto se plantea la meta de mostrar al estudiante de una manera sencilla el funcionamiento de una caja de velocidades, pero sin sacrificar el rigor matemtico; para que pueda realizar un anlisis cine mtico de un sistema como ste y entenderlo a detalle.

Objetivos

Los objetivos principales que se pretenden alcanzar con este proyecto son:

1.

Conocer y verificacin las partes de la caja de cambios y comprender el principio de operacin de una caja de velocidades, conozca la manera como se conforma y funciona una caja real de tres velocidades.

2.

Realizando el desmontaje siguiendo los pasos adecuados ser buenos observadores de cada una de las piezas que sacamos, la verificacin de cada una de sus piezas analizando como es por dentro una caja de cambios, y montaje sus dificultades al armar. .

3.

Para que el estudiante obtenga un conocimiento global que le d una visin amplia sobre la caja de cambios es necesario que sepa bien sobre el tema velocidades). (caja de

Captulo dos
Introduccin

Para comprender el funcionamiento de las cajas de velocidades es necesario conocer el elemento indispensable que las integra: los trenes de engranajes. En este captulo se presenta una introduccin a estos sistemas mecnicos.

Revisin histrica

El desarrollo de los engranes ha sido un proceso de evolucin continua mediante el cual, las ruedas dentadas diseadas por Leonardo Da Vinci, se han ido perfeccionando hasta obtener los eficientes y precisos sistemas de engranes empleados en las modernas cajas de transmisin de potencia. Existen numerosos trabajos que presentan la historia de los engranes. Los primeros intentos por concebir un engrane se remontan al siglo IV A.C. Sin embargo, la forma correcta del perfil del diente, requerida para engranes que giren suavemente y con relaciones de velocidad casi constantes, se obtuvo hasta el siglo XVII D.C. El ingenio del hombre y la bsqueda del conocimiento le llevaron a soar con la idea de construir una mquina que pudiera viajar libremente con fuerza propia. El primer antecesor de los automviles actuales se construy en Francia en la segunda mitad del siglo XVIII: era un tractor de vapor.
6

Al pasar de los aos, los inventores decidieron que los motores nuevos deberan tener un vehculo especialmente diseado. En 1892 se construy el primer automvil verdadero, el cual tena un lugar especial para el motor, e inclusive tena embrague y caja de velocidades, lo cual comenz a ser imitado por otros fabricantes. De esta manera es como la transmisin de potencia por medio de engranajes comenz a formar parte del medio automovilstico. Hoy da, estos elementos mecnicos brindan al automvil un mejor aprovechamiento de la fuerza del motor, implementando sistemas de alta tecnologa como microcomputadoras y sistemas hidrulicos para cambios automatizados de velocidades, pero su principio de funcionamiento bsico sigue siendo el mismo que hace dos siglos.

I.

Trenes de mecanismos

Puesto que el objetivo primordial de las mquinas es transformar la energa, todas ellas debern tener como constituyente un mecanismo o una serie de mecanismos entre el punto en el que se recibe la energa y aquel en que se suministra para su utilizacin. Del mismo modo, los mecanismos, tanto si forman parte integral de las mquinas, como si se emplean meramente con su funcin primaria de modificadores de movimiento, estn formados por combinaciones de rganos dispuestos en cadena. Estas cadenas reciben el nombre de trenes de mecanismos. Estos trenes pueden estar constituidos por una gran variedad de componentes: mecanismos articulados, levas, engranajes, cadenas, cuerdas, correas, etc. Cuando la distancia entre los ejes que hay que conectar es relativamente grande, se pueden utilizar cuerdas, correas o cadenas. Si esa distancia es relativamente pequea y se requiere una transmisin segura se usan los engranajes. Cuando este ltimo requisito no es esencial, pero la distancia es demasiado pequea para que resulte ventajoso el empleo de uniones flexibles, como correas, etc., se emplean algunas veces las ruedas de friccin. Con un tren de mecanismos es prcticamente posible conseguir cualquier resultado deseado, tales como el plano, direccin y tipo de movimiento final (giratorio, alternativo, continuo, intermitente, etc.). Los trenes de mecanismos se hallan en toda clase de mquinas y, al conectar la fuente de energa con el elemento que la va a utilizar, debe satisfacer, por separado o

en combinacin, las exigencias de ventaja mecnica, una determinada relacin de velocidades, flexibilidad de empleo y tener medidas compactas.

II.

Trenes de engranajes

Si el movimiento se transmite enteramente por medio de engranajes, la combinacin de stos es llamada un tren de engranajes. Dos arreglos comnmente utilizados son: los simples y los compuestos. En un tren de engranajes simple, cada eje del mecanismo lleva una sola rueda. Adems de estos arreglos, existen trenes de engranajes Epicclicos y Planetarios. Un tren epicclico es aquel arreglo de engranes en el cual, el centro de un engrane (llamado engrane planeta) se mueve en un crculo alrededor del centro de otro engrane (llamado engrane sol), mientras que las velocidades angulares de ambos engranes (respecto a un tercer cuerpo fijo) mantienen una relacin constante. Un tren planetario es aquel en el cual, dos o ms engranes coaxiales independientes son engranados con varios ensambles de engranes similares (planetas) montados en ejes intermedios, los cuales estn fijos en elementos conductores.

III.

Cambio de velocidades

Para que un automvil inicie su movimiento, se requiere que el motor proporcione una potencia que pueda empujar su peso; esto se logra con un incremento en el torque que entrega el motor a las ruedas, y por consiguiente una disminucin en la velocidad angular. Pero una vez que dicho vehculo se encuentra en movimiento, ya no es necesario aumentar el torque, sino que el motor necesita proporcionar suficiente velocidad angular para incrementar la cantidad de movimiento del automvil. Esta doble funcin que se requiere obtener del motor se logra por medio de una caja de velocidades. El objetivo primordial de una caja de velocidades es transformar las caractersticas mecnicas (torque y velocidad angular) de la potencia que se transmite del motor hacia las ruedas. (Suand, 2001)

Captulo Tres
Descripcin de la caja de cambios

En este captulo se presenta un panorama general de las cajas de cambios empleadas ms comnmente en el mercado internacional, y se estudia el principio de funcionamiento de las cajas manuales de tres velocidades, finalizando con una revisin de la manera real como trabajan estos dispositivos mecnicos.

10

Introduccin

En la transmisin y caja de cambios del automvil subsiste, en esencia, mucho de lo que exista en los aos cincuenta. Es decir, existe una caja de cambios entre el elemento que proporciona la energa y el eje de transmisin, que se encarga de hacerla llegar a las ruedas del vehculo. La caja de cambios hace que el par y la velocidad angular del eje de transmisin se ajusten a los deseos del conductor y a las necesidades de maniobra. El eje de transmisin transmite la energa al diferencial, a travs del cual llega hasta las ruedas. Sin embargo, recientemente se ha avanzado mucho en materia de cajas de cambios y trenes de transmisin, lo cual se hace evidente, especialmente en cajas de cambios automticas, que hoy alcanzan un alto grado de complejidad. Los cambios de velocidades se realizan tan suavemente y con una respuesta tan rpida a las condiciones de funcionamiento requeridas que el conductor apenas los percibe. La obtencin de tal suavidad es debida a un cuidadoso diseo de los controles de la caja de cambios automtica del motor y del vehculo, as como a la adicin de nuevos y ms sutiles dispositivos de control.

Tipos de cajas de cambios

IV.

Cajas automticas

En una caja de cambios automtica no hay embrague; en su lugar, un convertidor hidrulico de par transmite la fuerza del

11

motor a la caja de cambios y, de aqu, pasa a las ruedas. El conductor slo tiene que seleccionar la posicin en la palanca y, en funcin a una ley prestablecida, el cambio pasa a una marcha o velocidad superior al alcanzar un rgimen determinado. Pero tambin se puede forzar una reduccin pisando a fondo el acelerador o seleccionando manualmente una velocidad inferior en la palanca de cambios.

Actualmente, las cajas de cambio automticas cuentan con control electrnico y varios programas de funcionamiento: uno deportivo en donde el cambio ocurre a un alto nivel de revoluciones del motor para poder aprovechar su mxima potencia; otro econmico en el que los cambios ocurren de manera muy rpida para consumir menos combustible; y otro denominado invierno que selecciona la segunda velocidad para arrancar y as evitar la prdida de traccin de las llantas. La principal diferencia de una caja de cambios automtica con una manual es que se utilizan unos engranajes especiales, comnmente conocidos como trenes planetarios o epicicloides. Estn formados por tres elementos: un pin central denominado planetario, una corona exterior y tres piones denominados satlites, que giran entre los dos anteriores. Si estos tres elementos giran libremente, no transmiten movimiento, pero s lo hacen cuando se bloquea uno de ellos. Cada elemento del engranaje epicicloide puede recibir la fuerza del motor, y cualquiera de los otros dos transmitirla al diferencial. Una caja automtica consta de dos, tres o incluso ms trenes de

12

engranajes epiciclo dales, uno tras otro, sobre el eje de entrada y salida. La conexin entre ellos se realiza mediante discos circulares de friccin. En las cajas automticas, la fuerza para cambiar de velocidad no proviene del movimiento de la palanca, sino de una bomba hidrulica. La segunda diferencia entre una caja automtica y una manual, es que en la primera no hay embrague, sino que se recurre a un convertidor hidrulico de par. En este sistema no existe una unin mecnica entre motor y la caja automtica de cambios, sino que se aprovecha la fuerza centrfuga que acta sobre el aceite para transferir la fuerza giratoria del motor al eje impulsor de la caja de cambios. El convertidor consta de tres elementos que forman un anillo toroide cerrado, en cuyo interior est el aceite. El impulsor o bomba tiene forma de disco, cuenta con aspas curvadas en su interior y est unido al ci al. La turbina es similar, pero est unida al eje seguidor de la caja de velocidades. Por ltimo, el estator o reactor est entre los dos platillos anteriores, va acoplado al primario del cambio, pero slo gira en una direccin. En la figura 3.1 se muestra esquemticamente una caja automtica con sus partes ms representativas. (Vasques, 2005)

13

Ilustracin 1PARTES DE LA CAJA

V.

Cajas manuales

Bsicamente, un cambio de velocidades consiste en lograr una combinacin de varios trenes de engranajes con distinto nmero de dientes y, por lo tanto, diferente valor de reduccin o aumento. El eje por el que llega el movimiento del motor a la caja de cambios a travs del embrague se denomina eje primario, eje conductor o eje impulsor. El eje por el que sale el movimiento de la caja de velocidades hacia el diferencial se llama eje secundario, eje conducido o eje seguidor. De las combinaciones diferentes entre los piones que hay en los ejes se obtienen las

14

distintas velocidades: la primera es la de mayor reduccin, es decir, la que proporciona menor velocidad en el eje de salida hacia las ruedas.

Se llama directa a la marcha en la que el eje impulsor gira a la misma velocidad que el eje seguidor.

Ilustracin 2MARCHA DIRECTA

La situacin de la caja de cambios en el vehculo depender de la colocacin del motor y del tipo de transmisin ya sea est delantera o trasera.

15

Ilustracin 3MOTOR DELANTERO

Ilustracin 4MOTOR DELANTERO LONGITUDINAL

Descripcin de la caja de cambios de tres velocidades

16

El eje primario (A) del que forma parte el pin de arrastre (B), que engrana en toma constante con el pin (C) del rbol intermediario (D), en el que estn labrados, adems, los piones (E, F y G), que por ello son solidarios del rbol intermediario (D). Con estos piones engranan los piones (H, I y J), montados locos sobre el rbol secundario (M), con interposicin de cojinetes de agujas, de manera que giran libremente sobre el eje arrastrados por los respectivos pares del tren intermediario. El eje primario recibe movimiento del motor, con interposicin del embrague (Q) y el secundario da movimiento a la transmisin, diferencial y, por tanto, a las ruedas. Todos los ejes se apoyan en la carcasa del cambio por medio de cojinetes de bolas, hacindolo la punta del eje secundario en el interior del pin (B)

17

del primario, con interposicin de un cojinete de agujas. Para transmitir el movimiento que llega desde el primario al rbol secundario, es necesario hacer solidario de este eje a cualquiera de los piones montados locos sobre l. De esta manera, el giro se transmite desde el primario hasta el tren fijo o intermediario, por medio de los piones de toma constante (B y C), obtenindose el arrastre de los piones del se cundario engranados con ellos, que giran locos sobre este eje. Si cualquiera de ellos se hace solidario del eje, se obtendr el giro de ste. La toma de velocidad se consigue por medio de sincronizadores (O y M), compuestos esencialmente por un conjunto montado en un estriado sobre el eje secundario, pudindose desplazar lateralmente un cierto recorrido. En este desplazamiento sobre el estriado el sincronizador se acopla con los piones que giran locos sobre el rbol secundario. En la figura inferior se muestra el despiece de una caja de cambios de engranajes helicoidales, con sincronizadores, similar a la descrita anteriormente. El eje primario 5 forma en uno de sus extremos el pin de toma constante (de dientes helicoidales). Sobre el eje se monta el cojinete de bolas 4, en el que apoya sobre la carcasa de la caja de cambios, mientras que la punta del eje se aloja en el casquillo de bronce 1, emplazado en el volante motor. En el interior del pin del primario se apoya, a su vez, el eje secundario 19, con interposicin del cojinete de agujas 6. Por su otro extremo acopla en la carcasa de la caja de cambios por medio del cojinete de bolas 28. Sobre este eje se montan

18

estriados los cubos sincronizadores, y "locos" los piones. As, el cubo sincronizador 10, perteneciente a tercera y cuarta velocidades, va estriado sobre el eje secundario, sobre el que permanece en posicin por los anclajes que suponen las arandelas de fijacin 9, 13 y 14. En su alojamiento interno se disponen los anillos sincronizadores 7 (uno a cada lado), cuyo dentado engrana en el interior de la corona desplazable del cubo sincronizador 10. Estos anillos acoplan interiormente, a su vez, en las superficies cnicas de los piones del primario por un lado y del secundario 11 por otro. Cuando la corona del cubo sincronizador 10 se desplaza lateralmente a uno u otro lado, se produce el engrane de su estriado interior, con el dentado de los anillos sincronizadores 7 y, posteriormente, con el pin correspondiente en su dentado recto (si se desplaza a la izquierda, con el pin del primario y a la derecha con el 11 del secundario). En esta accin, y antes de lograrse el engrane total, se produce un frotamiento del anillo sincronizador con el cono del pin, que iguala las velocidades de ambos ejes, lo que resulta necesario para conseguir el engrane. Una vez logrado ste, el movimiento es transmitido desde el pin al cubo sincronizador y de ste al eje secundario. En el secundario se montan locos los piones 15 (de segunda velocidad) y 26 (de primera velocidad), con los correspondientes anillos sincronizadores 17 y cubo sincronizador. Cada uno de los piones del secundario engrana en toma constante con su correspondiente acoplados par del se tren ve intermediario en la 20, quedando superior. como figura

En el tren intermediario se dispone un pin de dentado recto,

19

que juntamente con el de renvo 23 y el formado en el cubo sincronizador de primera y segunda velocidades, constituyen el dispositivo de marcha atrs.

Ilustracin 5DESPIECE

Funcionamiento.- Constituida una caja de cambios como se ha explicado, las distintas relaciones se obtienen por la combinacin de los diferentes piones, en consecuencia con sus dimensiones.

20

En las cajas de cambio de tres ejes, el sistema de engranajes de doble reduccin es el utilizado generalmente en las cajas de cambio, pues resulta mas compacto y presenta la ventaja sustancial de tener alineados entre si los ejes de entrada y salida. Para la obtencin de las distintas relaciones o velocidades, el conductor acciona una palanca de cambios, mediante la cual, se produce el desplazamiento de los distintos cubos de

sincronizacin (sincronizadores), que engranan con los piones que transmiten el movimiento.

Ilustracin 6 FUNCIONAMIENTO

En esta caja de cambios (figura superior) se produce una doble reduccin cuando los piones de "toma constante" (B y C) son de distintas dimensiones (n de dientes). Por eso para calcular la reduccin, tendremos que utilizar la siguiente frmula para saber el valor de reduccin. Por ejemplo en 1 velocidad tendremos:
21

Rt=relaciones de transmisin B,C,G,J = N DE DIENTES DE LOS RESPECTIVOS PIONES.

Funcionamiento real de la caja de cambios de tres velocidades con sincronizadores

1velocidad

El desplazamiento del sincronizador de 1/2 (N) hacia la derecha, produce el enclavamiento del correspondiente pin loco (I) del eje secundario, que se hace solidario de este eje. Con ello, el giro es transmitido desde el eje primario como muestra la figura inferior, obtenindose la oportuna reduccin. En esta velocidad se obtiene la mxima reduccin de giro, y por ello la mnima velocidad y el mximo par.

22

Ilustracin 7PRIMERA VELOCIDAD

2velocidad

El desplazamiento del sincronizador de 1/2 (N) hacia la izquierda, produce el enclavamiento del correspondiente pin loco (J) del eje secundario, que se hace solidario de este eje. Con ello, el giro es transmitido desde el eje primario como muestra la figura inferior, obtenindose la oportuna reduccin. En esta velocidad se obtiene una reduccin de giro menor que en el caso anterior, por ello aumenta la velocidad y el par disminuye.

23

Ilustracin 8SEGUNDA VELOCIDAD

3velocidad

El desplazamiento del sincronizador de 3/4 (O) hacia la derecha, produce el enclavamiento del correspondiente pin loco (H) del eje secundario, que se hace solidario de este eje. Con ello, el giro es transmitido desde el eje primario como muestra la figura inferior, obtenindose la oportuna reduccin. En esta velocidad se obtiene una reduccin de giro menor que en el caso anterior, por ello aumenta la velocidad y el par disminuye.

Ilustracin 9TERCERA VELOCIDAD

4velocidad

El desplazamiento del sincronizador de 3/4 (O) hacia la


24

izquierda, produce el enclavamiento del correspondiente pin de arrastre o toma constante (B) del eje primario, que se hace solidario con el eje secundario, sin intervencin del eje intermediario en este caso. Con ello, el giro es transmitido desde el eje primario como muestra la figura inferior, obtenindose una conexin directa sin reduccin de velocidad. En esta velocidad se obtiene una transmisin de giro sin reduccin de la velocidad. La velocidad del motor es igual a la que sale de la caja de cambios, por ello aumenta la velocidad y el par disminuye.

Ilustracin 10CUARTA VELOCIDAD

Marcha atrs (M.A.)

Cuando se selecciona esta velocidad, se produce el desplazamiento del pin de renvi (T), empujado por un manguito. Al moverse el pin de renvi, engrana con otros dos piones cuya particularidad es que tienen los dientes rectos en vez de inclinados como los dems piones de la caja de cambios. Estos piones pertenecen a los ejes intermediario y secundario respectivamente. Con esto se consigue una nueva relacin, e invertir el giro del tren secundario con respecto al primario. La reduccin de giro depende de los piones situados en el eje
25

intermediario y secundario por que el pin de renvi acta nicamente como inversor de giro. La reduccin de giro suele ser parecida a la de 1 velocidad. Hay que resear que el pin del eje secundario perteneciente a esta velocidad es solidario al eje, al contrario de lo que ocurre con los restantes de este mismo eje que son "locos".

Ilustracin 11MARCHA ATRS

En la caja de cambios explicada, se obtienen cuatro velocidades hacia adelante y una hacia atrs. Esto se da en esta caja ya que algunas cajas de cambios pequea existen hasta seis velocidades.

Sincronizadores

as

cajas

de desde

unos dispositivos llamados: sincronizador es,


26

constitucin hace que un dentado interno ha de engranar

cambio

hace muchos aos

utilizan para seleccionar las distintas velocidades

cuya

con el pin loco del eje secundario correspondiente velocidad Para poder acoplamiento correspondiente, comprende necesario velocidades gira a que igualar del a hacer la el del se es las eje el es tren seleccionada.

la

caja

en de

(pin del

loco

posicin punto

secundario y eje), es decir, sincronizar su movimiento, que el la del pues de lo contrario, se produciran golpes en el dentado, que pueden llegar ocasionar roturas maniobra. Como el eje secundario gira arrastrado por posicin punto muerto de la caja, pin y el loco las de ruedas en la y ruidos en la pin. lograr nuevo resulta a

muerto. Esta operacin es sencilla lograr, puesto requiere nto de solamente se desplazamie corona de

sincronizador con el pin

secundario (con el que solidario enclavar, por que el sincronizador) y del pin arrastrado

sincronizador , con el que se el desengrane del para un o, Sin embargo, produce

intermediario, que gira a su vez movido por el motor desde el primario. Con el vehculo en movimiento, al activar el conductor la palanca del cambio para seleccionar una des nueva relacin, se del produce de inmediato el enclavamiento pin correspondiente a la velocidad con que se iba circulando, quedando

enclavamient imprescindibl e igualar las velocidades de las piezas a engranar

27

es

arrastrado a y

desde

el del

puede con eje el

ser del

desembraga ndo motor, volver embragar progresivam ente una vez lograda la la seleccin de nueva relacin deseada. el para a

motor primario

travs

sincronizado

tren para la se hace el

intermediario, conseguir sincronizacin necesario cual, el eje

secundario. Por causa, maniobras del cambio ser de velocidad deben realizadas esta las

desembrague, mediante el primario queda en libertad sin ser arrastrado por el motor y su giro debido a la inercia

CAPITULO CUATRO PROCEDIMIENTO AL DESMONTAJE VERIFICACIN Y MONTAJE DE LA CAJA DE CAMBIOS


INTRODUCCIN

A continuacin se pasar a detallar todo el proceso de desmontaje, verificacin y montaje de una caja de cambios perteneciente al vehculo denominado san remo. El desglose de las operaciones se detallara en orden. As como todos aquellos aspectos destacables bien por anomalas o simplemente porque se han de tener en cuenta debido a su importancia.

28

Descripcin.

El motor de un coche, en condiciones normales de marcha gira a unas 3.500 rpm, si hacemos que las ruedas giren a esa velocidad el automvil se desplazara a una velocidad superior a los 350 Km. /h. Por lo tanto es claro que hay que disponer de un elemento intermedio que se encargue de variar la relacin de transmisin entre motor y ruedas, permitiendo en cada momento obtener el mximo rendimiento del motor. Adems, este elemento deber permitir que se invierta el sentido de la marcha del vehculo sin invertir el giro del motor, ya que esto no resulta posible. El principio de funcionamiento del cambio de marchas es el mismo que rige la ley de la palanca, que permite mover, con una fuerza pequea, un peso grande, sin ms que utilizar un brazo largo. Para ello, los elementos principales dentro de la caja de cambios son las ruedas dentadas, que se comportan como si fuesen una serie de palancas consecutivas. Si el movimiento entra por un pin pequeo y sale por uno ms grande se conseguir aumentar el par pero se reducir la velocidad de giro: mientras que si el par entra por la rueda grande ocurrir lo contrario. Llama la atencin el hecho de que los dientes no son rectos sino helicoidales presentan un comportamiento mucho ms silencioso. Por contra, en la marcha atrs se colocan dientes rectos ya que en este caso el ruido no es problema porque el tiempo que va a estar funcionando el vehculo marcha atrs va a ser mnimo y siempre a velocidad reducida. Es muy caracterstico el ruido que

29

hace un coche circulando marcha atrs cuando coge cierta velocidad. El eje inferior gira solidario al eje procedente del embrague. Este eje secundario posee unas ruedas dentadas fijas a l que estn continuamente engranadas con otras ruedas dentadas gemelas a ellas pero situadas sobre el eje de salida. Estas ltimas pueden girar locas o fijarse al eje de salida. Si las ruedas giran locas no se producir ninguna transmisin de par y estaremos por tanto en lo que se llama el punto muerto. Por el contrario, cuando se fijan al eje se transmite movimiento y la relacin de transmisin depende de la rueda que se fije.
Desmontaje
VI.

Tareas a tener en cuenta a la hora de realizar el desmontaje:

Realizar el vaciado del lquido lubricante que se pueda encontrar en su interior. Utilizar las herramientas adecuada para sacar los tonillos y ponerlo en un lugar donde no se puedan extraviar. Tener cuidado al momento de sacar la caja de velocidades.
Proceso de desmontaje:

VII.

Separar la caja de cambios del conjunto motor, para ello se han de retirar los correspondientes tornillos que la fijan, situados en el contorno de unin con el motor.

Desmontar las partes que sostenga la caja como ejemplo el cable del embrague.

30

Una vez con la caja salida y sobre el banco de trabajo, procedemos a la retirada de todos tornillos que cubren la caja, y sacamos con cuidado los piones alojados sobre stos, extrayendo anteriormente los circlips de sujecin.

VIII.

Proceso de verificacin:

Comprobar la carrera libre de los piones que no estn rozando ni sonado. Verificar que los seguros estn en su sitio. Sacar los rulimanes ver si estn en buen estado o si no remplazarlo. Ver que las piezas no se encuentre con un jugo excesivo. Si los seguros se encuentran en, al estado remplazarlos. Verificar el nivel de aceite en el depsito y rellenarlo si es necesario. Comprobar que no se producen fugas por los diferentes tapones. Si se observan fugas a travs de los racores, apretar los mismos o sustituir las juntas de unin. Si las fugas son a travs de los elementos de mando, desmontar stos para su limpieza y reparacin.

Verificar estado del plato presin, comprobando que no tenga ralladuras.

31

IX.

Pasos para el Montaje

En primer lugar, se colocan todos los piones en el eje secundario, atendiendo a la forma y posicin en la que iban para que no provoquen averas en su funcionamiento por estar colocados al revs.

Una vez colocados los ejes, se dispone a colocar los sincronismos en su respectivo lugar.

Tener muchos cuidado con los seguros y las chavetas. Despus se coloca en forma paralela los dos ejes y el que gua a la marcha para que entren uniformemente los tres en los diferentes puestos (orificios).

Poner el aceite para caja de cambios.

Tener cuida al montaje de la caja se necesita varias personas para su montaje.

Ser buenos observadores al momento de montar la caja de velocidades ya que puede a veces sostenerse sobre alguna

32

caera y eso puede ser una causa que la caja no entre en su puesto.

Utilizar una pata de cabra ya que se necesita hacer una fuerza para darle una orientacin al eje que se va dentro del motor.

El mecnico debe buscar una posicin en la cual le permita estar cmodo al momento de poner la caja de cabios.

CAPITULO CINCO HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN El DESARMAMIENTO DE LA CAJA DE CAMBIOS (CAJA DE VELOCIDADES)

INTRODUCCIN

Las herramientas ms utilizadas para los trabajos en el taller en las operaciones antes mencionadas las detallaremos a

continuacin en el siguiente cuadro sinptico del anexo A, recomendando algunos cuidados bsicos que se deben tener con stos elementos para su uso y mantenimiento.
MODO DE USO

En forma general podemos recomendar lo siguiente:

33

Estas herramientas deben utilizarse para su fin especfico. No utilizar las herramientas como palanca, martillos u otras formas que no sean las adecuadas. Siempre despus de cada trabajo las herramientas deben ser limpiadas secadas para evitar daos. Dejar las herramientas en una forma ordenada luego de cada jornada de trabajo. Trabajar con proteccin y en lugares adecuados. No trabajar solo ya que puede suceder algo y tal vez necesite de ayuda. Tener un extintos en caso de incendio al momento de trabajar. Tener el lugar de trabajo limpio y sin ningn obstculo ya que puede ser un factor de cada al maestro mecnico.

34

Tabla 1HERRAMIENTAS BSICAS

HERRAMIENTAS BSICAS

HERRAMIENTAS MANUALES

MQUINAS HERRAMIENTAS

HERRAMIENTAS ESPECIALES

H. DE GOLPE Sirven para golpear materiales Ej.: Martillo, Combos, etc.

H. ELCTRICAS Utilizan la fuerza de la electricidad para su funcionamiento. Ej.: TORCMETRO RELOJ PALPADOR

H. DE AJUSTE Sirven para ajustar y desajustar. Ej.: Destornillador, Llaves.

Taladro Esmeril Sueldas Amoladora

H. DE CORTE Sirven para cortar materiales. Ej.: Sierra, tijera, etc.

H. HIDRALICAS Utilizan la fuerza del lquido (agua o aceite), para su funcionamiento. VACUMETRO OSCILOSCOPIO

H. DE MEDIDA Sirven para medir. Ej.: Flexmetro, Calibradores, etc.

Gato hidral. Prensa hidral. Rampa hidral. Elevadores

H. DE TRAZO Sirven para sealar en materiales (trazar). Ej.: Rayadores, comps.

H. NEUMTICAS Utilizan la fuerza del aire para su funcionamiento. Ej.:

H. DE ALIZAMIENTO Sirven para desgastar los materiales. Ej.: Limas, lijas, etc.

Compresor Taladro Neum. Prensa Neum.

H. DE SUJECIN Sirven para sujetar materiales. Ej.: Playos, mordazas, entenallas.

35

HERRAMIENTAS MANUALES

HERRAMIENTAS DE GOLPE MARTILLOS GOMA ACERO MADERA TACMETRO MODERNO ESPECIAL NO ADECUADO
Tabla 2HERRAMIENTAS

ESPECIALES VACUO PISTOLA METRO LECTORA

Capitulo seis Lubricacin y mantenimiento en la caja de velocidades

36

Las principales funciones de un lubricante son:

- Reducir el rozamiento mejorando el rendimiento del motor y disminuyendo el consumo de carburante. - Proteger los rganos mecnicos contra el desgaste y la corrosin para garantizar la longevidad y la eficacia del motor. - Mantener el conjunto de las piezas en un perfecto estado de limpieza, evacuando las impurezas con el cambio de aceite. - Reforzar la impermeabilidad, indispensable para asegurar el buen funcionamiento del motor. - Evacuar de manera eficaz el calor, enfriando el motor para evitar la deformacin de las piezas.

Mantenimiento preventivo de la caja de cambios

1. Mantener limpia la carcasa de la caja de cambios, el aceite debe mantener una temperatura constante entre 60 a 80 C., preferentemente. 2. Cambiar el aceite segn la frecuencia determinada 3. Revisar peridicamente el aceite de la caja ya que puede estar ya descastado. 4. En la estacin de invierno acortar la frecuencia cambio de aceite, este mecanismo a modo natural admite agua por respiraderos y sellos defectuosos en la poca fra y hmeda. 5. Revisar que ni exista fugas por los tapones o empaques. 6. Hacer el mantenimiento oportuno de la caja de cambios.

37

X.

Averas, Causas y Soluciones.

AVERAS

CAUSAS

SOLUCIONES

Un pequeo ruido en la caja de cambios

Falta de aceite, ruliman embrague desgastado o mal armado la caja de cambios del

Revisar bien de y una solucin Desarmar la caja revisar Buscar una solucin adecuada la para donde buscar sale el ruido

Limalla en el aceite que sale de la caja de cambios La marcha no se queda donde es debe quedar

Una pieza est en rozamiento en el interior de la caja Mal falta armado , alguna

falla y dar

pieza o asentar bien la palanca


Tabla 3 AVERAS, CAUSAS Y SOLUCIONES

Conclusiones

Tras la realizacin de esta prctica se han resuelto gran cantidad de dudas que tenamos con respecto al funcionamiento y estructura general de la caja de cambios. Una de los mayores dudas que han surgido, ha sido bsicamente la estructura interna de los piones y sistemas de accionamiento de las distintas velocidades; sobre todo debido a

38

que el paso de la teora a la prctica cambia todos los esquemas mentales que se pueden tener acerca de este elemento. Por ejemplo, los sistemas de enclavamiento de las diferentes velocidades son algo que tericamente es muy difcil de asimilar, pero que por el contrario, una vez se ha desmontado, resulta muy sencillo de comprender. Otro de los factores a tener en cuenta es la gran capacidad de desarrollo de la lgica, debido a que en ciertos momentos del proceso de desmontaje se requeran tiles que no se encontraban disponibles en el aula-taller y se debieron improvisar utilizando otros elementos menos adecuados pero que finalmente cumplan con toda perfeccin la tarea a desempear, necesitando para ello una destreza especfica en el campo de la originalidad.
Recomendaciones

Se recomienda que se siga realizando estas prcticas ya que nos fortalecen mucho nuestras aptitudes y capacidades para enfrentar ya con responsabilidad lo que es un trabajo. A los alumnos que van a realizar en el futuro alguna practica les doy algunos consejos tengan mucha paciencia, se han buenos observadores no tomen a las prctica u cualquier actividad que realicen a chiste ya que es algo que les va a servir mucho. Nunca se rindan ustedes si pueden eso tenga por seguro. No teman si rompen alguna pieza eso se remplazo lo importante es que aprendan.

39

Contenido
Captulo Uno.................................................................................................................................. 1 Definicin del Proyecto ............................................................................................................. 1 Planteamiento del problema .................................................................................................... 1 Justificacin ............................................................................................................................... 3 Objetivos ................................................................................................................................... 3 Captulo dos................................................................................................................................... 6 Introduccin .............................................................................................................................. 6 Revisin histrica ...................................................................................................................... 6 I. II. III. Trenes de mecanismos .................................................................................................. 8 Trenes de engranajes .................................................................................................... 9 Cambio de velocidades.............................................................................................. 9

Captulo Tres ............................................................................................................................... 10 Descripcin de la caja de cambios .......................................................................................... 10 Introduccin ............................................................................................................................ 11 Tipos de cajas de cambios ....................................................................................................... 11 IV. V. Cajas automticas ................................................................................................... 11 Cajas manuales ............................................................................................................ 14

Funcionamiento real de la caja de cambios de tres velocidades con sincronizadores ........... 22 1velocidad.......................................................................................................................... 22 2velocidad.......................................................................................................................... 23 3velocidad.......................................................................................................................... 24 4velocidad.......................................................................................................................... 24 Marcha atrs (M.A.) ............................................................................................................ 25 Sincronizadores ....................................................................................................................... 26

40

CAPITULO CUATRO ..................................................................................................................... 28 PROCEDIMIENTO AL DESMONTAJE VERIFICACIN Y MONTAJE DE LA CAJA DE CAMBIOS ........ 28 INTRODUCCIN ....................................................................................................................... 28 Descripcin. ............................................................................................................................. 29 Desmontaje ............................................................................................................................. 30 VI. VII. VIII. IX. Tareas a tener en cuenta a la hora de realizar el desmontaje: ............................... 30 Proceso de desmontaje: .......................................................................................... 30 Proceso de verificacin: .......................................................................................... 31 Pasos para el Montaje ............................................................................................. 32

CAPITULO CINCO ......................................................................................................................... 33 HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN El DESARMAMIENTO DE LA CAJA DE CAMBIOS (CAJA DE VELOCIDADES) ............................................................................................................................. 33 INTRODUCCIN ....................................................................................................................... 33 MODO DE USO ........................................................................................................................ 33 HERRAMIENTAS MANUALES ................................................................................................... 36 Capitulo seis ................................................................................................................................ 36 Lubricacin y mantenimiento en la caja de velocidades ............................................................ 36 Las principales funciones de un lubricante son: ..................................................................... 37 Mantenimiento preventivo de la caja de cambios.................................................................. 37 X. Averas, Causas y Soluciones. ...................................................................................... 38

Conclusiones ........................................................................................................................... 38 Recomendaciones ................................................................................................................... 39 Ilustraciones: Ilustracin 1PARTES DE LA CAJA ................................................................................................. 14 Ilustracin 2MARCHA DIRECTA ................................................................................................... 15 Ilustracin 3MOTOR DELANTERO ............................................................................................... 16 Ilustracin 4MOTOR DELANTERO LONGITUDINAL...................................................................... 16 Ilustracin 5DESPIECE ................................................................................................................. 20 Ilustracin 6 FUNCIONAMIENTO ................................................................................................. 21 Ilustracin 7PRIMERA VELOCIDAD .............................................................................................. 23 Ilustracin 8SEGUNDA VELOCIDAD ............................................................................................. 24 Ilustracin 9TERCERA VELOCIDAD .............................................................................................. 24 Ilustracin 10CUARTA VELOCIDAD.............................................................................................. 25 Ilustracin 11MARCHA ATRS..................................................................................................... 26 Ilustracin 12HERRAMIENTAS BSICAS ..........................................Error! Bookmark not defined.

Tabla:

41

Tabla 1HERRAMIENTAS ............................................................................................................... 36 Tabla 2 AVERAS, CAUSAS Y SOLUCIONES ................................................................................... 38

Bibliografa
Suand, M. (2001). Manual prctico . Londres. Vasques, J. (2005). Motor del Vehiculo. Mxico .

42

Potrebbero piacerti anche