Sei sulla pagina 1di 4

S

La Edad Media

La Edad Media o Medioevo es el perodo que transcurre desde la cada de Roma en poder de los Brbaros (Ao 476 d.C.) hasta la cada de Constantinopla en poder de los Turcos (Ao 1453 d. C.). Son los siglos en que se produce el largo trnsito entre el Mundo antiguo y moderno, caracterizado por el crecimiento del Cristianismo. En lo cultural y lo social se mantena una visin teocntrica del mundo y una organizacin social estratificada: Nobles feudales, cuya cabeza es el Rey, Vasallos y el Clero. Suele dividrselo en Alta Edad Media Baja Edad Media. Esta ltima comprende el perodo de decadencia de los valores que han sostenido la nobleza y el clero y el surgimiento de una nueva clase social habitante de las ciudades o burgos: Burguesa. Se presume que las obras de la Edad Media seran de carcter dramtico como lo eran las disputas de los siglos XIII y XIV o ciertas manifestaciones picas. En la Europa de la Edad Media como en la Grecia Antigua, el teatro tiene un origen religioso. Del Drama Litrgico, destinado a fomentar la comprensin y la devocin del pueblo, nace luego la Literatura dramtica. Despus de que los autores cristianos desterraran el teatro clsico, la Edad Media recupera formas teatrales a partir de los tropos, melodas ampliadas hasta crear pequeas escenas dialogadas, como el Quem quaeritis latino, en que los apstoles visitan el sepulcro de Cristo resucitado. Los orgenes del teatro medieval no estn aclarados. Segn parece, hay una ruptura de siglos en la representacin teatral, desde el mundo romano, que prefiere la comedia a la tragedia, ms cultivada entre los griegos. Las opiniones de los autores cristianos de los primeros siglos sobre el teatro son bastante negativas y es posible que ello influyera en la prctica desaparicin del teatro. En la Edad Media, el teatro se va a desarrollar a partir de la liturgia, concretamente de grandes festividades, como la Pascua de Resurreccin y las festividades. Se conserva algn testimonio ya del siglo IX que indica que, en esas fiestas, se inician representaciones del misterio, dentro de la iglesia. El teatro empez en las iglesias representando los momentos litrgicos ms importantes, como: o La epifana o La visita al sepulcro o La pasin de Cristo.

11

De ah pas a los prticos de las mismas por la inclusin de momentos cmicos y jocosos. De la iglesia pas a las plazas pblicas y calles. Esto permiti la introduccin de vestimenta para la ocasin, carros decorados, etc. Durante la edad media las autoridades eclesisticas se sirvieron del teatro para divulgar entre el pueblo las historias de la Biblia y los valores del cristianismo. Los sacerdotes crearon dramas de tema religioso, llamados misterios. Las obras se interpretaban primero en las iglesias, ms adelante tambin en las plazas de las ciudades o en carretas que podan trasladarse de una localidad a otra. En el siglo XV empezaron a aparecer tambin obras no religiosas, basadas en cuentos tradicionales o ancdotas divertidas. Se hicieron populares las obras de intencin moral, que utilizaban la poesa, la msica y la comedia para ensear al pueblo. En esa poca se formaron pequeos grupos de artistas profesionales, llamados juglares, que trabajaban en los patios de las posadas y en las ferias.

El teatro medieval cuenta con distintas modalidades: El religioso, utilizado por la iglesia con nimo edificante El civil, que incluye el teatro juglaresco, de finalidad ldica, y el vinculado a las ceremonias organizadas por la sociedad laica, que tiene lugar en las calles y en la corte. En la edad media, las funciones se representan en las iglesias y en las calles y plazas de las ciudades. Dentro del teatro religioso encontramos diferentes clases de representaciones:

Misterios y Moralidades
Durante los festivales religiosos, que asiduamente se celebraban en toda Europa medieval, era infaltable la representacin de los misterios, pequeas piezas didcticas basadas en la evolucin de la humanidad segn los principios cristianos (desde la creacin hasta el juicio final) y en las populares vidas de los santos. Escritos por religiosos e interpretados por los vecinos, por lo comn en el interior o en el atrio de las iglesias o sobre enormes carros construidos para tal fin, los misterios eran tan suntuosos en su puesta en escena como se lo poda permitir cada comunidad. El peso de la realizacin fue recayendo paulatinamente en los gremios de artesanos, por lo que se supone que el nombre misterios proviene del francs mtier (trabajo u oficio) aunque no tard en derivar a la concepcin ms amplia de verdad religiosa. Algo ms tarde, en el s. XV, hicieron su aparicin las moralidades, que no eran otra cosa que sermones representados. Alcanzaron enorme popularidad, sobre todo en Inglaterra donde destacaron ttulos como El castillo de la perseverancia. El objetivo de las moralidades era representar la lucha contra el pecado y el proceso que permite al hombre comn llegar a la salvacin de su alma.

12

S
Alegoras:
Las alegoras fueron un subgnero proveniente de las moralidades. En ellas los personajes representaban cualidades abstractas como por ejemplo los siete pecados capitales. Este gnero se desarrollar a lo largo de los siguientes siglos. Entre sus obras se encuentran ttulos destacados como lo son La reina de las hadas de Edmund Spencer y El viaje del peregrino de John Bunya. La tradicin de representar alegoras surgi a partir de El Romance de la rosa, la cual era una obra muy importante.

Tropos
Los tropos eran melodas ampliadas o adornos antifonales. Eran textos breves que se interpolaban dentro de uno litrgico. Su desarrollo dialogado dio lugar al drama litrgico. Dentro del teatro profano encontramos otros tipos de representaciones como: entremeses: piezas dramticas de comedia, baile y canto de un solo acto, que solan representarse entre una y otra jornada de la comedia; comedias: obras dramticas espaolas de enredo y desenlace festivos o placenteros; pasos: piezas dramticas muy breves; farsas: piezas cmicas breves; calzas; juegos de escarnio.

pocas literarias
Una poca literaria es un periodo de tiempo determinado con caractersticas particulares dentro de la literatura de un pas o regin. Generalmente coincide con pocas culturales histricas ms amplias aunque en la misma poca cultural y o histrica, pueden coincidir varias pocas literarias. Las obras literarias de este periodo (s. V-s XV.) se relacionan plenamente con el momento histrico, la literatura tiene un carcter moralizante y religioso que permite al hombre despojarse de lo terrenal. El sufrimiento, el amor divino y la vida de los santos son los principales temas. Aparecen las primeras manifestaciones de los gneros literarios. En el gnero narrativo aparece la novela .En el gnero lirico parece la poesa pica, la poesa lrica y la poesa religiosa. En el gnero dramtico aparecen las primeras obras teatrales, destacndose La celestina de Fernando de Rojas. Dentro de la literatura espaola medieval, la obra ms representativa es El poema del Mo Cid Campeador, poema que trata sobre la vida del hroe espaol Rodrigo Daz de Vivar, que al ser desterrado por su Rey busca el perdn y la restitucin de su

13

S
Dramaturgos:
Gmez Manrique (1412_90) Lucas Fernndez(1474_1542) Juan del Encina (1468_1529)

malograda familia. Claro ejemplo es este poema de la bsqueda del perdn y la restitucin de la honra.

Obras
Obras Jurdicas: Las siete partidas, precedas por el fuero Real fundamentadas en el derecho Romano de Justiniano Obras histricas: Crnica General de Espaa y la Grande General Estoria, un intento de historia universal iniciado en 127 Obras cientficas: Tratados de Astronoma, las tablas Alfonses, basadas en la tradicin tolemaica a travs de estudio rabes y el Lapidario, tratado de mineraloga, derivado de los conocimientos aristotlicos La celestina Comedia de Calisto y Melibea (1499) contiene 16 actos: La Celestina trata de la pasin amorosa entre Calisto y Melibea, favorecida por las artes de una vieja alcahueta y hechicera: Celestina. La avaricia de esta, que no quiere repartir sus ganancias con los criados de Calisto, con pinchados con ella, la conduce a una muerte trgica. Tambin los amores clandestinos de los dos jvenes acabaran de forma ciega, con la muerte de Calisto y el suicidio de Melibea. Tragicomedia de Calisto y Melibea (1502): 21 actos. Crnica general. Es una historia de Espaa que abarca desde los primeros pobladores de la Pennsula hasta el reinado de Alfonso X. Las Cantigas. Composiciones en gallego escritas por el mismo rey Alfonso dedicadas a la Virgen. El nico fragmento que se conserva en castellano es el Auto de los Reyes Magos: El "Auto De Los Reyes Magos" es un pequeo fragmento, de unos 147 versos, de autor desconocido y que los expertos en literatura medieval espaola datan en la segunda mitad del siglo XII. En l se narra el descubrimiento de la estrella de Beln por parte de los 3 sabios, su puesta en marcha en busca del Creador que ha nacido y su llegada hasta el mismsimo Rey Herodes, que tras escucharlos y desear su pronto regreso con nuevas sobre ese Rey que dicen ha nacido, los despide y llama a sus rabinos para conocer ms acerca de lo que estos tres personajes le han contado. Propio de la Edad Media, este auto tiene visos teatrales que originariamente debieron servir para ser representado en la Iglesia, junto con la propia homila, y probablemente en latn. No obstante, con el tiempo saldran de la Iglesia para ser representado en las calles, por medio de los trovadores. Por esas caractersticas, el "Auto de Los Reyes Magos" es un texto propio del teatro medieval, as como por su relacin con acontecimientos eclesisticos relevantes, tal y como ocurre en este caso con la Navidad.

14

Potrebbero piacerti anche