Sei sulla pagina 1di 14

Universidad Central de Venezuela Facultad de Medicina Escuela Luis Razetti Departamento de Medicina Preventiva y Social Ctedra de Salud Pblica

I Educacin para la Salud

La Comunicacin

Caracas, 23 de Enero de 2012

Introduccin

La Comunicacin juega un papel de suma importancia dentro del desarrollo de la Sociedad en General, ya que la misma tiene que ver con la forma como los individuos interactan y cmo influyen los unos sobre los otros. La comunicacin es el portador bsico del proceso social. La palabra Comunicacin tiene su origen en la lengua latina, deviene del adjetivo Comunis que significa Comn. De ese vocablo latino se derivan tambin las palabras comunal, comunidad, comunin, entre otras.

Del verbo latino comunicarse que puede entenderse como compartir o tener comunicaciones con otros se han derivado otras palabras como comunicado, comunicante y especialmente comunicacin. Una vez aclarado el origen etimolgico de la palabra Comunicacin se puede decir que la misma es la accin y el efecto de comunicar algo o de comunicarse.

La importancia del medio reside en que hace posible la transmisin o transporte de un producto comunicacional o mensaje. En otras palabras, sin medios de comunicacin no existira la posibilidad de enviar y recibir mensajes. Dicho mensaje debe ser claro y comprensible para ambos comunicantes, pues de lo contrario no se establecera una comunicacin eficaz. Se le ha dado diversos nombres a la manera de comunicarse en masa, lo cual ha generado una discusin sobre la denominacin ms conveniente. Las ms frecuentes son la Comunicacin Social (la ms usada), Comunicacin Colectiva y Comunicacin de Masas.Somos primordialmente seres sociales, en el sentido de que pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas. Por consiguiente, es importante aprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales. Ciertas habilidades de comunicacin nos ayudan a mejorar las relaciones interpersonales.

Comunicacin

Al hablar de lenguaje necesariamente se debe mencionar la comunicacin. El ser humano se define por su condicin de sociabilidad, y si es sociable lo es porque puede comunicarse, lo cual es intercambiar de una parte sus pensamientos y emociones, otra sus creaciones y experiencias. A estos se deben los mejores logros humanos. La comunicacin es un proceso de transferencia de informacin de una entidad a otra. Los procesos de comunicacin son signo de interacciones mediadas por lo menos entre dos agentes que comparten un repertorio de signos y reglas semiticas. Comunicacin se define comnmente como "la imparticin o intercambio de ideas, opiniones o informacin de palabra, por escrito, o de signos". Aunque no hay tal cosa como la comunicacin unidireccional, la comunicacin puede ser percibida ms como un proceso bidireccional en el que hay un intercambio y la progresin de pensamientos, sentimientos o ideas (de energa) hacia una meta comn aceptada o direccin. Mediante el proceso de comunicacin la informacin se incluye en un paquete y se canaliza hacia un emisor a un receptor a travs de algn medio. El receptor descodifica el mensaje y le da al remitente una retroalimentacin. Todas las formas de comunicacin requieren un emisor, un mensaje y un receptor. La comunicacin requiere que todas las partes tengan un rea comn de comunicacin. Existen medios auditivos, tales como el habla, la cancin y el tono de voz, y hay medios no verbales, tales como el lenguaje corporal, lenguaje de signos, paralenguaje, el tacto, el contacto visual, y la escritura. En el proceso de comunicacin, es necesario comprender elementos Centrales que configuran su importancia en el mbito de las relaciones humanas: Todo comportamiento o no comportamiento es comunicacin. Es un proceso que se da en un contexto.

Es interaccional: sus efectos dependen del individuo que comunica y del que recibe e interpreta. Es un proceso de causalidad circular. Lo central del proceso es que tiene un efecto o influencia sobre la otra persona. No es slo intercambio de informacin, por lo que debemos diferenciarla del proceso de comunicacin propiamente tal.

La comunicacin cumple diversas funciones, las cuales se pueden sintetizar en que sta acta para controlar el comportamiento de los miembros de un grupo, fomenta la motivacin al aclarar a los trabajadores lo que se debe hacer, lo bien que lo est desarrollando y lo que se puede hacer para mejorar el desempeo. Es adems, una fuente bsica de interaccin social para la satisfaccin de necesidades sociales, y finalmente, proporciona la informacin que los individuos y grupos necesitan para tomar decisiones y evaluar opciones alternativas.

Durante el proceso de comunicacin, los sujetos involucrados se influyen mutuamente, es decir, interactan sus subjetividades a travs de los procesos de externalizacin e internalizacin. Unido a esto, se produce una redefinicin y configuracin de la subjetividad, donde la realidad llega a travs del otro. La comunicacin debe estudiarse como un proceso multidimensional y polifuncional. Para esto, se toman en cuenta 3 elementos entrelazados indisolublemente: Aspecto comunicativo: intercambio de informacin, ideas, criterios entre los participantes en la comunicacin. Aspecto interactivo: intercambio de ayuda, cooperacin en la comunicacin, de acciones de planificacin de la actividad.

Aspecto perceptivo: proceso de percepcin de los comunicadores, a cmo se perciben ambos en el proceso de comunicacin, de lo cual depender la comprensin y la efectividad en el intercambio comunicativo.

Estos tres aspectos a su vez se identifican con tres funciones fundamentales de la comunicacin que son: Funcin informativa: comprende el proceso de transmisin y recepcin de la informacin, como un proceso de interrelacin. A travs de ella el individuo se apropia de experiencia histrico-social de la humanidad. Funcin afectivo-valorativa: es muy importante en el marco de la estabilidad emocional de los sujetos y su realizacin personal. A travs de esta funcin el individuo se forma una imagen de s y de los dems. Funcin reguladora: mediante la cual se logra la retroalimentacin que tiene lugar en todo el proceso comunicativo, que sirve para que cada participante conozca el efecto que ocasiona su mensaje y para que pueda evaluarse a s mismo. Las formas y el contenido de la comunicacin se determinan por las funciones sociales de las personas que entran en ella, por su posicin en el sistema de las relaciones sociales y por su pertenencia a una u otra comunidad o grupo. Se regulan por los factores relacionados con la produccin, intercambio y consumo, as como por las tradiciones, normas morales, jurdicas e institucionales y servicios sociales. Debido a que el proceso de comunicacin, es el que permite que las personas se relacionen, se vinculen a travs de las diferentes actividades y esferas que engloban la vida cotidiana, resulta necesario prestarle especial atencin al cmo desarrollar habilidades que potencien esta capacidad humana. Proceso de comunicacin En toda comunicacin se pueden distinguir por lo menos cinco elementos esenciales:

Yo: Es toda comunicacin en la que participa el YO como elemento central. La consideracin de mi persona, de mis caractersticas de personalidad y de mi momento existencial, es central para lograr una comunicacin efectiva. Se demuestra con ideas, intenciones, informacin y propsito de comunicar. T: Toda comunicacin que establezco supone un otro con el cual el YO interacta. La consideracin de l/ella tambin es central en este proceso. Un proceso de comunicacin que no toma en cuenta las caractersticas del otro o la epistemologa de los que participan en ella, deja de ser tal y se convierte en un monlogo. El receptor interpreta el contenido del mensaje a la luz de sus propias experiencias previas y marcos de referencia. Contenido: Siempre hay algo que se comunica. Considerando los otros dos elementos, se desprende que este mensaje es altamente personalizado, la forma que un mensaje adquiere en una interaccin es nica y exclusiva de esa interaccin y va a adquirir un cariz distinto cuando el mismo mensaje se presente en otra relacin u otro contexto, los cuales son los siguientes elementos de la comunicacin. Relacin: Es el objetivo principal de la comunicacin entre los seres

humanos. Al mismo tiempo que es expresado un mensaje (contenido), la forma en conjunto con el contexto, determinarn cual es la relacin que establecen los interactuantes y cmo debe ser entendido el mensaje expresado. cobra especial significado el comportamiento no verbal y los paralenguajes utilizados. Contexto: El contexto es el espacio fsico y psicolgico donde se efectala interaccin. No es lo mismo decirle te amo a su pareja en un basural, que en un mirador a la luz de la luna. Es de especial importancia el espacio psicolgico, por la poca consciencia que tenemos de l. Adems, se debe considerar que el mecanismo de la retroalimentacin es crucial en el proceso de comunicacin, constituyndose en la verificacin del xito que se

ha tenido al transmitir el mensaje como haba sido en la intencin original, por lo tanto determina si se ha logrado o no su comprensin. Tipos de comunicacin Direccin de la comunicacin Comunicacin Descendente: es la comunicacin que fluye desde los niveles ms altos de la organizacin hacia los ms bajos. Incluye polticas, instrucciones y memorandos oficiales. Comunicacin Ascendente: comunicacin que fluye desde los niveles inferiores a los superiores de la organizacin. Incluye buzones de sugerencias, reuniones de trabajo y procedimientos de reclamacin. Comunicacin Horizontal: comunicacin que fluye a travs de las funciones en la organizacin, la cual es necesaria para la coordinacin e integracin de las diversas funciones de la organizacin. Por ejemplo, las reuniones interdepartamentales, los equipos de trabajo, etc. Rumores: es un tipo de comunicacin informal. Son creencias no verificadas que circulan en forma generalizada dentro de la organizacin o en el entorno. Comunicacin interpersonal La comunicacin interpersonal est constituida por aquellas que fluyen entre los individuos en situaciones personales cara a cara y de grupo, pueden abarcar desde las rdenes directas hasta las expresiones causales. Cada persona dispone de su propio estilo interpersonal, el cual constituye la manera en que un individuo prefiere relacionarse con otros.

Esto se ejemplifica en la denominada Ventana de Johari, la cual se basa en el supuesto de que uno mismo posee o los dems poseen cierta informacin pero ninguno posee ni conoce totalmente dicha informacin. De esta manera, es posible distinguir cuatro zonas por las cuales se focaliza cada estilo interpersonal de comunicacin: Zona Abierta: este espacio incluye todos los factores en los cuales YO y los DEMS tenemos percepciones compartidas, es decir, las personas me ven como YO me veo. Zona Desconocida: comprende todos los factores que no veo en MI ni ven los DEMS en MI. Zona Oculta: incluye los factores que veo en MI pero oculto a los DEMS, es decir, las personas ven un Falso YO y yo debo mantenerme siempre alerta para no dejarles ver el verdadero YO. Zona Ciega: son todos los factores que otros perciben en MI pero que YO no veo, es decir, las personas saben ciertas cosas de MI pero no me las dicen.

Saber escuchar para comunicarse Resulta imprescindible interpersonal tambin la como otro y elemento esencial de de la

comunicacin

capacidad

habilidades

escucha

adecuadamente desarrolladas en los participantes del proceso comunicativo. La posibilidad de un verdadero dilogo, aprendizaje y cambio depende de que exista una alta capacidad de aportar datos para afirmar lo que se piensa, con una alta capacidad igualmente elevada para estar dispuestos a escuchar a continuacin, y llegar a modificar cualquier idea que sea necesaria. As, saber escuchar es una habilidad que reporta sustanciales recompensas: aumento en la produccin y la comprensin, renovada capacidad de trabajo y aumento de la

eficacia, reduccin de la prdida de tiempo y de materiales. Al tomar mayor conciencia sobre el proceso de escucha, el individuo se vuelve ms confiable y logra entablar buenas relaciones, al tiempo que aprende a reconocer el verdadero propsito que subyace en los mensajes de los dems.

Adems, la asertividad es una habilidad fundamental para el establecimiento de las relaciones interpersonales. Cuando se habla de aprender a ser asertivos, se refiere a promover el desarrollo de las habilidades que permitirn ser personas directas, honestas y expresivas en las comunicaciones. Igualmente sern seguras, auto-respetadas y con la habilidad para hacer sentir valiosos a los dems. Hay un elemento no puede faltar, siempre se debe procurar encontrar una solucin que involucre el "Ganar - Ganar", o sea, debe dirigir el acto comunicativo en un sentido que beneficie a los participantes del mismo.

Junto con ser asertivo, es necesaria la naturalidad, pues es una estrategia de gran valor, debido a que es un recurso que permite causar impresiones o enfatizar algo, de forma que sea asumido por el interlocutor como verdadero, autntico. De este modo, el acto comunicativo es fruto del consenso intersubjetivo, de la simetra de la relacin entre los interlocutores, en la que la fuerza, si existe, no es otra que la del discurso racional.

Estos actos comunicativos son por tanto actos de emancipacin. La relacin recproca de las partes con respecto al objeto del dilogo, slo puede ser efectiva a los efectos de la solucin de problemas cuando la situacin se estructura como un proceso cooperativo, en la que la actitud favorable al propsito de alcanzar un objetivo comn posibilita una relacin positiva de las partes, a la vez que es una condicin para que la contradiccin en el plano del objeto de la conversacin pueda ser resuelta de manera conjunta. Sin embargo, existen barreras comunicativas que obstaculizan, entorpecen y distorsionan el proceso

comunicativo. Varios autores coinciden en clasificar las barreras en dos grandes grupos o niveles:

Las primeras, a nivel sociolgico, tienen su base en causas sociales objetivas, por la pertenencia de los participantes a distintos grupos sociales, lo que origina concepciones filosficas, ideolgicas, religiosas, culturales, distintas que provocan la falta de una concepcin nica de la situacin de comunicacin.

Las segundas, a nivel psicolgico, surgen como consecuencia de las particularidades psicolgicas de los que se comunican (carcter, temperamento, intereses, dominio de las habilidades comunicativas) o a causa de las particularidades psicolgicas que se han formado entre los miembros (hostilidad, desconfianza, rivalidad) que pueden haber surgido no slo por la combinacin de las caractersticas personolgicas de cada uno, sino tambin por factores circunstanciales que los han ubicado en posiciones contradictorias o rivalizantes segn la situacin en que se encuentran (guerras, lucha de contrarios por un objeto o sujeto en la que la ganancia de uno signifique la prdida del otro).

Otros autores las clasifican en: materiales, cognoscitivas y socio-psicolgicas.

Las materiales se dan cuando la comunicacin es global, masiva o va dirigida, al menos a un nmero considerable de personas; ocurren ante la carencia objetiva de recursos o bienes de comunicacin y son definitorias en la transmisin de los mensajes (medios masivos de comunicacin: televisin, radio, prensa; micrfonos, altoparlante). Pero estas barreras son fcilmente detectables y por tanto su eliminacin no constituye un problema insoluble.

Las cognoscitivas son ms complejas y se refieren al nive l de conocimientos que tiene el que escucha sobre lo que pretendemos comunicar.

Finalmente las socio-psicolgicas, son las ms difciles de vencer y estn determinadas por el esquema referencial del sujeto; algunas ideas no resultan vlidas o se oponen directa o indirectamente a lo que tiene aceptado el que recibe la informacin por lo que estas ideas bloquean cualquier nivel comunicativo.

Rogers, C. plantea que la mayor barrera que se opone a la intercomunicacin es la tendencia natural a juzgar, evaluar, aprobar (o desaprobar) los juicios de otras personas. A partir de esto, la clasificacin ms ampliamente difundida es la que establece:

Barreras fsicas: Inferencias de la comunicacin que se presentan en el ambiente en que dicha comunicacin tiene lugar. Una tpica barrera fsica es la distraccin por un tipo de ruido que obstruye significativamente la voz del mensaje, otros pueden ser las que median entre las personas (distancias, paredes, objetos que dificulten el contacto visual).

Barreras semnticas: Estas surgen de las limitaciones en los smbolos con los que se comunican. Generalmente los smbolos tienen como variedad escoger entre muchos, en ocasiones se elige el significado equivocado y se produce la mala comunicacin.

Barreras personales: Son inferencias de la comunicacin que surge n de las emociones humanas, los valores y los malos hbitos de escucha. Se presentan comnmente en las situaciones de trabajo. Muchos individuos han experimentado la forma en que los sentimientos personales pueden limitar la comunicacin con

otras personas, estas situaciones ocurren en el trabajo, tanto como en la vida privada.

Partiendo de la idea de que no solo es importante poseer habilidades comunicativas, sino conocer cules son las barreras debido al frecuente uso que se hace de ellas, sus consecuencias verdaderamente impiden lograr intercambios positivos, para las personas implicadas en el proceso; y adems, son repetidas una y otra vez automatizndose en la conducta diaria. Por lo que, es importante reflexionar, ejercitar la comunicacin en funcin de lograr ser un buen comunicador, en beneficio de cada quien y de aquellos que le rodean en su vida cotidiana.

Conclusin
Al comunicarse con pensamientos y emociones las personas viven y se expresan, y cuando el objeto de comunicacin son sus creaciones y experiencias, tanto los individuos o grupos progresan y se enriquecen culturalmente. La comunicacin es una condicin necesaria para la existencia del ser humano y uno de los factores ms importantes de su desarrollo social. Al ser uno de los aspectos significativos de cualquier tipo de actividad humana, as como condicin del desarrollo de la individualidad, la comunicacin refleja la necesidad objetiva de los seres humanos de asociacin y cooperacin mutua. Lo que es bien cierto, es el hecho de que constituye el fundamento de toda la vida social. Es un proceso que pone en contacto psicolgico y social a dos o ms personas y funciona como momento organizador y como escenario de expresin de la subjetividad en el que se intercambian significados y sentidos de sujetos concretos construyndose la individualidad y el conocimiento del mundo. En resumen, para el desarrollo de una comunicacin ptima se requiere:

Dejar de lado el prejuicio tener una actitud abierta de conocer a la otra persona.

Desarrollar tolerancia frente a las diferencias de valores, creencias y hbitos.

Que exista empata: las personas son capaces de comprender los mensajes del otro, pero sin perder su propio marco de referencia.

Que las personas se escuchan activamente. Desarrollar conductas asertivas. Utilizar la manera efectiva la retroalimentacin, es decir, se aceptan y se hacen crticas constructivas.

Bibliografa
http://www.monografias.com/trabajos/lacomunica/lacomunica.shtml OLIVAR ZIGA, Antonio (2006). Fundamentos tericos de la comunicacin. Monografas.com. GALINDO, Jess (2008). Comunicacin, ciencia e historia. Mcgraw hill. http://www.auladeletras.net/material/comunica.PDF

Potrebbero piacerti anche