Sei sulla pagina 1di 37

07/04/13

ESTUDIO Y APLICACIN DE LA CATENARIA - Casiopea

Iniciar sesin / crear cuenta Pgina Discusin Ver fuente Historial

ESTUDIO Y APLICACIN DE LA CATENARIA


De Casiopea

Contenido
1 INTRODUCCION 2 PARTE 1 2.1 SOBRE LA CURVA CATENARIA 2.1.1 ARCOS FUNICULARES 2.1.2 CASOS REFERENCIALES DE APLICACIONES DE LA CATENARIA 2.1.2.1 Teora arquitectnica estructural espacial de Gaud 2.1.2.2 Puente Da Vinci 2.1.2.3 Antigua Reserva Federal de Minneapolis 2.2 DESARROLLO DEL EXPERIMENTO 2.2.1 HIPOTESIS 2.2.2 CONSTRUCCION EXPERIMENTO 2.2.2.1 Desarrollo de la hiptesis 2.2.2.2 La Materialidad 2.2.2.3 Proceso constructivo 2.2.2.4 Conclusion 3 PARTE 2 3.1 CASOS DE ESTUDIO 3.1.1 Estadio Olmpico de Atenas "Spyros Louis". 3.1.2 LEY DEL CUBO CUADRADO 3.1.3 ELEMENTOS ARQUITECTONICOS GOTICOS 3.1.3.1 Tensores 3.1.3.2 Suelo estable 3.1.3.3 Contrafuertes y arbotantes 3.1.4 ESTUDIO DE ARCOS DE MAMPOSTERIA 3.1.4.1 Arco acartelado 3.1.4.2 Arco de Dovela 3.1.4.3 Construccion de arcos 3.1.4.4 Comportamiento estructural
wiki.ead.pucv.cl/index.php?title=ESTUDIO_Y_APLICACIN_DE_LA_CATENARIA&printable=yes 1/37

07/04/13

ESTUDIO Y APLICACIN DE LA CATENARIA - Casiopea

3.1.4.5 Linea de empuje 3.2 ESTUDIO UNIONES Y SU FUNDAMENTO ESTRUCTURAL 3.2.1 TORNILLO 3.2.2 REMACHE 3.2.3 SOLDADURA 3.2.3.1 Cordon de soldadura 3.2.3.2 Tipos de uniones por soldadura 3.2.4 CLAVADO 3.2.4.1 Solicitacion de extraccion directa 3.2.4.2 Solicitacion de extraccion lateral 3.2.4.3 Tipo de unin roscada 3.2.5 ATORNILLADO / APERNADO 3.2.6 ENGRAPADO / PUNTILLADO 3.2.7 COSTURA 3.2.8 MACHIMBRE 3.2.9 UNIN DE RANURA Y LENGETA 3.2.10 UNIN DE ENSAMBLE DE CAJA Y ESPIGA 3.2.11 UNIN EN COLA DE MILAN 3.2.12 UNIN POR EMPALME 3.2.13 UNIN POR HORQUILLA 3.2.14 AMARRADO 3.2.15 MEDIANTE PASANTES 3.2.16 MEDIANTE ANILLOS / ABRAZADURA 3.2.17 ENCASTRADO 3.2.18 IMBRICADO 3.2.19 APOYADO 3.2.20 REMACHADO 3.2.21 ROBLONADURA 3.2.22 TRABADO 3.2.23 ENCOLADO 4 BIBILIOGRAFA

INTRODUCCION
En el siguiente informe se presenta un estudio sobre la curva catenaria, desde la teoria, cmo se describe matemticamente hasta sus distintas aplicaciones en la construccin. Basados en los trabajos de Gaud, experimentamos con una catenaria que ha sido deformada mediante pesos (curva funicular) para comprobar que su forma permanece autoresistente. Las clausulas de este experimento son lograr esta estructura sin uso de trabas o pegamento para demostrar que es por gravedad que la curva se sostiene. Es posible la utilizacion de un tercer apoyo para evitar el volteamiento del arco.

wiki.ead.pucv.cl/index.php?title=ESTUDIO_Y_APLICACIN_DE_LA_CATENARIA&printable=yes

2/37

07/04/13

ESTUDIO Y APLICACIN DE LA CATENARIA - Casiopea

PARTE 1
SOBRE LA CURVA CATENARIA
Catenaria es la curva que describe una cadena suspendida por sus extremos, que tiene su masa distribuida uniformemente y sometida nicamente a las fuerzas de gravedad. Al ser una curva que se describe bajo el propio peso del elemento, la catenaria tiene la caracterstica de ser el lugar geomtrico de los puntos donde las tensiones horizontales del cable se compensan y por ello carece de tensiones laterales por lo que la cadena permanece inmvil sin desplazarse hacia los lados. Las fuerzas que actan son una fuerza vertical, la de la gravedad, y la tensin de la cadena en cada punto que es la que la mantiene estirada.

Catenaria descrita por una cadena cualquiera.

La catenaria es un ejemplo de la reflectividad que hay entre estructuras traccionarias y las comprimidas, demostrando que un arco en forma de catenaria invertida es precisamente la forma que minimiza los esfuerzos de compresin sobre dicho arco. El arco es un sistema en equilibrio que permite salvar una luz con un material discontinuo aprovechando su propio peso, estructuralmente funciona como un conjunto de elementos que transmiten las cargas, ya sean propias o provenientes de otros elementos, hasta los muros o pilares que lo soportan. Por su propia morfologa las dovelas estn sometidas a esfuerzos de compresin, fundamentalmente, pero transmiten empujes horizontales en los puntos de apoyo.

Esquema de transmisin de fuerzas en un arco romnico.

La curva de un arco es la resultante de los empujes producidos por las dovelas de espesor constante y por lo tanto puede generar un arco de espesor mnimo sin que dichos empujes salgan de las caras de contacto de las dovelas produciendo su colapso. Considerando que la forma del arco depende entonces del equilibrio entre el peso y el empuje horizontal entre sus partes, la forma varia dependiendo de la distribucin de la carga.

wiki.ead.pucv.cl/index.php?title=ESTUDIO_Y_APLICACIN_DE_LA_CATENARIA&printable=yes

3/37

07/04/13

ESTUDIO Y APLICACIN DE LA CATENARIA - Casiopea

Esquema de arcos de acuerdo a la distribucin de la carga.

Las resultantes horizontales en los apoyos varan dependiendo de la proporcin entre altura y la distancia entre apoyos: para arcos catenarios de igual longitud, cuando mayor es la altura, menos empuje horizontal hay en los punto de apoyo, y a medida que disminuye la altura aumentan los esfuerzos horizontales, esta cualidad constructiva permite obtener grandes alturas con mnimos empujes laterales.

Esquema empuje horizontal de las bases en arcos de

distinta altura. Adems a partir de una curva catenaria se pueden derivar arcos funiculares, que se obtienen reproduciendo (invertidos) los efectos de cargas puntuales sobre una curva catenaria.

Esquematizacin de curvas catenarias y arco

funicular de acuerdo a cargas puntuales.

ARCOS FUNICULARES
wiki.ead.pucv.cl/index.php?title=ESTUDIO_Y_APLICACIN_DE_LA_CATENARIA&printable=yes 4/37

07/04/13

ESTUDIO Y APLICACIN DE LA CATENARIA - Casiopea

Los arcos funiculares se obtienen cuando, de un arco catenario se suspenden diferentes cargas puntuales. Para la obtencin de este arco se debe fijar un cordel o cadena fija permitiendo su arqueamiento, luego se disponen cargas puntuales hasta conseguir la forma deseada. Al final, invertimos la curva y la usamos para usos arquitectnicos.

Aplicacin de peso sobre sitintos tipos de curvas.

Aplicaciones del arco en la arquitectura : El uso ms tradicional de un arco ha sido, ya desde los origenes de la mamposteria una forma de salvar un vano o abertura en el paramento de un edificio y de recintos abovedados. Debido a su particular capacidad para transformar los empujes verticales del peso del edificio, en componentes ms 'horizontales', se ha empleado como soporte, al mismo tiempo que forma de apertura de muros. Su uso tambin ha sido fundamental en la construccin de puentes.

Ejemplo : Viaducto romano en Segovia.

CASOS REFERENCIALES DE APLICACIONES DE LA CATENARIA


Teora arquitectnica estructural espacial de Gaud Antoni Gaud, arquitecto espaol de mediados del s. XIX, trabaj un sistema estructural basado en la mecnica y la geometra de las curvas funiculares, a partir de la observacin de forma orgnicas en la naturaleza. La teora "arquitectnica estructural espacial" se basa en estas formas geomtricas orgnicas tridimensionalmente curvas, compuestas ntegramente por lneas rectas, desarrollando una arquitectura basada en lo que llam la estructura ntima portante, que liga formas geomtricas a las formas naturales, formas perfectas que mantienen la esttica, adoptando perfectamente la lnea de presin, que distribuye los esfuerzos a compresin pura y siempre bajo la direccin y sentido de la resultante de fuerzas, Gaud disea obras que se sostienen a si mismas: evita contrafuertes, el edificio pesa menos, gana una gracia vaporosa y se aguanta sin raros accesorios ortopdicos haciendo uso del arco catenario, parablico, parabloide hiperblco y del helicoideal.

wiki.ead.pucv.cl/index.php?title=ESTUDIO_Y_APLICACIN_DE_LA_CATENARIA&printable=yes

5/37

07/04/13

ESTUDIO Y APLICACIN DE LA CATENARIA - Casiopea

Uso de arcos catenarios en algunas de las obras de Gaud: Colegio de las Teresianas (1889-90), la casa Batll (1904-06), la casa Mil (1906-10) o la cripta de la colonia Gell (1908-15). Siguiendo el principio de la inversin de la cadena colgante para obtener el arco catenario, Gaud utiliz en algunos casos para el diseo de estructuras la maqueta funicular. Esta consiste en fijar en el techo un tablero de madera, en el que se dibuja la planta del edificio, y de los puntos de sustentacin -columnas e interseccin de paredes- se cuelgan unos cordeles de los que, a su vez, se suspenden saquitos con peso que dan la curva catenaria resultante, tanto en arcos como en bvedas.

Arcos bajo la cubierta de la casa mil en Barcelona.

Fotografa de maqueta funicular de Gaud para colonia Gell.

Para el proyecto de la iglesia de la colonia Gell creo una reproduccin a escala 1:10 para las medidas de longitud (1:10.000 para el peso) en la que mediante hilos que simulaban columnas y arcos y pesos suspendidos para reproducir las cargas consegua determinar las formas adecuadas. Bastaba luego fotografiar la maqueta e invertir la fotografa para conocer la forma ideal de los arcos.

Colonia Gell.

wiki.ead.pucv.cl/index.php?title=ESTUDIO_Y_APLICACIN_DE_LA_CATENARIA&printable=yes

6/37

07/04/13

ESTUDIO Y APLICACIN DE LA CATENARIA - Casiopea

Arcos catenarios en los desvanes de la casa Batll.

En el estudio hecho por una universidad alemana para la reproduccin de la maqueta funicular de Gaud (Das Modello), se deducen las siguientes consideraciones : - Para la construccin de los polgonos funiculares, definidos anteriormente, se considera la distribucin del peso, a lo largo de la curva, en tramos regulares. - En cuanto a la distribucin de las cargas, el peso que soporta la estructura vara de acuerdo a su altura, es decir, la parte mas alta esta sometida a una carga mnima y la carga mxima est e las bases. - La determinacin de la altura, por lo anterior, depender de la materialidad y su peso, y de si la estructura soporta elementos adicionales. - La forma del funicular, depender de la distribucin de las cargas. La teora "arquitectnica estructural espacial" ligada estrechamente a la naturaleza que se bas en estas formas geomtricas tridimensionales curvas, compuestas ntegramente por lneas rectas. La maqueta funicular consiste en fijar en el techo un tablero de madera, en el que se dibuja la planta del edificio, y de los puntos de sustentacin -columnas e interseccin de paredes- se cuelgan unos cordeles de los que, a su vez, se suspenden saquitos con peso que dan la curva catenaria resultante, tanto en arcos como en bvedas. Este sistema creado por Gaud fue utilizado tanto en la Cripta de la Colonia Gell como en la Sagrada Familia y con el mismo se pone fin a la concepcin clsica de la circunferencia perfecta, rompiendo los arcos con tramos rectos.

Imagen bobedas catenaria deformada en parque Gell.

Desarroll entonces, una arquitectura basada en la estructura ntima de la realidad tangible, ligando las formas geomtricas, en forma tridimensional a las formas naturales, la esttica y al mismo tiempo, la esttica. Se sirvi del arco parablico, del paraboloide hiperblico y del helicoidal.

wiki.ead.pucv.cl/index.php?title=ESTUDIO_Y_APLICACIN_DE_LA_CATENARIA&printable=yes

7/37

07/04/13

ESTUDIO Y APLICACIN DE LA CATENARIA - Casiopea

La estructura ntima portante, es decir, la esttica que la mantiene, adopta perfectamente la lnea de presin, que distribuye los esfuerzos a compresin pura y siempre bajo la direccin y sentido de la resultante de fuerzas. Para la ejecucin de sus obras, realiz maquetas tridimensionales mediante cordeles para determinar de manera correcta el arco "catenario" o parablico. Fotografiado el modelo, haca girar la imagen y obtena la volumetra del conjunto. El trabajo se completaba con el clculo de las secciones necesarias para soportar las cargas y con la construccin de maquetas de yeso de las diferentes piezas a escala.

Maqueta colgante Sagrada Familia.

Puente Da Vinci Leonardo Da Vinci (1452-1519) escribi el arco no es ms que una fuerza causada por dos debilidades: en efecto, el arco en los edificios est compuesto por dos cuartos de crculo, y cada una de ellos, dbil por s mismo, desea caer, pero oponindose cada uno a la ruina del otro, las dos debilidades se transforman en una sola fuerza los cuartos se empujan mutuamente, adems indica que el arco trabaja de forma anloga puesto del derecho que del revs, lo que demuestra que conoca que la catenaria deba ser el antifunicular de las fuerzas sobre las dovelas del arco. Leonardo Da Vinci es quien establece uno de los primeros estudios geomtricos y estructurales de la reciprocidad en torno al ao 1500. Esta consiste en un conjunto de elementos apoyados entre s en un circuito cerrado, la base de su equilibrio est en que cada elemento se apoya en otro, bajo el principio de la autosustentacin. Un ejemplo de la utilizacin de una estructura recproca es el puente en el cdice Madrid de Da Vinci donde describe la construccin de un puente autoportante, como herramienta militar.

wiki.ead.pucv.cl/index.php?title=ESTUDIO_Y_APLICACIN_DE_LA_CATENARIA&printable=yes

8/37

07/04/13

ESTUDIO Y APLICACIN DE LA CATENARIA - Casiopea

Imagen del Puente portable. Cdice Madrid.

El puente consiste en piezas de madera encastradas entre s, de modo que cada tramo transversal queda aprisionado entre dos tramos longitudinales. Describiendo una forma arqueada, que corresponde a la curva resultante de la longitud de los elementos longitudinales y de la fuerza de gravedad. Esta estructura se autosostiene dada su disposicin geomtrica, de modo que no requiere de apoyos adicionales a sus dos bases, permitiendo salvar una luz que queda determinada por la magnitud de sus piezas, que definen la amplitud de la curva.

Esquema de armado de puente autoportante.

Antigua Reserva Federal de Minneapolis Arquitecto de origen letn Gunnar Birkerts. Edificio inspirado en la estructura de un puente colgante.

Fotografa de la estructura de cables del edificio.

Consiste bsicamente en dos grandes estructuras laterales de hormign separadas 100 metros una de la otra que sirven de soporte en las que se anclan dos inmensos cables en forma de catenaria que sustenta la estructura del edificio de 11 pisos, la curva se reproduce en la fachada para resaltar el sistema constructivo empleado.

wiki.ead.pucv.cl/index.php?title=ESTUDIO_Y_APLICACIN_DE_LA_CATENARIA&printable=yes

9/37

07/04/13

ESTUDIO Y APLICACIN DE LA CATENARIA - Casiopea

Fotografa Reserva Federal de Minneapolis.

DESARROLLO DEL EXPERIMENTO


HIPOTESIS
Para la contruccion de la catenaria deformada, que en verdad se trata de un arco funicular. Pensamos inicialmente en los principios de la mamposteria para su construccin, de modo que sern dovelas apiladas y existir una clave que ser la pieza fundamental que cierre el sistema. De acuerdo a un estudio realizado la clave se encuentra en el centro de gravedad, o eje del arco, de modo que distribuye simetricamente la trasmision de fuerzas a las bases. En este caso de un arco funicular el centro de gravedad a sido desplazado. Por lo tanto la clave tambien ha sio desplazada.

CONSTRUCCION EXPERIMENTO
wiki.ead.pucv.cl/index.php?title=ESTUDIO_Y_APLICACIN_DE_LA_CATENARIA&printable=yes 10/37

07/04/13

ESTUDIO Y APLICACIN DE LA CATENARIA - Casiopea

Desarrollo de la hiptesis Mtodo Se trata de la construccin de un arco funicular que se obtiene reproduciendo (invertido) los efectos de una carga puntual sobre una curva catenaria. Propuesta del objeto experimental Factores a considerar dentro del diseo del objeto: 1. Geometra y dimensin del objeto de prueba, de modo que soporte la carga horizontal sin abrirse. 2. Definir la directriz de transmisin de cargas, de modo que cada pieza tiene una funcin estructural, a compresin y no flexin, y transmite la carga hacia las bases. 3. Materialidad y diseo de las piezas que conforman el objeto de estudio, de modo que no halla deslizamiento de estas al aplicar la carga. 4. Sistema de fuerza aplicada. Una carga concentrada o varias localizadas. Se propone la construccin de un objeto experimental construido de elementos individuales de espuma cuyas superficies son perpendiculares a la curva del arco, no existen fuerzas de cizalla significativas en las uniones y el empuje al apoyo se transmite a lo largo de la lnea del arco. La Materialidad Luego se pens el sistema de dovelas, para lo que fue necesario encontrar algun material facil de moldear o cortar pero a la vez con peso o roce para mantenerse por gravedad. La espuma de moltopren result de ser un buen material ya que adems no permiti ver la compresin a la que se somete la estructura una vez construida. Proceso constructivo Se tom una cuerda, la cual fue fijada en sus extremos, posteriormente se colgaron dos pesos para construir el arco funicular deseado. Una vez hecha esta operacin se traz la forma de la curva y sus cortes (dovelas). Luego se cortaron las piezas, la seccion transversal fue trazada con gran profundidad de modo que no fue necesaria la utilizacin de un tercer apoyo.

wiki.ead.pucv.cl/index.php?title=ESTUDIO_Y_APLICACIN_DE_LA_CATENARIA&printable=yes

11/37

07/04/13

ESTUDIO Y APLICACIN DE LA CATENARIA - Casiopea

Conclusion El arco construido se mantiene por si solo. Luego tras la aplicacin de una fuerza horizontal continua estable, el material permite observar la compresin que subre el arco tras recibir una carga. Para encontrar la clave retiramos la pieza central y notamos que las piezas laterales permanecen estructuradas, luego retiramos otra pieza lateral y la estrctura se deforma. Como conclusin podemos decir que la clave como elemente que distribuye las fuerzas al sistema sigue siendo efectivamente el elemento central sin embargo las piezas de los costados son las que traban y arman el sistema. La funcin de la clave se comparte entre dos piezas. La razon por la que las piezas laterales se mantiene estructuras en la ausencia de la pieza central es la misma razon por la cual la cateraria es una estructura tan optima, al no tender sus costados a infinito, sino a un punto concreto las fuerzas de empuje son principalmente verticales permiten su estabilidad.

wiki.ead.pucv.cl/index.php?title=ESTUDIO_Y_APLICACIN_DE_LA_CATENARIA&printable=yes

12/37

07/04/13

ESTUDIO Y APLICACIN DE LA CATENARIA - Casiopea

PARTE 2
CASOS DE ESTUDIO
Estadio Olmpico de Atenas "Spyros Louis".
Localizacion: Atenas, Grecia Propietario: Municipio de Atenas Superficie: 96 hectreas aprox. Dimensiones: 105 x 70 m. Capacidad: 75.000 espectadores

Est localizado en el barrio suburbano de Maroussi, 5 millas al norte del centro de la ciudad. Tras la obtencin de los Juegos Olmpicos del ao 2004, el estadio fue reconstruido por el espaol Santiago Calatrava.

wiki.ead.pucv.cl/index.php?title=ESTUDIO_Y_APLICACIN_DE_LA_CATENARIA&printable=yes

13/37

07/04/13

ESTUDIO Y APLICACIN DE LA CATENARIA - Casiopea

La nueva techumbre contemplaba dos arcos sobre el cielo del estadio. El objetivo era reflejar en el diseo del estadio la identidad e historia de los Juegos Olmpicos como la moderna capital griega, ayudado por los avances tecnolgicos y principios estticos. La obra lleva el sello de Calatrava, tal como se la puede apreciar en sus puentes, en especial por el uso de las clebres "peinetas" realizadas con arcos y tensores. Arquitectura Santiago Calatrava Calatrava piensa los proyectos como si fuesen la composicin de una obra viva donde cada una de sus partes se relaciona. Es una arquitectura orgnica donde el esqueleto es fundamental se concibe como elementos estticos y contenedores de vida. Retoma del Gtico, diferenciando la estructura del cerramiento, as las fuerzas se transmiten de forma ms natural, substituyendo las estructuras de vigas y pilares, ms rgidas, por otras ms eficaces inspiradas en la colocacin del material y el encauzamiento de las fuerzas hasta el terreno, empleando como principales materiales de construccin el hormign y el hierro. Obra-Entorno La creacin de este monumental proyecto, inspirado en la arquitectura bizantina y sus arcos, y en los colores blanco y celeste de las islas del mar Egeo, que son los colores dominantes, se destaca por un estrecho vnculo de la arquitectura con el entorno y con los usuarios. A partir del acero, concreto y vidrio como materiales predominantes.

Estadio en proceso de construccion.

Estadio terminado.

Estructura Estadio El diseo del estadio se conforma principalmente por una estructura estructura de acero colgante dinmica cuyos ejes principales son dos soportes metlicos arqueados de trescientos metros de longitud que se elevan en el centro a 78 metros de altura. Estos ejes recorren el estadio a lo largo y sustentan sendas cpulas que cuelgan de un soporte de arcos dobles. Los dos soportes arqueados estn provistos de engarces metlicos que se enganchan en placas de policarbonato de 12 milmetros de grosor y casi cinco metros por uno de superficie. Estas planchas de tinte azulado proporcionan un ambiente clido, abierto y luminoso en el estadio, al tiempo que dejan a los espectadores posar la vista sobre el cielo griego. En total, el techo pesa 17.000 toneladas y cubre una superficie de casi 25.000 metros cuadrados.
wiki.ead.pucv.cl/index.php?title=ESTUDIO_Y_APLICACIN_DE_LA_CATENARIA&printable=yes 14/37

07/04/13

ESTUDIO Y APLICACIN DE LA CATENARIA - Casiopea

Los elementos del cerramiento estn fabricados con planchas transparentes y slidas de policarbonato Makrolon, de Bayer Material Science AG.

Esquema estructural techo estadio

LEY DEL CUBO CUADRADO


Galileo Galilei descubri que todos los seres vivos y objetos, tienen sus dimensiones respectivas no solo porque si, sino que estn limitadas por una ley que dice relacin con las proporciones Ley de la escala o del cubo cuadrado: Quiere decir entonces que si queremos agrandar proporcionalmente o bien escalar un cuerpo u objeto la estructura no siempre sigue funcionando. (ejemplo de las patas de la hormiga que no resisten su propio peso) Si las dimensiones fsicas de un cuerpo (longitud, anchura y altura) se multiplican por un factor x, el rea de su superficie se ver multiplicada por el cuadrado de ese mismo nmero, mientras que su volumen lo har por el cubo, mismo nmero.

wiki.ead.pucv.cl/index.php?title=ESTUDIO_Y_APLICACIN_DE_LA_CATENARIA&printable=yes

15/37

07/04/13

ESTUDIO Y APLICACIN DE LA CATENARIA - Casiopea

Esta ley fsica, llamada ley de la escala o, tambin ley del cubo cuadrado, puede explicar por biolgicamente porqu no pueden existir ejemplares de alguna especie animal de tamaos muy superiores a su tipo como el caso de la hormiga. y porqu aplicado a estructuras, el concepto de escalar no es vlido. La respuesta est en que lo que falla es el material de que est compuesta la estructura, ya que al aumentar el volumen, aumenta el peso y no por esto la resistencia del material. Cualquier material slido que se encuentre sometido a una presin puede soportar una tensin mxima antes de quebrarse. Si tenemos dos pilares uno de Madera y otro de piedra, el de piedra puede resistir un peso mayor antes de colapsar. La presin en fsica s define como el cuociente entre la fuerza aplicada y la superficie sobre la cual se aplica. Presin, Fuerza, rea Quiere decir entonces que si aumenta la superficie, la presin tambin aumenta, sin embargo la densidad del material permanece constante ejemplificando el caso de una columna de mrmol, que sostiene un peso X, no bastara con aumentar largo y seccin al doble. Sino que habra que recalcular la seccin de esta para soportar el peso X que ha aumentado al cubo su peso. Esta es entonces la explicacin de porqu una estructura no permite ser escalada libremente. El esquema siguiente es una columna que ha sido aumentada al doble. La seccin entonces aumenta al doble, d 0,5 m a 1m, de dimetro sin embargo el peso que sostiene ha aumentado 8 veces su peso. La entonces parece muy delgada para aguantar tal peso, se cree que colapsara.

wiki.ead.pucv.cl/index.php?title=ESTUDIO_Y_APLICACIN_DE_LA_CATENARIA&printable=yes

16/37

07/04/13

ESTUDIO Y APLICACIN DE LA CATENARIA - Casiopea

ELEMENTOS ARQUITECTONICOS GOTICOS


Siempre un arco o bveda produce esfuerzos horizontales en los apoyos que tienden a abrirlo. Mientras mas alto y estrecho sea un arco, menores sern las resultantes horizontales en los apoyos (en relacin a las verticales). Y a la inversa mientras mas tendido sea un arco mayores sern proporcionalmente los empujes horizontales en los apoyos.

Arco estrecho.

Arco tendido, mientras mas tendido sea el

arco o bveda, mayores sern los esfuerzos horizontales en los apoyos. Dichos esfuerzos con horizontales son especialmente crticos en arcos y bvedas colocados en altura. Con el objeto de disipar tales esfuerzos o de transmitirlos al suelo se han diseado mltiples soluciones como:
wiki.ead.pucv.cl/index.php?title=ESTUDIO_Y_APLICACIN_DE_LA_CATENARIA&printable=yes 17/37

07/04/13

ESTUDIO Y APLICACIN DE LA CATENARIA - Casiopea

a. Tensores b. Utilizar suelo estable c. Contrafuertes y arbotantes.

Tensores Los tensores interiores corresponden a cadenas, cables o barras que anulan los esfuerzos horizontales de ambos lados del arco. Lo mas comn es que se aplican una vez construidos los edificios al constatar fallas.

Arco con tensores internos.

Nave Santa Mara di Fiori. Florencia,1380

Suelo estable Apoyar los arcos, bvedas o cpulas en masas edificadas o naturales muy estables, como es el caso de muchos puentes, acueductos o bvedas subterraneas funcionan derivando los esfuerzos horizontales directamente al suelo natural.

wiki.ead.pucv.cl/index.php?title=ESTUDIO_Y_APLICACIN_DE_LA_CATENARIA&printable=yes

18/37

07/04/13

ESTUDIO Y APLICACIN DE LA CATENARIA - Casiopea

Contrafuertes y arbotantes A diferencia de los otros dos caso, el contrafuerte y el arbotante corresponde a soluciones arquitectnicas que funcionan a la compresin, puesto que consisten en desviar los esfuerzos horizontales de modo que los esfuerzos resultantes caigan dentro de la base edificada.

Diagrama de fuerzas.

wiki.ead.pucv.cl/index.php?title=ESTUDIO_Y_APLICACIN_DE_LA_CATENARIA&printable=yes

19/37

07/04/13

ESTUDIO Y APLICACIN DE LA CATENARIA - Casiopea

Un claro ejemplo de uso de contrafuertes y arbotantes en

la arquitectura gtica es en el caso de la Iglesia Notre Dame, obra en la que se construyeron luego de finalizada la obra al percatarse de los errores estructurales.

ESTUDIO DE ARCOS DE MAMPOSTERIA


Tipos y comportamiento estructural. Arco acartelado Un arco acartelado es el espacio intermedio entre un simple cantilever y un arco verdadero. Se compone de hiladas sucesivas de mamposteria colocadas en cada lado de la abertura, que se extienden progresivamente acercandose una hacia la otra hasta que se encuentran.

Arco de Dovela

wiki.ead.pucv.cl/index.php?title=ESTUDIO_Y_APLICACIN_DE_LA_CATENARIA&printable=yes

20/37

07/04/13

ESTUDIO Y APLICACIN DE LA CATENARIA - Casiopea

Es un arco construido con piedras cortadas en forma de cua y colocadas en semicirculo. Para ser estable el angulo del acartelado debia estar inclinado a 45. Archivo:Catenaria estelle37.jpg Construccion de arcos De cable de suspension funicular a la formacion del arco. Para cada condicion de carga posible en un cable suspendido hay una forma funicular correspondiente que el cable asume de manera natural.Un arco funicular es el equivalente inverso compresivo de un cable de suspension y solo experimenta compresion axial.En otras palabras , para una condicion particular de carga, un arco que se construye en la misma forma ( pero invertida) que un cable equivalente de suspension estara solo en compresion y no estara sujero a ninguna fuerza de flexion. Esto es verdadero tanto para cargas distribuidas como para cargas concentradas, las cuales pueden variar en magnitud y ubicacin. Igual que con un cable de suspension , si la carga se distribuye uniformemente a traves del claro horizontal, la forma funicular es una parabola ; si la carga se distribuye de manera uniforme a lo largo de la curva del arco , la forma funicular es una catenaria. La forma funicular para la abertura de un arco en un muro de mamposteria se encuentra entre los dos. Como en el cable, el arco mas bajo para una carga dada genera el mayor empuje lateral. Comportamiento estructural Un arco de mamposteria verdadero depende de la dovela cuneiforme para transferir cargas integramente en compresion. Las fuerzas de las cuas permiten que el arco transfiera las cargas verticales a cada lado usando solamente compresin. La dovela con las formas de la cuas tiende a separar las superficies de soporte como resultado de la carga vertical por efecto de la gravedad. Esto causa las fuerzas de reaccin perpendiculares en cada lado que actun sobre la unin ( si estas reacciones no fueran perpendiculares pudiese ocurrir un deslizamiento en las juntas ). Los componentes de estas reacciones son la carga vertical ( debida a la gravedad) y la carga horizontal (debido al empuje). Linea de empuje La forma funicular de un arco coincide con su linea de empuje , la cual es el conjunto de resultantes del empuje y el peso de cada parte de un arco impuestos en la parte inmediata inferior. Para que la flexion se elimine completamente en un arco , la linea de empuje debe coincidir con el eje del arco. Sin embargo, cuando se tienen arcos de mamposteria compresivos se puede tolerar una pequea desviacion de la linea del empuje del eje del arco sin desarrollar fracturas por tension. La regla del tercio medio indica que si la linea de empuje se encuentra dentro del tercio medio de una rco ( o de un muro de carga o en la cimentacion) solo existiran las fuerzas de compresin y no se desarrollan las de tensin.

ESTUDIO UNIONES Y SU FUNDAMENTO ESTRUCTURAL


wiki.ead.pucv.cl/index.php?title=ESTUDIO_Y_APLICACIN_DE_LA_CATENARIA&printable=yes 21/37

07/04/13

ESTUDIO Y APLICACIN DE LA CATENARIA - Casiopea

TORNILLO
Elemento de fijacin temporal, compuesto por una cabeza (metlico, madera o plstico), y una caa roscada, que mediante torsin con un destornillador, se puede introducir en un agujero roscado a su medida o atravesar las piezas y acoplarse a una tuerca.

Las uniones mediante tornillo poseen caractersticas que definen sus usos: -Fcil desmontaje -Resisten Altas tensiones -Alta resistencia a temperatura -Necesidad de poco equipamiento -Portabilidad inmediata -Unin de cualquier material -Amovibles -No estructural Fuerzas ejercidas por el tornillo en el amarre al material. Los tornillos normales diferencian su calidad en funcin a la resistencia mecnica que tienen. Los Fabricantes estn obligados a estampar en la cabeza su resistencia a la traccin, van desde los 30 kp/mm2 hasta los 90kp/mm2.Los hay auto perforantes y normales, se distinguen segn su punta.

wiki.ead.pucv.cl/index.php?title=ESTUDIO_Y_APLICACIN_DE_LA_CATENARIA&printable=yes

22/37

07/04/13

ESTUDIO Y APLICACIN DE LA CATENARIA - Casiopea

Tipos de Uniones Atornilladas.

REMACHE
Elemento de fijacin permanente de dos o ms piezas, sean o no del mismo material. Consiste en un tubo cilndrico (el vstago) que en su fin dispone de una cabeza de dimetro mayor, para as ser encajado dentro de un agujero. Los campos en los que ms se usa el remachado como mtodo de fijacin son : automotriz, electrodomsticos, muebles, hardware, industria militar, metales laminados, entre otros muchos. Fuerzas ejercidas a partir del remache.

Las uniones mediante remache poseen caractersticas que definen sus usos:
wiki.ead.pucv.cl/index.php?title=ESTUDIO_Y_APLICACIN_DE_LA_CATENARIA&printable=yes 23/37

07/04/13

ESTUDIO Y APLICACIN DE LA CATENARIA - Casiopea

- Unin fija, no desmontable -Mtodo de unin barato y automotizable -Existe variedad y por tanto acabados estticos -Para piezas sin un gran espesor -Resistencia menor que la de un tornillo -Permite las uniones ciegas, es decir, la unin cuando slo es accesible la cara externa de una de las piezas. Los remache se distinguen segn su forma y su estampacin, puede ser por medio de una maquina o bien manual.

a-Cabeza redonda b- Cabeza gota de Sebo c- Cabeza avellanada

A.- Costura por solape y una sola fila de remaches B.- Costura por solape y dos filas de remaches C.- Costura con cubrejuntas y dos filas de remache D.- Costura con cubrejuntas y cuatro filas de remache E.- Costura con dos cubrejuntas y dos filas de remache F.- Costura con dos cubrejuntas y cuatro filas de remache

SOLDADURA
Se llama soldadura a la unin de dos piezas metlicas de igual o parecida composicin, de forma que la unin quede rgida y estanca. Esto se consigue bien por el efecto de fusin que proporciona la aportacin de calor, bien por la aportacin de otro metal de enlace o por la combinacin de ambos efectos. Existen cerca de cuarenta
wiki.ead.pucv.cl/index.php?title=ESTUDIO_Y_APLICACIN_DE_LA_CATENARIA&printable=yes 24/37

07/04/13

ESTUDIO Y APLICACIN DE LA CATENARIA - Casiopea

sistemas de soldar, pero el ms importante para las estructuras metlicas es el sistema de soldadura por fusin. En las soldaduras por fusin el calor proporcionado funde los extremos de las piezas y al solidificar se produce la unin. Existen diferentes tipos de soldadura por fusin, pero los ms utilizados son dos: Soldadura autgena Soldadura por arco elctrico, que es la que se utiliza en estructuras metlicas.

Cordon de soldadura El cordn de soldadura tiene tres partes bien diferenciadas : a) Zona de soldadura : Es la zona central, que est formada fundamentalmente por el metal de aportacin. b) Zona de penetracin : Es la parte de las piezas que ha sido fundida por los electrodos. La mayor o menor profundidad de esta zona define la penetracin de la soldadura. Una soldadura de poca penetracin es una soldadura generalmente defectuosa. c) Zona de transicin : Es la ms prxima a la zona de penetracin. Esta zona, aunque no ha sufrido la fusin, s ha soportado altas temperaturas, que la han proporcionado un tratamiento trmico con posibles consecuencias desfavorables, provocando tensiones internas. Las dimensiones fundamentales que sirven para determinar un cordn de soldadura son la garganta y la longitud. La garganta (a) es la altura del mximo tringulo issceles cuyos lados iguales estn contenidos en las caras de las dos piezas a unir y es inscribible en la seccin transversal de la soldadura. Se llama longitud eficaz (l) a la longitud real de la soldadura menos los crteres extremos. Se admite que la longitud de cada crter es igual a la garganta.

wiki.ead.pucv.cl/index.php?title=ESTUDIO_Y_APLICACIN_DE_LA_CATENARIA&printable=yes

25/37

07/04/13

ESTUDIO Y APLICACIN DE LA CATENARIA - Casiopea

Tipos de uniones por soldadura

(A) Soldaduras a tope - Deben ser continuas en toda la longitud y de penetracin completa. - Debe sanearse la raz antes de depositar el primer cordn de la cara posterior o el cordn de cierre. - Cuando no sea posible el acceso por la cara posterior debe conseguirse penetracin completa. - Cuando se unan piezas de distinta seccin debe adelgazarse la mayor con pendientes inferiores al 25% (B) Soldaduras en angulo

CLAVADO

wiki.ead.pucv.cl/index.php?title=ESTUDIO_Y_APLICACIN_DE_LA_CATENARIA&printable=yes

26/37

07/04/13

ESTUDIO Y APLICACIN DE LA CATENARIA - Casiopea

El clavo es , sin duda, uno de los medio mas simples para unir piezas de madera con un ptimo resultado. Puede ser de vstago liso o estriado, es fabricado a base de alambre endurecido ( con bajo contenido de carbono) por proceso de trefilado en fro, pudiendo tener terminaciones de galvanizado, barnizado o pulido.

Los clavos son elementos de fijacin simple y de fcil aplicacin. Se caracterizan por se capaces de transmitir los esfuerzos de un elemento a otro en una estructura. Su condicin de elemento metlico de pequea seccin transversal hace que el esfuerzo que el clavo es capaz de transmitir este limitado por la concentracin de tensiones que introduce en la madera y que tiende a rajarla en el lugar donde acta .Por esta razn es imprescindible ubicar varios clavos en una misma unin, a fin de que la fuerza aplicada se reparta en un rea que garantice que las tensiones desarrolladas se mantengan bajo el valor que provoca la rotura de la madera. La direccin de fuerza de extraccin del clavo respecto a su eje establece dos tipos de resistencia de la uniones clavadas: Solicitacion de extraccion directa Los factores que mas influyen en la resistencia de extraccin directa son : - Profundidad de penetracin
wiki.ead.pucv.cl/index.php?title=ESTUDIO_Y_APLICACIN_DE_LA_CATENARIA&printable=yes 27/37

07/04/13

ESTUDIO Y APLICACIN DE LA CATENARIA - Casiopea

- Dimetro del clavo - Densidad de la madera - Contenido de humedad de la madera - Direccin de colocacin respecto de las fibras de la madera - Espesor de las piezas que se unen

Solicitacion de extraccion lateral Los factores que influyen en la extraccin lateral son : - Dimetro del clavo - Densidad de la madera - Contenido de humedad de la madera - Espesor de los elementos que se unen

Existe una pequea diferencia entre la resistencia de uniones clavadas con madera seca y madera humeda, siempre que tales estados se mantegan mientras la union este en servicio. El contenido de humedad de la madera afecta fuertemente la resistencia de la union, si aumenta o disminuye en forma considerable durante la vida de la union. Segn las caracteristicas constructivas se distingue entre uniones de cizalle simple y de cizalle multiple.
wiki.ead.pucv.cl/index.php?title=ESTUDIO_Y_APLICACIN_DE_LA_CATENARIA&printable=yes 28/37

07/04/13

ESTUDIO Y APLICACIN DE LA CATENARIA - Casiopea

(a) Union de cizalle simple: cada clavo atraviesa completamente un solo madero a

la vez

(b) Union de cizalle multiple : cada clavo atraviesa al menos dos piezas de

madero completamente.

Tipo de unin roscada El principio estructural de la unin roscada es apretarse contra en material a unir con el fin de engendrar una reaccin de rozamiento entre las superficies en contacto y aprovechar esta reaccin de rozamiento para la transmisin de los esfuerzos de los perfiles unidos. Esta posibilidad de transmisin de esfuerzo desde el elemento a unir al elemento al que se une genera un unin lo suficientemente fuerte para resistir cargas externas de tensin, de flexin o de cortante, o una combinacin de estas.

ATORNILLADO / APERNADO
Unin desmontable que se utiliza para unir dos piezas mediante un elemento de sujecin roscado, operador mecnico cilndrico resistente a la traccin y cizalla (metal, madera, plstico), utilizado en la fijacin temporal de una pieza con otra.

wiki.ead.pucv.cl/index.php?title=ESTUDIO_Y_APLICACIN_DE_LA_CATENARIA&printable=yes

29/37

07/04/13

ESTUDIO Y APLICACIN DE LA CATENARIA - Casiopea

Tipo de unin por interferencia o agarre : Principio estructural : Es la unin de dos partes, en las cuales los elementos que coinciden poseen una interferencia temporal mientras se oprimen juntos, pero una vez que se ensamblan se entrelazan para conservar la unin. El modo de ensamble que genera la interferencia puede ser por roce, presin (en el caso de elementos insertados en otro) o por elementos de agarre. Este tipo de unin permite unir dos o mas partes mediante un elemento de agarre, que resiste principalmente a traccin.

ENGRAPADO / PUNTILLADO
La grapa o punta es un elemento metlico con puntas con un costado abierto en forma de U, Operacin de sujecin en que se inserta por presin puntillas metlicas a travs de las partes a unir. Es un tipo de unin mecnica que funciona por encaje, a un segundo elemento en que el elemento de unin soporta el peso de la parte que une sobre la parte que sostiene, estando sometido a esfuerzo de corte y traccin.

COSTURA
Es un mtodo de unin comn para partes suaves y flexibles, tales como telas y piel, el mtodo implica el uso de un cordn o hilo largo entrelazado con las partes para producir una costura continua entre ellas. Tipo de unin por ensamble o encaje : Principio estructural : Corresponde a el en el cual no existe un elemento que medie la unin, sino que es por encaje, es decir las piezas a unir tienen la forma que recibe a la otra por el borde, son partes de unin recproca, de modo que el esfuerzo se transmite a travs de las partes. Este tipo
wiki.ead.pucv.cl/index.php?title=ESTUDIO_Y_APLICACIN_DE_LA_CATENARIA&printable=yes 30/37

07/04/13

ESTUDIO Y APLICACIN DE LA CATENARIA - Casiopea

de unin depende de la direccin de aplicacin de esfuerzos externos y del peso mismo de cada parte, debiendo estar bajo esa condicin.

MACHIMBRE
Unin de canto que consiste en la unin sistemtica de piezas por encaje, imposibilitando su desplazamiento al mantenerlas confinadas entre mas de una de las mismas caractersticas. Este tipo de unin solo es posible usarla bajo la condicin en que el esfuerzo externo al que este sometido el elemento no sea opuesto a la direccin de encaje o exista otro elemento que mantenga las piezas confinadas.

UNIN DE RANURA Y LENGETA


Sistema basado en el mismo principio que el machimbre, la diferencia es que las partes no requieren estar confinadas, ya que el doble encaje aumenta la superficie de rozamiento entre las partes, al ser estar superficies porosas el roce evita el desprendimiento, y el encaje en dos direcciones evita que se desplacen.

UNIN DE ENSAMBLE DE CAJA Y ESPIGA


Variante de la unin por machimbre, utilizado para uniones en ngulo recto, en que un elemento se encaja en otro, y la unin se mantiene solo bajo enfuerzos en el sentido de la unin, es decir bajo esfuerzo de compresin y longitudinales.

UNIN EN COLA DE MILAN


Encaje por coincidencia recproca de bordes e interferencia, en que el corte de los bordes proporciona el agarre por opresin.

wiki.ead.pucv.cl/index.php?title=ESTUDIO_Y_APLICACIN_DE_LA_CATENARIA&printable=yes

31/37

07/04/13

ESTUDIO Y APLICACIN DE LA CATENARIA - Casiopea

UNIN POR EMPALME


A partir de la unin de dos partes que se encuentran es un mismo plano, en que sus bordes estn paralelos con al menos uno de sus bordes en comn y la unin se hace en el borde comn. Esto funciona por una superficie de roce que adhiere las partes y evita su desplazamiento, funcionando bajo esfuerzos de compresin y corte.

UNIN POR HORQUILLA


Corresponde a un tipo de unin basado en el tipo de unin por ensamble y de amarre, en que un elemento confina el otro, dejndolo en una posicin fija.

Tipo de unin por amarre : Principio estructural : Tipo de unin temporal en que mediante un elemento resistente a la traccin, se unen varios elementos entre s, conseguiendo resistencia a la traccin.

AMARRADO
Este tipo de unin permite variaciones en la disposicin de los elementos que se unen, el elemento de amarre puede generar la unin estando los objetos a unir en contacto o distanciados, siendo intermediarios entre ellos.

MEDIANTE PASANTES
Unin por un elemento que atraviesa las partes a unir, mantenindolas en contacto directo, acta bajo esfuerzos de traccin.

MEDIANTE ANILLOS / ABRAZADURA


wiki.ead.pucv.cl/index.php?title=ESTUDIO_Y_APLICACIN_DE_LA_CATENARIA&printable=yes 32/37

07/04/13

ESTUDIO Y APLICACIN DE LA CATENARIA - Casiopea

Unin fija de una cantidad de indefinidas partes por un elemento de sujecin que envuelve las partes mantenindolos en contacto. El elemento es un conector que permite la continuidad de una pieza a partir de dos. La funcin estructural consiste en evitar el desplazamiento de las piezas manteniendo un empalme fijo, el modo de falla es por aplastamiento o esfuerzo de corte. El elemento de sujecin corresponde a un elemento circular de material resistente a la traccin como metal o plstico, y suficientemente rgido como para no deformarse.

Tipo de unin gravitacional : Principio estructural : Se sostiene un elemento sobre otro por sobreposicin y efecto de su propio peso, este tipo de unin corresponde a las construcciones en piedra, albailera, e incluye a algunas uniones por encaje en que un elemento sostiene a otro por efecto de la gravedad.

ENCASTRADO
Unin entre dos piezas, de forma que el peso se transmite en direccin a la base, es por tanto una zona de transmisin de esfuerzos elevados entre los dos elementos, en que se transmite el esfuerzos provocados por la sustentacin de uno de los elementos sobre el otro, que por ensamble se mantienen en una posicin de equilibrio determinada por el ensamble. Este tipo de unin tiene muchas variantes, en que la posicin se sostiene por encaje, ensamble, roce, y en casos como estructuras de madera, roca (arcos), albailera.

IMBRICADO
Disponer objetos iguales superpuestos parcialmente unos sobre otros, tomando una disposicin ordenada por la repeticin del modo de superposicin tanto vertical como horizontalmente, logrando un equilibrio por peso. Corresponde al caso de construcciones en albailera, tejas, pircas.

APOYADO

wiki.ead.pucv.cl/index.php?title=ESTUDIO_Y_APLICACIN_DE_LA_CATENARIA&printable=yes

33/37

07/04/13

ESTUDIO Y APLICACIN DE LA CATENARIA - Casiopea

Superposicin de un elemento sobre otro, en funcin de su peso, en que el primero mantiene una posicin utilizando como base sobre un segundo elemento que soporta su peso y determina su posicin. Corresponde a cimientos. Tipo de unin fija o inamovible : Principio estructural : Corresponde al tipo de unin rgida que permite la construccin de una sola pieza a partir de dos partes, de modo que no se pueden separar sin que estas se deterioren o se produzca una rotura del elemento de unin. En este caso la unin rgida permite la transmisin de esfuerzos entre las piezas unidas.

REMACHADO
El Remachado es un tipo unin empalmada permanente entre dos o mas partes planas, en que se utiliza un elemento sujetador para obtener la unin en forma mecnica. Estos elementos, que pueden ser remaches u ojetes, son sujetadores tubulares con una punta con cabeza, estos se introducirse a travs de las piezas a enlazar, previamente perforadas, de forma que una vez introducido se le forme una segunda cabeza que efecte el cierre de la unin. El remachado se utiliza en construcciones metalrgicas para unin de junciones.

ROBLONADURA
La roblonadura consiste en la unin fija de dos o mas piezas, bajo el mismo principio del remachado, pero permite moldear la cabeza de cierre, por medio de calor o soldadura, para darle la caracterstica deseada, permitiendo uniones nudo, que permiten girar las piezas.Los roblones constituyen medios de unin puntuales que estn solicitados por cortadura o esfuerzo cortante y por aplastamiento, o sea, por la compresin contra las paredes de los agujeros. Este tipo de unin se utiliza en la construccin de estructuras metlicas, para uniones en utensilios metlicos como tijeras y compases, y para uniones fijas, como cerrajera, estructuras y superficies planas.

wiki.ead.pucv.cl/index.php?title=ESTUDIO_Y_APLICACIN_DE_LA_CATENARIA&printable=yes

34/37

07/04/13

ESTUDIO Y APLICACIN DE LA CATENARIA - Casiopea

TRABADO
Corresponde a un sistema bsico utilizado en otros tipos de uniones, es una unin mecnica de enlace rgido, la unin es en base a quitar movilidad a las partes, mediante la traba que puede ser directamente entre las partes o por medio de un tercer elemento, permitiendo un funcionamiento estructural homogneo, al resolver el encuentro entre las partes. El trabado es el principio bsico para el funcionamiento estructural de los muros de mampostera, y armados, ya que no permite la ruptura de la descarga de esfuerzos en las juntas verticales.

Caso muro de carga.

ENCOLADO
El encolado es un sistema de unin que utiliza un tercer elemento adhesivo para la fijacin de dos partes mediante una superficie como rea de contacto. El adhesivo es un elemento que requiere de un doble contacto, al aplicarlo sobre una superficie penetra en los poros completamente y al secarse unifica las superficies, utilizando la irregularidad de estas como elemento de agarre, por tanto su resistencia aumenta de manera proporcional a el rea de contacto. Este tipo de unin funciona bajo esfuerzos de corte y tensin, y para maximizar su efectividad puede ser complementado con ensambles. Los adhesivos tienen un alto rango de aplicaciones de unin y sellado, para integrar materiales similares y diferentes, como metales, plsticos, cermica, madera, papel y cartn entre otros.

wiki.ead.pucv.cl/index.php?title=ESTUDIO_Y_APLICACIN_DE_LA_CATENARIA&printable=yes

35/37

07/04/13

ESTUDIO Y APLICACIN DE LA CATENARIA - Casiopea

BIBILIOGRAFA
1. La forma resistente, juan Baixas 2. http://www.caminos.upm.es/matematicas/Fdistancia/PIE/Chip%20geom%C3%A9trico/Catenaria.pdf 3. http://www.farq.edu.uy/estructura/catedras/estabilidad1/materiales/Antonio%20Gaudi.pdf 4. Das Modello : Antoni Gaud, Institut fur Leichte Flachentragwerke ; Stuttgart, Alemania, 1989 5. Estudio de la Evolucin histrica del arco como elemento estructural en Arquitectura, Arianna Guardiola Vllora, Escuela Tcnica Superior de Arquitectura Universidad Politcnica de Valencia 6. Cdice Madrid, Leonardo Da Vinci. 7. http://www.caminos.upm.es/matematicas/Fdistancia/PIE/Chip%20geom%C3%A9trico/Catenaria.pdf 8. http://www.farq.edu.uy/estructura/catedras/estabilidad1/materiales/Antonio%20Gaudi.pdf 9. Diccionario visual de Arquitectura, Francis D.K Ching/ GG Mexico. 10. http://www.slideshare.net/alexmartinpro/tipos-de-uniones Obtenido de http://wiki.ead.pucv.cl/index.php?
wiki.ead.pucv.cl/index.php?title=ESTUDIO_Y_APLICACIN_DE_LA_CATENARIA&printable=yes 36/37

07/04/13

ESTUDIO Y APLICACIN DE LA CATENARIA - Casiopea

title=ESTUDIO_Y_APLICACI%C3%93N_DE_LA_CATENARIA&oldid=155276 Categora: Pginas con enlaces rotos a archivos Esta pgina fue modificada por ltima vez el 21 ene 2012, a las 01:00.

wiki.ead.pucv.cl/index.php?title=ESTUDIO_Y_APLICACIN_DE_LA_CATENARIA&printable=yes

37/37

Potrebbero piacerti anche