Sei sulla pagina 1di 26

EL LABORATORIO PROFECO REPORTA

Productos que se dicen

Debido a la preocupacin de los consumidores por su salud y apariencia fsica, desde hace unos aos surgi una generacin de nuevos alimentos industrializados para satisfacer esta demanda a travs de productos cuyo aporte calrico es menor que el de los convencionales. La demanda de estos alimentos sigue en aumento, por lo que nuestro laboratorio se dio a la tarea de analizar una amplia variedad de los mismos con el objetivo de decirle qu tan light son. Con esta informacin usted puede decidir si debe seguir consumiendo el producto light de su preferencia como vena hacindolo... o no.

light

38

Consumidor Enero 2008

Foto Jos Rodrguez

Enero 2008 Consumidor

39

Los alimentos y bebidas no alcohlicas con modi-

caciones en su composicin han sido regulados por la Secretara de Salud, estableciendo especicaciones nutrimentales a las que deben sujetarse dichos productos, unicando sus denominaciones y orientando al consumidor sobre sus caractersticas por medio de la norma ocial mexicana NOM-086-SSA1-1994. Bienes y Servicios. Alimentos y Bebidas no alcohlicas con modicaciones en su composicin. Especicaciones nutrimentales, la cual establece denominaciones tales como: sin, bajos en o reducidos en grasa o caloras. Sin embargo no incluye a la denominacin "light". Esta norma se encuentra actualmente en revisin y se espera contemple especicaciones denidas para el uso de ese trmino en las etiquetas. El panorama en otras regiones del mundo, como es el caso de la Unin Europea, la legislacin aplicable establece que en las declaraciones en las que se arme que un producto es light o lite (ligero), y cualquier otra declaracin que pueda tener el mismo signicado para el consumidor, la reduccin del contenido de uno o ms nutrientes debe ser 30% como mnimo en comparacin con un producto similar. Especcamente en el caso del valor energtico, esta reduccin en porcentaje debe cumplirse obligatoriamente.

40

Consumidor Enero 2008

Foto Jos Rodrguez

Entre los productos que se dicen light o con modicaciones en su composicin encontrados al da de hoy en el mercado nacional, destacan los lcteos (leche, queso, crema, yogur, helados), as como margarina, refrescos, mermeladas, pan, etctera. Se analizaron 97 muestras de alimentos con modificaciones en su composicin y otras 60 de sus referentes convencionales. Se consideraron los productos etiquetados como light y otras denominaciones como bajo en grasa, reducido en grasa, 0% grasa,sin azcar,ligero/aybajo en caloras, entre otras. Debido a que es mucha la informacin generada, a continuacin ofrecemos las conclusiones generales del estudio, as como las principales recomendaciones que pueden desprenderse de stas sobre lo que usted debe considerar al consumir alimentos light. Para informacin particular sobre los productos de su inters, remtase a las secciones y tablas correspondientes. Es notorio que muchos productos incumplen con la NOM-086-SSA1-1994. Bienes y Servicios. Alimentos y Bebidas no alcohlicas con modicaciones en su composicin. Especicaciones nutrimentales, al no apegarse a las denominaciones establecidas por la citada norma. Los resultados muestran que no todos los alimentos light reducen su aporte calrico tan signicativamente como se espera; inclusive se detectaron algunos que se ostentan como light y en su aporte calrico son iguales o muy similares a los productos convencionales. En el etiquetado es notorio que no todos los productos incluyen informacin nutricional, lo que impide conocer qu es lo que realmente diferencia a estos alimentos de sus homlogos convencionales, inclusive si se comparan con los de otras marcas. En etiquetas se encontraron leyendas comosin azcarque pueden ser malinterpretadas, ya que algunos alimentos sustituyen el azcar (sacarosa) por fructosa o glucosa, que tambin dan aporte calrico.

El estudio

Otras etiquetas detectadas en este estudio pueden inducir a error. Es el caso de los cereales, que por naturaleza son energticos, y al incluir ciertas imgenes o leyendas, inducen a pensar que se trata de productos menos calricos, indicados para cuidar la lnea, cuando no es as. Al tener en consideracin los parmetros internacionales de la Unin Europea sobre la denicin de light, muchos de los productos que as se ostentan no cumplen con el 30% de reduccin del aporte calrico con respecto a su versin convencional. Antes de adquirir un producto de los denominados light, revise la etiqueta, en especial en lo referente a la declaracin nutrimental, la lista de ingredientes y composicin energtica, y compare estos datos con lo declarado en los convencionales (sin reduccin), no slo por cada 100 gramos, sino tambin por racin. Esta comparacin tambin permite establecer si en verdad tienen una reduccin sobre el nutriente que no se desea consumir, y si vale la pena pagar el costo, generalmente mayor. Tenga en cuenta que el hecho de que un alimento se ostente como light no siempre signica que su aporte calrico es bajo, por lo que a pesar de ser light, debe controlar su consumo, como es el caso de los chocolates y mermeladas, entre otros. Los alimentos light obtenidos gracias a la reduccin del contenido graso pueden ser tiles para diversicar la alimentacin de quienes tienen que controlar la cantidad de grasas en su dieta, pero tenga en cuenta que comiendo menos cantidad de algunos alimentos y cocinando de la manera adecuada, se consigue reducir la ingesta de grasas y de azcares sin necesidad de optar por los alimentos light, que por lo general son ms caros. Se tiene la idea errnea de que los productos light adelgazan, o que no engordan prcticamente nada. Con esa creencia, se consumen en exceso, con el consecuente incremento de peso, incluso mayor que si se hubieran ingerido los productos convencionales. Pase a la 44

Recomendaciones

Conclusiones generales

Los resultados del estudio muestran que no todos los alimentos light reducen su aporte calrico tan signicativamente como se espera.
Enero 2008 Consumidor

41

En la actualidad, los tecnlogos de la industria alimentaria saben que, al disminuir el contenido de grasas y azcares de los alimentos, ofrecen al consumidor una alternativa para reducir su ingesta calrica.

Ligera historia

Por Alejandra Snchez Plascencia

Todo comenz en 1897 con el descubrimiento de una sustancia 300 veces ms dulce que el azcar, hecho que represent un hito en la historia de la industria de los alimentos. Muchas personas se congratularon de que existiera la sacarina, especialmente personas con diabetes, que hasta entonces no podan disfrutar de alimentos y bebidas endulzadas con azcar. Se haba iniciado la senda que llevara a los productos light. Durante los conictos blicos mundiales, el racionamiento de azcar increment la demanda de sus sustitutos. Aos ms tarde, en los cincuenta, el creciente inters de las personas por mantenerse saludables y en su peso ideal promovi la aparicin de alimentos modicados en su composicin. En los aos noventa se intensicaron las investigaciones relacionadas con el diseo y elaboracin de productos light. La industria alimentaria tuvo que esforzarse para alcanzar el desarrollo tecnolgico y productivo que el mercado exiga. As, adems de los edulcorantes se analizaron posibles sustitutos de grasa y, por tanto, los cambios pertinentes en el procesamiento de los alimentos para conseguir la aceptacin de los consumidores. En la actualidad, los tecnlogos de la industria alimentaria saben que, al disminuir el contenido de grasas y azcares de los alimentos, ofrecen al consumidor una alternativa para reducir su ingesta calrica. As, la modicacin principal consiste en sustituir en parte o en su totalidad los azcares y/o grasas contenidos en el alimento original con edulcorantes poco calricos, como la sucralosa, derivada del azcar y 500 veces ms dulce que ste, y grasas articiales que no aportan caloras o aportan menos que la grasa normal. El propio desarrollo tecnolgico de la industria de alimentos oblig a denir los criterios relacionados con los alimentos light, lo que supuso un importante paso al frente en el etiquetado nutricional de los alimentos. Cuando comenzaron a elaborarse productos light, no se conocan los sustitutos de grasas y azcares que hoy se conocen. En los ochenta los alimentos ms representativos y producidos dentro del grupo light eran las bebidas refrescantes sin azcar, en las que se empleaba la sacarina comn. En 1986 lleg a Mxico el aspartame con el primer refresco light de la marca Mundet.

Recomendaciones
Los productos light no adelgazan. El hecho de que en los productos aparezcan palabras como light, diet o bajo en caloras no signica que no engorden, ya que aun cuando su aporte energtico es menor, el consumo de porciones exageradas implica ingerir ms caloras. El abuso de este tipo de productos, en el sentido de sustituir los alimentos convencionales por sus versiones light, puede provocar la carencia de nutrientes esenciales. No reemplace con productos light los alimentos ricos en vitaminas. Los nios, adolescentes y mujeres embarazadas no deben consumir productos light.

42

Consumidor Enero 2008

Enero 2008 Consumidor

43

Foto archivo

Viene de la 41

En los alimentos lcteos con modificaciones en su composicin comercializados en el mercado nacional, destaca la reduccin calrica originada sobre todo por la disminucin del contenido de grasa, aunque algunos de ellos tambin sustituyen sus azcares por edulcorantes no calricos, como es el caso del yogur y las cajetas.

Alimentos lcteos

Leche
Se analizaron las marcas de leche uida que sealan tener modicaciones en su composicin. Se determin la disminucin calrica de las mismas en comparacin con una leche entera de la misma marca con 3% mnimo de grasa o su similar. Las tablas muestran

tanto los porcentajes de disminucin calrica, como el porcentaje de disminucin de grasa para una porcin de 250 mililitros (un vaso). Tambin se indica en las tablas que las marcas Alpura light, Alpura 2000 light, Alpura 2000 light deslactosada, Lala light y Sello rojo light (bajo en grasa), aunque disminuyen su aporte calrico, no es tanta la disminucin si se compara con las dems leches light analizadas, pues en promedio el contenido de grasa es el doble del que tienen las otras marcas. Con respecto al costo de los productos, no hay diferencia signicativa entre la versin entera y light de la misma marca, aunque s existe un aumento de costo en las marcas light deslactosadas.

44

Consumidor Enero 2008

Foto archivo

Leche pasteurizada
Informacin por 250 ml (un vaso de leche) Marca comercial Alpura Marca especca por tipo Entera clsica Light Parcialmente descremada. Baja en grasa Entera Premium Light. Baja en grasa Aporte calrico (kilocaloras) 155.5 107.6 152 100 34 Disminucin del aporte calrico (%) Contenido de grasa (g) 8.5 31 2.5 8.25 2.5 70 71 Disminucin en el contenido de grasa (%) Precio por 250 ml ($) 2.40 2.40 2.40 2.45

Lala

Leche ultrapasteurizada
Informacin por 250 ml (un vaso de leche) Marca comercial Al Da Aguascalientes Marca especca por tipo Entera Light. Descremada. Entera Light. Descremada. Baja en grasa. Entera* Light. Parcialmente descremada. Baja en grasa. Light. Parcialmente descremada. Deslactosada. Baja en grasa. Light. Descremada. Entera Light. Descremada. Entera Light. Descremada deslactosada. Entera Light. Descremada. Sin grasa. Entera Premium Light. Baja en grasa. Leche parcialmente descremada. Lala Vive Deslactosada Light. Leche descremada. Siluette Plus. Leche descremada. 0% grasa. Baja en grasa. Descremada. Entera Light. Descremada. Baja en grasa. Light.Descremada deslactosada. Baja en grasa. Entera Light.Descremada. Baja en grasa. Entera Light. Parcialmente descremada. Baja en grasa. Light. Descremada. Aporte calrico (kilocaloras) 142.5 86.25 147.5 90 155.5 107.1 102.9 89.6 152 91.6 145 83 143.8 81.25 145 100 89 86 92.7 145 83 83 145.5 87 146.2 101.25 90 40 43 43 31 39 41 Disminucin del aporte calrico (%) 39 39 31 34 Contenido de grasa (g) 7.5 1.25 7.5 1.25 8.5 2.5 2.5 1.25 8.25 1.25 7.5 0.6 7.5 0.5 7.5 2.5 1.25 0.5 1.25 7.5 0.6 0.6 7.5 1 7.5 2.5 1.25 85 92 93 67 83 93 Disminucin en el contenido de grasa (%) 83 83 71 71 Precio por 250 ml ($) 2.65 2.65 2.40 2.40 2.65 3.00 2.35 3.50 3.50 2.90 2.90 2.40 2.40 2.40 2.45 3.00 2.90 3.35 2.60 2.60 3.25 2.65 2.65 2.50 2.25 2.50

Alpura 2000

DCalidad Chedraui** Del Rancho Desly Deslactosada Great Value

Lala

Nestl Svelty** Parmalat

43 43 40 31 38

92 92 87 67 83

San Marcos

Sello Rojo

*Informacin nutrimental de la leche entera pasteurizada. **No se reportan valores de disminucin de aporte calrico ni de grasa, toda vez que no existe el contratipo convencional; sin embargo, los datos se reportan para que sean comparados contra los tipos similares a ste.

Enero 2008 Consumidor

45

Margarinas
Por contener grasa de origen vegetal, la margarina puede ser consumida por personas que necesitan sustituir en su dieta la grasa animal. Sin embargo, ya que su ingrediente principal es grasa, primordialmente es lo que aportan. En versin light, slo se detect la marca Primavera light, la cual es engaosa pues tiene un aporte energtico similar al del producto convencional. La tabla muestra esta comparacin y el aporte calrico que dan ambos productos por cucharada sopera (5 g).

Las variedades light o reducidas en grasa que se distribuyen contienen 15 gramos de grasa por 100 gramos de crema, en tanto que las normales contienen de 25 a 30, lo cual representa una disminucin del 50% en el contenido de grasa, y por consiguiente un menor aporte calrico.
Crema
Las variedades light o reducidas en grasa que se distribuyen contienen 15 gramos de grasa por 100 gramos de crema, en tanto que las normales contienen de 25 a 30, lo cual representa una disminucin del 50% en el contenido de grasa, y por tanto un menor aporte calrico. Como se muestra en la tabla, de acuerdo con lo exigido por la normatividad, la Crema Lala no contiene el 30% de grasa que debe tener para denominarse crema; por este incumplimiento, comparada con ella, su Crema Lala Light tiene slo el 27% de reduccin. Por lo dems, al igual que en las leches, se observa que no existe diferencia sustancial entre el costo de los productos light en relacin con el costo del producto convencional, a pesar de que la disminucin de grasa debera abatir el costo del producto.

Yogur
Quienes padecen intolerancia a la lactosa (azcar de la leche), pueden incluir yogur en su dieta cotidiana, ya que la presencia de lactosa es mnima en este producto. Adems, los nutrimentos del yogur se asimilan y aprovechan mejor que los de la leche gracias a la fermentacin de la lactosa, producida por las bacterias lcticas que se le adicionan al yogur. Industrialmente, varios de estos productos reducen su aporte calrico por la sustitucin del azcar con edulcorantes sintticos no calricos como aspartame, acesulfame K o sucralosa, y por la disminucin en el contenido de grasa. Las tablas muestran esta reduccin en 100 gramos de yogur batido o 100 ml de yogur para beber, en comparacin con la versin convencional. Todos las productos presentan disminucin calrica, pero sta vara de marca a marca. Asimismo se detectaron diferencias en el aporte calrico entre los productos que usan las distintas denominaciones light, 0% grasa y sin grasa, ya que mientras los yogures para beber aportan entre 31 y 39 kilocalorias, los batidos aportan de 48 a 64, dependiendo de la marca.

Crema
Informacin por 100 g
Marca comercial Alpura Lala Lyncott Nestl Carnation Tipo Crema entera Reducida en grasa Crema Light. Reducida en grasa. Crema entera Light. Reducida en grasa. Crema Light Aporte calrico (kilocaloras) 290 167.7 243 178 288 188.8 290 156 46 Disminucin del aporte calrico (%) 42 27 34 Contenido de grasa (g) 30 15 25 15 30 16 30 15 50 Disminucin en el contenido de grasa (%) 50 40 47 Precio por 100 g ($) 3.45 3.45 3.15 3.15 4.60 2.70 4.20 4.25

46

Consumidor Enero 2008

Margarina
Informacin por 5 g Marca comercial Primavera Tipo Margarina Light. Reducida en grasa. Aporte calrico (kilocaloras) 30 28 Disminucin en el Disminucin del Contenido de contenido de grasa aporte calrico (%) grasa (g) (%) 3 6.6 3 0 Precio por 5 g ($) 0.30 0.30

Yogur batido
Informacin por 100 g Marca comercial Aporte calrico (kilocaloras) 94 48 97 48 101 64 51 51 114 62 46 37 51 49 Disminucin del aporte calrico (%) Contenido de grasa (g) 2.5 0.2 2.3 0.2 2.3 0.3 0.3 0.3 2.3 0.3 87 87 91 92 Disminucin en el contenido de grasa (%) Carbohidratos (g) / Edulcorantes no calricos presentes 14.4 7.7 / Sucralosa 15.9 8.1 / Sucralosa 16.8 11 / Aspartame y Acesulfame K 7.6 / Acesulfame K y Sucralosa 7.6 / Aspartame y acesulfame K 20 11.5 / Aspartame y Acesulfame potsico 43 49 50 Disminucin en el contenido de carbohidratos (%) Precio por 100 g ($) 2.60 3.10 2.45 2.90 2.60 34 2.30 3.20 3.20 2.25 2.90

Tipo Clsico natural Light natural 0% sin grasa Con fresa Con fresa light 0% grasa Con frutas sabor fresa Svelty con fresa 0% grasa Con fresa 0% sin grasa Natural 0% sin grasa Convencional con fresa Con fresa light 0% grasa

Lala

Lala

Nestl

Vitalinea +plus*

Yoplait

*No se reportan valores de disminucin de aporte calrico ni de grasa, toda vez que no existe el contratipo convencional; sin embargo los datos se reportan para que sean comparados contra los tipos similares a ste.

Yogur para beber


Informacin por 100 g
Marca comercial Aporte calrico (kilocaloras) 79 34 76 39 36 33 83 31 63 49 57 Disminucin del aporte calrico (%) Contenido de grasa (g) 1.6 0.2 1.6 0.3 0.2 0.2 1.6 0.25 84 81 88 Disminucin en el contenido de grasa (%) Carbohidratos (g) / Edulcorantes no calricos presentes 14 5.2 / Sucralosa y acesulfame K 13.4 6.5 / Aspartame y acesulfame K 5.9 / Aspartame y acesulfame K 5 / Aspartame y acesulfame K 14.4 4.4 / Aspartame y acesulfame K 63 Disminucin en el contenido de carbohidratos (%) Precio por 100 g ($) 2.20 2.60 2.20 51 2.40 2.40 2.40 2.15 69 2.60

Tipo Convencional con fresa Light con fresa 0% sin grasa Club sabor fresa Svelty sin grasa fresa frambuesa Natural Con fresa Yop sabor fresa Light 0% grasa con fresas

Lala

Nestl Vitalinea plus + 0% grasa* Yoplait

*No se reportan valores de disminucin de aporte calrico ni de grasa, toda vez que no existe el contratipo convencional; sin embargo los datos se reportan para que sean comparados contra los tipos similares a ste.

Enero 2008 Consumidor

47

Helados
Los helados de leche convencionales energticamente son productos muy densos porque aportan una cantidad signicativa de grasa y azcar. Las variedades bajas en grasa o light analizadas disminuyen su aporte energtico por la disminucin tanto del contenido de grasa como por la inclusin de sucralosa como edulcorante no calrico. Sin embargo, siguen siendo productos con aporte calrico alto, aunque s hay diferencia entre las dos marcas encontradas, ya que mientras en la de Holanda se detect una disminucin calrica del 50%, Nestl se ve disminuida en 15%.

Cajeta
La cajeta se elabora con leche de cabra o vaca o mezcla de ambas, adicionada con azcares y otros ingredientes. En el mercado se detectaron dos marcas, D meals light sin azcar y Coronado ligera, que modican su composicin para disminuir el aporte calrico, sustituyendo el azcar por edulcorantes que aportan poca energa como los polioles (sorbitol y maltitol). La cajeta Coronado ligera aporta 125 kilocaloras, mientras que la marca Dmeals aporta 68 kilocaloras, porque tambin adiciona un edulcorante sinttico (sucralosa). La tabla muestra el aporte calrico que proporciona cada cajeta por 40 gramos de producto (dos cucharadas soperas).

Helados
Informacin por 100 g Marca comercial Tipo Helado de crema vegetal. Sabor vainilla. Light helado de grasa vegetal. Sabor vainilla brownie. Helado de crema vegetal Classic sabor a vainilla Helado de grasa vegetal ligero sabor a vainilla Aporte calrico (kilocaloras) 209 105 163 138 15 50 Disminucin del aporte calrico (%) Disminucin Contenido en el de grasa contenido de (g) grasa (%) 9.5 4 8.1 5.2 35 55 Contenido de carbohidratos (g) 38.1 7.7 19.5 21.0 Sucralosa Sucralosa Edulcorantes no calricos presentes Precio por 100 g ($) 5.40 4.75 3.30 5.20

Holanda

Nestl

Cajetas
Informacin por 40 g (dos cucharadas) Marca comercial Tipo Cajeta envinada Coronado Cajeta ligera de leche de cabra (0% grasa menos caloras) Cajeta light sin azcar Aporte calrico (kilocaloras) 140 Disminucin del aporte calrico (%) Contenido de grasa (g) 3 Contenido de carbohidratos (g) 25 Contenido de protena (g) 2 Edulcorantes presentes Azcar y glucosa Glucosa, azcar y maltitol Sorbitol y sucralosa Precio por 40 g ($) 2.90

125

11

29.4

1.7

3.10

DMeals*

68

3.50

*No se reportan valores de disminucin de aporte calrico ni de grasa, toda vez que no existe el contratipo convencional; sin embargo los datos se reportan para que sean comparados contra los tipos similares a ste.

48

Consumidor Enero 2008

Las bebidas
Refrescos
En los que se ostentan como light el aporte energtico es casi nulo, slo la marca Peael Naturel aporta 31 caloras por vaso (250 ml) por los carbohidratos que contiene. De acuerdo con lo declarado por los productos convencionales, un vaso de refresco contiene alrededor de 107 kilocaloras, mientras que un vaso de refresco de los ostentados como light aporta de 0.5 a 3.5 kilocaloras, dependiendo de la marca, sin embargo, el costo es mayor. Las tablas muestran el anlisis comparativo entre diversas marcas en una porcin de 250 ml.

Foto archivo

Refrescos
Informacin por 250 ml (un vaso de refresco) Aporte calrico (kilocaloras) 1.40 1.25 0.5 0.5 1.75 2.5 2.5 1.25 0.76 < 3.5 2.5 2.5 2.5 0.62 31.25 Ciclamato de sodio, aspartame y acesulfame potsico Sucralosa Aspartame y acesulfame potsico Edulcorantes no calricos presentes Aspartame Precio por 250 ml ($) 1.75 2.82 2.90 2.90 2.62 2.18 2.18 1.55 2.48 2.82 4.45 2.62 2.42 2.75 2.75

Marca comercial Dcalidad Chedraui Sangra Seorial Coca Cola Fanta Fresca Great Value Pepsi Sidral Mundet Sprite Squirt Coca Cola Peael

Tipo Sabor cola sin caloras Light Light sin caloras Light sin caloras sin cafena Free naranja sin caloras Sin caloras toronja Zero azcar toronja Light sabor cola Pepsi max sin azcar Light 0 Lima-limn Zero azcar lima-limn Bajo en caloras Zero sin caloras Naturel, limn bajo en caloras

Enero 2008 Consumidor

49

Aguas saborizadas
Al igual que los refrescos que se ostentan como light, las aguas saborizadas que utilizan dicha denominacin o dicen ser sin caloras, sustituyen el azcar por edulcorantes no calricos, de ah que consigan reducir a cero su aporte energtico. Una excepcin es la marca Smart Drink baja en caloras, endulzada con una cantidad baja de jarabe de sacarosa (edulcorante calrico), por lo que su aporte energtico es de 21 caloras por vaso de 250 ml. Cabe sealar que aunque es prctico tener una bebida preparada, el costo de stas es alto, ya que si se comparan con un agua de sabor natural preparada en casa, esta ltima puede resultar ms barata (alrededor de $0.80 por vaso de 250 mililitros, contra la ms barata de aquellas bebidas, que cuesta $2.20).

Cervezas
De acuerdo con la normatividad vigente, el contenido alcohlico de una cerveza debe ser menor a 6% alcohol en volumen. Un cuarto de litro con el mximo contenido de alcohol (6%) aportar 105 kilocaloras. Pero no todas las cervezas convencionales tienen ese 6% de alcohol, es el caso de Tecate y Modelo, que contienen 4.5% de alcohol, y en su versin light tienen 3.7% de alcohol, con lo que logran una reduccin en el aporte calrico del 17.7%. Las otras marcas detectadas que se ostentan como light, por su contenido de alcohol tienen de 5 a 9 kilocaloras ms que las cervezas Tecate light y Modelo light.

Aguas de sabor
Informacin por 250 ml Marca comercial Be Ligth Cactus Essentials de E Pura Sun Light Jumex Julight Ciel Smart Drink con clorola Tipo Sabor limn sin caloras Fitness sabor durazno sin caloras Sabor pepino limn sin caloras Sabor limn real sin caloras Sabor limn sin caloras Sabor jamaica sin caloras Limn baja en caloras (bebida baja en caloras) Aporte calrico (kilocaloras) 0 0 0 0 0 2 21 Carbohidratos (g) 0 0 0 0 0 0 5 Sucralosa Sucralosa y acesulfame potsico Jarabe de sacarosa Aspartame y acesulfame potsico Edulcorantes no calricos presentes Precio por 250 ml ($) 2.80 2.50 2.20 2.20 2.30 4.20 5.20

Cervezas
Informacin por 250 ml Marca Modelo Tecate Bud* Coors* Gallo* Tipo Normal Light Normal Light Light Light Light Aporte calrico por el contenido de alcohol en 250 ml (kilocaloras) 79 65 79 65 74 73 70 Contenido de alcohol (% Alc. Vol.) 4.5 3.7 4.5 3.7 4.2 4.15 4 Precio por 250 ml ($) 5.90 4.75 5.40 5.50 6.50 6.50 3.00

* La informacin de estas marcas se reportan para que sean comparadas contra los tipos similares, toda vez que no existe el contratipo convencional.

50

Consumidor Enero 2008

Chocolate en barra
El chocolate es un alimento con alto contenido de grasa y azcares, por lo que presenta un alto valor energtico. Dentro de los chocolates que modican su composicin para disminuir el aporte calrico se encuentran los que incluyen la leyenda sin azcar, lo cual no signica que no tengan carbohidratos, ya que aunque algunos no la adicionan porque la sustituyen con edulcorantes no calricos, conservan los carbohidratos propios del cacao y, dado el caso, de los otros ingredientes que adicionan (por ejemplo, leche, avellanas, almendras, nuez, etc.). En lugar de azcar, algunos chocolates contienen fructosa, un tipo de azcar que tambin aporta caloras, por lo que los valores energticos pueden ser muy similares. Otros productos adicionan edulcorantes que aportan poca energa como los polioles (actitol, lactitol, isomalt y maltitol) y edulcorantes no calricos (aspartame, acesulfame K); no obstante, tambin fue notoria la presencia de carbohidratos (consulte la tabla respectiva). Cabe sealar que ciertos estudios evidencian que el consumo excesivo de polioles puede provocar diarreas. Las leyendassin azcarycon fructosapueden ser interpretadas errneamente por el consumidor en el sentido de que crea que se trata de un alimento menos calrico, por eso es necesario revisar la lista de ingredientes as como la informacin nutrimental, para comprobar si efectivamente la diferencia en azcares y caloras es tan baja como parece. Podr notar entonces que el aporte calrico de los chocolates sigue siendo muy alto a pesar de que hayan sido modicados en su composicin (vea la tabla respectiva). La ventaja que presenta el tipo de chocolate con fructosa es que es apto para personas diabticas no obesas, pues tras su ingesta, la fructosa no produce elevaciones bruscas del nivel de azcar en sangre. Sin embargo, ello no signica que se pueda abusar de su consumo, ya que sigue siendo un alimento altamente energtico.

Chocolate en barra
Informacin por 100 g
Marca comercial Tipo Cobertura de chocolate (para confeccin y repostera) sin azcar Chocolate blanco sin azcar Chocolate con leche con pasas y nueces sin azcar Chocolate con leche y arroz inado sin azcar Chocolate con leche con relleno de almendra sin azcar Chocolate con leche con avellana sin azcar endulzado con fructosa Chocolates surtidos sin azcar Chocolate amargo relleno con crema de menta sin azcar Chocolate amargo relleno con crema de cereza sin azcar Aporte calrico (kilocaloras) 445 Contenido de grasa (g) 33 Contenido de carbohidratos (g) 35 Edulcorantes presentes Lactitol, acesulfame K y aspartame Actit ol, acesulfame K y aspartame Lactitol, aspartame y acesulfame K Fructosa Isomalt, acesulfame K y aspartame Fructosa y lactosa Isomalt y acesulfame K Isomalt, maltitol y aspartame Isomalt, maltitol y aspartame Precio por 100 g ($) 35.00

Chocolat Basel

Chocolat Stella

477

33

38

65.00

Chocolat Stella Estee Frey Giandor Holex Russell Stover Sweetn Low Sweetn Low

493 285 568 563 498 494 494

33 20 40 39 28 26 26

35 22 43 42 55 63 63

49.00 54.31 49.00 65.00 80.30 48.70 41.20


Pase a la 54

Enero 2008 Consumidor

51

Por Alejandra Snchez Plascencia

Cmo leer etiquetas light


1. Leer la etiqueta no es tan difcil como parece. Para aprender a hacerlo localice el tamao de la racin, por ejemplo, una o seis galletas. Por supuesto, una galleta no es un tentempi suciente, as que si se come tres galletas tendr que multiplicar el nmero de caloras por tres. 2. A veces el envase individual, por ejemplo un yogur para beber, tiene pocas caloras por racin, pero si lee la etiqueta se dar cuenta de que el nmero de porciones por envase resulta que es dos y media, as que si multiplica las caloras por dos y media porciones... 3. Compare el tamao de la porcin con el nmero de caloras que aporte el producto. Por ejemplo, una rebanada de pan light puede aportar hasta la mitad de caloras que una rebanada de pan convencional. Esto es conveniente, porque con las mismas dos rebanadas se puede preparar un sndwich y consumir slo la mitad de caloras. 4. Compare productos convencionales con sus similares light para que compruebe si su inversin econmica y de reduccin de caloras o grasas vale la pena. Recuerde que muchos light suelen ser ms caros. 5. Busque la cantidad de bra del producto. Aunque los productos light no necesariamente deben ser altos en bra, esto le dar una mayor sensacin de saciedad, y es conveniente porque la bra no aporta caloras. Si logra encontrar productos con ms de 1.5 g por racin, excelente.

Razones, de peso?
Mxico representa un excelente mercado para todo lo que sea light, pues ms de la mitad de la poblacin tiene sobrepeso u obesidad; adems, estamos propensos a una alta incidencia de los males cardiacos entre otras cosas porque en general llevamos una dieta alta en grasas. Para reducir o mantener el peso corporal correcto, lo ideal es una alimentacin sana, balanceada, acorde con el sexo, edad y actividad fsica. Otra opcin, segn creencia muy extendida entre los consumidores, es elegir alimentos y bebidas que por naturaleza contienen pocas caloras. Eso se le exige a la industria alimentaria, y sta responde con productos que cada vez tienen menos contenido calrico. Las sustancias nutritivas contenidas en los alimentos que proporcionan caloras son las grasas (9 kilocaloras por gramo), los carbohidratos (los azcares contienen 4 kilocaloras por gramo) y las protenas (4 kilocaloras por gramo tambin). La nutriloga Rosa Mara Ochoa Camposeco explica: Ninguno de estos nutrimentos es responsable del aumento de peso en las personas, antes bien, todos son necesarios para el organismo. El problema aparece cuando la dieta aporta ms caloras de las que utiliza el cuerpo. En trminos generales, las dietas desequilibradas que se consumen en la actualidad reportan un exceso de kilocaloras, provenientes principalmente de un consumo exagerado de grasas y azcares. Y para muestra basta un botn: en poco ms de 10 aos, la porcin de palomitas que se expende en los cines pas de tres tazas a 21 tazas, y las de papas fritas de los establecimientos de comida rpida aumentaron de 60 a 200 g.

Cuntas caloras se deben consumir?


De acuerdo con la recomendacin del Instituto Nacional de Ciencias Mdicas y Nutricin Salvador Zubirn, la ingestin diaria recomendada de energa est en funcin del sexo y edad de la persona, con independencia de su peso real. Por ejemplo, una persona de sexo femenino de 18 a 64.9 aos de edad, debe consumir 40 kcal por kilogramo de peso. Si pesa 50 kilos, su ingestin recomendada debe ser 40 x 50 = 2,000 kcal. En trminos prcticos, 2,000 caloras. Para sus clculos, considere los datos de la columna en color (kcal/kg). Ingestin Diaria Recomendada (IDR) de Energa para la Poblacin Mexicana (2001)
Edad (aos) 0 a 0.5 0.5 a 0.9 1.0 a 2.9 3.0 a 6.9 7.0 a 9.9 M 10.0 a 11.9 12.0 a 13.9 14.0 a 17.9 18 a 64.9 65.0 y + Embarazo Lactancia 272 230 209 188 142 (+)1254 (+)2090 KJ / kg 450 410 418 368 301 F 222 196 188 167 142 M 65 55 50 45 34 Kcal / kg 108 98 100 88 72 F 53 47 45 40 34

1. La edad est en aos cumplidos. Ejemplos: 7.0 a 9.9, desde que se cumplen 7 aos hasta un da antes de cumplir 10 aos. 0.5 a 0.9, desde que se cumplen 6 meses hasta un da antes de cumplir el ao. 2. Las IDR de energa se expresan en kJ (kilojoule) y en kcal (kilocalora) por kg de peso terico para la edad, independientemente del peso real. 3. Los valores para el embarazo se reeren al segundo y tercer trimestres. En el primer trimestre no es necesario aumentar la ingestin. 4. Las proporciones deseables de fuentes de energa para adultos son: hidratos de carbono 60% a 63% (sacarosa no ms de 10%), lpidos 25% y protenas 12% a 15%.

(+)300 (+)500

Fuente Instituto Nacional de Ciencias Mdicas y Nutricin Salvador Zubirn. Ingestin diaria recomendada(IDR) de energa para la poblacin mexicana, 2001.

Nota al pie de tabla: M= sexo masculino; F= sexo femenino

52

Consumidor Enero 2008

Para reducir o mantener el peso corporal correcto, lo ideal es una alimentacin sana, balanceada, acorde con el sexo, la edad y la actividad fsica.

Enero 2008 Consumidor

53

Foto archivo

Viene de la 51

Polvo para preparar gelatinas


La gelatina es una sustancia de origen animal que se obtiene del colgeno, una protena que abunda en pieles, huesos y tejidos animales. Las protenas son un componente de estos productos, sin embargo, stas son de bajo valor biolgico porque carecen de algunos aminocidos esenciales, por tanto, la calidad de estas protenas no es buena como la de la carne, el pescado, los huevos o los lcteos, por lo que no se consideran un alimento con gran aporte nutritivo. En su composicin las gelatinas carecen de grasas, por lo que su valor calrico sobre todo est dado por el azcar aadido. En el mercado existen variedades con diferentes contenidos de azcar, por ello, conviene leer bien las etiquetas de los productos ya que tambin existen las denominadas light. Cabe destacar que 100 ml de gelatina preparada contienen de 1.5 a 2.1 gramos de protena, y mientras las gelatinas convencionales en esa misma porcin aportan de 29 a 68 kilocaloras, las que se dicen light lo reducen de 6.3 a 9.7 kilocaloras, dependiendo de la marca. Consulte la tabla correspondiente.

Los cereales aportan gran cantidad de carbohidratos, ya que sustancialmente se trata de cereales con azcares, vitaminas y minerales. Para elegirlos hay que tener en cuenta los ingredientes aadidos.

Cereales
Los cereales aportan gran cantidad de carbohidratos, ya que sustancialmente se trata de cereales con azcares, vitaminas y minerales. Para elegirlos hay que tener en cuenta los ingredientes aadidos: chocolate, frutas secas, miel..., lo que incrementa su valor nutritivo, pero tambin su aporte calrico. Aunque especcamente los cereales no emplean la denominacin light, en muchos casos su publicidad va en este sentido, pues se promocionan con leyendas comoSalud y gura en equilibrio,Te ayuda a verte y sentirte bien,Logra y mantn tu lnea,Sin grasa, El equilibrio ideal para tu cuerpo, etc., as como con imgenes de guras femeninas esbeltas en los envases. Esto puede llegar a confundir al consumidor, ya que se puede interpretar que estos productos tienen menos caloras o que pueden ayudar a perder peso. Por lo anterior, estos alimentos no deben escogerse por los mensajes que los acompaan. Vea la tabla correspondiente, donde se muestra el contenido nutrimental y energtico para una porcin de 30 gramos.

Gelatinas
Informacin por 100 ml de gelatina preparada con agua Marca Comercial Tipo Convencional sabor limn DGari Light sabor limn baja en caloras Convencional sabor limn Jell-o Light sabor limn baja en caloras Convencional sabor lima-limn Baja en caloras sabor limn Aporte calrico (kilocaloras) 68.0 8.0 28.9 6.3 39.5 9.7 75.4 78.1 88.2 Disminucin del aporte calrico (%) Contenido protenas (g) 2.1 2.0 2.1 1.5 1.8 1.6 Aspartame Aspartame y acesulfame K Aspartame y acesulfame K Edulcorantes no calricos presentes Precio por 100 ml ($) 0.55 0.65 0.75 0.60 0.70 0.50

La Gloria

54

Consumidor Enero 2008

Cereales
Informacin por 30 g Marca comercial Chachitos Great Value Multi-Balance Golden Foods Kellogs All Bran Kellogs All Bran Flakes Kellogs All Bran Flakes Kellogs Choco Krispis de Melvin Kellogs Corn Flakes Avena Kellogs Corn Pops Kellogs Raisin All Bran Flakes Kellogs Special K Kellogs Zucaritas Maizoro Azucaradas Nestl Fitness & Fruits Nestl La Lechera Flakes Nestl Nesquik Post Honey Bunches of Oats Quaker Corn Flakes Quaker Multi-Bran Quaker Stars Quaker Sweet Flakes Tipo Trigo inado y endulzado sabor vainilla Cereal de arroz sin grasa Hojuelas de maz, arroz y trigo golden mix Cereal de salvado de trigo Hojuelas de trigo integral Hojuelas de trigo integral con papaya, pasas, pia y manzana Arroz inado con sabor chocolate Hojuelas de maz y avena con sabor miel Maz inado y endulzado Hojuelas de trigo integral con pasas Hojuelas tostadas de arroz Hojuelas de maz escarchadas con azcar Hojuelas de maz azucaradas adicionadas con vitaminas y minerales Hojuelas de trigo integral, arroz y maz con fruta, forticado. Hojuelas de maz integral forticadas y endulzadas con leche parcialmente descremada condensada azucarada la lechera Cereal de maz integral sabor a chocolate forticado con vitaminas y minerales Hojuelas de maz tostado y trigo, trocitos de avena y miel, almendras Hojuelas de maz dorado forticado Hojuelas de trigo integral, avena, maz y arroz forticadas Cereal de avena y guritas de malvavisco forticado Hojuelas de maz forticado y escarchado con azcar Aporte calrico (kilocaloras) 100 112 107 83 97.5 90 120 110 110 98 110 110 110 105 112 115 126 113 99.8 120 115.1 Contenido de grasa (g) 0.0 0.0 0.6 1.1 0.8 0.4 1.0 0.0 0.0 0.8 0.0 0.0 0.0 0.8 0.5 1.3 2.3 0.3 0.8 1.8 0.2 Contenido de carbohidratos (g) 23.0 21.0 27.4 13.5 19.5 19.5 25.0 24.8 27.0 20.3 21.0 27.0 26.6 22.5 25.3 24.5 21.6 25.0 15.2 21.4 26.0 Contenido de protena (g) 2.0 7.0 4.8 4.5 3.0 3.0 2.0 2.0 1.0 3.0 6.0 1.0 1.0 2.0 1.6 1.3 2.8 2.0 3.8 1.6 1.4 Precio por 30 g ($) 1.00 1.85 0.90 1.90 1.90 2.40 1.50 1.95 2.05 1.95 2.20 1.30 0.65 2.40 1.60 1.85 2.20 0.70 1.25 1.65 0.75

Enero 2008 Consumidor

55

Sal de mesa
La sal no contiene caloras, protenas o carbohidratos, aunque s restos de otros minerales. En la dieta la sal se obtiene a partir de la ingestin de alimentos procesados, y por aadirla a los alimentos durante su preparacin o en la mesa. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) recomienda no consumir ms de seis gramos de sal al da, pero la realidad es que se ingiere una cantidad mayor, por lo que ante ciertos problemas de salud, se suele indicar la supresin total de la sal. Por tal motivo han aparecido en el mercado las sales de mesa reducidas o bajas en sodio, que se ostentan como light. Estos productos sustituyen parte del cloruro de sodio por cloruro de potasio, con lo cual se disminuye el aporte de sodio, pero se incrementa el de potasio. Cabe sealar que entre las funciones del rin se encuentra la excrecin de potasio y el control de las cantidades de este mineral en el organismo. En caso necesario, consulte con su mdico la manera como debe consumir estos productos para evitar daos a la salud. Por lo dems, de acuerdo con la NOM-086-SSA11994, se permite que en la sal con modicaciones se empleen sustancias inocuas que no contienen sodio, entre ellas el cloruro de potasio. El contenido de este elemento no debe exceder el 4%. Las marcas La na light y Novoxal light no cumplen este requisito, ya que exceden la especicacin al contener 24% y 29%, respectivamente. and Drug Administration norteamericana (FDA), con fundamento en diversas investigaciones, avalan los benecios de los endulzantes articiales no calricos para determinados grupos de alimentos y poblacin. A la fecha, existen ciertas restricciones, tal es el caso de las personas que sufren la enfermedad denominada fenilcetonuria, patologa caracterizada por la acumulacin excesiva del aminocido fenilalanina. La tabla correspondiente muestra productos endulzantes que slo contienen edulcorantes no calricos, y otros que combinan stos con azcar (sacarosa), fructosa o glucosa (dextrosa). El estudio comparativo muestra que estos ltimos tienen mayor aporte energtico. La tabla tambin indica que, en comparacin con azcar renada (sacarosa), todos tienen un aporte calrico menor. Sin embargo, para evitar el consumo inadecuado que pueda provocar dao a la salud, siempre es conveniente leer las etiquetas de los productos, en especial lo referente a los ingredientes y leyendas precautorias.

Mermeladas
Son alimentos dulces preparados con azcar y frutas. Para garantizar la consistencia, varias marcas aaden aditivos gelicantes, acidulantes y conservadores. Suelen emplearse como complemento del desayuno, en la cena y en un sinfn de recetas, pero en el contexto actual de reducir el aporte calrico de los alimentos, las mermeladas son modicadas en su composicin y no aaden azcar (sacarosa), pero adicionan edulcorantes no calricos (acesulfame K, aspartame, sucralosa) o fructosa; esta ltima es un tipo de azcar que tambin aporta caloras, por lo que los valores energticos pueden ser muy similares a los del producto convencional. La tabla correspondiente muestra el aporte calrico en una porcin de 20 gramos (una cucharada sopera) para las diferentes marcas de mermeladas con modicaciones en su composicin. Slo en el caso de la mermelada Smuckers sin azcar se reporta la disminucin del aporte calrico (58.6%) porque se encontr en el mercado su versin convencional. Al comparar el aporte calrico de las diferentes marcas se nota que Smuckers sin azcar es ms cara en comparacin con su versin convencional, pero ms barata que otras marcas.

Endulzantes
Los edulcorantes son sustancias que proporcionan gusto dulce a los alimentos. Adems de la sacarosa (azcar normal), fructosa y glucosa, tambin se usan los denominados edulcorantes sintticos que no proporcionan caloras, como sacarina, aspartame, acesulfame K y sucralosa, entre otros. Para su uso en la industria alimentaria, estos edulcorantes deben cumplir con determinados requisitos, como ser absolutamente inocuos, que su sabor dulce se perciba rpidamente, que adems sea muy parecido al del azcar comn, y que resista las condiciones del alimento en el que se va a utilizar. El efecto a largo plazo del consumo diario de edulcorantes no calricos contina siendo objeto de investigaciones mdicas en todo el mundo. De hecho, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y la Food

56

Consumidor Enero 2008

Sal de mesa
Informacin por 1 g Marca comercial Tipo Componentes Cloruro de sodio, aluminosilicato de sodio, uoruro de potasio de 612 a 765 mg/kg de sal, yodato de potasio de 34 a 68 mg/kg de sal y ferrocianuro de sodio Sal yodada, cloruro de potasio (potasio 340 mg/ 1.4 g ), ferrrocianuro de sodio y oxido de silicio Cloruro de potasio (potasio 235 mg/ 0.8 g), sal yodada, acido ctrico, silico aluminato de sodio, sales inorgnicas de cromo y selenio Contenido de sodio (mg) Contenido de potasio (mg) Precio por 1 g ($) 0.02

Sal yodada, uorada. Sal renada. La Fina Sal light baja en sodio. 33% menos de sodio. Novoxal Light Sal reducida en sodio con slo 16% de sodio

393.3

0.4 a 0.5

207.1

242.9

0.11

157.5

293.7

0.09

Endulzantes
Informacin equivalente a 2 cucharaditas de azcar (10 g) Marca comercial Aporte calrico (kilocaloras) 39.6 3.0 92.4 Disminucin del aporte calrico (%) Carbohidratos (g) 9.9 0.0 100.0 Azcar, aspartame, acesulfame potsico Fructosa, endulzante de alta densidad Dextrosa*, aspartame y acesulfame K Sucralosa Azcar de caa, aspartame Dextrosa* y sacarina Disminucin del contenido de carbohidratos (%) Carbohidratos y/o edulcorantes presentes Precio por 2 cucharaditas de azcar o equivalente ($) 0.10 0.65

Tipo

Azcar renada Canderel Endulzante sin caloras Fructosa para endulzar bajo en caloras Endulzante bajo en caloras Endulzante sin caloras Azcar granulada light Sustituto de azcar granulada

Dulcent Equalsweet Splenda Sussly Sweetn Low

15.3 3.0 0.0 19.3 4.0

61.4 92.4 100.0 51.3 89.9

3.9 0.8 0.0 5.0 1.0

60.6 92.2 100.0 49.5 89.9

0.15 0.35 0.80 0.15 0.40

* El nombre comn de la dextrosa es glucosa.

Mermeladas
Informacin por 20 g (una cucharada) Marca comercial Smuckers Santiveri* Tasty Diabetics* Tipo Mermelada de fresa Mermelada de fresa sin azcar Mermelada extra fresa sin azcar (sacarosa) aadido Mermela de fresa reducida en azcares Aporte calrico (kilocaloras) 51.4 21.3 33.0 27.1 58.6 Disminucin del aporte calrico (%) Contenido de carbohidratos (g) 11.4 5.3 8.1 5.9 Sucralosa Fructosa Aspartame y acesulfame K Edulcorantes presentes Precio por 20 g ($) 1.05 2.00 2.50 2.10
Pase a la 60

* No se reportan valores de disminucin de aporte calrico toda vez que no existe el contratipo convencional; sin embargo los datos se reportan para que sean comparados contra los tipos similares a ste.

Enero 2008 Consumidor

57

Lo que dice la Norma


La NOM-086-SSA1-1994. Bienes y servicios. Alimentos y bebidas no alcohlicas con modicaciones en su composicin. Especicaciones nutrimentales, es de observancia obligatoria en el territorio nacional y, entre otros aspectos, establece lo siguiente:

Productos con menor contenido de caloras

Son aquellos a los que se les ha disminuido parcial o totalmente el contenido calrico. Se denominan de acuerdo con lo siguiente: Sin caloras. El contenido de caloras debe ser menor de 5 caloras por porcin. Bajo en caloras. El contenido debe ser menor o igual a 40 caloras por porcin. Cuando la porcin sea menor o igual a 30 gramos, el contenido de caloras debe ser menor o igual a 40 caloras por 50 g de producto. Reducido en caloras. El contenido de caloras es al menos 25% menor en relacin con el contenido de caloras del alimento original o de su similar.

Productos con menor contenido de grasa

Son aquellos a los que se les han reducido parcial o totalmente las grasas, con las denominaciones y lmites sealados a continuacin: Sin grasa. El contenido de grasa es menor de 0.5 gramos por porcin. Bajo en grasa. El contenido es menor o igual a 3 gramos por porcin. Cuando la porcin sea menor o igual a 30 gramos, el contenido debe ser menor o igual a 3 g por 50 g de producto. Reducido en grasa. El contenido es al menos 25% menor en comparacin con el contenido del alimento original o de su similar.

Productos con menor contenido de azcar

Son aquellos a los que se les ha reducido parcial o totalmente el azcar. Se denominan de acuerdo con lo siguiente: Sin azcar. El contenido es menor a 0.5 g por porcin. Reducido en azcar. El contenido se ha reducido por lo menos en un 25% con respecto al alimento original o su similar.

58

Consumidor Enero 2008

Foto Jos Rodrguez

Cuando usted consume el azcar que se encuentra en los alimentos, en realidad est consumiendo un edulcorante nutritivo. Sin embargo, en los ltimos aos el consumidor quiere lucir un cuerpo esbelto sin prescindir del sabor dulce, lo que ha incrementado el consumo de alimentos bajos en caloras y, por tanto, la investigacin de aditivos alimentarios capaces de mantener el sabor del producto original, de ah el desarrollo de los edulcorantes no nutritivos. Edulcorantes nutritivos. Se obtienen a partir de sustancias naturales. Pertenecen a este grupo la glucosa (azcar de uva), la fructosa (azcar de frutas), la sacarosa (azcar de caa), la lactosa (azcar de la leche), la maltosa (azcar de malta) y la miel. Edulcorantes no nutritivos. Son ejemplo la sacarina, el aspartame, el acesulfame y el ciclamato; no estn relacionados qumicamente con el azcar, y no aportan energa porque no se metabolizan. Los edulcorantes no nutritivos deben cumplir una serie de requisitos para que la industria alimentaria los pueda usar, como ser inocuos; adems, su sabor dulce debe aparecer y desaparecer rpidamente, y tener sabor parecido al del azcar comn; tambin deben resistir los tratamientos a los que se somete el alimento. En el caso de edulcorantes no nutritivos, este poder se determina teniendo como referencia la sacarosa, a la que se asign un poder endulzante de 1; los ciclamatos tienen un poder endulzante entre 25 y 50; el aspartame y el acesulfame K tienen un poder entre 100 y 200, y la sacarina entre 200 y 500. En Mxico, la Comisin Federal para la Proteccin Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris,) rgano desconcentrado de la Secretara de Salud, es la que autoriza el uso de edulcorantes en alimentos, mediante su inclusin en el Acuerdo por el que se determinan las sustancias permitidas como aditivos y coadyuvantes en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios, publicado en el Diario Ocial de la Federacin (DOF) el 17 de julio de 2006. Su uso debe ser inocuo, su consumo no debe ocasionar riesgos, los resultados de diversas investigaciones avalan su uso en determinados grupos de poblacin. Se recomiendan en la dieta de personas que deben mantener un peso determinado; pueden contribuir al control de peso y de glucosa en sangre. Caso especial y de precaucin es el aspartame, que presenta concentraciones pequeas de fenilalanina, no recomendable para fenilcetonricos. La fenilcetonuria es una enfermedad caracterizada por la acumulacin del aminocido fenilalanina. La enfermedad puede ocasionar retraso mental por la dicultad que tienen estas personas para metabolizar este aminocido.

Qu son los edulcorantes?

Clasicacin

Poder endulzante

Uso

Efecto en la salud

Enero 2008 Consumidor

59

Viene de la 57

Mayonesa
Es un producto cremoso elaborado con aceite vegetal, yema de huevo y vinagre, al que se le puede adicionar zumo de limn, sal, edulcorantes y especias. La mayonesa convencional debe tener al menos 65 gramos de aceite por cada 100 gramos de producto, motivo por el cual tiene un alto contenido calrico. Los que se dicenlight,reducidos en grasaocon cero grasa son productos menos calricos que los convencionales porque sustituyen parte del aceite por agua, mas para lograr una consistencia adecuada, agregan espesantes y estabilizantes como fcula de maz, almidn modicado y gomas, con lo que aumentan su contenido de carbohidratos. La tabla correspondiente muestra que los productos con modicaciones en su composicin tienen aporte calrico muy diferente, ya que mientras la marca Aderezo estilo mayonesa Kraft aporta slo 9.2 kilocaloras, Hellmanns, La Costea y McCormick aportan de 54 a 68.6 kilocaloras. Con respecto al etiquetado, la tabla correspondiente tambin muestra el uso de denominaciones errneas, ya que los productos que reducen el contenido de grasa a menos del 65% no pueden emplear la denominacinMayonesa, como es el caso de las marcas Hellmanns, La Costea y McCormick.

Pan
En el pan encontamos marcas que ostentan leyendas como:sin azcar,bajos en grasayligeroo "light". Las marcas Bimbo integral light y Bimbo blanco light en comparacin con el convencional reducen el aporte calrico 40% y 50% respectivamente, con la sustitucin de algunos de los carbohidratos adicionados por edulcorantes no calricos (sucralosa) y la disminucin en sus contenidos de grasa. Cabe destacar que el pan es un alimento elaborado con harina, rico en carbohidratos, por lo que en el caso de los panes que ostentan leyendas de este tipo pueden inducir a que el consumidor interprete que el alimento no aporta caloras, cuando su aporte calrico va de 69 a 101 kilocaloras, dependiendo de la marca.

Foto Jos Rodrguez

60

Consumidor Enero 2008

Mayonesa
Informacin por 15 g
Marca comercial Tipo Mayonesa reducida en grasa Aderezo de mayonesa light Mayonesa con jugo de limones Aderezo estilo mayonesa cero grasa Mayonesa con jugo de limones La Costea Mayonesa aderezo para ensaladas light reducido en grasas Mayonesa con jugo de limones Mayonesa light aderezo con jugo de limones Aporte calrico (kilocaloras) 61.0 54.0 107.3 9.2 112.8 68.6 112.3 62.6 44.3 39.2 91.4 Disminucin del aporte calrico (%) Contenido de grasa (g) 6.1 5.6 11.7 0.2 12.4 7.1 12.3 6.0 51.2 42.7 98.3 Disminucin en el contenido de grasa (%) Contenido de carbohidratos (g) 1.40 1.00 0.30 1.85 0.08 0.97 0.20 2.00 Azcar Fructosa Azcar Azcar Edulcorantes presentes Precio por 15 g ($) 0.60 0.70 0.60 0.70 0.70 0.40 0.65 0.70

Hellmanns*

Kraft

McCormick

*No se reportan valores de disminucin de aporte calrico y de grasa, toda vez que no existe el contratipo convencional; sin embargo los datos se reportan para que sean comparados contra los tipos similares a ste.

Pan
Informacin por 2 rebanadas
Marca comercial Bimbo Bimbo Wonder Butter Krust Bimbo Bimbo Tipo Light pan blanco bajo en grasa y sin colesterol Light integral bajo en grasa Cero pan integral 0% sin azcar sin grasa adicionada Integral ligero nicamente 40 kilocaloras por rebanada Pan Blanco Integral Aporte calrico (kilocaloras) 69.4 80.0 101.1 85.0 139.3 134.0 Contenido de grasa (g) 0.6 0.8 1.1 1.0 1.7 2.0 Contenido de carbohidratos (g) 12.2 14.0 17.6 14.0 26.6 24.0 Contenido de protenas (g) 3.8 4.2 5.2 5.0 4.4 5.0 Edulcorantes presentes Jarabe de maz de alta fructosa y sucralosa Jarabe de maz de alta fructosa y sucralosa Sucralosa Jarabe de maz de alta fructosa melaza y miel Jarabe de maz de alta fructosa Jarabe de maz de alta fructosa Precio por 2 rebanadas ($) 1.60 1.70 1.60 2.15 1.30 1.30

Si requiere ms informacin sobre este estudio, puede comunicarse al Laboratorio Nacional de Proteccin al Consumidor, al 5544-2060 si vive en el rea metropolitana de la Ciudad de Mxico. Tambin puede consultar otros estudios de calidad en nuestro sitio de internet www. profeco.gob.mx

Enero 2008 Consumidor

61

INFOGRAFA

62

Consumidor Enero 2008

Enero 2008 Consumidor

Infografa Oldemar

63

Potrebbero piacerti anche