Sei sulla pagina 1di 12

CURSO BSICO DE EVALUACION Y TRATAMIENTO DE PACIENTES ADULTOS CON CONDICIONES NEUROLOGICASCONCEPTO BOBATH

Materiales: Proyeccin para Power Point. Can. Pizarra. Camillas. Banquetas. Colchonetas. Superficies Mviles. Espacio confortable. Asistentes con ropa cmoda para trabajo durante el laboratorio. Material en fotocopia para entregar a los asistentes del curso.

CURSO BASICO DE EVALUACION Y TRATAMIENTO DE PACIENTES ADULTOS CON HEMIPLEGA Y OTRAS CONDICIONES NEUROLOGICAS ASOCIADAS CONCEPTO BOBATH

Nueva Nominacin: CURSO BASICO DE EVALUACION Y TRATAMIENTO DE PACIENTES ADULTOS CON CONDICIONES NEUROLOGICAS CONCEPTO BOBATH

El Concepto Bobath es un abordaje teraputico a la resolucin de problemas para la Evaluacin y tratamientos de personas con problemas de Funcin, control postural y movimiento, debido a una lesin del SNC (IBITA 2006).

El origen del Concepto viene del trabajo de Karen y Berta Bobath que ha evolucionado por ms de 50 aos, basndose su trabajo fundamentalmente en las

Teoras de Control Motor, Aprendizaje Motor, Plasticidad Neuronal, Principios de Biomecnica, adems del perfeccionamiento de profesionales en el anlisis de la observacin, interpretacin, y ejecucin de tareas funcionales. Siendo de esta manera el CONCEPTO BOBATH un abordaje que se caracteriza por poseer un raciocinio clnico. Este Concepto puede ser utilizado para personas de todas las edades.

PARTICIPANTES:

El curso est destinado a profesionales: FISIOTERAPEUTAS, TERAPISTAS OCUPACIONALES, Y FONOAUDIOLOGAS.

Objetivos: Comprender la historia y el constante desarrollo del Concepto Bobath. Estar apto para integrar los Principios de la Clasificacin Internacional de Funcin, Desabiliad y Salud (CIF) en sus evaluaciones, planeamientos y tratamientos de adultos con Condiciones Neurolgicas Asociadas. Analizar y Facilitar el Control Postural y de movimiento eficiente en la preparacin para y durante la actividad funcional. Entender las consecuencias de las lesiones del SNC. Observar y analizar los disturbios del movimiento y funcin y ver cmo influencian a travs de las estrategias de intervencin. Utilizar los principios de control motor, aprendizaje motor, plasticidad neuronal y plasticidad muscular, en sus estrategias de tratamiento, y aplicar los principios tericos de tratamiento apropiados al Paciente dentro de su ambiente. Entender la relacin entre Evaluacin y Tratamiento, complementar el proceso usado como raciocinio clnico. y poder

Desarrollar tcnicas de manejo efectivas y relevantes, e incorporarlas a un ambiente apropiado y otras influencias para recuperar la funcin. Evaluar la importancia de cmo medir los resultados apropiados para reforzar la prctica basada en la evidencia.

Disertante:

Lic. Alejandro Caramello: (MN: 7110 MP: 1990)

Instructor Bobath I.B.I.T.A- (International Bobath Instructors Training Association) Director NEURO-CINESIS Docente de Postgrado Fisioterapia Neurolgica Universidad La Corua Espaa. Docente posgrado Magster Neurorehabilitacin. Universidad Andrs Bello, Via del mar, Chile. Miembro OMA ( Ofactory Mucosa Autograft) Portugal Miembro APTA ( American Physical Therapy Assocciation) Ex Coordinador Teraputico Clnica Rita Bianchi Ex Docente Instructor de Prcticas Hospitalarias U.N.C. (Escuela Kinesiologa y Fisioterapia).

CERTIFICACION:

Los participantes que completen satisfactoriamente el curso, recibirn el Certificado con sello y reconocimiento de IBITA. (Internacional Bobath Instructors Training Association), y firma del Tutor Bobath que dicta el Curso.

AUSENCIAS:

Los alumnos que falten ms de 8 horas consecutivas o alternadas, no recibirn certificacin con reconocimiento de IBITA, solo constancia de participacin.

CONTENIDO DEL PROGRAMA (Resea). ______________________________________________________________________ Ttulos Sugeridos

Contenidos ______________________________________________________________________

Introduccin

Demandas de los Alumnos

Desarrollo del Curso:

Estructura y Logstica. Modalidad dinmica del curso. Requisitos para ser considerados en la Evaluacin. Nivel de competencia y objetivo del aprendizaje. Necesidad de los Participantes. Informacin de IBITA.

______________________________________________________________________ Introduccin al Concepto Bobath: Definicin, historia y Evolucin del Concepto Bobath. Principios Bsicos en Rehabilitacin. Porqu trabajamos en su mayora con Pacientes Hemipljicos en el Curso.

______________________________________________________________________

Clasificacin Internacional de Funcin, Salud y discapacidad. (CIF). CIF

Modelo funcional. Conceptos de participacin, actividad, deficiencia, contexto, relaciones entre s. Concepto de discapacidad y desempeo.

Incorporacin de CIF en los procesos de resoluciones de resolucin clnica dentro del Concepto Bobath.

Control Motor y Aprendizaje Motor Control Motor Historia y modelos actuales de las teoras del control motor. Grados de libertad. SNC como modelo sistmico.

Movimiento Normal: Componentes llaves. Bases para un anlisis selectivo. Cmo el cerebro produce un movimiento funcional.

Aprendizaje Motor Donde el movimiento se inicia. Interaccin entre individuo, accin (tarea), y medio ambiente. Intencin-motivacin, y objetivo. Desarrollo de prctica entrenamiento. Feedback. Flexibilidad en la ejecucin de las tareas y su transferencia.

______________________________________________________________________

Neurofisiologa Bases y Conceptos Neurona, mecanismos sinpticos, desarrollo del IN. Excitacin / Inhibicin. Vas ascendentes / descendentes. Control de la postura y del movimiento. CPGs. Niveles de Integracin del SNC. Cmo el cerebro organiza y produce movimientos funcionales. Movimiento.

Plasticidad Neuronal y Muscular Mecanismos de recuperacin de una funcin. Cambios plsticos, estructurales y funcionales del SNC. Mecanismos neurales y no neurales. Fenmenos de adaptacin funcional. Mutabilidad muscular y fatiga. Fortalecimiento. Recuperacin despus de una lesin.

______________________________________________________________________

Cognicin

Interferencias en el Aprendizaje de las Habilidades Motoras.

Atencin, aprendizaje y memoria. Percepcin. Cmo aprendemos a travs de la percepcin. Comportamiento, conducta y movimiento. Negligencia, heminatencin. Organizacin espacial de un movimiento Sndrome de Pusher. Central y perifrica. Visin Requisitos para un movimiento espacial global y habilidades con destreza.

Aspectos Tericos de IBITA Suposiciones

Anlisis y Facilitacin del Movimiento

Suposiciones T IBITA 2006.

Principios:

Funcin y eficiencia. Relacin entre el Control Postural y el movimiento diseccionado a una tarea. Control Postural y Balance. Alineacin, base de Soporte, Centro de Masa, centro de gravedad.

Tono muscular. Fisiologa contraccin muscular. Sistema alfa-gamma. Tcnicas para influenciar al tono:

Elongacin y fortalecimiento muscular.

Biomecnica

Bases y conceptos. o o Cintica. Cinemtica.

Postura y Movimiento durante una funcin Tronco Normal: estructura, funcin y anlisis. Su importancia en la adquisicin de las habilidades

Motoras. Estabilidad dinmica del tronco. Control selectivo del tronco. Planos de movimiento del tronco. Actividades selectivas de tronco. Sentado. Estar de pie-vertical, caminar, subir y bajar escaleras.

Llegar y salir del suelo. Importancia de las extremidades superiores en el control postural y balance. Actividades funcionales. Puntos llaves de control.

Equilibrio Balance.

Ejecucin de estrategias. Control postural.

Mecanismos Preactivos Predictivos, y Reactivos. Manejo de superficies moviles.

Aspectos fisiolgicos. Facilitacin de movimientos y funciones. Importancia del desarrollo de las AVD- TO En la participacin de las habilidades Motoras del MS. Miembro Superior. Alcance y aproximacin. Complejo del hombro. Estabilidad / movilidad. selectivo.

Movimientos Control selectivo de la escpula. Importancia del manguito rotador en las funciones de la mano. Mueca y mano. Antebrazo,

Estructura y funcin. Evolucin de la prensin selectiva. Mano espstica. Estrategias para hacerla funcional. Subluxacin. Soporte externo. Dolor.

Sndrome hombro mano. Vendaje funcional. Marcha. Fases.

Facilitacin. importancia de la articulacin subtalar. Vertical. escaleras. Como subirlas y bajarlas. Complejo Orofacial: estructura y funcin. Comunicacin, deglucin.

Alimentacin. Importancia del control postural en la funciones del complejo Orofacial.

Condiciones neuro-biomecnicas. Trastornos de la expresin facial y parlisis Facial. Manejo especfico.

Maniobras.

Actividad selectiva global facial. Maniobras de Control Motor alimentacin: semislidos, slidos y lquidos. T. Taping.

____________________________________________________________________ Instancia de resolucin de Problemas: En la Clnica Prctica. Principios de Evaluacin y Principios de Tratamiento: Relato. Niveles de resultado. Modelo de Evaluacin. Medicin de resultados Pre-post test. Interpretacin.

Planteo de Objetivos.

Plan de Tratamiento.

Intervenciones de tratamiento (handling).

Al nivel de capacidad Funcional. Al nivel de las Actividades. Incluir posicionamiento, facilitacin de movimiento y funcin. Al nivel de participacin. Orientacin para los cuidadores, y propias determinaciones. Incluir programas para la casa actividades recreativas. Soportes externos, elementos de asistencia, equipamiento, etc.

Evaluacin permanente, y seguimiento.

______________________________________________________________________ Interferencias importantes con o sin dolor (Problemas a resolver) HOMBRO MANO PIE COMPLEJO OROFACIAL AP. CARDIO RESPIRATORIO

______________________________________________________________________ EVALUACION CLINICA * Demos realizadas por los instructores DE TRATAMIENTO *Prctica clnica tratamiento de pacientes por los Alumnos.

*Discusiones del manejo teraputico.

*Demos por los Alumnos / workshops y discusin del manejo. Aportes y sugerencias. ______________________________________________________________________

Medicin de los resultados la importancia de medir los resultados de la clnica prctica Basados en la Evidencia.

Debate sobre las mediciones apropiadas.

LUGAR de desarrollo del curso: FECHA: 2012 o 2013.

HORARIO: 8: 30 hs a 16:30 / 17:00 hs

DURACION DEL CURSO: DOS SEMANAS Y MEDIA (de lunes a sbado inclusive).

CUPO: 12 Participantes. (SI VOY CON UN ASISTENTE EN FORMACIN EL CUPO SE EXTIENDE HASTA 18 PARTICIPANTES).

Carga horaria: 120 Hs. Aproximadamente Certificacin Oficial Internacional. ATENCION: Es importante poder organizarlo con tiempo por agendas. Agenda 2012/2013. Materiales: Proyeccin para Power Point. Can. Pizarra. Camillas.

Banquetas. Colchonetas. Superficies Mviles. Espacio confortable. Asistentes con ropa cmoda para trabajo durante el laboratorio. Material en fotocopia para entregar a los asistentes del curso. HONORARIOS: U$D 8.000 (dlares estadounidenses), ms viticos (traslado, alojamiento, comida)

Potrebbero piacerti anche