Sei sulla pagina 1di 16

La hora del reto

Reflexiona por un momento, te gustara tener hijos?, a qu edad?, por qu? No hace falta que lo escribas, puedes comentarlo con tus compaeros de grupo o formar equipos, si as lo desean.

1
Activa lo que sabes

Ciencias I con nfasis en Biologa Bloque 4 Primer grado

La sexualidad en la cultura
Aprendizajes esperados:
Explica cmo la sexualidad es una construccin cultural y se expresa a lo largo de toda la vida, en trminos de vnculos afectivos, gnero, erotismo y reproductividad.

Qu aprendiste?
Copia en tu cuaderno la siguiente escala y encierra en un crculo el nmero que corresponda al nivel de logro que alcanzaste en cada resultado de aprendizaje. El nmero 1 representa el nivel ms bajo y el 10 el ms alto. Explico cmo la sexualidad es una construccin cultural y se expresa a lo largo de toda la vida. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Seguramente has escuchado la palabra sexualidad pero, qu quiere decir?, es algo de lo que se hable libremente?; qu significa para ti?, qu ideas vienen a tu mente?, qu imgenes?, por qu es importante entender lo que es tu sexualidad?, est bien que en la secundaria se aborde este tema?

Definicin de sexualidad de la Organizacin Mundial de la Salud: Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de gnero, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproduccin y la orientacin sexual. Se vive y se expresa a travs de pensamientos, fantasas, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prcticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad est influida por la interaccin de factores biolgicos, psicolgicos, sociales, econmicos, polticos, culturales, ticos, legales, histricos, religiosos y espirituales.

Cul es el problema?
La representacin social de la sexualidad, es decir, la idea que se tiene de ella en muchos sectores (mdico, religioso, escolar, familiar, social, cultural) se ha caracterizado por su reduccionismo, entendindola solamente como el contacto fsico entre hombre y mujer, ligado a la idea de reproduccin. Ello ha propiciado actitudes de temor, rechazo, prejuicio y violencia, impidiendo fomentar una cultura de la sexualidad, donde las personas desarrollen sus potencialidades y a la vez asuman sus derechos y responsabilidades. Adems el no poder hablar libremente sobre la sexualidad, genera ideas sin fundamento; como el que los hombres slo buscan utilizar a las mujeres, que est mal que los varones ayuden en los quehaceres del hogar, que es pecado disfrutar de nuestro cuerpo, o que est mal que algunas personas no quieran tener hijos, entre otras.

Identifico los cuatro componentes de la sexualidad humana. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Tomo decisiones responsables en relacin con el ejercicio de mi sexualidad. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10


Ilustracin: Humberto Vega Mendoza

Para saber ms
Consejo Nacional de Fomento Educativo. (2011). Hablemos de Sexualidad: Gua para Instructores Comunitarios y Promotoras de Educacin Inicial. Mxico: Autor. Consejo Nacional de Fomento Educativo. (2011). Adolescencia Saludable. Mxico: Autor. Salud sexual. (S/f ). Afluentes, S.C. [en lnea]. Consultado el 12 de marzo de 2012 en: http://www.afluentes.org Platica con las personas a las que les tengas confianza (tu mam, tu pap, tu instructor o instructora, amigos, amigas, tus abuelos y sobre todo contigo, acerca lo que quieres en la vida, cmo vivirla con placer y responsabilidad).
Consejo Nacional de Fomento Educativo
DISTRIBUCIN GRATUITA / PROHIBIDA SU VENTA Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Tiempo de aprender
El trmino sexualidad apareci a mediados del siglo XIX, inicialmente este concepto se refera a aspectos muy limitados como el instinto y el coito (unin de los rganos msculinos con los femeninos) asociados a la idea del pecado y la reproduccin. Desde entonces el significado de sexualidad ha evolucionado y hoy se tiene claro que es algo que se construye culturalmente, es decir, que se forma a partir de las ideas y comportamientos de los diferentes grupos sociales, que tiene diferencias en su expresin segn el pas, regin, pueblo o comunidad, y que cambia con el tiempo. El Dr. Eusebio Rubio,1 sexlogo mexicano, propuso a finales del siglo pasado que la sexualidad poda entenderse como el resultado de la interrelacin de cuatro componentes (potencialidades humanas), presentes en todas las personas desde su nacimiento: la vinculacin afectiva, el erotismo, el gnero y la reproductividad. Gnero. Se relaciona con un hecho cultural. Al nacer los seres humanos somos clasificados segn nuestro sexo (macho-hembra) en uno de dos grupos: masculino o femenino. A partir de entonces se crea una identidad que marca lo que podemos y debemos ser, hacer, sentir, desear. Al hecho de sabernos pertenecientes a un grupo (masculino o femenino) y al asumir sus comportamientos permitidos es a lo que se denomina gnero. Vinculacin afectiva. Se relaciona con la capacidad de sentir afecto intenso por otras personas, as como otras sensaciones al ser o no correspondidos por ellos/as. Una de las formas de vinculacin afectiva ms conocida es el amor, aunque no es la nica. La amistad, el odio, la ternura, entre otros, son ejemplos de vinculacin afectiva.
1 Rubio, E. (1994). Antologa de la Sexualidad Humana. Mxico: Consejo Nacional de Poblacin.

Erotismo. Se relaciona con procesos que ocurren en el cuerpo y con el placer, as como con el deseo sexual, la excitacin y el orgasmo. ste es el componente que ms se ha asociado con la sexualidad. Se puede disfrutar a partir de todos los rganos y sentidos de nuestro cuerpo, pensamiento e imaginacin. Reproductividad. Se refiere a la posibilidad de procrear hijos. Durante muchos siglos slo se conceban las relaciones sexuales para la reproduccin, minimizando su componente ertico. Los mtodos anticonceptivos han contribuido a que las personas puedan decidir sobre la posibilidad de procrear, el nmero de hijos que desean y el momento de tenerlos. Esta propuesta nos hace ver que la sexualidad no es slo tener relaciones sexuales o tener hijos, es tambin cmo nos sentimos y comportamos a partir de ser hombres o mujeres, cmo nos relacionamos sentimentalmente con los dems, lo que disfrutamos o no de la vida, las cosas que nos dan placer y las decisiones que tomamos en relacin, entre otras cosas, con nuestra capacidad reproductiva.

Ponte a prueba
Actividad 1
Escribe con tus propias palabras en qu consiste cada uno de los componentes de la sexualidad:
Gnero Vinculacin afectiva Erotismo Reproductividad

En la columna correspondiente, escribe cmo y hacia quin se manifiestan generalmente los afectos. Etapa de la vida Infancia Niez Adolescencia Adultez Manifestaciones de la vinculacin afectiva Hombres Mujeres

A partir de lo anterior, seguramente recordaste algunas emociones que has sentido hacia los dems y lograste reconocer cmo han sido tus relaciones, cmo podras mejorarlas?
Escribe aquellos comportamientos que generan placer (genitales y no genitales). Etapa de la vida Infancia Niez Adolescencia Adultez Manifestaciones del erotismo Hombres Mujeres

Actividad 2
Copia los siguientes cuadros en tu cuaderno. A partir de lo revisado en Tiempo de aprender, reflexiona y desarrolla las siguientes actividades:
En la columna correspondiente, escribe comportamientos, deberes, obligaciones y atributos que se han considerado exclusivos de los hombres o de las mujeres. Etapa de la vida Infancia Niez Adolescencia Adultez Manifestaciones del gnero Hombres Mujeres

Qu pasara si cambiaras lo que escribiste para los hombres, en la columna para las mujeres y viceversa?, los hombres no pueden hacer lo que hacen las mujeres y las mujeres lo que hacen los hombres?, por qu?

Reflexiona: cmo es que se disfruta de esas situaciones placenteras?, en dnde?, cundo? Cules son las consecuencias de caer en excesos? Cmo disfrutar de esas actividades sin descuidar otras?, cmo hacerlo de tal forma que no te causen conflicto?

Actividad 2
Analiza la figura que aparece a continuacin y explica qu significa.

La hora del reto


Anota las siguientes preguntas y respndelas en tu cuaderno. Al final comparte y argumenta tus respuestas con tus compaeros. Explica qu sientes al ver a la persona que te gusta? Qu te gusta de esa persona? Qu no te gusta de esa persona? Qu tipo de relacin podras establecer con esa persona?

Ciencias I con nfasis en Biologa Bloque 4 Primer grado

Potencialidades de la sexualidad humana


Aprendizajes esperados:
Explica cmo la sexualidad es una construccin cultural y se expresa a lo largo de toda la vida, en trminos de vnculos afectivos, gnero, erotismo y reproductividad.

Activa lo que sabes


Pedro y Mara frecuentemente regresan juntos de la escuela, en ocasiones se les ve tomados de la mano, platicando y riendo. Algunas veces slo caminan juntos y en silencio; otras veces hay miradas seguidas de sonrisas y besos. Pedro y Mara estn cambiando rpidamente su aspecto fsico, su manera de pensar y de sentir. Sus cuerpos producen hormonas que hacen que se desarrollen, que cambien bruscamente de humor, pero tambin que comiencen a ver la vida de una manera distinta. Mara suea con ser maestra como su mam y Pedro imagina que ser ganadero como su pap y que se casar con Mara cuando sean grandes. Qu piensas de esta historia? Cmo podran Mara y Pedro hacer realidad sus sueos? Escrbelo en tu cuaderno.

Qu aprendiste?
Copia en tu cuaderno la siguiente escala y encierra en un crculo el nmero que corresponda al nivel de logro que alcanzaste en cada resultado de aprendizaje. El nmero 1 representa el nivel ms bajo y el 10 el ms alto. Explico los conceptos: afectividad, gnero, erotismo y reproductividad. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Ilustracin: Humberto Vega Mendoza / Fotografa: Alfredo Jacob Vilalta

Cul es el problema?
El afecto no slo es sentir algo por otra persona, ni decirle a cada rato te quiero; se demuestra con hechos concretos. Cmo demuestras t el afecto que sientes por alguien? Piensa por un momento cmo demuestras cario por tus padres, hermanos, abuelos, tos, amigos y amigas y cmo ellos demuestran cario por ti. Esas demostraciones de cario que ofreces a las personas que te rodean antalas en tu cuaderno, as como tambin, las demostraciones que t has recibido de dichas personas. Despus, compralas con las que escribieron tus compaeros de clase.

Comprendo que la sexualidad est influida por la intervencin de factores sociales, culturales, biolgicos, etc. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Consejo Nacional de Fomento Educativo


DISTRIBUCIN GRATUITA / PROHIBIDA SU VENTA Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Tiempo de aprender
Si bien los seres humanos nacemos con la capacidad de sentir afecto, es principalmente en la familia donde aprendemos a demostrarlo. Los padres nos demuestran su afecto por medio de caricias y besos, pero tambin al cuidarnos y disciplinarnos. La afectividad es la capacidad de desarrollar vnculos afectivos con otras personas como son la familia y los buenos amigos. La manera en que se comportan hombres y mujeres en una sociedad es lo que se conoce como papel o rol de gnero. En muchas ocasiones estos modelos de comportamiento masculino y femenino pueden limitar nuestro crecimiento como seres humanos. Hombres y mujeres podemos gozar plenamente de todas las oportunidades y derechos que nos permitan realizarnos como personas.

La palabra erotismo se refiere al amor y al sexo, en especial al deseo y goce de la sexualidad. Cuando se dice que algo es ertico es porque incita el deseo sexual. El recuerdo de otra persona puede llenarnos de deseo y llevarnos a experimentar sensaciones placenteras al estimular diferentes partes de nuestro cuerpo. Aunque no existe una manera nica de definir y entender lo que es una relacin sexual, podemos decir que consiste en que dos personas se acaricien y estimulen mutuamente, sintiendo y haciendo sentir goce. En ocasiones esta actividad puede llevar al coito, que es cuando tanto hombre como mujer deciden de comn acuerdo unir sus rganos genitales. A pesar de que el coito es un acto que debera ser placentero, en ocasiones no lo es. Es comn que durante las primeras experiencias sexuales alguno de los dos se sienta incmodo, fsica o emocionalmente, sin saber con precisin por qu. La reproductividad es la potencialidad que tenemos para producir individuos similares (no idnticos) a nosotros. En el plano biolgico se manifiesta en nuestros aparatos reproductores y la interaccin ertica entre un hombre y una mujer. En el plano psicolgico, el acto reproductivo involucra tareas de maternidad y paternidad; es decir, la capacidad y madurez que se tiene para afrontar la responsabilidad de ser padres.

Ponte a prueba
Actividad 1
Copia y contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas: Cmo se saludan un muchacho y una chica en donde vives? Hay alguna actividad que en tu comunidad slo realicen las mujeres?, pregntate si los hombres tambin podran participar en esa actividad. En tu comunidad una chica puede invitar a salir a un muchacho?, por qu? Los roles de gnero que se presentan en tu comunidad, sern iguales en otras partes de Mxico?

La hora del reto


Realiza una encuesta donde identifiques las creencias comunes asociadas con la sexualidad, tanto de hombres como de mujeres y discrimina de manera argumentada aquellas que pueden perjudicar y daar a la poblacin en la que vives.
Creencias sobre la sexualidad en mi comunidad

Ciencias I con nfasis en Biologa Bloque 4 Primer grado

Mitos asociados con la sexualidad


Aprendizajes esperados:
Discrimina, con base en argumentos fundamentados cientficamente, creencias e ideas falsas asociadas con la sexualidad.

Activa lo que sabes


Seguramente habrs escuchado entre las personas de tu comunidad que las mujeres no deben usar pantalones porque es una prenda masculina y que las faldas nicamente las usan las mujeres; que las mujeres deben permanecer en sus casas restringidas a las labores del hogar y a la crianza de sus hijos, y que los hombres son los que deben salir a trabajar y proveer el dinero para la familia; adems que los hombres y las mujeres no se deben saludar de beso si no son familiares.
Ilustracin: Humberto Vega Mendoza / Forografa: Arturo Ramos Guerrero

Sustento cientfico (ideas argumentadas)

Qu piensas de estas ideas que la gente se ha creado a travs del tiempo y que en algunos casos se siguen practicando? Has identificado si en tu comunidad siguen presentes estas ideas y qu consecuencias han trado?

Qu aprendiste?
Copia en tu cuaderno la siguiente escala y encierra en un crculo el nmero que corresponda al nivel de logro que alcanzaste en cada resultado de aprendizaje. El nmero 1 representa el nivel ms bajo y el 10 el ms alto. Discrimino de manera argumentada las creencias e ideas falsas asociadas con la sexualidad. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Cul es el problema?
Jacqueline es estudiante de una de las tantas secundarias comunitarias del Conafe que hay en el pas. Tiene 13 aos y dos hermanas de 9 y 5 aos. Ella piensa que durante su primera relacin sexual no ser necesario que se cuiden ella y su pareja, pues siendo tan jvenes cree que no hay peligro de quedar embarazada. Adems las enfermedades de transmisin sexual como el SIDA no le preocupan, pues piensa que se contagia solamente por usar baos pblicos, saludar de mano o beso a las personas que tengan esta enfermedad, o bien, por compartir utensilios de cocina. Por si fuera poco cree que no hay manera de prevenir el contagio del Virus de Papiloma Humano (VPH). Anota en tu cuaderno las siguientes preguntas y comprtelas con los compaeros de tu mismo grado. Por qu Jacqueline piensa de esa forma? Si fueras el maestro o pap de Jacqueline que recomendaciones le haras?

Comprendo los conceptos cientficos relacionados con las infecciones de transmisin sexual. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Consejo Nacional de Fomento Educativo


DISTRIBUCIN GRATUITA / PROHIBIDA SU VENTA Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Tiempo de aprender
A lo largo de la historia las costumbres de los pases, incluyendo Mxico, han cambiado y los roles de gnero ya no son los mismos que hace 60 100 aos. No obstante, sigue circulando la informacin distorsionada entre las personas, que al no saber a ciencia cierta la verdad de las cosas, inventan argumentos que se van difundiendo de persona a persona. En ocasiones recibimos opiniones y mensajes contradictorios de los medios de comunicacin, de nuestra familia, de la pareja o los amigos, que pueden confundirnos. En Mxico, hace no ms de 50 aos, no se hablaba en casa sobre temas como la sexualidad o la reproduccin porque estaba mal visto. La mayora de las parejas se relacionaban de manera desigual e injusta. Estas desigualdades tambin existan en el mbito social. Por ejemplo, no fue hasta 1953 cuando se expidi el decreto que dio plena ciudadana a hombres y mujeres por igual y a partir de esa fecha las mujeres mexicanas gozan del derecho de votar y ser votadas en las elecciones polticas. Adems, hombres y mujeres no contaban con informacin acerca de sus capacidades reproductivas, del funcionamiento y la anatoma de sus cuerpos y sus posibilidades de amar. Y no es que no se tuviera informacin, sino que haba poco inters por difundirla. Durante mucho tiempo mujeres y hombres se comportaron siguiendo los patrones establecidos. Ahora es ms frecuente que mujeres y hombres desempeen trabajos productivos en la sociedad y ambos discutan y participen en la organizacin de las labores domsticas y del cuidado de los hijos. Adems, se cuenta con una mayor informacin en casa, en los libros y en los medios de comunicacin. Enfermedades de transmisin sexual (VIH y VPH) En cuanto a la medicina, los avances y descubrimientos han sido extraordinarios por ejemplo, con respecto al VIH-SIDA hoy en da se sabe que nicamente se transmite de cuatro maneras: 1. Durante las relaciones sexuales sin proteccin. 2. Por va sangunea, por ejemplo, por una transfusin que no cumpla con las normas de la Secretara de Salud. 3. De una madre infectada a su beb, a travs de la placenta, durante el parto o al amamantarlo. 4. Compartiendo objetos de uso personal como las jeringas y rastrillos con una persona infectada.

Ponte a prueba
Actividad 1
Elabora en tu cuaderno una lista de las actividades que en tu comunidad se consideran exclusivas de los hombres, y otra con aquellas que slo deben hacer las mujeres. Imagina por un momento lo siguiente: Qu pasara si los hombres realizaran las actividades que les corresponden a las mujeres segn la lista que elaboraste? Qu pasara si las mujeres realizaran las actividades que les corresponden a los hombres segn la lista que elaboraste? Cmo sera una sociedad as? Te gustara vivir en una comunidad as? Existira alguna ventaja si hombres y mujeres pudieran realizar las mismas actividades? Comparte tus respuestas con el grupo.

Actividad 2
En cuanto al VPH, el doctor mexicano Ricardo Rosales desarroll una vacuna contra el virus del papiloma humano que comercializa una empresa 100% mexicana y que se aplica tanto a mujeres como a hombres. Ahora analiza las imgenes que presentan algunos medios de comunicacin respecto a los roles de gnero. Slo necesitas varios peridicos, revistas, tijeras y pegamento. Recorta cinco anuncios diferentes en donde aparezcan hombres y mujeres realizando actividades diversas. Pega los recortes en tu cuaderno y deja un espacio para incluir las respuestas a las siguientes preguntas: Qu tipo de actividad realiza el hombre o la mujer del anuncio?, la podra realizar alguien del sexo opuesto? Si cambiaras un anuncio en el que aparece un hombre por una mujer o viceversa, crees que la publicidad sera la misma? Qu puedes concluir? Comenta en clase con tus compaeros el papel de los medios de comunicacin en los conceptos que tenemos acerca de los roles de gnero.

La hora del reto


Forma pareja con algn compaero. Elijan al azar alguna de las tres historias4 que se presentan a continuacin. Lean la historia y conclyanla incorporando la informacin sobre las ITS y las estrategias de prevencin revisadas anteriormente.
Historia 1. Paty y Alberto son novios desde hace 1 ao y tienen relaciones sexuales con penetracin desde hace 6 meses. Siempre han usado condn y son mutuamente fieles. Ellos estn solos en casa de Alberto ya que sus padres han salido. Alberto quiere tener relaciones sexuales con Paty, pero no tienen condones Historia 2. Karina est muy enamorada de Rodrigo, un chico cinco aos mayor, que la ha invitado a salir varias veces y le ha insinuado que quiere tener relaciones sexuales con ella. La ltima vez que salieron Rodrigo le dijo que si la prxima vez no acceda, mejor all terminaban porque l no iba a perder su tiempo con una chava tan apretada. Esta noche se vern nuevamente y Historia 3. Mary y Pedro se conocieron hace dos aos en una fiesta. Desde entonces han creado una bonita amistad que, poco a poco, se ha ido transformando en amor. Los dos se quieren mucho, se respetan y son fieles. En varias ocasiones, mientras se acarician, han hablado respecto a cundo tendrn su primera relacin sexual con penetracin y han decidido que ser en un par de semanas. Ambos esperan con mucha emocin. Tres das antes Pedro nota una verruga en su pene

Ciencias I con nfasis en Biologa Bloque 4 Primer grado

Infecciones de transmisin sexual (ITS)


Aprendizajes esperados:
Explica la importancia de tomar decisiones responsables e informadas para prevenir las infecciones de transmisin sexual ms comunes; en particular, el virus del papiloma humano (VPH) y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), considerando sus agentes causales y principales sntomas.

Activa lo que sabes


Responde las siguientes preguntas: Te has preguntado qu causa las enfermedades? Sabes qu es un virus? Y una infeccin? Qu enfermedades conoces que sean producidas por virus? Qu infecciones de transmisin sexual conoces? Forma equipo con dos compaeros e intercambien respuestas.

Al terminar escriban en su cuaderno estrategias para prevenir las ITS.


4 Garca Jaime, Ricardo (2006). Taller de sexualidad para adolescentes.

Qu aprendiste?
Ilustracin: Humberto Vega Mendoza

Cul es el problema?
El avance de la ciencia mdica ha permitido atender con xito la mayora de Infecciones de Transmisin Sexual (ITS) generadas por bacterias y hongos (clamidia, tricomoniasis, moniliasis, gonorrea, sfilis, chancro). Sin embargo, si no se recibe la atencin oportuna, algunos de estos padecimientos pueden tener consecuencias permanentes como enfermedades crnicas o infertilidad. En el caso de ITS originadas por virus, como la Hepatitis B y C, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Virus del Papiloma Humano (VPH) producen enfermedades y sndromes crnicos para los que no hay cura, por lo que una persona infectada vivir el resto de su vida con el virus. Adems de poder trasmitir la enfermedad a otros individuos. Otros problemas derivados de las ITS son la renuencia de las personas a buscar atencin mdica, pues ello las expone a hablar de sus prcticas sexuales (lo que sigue siendo un tab en nuestra sociedad); la discriminacin que viven quienes las padecen y la alta tasa de contagio doloso derivada de personas que, a pesar de saberse infectadas, no lo advierten a sus parejas o no las protegen mediante prcticas sexuales protegidas.

Copia en tu cuaderno la siguiente escala y encierra en un crculo el nmero que corresponda al nivel de logro que alcanzaste en cada resultado de aprendizaje. El nmero 1 representa el nivel ms bajo y el 10 el ms alto. Explico la importancia de tomar decisiones responsables e informadas para prevenir las infecciones de transmisin sexual (ITS). 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Identifico medidas para prevenir las ITS. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Consejo Nacional de Fomento Educativo


DISTRIBUCIN GRATUITA / PROHIBIDA SU VENTA Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Tiempo de aprender
Sabias que Los virus son parsitos intracelulares microscpicos. Se transmiten por medio de insectos, estornudos, contacto con heces fecales, por medio de las manos, por contacto con alimentos o agua contaminada, por contacto directo con las personas, por contacto sexual y por la sangre. Los antibiticos no tienen efecto sobre los virus. Algunos permanecen en estado latente en el cuerpo pudindose reactivar, en tanto que otros generan infecciones permanentes o crnicas. Entre las enfermedades y sndromes humanos producidas por virus se encuentran gripe, sarampin, viruela, poliomielitis, fiebre amarilla, paperas, tracoma, bola, hepatitis B y C, herpes simple, herpes zster, VIH, VPH.

Los sntomas asociados a la infeccin del VIH son los siguientes: Prdida rpida de peso. Tos seca. Fiebre recurrente o copiosa sudoracin nocturna. Fatiga profunda o inexplicable. Inflamacin de los ganglios linfticos en las axilas, ingles o cuello. Diarrea que dura ms de una semana. Manchas blancas o inusuales en la lengua, la boca o la garganta. Neumona. Manchas rojas, cafs, rosas o moradas en o debajo de la piel o dentro de la boca, la nariz o los prpados. Prdida de memoria, depresin u otros desrdenes neurolgicos.2 Una vez que se manifiesta el SIDA, las posibilidades de muerte aumentan rpidamente. VPH. Virus del papiloma humano Es una infeccin genital. En algunos casos no manifiesta sntomas y en otros provoca verrugas en genitales externos (pene, vulva, ano), lesiones en genitales internos (uretra, vagina, cuello del tero, recto) y en el peor de los casos cncer crvico uterino. Existen ms de cien tipos diferentes de VPH, de stos ms de una docena se consideran de alto riesgo por su estrecha relacin con cncer de cuello de tero. Se transmite por contacto con una persona infectada en: a) relaciones sexuales con penetracin vaginal o anal, b) sexo oral, c) contacto sexual manual-genital, d) contacto entre genitales y e) contacto directo con la piel.3

Mientras que en los hombres el VPH suele no manifestar sntomas (aunque se asocia a cncer de pene), el cncer crvico uterino derivado de infeccin por este virus constituye la segunda causa de muerte en las mujeres.

Ponte a prueba
Actividad 1
Copia en tu cuaderno esta tabla y responde cierto (C) o falso (F) segn corresponda a cada enunciado:
Los virus son parsitos microscpicos. Los antibiticos eliminan los virus. Las ITS pueden tener consecuencias permanentes. No existe tratamiento que elimine el VIH. La lactancia y relaciones sexuales son medios de contagio del VIH. El VPH se contagia mediante relaciones sexuales orales y contacto piel con piel con una persona infectada. Algunos tipos de VPH y estn estrechamente ligados con cncer crvico uterino. Conocer tus sentimientos y tomar decisiones tambin son medios para prevenir ITS.

VIH. Virus de inmunodeficiencia humana Se contagia por contacto con personas infectadas a travs de: a) va sangunea, b) relaciones sexuales vaginales, anales y orales, c) contacto con fluidos sexuales (secrecin vaginal, semen) y d) el parto o la lactancia si la madre est infectada. Una persona con el VIH es identificado como portadora del virus. Ser portador no es lo mismo que tener SIDA. La infeccin por VIH se caracteriza clnicamente por una infeccin sin sntomas durante un periodo variable de hasta alrededor de ocho aos. Una vida sana y ordenada ayuda a los portadores a mantenerse en buenas condiciones. Sin embargo, el virus se reproduce deteriorando las funciones inmunes del cuerpo, lo que permite la aparicin de tumores y diversas infecciones clsicas y oportunistas, con lo que se llega a la etapa del SIDA.1
1 Ministerio de Salud (2005). Gua Clnica Sndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida. VIH/SIDA. Santiago de Chile: Autor.

Como prevenir las ITS Identifica cualquier seal en tu cuerpo (las descritas anteriormente) y genitales: comezn, ardor, cambio de color, de olor, dolor abdominal, dolor en genitales, dolor durante las relaciones sexuales. Ante su aparicin, consulta a un mdico. Identifica cualquier seal en el cuerpo y/o genitales de tu pareja y acompala a revisin mdica. Asiste regularmente a exmenes de salud para descartar ITS. Si es posible, antes de iniciar algn tipo de relacin sexual asistan juntos a una valoracin. No se trata de desconfianza, puede ser que la persona no sepa que es portadora de alguna ITS. Se puede optar por formas no genitales de relacin sexual. Si decides tener relaciones sexuales con penetracin utiliza siempre condn masculino o femenino. En caso de sexo oral usa condn o cubre los genitales con un dique dental o plstico. No compartas agujas para inyectarte. No mezcles alcohol, drogas con relaciones sexuales. Limita el nmero de parejas sexuales. Si bien es cierto que la informacin es un agente preventivo de ITS, el manejo de tus sentimientos y la toma de decisiones tambin lo son, por ello: No tengas relaciones sexuales si no ests seguro(a). Habla con tu pareja de las relaciones sexuales y las ITS. Planea tus relaciones sexuales, elige el mejor momento, condiciones y pareja para tenerlas. Y sobre todo, habla con tu pareja sobre la necesidad de usar condn en todas las relaciones.

Actividad 2
Copia las siguientes preguntas y respndelas en tu cuaderno. Qu dificultades enfrentan las mujeres cuando quieren prevenir ITS? Qu papel juegan los hombres en la prevencin de ITS? Comparte tus respuestas con tus compaeros.

2 National Alliance for Hispanic Health [en lnea]. Consultado el 12 de marzo de 2012 en: http://www.hispanichealth.org 3 United States Department of Health and Human Services USA & Centers for Disease control and prevention. (2007). Virus del papiloma humano: informacin sobre el VPH para los mdicos.

La hora del reto


Realiza un mapa conceptual con los diferentes tipos de anticonceptivos que existen, identificando sus riesgos y beneficios. Si lo consideras necesario puedes apoyarte en el siguiente modelo.
Mtodos anticonceptivos

Ciencias I con nfasis en Biologa Bloque 4 Primer grado

Salud sexual y salud reproductiva


Aprendizajes esperados:
Argumenta los beneficios y riesgos del uso de anticonceptivos qumicos, mecnicos y naturales, y la importancia de decidir de manera libre y responsable el nmero de hijos y de evitar el embarazo adolescente como parte de la salud reproductiva.

Qumicos

Cul es el problema?
La mayora de las veces, la falta de informacin y comunicacin sobre los riesgos que se pueden contraer por un embarazo en la adolescencia hace que muchos sueos a futuro no se lleguen a realizar, como Pedro que imagin ser ganadero como su pap cuando creciera pero que por no tener las precauciones necesarias en un mes ms ser pap. l argumenta que la culpa es de sus padres porque nunca le dijeron que deba cuidarse cuando tuviera relaciones sexuales, adems en la escuela nunca le hablaron de ese tema. Qu recomendaciones haras a los compaeros de tu escuela para que no se vieran involucrados en una situacin de este tipo? Qu sugerencias les daras a las familias de tu comunidad para que sus hijos e hijas no tuvieran este tipo de problemas? Anota tus respuestas y comprtelas con tus compaeros de grupo.

Ilustracin: Humberto Vega Mendoza Fotografa: Dulce Iliana de la Rosa Nava

Qu aprendiste?
Copia en tu cuaderno la siguiente escala y encierra en un crculo el nmero que corresponda al nivel de logro que alcanzaste en cada resultado de aprendizaje. El nmero 1 representa el nivel ms bajo y el 10 el ms alto. Distingo las diferencias que existen entre los mtodos anticonceptivos: mecnicos, qumicos y naturales. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Activa lo que sabes


Hace poco vi que Roco lloraba y me acerqu a platicar con ella. Me cont que tres meses antes haba tenido relaciones sin proteccin con su novio. Su menstruacin se haba retrasado y tena comezn y ardor en la vulva. Adems de la infeccin, me van a matar en mi casa cuando mis paps se enteren, si es que realmente estoy embarazada! dijo Roco entre sollozos. Le pregunt qu pensaba hacer si resultaba embarazada o si realmente ya estaba contagiada de una infeccin de transmisin sexual. Ay! Como fue slo una vez y a la carrera, no pens en eso me respondi. Su comentario me hizo reflexionar. Dialoga con tus compaeros a cerca de: Qu haras si estuvieras en el lugar de Roco? Cules seran las reacciones de tus paps si estuvieras en esa situacin?

Identifico las consecuencias que representa un embarazo en la adolescencia. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Argumento sobre los beneficios y riesgos del uso de los anticonceptivos mecnicos, qumicos y naturales. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Consejo Nacional de Fomento Educativo


DISTRIBUCIN GRATUITA / PROHIBIDA SU VENTA Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Tiempo de aprender
En Mxico, el embarazo entre las adolescentes ha ido en aumento pese al acceso (relativamente ms sencillo) a mtodos anticonceptivos y a la informacin que reciben en la escuela, en los medios de informacin y otras fuentes. Durante la pubertad, las chicas an son biolgicamente inmaduras para quedar embarazadas, pues las necesidades nutricionales del embarazo se suman a las que ellas precisan para su propio crecimiento. Por lo general, sus msculos no estn desarrollados lo suficiente; es probable que su esqueleto no haya alcanzado el grado ptimo de mineralizacin y ciertas reservas de nutrientes, principalmente de hierro, cido flico, vitamina A y B12, son menores en una adolescente que en la mujer adulta bien desarrollada. Adems, los hijos de madres adolescentes suelen tener un peso significativamente ms bajo y la mortalidad infantil es mayor que entre las embarazadas adultas. El promedio del peso del beb al nacer aumenta conforme a la edad de la madre y el porcentaje de nios con bajo peso al nacer disminuye cuando la edad de la madre se incrementa de 15 a 19 aos. Los mtodos anticonceptivos evitan que se realice la fecundacin y por lo tanto un embarazo; permiten a la pareja decidir en qu momento tener hijos. Existen mtodos de diferentes tipos. Es importante que un mdico decida cul es el ms recomendable para cada persona.
Mecnicos Condn masculino Condn femenino DIU Diafragma cervical

Mtodos anticonceptivos Qumicos Orales Inyecciones Espermicidas Parche Implante vulos Anillo vaginal Naturales Ritmo Billings Coito interrumpido Temperatura basal Quirrgicos Vasectoma Salpingoclasia

La paternidad y maternidad responsables son el derecho y el deber que tiene la pareja de decidir, de forma libre y responsable, el nmero de hijos que desea tener, en qu momento tenerlos, cmo educarlos y cmo atender sus necesidades. La decisin de tener un hijo es slo de la pareja. La edad ideal para que una mujer se embarace flucta entre los 20 y los 30 aos de edad por razones fsicas as como mentales. El embarazo en una mujer adolescente puede provocar una situacin de riesgo fsico tanto para la madre como para el beb; se ha visto que las mujeres que se embarazan antes de los 15 aos tienen una mayor probabilidad de presentar abortos y partos prematuros, as como una mayor duracin en el trabajo de parto. Estos embarazos a una edad temprana tambin afectan al beb, que suele tener poco peso al nacer y una talla reducida. Debes estar muy consciente de que tener un hijo mientras eres adolescente implica un cambio radical en tu vida. En la mayora de los casos es necesario que dejes la escuela y, por lo tanto, se interrumpe tu desarrollo personal, lo que puede llevarte a sufrir muchas frustraciones.

Hasta hace pocos aos, no era fcil decidir el nmero de hijos que se deseaba tener. En la actualidad, hay varios mtodos que permiten planear la cantidad de hijos y el momento para tenerlos.

Ponte a prueba
Actividad 1
Forma un equipo de cuatro personas con tus compaeros. Cada uno escoja un tipo de mtodo anticonceptivo (mecnico, qumico, natural o quirrgico) e investiguen en qu consiste cada una de sus variantes. En un papel de rotafolio o en una cartulina, cada uno de los miembros del equipo har un cuadro sinptico del tipo de mtodo que le toc, al final comparen los cuatro cuadros sinpticos.

Actividad 2
Junto con todos los compaeros de tu saln realicen una representacin teatral en la que se demuestre la importancia de tomar decisiones informadas para asumir una sexualidad responsable, segura y satisfactoria. Entre todos escriban el libreto y pdanle asesora a su instructor.

Ponte a prueba
Actividad 1
Elabora con tu equipo un organizador grfico de las adaptaciones reproductivas que estudiaron en este tema. Empleen dibujos y recortes para ilustrarlo. Muestren y expliquen su organizador grfico al grupo.

La hora del reto


Renete con tus compaeros y observen distintas especies animales que haya en tu comunidad: 1. Investiguen las adaptaciones reproductivas de los animales que observaron en los libros de la biblioteca escolar o en una enciclopedia, soliciten ayuda a su instructor. 2. Elaboren una tabla en la que describan las adaptaciones reproductivas de cada especie. Utilicen varias columnas para identificar las diferencias entre machos y hembras (tamao, color, sonidos, adornos en el cuerpo, etc.) Expnganla al grupo.

Ciencias I con nfasis en Biologa Bloque 4 Primer grado

Anlisis de las adaptaciones en la reproduccin de los seres vivos


Aprendizajes esperados:
Argumenta la importancia de las interacciones entre los seres vivos y su relacin con el ambiente en el desarrollo de diversas adaptaciones acerca de la reproduccin.

Actividad 2
El prximo sbado sal varias veces durante el da al huerto o jardn de tu casa, o al campo si te queda cerca. Observa los insectos o pjaros que estn polinizando flores y elabora una tabla en tu cuaderno con los siguientes datos: tipo de insecto o pjaro, nombre de la flor y la hora. El lunes compara tu tabla de datos con las de tus compaeros y decidan si hay ms polinizaciones en la maana o por la tarde.

Activa lo que sabes


Ayer estaban transmitiendo por televisin un documental que mostraba el comportamiento de algunas especies animales (en celo) durante el cortejo. A Silvia le sorprendi saber que los animales se interesan por atraer a su pareja. Cuando termin el documental, Silvia record cmo Daniel, su amigo de la escuela, le haba llevado a su casa una bolsita con dulces, que por cierto eran los que ms le gustaban y que al drselas le dio un beso en la mejilla; y no slo eso, el mes pasado ya le haba regalado una flor.
Ilustracin: Humberto Vega Mendoza

Qu aprendiste?
Copia en tu cuaderno la siguiente escala y encierra en un crculo el nmero que corresponda al nivel de logro que alcanzaste en cada resultado de aprendizaje. El nmero 1 representa el nivel ms bajo y el 10 el ms alto. Comprendo en qu consiste el proceso de polinizacin. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Al da siguiente, Silvia le pregunt a su instructor si los animales coquetean como los seres humanos. El instructor le contest s lo hacen, pero de otra manera, ellos compiten para conseguir pareja. Ser que Daniel est cortejando a Silvia porque quiere que sea su novia? Por qu Daniel decidi llevarle dulces a Silvia?, ser por el sabor que tienen cuando te los comes? T qu piensas?

Cul es el problema?
Existen muchas plantas y animales que se aparean pero, existirn adaptaciones en cuestin de reproduccin?, las flores y los animales cmo consiguen pareja?, qu estrategia evolutiva han seguido las plantas para reproducirse, si no se pueden mover?, todas estas preguntas se ha estado haciendo Silvia y t puedes ayudarla a contestarlas.

Valoro la importancia de las adaptaciones reproductivas en la conservacin de las especies. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Consejo Nacional de Fomento Educativo


DISTRIBUCIN GRATUITA / PROHIBIDA SU VENTA Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Tiempo de aprender
Para que las plantas se reproduzcan de manera sexual es necesaria la polinizacin, proceso con el cual el polen llega al pistilo y fecunda al vulo. Algunos animales, llamados polinizadores, transportan el polen de una flor a otra para que haya intercambio de genes entre las plantas y por tanto variabilidad gentica. Cada flor se ha adaptado de manera diferente (colores, aromas, formas de los ptalos, etc.) para atraer a un polinizador especfico: Insectos. Los atraen las plantas con ptalos azules, amarillos o blancos. Estas flores suelen ser aromticas y los insectos tienen un olfato bien desarrollado. Aves. Distinguen bien el rojo, anaranjado y amarillo, pero suelen tener un olfato dbil. Por ello, sienten atraccin por flores de estos colores, aunque no sean muy olorosas. Murcilagos. Salen a buscar alimento de noche, no ven bien, pero son capaces de percibir olores penetrantes. Por eso, las flores polinizadas por ellos tienen poco color; sin embargo tienen un olor fuerte. El viento resulta tambin un medio muy eficaz en la polinizacin; los pinos, por ejemplo, producen inmensas cantidades de polen y gracias al viento pueden cubrir grandes extensiones de terreno y asegurar as la fecundacin. En el caso de los animales existen dos formas de seleccin sexual: la competencia entre los machos para copular con las hembras y la eleccin que hacen las hembras de los mejores machos. En la mayora de los animales, la copulacin est precedida por un periodo de cortejo, el cual se expresa mediante una gran variedad de comportamientos, llamados rituales, adems, tienen muchas maneras de llamar la atencin: los colores, olores y formas son tambin adaptaciones reproductivas.
Wikipedia

Entre los insectos, el canibalismo forma parte del cortejo, como la mantis religiosa. En este caso, la hembra empieza a devorar al macho a media cpula. Los cientficos creen que, de esta manera, la hembra asegura su alimentacin en provecho de su progenie. Otra adaptacin reproductiva es el estro o celo. Gracias a l, las hembras son receptivas para el apareamiento slo en determinados periodos a lo largo del ao. En cambio, es frecuente que los machos sean capaces de cpula frtil en cualquier momento. Como habrs notado, la naturaleza estimula la atraccin entre hembras y machos, lo cual es necesario para que ocurra la fecundacin. La reproduccin es, por tanto, un proceso comn a todos los seres vivos.

Foto: scar Baos Huerta

Wikipedia

Wikipedia

Wikipedia

Actividad 2
El uso de modelos en biologa permite explicar procesos o estructuras. Haz equipo con tres o cuatro compaeros para elaborar un modelo de un cromosoma como el que se muestra en la figura. A cada gen desgnenle una caracterstica fenotpica. Juntos decidan qu materiales quieren usar. Cuando terminen todos los equipos su modelo, hagan un concurso en el grupo.

Cromosoma gen 1 gen 2

7
Activa lo que sabes

Ciencias I con nfasis en Biologa Bloque 4 Primer grado

Cromosomas y genes
Aprendizajes esperados:
Identifica la participacin de los cromosomas en la transmisin de las caractersticas biolgicas.

gen

La hora del reto


En tu cuaderno copia las siguientes preguntas y contstalas: Cmo se transmiten los caracteres de padres a hijos? En qu consiste la herencia? Cul es la funcin de los genes? Qu es un cromosoma?
Segmento de ADN o gen gen

El instructor de la secundaria tiene una pareja de perros labradores; la hembra es negra y el macho es color miel. Cuando tuvieron su primera camada nacieron diez cachorros, 6 machos y 4 hembras. La mitad nacieron de color miel y la otra negros. Ana, Alfredo y Celia estaban sorprendidos de ver el parecido de los cachorros con sus padres y cmo haban coincidido en los colores. Alfredo coment que no deba sorprenderles el parecido, ya que cada uno de nosotros tiene tambin algunas caractersticas de sus padres y abuelos. S, contest Celia mi ta Diana dice que tengo los ojos como los de mi mam y mi abuela, y que tengo la sonrisa de mi pap; por lo visto tengo un poco de los dos.
Ilustracin: Humberto Vega Mendoza

Qu aprendiste?
Copia en tu cuaderno la siguiente escala y encierra en un crculo el nmero que corresponda al nivel de logro que alcanzaste en cada resultado de aprendizaje. El nmero 1 representa el nivel ms bajo y el 10 el ms alto. Explico qu es la herencia gentica. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Identifico la participacin de los cromosomas en la transmisin de los caracteres de padres a hijos. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Ana pregunt Recuerdan que en sexto de primaria estudiamos algo de los genes hereditarios en algunos seres vivos? En la camada de los perritos lo estamos comprobando. T tambin estudiaste la herencia de genes en sexto grado?, qu recuerdas al respecto?

Distingo la diferencia entre gen y cromosoma. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Cul es el problema?
Todos estamos relacionados con nuestros padres biolgicos. Es fcil observar que la apariencia fsica de cualquier persona (estatura, color del cabello, de la piel, de los ojos, etc. e incluso la propensin a ciertas enfermedades) es parecida a la de sus padres y hermanos. Pero, a qu se debe esto?, siempre ocurre as?

Consejo Nacional de Fomento Educativo


DISTRIBUCIN GRATUITA / PROHIBIDA SU VENTA Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Tiempo de aprender
Cromosomas y genes Cada progenitor contribuye con la informacin gentica contenida en los cromosomas que transmiten a sus descendientes. La funcin esencial de los cromosomas es guardar y transmitir la informacin gentica contenida en el ADN (cido desoxirribonucleico). La informacin gentica se organiza en genes, que son segmentos del ADN que determinan una caracterstica fsica o de carcter. La combinacin particular de los genes de ambos progenitores determina los rasgos que va a desarrollar el nuevo individuo. La cantidad de genes vara segn la especie. Al conjunto de todos los genes que forman los cromosomas de cada especie se le denomina genotipo. El ser humano tiene aproximadamente 30 000 genes distribuidos en 46 cromosomas. Cromosomas humanos formando los 23 pares (cariotipo)
A B

Doble hlice de ADN

Bases nitrogenadas

3 C

6 D

9 E

10

11 F

12

El genotipo determina todas las caractersticas fsicas, fisiolgicas y de comportamiento de los individuos, es decir, lo que se observa y se mide, que en conjunto recibe el nombre de fenotipo: color de la piel, estatura, complexin, forma y color de los ojos, cantidad de pelo, la forma y tamao de nariz y boca, etc. Para que este fenotipo se exprese, debe tener esta informacin en su material gentico. Si la informacin contenida en los genes se modifica, es decir, sufre alguna mutacin (cambio brusco), la expresin en el fenotipo podra ser defectuosa, y en este caso producira una malformacin o enfermedad. Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologas, actualmente conocemos cerca de 2000 tipos de enfermedades genticas del ser humano.

Ponte a prueba
Actividad 1
Construye en tu cuaderno un rbol genealgico sobre dos o tres caractersticas de tu familia como el color de ojos, del cabello, forma de la nariz, estatura, etc. Examina tu rbol y determina cules son los caracteres comunes que se transmiten de una generacin a otra. Identifica las caractersticas que te hacen diferente a tus padres y hermanos o hermanas. Muestra tu rbol genealgico y tu explicacin a tus compaeros de grupo.

13 G

14

15

16

17

18

19

20

Y 21 22 X

Actividad 2
Las palabras referentes a la reproduccin sexual que aparecen a continuacin fueron escritas con las letras en desorden, cpialas en tu cuaderno y ordnalas: OCDAFCUENIN, LOVUO, EXAULS, EPZEOTIMARSEOD, GOTICO, ORIVAO, TARESBEMS, LOITSIP, CTEULOSTI, RAMHEB, NAPLTA, MLINAA, MTAGEOS. Apyate en la siguiente imagen.
Estigma Antera Pistilo Filamento

La hora del reto


Consigue un esqueje de rosal, una papa, una cebolla y un nopal. En el huerto de tu casa, en un jardn o en el campo (pero cerca de tu casa) simbralos, rigalos y cudalos. Espera unas semanas, vigilando todos los das qu pasa con ellos. En tu cuaderno ve anotando las observaciones semana a semana, y cuando las plantas hayan crecido platcales a tus compaeros del grupo tu experiencia. Elabora un modelo de fecundacin de un vulo y un espermatozoide, puedes usar plastilina, unicel, cartn, papeles de colores, pinturas de agua, diamantina, tijeras, pegamento, etc. Usa tu imaginacin y creatividad. Presenta el trabajo a tus compaeros y explcalo. Si es necesario pdele asesora a tu instructor.

Ciencias I con nfasis en Biologa Bloque 4 Primer grado

La reproduccin de los seres vivos: diversidad y adaptacin


Aprendizajes esperados:
Explica las semejanzas y diferencias bsicas entre la reproduccin asexual y sexual.

Activa lo que sabes


Aurora y algunos estudiantes se ofrecieron para arreglar el jardn de la escuela. El instructor les explic que sembraran rosales y violetas. Cuando les dio el material de jardinera se sorprendieron, porque les entreg pequeos trozos de tallos de rosal y hojas de violetas. Intrigada, Aurora le pregunt a su instructor por qu no sembramos plantas completas con races? Si slo sembramos tallos y hojas no va a crecer nada. Y el instructor le contest Claro que crecern rosales y violetas con flores, hojas y races!, vern qu pronto el jardn quedar bien bonito. El grupo se qued sorprendido por la respuesta, a lo que todos se preguntaron todas las plantas se podrn reproducir tan slo con un trozo de tallo o una hoja? Contesta la ltima pregunta y reflexiona si de verdad es posible ver el jardn lleno de rosas y violetas.

Ptalo Ovario vulos Pednculo Spalo

Qu aprendiste?
Copia en tu cuaderno la siguiente escala y encierra en un crculo el nmero que corresponda al nivel de logro que alcanzaste en cada resultado de aprendizaje. El nmero 1 representa el nivel ms bajo y el 10 el ms alto. Distingo las diferencias entre la reproduccin asexual y sexual. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Ilustracin: Humberto Vega Mendoza

Cul es el problema?
Andrea sali corriendo de su casa rumbo a su escuela, se le haba hecho tarde y por las prisas dej un pltano guardado en un frasco cerrado que se comera a la hora del receso. De regreso a casa, al trmino de las clases, se le olvid por completo sacar la fruta del frasco, as pas casi una semana, cuando se acord mir que dentro del frasco, el pltano estaba totalmente podrido, pero algo ms haba pasado, haba mosquitas dentro del frasco. Andrea se qued sorprendida y no lograba explicarse esta situacin. Responde en tu cuaderno lo siguiente: Por qu si el frasco estaba cerrado aparecieron moscas en l? Esta situacin slo se dar con las frutas?

Tiempo de aprender
Una de las funciones bsicas de todo ser vivo es la reproduccin, por medio de sta se garantiza la continuidad y sobrevivencia de los seres vivos. Hay dos tipos generales de reproduccin: la asexual, en donde los hijos son idnticos a los padres y la sexual, que da lugar a hijos con caractersticas semejantes a las de los padres pero no idnticas, mediante la fusin de clulas llamadas gametos.

Identifico los diferentes tipos de reproduccin asexual en plantas y animales. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Consejo Nacional de Fomento Educativo


DISTRIBUCIN GRATUITA / PROHIBIDA SU VENTA Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

En los siguientes cuadros encontrars una breve descripcin de las diferentes formas de reproduccin asexual en las plantas y en los animales.
Diferentes formas de reproduccin asexual en las plantas Mecanismo Estoln Rizoma Bulbo Tubrculo Propgulo Caractersticas del tipo de reproduccin Tallo rastrero que crece horizontalmente sobre el suelo y tiene yemas que pueden originar nuevas plantas. Tallo largo y subterrneo que emite hacia el exterior otros tallos pequeos. Tallo engrosado que se encuentra subterrneo y tiene una yema de la cual puede formarse una nueva planta. Tallo subterrneo corto y engrosado que acumula muchas sustancias de reserva, puede germinar y dar lugar a un nuevo individuo. Hojas o tallos que crecen encima de las hojas o los tallos viejos, si llegan a caer desarrollan races y son capaces de producir un nuevo organismo. Pedazo de tallo cortado que se siembra, genera races y da lugar a un nuevo individuo. Fresa Pasto Cebolla Papa Nopal Ejemplo

En la reproduccin asexual interviene un solo progenitor y no hay clulas especializadas o sexuales. Este tipo de reproduccin es frecuente en organismos unicelulares como las bacterias y las amebas, en algunas algas y hongos, y en muchas plantas; los hijos son idnticos a los progenitores. En cambio, en la reproduccin sexual participan dos progenitores que transmiten a sus descendientes la informacin hereditaria propia de cada individuo, de tal manera que el nuevo organismo tendr caractersticas de ambos progenitores. En la reproduccin sexual participan clulas especializadas llamadas gametos o clulas sexuales. En la mayora de los organismos pluricelulares, los gametos femeninos son los vulos y los masculinos son los espermatozoides; en las plantas, los gametos masculinos son los granos de polen. La reproduccin sexual es propia de la mayora de las plantas, los animales y por supuesto los seres humanos.

Reproduccin asexual de una estrella de mar

Individuo progenitor

Fragmentacin

La estrella regenerar el brazo perdido

Esqueje

Rosa

Tallo brotando

Del fragmento surge una nueva estrella

Bulbo Raz

Tubrculo

Ponte a prueba
Actividad 1
Si analizas las dos tablas anteriores sobre los tipos de reproduccin asexual tanto en plantas como en animales te dars cuenta que no aparecen los hongos, sabes por qu?, porque los hongos no son plantas, ni tampoco animales, pero su reproduccin s es asexual. Investiga en la biblioteca escolar o en una enciclopedia qu tipo de reproduccin asexual tienen los hongos, despus, en una cartulina elabora un dibujo y escribe la explicacin de cmo se reproducen, pgala en el pizarrn de tu saln y explcales a tus compaeros cmo lo hacen.

Raz Diferentes formas de reproduccin asexual en los animales Mecanismo Gemacin Caractersticas del tipo de reproduccin Se genera un brote que da lugar a un nuevo organismo pequeo pegado a su cuerpo que va creciendo hasta que se libera como organismo adulto. El cuerpo del animal, por un accidente, se parte transversalmente en dos o ms segmentos equivalentes y da lugar a nuevos individuos. Restitucin ms o menos completa de un rgano o pedazo perdido del animal. Ejemplo Levadura y esponja

Escisin Regeneracin

Solitaria Lagartija y estrella de mar


Wikipedia

Potrebbero piacerti anche