Sei sulla pagina 1di 5

El comando BACKUP inicia el backup de la base de datos utilizando los parmetros de copia de seguridad actuales.

No aparece una caja de dilogo de confirmacin; sin embargo, aparece una barra de progreso en la pantalla. Los parmetros de backup se definen en las Preferencias de la aplicacin. Igualmente son almacenados en el archivo Backup.XML ubicado en la subcarpeta Preferences/Backup de la base de datos. El comando BACKUP llama al Mtodo de base On Backup Startup al comienzo de su ejecucin y al Mtodo de base On Backup Shutdown al final de su ejecucin. El Mtodo de base de datos On Backup Shutdown permite verificar que el backup fue ejecutado correctamente. El mtodo recibe, en el parmetro $1, un valor indicando el estado del backup una vez terminado: Si el backup fue ejecutado correctamente, $1 es igual a 0. Si el backup fue interrumpido por el usuario o por un error, $1 es diferente de 0. Si el backup fue detenido por el Mtodo de base de datos en Backup Startup ($0 # 0), $1 obtiene el valor devuelto en el parmetro $0. Esto le permite implementar un sistema de gestin de errores personalizado. En cualquier caso, usted puede obtener informacin sobre el error utilizando el comando GET BACKUP INFORMATION. Nota: Debe declarar el parmetro $1 (entero largo) en el mtodo de la base: C_LONGINT($1) Por este mecanismo, el comando no debe llamarse desde uno de estos mtodos base. 4D Server: cuando se llama desde un equipo cliente, el comando BACKUP se considera como un procedimiento almacenado; siempre ejecutado en el servidor. El comando RESTORE muestra una caja de dilogo estndar de apertura de archivos que permite al usuario seleccionar un archivo para restaurar. Este comando es til con interfaces personalizadas para la gestin de backups. Nota: en una aplicacin 4D compilada y fusionada con 4D Volume Desktop, el comando RESTORE produce la visualizacin de una caja de dilogo estndar de apertura de archivos que lista por defecto los archivos de extensin "4BK". Variables y conjuntos del sistema Si el backup se realiza correctamente, la variable del sistema OK toma el valor 1; de lo contrario, toma el valor 0.

Manejo de errores En caso de que se presenten incidentes, se genera un error, el cual se puede interceptar con la ayuda de un mtodo de manejo de errores instalado que utilice el comando ON ERR CALL. El Mtodo de base de datos On Backup Startup se llama cada vez que un backup est a punto de iniciar (backup manual, backup automtico programado, o utilizando el comando BACKUP). Esto concierne a todos los entornos 4D: 4D en modo local, 4D Server, 4D en modo remoto, 4D Desktop y bases fusionadas con 4D Desktop. El Mtodo de base de datos On Backup Startup permite verificar el inicio del backup. En este mtodo, debe devolver en el parmetro $0 un valor que autorice o rechace el backup: Si $0 = 0, el backup puede comenzar. Si $0 # 0, el backup no es autorizado. La operacin se cancela y devuelve un error. Puede obtener el error utilizando el comando GET BACKUP INFORMATION. Puede utilizar este mtodo base para verificar las condiciones de ejecucin del backup (usuario, fecha del ltimo, etc.). Nota: debe declarar el parmetro $0 (entero largo) en el mtodo de la base: C_LONGINT($0). El comando GET RESTORE INFORMATION permite obtener informacin relacionada con la ltima restauracin automtica de la base. Pase el tipo de informacin a obtener en selector. Puede utilizar una de las siguientes constantes, ubicadas en el tema "Backup and Restore": Constante Tipo Valor Entero Largo Entero Largo 0 2

Last Restore Date Last Restore Status

El tipo y el contenido de los parmetros info1 e info2 dependen del valor de selector. Si selector = 0 (Last Restore Date), info1 devuelve la fecha e info2 la hora de la ltima restauracin automtica de la base. Si selector = 2 (Last Restore Status), info1 devuelve el nmero e info2 el texto del estado de la ltima restauracin automtica de la base. Nota: este comando no tiene en cuenta restauraciones manuales de la base.

1. Aspectos bsicos sobre backup El trmino backup se refiere a un concepto de especial importancia en el mundo informtico: las copias de seguridad. Suele realizarse una copia de seguridad de aquella informacin que interesa protegerse frente a posibles prdidas o borrados accidentales. Puede realizarse una copia de seguridad de la imagen de un sistema, bases de datos, ficheros de aplicacin, documentos especficos, etc. En su versin ms sencilla una copia de seguridad, como su propio nombre indica, no es ms que un duplicado de cierta informacin, sin ningn tipo de procesamiento sobre la misma (compresin, etc). Dicho duplicado debe almacenarse en un medio distinto al que se encuentra la informacin original, ya que si hubiera algn problema sobre el medio donde se encuentra almacenada la informacin original (rotura, robo, fallo software, etc) el backup realizado no servira para nada. Existen diversos tipos de backup que tpicamente suelen aplicarse sobre la informacin relevante. Los principales son: Completo: Consiste en una copia completa de todos los datos principales. Requiere mayor espacio de almacenamiento y ventana de backup. Incremental: Consiste en copiar nicamente aquellos datos que hayan sido modificados respecto a otro backup incremental anterior, o bien, un backup total si ste no existe. Un backup incremental no sustituye a los backup incrementales anteriores. Para restaurar un backup incremental es necesario restaurar el backup completo y todos los backup incrementales por orden cronolgico que estn implicados. Si se pierde uno de los backup incrementales, no es posible restaurar una copia exacta de los datos originales. Diferencial: Consiste en copiar nicamente aquellos datos que hayan sido modificados respecto a un backup completo anterior. Requiere menor espacio de almacenamiento y ventana de backup. Para restaurar un backup diferencial es necesario restaurar previamente el backup completo en el que se basa. Por tanto, requiere mayor tiempo de restauracin. Un backup diferencial puede sustituir a otro backup diferencial ms antiguo sobre el mismo backup completo. Normalmente se utilizan herramientas que permiten flexibilizar y potenciar el proceso de generacin y mantenimiento de copias de seguridad. Dichas herramientas suelen permitir diversas opciones relacionadas con las tareas de backup, tales como: Eleccin de tipo de backup a realizar. Programacin de tareas de backup. Reestablecer informacin a partir de copias de seguridad. Compresin de la informacin, optimizacin del espacio ocupado por las copias de seguridad.

A continuacin se mostrar como programar de forma sencilla tareas de backup en un sistema Linux, utilizando recursos compartidos en red como medio de almacenamiento de las copias de seguridad. 2. Configuracin del sistema Para ilustrar una forma sencilla de generar copias de seguridad desde un sistema Linux, se parte de un sistema Linux (Debian) que est conectado en red a una mquina con Windows Server 2003. El medio de almacenamiento para las copias de seguridad ser un disco duro extraible que se conectar mediante usb a la mquina con Windows Server 2003. La forma de compartir en red un recurso en sistemas Windows es muy sencilla: una vez que el sistema reconoce el nuevo medio conectado, basta con pulsar el botn derecho del ratn sobre el medio a compartir, y seleccionar la opcin Compartir y seguridad.

Planificacin de los backups

Podemos seguir diferentes estrategias a la hora de planificar los backups

Ejemplo 1: copia de nivel 0 mensual, de nivel 9 diaria y de nivel 5 semanal

necesita 6 o 9 cintas: una para el 0, 4 para los niveles 5 y 1 o 4 para los niveles 9 o para restaurar necesitamos restaurar en orden: 1. la copia de nivel 0 2. la ltima copia de nivel 5, y 3. la ltima de nivel 9, despus de la de nivel 5 Ejemplo 2: copia de nivel 0 mensual, de nivel 2 semanal y de niveles 3, 4, 5 y 6 cada da
o

o o

necesita al menos 9 cintas para restaurar necesitamos restaurar en orden: 1. la del nivel 0 2. la del ltimo viernes (nivel 2) 3. las diarias desde el ltimo viernes de forma consecutiva

Echa un vistazo a el siguiente diagrama que muestra la interaccin entre Analysis Services y archivos de copia de seguridad y datos:

Las operaciones de backup y restore son actividade crtica y de orden crucial para cualquier organizacin, pues por motivos varios una base de datos puede llegar a fallar, los sistemas operativos, el hardware, crackers y hasta los mismos empleados pueden daar la informacin.

Potrebbero piacerti anche