Sei sulla pagina 1di 18

Escuela de Ciencias Agrcolas, Pecuarias y del Medio Ambiente ECAPMA

PROGRAMA CAMPAA AHORRO Y USO RACIONAL DE LA ENERGIA

Elaborado por:
Escuela de Ciencias Agrcolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA Carlos Arturo Soto Rubiano Ingeniero Ambiental y Sanitario Esp. Gestin Energtica y Ambiental

BOGOT, D.C.

Septiembre 2010

Escuela de Ciencias Agrcolas, Pecuarias y del Medio Ambiente ECAPMA

JUSTIFICACION El ahorro de la energa es un programa de tipo ambiental de gran importancia teniendo en cuenta que en la produccin y generacin de energa elctrica se utilizan recursos energticos primarios como el carbn o el gas que a su vez generan emisiones de gases de efecto invernadero contribuyentes al cambio climtico. As mismo la produccin de energa por medio de hidroelctricas genera altos impactos en el entorno biofsico. De forma similar dentro de la implementacin de un programa de ahorro energtico se generan beneficios econmicos a la Universidad con la reduccin de las tarifas de energa elctrica. Al generar energa en Colombia contamos con termoelctricas que se encargan de convertir el carbn en energa elctrica, al implementar un programa de ahorro y uso racional evitamos que las termoelctricas utilicen mayores cantidades de carbn; sabemos que en este proceso se generan Gases de Efecto Invernadero (GEI) causantes del fenmeno de efecto invernadero y cambio climtico adems de contaminacin atmosfrica. La energa como cualquier otro insumo de produccin es un recurso escaso que genera costos importantes que pueden ser reducidos a travs de medidas simples y de baja inversin encaminados a mejorar la eficiencia en la utilizacin de este recurso. Desde el punto de vista ambiental el control del consumo de energa es importante, ya que en su generacin se hace uso de recursos naturales no renovables y se produce un impacto ambiental tanto en la produccin de la electricidad como en la emisin por la combustin para generacin de energa trmica. As mismo la campaa de ahorro y uso racional de la energa responde a la formulacin del Plan Institucional de Gestin Ambiental PIGA y a su vez estipulado por la Universidad en el Plan de Desarrollo 2007-2011 Por la calidad educativa y la equidad social, dentro del cual se encuentra el macroproyecto OP15 Implementacin del Sistema de Gestin de la Calidad (SGC), donde se incluye el proyecto nmero 43 titulado Gestin de la calidad y mejores prcticas en la UNAD, el que a su vez contempla el subproyecto Diseo e implementacin del Sistema de Gestin Ambiental SGA. INTRODUCCION La energa es fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad. El aumento del consumo energtico en los ltimos aos, las crisis del petrleo y su dependencia mundial, la disminucin de los recursos naturales, los impactos en el clima global y las actuales polticas ambientales, estn obligando al desarrollo de nuevas tecnologas enfocadas a la

Escuela de Ciencias Agrcolas, Pecuarias y del Medio Ambiente ECAPMA

produccin de energa, nuevos combustibles y a la sustitucin de combustibles fsiles por otros renovables. Los lineamientos para la campaa de ahorro y uso eficiente de la energa se han formulado como un instrumento gua que propone una serie de acciones y recomendaciones de manejo bsico destinadas a concienciar y modificar hbitos en el consumo energtico que conlleven a la minimizacin de su generacin e impactos generados por el mismo a travs de procedimientos que garanticen el uso racional de los recursos naturales. El programa pretende impactar positivamente a los funcionarios de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, promoviendo una cultura ambiental como estrategia fundamental para controlar y minimizar los impactos ambientales generados por las actividades diarias y encaminado al cumplimiento de los objetivos definidos en el Plan Institucional de Gestin Ambiental PIGA especficamente en el programa de manejo de residuos no peligrosos. OBJETIVO GENERAL Implementar acciones encaminadas al ahorro y uso racional de la energa sin perder los beneficios que nos brindan los servicios que recibimos de ella. OBJETIVOS ESPECFICOS Capacitar a los funcionarios de la UNAD, acerca de la importancia en el ahorro y uso racional de la energa. Implementar actividades concretas encaminadas al uso racional de la energa. Evaluar el desarrollo de las actividades a fin de establecer el impacto del programa.

Escuela de Ciencias Agrcolas, Pecuarias y del Medio Ambiente ECAPMA

1. CAMPAA AHORRO Y USO EFICIENTE DE LA ENERGIA Teniendo en cuenta los objetivos expuestos, se hace necesario que para cada sede de la ciudad de Bogot se planteen las metas e indicadores alcanzables de fcil cumplimiento de acuerdo a la necesidad y a un diagnstico previo donde se deber conocer la generacin de este residuo en cada oficina o actividad desarrollada. El Uso Racional de la Energa URE consiste en aprovechar al mximo la energa sin perder la calidad de vida que nos otorga los servicios que recibimos por parte de la energa. Al implementar un programa de ahorro y uso racional de la energa se generan beneficios de tipo ambiental y econmico. Todas las actividades que realizamos en el da a da requieren de alguna u otra forma de energa, de manera que el ahorro energtico deber encontrarse en las tareas que realizamos de manera cotidiana. Al caminar para ir a lugares cercanos en lugar de utilizar un automvil u otro sistema de transporte y al apagar luces cuando no las necesitemos, estamos contribuyendo con nuevos hbitos y acciones pro ambientales. Algunas estrategias bsicas de ahorro en el recurso energtico son: Realizar y solicitar el mantenimiento peridico a los equipos elctricos y electrnicos, electrodomsticos e instalaciones elctricas, al mantenerlas en ptimo estado sern ms eficientes en su utilizacin. Maximizar el uso de la luz natural, por ejemplo pintando las paredes de colores claros, correr las cortinas y abrir las persianas durante el da para dejar entrar la mayor luz solar posible. Asegurarse que las ventanas se encuentren limpias. Apagar los equipos que no estemos utilizando, computadores, cmaras, entre otros. Evita comprar aparatos elctricos y electrnicos si no los necesitas realmente, si lo vas a hacer compra aparatos ms amigables con el medio ambiente. Generalmente deben presentar el logo Energy Star. Cargar los dispositivos electrnicos como: celulares, dispositivos reproductores de msica y video, equipos porttiles, entre otros, nicamente hasta el nivel mximo de carga. Inmediatamente desconectar el cargador del tomacorriente y del equipo. Las compaas de telfonos mviles permanentemente incitan a comprar un telfono ms moderno, normalmente mucho antes del que ya tenemos deje de funcionar. Evita este derroche de materia prima y la energa que se requiere al producirlo.

Escuela de Ciencias Agrcolas, Pecuarias y del Medio Ambiente ECAPMA

Al finalizar la jornada laboral es importante apagar: la torre cpu, la pantalla y si es posible desconectar los equipos del tomacorriente. Recuerde que la pantalla tiene un botn de encendido/apagado. Los funcionarios que trabajen en equipos porttiles en lo posible debern utilizar la opcin: economizador y equilibrado. Utilizar la opcin alto rendimiento nicamente en trabajos que as lo requieran. De igual forma al reducir el brillo de la pantalla se puede disminuir su consumo entre un 30 y 50%. 1 Si durante un tiempo prolongado el funcionario UNAD no requiere trabajar en el computador, este podr apagarse hasta el momento en que realmente se necesite. Apagar las luces que no se necesiten. Generalmente al finalizar la jornada laboral, muchas luces de la Universidad permanecen encendidas de manera innecesaria. Los ltimos funcionarios en salir son los principales responsables en verificar que las luces se encuentren apagadas. Durante el da muchas luces son innecesarias. Es muy importante aprovechar al mximo la iluminacin natural, es gratis y eficiente. El personal de seguridad y aseo podr informar al representante o facilitador ambiental sobre las reas o dependencias que dejan luces y computadores encendidos al finalizar la jornada.

Uno de los principales consumos que influyen en el costo del servicio de energa es la iluminacin, por tanto una de las principales estrategias de tipo tcnico, econmico y ambiental es la sustitucin de una bombilla por otra que ilumine igual pero con un menor gasto de energa. Al sustituir las bombillas en cada una de las sedes de nuestra universidad estamos generando grandes ahorros y beneficios econmico - ambientales. Para realizar cualquier labor como encender el computador o una bombilla, usamos energa elctrica. La energa elctrica que utilizamos se mide en kilovatios / hora. Las empresas de energa nos cobran por cada kilovatio hora (kWh) de energa que consumimos. 2 Para conocer cuanta energa consume una bombilla debemos mirar su valor en vatios (W), de esta manera una bombilla con mayor valor en vatios consumir ms energa. TENSION ELCTRICA O VOLTAJE

Joanna Yarrow. 365 soluciones para reducir tu huella de carbono. Minimiza el impacto de tus acciones en el medio ambiente. Editorial Blume 2 Gua didctica para el buen uso de la energa. Alumbrado interior de edificaciones para entidades pblicas. Universidad Nacional de Colombia. Repblica de Colombia. Ministerio de Minas y Energa. Unidad de Planeacin Minero Energtica UPME. 2007.

Escuela de Ciencias Agrcolas, Pecuarias y del Medio Ambiente ECAPMA

La tensin o voltaje es una de las propiedades de la energa elctrica que se mide en voltios (V), el nivel de tensin para Colombia es de 120V. Por tanto al comprar las bombillas es importante que trabajen en este valor de tensin. TIPOS DE BOMBILLAS Los tipos de bombillas ms utilizadas en las edificaciones pblicas son: Bombilla incandescente Este tipo de bombilla nos permite percibir los colores de manera bastante fiel y emiten un color de luz clido en el ambiente. De igual forma consume una gran cantidad de energa y emite mucho calor.

Este tipo de bombillas generalmente puede ser: claro, esmerilado y de color. El claro o transparente tiene las luz ms brillante y puede deslumbrar. El esmerilado y el blanco definen mejor la luz y absorben una pequea parte de esta. Este tipo de bombillas se encuentran prcticamente obsoleta, cerca del 30% de la energa que utilizan para iluminar se escapa en forma de calor3. En algunos pases se est prohibiendo su comercializacin. Bombilla halgena Este tipo de bombilla emite una luz blanca y focalizada, por su color de luz permite percibir los colores con mayor realismo. La bombilla halgena puede tener una mayor emisin de luz con el mismo consumo de energa de una incandescente aunque tambin genera mucho calor.

3 Joanna Yarrow. 365 soluciones para reducir tu huella de carbono. Minimiza el impacto de tus acciones en el medio ambiente. Editorial Blume.

Escuela de Ciencias Agrcolas, Pecuarias y del Medio Ambiente ECAPMA

Bombilla fluorescente tubular Tiene un sistema de encendido llamado balastro, el cual retarda un poco su activacin. Emite una luz con tonalidad predominante blanca y fra, aunque existen referencias de luz blanca calidad. El consumo de energa de esta bombilla es bajo pero tarda algunos minutos en alcanzar su mxima emisin de luz. Se recomiendan las bombillas tubulares que funcionan con balastro electrnico para lograr un mximo ahorro energtico y evitar el molesto parpadeo. En el mercado las bombillas fluorescentes tubulares ms comunes son rectas y se consiguen en forma de U o redondas, su dimetro puede ser de 16, 26 o 38 mm. Entre menor sea el dimetro la bombilla es ms eficaz.

Bombilla fluorescente compacta o CFL Se fabrica a partir de un tubo fluorescente torcido generando el tamao de una bombilla incandescente, se consiguen con varias temperaturas de color algunas imitan el color clido de las bombillas incandescentes. Su consumo es muy bajo y su mxima emisin de luz se logra despus de unos minutos. En Colombia con comunes las tipo Biax, de globo o espiral.

Bombilla halugenuro metlico Son ms eficientes que las lmparas fluorescentes, operan bajo alta presin y temperatura y requieren de una instalacin especial para trabajar de forma segura. Es capaz de emitir luz desde amarilla hasta blanca. Requiere de un sistema de encendido por medio de balastro, lo que genera que su tiempo de encendido sea de alrededor de cinco (5) minutos al igual que si tiempo de apagado. 4

4 Gua didctica para el buen uso de la energa. Alumbrado interior de edificaciones para entidades pblicas. Universidad Nacional de Colombia. Repblica de Colombia. Ministerio de Minas y Energa. Unidad de Planeacin Minero Energtica UPME. 2007.

Escuela de Ciencias Agrcolas, Pecuarias y del Medio Ambiente ECAPMA

Bombilla led Dispositivo fabricado con los mismos materiales de los chips electrnicos, tambin llamados la iluminacin del futuro Tiene ventajas como controlar el color y la tonalidad de la luz, su vida til cerca a los diez aos y resistente a fuertes golpes. Al no disponer de filamento duran muchsimo, cerca de diez veces ms que las CFL y ms de 100 veces que las tradicionales bombillas incandescentes.

Beneficios campaa Al implementar un programa de ahorro energtico se generan algunos beneficios entre los cuales: Reduccin de los costos de operacin y funcionamiento generando utilidades adicionales. Mejoramiento de la imagen institucional ante los usuarios y comunidad. Incremento en la productividad y competitividad. Incremento en la eficiencia de las operaciones y procesos.

Para realizar un diagnstico energtico se deben tener en cuenta varios puntos entre los cuales se encuentran los siguientes: Anlisis de equipos y sistemas: comprende el anlisis de los principales equipos y sistemas consumidores de energa elctrica y trmica con el fin de determinar las reas donde se pueda obtener el mayor ahorro posible. Definicin de los potenciales de ahorro: definicin de los potenciales de ahorro de energa y su equivalente en ahorro econmico para la empresa.

Escuela de Ciencias Agrcolas, Pecuarias y del Medio Ambiente ECAPMA

Cada medida de ahorro y uso eficiente de energa se debe evaluar tcnica, ambiental y econmicamente, especificando acciones, montos de inversin y tiempos de recuperacin.

Las medidas de ahorro de energa requieren altos costos de inversin pero tambin generan grandes ahorros econmicos. Algunas de estas alternativas necesitan de la intervencin de especialistas para su implementacin como en el caso de equipos especializados, equipos de cmputo y otros. 2. ESTRATEGIAS DE INTERVENCION El esquema que define la estrategia del programa de ahorro y uso eficiente de la energa que permitir alcanzar el objetivo general del presente programa, se ejecutar a partir del anlisis y desarrollo de cada uno de los objetivos especficos presentados. Considerando lo anterior y con el propsito de mediar los problemas asociados con el manejo indiscriminado de la energa, a continuacin se desarrolla la lnea de accin que permitir alcanzar cada uno de los objetivos propuestos. Objetivo 1. Capacitar a los funcionarios de la UNAD, acerca de la importancia en el ahorro y uso racional de la energa.
Objetivo Especfico. Capacitar a los funcionarios de la UNAD, la importancia del ahorro y uso racional de la energa.

Propsito 1. Los funcionarios de la UNAD, tienen una cultura ambiental de ahorro y uso racional del recurso energtico.

Lnea Estratgica: Plan Institucional de Gestin Ambiental PIGA. Programa Uso Racional de la Energa

Responsable del desarrollo del objetivo: Lder Red Facilitadores Ambientales UNAD Facilitador Ambiental de cada sede

Escuela de Ciencias Agrcolas, Pecuarias y del Medio Ambiente ECAPMA

TABLA NO.1 PROGRAMA PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DE LA ENERGIA Formato _____
PROBLEMA ESTRATEGIA ALCANCE

Vigencia. _____
META*

Versin. _____
ACTIVIDADES

Cdigo. _____

Pgina. _____
LINEA DE ACCIN INDICADOR MONITOREO No. de funcionarios capacitados sobre No. de personas de cada sede * 100. Registro y tabulacin de No. de resultados de capacitacione evaluacin. s realizadas sobre No. De capacitacione s programadas * 100.

Objetivo: Capacitar los funcionarios de la UNAD, la importancia del manejo y uso racional de la energa. RESPONSABLE RECURSOS

Desconocimiento de la generacin de contaminacin ambiental desde el desarrollo de las labores cotidianas. Las actividades de sensibilizacin realizadas son insuficientes para lograr un manejo adecuado del recurso energtico.

Establecer e implementar medidas educativas para sensibilizar a los funcionarios en la problemtica ambiental global y como generador ambiental en su vida cotidiana (laboral y personal)

1. Disear cronograma de capacitaciones de acuerdo al nmero de funcionarios de cada sede. Capacitar a la poblacin objeto sobre las diferentes formas de ahorrar energa. 2. Diseo y aplicacin de taller de evaluacin a funcionarios. 3. Diseo de carteles, folletos, habladores y tips por intranet (anexo: documento tips intranet). Lder Red Facilitadores Ambientales Facilitador ambiental de cada sede

Humano. Logstico. Financiero.

Todos los funcionarios de la UNAD

*Para la ejecucin de la meta propuesta ser necesario que cada sede se plantee un porcentaje de funcionarios a capacitar y el tiempo en el cual se va a ejecutar.

Escuela de Ciencias Agrcolas, Pecuarias y del Medio Ambiente ECAPMA

Objetivo 2. Implementar actividades concretas encaminadas al uso racional de la energa. Continuando con el desarrollo de cada una de las lneas estratgicas que permitirn alcanzar el objetivo general del presente programa, se presenta a continuacin el desarrollo del segundo objetivo especfico.

Objetivo Especfico. Implementar actividades encaminadas al uso racional de la energa.

Propsito 1. Los funcionarios de la UNAD, participan activamente con el proceso de ahorro y uso racional de energa.

Lnea Estratgica: Reduccin en el cunsumo de energa.

Responsable del desarrollo del objetivo: Lder Red Facilitadores Ambientales UNAD Facilitador Ambiental de cada sede.

Escuela de Ciencias Agrcolas, Pecuarias y del Medio Ambiente ECAPMA Tabla No.2 PROGRAMA PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DE LA ENERGIA Formato _____ Vigencia. _____ Versin. _____ Cdigo. _____ Pagina. _____

Objetivo: Implementar actividades encaminadas al uso racional de la energa. PROBLEMA ESTRATEGIA ALCANCE META ACTIVIDADES Recopilar el historial de registros de consumo de energa de un ao. Realizar diagnostico de las instalaciones fsicas donde se consume energa para el desarrollo de las actividades de las sedes Instalar bombillas ahorradoras de energa y sensores de movimientos. RESPONSABLE LINEA DE ACCIN INDICADOR MONITOREO Ejemplos de indicadores para Ahorro y Verificacin uso racional anual de las de la energa. redes elctricas. Consumo mes energa / Consumo promedio mensual de energa. No. de luminarias fluorescentes instaladas / No. de bombillos incandescente s. Consumo total de Verificacin mensual del avance de las instalaciones de luminarias fluorescentes y sensores de movimiento. Verificacin de la tarifa del consumo de energa de manera mensual. RECURSOS

Carencia de un plan estratgico para el ahorro y uso racional de la energa en la UNAD.

Disear y desarrollar actividades para minimizar el consumo energtico en cada sede

Funcionarios de la UNAD implicados en el consumo indiscriminado de energa.

Disminuir el consumo energtico en un 5, 10 y 15% en las sedes de la UNAD.

Lder Red Facilitadores Ambientales Facilitador ambiental de cada sede

Humano. Logstico. Financiero.

Escuela de Ciencias Agrcolas, Pecuarias y del Medio Ambiente ECAPMA Realizar mantenimiento al Sistema de suministro de energa alterno. (Planta elctrica) Realizar campaas de ahorro y uso racional de la energa a los funcionarios. Gestionar la disposicin adecuadamente los residuos de las luminarias fluorescentes energa por reas de trabajo Consumo total de energa de la empresa de energa. Consumo total fuentes de energas alternas

Consumo de energa en sistemas de enfriamiento y calentamiento *Para la ejecucin de la meta propuesta ser necesario que cada sede se plantee el porcentaje de disminucin a ejecutar por ao de acuerdo a un diagnstico preliminar del consumo energtico.

Escuela de Ciencias Agrcolas, Pecuarias y del Medio Ambiente ECAPMA

Se ubicarn avisos en las carteleras de las sedes con el propsito de concientizar y sensibilizar a los funcionarios en el tema as como difundir las estrategias de ahorro y uso racional, tales como:

Escuela de Ciencias Agrcolas, Pecuarias y del Medio Ambiente ECAPMA

Objetivo 3. Evaluar el desarrollo de las actividades a fin de establecer el impacto del programa. Para verificar la ejecucin del programa y con propsito de crear conciencia ambiental en los funcionarios y con la firme conviccin de alcanzar los objetivos planteados, se hace necesario establecer una metodologa de evaluacin. Para ello se establece un instrumento de calificacin a travs de una lista de chequeo que consiste en la recoleccin de informacin de desempeo asociadas al programa. La calificacin que se le dar al desempeo ambiental en el programa ser porcentual, y se ha definido de la siguiente forma. Se determinar el nivel de cumplimiento en cada subitem mediante calificacin 100%, 50% o 0%, donde 100% es el mximo nivel de cumplimiento y 0% es ningn cumplimiento. Se deber obtener el promedio de la calificacin; si ste es menor al 80% se deber realizar una intervencin con el fin de implementar medidas correctivas encaminadas al mejoramiento continuo y as lograr el xito del programa. En la siguiente lista de chequeo se puede verificar el desempeo ambiental actual y detectar las reas en las cuales se puede trabajar. Lista de chequeo No. 2. Consumo y uso racional de energa
No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 ENERGIA Se conoce el consumo de energa en total y cuantas en las diferentes reas de la Universidad? Se monitorean y revisan la factura del servicio de energa para tener un registro continuo de los consumos? Se ha bajado o subido el consumo de energa en el ltimo ao? Se han fijado objetivos para reducir el consumo de energa? Se ha chequeado que las tarifas ms econmicas se utilicen en cada propsito? Existe un programa de ahorro de energa? Se informa a los funcionarios y visitantes acerca del programa de ahorro de energa? Se usan fuentes de energa ms econmicas como gas natural? Se usa energa renovable donde se tenga una buena relacin costo beneficio? Se mantienen informados de las ltimas tecnologas y avances en manejo de energas? Se verifica el consumo de energa de los aparatos elctricos antes de comprarlos? Se ha entrenado y capacitado a los funcionarios para que operen los equipos, computadores y dems eficientemente? Se hacen lluvias de ideas con los funcionarios para buscar nuevas formas de ahorrar energa en todas las reas? Se reporta cualquier dao en equipos, computadores o electrodomsticos? Se hace un mantenimiento peridico programado para los equipos elctricos y electrnicos?
CALIFICACION 100 50 0

Escuela de Ciencias Agrcolas, Pecuarias y del Medio Ambiente ECAPMA 16 17 18 19 20 21 22 23 Se tienen temporizadores para los equipos de modo que se apaguen cuando no sean utilizados por un periodo determinado? Se apagan los equipos elctricos y electrnicos cuando no son utilizados por periodos de tiempo significativos? Se tienen ajustados los tiempos de operacin de los equipos elctricos y electrnicos que trabajan con energa? Se ha tenido una auditoria en los ltimos tres aos? Se han reemplazado los equipos viejos por alternativas que sean ms eficientes energticamente? Se han instalado equipos de control: sistemas de manejo de energa en tiempo real, temporizadores, celdas fotoelctricas, entre otros? Se han sustituido los motores estndar por motores de alta eficiencia? Se tiene implementado un programa de apagado de ascensores en las horas de bajo requerimiento (11:00 p.m. a 5:00 a.m.)?

Fuente: Tomado y adaptado por autor de: Gua Sectorial de Produccin Ms Limpia Hospitales, Clnicas y Centros de Salud elaborada por el Centro Nacional de Produccin Ms Limpia y Tecnologas Ambientales y el Ministerio de Medio Ambiente

Lista de chequeo No. 3 Consumo y uso racional de energa Iluminacin


No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 ENERGIA - Iluminacin Se tienen ajustados los niveles de iluminacin de acuerdo con el trabajo a realizar en cada zona? Se tiene un correcto diseo de iluminacin, el cual incluye el anlisis de la altura a la cual deben estar las lmparas, ubicacin con respecto a la zona a iluminar, colores del rea, etc? Se ha instalado iluminacin de bajo consumo de energa (balastros electrnicos con tubos de bajo consumo)? Se tienen instalados reflectores especulares para aumentar la cantidad de iluminacin transferida? Se encienden las luces slo cuando la luz natural es insuficiente? Se limpian con frecuencia las lmparas y el sistema de iluminacin para mejorar la radiacin y la capacidad de iluminacin? Se tienen sensores de presencia y foto celdas para controlar el encendido de las luces solo cuando se requieran? Se distribuyen los escritorios de acuerdo con la forma en que entra el sol a la oficina para aprovechar al mximo la luz natural? Se tiene instaladas lminas traslcidas para aprovechar la iluminacin natural? Se lavan peridicamente las ventanas y lminas translcidas para aprovechar al mximo la luz natural? Se apagan las luces y los computadores en las oficinas desocupadas? Se apagan las luces de corredores y reas comunes temprano en la noche? Se tienen separados los circuitos para que se apaguen las luces por filas o grupos?
CALIFICACION 100 50 0

Fuente: Tomado y adaptado por autor de: Gua Sectorial de Produccin Ms Limpia Hospitales, Clnicas y Centros de Salud elaborada por el Centro Nacional de Produccin Ms Limpia y Tecnologas Ambientales y el Ministerio de Medio Ambiente

Lista de chequeo No. 4 Consumo y uso racional de energa Aire acondicionado y calderas
No. ENERGIA Aire acondicionado y calderas
CALIFICACION 100 50 0

Escuela de Ciencias Agrcolas, Pecuarias y del Medio Ambiente ECAPMA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Se ha analizado si es ms conveniente utilizar ventilacin en lugar de aire acondicionado en sitios donde se abre la puerta constantemente? Se apagan los sistemas de enfriamiento de reas no ocupadas? Se han ajustado los reguladores de temperatura para asegurar el mnimo nivel de energa que brinda confort? Se detienen los equipos de regulacin de temperatura mientras se hace el aseo y cuando se abren las ventanas? Se ajustan los acondicionadores de equipos para maximizar la eficiencia? Se evitan zonas de calentamiento y enfriamiento simultneo? Se cierran las cortinas para reducir la radiacin solar que entra a las oficinas y obliga al equipo de AA a trabajar ms tiempo? Se asegura que los muebles no obstruyan la salida del aire acondicionado? Se mantienen las puertas y ventanas cerradas cuando el aire acondicionado est en funcionamiento? Se tiene instalado un sistema que ajuste automticamente la temperatura de las oficinas basado en el nivel de ocupacin? Se usan los sistemas de extraccin slo cuando es necesario? Se chequean regularmente los filtros de los sistemas de extraccin y aire acondicionado? Se tienen dimensionados adecuadamente los equipos de aire acondicionado para el rea donde se encuentran? Se verifica que las temperaturas de calentamiento de agua y de enfriamiento del aire acondicionado sean ptimas y con las que los equipos trabajan ms eficientemente? Se tienen aislados los tubos que transportan el agua caliente y fra y sus respectivos tanques? Se hace un mantenimiento constante al sistema de extraccin de la cocina?

Fuente: Tomado y adaptado por autor de: Gua Sectorial de Produccin Ms Limpia Hospitales, Clnicas y Centros de Salud elaborada por el Centro Nacional de Produccin Ms Limpia y Tecnologas Ambientales y el Ministerio de Medio Ambiente

Lista de chequeo No. 5 Consumo y uso racional de energa Cocina


No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 ENERGIA Cocina Se mantienen las puertas de los refrigeradores, congeladores, cavas, etc. perfectamente cerradas y se verifica que los empaques estn en buen estado? No se abre el refrigerador o congelador antes de estar seguros de lo que se va a coger/guardar? Se mantiene el periodo de precalentamiento del horno al mnimo? Se mantiene el lavaplatos slo cuando haya carga adecuada? Se usan los sartenes del tamao adecuado para la cantidad de alimento a cocinar? Se cocina siempre con los recipientes tapados? Dejan enfriar los alimentos sobre una mesa antes de ponerlos en el refrigerador? Se dejan descongelar los alimentos antes de cocinarlos? Se hace funcionar la campana extractora slo cuando se est usando la cocina? Se tienen ductos de conduccin del aire caliente extrado de las cavas y cuartos fros hacia un lugar donde no se produzca un corto circuito del aire? Utilizan aparatos elctricos pequeos para cocinar porciones pequeas en lugar de emplear aparatos grandes? Se tiene el refrigerador alejado de las estufas, salidas de aire caliente o de lugares donde el sol incida directamente sobre l?
CALIFICACION 100 50 0

Escuela de Ciencias Agrcolas, Pecuarias y del Medio Ambiente ECAPMA


Fuente: Tomado y adaptado por autor de: Gua Sectorial de Produccin Ms Limpia Hospitales, Clnicas y Centros de Salud elaborada por el Centro Nacional de Produccin Ms Limpia y Tecnologas Ambientales y el Ministerio de Medio Ambiente

Lista de chequeo No. 6 Consumo y uso racional de energa Infraestructura


No. 1 2 3 4 ENERGIA Infraestructura Se emple un aislamiento en el techo y se utiliz un color claro de manera que el aire acondicionado trabaje menos para mantener el sitio fresco? Se plantaron rboles de sombra en el jardn y en zonas amplias? Se reparan oportunamente las ventanas y los vidrios rotos o rajados en zonas con aire acondicionado? Se han instalado cierres automticos en las puertas de las zonas altamente transitadas que sean refrigeradas?
CALIFICACION 100 50 0

Fuente: Tomado y adaptado por autor de: Gua Sectorial de Produccin Ms Limpia Hospitales, Clnicas y Centros de Salud elaborada por el Centro Nacional de Produccin Ms Limpia y Tecnologas Ambientales y el Ministerio de Medio Ambiente

En las listas de chequeo anteriores se menciona algunas de las opciones de PML ms relevantes para el ahorro de energa. De la misma manera cada sede puede definir alternativas propias que aplican a sus caractersticas particulares.

Potrebbero piacerti anche