Sei sulla pagina 1di 10

Seleccin de Dientes Artificiales

Una vez que se ha confeccionado las placas, se han obtenido las relaciones crneo-mandibulares, el montaje con las placas, etc; se proceder a la seleccin de dientes. *Factores Participantes: a.-Estticos primera evaluacin hecha por el paciente, siendo la gran mayora subjetivas y por eso existen unos parmetros. b.-Fisiolgicas.

a.-Estticos:
-La concepcin de la esttica va variando segn la moda, el tiempo, la poca, etc. -En la actualidad la esttica en los diente es que el diente no haga decir que es artificial, es decir, lograr que se vea lo ms natural posible. -Antiguamente por ejemplo las bases eran de caucho y las p.d. de porcelana. -Tambin podan presentar cmara de seccin la cual estaba aliviando la zona primaria de soporte. -Existieron tambin unas hechas con bases metlicas para el maxilar inferior que se retenan por gravedad. -La esttica es una relacin de armona con el rostro, la dentadura, etc. La cual vara debido a las: -Tendencias. -Moda del mundo. -Socioculturales. -Los dientes y los ojos son lo primero que uno mira, esto porque son ms brillantes, porque se mueven y porque expresan algo.

La Autopercepcin:
-El hombre tiene una autopercepcin de su rostro muy elevada y esto se explica porque: -El 30% de la corteza es para percibir el rostro. -Un diente representa el 2% de percepcin pero su prdida representa un 90% de la estimacin psicolgica.

Mtodo de seleccin de las pd acrlicas para prtesis totales:


1.-Color. 2.-Forma. 3.-Tamao.

1.-Eleccin del color:


-Realizarse con luz calibrada o lo ms cercana a la natural. -Hay 2 grupos bsicos amarillos. grises. -Caninos son ms oscuros por su aposicin dentinaria (estrechamiento de la cmara), por manchas, etc. -A mayor edad el matiz es ms oscuro. *El color se elige en relacin a: -Piel. -Pelo. -Ojos. -Labios. -Si el rostro es ms claro los dientes sern ms claros. -Lo importante es no individualizar a la persona, slo mirndole la boca, hay que verlo como un todo. -Todo esto lo observamos en busca de la armona del paciente. *Observacin del color: -Al costado de la nariz. -Bajo el labio cubriendo slo el borde cervical. -Bajo el labio exponiendo slo el borde incisal. -Las observaciones deben ser cortas. -Y se debe intentar colocar los dientes en la posicin en la que van. 2

*Tipos de Piezas Dentarias en Chile: -Marche su nmero no guarda relacin con el coloren la cartilla, es decir, puede haber uno con un mayor nmero pero ms claro. Las cartillas de colores no tiene un orden lgico. -Vivodent acrlico mejorado, son ms estticos pero su costo es 4 veces mayor al de los march. Aqu los dientes vienen ordenados en colores vita.

Eleccin por registros pre-extraccin:


-Uso de prtesis previa preguntarle al paciente si le gusta la que tena porque se pueden elegir en base a esa prtesis. -Referencias familiares de algn pariente cercano. -Rx para ver la forma y el tamao de los rebordes. -Fotografas al pedir las fotos hay que pedirle al paciente que ojal traiga una que sea individual que muestre el rostro y ojal sonriendo. -Modelos de estudio.

-Referencias anatmicas. -Conceptos antropomtricos.

Eleccin de registro post-extraccin:

Si tenemos buena relacin con el paciente, menos nos va a costar lograr que se acomode a la prtesis.

Seleccin de las pd para un paciente en especial:


-Esttica. -Edad. -Constitucin. -Biotipo tener en cuenta que no hay biotipos puros, siempre hay mezclas. -Sexo. Los biotipos son clasificaciones que ayudan a clasificar individuos, a elegir las pd, pero no es una receta, hay tendencias.

Clasificacin de Kretschmer de la Biotipologa:


-Esta es una clasificacin hecha en base a pacientes europeos. -No es exclusiva de rostro, sino que de cuerpo tambin. -No son biotipos puros, pueden mezclarse. -Los biotipos se desarrollan en el tiempo, por lo tanto si cambia su constitucin fsica lo ms probable es que cambie tambin su biotipo pero estructuralmente se va a mantener igual.

1.-Leptosmico:
-Biotipo en el que predominan las mediciones longitudinales, no es slo de rostro sino que de cuerpo tambin, ya que presentan por ejemplo: -Manos largas. -Cavidad Glenodea son profundas poco movimiento de lateralidad. -En sus piezas tiene predominio el canino tanto en la masticacin como en la visin y en el engranaje. -Overbite est pronunciado (aumentado). -La cara tiene forma triangular alargada que confluye en el mentn. -Ms fcil el apiamiento dentario.

2.-Atltico:
-Paciente con: -Hay armoni no hay ninguna pieza dentaria que predomina por sobre otra. -Hay un equilibrio en el desarrollo muscular.

3.-Pcnico:
-Paciente con: -Predominio de las curvas. -No hay casi ni overjet ni overbite generalmente tienen oclusin bis a bis. -Cavidad glenoidea de poca profundidad grandes movimientos laterales cspides son ms planas.

Clasificacin segn Le Pera:


-Estudio en base al predominio muscular. -Se asocia ms a rostro no a la constitucin fsica.

1.-Temporal:
-Forma de cara cuadrangular, alargada media triangular. Que se puede relacionar con los leptosmicos, pero no es lo misma. -Predominio del Overbite. -Ancho de la zona media es mayor por insercin muscular. -Predominio del msculo temporal.

2.-Maseterino:
-Cara cuadrada. -Baja altura cuspdea. -Cavidad Glenodea con profundidad baja. -Predominio del msculo maseterino.

3.-Pterigoideo:
-Cara ovalada. -Protrusin del 1/3 medio de la cara. -Perfil convexo. -Predominio de los incisivos.

2.-Eleccin de la Forma:
*Tipos de caras: -Cuadrados. -Triangulares. -Ovoideas -Las piezas dentarias artificiales tambin las dividen en base a la forma de cara. -Se dijo que la forma de la cara invertida era la forma de los Incisivos Centrales Superiores.

3.-Eleccin del Tamao:


*Determinar: a.-Ancho. b.-Largo. c.-Profundidad.

a.-Determinacin del ancho:


*Mediante: -Ubicacin de Caninos respecto a la comisura con el rodete puesto se marcan las comisuras y esto nos dar el ancho de las 6 piezas anteriores. -Distancia Interpupilar Ancho Bipupilar / 6.6 = ancho del I.C. Superior. -Ancho del grupo V (remanente) * 1.3 a 1.38 = ancho de las 6 piezas superiores. -Otra forma es del ngulo interno del ojo, pasando por la tangente del ala de la nariz y eso lo marcamos en el rodete a ambos lados. Luego el ancho entre los 2 puntos ms 6 mm (al total no por cada lado) ancho de las 6 piezas anteriores. Se le agregan los 6 mm por que la lnea marca el eje de los caninos, no el extremo distal. -Todas estas mediciones deben hacer con una regla flexible. Referencias Antropomtricas: *Mediante: -ndice Ceflico. -ndice Bicigomatico corresponde a la zona ms ancha de la cara que se mide con el arco facial, puesto en la zona del arco cigomtico (no dentro de los oidos). Supuestamente se debe ubicar a 1 cm por atrs del ngulo externo del ojo. Luego esta se mide y de / 3.3 ancho de las 6 pd. anteriores. x

x / 3.3 = ancho 6 pd ant.

Tabla de eleccin y obtencin del ancho del as 6 pd anteriores:


Ancho sup Ancho Ancho Ancho 6 p.d I.C.S. I.L.S. C.S. 3.3 3.3/18 3.3/22 3.3/19 Ancho sup Ancho Ancho Ancho 6 pd I.C.I I.L.I. C.I 3.3 3.3/29 3.3/26 3.3/21

-Relacin entre las partes ms grandes es de 1.618 veces mayor que las pequeas. -Tanto generales como aplicables al cuerpo. *Ejemplo: -I.C. S. es 1.618 veces mayor que el lateral.

Proporciones Divinas:

Proporciones uricas a nivel dentario:


-Ancho del I.C. / -Ancho del C / -Ancho del ojo / -Comisura / -Base de la nariz / I.L. I.L. distancia comisuras. Ancho de la nariz. Vrtice.

Son 1.618 veces ms que los otros. -Gerber vio que las 4 piezas anteriores tienen relacin con los mamelones centrales al igual que la nariz (que ambos venan de dichos mamelones).

b.-Determinacin del Largo:


-No considerar el taln de las piezas acrlicas. Taln no considerarlo. *Mediante: -Largo de la cara. -Lnea Blanca porcin de diente mostrado cuando el paciente esboza una sonrisa leve o al hablar. -Largo de la cara. -Grado de Reabsorcin sea ver si el paciente es prognata o si est retruida la mandbula. adems a mayor altura menor estabilidad de la prtesis. Para ello debemos evaluar cual maxilar est mas reabsorbido, dndole al ms reabsorbido menor altura a las pd. -Espacio intermaxilar espacio que queda cuando no hay p.d. Una pieza corta puede ser que si lo mostramos entero (mostrando enca) de la impresin de ser ms largo. -Es importante no confundir el largo del diente con su ubicacin. Es decir hay que hacer una eleccin independiente del largo de la pieza, ya que puede que sea ms corto porque est ubicado ms hacia gingival observndose ms enca, o sino que se vea ms largo porque est ms haca el borde incisal. -En la Lnea de la Sonrisa hay que ver que el paciente no muestre las encas al rerse. ndice Facial: Distancia que hay desde el Trigion (nacimiento del pelo) al Gnation (zona ms antero-inferior del mentn) / 16 = largo del ICS (sin el taln y sin el cuello).

Seleccin de las Piezas Posteriores:


*Considerar: 1.-Esttica. 2.-Preservacin del hueso.

3.-Eficiencia masticatoria para que exista los surcos deben ser profundos y por ende la altura cuspdea ser alta esto provocar una mayor eficiencia masticatoria, pero esto provoca mayor reabsorcin del hueso, existiendo adems una limitacin en las lateralidades. Por lo tanto en las prtesis se deberan colocar piezas posteriores con baja altura cuspdea para as permitir los movimientos de lateralidad. El problema es que se ha planteado la teora de que los pacientes desdentados totales slo tienen movimientos de apertura y cierre por lo que no se requerira poner pd con cspides bajas y que con altas lograran esta accin. En pacientes leptosmicos prtesis se deberan hacer en funcin canina (cspides altas) En pacientes pcnicos prtesis con oclusin balanceadas (permitan movimientos laterales). -Las piezas de porcelana son ms resistentes. *Puntos a evaluar: -Cartilla vienen con pd con caractersticas determinadas que nosotros podemos variar. -Ancho vestbulo-lingual En huesos de menor altura el ancho se reduce para que as se: -Facilite el declive en superficies pulidas desde oclusal hacia los bordes. -Ayuda a que la lengua y mejillas mantengan estables a las prtesis. -Las superficies oclusales angostas tienen con canales de escape adecuado que facilitan el paso de alimentos. -Ancho Mesio-Distal cuando hemos montado la zona antero-inferior tenemos que determinar cuanto espacio nos queda para montar las pd posteroinferiores, para ello miramos lo que va desde distal del canino hasta el comienzo de la papila retromolar. Y vemos cuanto espacio nos queda. -Si la papila se hace vertical muy tempranamente entonces el espacio es menor por lo tanto un molar debe ser eliminado (tanto superior como inferior) o sino reducido el ancho de las piezas, mantenindose la misma longitud de la base. -Altura Superficie Vestibular largo del 1 molar superior debe ser igual al de los caninos. -Inclinacin cuspidea o Altura Cuspidea existen distintos tipos de piezas segn la altura cuspdea: -Normal anatmica (mayores de 30 - 33). 9

-Baja no anatmica (llegando a 0). Estas se utilizan principalmente cuando el reborde es pobre, para evitar las furezas laterales y dar mayor estabildad y una oclusin balanceada. -Para articualcin cruzada inf. estn por vestibular de las sup. -Tipo de material.

-Una vez determinado el ancho de las 6 pd anteriores, elegimos las 4 opciones que ms se acerquen y luego elegimos la que mejor calce con el paciente. -Al elegir las 6 pd anteriores podemos pasar a elegir las posteriores e inferiores, gracias a la referencia o recomendacin que nos da el mostrario. -Para un molde superior comnmente corresponden ms de 1 inferior y posterior. *En el mostrario: -Nmero en grande da el ancho M/D. -S,M,L muestra la altura cuspidea. Comnmente se usa ms el L ya que solamente se necesita desgastar el taln si es que queda grande. -Hay de 33, 20 y 0 segn la relacin con las angulaciones de la cspide. -En los pacientes desdentados parciales se mide el espacio que hay disponible en las brechas, ya que puede haber migracin dentaria, por lo que estos parmetros establecidos no nos serviran. -En el fondo cuando hay pd remanente, ellas determinan la altura de las otras pd a poner.

10

Potrebbero piacerti anche