Sei sulla pagina 1di 4

TEJIDOS ANIMALES

Los rganos de nuestro cuerpo y los de los dems animales estn compuestos bsicamente por cuatro tipos de tejidos: epitelial, muscular, conectivo y nervioso. TEJIDO EPITELIAL El tejido epitelial cumple principalmente una funcin de proteccin: reviste las superficies externas y las cavidades de nuestro cuerpo, y algunos de ellos segregan sustancias. Est constituido por clulas que suelen tener forma geomtrica y que estn muy unidas entre s. Recibe distintos nombres, segn la superficie que recubre: . Epidermis. Forma la parte ms externa de la piel. Acta como una barrera defensiva contra la invasin de microorganismos. . Epitelio. Recubre cavidades y conductos que tienen comunicacin con el exterior, como la boca, la trquea, el estmago o la vagina. . Endotelio. Reviste las superficies internas de rganos que no se comunican con el exterior, como los vasos sanguneos y el corazn. . Epitelio glandular. Forma las glndulas. Su funcin es segregar sustancias.

TEJIDO MUSCULAR El tejido muscular forma los msculos. Sus clulas son muy alargadas, por lo cual se les denomina fibra muscular. En el citoplasma de estas clulas se encuentran las miofibrillas, que son las responsables de la contraccin muscular. Existen tres tipos de tejidos musculares: liso, estriado y cardiaco. Tejido muscular liso. Forma parte de las paredes de la mayora de los rganos internos, como el estmago, el intestino y los vasos sanguneos. Sus fibras son fusiformes(alargadas en forma de huso o aguja) y sus movimientos son lentos e involuntarios. Tejido muscular estriado. Forma los msculos que rodean los huesos. Las fibras son muy alargadas y tienen varios ncleos. El citoplasma presenta bandas claras y oscuras, a modo de estriaciones. Sus movimientos son rpidos y voluntarios. Tejido muscular cardiaco. Se encuentra slo en el corazn. Es una variedad del tejido muscular estriado en el que las fibras estn ramificadas y entrelazadas unas con otras. Sus movimientos son rpidos e involuntarios.

Clulas de la epidermis

Tejido muscular liso

Tejido muscular estriado

Clulas epiteliales prismticas

Tejido glandular
Tejido muscular cardaco

TEJIDO CONECTIVO O CONJUNTIVO El tejido conectivo incluye varios tejidos con diferentes funciones. Todos ellos tienen en comn una caracterstica que los diferencia de los dems tejidos: sus clulas no estn unidas entre s, sino que se encuentran separadas por abundante sustancia intercelular o matriz. Los tejidos conectivos sirven para unir y sostener los diferentes rganos del cuerpo. Se clasifican en conjuntivo, cartilaginoso, adiposo, seo y sanguneo. El tejido conjuntivo. Sirve de unin entre los diferentes tejidos de un rgano. Lo podemos encontrar en la dermis, entre los msculos, en los tendones, en las cuerdas vocales, etctera. Las clulas (fibroblastos) estn separadas por una sustancia intercelular semislida rica en fibras elsticas y fibras de Clulas del tejido conjuntivo colgeno. En la dermis predominan las fibras elsticas, por eso la piel puede deformarse (gestos y muecas) y volver despus a su posicin normal. En cambio, en los tendones y en las cuerdas vocales predominan las fibras de colgeno, por eso estas estructuras son muy resistentes. El tejido cartilaginoso Forma los cartlagos, que se encuentran en algunas zonas del cuerpo, como la oreja, el tabique de la nariz y la laringe. Tambin tapiza las superficies de articulacin de los huesos largos, impidiendo su desgaste. La caracterstica ms importante de este tejido es que su sustancia intercelular es slida y elstica, y sus clulas (condrocitos) se encuentran alojadas dentro de cavidades.

cuando se coma poco. - Recubre algunos rganos internos y los protege de los golpes. - Se extiende debajo de la piel, actuando como un aislante trmico; es decir, nos protege del fro o del excesivo calor. El tejido seo Forma los huesos, por lo tanto su funcin es de sostn y proteccin. Al igual que el tejido cartilaginoso, la sustancia intercelular es slida, debido a que contiene sales de calcio. Dentro de la matriz dura, las clulas seas (osteocitos) se ubican en capas concntricas alrededor de un conducto central llamado conducto de Havers, que contiene vasos sanguneos. De esta manera, las clulas seas reciben el oxgeno y los nutrientes que necesitan para vivir. EL TEJIDO SANGUNEO Forma la sangre y cumple funciones de transporte. Est formado por clulas que se encuentran dispersas en una abundante sustancia intercelular lquida llamada plasma. Las clulas son de tres tipos: glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas. La sangre es un lquido que acta como medio de transporte para todo lo que el cuerpo necesita movilizar de una parte a otra. Una persona normal tiene un promedio de cinco a seis litros de sangre. La sangre tiene dos componentes principales: el plasma y las clulas sanguneas (glbulos rojos, blancos y plaquetas). . El plasma sanguneo es un lquido de color amarillento constituido por 90% de agua, en el que estn disueltos nutrientes, dixido de carbono, hormonas y sustancias de desecho.

El tejido adiposo. Est formado por clulas (adipocitos) redondas que almacenan grasas. Tiene las siguientes funciones: - Es una reserva de alimentos. El exceso de comida se transforma en grasa, que se utilizar

a. agua b. Protenas c. Sales y minerales d. Clulas

. Las clulas sanguneas son de tres tipos: glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas. Glbulos blancos o leucocitos Son clulas con ncleo, de formas variables e incoloras. Actan como elementos de defensa ante la presencia de cualquier elemento extrao dentro del organismo. Normalmente hay alrededor de 3 7 000 por mm . Glbulos rojos, eritrocitos o hemates No tienen ncleo para permitir que la hemoglobina (una protena que transporta el oxgeno) ocupe todo el volumen celular 3 Usualmente hay entre 4 y 5 millones de glbulos rojos por mm .
En la sangre existen 3 tipos de clulas: hemates, leucocitos y trombocitos.

EL TEJIDO NERVIOSO El tejido nervioso est formado por clulas muy especializadas llamadas neuronas, que se encargan de transmitir impulsos nerviosos. Las neuronas presentan un cuerpo celular y varias prolongaciones, con las cuales se conectan entre s para llevar mensajes de una a otra parte del cuerpo. Las neuronas forman los rganos del sistema nervioso, como el cerebro, el cerebelo, la mdula espinal y los nervios.

Cuerpo o soma

Dendritas

Plaquetas o trombocitos Son clulas muy pequeas, sin ncleo. Participan en la coagulacin de la sangre. Por lo 3 general, hay unas 300 000 por mm . Origen de las clulas sanguneas Los glbulos rojos y las plaquetas se originan en la mdula roja de los huesos largos. Los glbulos blancos se forman tanto en la mdula sea como en los ganglios linfticos.

Las neuronas Axn La neurona es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso. Es una clula muy especializada en la transmisin de impulsos nerviosos. En ellas encontramos tres partes: Dendritas (1). Son prolongaciones cortas y Mielina ramificadas con las que la neurona recibe seales de los receptores o de otras neuronas. El cuerpo o soma (2). Es la parte ms ancha de la neurona, donde se encuentran el citoplasma, el ncleo y el resto de organelos celulares. El axn (3). Es una prolongacin nica que sale del soma y transporta seales generadas por las neuronas. Termina de forma ramificada y hace contacto con otras neuronas o con rganos efectores. Algunos axones estn recubiertos por una sustancia blanca y grasosa llamada mielina. Podemos distinguir tres tipos de neuronas: . Sensitivas. Llevan la informacin desde los receptores (rganos de los sentidos) hasta el sistema nervioso central. . Motoras. Envan los mensajes desde el sistema nervioso central hasta los rganos efectores. . Asociativas. Conectan las neuronas sensitivas con las motoras.

Dimensiones de las clulas sanguneas en micras

Formas de clulas nerviosas

Potrebbero piacerti anche