Sei sulla pagina 1di 6

PRCTICAS DEL LENGUAJE

Propsitos generales

Hacer del aula una colectividad de lectores y escritores, en el marco de la cual los alumnos pueden desplegar sus propias posibilidades como intrpretes y productores de textos, de tal

modo que leer se transforme en una ocupacin predilecta y en valioso instrumento de resolucin de diversos problemas, que la escritura llague a ser elegida y utilizada como un medio efectivo de comunicacin, como un instrumento de reflexin sobre el propio conocimiento.

Involucrar a los nios en una amplia gama de situaciones de lectura y escritura, garantizando un intenso contacto con escritos de diversos gneros y brindndoles mltiples

oportunidades para explorarlos, seleccionarlos y leerlos en funcin de propsitos relevantes para ellos, as como para producir variados textos con propsitos significativos para sus autores y dirigidos a diferentes destinatarios.

Ofrecer a los nios mltiples oportunidades de actuar como lectores de literatura, acercndolos a obras de calidad literaria y sensibilizndolos ante la manera en que escritores narran Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo que permita a los alumnos enfrentar sin temor situaciones de lectura y de escritura que representan un desafo para ellos porque les

historias y construyen mundos imaginarios, ante la riqueza expresiva de las imgenes y la musicalidad de los poemas, ante la fuerza dramtica de las obras teatrales.

plantean problemas cuya resolucin requiere la elaboracin de nuevos conocimientos- con la seguridad de que el error est previsto y permitido porque forma parte del aprendizaje, con la conviccin de que tendrn la colaboracin del maestro y de sus compaeros y con la responsabilidad de hacer su aporte al trabajo grupal.

Preservar en la escuela el sentido (social e individual) que las prcticas de lectura y escritura tienen fuera de ella, enmarcando las situaciones didcticas en proyectos o secuencias de

actividades que al mismo tiempo que permiten concretar objetivos de enseanza- tienden hacia el cumplimiento de los diversos propsitos que llevan a las personas a leer o escribir, de propsitos cuyo valor puede ser apreciado por los alumnos porque tienen sentido para ellos no slo como preparacin para el futuro sino tambin desde su perspectiva actual.

Destinar a las prcticas de la lectura y escritura el tiempo didctico necesario para que los alumnos comiencen a desempearse como participantes de la cultura escrita, Asegurar que los alumnos puedan ejercer derechos del lector tales como: formular anticipaciones sobre el sentido de los escritos con los que interactan; elaborar interpretaciones Asegurar que los alumnos puedan ejercer derechos de escritor tales como: producir textos en funcin de propsitos valiosos para ellos, en el marco de autnticas y variadas Incorporar a los nios en una red de lectores cada vez ms amplia, que se extienda desde cada aula hacia las dems y programe acciones coordinadas con la biblioteca escolar, que se

distribuyndolo de tal manera que sea posible evitar la fragmentacin de las prcticas.

propias sobre los textos que leen y ponerlas a prueba confrontndolas con las de otros y recurriendo tanto al texto como a elementos contextuales para dirimir discrepancias.

situaciones de comunicacin.

proyecte hacia los padres.

PRCTICA DE LA LECTURA
Quehaceres generales del lector Leer para divertirse, emocionarse, conocer otros mundos posibles y reflexionar sobre el propio.

Participar de una comunidad de lectores de literatura. Adecuar la modalidad de lectura al propsito y al texto.

Leer para buscar informacin


Localizar la informacin buscada. Adecuar la modalidad de lectura al propsito y al texto.

Leer para hacer


Adecuar la modalidad de lectura al propsito y al texto. Autocontrolar, monitorear la interpretacin del texto.

Quehaceres del lector y adquisicin del sistema de escritura


Usar los conocimientos sobre el gnero y el portador para circunscribir el lugar donde se lee. Ajustar las anticipaciones posibles tomando en cuenta los indicios provistos por el texto Indicios cuantitativos - Poner en correspondencia la extensin de la forma o construccin anticipada y la extensin total de la escritura a la que se atribuye significado. Hacer corresponder las partes reconocibles en lo anticipado con las partes reconocidas en la escritura. Usar los espacios entre palabras como indicadores de unidades de la escritura. Comparar escrituras, hallando que escrituras idnticas- que tienen las mismas letras- o partes de esas escrituras- palabras, conjuntos de palabras o de letras- se corresponden con idnticas anticipaciones o partes de esas anticipaciones. Comparar escrituras hallando partes comunes en escrituras diferentes. Reconocer partes de escrituras conocidas en escrituras nuevas: palabras o conjunto de palabras en el inicio, final o interior de un texto.

Indicios cualitativos

Reconocer partes de palabra o palabras completas que confirman las anticipaciones.

Ajustar el interjuego, anticipacin-verificacin


Tener en cuenta dibujos e ilustraciones para producir anticipaciones pertinentes y recurrir a marcas del texto tales como ttulos, epgrafes de las fotos para apoyarlas. Adquirir y usar conocimientos sobre las informaciones especficas que permiten localizarlas en el texto (nombre del autor, smbolo de un canas de televisin, horario de Recurrir a conocimientos previos adquiridos en otras situaciones de lectura- sobre el gnero, personajes, ambientes o estilos de autor para hacer anticipaciones aceptables sobre Elegir una forma de expresin entre varias reconociendo las que son propias del tipo de texto, eliminando las alternativas poco probables en el escrito que se est interpretando y Ajustar progresivamente las previsiones acerca de lo que puede estar escrito de manera que en las escrituras no sobre ni falten letras o palabras que no puedan ser interpretadas.

programacin, fecha)

aspectos del texto que se est leyendo y confrontarlas con ndices cuantitativos o cualitativos provistos por la escritura.

detectando en el texto ndices que avalan lo anticipado.

PRCTICA DE LA ESCRITURA
Quehaceres generales del escritor

Recurrir a la escritura con un propsito determinado. Consultar con otros mientras se escribe y/o leerles o pedirles que lean lo que se ha escrito. Recurrir a diferentes materiales de lectura.

Quehaceres del escritor, estrategias discursivas y recursos lingsticos

Evitar ambigedades y repeticiones.

Quehaceres del escritor y adquisicin del sistema de escritura Dictar Escribir solo o con otros. Usar escrituras conocidas para producir nuevas, adecundolas a las necesidades de la nueva produccin. Debatir acerca de la cantidad necesaria de letras y sobre sus posibilidades de combinacin para producir escrituras legibles. Alternar y coordinar roles de lector y de escritor Diferenciar entre lo dicho y lo dictado. Revisar el propio texto mientras se est escribiendo.

Quehaceres del escritor y adquisicin del conocimiento ortogrfico Quehaceres del escritor relativos a la ortografa

Recurrir a distintos materiales de lectura, usando de manera cada vez ms pertinente la informacin disponible para resolver dudas ortogrficas. Decidir cmo usar las escrituras confiables para resolver dudas ortogrficas respecto de palabras nuevas. Solicitar, proveer e intercambiar conocimientos acerca de la ortografa.

HABLAR EN LA ESCUELA
Quehaceres del hablante y del oyente Exponer/ escuchar activamente una exposicin. Narrar/escuchar historias.

TIEMPO

CONTENIDOS Proyecto: Agenda con nombres, telfonos y direcciones de los compaeros


Escritura de nombres. Seguimiento de la lectura realizada por otro. Anticipacin y verificacin de hiptesis de lectura. Reconocimiento de ndices textuales y contextuales. Localizacin de palabras en el texto. Reflexin sobre los aspectos sonoros de los nombres. Correspondencia segmentos sonoros - segmentos grficos. Analizar reglamentos. Lograr acuerdos. Lectura de instructivos: realizar anticipaciones a partir de imgenes e indicadores textuales. Seguimiento de instructivos y apreciacin de los resultados. Chequeo de comprensin textual. Leer para encontrar informacin en el calendario. Escribir nombres: recurrir a diferentes fuentes de informacin (carteles, compaeros, docentes). Escribir por s mismos con un propsito determinado. Participar de una comunidad de lectores de literatura. Leer para seleccionar obras para la biblioteca. Leer versiones de un mismo cuento. Leer por s mismos. Reescribir una historia conocida (Caperucita Roja). Revisar una produccin escrita.

MARZO

Proyecto: Instrucciones para hacer juegos y juguetes

ABRIL

Proyecto: La biblioteca del aula


MAYO

TIEMPO SEPTIEMBRE TIEMPO

CONTENIDOS Proyecto: Realizar un fascculo o una revista sobre animales de la granja. CONTENIDOS

Textos informativos: leer para seleccionar y registrar informacin sobre un tema. Proyecto: Cancionero con canciones conocidas

NOVIEMBRE - DICIEMBRE JUNIO

Proyecto: Reescribir un cuento tradicional (Los tres chanchitos, Ricitos de oro)


Lectura y/o seguimiento de lectura de canciones conocidas. Participacin en una comunidad de lectores de literatura. Identificacin y empleo de ndices textuales. Comparacin y caracterizacin de personajes. Control de la interpretacin del texto. Reflexin sobre el lenguaje: Cambios para alterar el sentido de un texto. - Anlisis de palabras de uso frecuente.

Reflexin acerca de aspectos ortogrficos del sistema de escritura: CA - CO - CU; CE - CI. Localizacin de la informacin buscada.

Proyecto: Entretenimientos - Comparacin de expresiones verbales.


Definiciones. Proyecto: Armar una exposicin de cuadros

Sopas de letras. Lectura e interpretacin de textos informativos. Acrsticos. Estrategias para obtener, diferenciar y verificar informacin.

JULIO

Identificacin de nombres a partir de las definiciones y escritura de definiciones que remiten a nombres. Lectura y escritura de adivinanzas (consideracin de ndices textuales y contextuales). Reflexin acerca de la escritura de palabras y definiciones.

Proyecto sugerido: Cartelera de noticias deportivas


Bsqueda, seleccin y lectura de informacin deportiva en diarios y/o revistas. Lectura anticipatorio de noticias a partir de titulares, copetes e imgenes. Consideracin de indicadores contextuales. Ajuste del interjuego anticipacin-verificacin. Comentario de lecturas. Escritura de titulares de noticias.

AGOSTO

Potrebbero piacerti anche