Sei sulla pagina 1di 4

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL EJRCITO LABORATORIO CIENCIA DE LOA MATERIALES NOMBRES: GABRIELA TACO, XAVIER BRAVO, EDUARDO

BOLAOS, NICKY AGUIRRE FECHA: 15/NOV/2011 PRCTICA N 4 1.- Tema: 2.- Objetivos:

Pulido y obtencin de muestras metalogrficas.

Determinar los parmetros cualitativos y cuantitativos en la preparacin de muestras metalogrficas. Introducir al estudiante en la tcnica del ataque qumico como herramienta para revelar la microestructura de probetas preparadas metalogrficamente.

3.- Revisin terica:

HIERRO Elemento qumico, smbolo Fe, nmero atmico 26 y peso atmico 55.847. El hierro es el cuarto elemento ms abundante en la corteza terrestre (5%). Es un metal maleable, tenaz, de color gris plateado y magntico. El hierro es el metal de transicin ms abundante en la corteza terrestre, y cuarto de todos los elementos. Tambin existe en el Universo, habindose encontrado meteoritos que lo contienen. La metalografa es la ciencia que estudia las caractersticas microestructurales o constitutivas de un metal o aleacin relacionndolas con las propiedades fsicas, qumicas y mecnicas. Mucha es la informacin que puede suministrar un examen metalogrfico, para ello es necesario obtener muestras que sean representativas y que no presenten alteraciones debidas a la extraccin y/o preparacin metalogrfica. Pulido metalogrfico Se usa el equipo Desbastadora Pulidora Metalogrfica, se prepara la superficie del material, en su primera fase denominada Desbaste Grueso. Al inicio de la segunda fase de pulido denominada Desbaste Fino, en la que se requiere de una superficie plana libre de ralladuras la cual se obtiene mediante una rueda giratoria hmeda cubierta con un pao especial cargado con partculas abrasivas cuidadosamente seleccionadas en su tamao para ello existen gran posibilidad de abrasivos para efectuar el ultimo pulido; en tanto que muchos harn un trabajo satisfactorio parece haber preferencia por la gama de xidos de aluminio para pulir materiales ferrosos y de los basados en cobre y xido de cerio para pulir aluminio, magnesia y sus aleaciones. LIJADO Lijar significa alisar, pulir, abrillantar o limpiar algo mediante el frotamiento con un objeto abrasivo, generalmente una lija. El lijado es una tarea fundamental en cualquier trabajo de acabado (pintura, barniz, etc). NUMERO DE GRANO El nmero de grano da informacin sobre el tamao del mismo. Los diferentes granos se obtienen por cribado (Cernir, colar, filtrar, tamizar, depurar). El nmero de grano corresponde a la cantidad de cribas por pulgada cuadrada. Cuanto menor es el nmero de grano, mayor es ste, y por tanto ms vasto ser el lijado.
4.- Materiales y Equipos: -Probeta (Hierro) -Cortadora en frio

-Lijas (5 diferentes tipos) -Pulidora Metalogrfica -Almina -Secadora o papel higinico. -Microscopio metalrgico. 5.- Procedimiento: 5.1 Corte en frio: Se divide a la probeta utilizando refrigerante para que no exista desplazamiento de las molculas y as no se modifique el material. -Colocar la probeta en la mquina utilizando un soporte para fijarla mejor. -Cerrar la compuerta y activar el refrigerante. -Descender la palanca suavemente guindonos por el sonido del contacto entre el disco y la probeta, hasta que esta sea cortada totalmente. -Apagar la maquina y revisar el resultado. 5.2 Pulido: Es un pulido mecnico fino. -Ordenar las lijas del grano ms grueso al ms fino. -Con una corriente moderada de agua lijar la probeta por el lado del corte frio en el orden de lijas antes indicado. -Una vez que se ha llegado a la lija 1500 y con tomando precauciones en que no exista rayones muy notorios se pasa al pulido tipo espejo, en un pao de nylon giratorio. -Utilizando un liquido llamado almina ( ) se procede a pulir la probeta agregando alternadamente este liquido y agua, hasta poder reflejarnos en el. 5.3 Microscopio Metalrgico: -Se coloca la probeta en el microscopio. -Utilizando los diferentes lentes se observa la superficie pulida. -Para la microestructura realizar el ataque qumico (Con la norma ASTM para el hierro). 6.- Anlisis de resultados Al realizar el pulido en las lijas se puede apreciar cmo se van perdiendo las diferentes rajaduras del metal, al llegar a la lija 1500 debe existir la menor cantidad posible de rajaduras para que esta lija deje a la muestra casi lisa siempre se debe tener mayor precaucin en esta lija para que no existan rajaduras finales. La pulidora metalogrfica junto con la almina da un pulido de tipo espejo a la probeta y despus de obtener ese resultado est lista para ser observada en el microscopio donde se observ una minscula cantidad de lneas casi imperceptibles lo que nos da como resultado un buen pulido. Cuando se utiliza el qumico en el metal pulido este se opaca y al ser observada al microscopio se puede observar los granos de la microestructura caractersticos de este metal.

1 aumento.

Hierro pulido visto con el lente de mayor

Hierro expuesto 8 segundos a qumico

Hierro Despus de 6 segundos en qumico

Hierro despus de 10 segundos en qumico

5 Hierro despus de 6 segundos en qumico 7.- Conclusiones y recomendaciones -Al momento de cortar un metal, debido a la friccin, cambian sus propiedades modificando su estructura inicial.

-Al exponer al metal demasiado tiempo al qumico este se puede quemar y no se observara los granos en una buena calidad. -Para tener un mejor resultado al momento de lijar la probeta se utiliza agua de este modo se evita la friccin que perjudicara el resultado. -La pulidora metalografa genera un pulido de tipo espejo lo cual dara al metal una apariencia muy parecida a un espejo. 8.-BIBLIOGRAFIA: - Avner Sidney. Introduccin a la Metalurgia Fsica. Flinn-Trojan. "Materiales de Ingeniera y sus Aplicaciones. - http://www.mailxmail.com/curso-introduccion-ciencia-materiales/propiedades-materiales-mecanicas -http://www.iestiemposmodernos.com/depart/dtec/Recursos/materiales.pdf -Ciencia de los materiales 3era Edicin Donald Askeland

Potrebbero piacerti anche