Sei sulla pagina 1di 4

FUENTE DE ALIMENTACIN IRROMPIBLE (DIY) Entre los equipos indispensables que debemos tener en nuestro taller se encuentra la fuente

de alimentacin ajustable. Con muy poco dinero y esfuerzo podemos construir nosotros mismos una fuente que nos permita trabajar en toda la variedad de circuitos que puedan pasar por nuestra mesa de trabajo. La versatilidad y facilidad de uso que nos ofrece el regulador variable LM317 constituyen el principal atractivo de este montaje. Adems, el diseo cuenta con una proteccin contra corto circuitos que la convierte en irrompible. Si recin ests dando tus primeros pasos en electrnica, esta fuente es un montaje ideal para comenzar con una construccin verdaderamente til. En otros artculos hemos visto la posibilidad y forma de construir fuentes de alimentacin para diferentes circuitos que posean tensiones fijas en sus salidas. A pesar de ser elementos muy sencillos de construir, no podemos tener una fuente para cada tensin que necesitemos. Lo ms aconsejable es tener una sola y que sea ajustable en su valor de tensin de salida. El circuito integrado LM317 es un regulador serie ajustable, capaz de trabajar con hasta 40 Volts de corriente continua de entrada y capaz de entregarnos a su salida una tensin ajustable de entre 2 y 37 Volts.

Conexionado y ejemplo de aplicacin del LM317 En nuestro caso no necesitamos tanta tensin para nuestros diseos por lo que slo necesitaremos un transformador que sea capaz de entregarnos 18 Volts de tensin alterna en su secundario, con una posibilidad de corriente cercana a los 3 o 4 Amperes. El circuito empleado es muy sencillo de interpretar y slo requiere de pequeos detalles a tener en cuenta por el armador, detalles que no deben dejarse de lado por ms superfluos que parezcan. Un ejemplo muy elemental es no dejar de utilizar todos los componentes que se observan en el circuito, como podra ser el caso del fusible o de alguno de los capacitores mencionados en el esquema.

Primero debemos plantearnos qu queremos hacer y luego comprender las etapas que requiere el diseo emprendido. De esta forma, iniciamos el trabajo con un diagrama en bloques que nos muestra las diferentes partes que componen nuestra fuente de alimentacin y en el que vemos destacadas las secciones ms importantes que componen el circuito, estando en primer lugar, a la izquierda del diagrama, el transformador de alimentacin que mencionamos en el prrafo anterior. Es importante aclarar que la potencia del transformador debiera ser acorde a la capacidad de corriente de los diodos y el/los transistores que se utilicen en la etapa de regulacin. Es decir, no es necesario colocar diodos que soporten 25 Amperes cuando el transformador slo puede entregar una corriente de 3 Amperes. Lo mismo ocurre con el/los transistores de potencia, aunque sin caer en sobredimensiones groseras, siempre es bueno colocar dispositivos que sean capaces de trabajar con el doble o triple de la corriente nominal que utilizaremos nosotros. Esto le dar a la construccin la posibilidad de operar en un rango de seguridad y a bajas temperaturas, lo que redundar en una vida til ms prolongada y sin sobresaltos.

Diagrama en bloques de la fuente de alimentacin propuesta Como indicbamos, en el puente de diodos te sugerimos utilizar diodos comunes de 6 Amperes X 600 o 1000 Volts. En el filtrado observars que se utilizan dos capacitoresde 4700 microfaradios. Te preguntars por qu dos de 4700 y no uno solo de 10000. La respuesta es la siguiente: para obtener una menor resistencia serie equivalente (ESR). Esto permitir lograr una mejor absorcin y filtrado de los ruidos de alta frecuencia que existen en la red elctrica y que, por supuesto, atraviesan el transformador de alimentacin. Podemos decir tambin que si deseas utilizar cuatro capacitores de 2200 microfaradios sera mejor an.

Para la etapa de regulacin vemos al circuito integrado LM317 como actor principal, actuando como driver para excitar un TIP35. Para nuestras necesidades, este transistor es ms que suficiente, pero si algn da deseas ampliar la capacidad de corriente de tu fuente de alimentacin, puedes colocar dos, tres o cuatro transistores de este tipo en paralelo. Por supuesto que debers tambin incrementar la capacidad de conduccin de corriente de los diodos rectificadores y del transformador de alimentacin.

Tensin contnua variable obtenida a partir de la tensin rectificada y filtrada El potencimetro de control que se conecta referido a GND nos permite obtener una excusin en la tensin de salida desde un valor mnimo y cercano a los cero volt hasta un valor mximo cercano a la tensin rectificada y filtrada. Por su parte, el circuito de proteccin contra cortocircuitos se encarga de sensar en forma permanente la tensin que circula a travs de la resistencia de bajo valor que cierra el circuito a GND. A este terminal tambin se lo conoce como tierra y es muy importante, si deseas aprender a hablar con propiedad y con una buena terminologa electrnica, que nunca lo llames masa ni negativo. A pesar de que entre los tcnicos est implantado de facto, estos trminos no son los apropiados cuando se habla del terminal de retorno de alimentacin. Con la masa se hace la pasta de los domingos y el terminal negativo posee precisamente lo indicado: tensin negativa o potencial negativo. Tierra o GND son invariable e inequvocamente los correctos indicadores de un potencial cero. Como indicbamos, a medida que circule mayor corriente por la resistencia de bajo valor que cierra el circuito de GND, obtendremos una mayor diferencia de potencial entre sus extremos por simple Ley de Ohm (V = I * R). Si la tensin obtenida en los extremos de esta resistencia supera un determinado valor, que ser ajustado por P3, el transistor T2 pasar a la saturacin (conduccin plena) llevando el terminal de ajuste de tensin del LM317 a su valor mnimo. De este modo, la salida de tensin caer al mnimo valor posible, evitando una circulacin excesiva y peligrosa de corriente.

Circuito de la fuente de alimentacin sta es una virtud muy importante de la fuente de alimentacin ya que de este modo obtendremos una proteccin integral absoluta. No slo cuidaremos que nuestros circuitos no se destruyan ante un eventual malfuncionamiento de algn componente sino que, adems, nuestra nueva herramienta estar protegida contra accidentales cortocircuitos en su salida, es decir, en nuestros montajes, cualidad que la hace irrompible. Entre los ltimos detalles a destacar podemos agregar que la inclusin de capacitores de 100nF en paralelo con 1nF en la salida no es antojadiza ni tampoco lo es la colocacin de capacitores electrolticos en paralelo con capacitores cermicos. La capacidad de conduccin a GND de los ruidos inducidos por transitorios o por radiofrecuencia cercana vara de un valor capacitivo a otro y de un tipo de construccin a otra. Es por esto que se colocan todos estos capacitores en paralelo. Todos los capacitores empleados en el circuito deben ser de 63 Volts de tensin de aislacin y las resistencias o resistores sern de Watt, salvo que en el circuito se indique otro valor. Una construccin ideal podra involucrar el agregado de un voltmetro y de un ampermetro para tener pleno conocimiento de los valores de tensin y de corriente que ser capaz de suministrar nuestra fuente. Adems, la posibilidad de obtener los valores de consumo en potencia de nuestros circuitos nos permitir mejorar los desarrollos en pos de una optimizacin energtica adecuada a estos tiempos. Con todo lo expuesto, slo nos resta recomendarles que tengan precaucin de no descuidar ningn detalle de los enumerados ni obviar ninguno de los componentes involucrados en la construccin para obtener as una fuente de alimentacin que nada le envidiar a las que se venden en las tiendas y cuestan unos cuantos billetes.

Potrebbero piacerti anche