Sei sulla pagina 1di 5

5PL Model

En el mundo laboral del Ingeniero Industrial para la Direccin, siempre est presente el concepto de optimizacin, el cual ha significado su aceptacin en los diversos campos de accin de la mayora de las empresas, sean estas comerciales o de servicios y de cualquier giro o tamao. Uno de los temas importantes en el entorno de las empresas lo es la logstica que desarrolla, para lo cual en este artculo empezaremos considerando su definicin: parte de la Cadena de Suministro que planifica, ejecuta y controla eficientemente, el flujo y almacenamiento de bienes, servicios e informacin desde el origen hasta el punto de consumo con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes. Por ello nos proponemos en este artculo hablar y ubicar las diferentes Plataformas Logsticas (PL), de acuerdo al modelo 5PL de Morgan Stanley: 1PL Funcin logstica autosuficiente.- Este se refiere a un operador bsico, el cual principalmente compra y vende en el mismo lugar o rea. 2PL Proveedores de capacidad.- En estos podemos encontrar a la organizacin que empieza a expandir su rea de influencia, entrando con ellas pequeas compaas de transporte y algunos proveedores de almacenamiento, se caracterizan por manejar bajos ingresos y alta inversin en activos, as como ofrecer servicio a solo un pequeo nmero de funciones de la cadena de suministro. 3PL Servicio de logstica externos.- Estas se caracterizan por buscar soluciones logsticas, buscando optimizar los recursos disponibles. Podemos considerar dentro de ellos a operadores 2PL que han evolucionado, logrando llevar funciones logsticas de rastreo y almacenamiento, contando inclusive con algn centro de distribucin y pequeas flotillas de transporte, teniendo la posibilidad de tercerizar. Cabe mencionar que mientras mejor integrados estn los 3PL, ms cercana ser su relacin con los clientes convirtindose ms que en un proveedor, en un socio. 4PL Servicio de logstica integrada.- Es bsicamente la evolucin de un 3PL, el cual ha incluido en su servicio la consultora logstica, lo que la hace ser ms lucrativa y tener una relacin ms estrecha con los clientes. Dentro de los servicios que ofrece se encuentran la planificacin, integracin de tecnologas de informacin, planeacin del transporte, localizacin y seguimiento, entre otras. 5PL Administracin de la cadena de suministro.- sta se enfoca en proveer soluciones logsticas para la cadena de suministro, integrando las actividades relacionadas con el flujo y la transformacin de bienes en sus respectivas redes o canales, a travs de una mejor relacin con la misma (cadena de suministro). Busca centrar su atencin en coordinar la demanda de suministro del producto desde su origen hasta su destino final, as como cambiar el outsourcing (tercerizar) por alianzas estratgicas ubicadas en el ganar-ganar para todos los miembros de la cadena de suministro, logrando con ello un eficiente flujo de informacin.

5PL Administracin de la cadena de suministro


Es un proceso gerencial relativamente novedoso que tuvo gran impulso en la dcada pasada y genera reducciones de costos significativos permitiendo a las empresas mayor nivel de competitividad y mayores ganancias. En el nuevo milenio la competencia se presenta entre las cadenas de abastecimiento y no entre las compaas individuales. La gerencia de la cadena de abastecimiento gira alrededor de la integracin eficiente de proveedores, fabricantes, distribuidores, y minoristas, de esta forma se consigue reducir substancialmente los costos y al mismo tiempo se mejoran los niveles de servicio al cliente. La gerencia o administracin de la cadena de abastecimiento cubre las siguientes reas:

Red de logstica Almacenaje Gerencia del inventario Compras Alianzas estratgicas Informtica Telecomunicaciones

Todas estas como elementos claves en las comunicaciones y toma de decisiones. Las empresas que quieren tener xito necesitan hacer eficientes sus procesos en todas las reas. La administracin de la cadena de abastecimiento es vital para el xito de las empresas. Bsicamente puede ayudarle a controlar el flujo de insumos que se incorporan a su organizacin y puede preparar a su empresa para operar en unambiente de abastecimiento global. La administracin de la cadena de abastecimiento a menudo requiere del mejoramiento y rediseo de sus procesos de negocio para adaptarse a los cambios del mercado y a las demandas y preferencias de sus clientes, por ciclos ms cortos, ms rpidos y a la vez ms precisos. Propsito de la Administracin de la Cadena de Abastecimiento El propsito fundamental es de sincronizar las funciones de una empresa con las de sus proveedores a fin de acoplar con la demanda del Cliente el flujo de:

Materiales. Servicios. Informacin.

Optimizacin de la cadena de abastecimiento La administracin de la cadena de abastecimiento abarca mltiples procesos y operaciones que transforman las materias primas en productos y los distribuyen a travs de los canales de ventas al detalle. Debido a las presiones por obtener mayores utilidades, la disponibilidad de nuevas tecnologas y el nfasis en el aumento del valor,

la cadena de abastecimiento se ha redefinido convirtindose en un elemento estratgico que ofrece a las empresas la oportunidad de una mayor colaboracin y una mejor relacin costo-beneficio, una administracin ms eficiente de los inventarios, la posibilidad de comunicarse en tiempo real, una mejor relacin entre proveedordistribuidor, en pocas palabras: EXCELENCIA OPERATIVA. Los mercados globales han provocado que las cadenas de abastecimiento sean ms complejas que antes. Por lo tanto, para ser competitivas, las empresas deben poner mucha atencin en la mejora y optimizacin de sus cadenas de abastecimiento. La optimizacin de la cadena de abastecimiento es especialmente importante para las empresas de productos de consumo y detallistas. Las empresas de esta industria que tienen cadenas de abastecimiento muy extensas afrontan diversos desafos: evitar el desperdicio de recursos, mejorar la relacin con los proveedores, administrar mejor los inventarios y reducir el costo de sus operaciones.

Elementos de la Cadena de Abastecimiento La cadena de abastecimiento est integrada por cinco elementos:

1. Proveedores. 2. Transportes. 3. La Empresa. 4. Los Clientes. 5. La Comunicacin entre ellos.

La rpida interaccin entre estos elementos es indispensable y genera una ventaja competitiva a la empresa que sepa utilizarla a su favor. En la administracin de la cadena de abastecimiento se integran todas las actividades y procesos de adquisicin de materiales, transformacin de bienes intermedios; productos acabados (finales) y la distribucin a clientes.

Dicha cadena de abastecimiento la constituyen consumidores, clientes, distribuidores, almacenes, bodegas de transferencia, plantas productivas, proveedores, fuentes de abastecimiento de materias primas; todo de manera conjunta, sincronizada e integrada. Internet, Tecnologa de Informacin aplicada a la Cadena de Abastecimiento La rpida interaccin de los elementos de la Cadena de Abastecimiento se pueden obtener mediante el uso del Internet, Intranet y Extranet. Es necesario poner especial atencin en el factor tiempo ya que es un elemento clave en la toma de decisiones, entregas y respuestas. La aplicacin de tecnologas de informacin en conceptos como la transferencia electrnica de fondos (EFT), el sistema de intercambio electrnico dedatos (EDI), tarjetas electrnicas para clientes, correo electrnico, e-bids, catlogos electrnicos, inventarios compartidos, comunicacin electrnica con proveedores etc. han ayudado a lograr ventajas competitivas en diferentes organizaciones. Estos sistemas ayudan a la reduccin de costos y a establecer barreras tecnolgicas para competidores potenciales. Cabe sealar que la complejidad de los sistemas implementados para la administracin de la cadena de abastecimiento NO garantizan la eficiencia de la misma. Estos sistemas debern ser lo ms sencillo posible con el fin de aumentar el nmero de usuarios potenciales, facilitar su integracin a otros sistemas y minimizar su mantenimiento. Adems debern ser flexibles ya que en un ambiente tan dinmico como la cadena de abastecimiento es necesario evolucionar y modificar los sistemas junto con ella. Estos sistemas se clasifican como sistemas de soporte para la toma de decisiones (DSS) y podrn ser diseados con el objetivo de que se consideren todas las caractersticas que los integrantes del departamento de logstica y de otras reas crean relevantes. Los integrantes de dichos departamentos tambin debern ser multifuncionales y nunca perder de vista los objetivos de la empresa ya que en muchas ocasiones los intereses departamentales se contrapone entre s y pierden de vista el objetivo final del negocio. La resistencia al cambio para el uso de sistemas de vanguardia como el Internet ser un factor importante a tomar en cuenta en el cual el departamento de recursos humanos, la direccin y el personal gerencial debern aplicarse ya que el xito de los sistemas est estrechamente ligados a la actitud del personal para su implementacin y uso adecuado.

Potrebbero piacerti anche