Sei sulla pagina 1di 12

Actividad #1 Resuma e ilustre el presente tema

Contenido: 1. Definicin e interpretacin del concepto lgica como ciencia


La ciencia que se basa en las leyes, modalidades y formas del conocimiento cientfico se conoce bajo el nombre de lgica. Se trata de una ciencia de carcter formal que carece de contenido ya que hace foco en el estudio de las alternativas vlidas de inferencia. Es decir, propone estudiar los mtodos y los principios adecuados para identificar al razonamiento correcto frente al que no lo es. La lgica cientfica, en cuanto estudio de las normas y leyes del pensamiento, se extrae de la lgica natural; es decir, lo que hace es reflexionar acerca del proceder de la lgica natural y extrae una serie de conclusiones o reglas que ordena y sistematiza. De este modo aparece la idea de una lgica cientfica que comienza por ser una tcnica, sistemticamente elaborada, del uso de la razn. Por lo que hemos visto, podramos decir que la lgica es la disciplina filosfica que tiene un carcter formal, ya que estudia la estructura o formas de pensamiento (tales como conceptos, proposiciones, razonamientos) con el objeto de establecer razonamientos o argumentos vlidos o correctamente lgicos. Adems de estudiar las estructuras que conforman el pensamiento, a la lgica le interesa descubrir las leyes y los principios que permiten conducirnos con rigor, precisin y verdad hacia el conocimiento. Una definicin que nos puede ayudar a resumir los principales objetivos de la lgica es la que nos proporciona Gregorio Fingermann; para este autor la lgica es: "La ciencia de las leyes y de las formas del pensamiento, que nos da normas para la investigacin cientfica y nos suministra un criterio de verdad".

Aristteles: Creador del concepto Lgica.

Es preciso observar que la que te hemos proporcionado no es la nica definicin de lgica. De hecho, la historia de la lgica registra una serie de opiniones sobre lo que es en s esta ciencia y sus temas y problemticas. A manera de ejemplo, recordemos las siguientes: a) "La lgica es la ciencia de la demostracin, pues slo se preocupa de formular reglas para alcanzar verdades a travs de la demostracin" (Aristteles). b) "La lgica o arte de razonar es la parte de la ciencia que ensea el mtodo para alcanzar la verdad" (San Agustn). c) "La lgica es la ciencia de las leyes necesarias del entendimiento y de la razn" (Kant). d) "La lgica es la ciencia de la idea pura de la idea en el elemento abstracto del pensamiento" (Hegel). e) "La lgica es la ciencia de las aspiraciones intelectuales que sirven para estimacin de la prueba" (J. S. Mill).

As, muchas veces se dice que la utilidad de la lgica estriba en que nos ensea a pensar correctamente y que, por ello, ms que una ciencia es un verdadero arte o entrenamiento de nuestras facultades cognoscitivas. Muchas veces se dice que la lgica es una "gimnasia" mental que nos entrena a usar correctamente nuestro intelecto.

2. Diferentes aspectos de la lgica

A. Aspecto pre cientfico de la lgica Qu presenta la lgica antes de la existencia de la ciencia? Ciencia de relacin Antes de la ciencia ya exista un universo con cosas en relacin, entonces se da la necesidad de conocer. El ser humano como una cosa tiene 3 capacidades innatas: Capacidad de pensar, capacidad de razonar, capacidad de conocer. El conocer es para el hombre sinnimo de dominio, control y poder, el cual debe ejercer sobre las cosas del universo. La cosa hombre es la nica cosa que posee 3 capacidades innatas (poseemos de forma natural)

B. Aspecto cientfico de la lgica En el aspecto cientfico se presenta a la lgica como ciencia y mtodo con intenciones de equipar al hombre para que desarrolle y transmita conocimiento. Al respecto J. Maritain dice: La lgica es un instrumento de la ciencia a travs del cual a travs del cual el hombre puede llegar a adquirir y poseer conocimiento o Lo verdadero en este aspecto el hombre se denomina Ente Pensante y adquiere una especie de compromiso para con la lgica el cual consiste en servir de va o conducto a travs del cual debe fluir permanentemente el conocimiento. Se puede quitar un corazn y poner otro En este aspecto la lgica se autodenomina La Propedutica de todas las ciencias. En ella la lgica habla de ella misma: El egocentrismo de la lgica dice No existe otro medio a travs del cual el hombre pueda conocer acerca de otras ciencias que no sea a travs de la lgica

C. Aspecto Etimolgico de la lgica Definicin de logos en el sentido prctico: Se describe con la ley, la norma, el discurso, la doctrina, el principio. Logos es conocimiento El efecto que puede causar en las personas. Alfa y Omega sea El principio y el fin se le atribuye al gran Dios yo soy antes que el nada fue, nada es. De la palabra logos proviene el trmino lgica, si no existiese logos no habra conocimiento sea que genera conocimiento y culmina con conocimiento. El verbo es la accin Verbo con logos. Logos se define en el sentido prctico como: la nica fuerza capaz de activar las capacidades cognoscitivas del hombre Segn el profesor Moiss Chong: El aspecto etimolgico es el que nos hace conocer el saber. La lgica es importante en la medida que adiestra la mente para que esta proceda con orden, coherencia y profundidad.

3. Aplicacin e importancia de la lgica


La aplicacin en las cosas cotidianas del hombre tiene reglas: Pensar, Racionar, Actuar. Al considerar el estudio de una determinada ciencia debemos hacernos las siguientes preguntas e interrogantes. Para qu sirve dicha ciencia? Qu importancia y valor contiene? Cmo estudia esa ciencia a determinados objetos?

A. Diferentes criterios segn autoridades Comulgamos con el criterio de que no es necesario estudiar lgica para pensar y actuar lgicamente; sin embargo, esto no excluye ni invalida el hecho de que la lgica es una ciencia propia adecuada y eficaz para ordenar nuestros pensamientos. Al respecto Aristteles seala: La lgica es la propedutica de todas las ciencias en la medida en que adiestra la mente para pensar correctamente La lgica como ciencia es importante debido a que nos permite nutrir la mente para que esta proceda con orden y coherencia. En este orden de criterios Graw seala: La lgica tiene la cualidad de vigorizar nuestras facultades mentales La mxima de lgica dice: A mayor conocimiento mayor responsabilidad

B. Interpretacin y aplicacin Segn las diferentes maneras de concebir o entender la lgica, sta se ha venido caracterizando como: Una disciplina terica. En cuanto que es considerada como una ciencia o un conocimiento "que investiga, desarrolla y establece los principios fundamentales proveyendo los mtodos necesarios para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto. A travs de todos estos procesos, la lgica pretende encontrar la verdad". Una disciplina prctica o normativa. En la medida en que entraa una tcnica, un arte o una destreza que nos permite interpretar el razonamiento correcto y a la vez criticar el razonamiento incorrecto, de la manera como lo hizo Aristteles en sus refutaciones sofsticas.

La lgica es ampliamente aplicada en la filosofa, matemticas, computacin, fsica. En la filosofa para determinar si un razonamiento es vlido o no, ya que una frase puede tener diferentes interpretaciones, sin embargo la lgica permite saber el significado correcto. En las matemticos para demostrar teoremas e inferir resultados matemticas que puedan ser aplicados en investigaciones. En la computacin para revisar programas. En general la lgica se aplica en la tarea diaria, ya que cualquier trabajo que se realiza tiene un procedimiento lgico, por el ejemplo; para ir de compras al supermercado una ama de casa tiene que realizar cierto procedimiento lgico que permita realizar dicha tarea. Si una persona desea pintar una pared, este trabajo tiene un procedimiento lgico, ya que no puede pintar si antes no prepara la pintura, o no debe pintar la parte baja de la pared si antes no pint la parte alta porque se manchara lo que ya tiene pintado, tambin dependiendo si es zurdo o derecho, l puede pintar de izquierda a derecha o de derecha a izquierda segn el caso, todo esto es la aplicacin de la lgica.

C. Conclusiones Con este trabajo hemos obtenido un amplio conocimiento sobre la Lgica, aunque con este material no es suficiente por lo amplio que este tema, pero nos dio una iniciacin en la ctedra en estudio, con esto queremos decir que hemos entendido, en parte, la mayora de los concepto y estudios referentes a los temas antes mencionados; estos temas nos han parecido bastante amplios e indispensables para nuestro crecimiento intelectual, ya que ellos nos sirven de herramienta para cualquier actividad en nuestra existencia, en especial con reas de estudios y reas de trabajo que se vinculan con lo estudiado, aunque no es dems decir que la Lgica se aplican a cualquier tema, seas social, cientfico, etc. Lo que podemos entender por lgica, es que es la ciencia de la palabra o del discurso que significa logos o mejor, sobre el orden que ha de tener el pensamiento, pues nos indica las operaciones del entendimiento en su trabajo para encontrar la Verdad. Entendimos tambin que vienes siendo tambin un arte que nos presenta los principios del movimiento de la mente. El objeto de la Lgica, que son los actos y operaciones de la mente, nos sirven para que el entendimiento llegue sin error a la verdad. Pero este sistema y orden tiene como objeto la rectitud, la correccin del entendimiento en su marcha hacia la verdad, por lo que la lgica debe entenderse como la ciencia de la rectitud de las operaciones y actos del Entendimiento o de la mente.

Actividad #2 Realice confrontacin entre la ciencia lgica y las dems ciencias estableciendo semejanzas, diferencias y conclusiones.
La lgica est relacionada con todas las ciencias, porque como dijo Cohen, es el aspecto formal de todo cuanto existe. En forma general diramos: Desde el punto de vista formal todas las ciencias estn integradas por conceptos, juicios y razonamientos, los cuales son la parte fundamental del objeto de la lgica. As mismo, les proporciona a todas las ciencias la teora para las demostraciones cientficas. No se puede hablar de ciencia si esta no est organizada conforme a las leyes de la lgica. La metodologa es lgica aplicada, inferida de numerosos casos cientficos. Dichos procesos lgicos se deben observar si se desea obtener el conocimiento cientfico. De manera especial, est vinculada con la matemtica, la psicologa, la lingstica, la filosofa, computacin, ciencia, gramtica, y con la teora del conocimiento.

Lgica y derecho Se podra sealar que esta tendencia pona la existencia de un marcado paralelismo entre la lgica y derecho, pues aquella estudia la validez de los conceptos, juicios y razonamientos desde el punto de vista formal, y el Derecho, tendra por objeto el estudio de los mencionados aspectos, pero desde el punto de vista de las conductas puras, consideradas estas como meras formas, las cuales estn expresadas en las normas. Sus principales requisitos eran dos: ser coherentes y no contradictorias, para observar los postulados hilberlianos en el desarrollo de la lgica matemtica. Esta concepcin sent las bases al posterior desarrollo de la lgica dentica

Lgica y Ciencia Estudia problemas y leyes del pensar formal, no define lo verdadero de lo falso. Entre lo verdadero y lo falso, hay una competencia del razonamiento aplicado y la experiencia. Esta lgica estudia las condiciones del pensar cientfico y metodolgico y las condiciones de verdad de las teoras cientficas, as como su alcance y lmites.

Lgica y Psicologa Existe una gran diferencia entre estas dos ciencias, la relacin que pueda existir seria que prescindiran del sujeto que elabora su lgica y su psicologa. La diferencia que existe entre ambas ciencias es que la psicologa estudia el sujeto pensante y sus procesos psicolgicos que ocurren en el estando tambin el proceso del pensar; mientras que la lgica, como se ha descrito anteriormente, se ocupa del pensamiento elaborado y formulado, ya que estudia los pensamientos mismos, los analiza, los estructura y encadena el enlace que pueden tener dichos pensamientos.

Lgica y Teora del Conocimiento Consiste en aplicar la lgica y la filosofa del conocimiento para rodear la teora del conocimiento, se ocupa de la definicin del saber y de los conocimientos relacionados entre estas dos ciencias. Los tipos del conocimiento posibles y el grado con que las fuentes y los criterios resultan ciertas, as como la relacin exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

Lgica y Gramtica Los lenguajes tienen lgica, porque la lgica y la gramtica trabajan ambiguamente para descifrar una oracin, decidir si la composicin de la oracin es correcta. Para esto hay que estudiar la lengua y la lgica. La interaccin que puede haber entre la lgica y la gramtica es como un romance entre las dos para que funcione bien un idioma.

Lgica y Matemtica Es una parte de la lgica y las matemticas, que consiste en el estudio matemtico de la lgica y en la aplicacin de este estudio a otras reas de las matemticas La lgica matemtica es la disciplina que trata de mtodos de razonamiento. En un nivel elemental, la lgica proporciona reglas y tcnicas para determinar si es o no valido un argumento dado. El razonamiento lgico se emplea en matemticas para demostrar teoremas. La relacin de la lgica con la matemtica desarrollo el intento de buscar un lenguaje en que los problemas derivados de la validez o invalidez de los razonamientos, fuesen tratados como un simple clculo, un problema que consistira en mirar si estaba o no de acuerdo con la tabla. Con George Boole en 1847, se inici la construccin sistemtica de la lgica matemtica, l fue el primero en aplicar el lgebra a la lgica, dando origen a una lgica de clases y una lgica sentencial. A partir de este momento, la lgica matemtica se ira construyendo a imagen y semejanza de las lenguas naturales. La lgica matemtica dispone de unas herramientas superiores a la que utiliza la lgica clsica. Pero concebir la lgica ya sea un arte de calcular o de pensar tiene unas consecuencias importantes en vista de la actividad desempeada por los sujetos, por la manera como se van relacionar con los objetos, por los instrumentos que van utilizar y por las relaciones onticas sobre las cuales se van a trabajar.

Lgica y Lingstica La semntica lingstica, trata de la codificacin y decodificacin de los contenidos semnticos en las estructuras lingsticas, mientras que la semntica lgica, desarrolla una serie de problemas lgicos de significacin, estudia la relacin entre el signo lingstico y la realidad. Las condiciones necesarias para que un signo pueda aplicarse a un objeto, y las reglas que aseguran una significacin exacta.

Lgica y Filosofa Si aceptamos que al saber filosfico est integrado por la ontologa, la gnoseologa y la tica, o sea " el ser, "el conocer " y el "obrar , la lgica forma parte esencial del conocer, porque estudia las formas y las leyes validas de ese conocimiento. La gnoseolgica o teora del conocimiento pretende estudiar la correspondencia o adecuacin entre el conocimiento y su objeto, pero no puede pronunciarse si previamente no incorpora a la lgica, pues es esta quien le va a suministrar la validez a todas sus conclusiones

Lgica y Computacin La lgica est presente en la computacin a travs de los siguientes aspectos: Es tan importante la relacin lgica-computacin que todo ordenador tiene una unidad en la cual se realizan las operaciones lgicas; es la unidad aritmtico lgica. En ella, se efectan las operaciones lgicas de cualquier programa. Nos referimos a los operadores lgicos "y", "o", etc., los cuales trabajan en base a las tablas de verdad. La lgica se hace presente en los programas. Cada uno de ellos es un conjunto formal y secuencial de operaciones, las cuales permiten realizar un trabajo. Decimos "formal " y con ello evidenciamos de la lgica formal, puesto que tericamente, un mismo programa puede estar referido a varios contenidos, siempre y cuando tengan los mismos esquemas. A la gnoseologa y la tica, o sea " el ser , "el conocer " y el "obrar , la lgica forma parte esencial del conocer, porque estudia las formas y las leyes validas de ese conocimiento.

Ministerio de Educacin Escuela Secundaria ngel Mara Herrera Asignatura: Lgica

Tema: El Concepto Lgica como ciencia

Estudiante: Roderick Coronado David Delgado Javier Ros Isaac Snchez Nivel: XII

Profesor: Braulio Magalln

Fecha de entrega: 5 de abril de 2013

Conclusin

En este trabajo que terminamos de desarrollar hemos aprendido ms sobre el concepto lgica, que se trata de una ciencia que se basa en las leyes, normas y modalidades del conocimiento. Tambin se ha conocido de los aspectos pre cientfico, cientfico y etimolgico de la lgica; encontrndonos con que la palabra lgica se origina del trmino logos. Adems se ha desarrollado algunas semejanzas y diferencias entre la ciencia lgica y otras disciplinas como la psicologa, matemticas, filosofa, etc. En general este trabajo nos ha ayudado mucho en cuanto a lo que se refiere toda la ciencia lgica en general, esperamos que sea de su agrado.

Introduccin

En el trabajo que presentaremos a continuacin desarrollaremos temas como la interpretacin del concepto lgica como ciencia, adems de sus diferentes aspectos y la relacin que esta tiene con otras disciplinas, estableciendo semejanzas y diferencias. Este trabajo tiene el fin de conocer y analizar un poco ms sobre toda la ciencia lgica en general.

Potrebbero piacerti anche